sábado, 14 de noviembre de 2009

Vaishnava Ke?



Los siguientes versos del libro “Vaishnava Ke?” (¿Qué clase de Vaishnava eres tú?), fueron escritos por Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada:

Verso Uno

Mi querida mente, ¿Qué clase de Vaishnava eres tú? Simplemente por falso prestigio y reputación material te sientas en un lugar solitario y pretendes cantar el Maha-mantra Hare Krishna; solamente estás engañando.

Verso Dos

Mi querida mente, ¿Por qué estás muy orgullosa de ser un Vaishnava? Tu adoración solitaria y el canto de los Santos Nombres del Señor están asentados en el deseo de la popularidad barata y por lo tanto, tu canto de los Santos Nombres es sólo una farsa. Tal ambición por una reputación barata puede compararse al excremento de un puerco, esa popularidad no es más que la manifestación de Maya.

Mi querida mente, mientras haces la exhibición de cantar el Maha-mantra Hare Krishna en un lugar solitario, simplemente estás meditando día y noche en cómo disfrutar bellas mujeres y acumular riquezas. ¿Qué valor espiritual puede tener tu canto solitario? Con el pretexto de ejecutar esa adoración solitaria, ¡Te estás enredando en las actividades temporales materiales!

Verso Tres

Mi querida mente, tú estás apegada a la riqueza y debido a la influencia de Maya, deseas usar el dinero para la gratificación de tus sentidos materiales, haciendo esto no podrás obtener satisfacción eterna. Debes usar esta riqueza en el servicio a los Pies de Loto del Señor Madhava [Krishna], únicamente así podrás experimentar la bienaventuranza transcendental de la fortuna.

¡Los deseos lujuriosos de disfrutar bellas mujeres no es una morada en dónde puedas encontrar verdadero refugio! El Amante Supremo es Yadava [Krishna]. El Disfrutador Supremo y el verdadero Propietario del amor de todos. Ofrece tu amor y devoción al Señor Krishna, entonces estarás completamente satisfecha.

Verso Cuatro

Mi querida mente, cuidado con tu deseo de obtener reputación material. Te confunde con la atractiva visión tal como un oasis de árboles verdes, simplemente es un espejismo en el desierto de este mundo de repetidos nacimientos y muertes. Te puede causar la completa destrucción espiritual. Recuerda como Ravana, el demonio poderoso, fue desconcertado debido al falso prestigio y en vez de obtener reputación temporal material, fue destruido por Raghava [El Señor Ramacandra].

La única posición que debes desear es volverte un verdadero Vaishnava, un devoto puro del Señor. Si negligencias la adoración pura a la Suprema Personalidad de Dios, debido a tus ofensas, por tus esfuerzos materiales, tu vida simplemente será infernal. ¡Abandona ese cuidado y atención por obtener esto!

  
Verso Cinco

Mi querida mente, ¿Qué clase de Vaishnava eres tú? En nombre de la adoración solitaria estás sencillamente ocupada en criticar y cometer ofensas en contra de los Vaishnavas. Te has vuelto envidiosa de los devotos puros del Señor Krishna. En vez de probar el néctar de ser un verdadero Vaishnava, estás sufriendo debido a tu deseo de ganar prestigio material y posición. Entonces, en relación con tu posición caída: ¿Por qué estás tan orgullosa de tu adoración solitaria?

Ahora debes tratar de ser un verdadero Vaishnava. ¡Ser un devoto puro de Krishna es realmente la posición más gloriosa que se pueda obtener! Si francamente deseas alcanzar la perfección, entonces abandona esta práctica de adoración solitaria y en asociación con devotos realiza servicio devocional puro inmotivado. En la ejecución sincera de servicio devocional puro no hay influencia de Maya.





Verso Seis

Mi querida mente, ¿Por qué estás muy orgullosa de ser un devoto puro de Krishna? Un devoto puro del Señor ejecuta servicio devocional favorable en su posición constitucional de relación como un eterno sirviente de la Suprema Personalidad de Dios, Krishna. El deseo de servir a Krishna de un devoto puro es completamente inmaculaddo sin la influencia de ningún trazo de motivos materiales. Tu práctica de adoración solitaria es simplemente un engaño, realmente, el servicio devocional puro está siempre libre de hipocresía y duplicidad material, brotadas de la tendencia a engañar.

Mi querida mente, cuidado con pratistha-candala, la tramposa bruja que encanta y desconcierta a los devotos con el deseo de popularidad barata; como también de nirjanata-jali, la red mortal de la adoración solitaria, la cual enreda a los devotos en la ilusión de Maya cuando ellos dejan la asociación de devotos para ejecutar servicio devocional solitario. Debes saber que ambas son diferentes aspectos de la existencia más infernal conocida como Raurava.

Verso Siete

Mi querida mente, tu deseas que abandone el canto congregacional de los Santos Nombres del Señor Krishna para practicar adoración solitaria. ¡Entonces quieres que me cubra con los deseos materiales de posición temporal y de fama barata! ¿Cómo puedes considerar que esas actividades ilusorias de Maya puedan tener el más pequeño valor o goce?

No cometas la ofensa de falsamente imitar el servicio devocional del gran maestro espiritual Madhavendra Puri. Nunca fue una imitación falsa, era un alma autorealizada completamente liberada. Viajaba para expandir las glorias del Señor Krishna y continuamente cantaba los Santos Nombres del Señor, sin el mínimo deseo por reputación y popularidad barata. Amablemente recuerda sus grandes cualidades trascendentales.

Verso Ocho

Mi querida mente, tal ambición por una reputación barata puede compararse al excremento de un puerco. Estás orgullosa de ser un Vaishnava. ¡Pero tu actual comportamiento es más bajo que un ser humano civilizado ordinario! Controlado por la envidia a los verdaderos Vaishnavas, estás secretamente intentando exprimir alguna felicidad material temporal por gratificar tus deseos materiales. ¿Cómo puedes permanecer tan orgulloso del resultado de tu hipocresía, luego de haber abandonado el néctar eterno del movimiento de Sankirtana?

Verso Nueve

Mi querida mente sinvergüenza, ahora es evidente por qué estás expandiendo las glorias de servicio devocional solitario. Tú estás actuando en contra de los principios Vaishnavas y simplemente engañando para ocultar los hechos reales. Has actuado justamente como un falso yogui, con el único propósito de desviar y engañar a los otros. Para salvarte de esta ilusión debes recordar y cuidadosamente estudiar las enseñanzas que Sanatana Goswami misericordiosamente nos ha otorgado en relación con la práctica del servicio devocional conveniente en la conciencia de Krishna. 
 
Verso Diez

Mi querida mente, nunca debes, bajo ninguna circunstancia, permitir que te olvides de las dos instrucciones de Sanatana Goswami. ¡Constantemente ocúpate en cantar fuertemente las glorias del los Santos Nombres del Señor Krishna!
Nunca consideres renunciación seca y yukta-vairagya (renunciación correcta) iguales. No confundas acciones propias de un alma condicionada con las actividades de un alma eternamente liberada. Nunca pienses que todo es uno sin diferencias.

 

Verso Once

Los deseos por disfrutar fama barata y distinción material actúan como tigres feroces que devoran nuestra conciencia de Krishna. Similarmente son peligrosos los deseos de disfrute de riquezas y mujeres. Alguien que ha trascendido ambos deseos materiales a través del servicio devocional es definitivamente un verdadero Vaishnava.

Alguien con tales características de conciencia de Krishna, es realmente desapegado de la vida material. ¡Él verdaderamente es un devoto puro del Señor Krishna! ¡El enredo material de la repetición de nacimiento y muerte es fácilmente superado por un devoto puro del Señor como Él!

Verso Doce

Las facilidades materiales y la gratificación de los sentidos percibida moderadamente en la ejecución de sus deberes en la conciencia de Krishna, no son la causa de caída hacia la conciencia material. Realmente, ese devoto ocupado puramente es en verdad desapegado de la gratificación sensorial. ¡Qué más puedo decir!

El devoto puro actúa en conciencia de Krishna sin apego a los objetos de los sentidos, permaneciendo consciente de su relación como eterno sirviente de la Suprema Personalidad de Dios, Krishna. El devoto puro está fijo en su afecto ejecutando servicio devocional puro al Señor y así ve todos los objetos aparentemente materiales de disfrute sensorial como no diferentes de las energías divinas del Señor Madhava (Krishna), por ejemplo, ellas se pueden ver en términos de cómo pueden ser utilizadas en el servicio devocional al Señor Madhava (Krishna) y no en relación con sus valores materiales de gratificación de los sentidos. 
 
Verso Trece

El devoto que se ocupa con sus posesiones materiales en el servicio del Señor Krishna, mientras regula sus actividades materiales de gratificación de los sentidos de acuerdo con las inducciones de las escrituras, sastras (en referencia al verso previo), es realmente un yukta-vairagui, o un devoto situado plenamente en la renunciación correcta. Ciertamente es el más afortunado. Así mismo que esté viviendo en medio del mundo material, cualquier opulencia que posea y cualquier acción que ejecute son en todos los aspectos la opulencia y la potencia de Hari (El Señor Krishna), la Suprema Personalidad de Dios.

Mientras tanto, si alguien está cantando los Santos Nombres del Señor Krishna superficialmente, o mismo que esté ocupado externamente en kirtan, o predicando las glorias del Santo Nombre, pero realmente es motivado por el deseo pratistha, (reconocimiento), está bajo el control de los deseos para incrementar su propia reputación material o su posición temporal, entonces, cualquier opulencia aparente o influencia que haya obtenido por sus esfuerzos, son simplemente el producto de su engaño, y por lo tanto, solamente productos temporales de Maya, la energía ilusoria.

Verso Catorce

Mi querida mente, debido al falso prestigio algunas veces piensas: “¡Estoy liberado de todo apego a este mundo material!”, y otras veces tú piensas: “¡Soy un disfrutador experto de la gratificación de los sentidos!” Tú debes rechazar esas mentalidades, ya que ambas son totalmente “no Vaishnavas”.

En su lugar, debes permanecer fija en tu relación como un sirviente eterno del Señor Krishna, haciendo servicio devocional inmotivado. Este servicio devocional puro proviene del mundo espiritual que está mucho más allá de la influencia del mundo material de nacimiento y muerte. No es posible que permanezcan tanto la contaminación material o la ilusión, mientras se esté ocupado puramente en conciencia de Krishna. 

 
Verso Quince

La mentalidad mayavadi (impersonalista) está completamente desconectada con la conciencia de Krishna. Mismo así, a pesar que son almas caídas condicionadas por la naturaleza material, debido a la ilusión ellas se imaginan que han obtenido la liberación material del nacimiento y la muerte, y debido a su falso orgullo cometen la más grande ofensa de blasfemar al devoto puro del Señor.

Mi querida mente, ¡Tú eres un sirviente del sirviente del Señor Krishna! ¡Indudablemente tu deseo es obtener servicio devocional puro al Señor Krishna! ¿Entonces, por qué tú me llamas para caer en la trampa fatal de este servicio devocional solitario (nirjana-bhjana)? ¿Por qué deseas imitar la práctica de los mayavadis impersonalistas haciendo una falsa representación de renunciación y cometiendo ofensas en contra de los devotos puros del Señor?

Verso Dieciséis

Alguien, que falsamente renuncia a los objetos porque son materiales, los que pueden ser utilizados en el servicio devocional al Señor Krishna, es conocido como un phalgu-vairagui. Debido a su falso prestigio clama que es un renunciante. Mientras tanto, por su acto de renunciación árida, un phalgu-vairagui nunca podrá volverse un Vaishnava, un devoto puro del Señor Krishna.

Abandonando el eterno refugio del servicio devocional puro a los pies de loto del Guru y del Señor Krishna, el phalgu-vairagui pueda ejecutar lo que parezca conciencia de Krishna en su separada o solitaria “casa” lejos de la sociedad de devotos en conciencia de Krishna. ¿Pero, qué resultado transcendental obtiene con todos esos esfuerzos? ¡Cualquier así llamado resultado en conciencia de Krishna que obtenga, es simplemente una forma de ilusión material, sin ningún valor concreto eterno en conciencia de Krishna!

Verso Diecisiete

¡Mi querida mente, ahora, con determinación, permíteme permanecer eternamente en el servicio de los sirvientes de los sirvientes de Srimati Radharani, la Corporificación espiritual del más puro amor por Krishna! Abandona hasta el último trazo de apego por la cruel serpiente del deseo material por la gratificación de los sentidos (sutiles y groseros). Abandona todo deseo por obtener fama barata o alguna posición importante material temporal a través del canto de los Santos Nombres del Señor Krishna, ya que con esos deseos materiales no se pueden realizar las glorias trascendentales del canto congregacional de los Santos Nombres del Señor Krishna en sankirtana.

¡Mi querida mente, abandona completamente esos apegos ilusorios y ríndete totalmente al servicio de los eternos devotos de Srimati Radharani! ¿Por qué debo abandonar la asociación trascendental de los devotos confidenciales para ocuparme en el proceso engañador de la adoración solitaria (nirjana-bhajana)?

Verso Dieciocho

El tesoro personal de los Vrajavasis (eternos asociados de Krishna en Vrindavana, considerados por el Señor Caitanya Mahaprabhu como los mejores y más perfectos devotos), es la prédica de las glorias del Señor Krishna. Ellos siempre están glorificando a Krishna. Nunca desean cualquier popularidad barata o una posición temporal material, que es buscada por las entidades muertas. Esos devotos eternamente liberados ejecutan el servicio confidencial de predicar las glorias de la Suprema Personalidad de Dios y Su Santo Nombre, porque tienen verdadera compasión y la vida eterna de la conciencia de Krishna. 

Completamente libre de todos los motivos personales de reputación material e influencia temporal, los devotos puros están irrevocablemente y completamente atados al Señor Krishna a través de los nudos del amoroso servicio devocional.


Verso Diecinueve

Este Sri-dayita dasa (Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, el humilde sirviente de la todo misericordiosa Srimati Radharani) simplemente desea estar absorto en el néctar de expandir las glorias de los Santos Nombres del Señor Krishna. Mi querida mente ahora permítenos cantar fuertemente los Santos Nombres del Señor Krishna, así podemos permanecer continuamente en el océano del néctar transcendental. El canto congregacional de los Santos Nombres del Señor Krishna despierta las cualidades transcendentales del recuerdo natural y espontáneo amoroso del Señor Krishna (incluyendo la forma del Señor, cualidades y pasatiempos). En ese momento la realización confidencial y la práctica pura del servicio devocional amoroso “solitario” a Sus Señorías Sri Sri Radha-Krishna es posible.








 



No hay comentarios.: