domingo, 13 de marzo de 2011

CHYAWANPRASH MEDICINA AYURVEDICA POR JAYADHVAJA DAS


Chyawanprash es una fórmula Ayurvédica clásica descrita en el "Charaka Samhita", el primer y, por lo tanto, más antiguo tratado de la ciencia de la vida. El Dabur Chyawanprash se prepara siguiendo estrictamente una receta Ayurvédica de siglos, hecha a base de ingredientes totalmente frescos y naturales, principalmente a base del fruto Amla (Emblica officinalis), la más rica fuente de Vitamina C. Las hierbas y otros ingredientes ayudan a mantener la salud física y mental, ejerciendo un efecto protector contra los efectos adversos causados por los cambios climáticos y la contaminación en general. A menudo se llama "Elixir de la vida" debido a sus propiedades nutricionales.

Un sabio llamado Maharishi Chyawan, vivía en el bosque en una profunda introspección. Su cabello creció tanto que se había enmarañado con la vegetación del lugar, cubriéndolo por completo. Una princesa, que se encontraba danzando con los ojos vendados, tocó con sus manos delicadas la larga cabellera del sabio. Su padre, el Rey, le dijo al sabio que debía casarse, pues la tradición indicaba que las mujeres de ese lugar debían tocar a un solo hombre en su vida. Chyawan aceptó, le concedieron dos meses antes de la boda, en cuyo plazo, su intención era desarrollar una receta para rejuvenecer y revitalizarlo luego de tantos años de letargo físico y proporcionarle satisfaccióna a la princesa

El gran sabio Maharishi Chyawan a la edad de 85 años contrajo matrimonio con una doncella de 30 años, una bellísima mujer que soñaba con un hijo. Esta diferencia de 55 años admite una desigualdad en la vitalidad de las glándulas de ambos cónyuges. El sabio Chyawan quiso emparejar esta diferencia para no vérselas con los trastornos del tiempo. Con aguda inteligencia, y siendo e impulsado por fuerzas de ternura y amor, magistralmente formuló el Chyawanprash: Un tónico glandular afamado en toda la India antigua y moderna.


Este Rasayana está compuesto por raíces, frutos y frutas frescas de la India. Amla, es la fruta de un árbol considerada la fuente más rica de vitamina C y de bioflavonoides que se producen en forma natural. Amla es 12 veces más asimilable y crea efectos más potentes que la Vit. C sintética (p.ej. posee 3.000 mg por fruto), también su acción es la de incrementar la síntesis proteica con una acción anabolizante, tiene altos contenidos de superóxido dismutasa (enzima antioxidante) y taninos que inhibirían la degradación del ácido ascórbico, actuando como agente intracelular protector contra procesos oxidativos de los tejidos, por lo que se considera un antioxidante importante.

La acción terapéutica actúa sobre la pérdida de la voz, perdida de la virilidad, energizante de efectos rejuvenecedores y con acción antienvejecimiento (antiaging), actuando sobre la depresión y la ansiedad potenciando especialmente la energía sexual.
Muchos lectores, concluirán que el Chyawanprash es un afrodisiaco, un elíxir como tantos más que han creado la imaginación y la mitología humana. Si bien es cierto que el Chyawanprash es un tónico glandular, y una medicina para rejuvenecer el cuerpo, no se limita a fortalecer las gónadas sexuales, su espectro de acción abarca todas las glándulas y células del cuerpo, e incluye la hipófisis, la glándula pineal, la tiroides, suprarrenales, y el páncreas. Más aún la experiencia ha mostrado que el Chyawanprash ofrece una particular efectividad en niños con baja inmunidad, alergias, resfríos frecuentes, y problemas bronquiales, siendo ésta una de las razones de su renombre y amplia difusión en la India moderna.
El Chyawanprash tiene la singular propiedad de ser un remedio universal, es una medicina clasificada como Tridosha, puede usarse en las tres constituciones del hombre, Vata, Pitta y Kapha.

Es decir, personas calurosas, friolentas, hombres o mujeres, gordos y flacos, pueden usar este remedio colectivo. Así como también los adultos mayores, adultos o niños. Todo ser humano posee glándulas y sistema inmunológico y puede beneficiarse con esta medicina natural.
El Chyawanprash está compuesto de una base de Amla, una fruta ácida con alta concentración de vitamina C, y más de 43 hierbas medicinales, cristal de azúcar y Ghee (mantequilla clarificada). El resultado es una viscosa mermelada o compota con gusto de especias, conspicuamente condimentada con ceniza de resinas de bambú, cardamomo, pipali, y canela.

En la India, a la elaboración más perfeccionada de elíxires se les llama Rasayanas. Existen diferentes Rasayanas que se han formulado para diferentes enfermedades, pero el Chyawanprash es el Rasayana que tiene una constatada supremacía. Los rasayanas tienen muchas aplicaciones medicinales pero comparten el hecho de remediar el envejecimiento. Según los textos clásicos como el Charaka Samhita, con el uso del rasayana uno obtiene, longevidad, memoria, inteligencia, salud, excelencia en la voz, fuerza en el cuerpo, y agudeza de los sentidos; por otro lado, también tiene la capacidad de eliminar la fatiga, mientras da placer en el encuentro de hombres y mujeres, incrementa el fuego digestivo y cancela las enfermedades.

Hoy en día la humanidad busca prolongar su vitalidad con vitaminas y minerales, que en su mayoría son suplementos inertes, electromagnéticamente empobrecidos, minerales fraccionados y removidos del orden natural donde se encuentran insertos. Y en ese estado segmentado y solitario no tienen posibilidad de ofrecer importantes cambios en las funciones celulares. Con el Chyawanprash tenemos toda la vida de la fruta, sus diligentes enzimas, sus vitaminas concentradas por el sol, amasado con la potencia de un extracto de más de 48 hierbas medicinales. Las hierbas de esta medicina tienen una doble función, un grupo aguijonea con alcaloides y fitofármacos a las glándulas del cuerpo, para sacarlas del letargo del tiempo, para salir de la somnolencia celular y hormonal, mientras que por otro lado hay una cohesión de hierbas diuréticas y depurativas que remueven las toxinas y mucosidades de las células, permitiendo que éstas puedan establecer un terreno de óptimas condiciones donde desarrollarse.

Chyawanprash es una pasta semisólida, dulce y especiada, de color marrón. Pasta pegajosa llamada Avaleha en sánscrito, y tiene la consistencia de la mermelada, con un sabor dulce, agrio y picante leve. Es totalmente natural, sin potenciadores del sabor artificiales, inocua y completamente libre de efectos secundarios.

Posología
De 12 a 24 g (1-2 cucharaditas) dos veces al día. Para obtener los mejores resultados, tomar una taza de leche tibia tras cada toma de Chyawanprash.
Se puede tomar con leche caliente (a ser posible que no esté hierbiendo la leche en el momento de echarlo). Otra forma de uso es untándolo en el pan a modo de mermelada. También se puede tomar sólo.

El Chyawanprash, creado a partir de una fórmula ayurvédica con 2.500 años de antigüedad, es una jalea con propiedades antioxidantes, que fortalece el sistema inmunitario, rejuvenece nuestro organismo y nos protege de enfermedades a las que podamos estar expuestos.


Ingredientes Principales
• Amla. El fruto del Amla, ingrediente principal del Chyawanprash, es rico en vitamina C y Pectina. Los taninos que contiene esta fruta retrasan la oxidación. La pectina reduce el colesterol y la agregación plaquetaria en los vasos sanguíneos. En la medicina tradicional india (Ayurveda), Amla se utiliza para promover la longevidad, como rejuvenecedor, para mejorar la digestión y para tratar el estreñimiento. También es apropiado para reducir las fiebres, purificar la sangre, aliviar la tos y el asma, fortalecer el corazón, mejorar la vista, estimular el crecimiento del cabello y dar mayor vitalidad tanto al cuerpo como a la mente.
• Ashwagandha. Regula el funcionamiento del cuerpo, controlando el estrés y regulando la inmunidad.
• Pippali. Trata la tos y otros problemas respiratorios, fortaleciendo la función pulmonar.
• Kesar. Incrementa la energía del cuerpo y mejora la piel.
• Guduhi. Incrementa la resistencia física y mental. Tiene propiedades astringentes, así como favorecedoras del sistema inmunitario.
• Karkatsringi. Beneficiosa para los catarros y resfriados recurrentes.
• Satavari. Incrementa la energía tanto física como mental. Mejora la visión.
• Bala/Vidarikand. Disminuye la debilidad general y da fuerza y vigor.

1 comentario:

Unknown dijo...

buen día, donde puedo comprar el CHYAWANPRASH en capital federal? gracias