domingo, 13 de marzo de 2011

DHANVANTARI EL SEÑOR DEL AYURVEDA

Mucha gente habla de Ayurveda pero se olvidan de mencionar el verdadero creador del Ayurveda el Señor Dhanvantari  quien creo la medicina Ayurvedica

Hay cuatro libros llamados colectivamente Vedas o los "libros del Conocimiento". Ayurveda, resultado de la combinación de los vocablos ayur y veda, es la rama del conocimiento que hace referencia a la salud física y a la felicidad en la Tierra, por eso es tan importante para nosotros. El conocimiento de a vida se considera un sub-Veda. La visión cristiana moderna de la historia data el primer libro de los tiempos Védicos, el Rig Veda, alrededor del año 1.500 a.C. La tradición oral establece que el primero de los Vedas fue realizado hace unos 40.000 años. El Ayurveda tiene unas raíces muy antiguas, mucho antes de la historia registrada. Sus principios quedan recogidos en una antigua escritura conocida como Caritha Samithia concebido por el Creador y transmitido por sabios o profetas iluminados.


El Ayurveda recomienda   Ausadi  cintayet  Visnun  Al ingerir una medicina también debemos recordar al Señor Visnu, pues la medicina no lo es todo, y el verdadero protector es el Señor Visnu. El mundo material está lleno de peligros (padaˆ padaˆ yad vipadam). Por lo tanto, debemos volvernos vaisnavas y pensar constantemente en Visnu. Eso resulta más fácil mediante el canto del maha-mantra Hare Krishna.Caitanya Mahaprabhu, por consiguiente, nos aconseja: kirtaniya sada Hari . Siempre cantar el nombre de Hari





La conciencia es la fuente de toda manifestación. La conciencia y la energía son inseparables, la energía entra en contacto con la luz o Ser Supremo, convirtiéndose en parte de esta luz. Vasistha, gran maestro y sabio, dice en sus enseñanzas que por naturaleza somos ilimitados, sin condicionantes, pura conciencia. Esta verdad fundamental da origen a los vasanas, las impresiones latentes, siendo por tanto una verdadera combinación de conciencia y energía. Los vasanas son la causa de la infelicidad, de los desórdenes psicológicos y muchas otras manifestaciones de una mala salud.

El movimiento del prana es importante para nosotros, es la fuerza vital. Prana es un principio cósmico de movimiento de energía, que esto compuesto de vayu, vata, varat, shakti, prakruti y puruksha.

El aspecto más importante consiste en comprender los tres humores del Ayurveda. La medicina moderna se ha desarrollado desde un punto de vista analítico, y cree que se puede alcanzar la comprensión del todo a partir de las partes. El Ayurveda mira a cada persona como un conjunto, y trata los desordenes como una
manifestación de este conjunto. El Ayurveda habla de tridosha, que significa los "tres humores". El equilibrio de estas fuerzas determina la constitución. La personalidad, así como el cuerpo y la mente, son un reflejo directo de la constitución. La combinación de estas tres fuerzas pránicas nos crea a cada uno como individuos cnicos.

Las personas Vata son las más delgadas de los tres humores. Tienden a poseer huesos y cuerpos delgados. Su pelo y su piel suele ser seca; la sequedad es la principal característica de Vata. Las personas Vata tienden a poseer poco vigor. Las personas especialmente altas o bajas suelen ser Vata.

Las personas Pitta son, por termino medio, fornidas, altas y robustas. Tienden a ser fuertes, con mucho vigor y resistencia. Físicamente hablando, son personas equilibradas, de sangre caliente, con tendencia a presentar pelo claro, piel blanca y ojos azules o grises. La principal cualidad de Pitta es la vivacidad.

Las personas Kapha a menudo dicen ser pitta. Las personas Kapha son pesadas. Eso no significa que sean obesas, sino grandes. Son las más fuertes físicamente, con el máximo vigor y resistencia. Generalmente, presentan pelo castaño o negro, ligeramente graso, brillante. Tienen una piel bonita. Cuando están motivados, trabajan duro y de forma continuada.

Vata es una combinación de los elementos Eter y aire. Son ansiosos, nerviosos, aprensivos e indecisos, con tendencia a sentir dolor. Seguramente pesimistas y tristes. Sin embargo, también son hiperactivos.

Pita está constituido por el elemento fuego. Son muy sensibles al calor. Sienten hambre y sed con frecuencia. Tienen un genio muy vivo. Presentan problemas digestivos, de acidez, también problemas de piel. Son más optimistas y su personalidad es más equilibrada.

Kapha es una combinación de los elementos agua y tierra. Son activos, de buen comer y hablan lentamente. Tienen mucha auto confianza. Comen más que beben. Pueden presentar problemas respiratorios, con tendencia a la obesidad. Son gente feliz, humilde y paciente comparada con Vata y Pitta.

El aspecto más importante del Ayurveda es su capacidad para corregir los desequilibrios de base del organismo, que causan la aparición de los síntomas de la enfermedad.

Los doctores ayurvédicos diagnostican la enfermedad observando el pulso o nadi, y la forma, color y textura de la lengua. Atienden también a la complexión, el color de los ojos, el pelo, la textura de la piel y otras características
personales.

La comida y la bebida son las principales medicinas del cuerpo por ser las sustancias que el cuerpo incorpora en mayor cantidad. Lo que bebemos se convierte al final en prana y lo que comemos en hojas. Las hojas son la base de los fluidos reproductivos y del sistema inmunológico. El Ayurveda establece que la comida se digiere mucho mejor cuando se cocina ligeramente. Según el Caraka Samhita, la buena nutrición consiste en ingerir el tipo adecuado de alimentos, junto a las bebidas adecuadas, en la cantidad necesaria, en el momento justo, con la actitud adecuada y en el lugar correcto. Los yoghis y los sabios creían que comer en poca cantidad aumentaba la longevidad. Vata contribuye al movimiento, Kapha a la lubricación y Pitha controla nuestra capacidad digestiva. El uso continuado y excesivo de alimentos muy grasos, bebidas basura, comida fría y carne o pescado crudos perjudican el sistema digestivo y causan enfermedades.

Las personas Vata deberían comer con regularidad y beber leche e infusiones. Deberían evitar los frutos secos, las manzanas y los melones. Les conviene ingerir frutas dulces, aguacate, arroz integral y verduras.

Las personas Pitha deberían tomarse su tiempo para comer, principalmente mucha fruta y verdura. Deberían evitar alimentos pesados o aceitosos y las frutas acidas. Es conveniente beber mucha agua, zumo natural de fruta y té.

Las personas Kapha deberían tomar alimentos amargos, suaves, y verduras calientes o hervidas. Nunca deben comer en exceso ni entre las comidas. Deberían beber mucho agua, zumo natural de fruta y nunca bebidas frías.

AMLA - AMALAKA - Emblica officinalis, Gaerta - UVA ESPINA

Esta es la hierba rejuvenecedora. Los científicos han descubierto que la toma regular de "amla" como suplemento en la dieta, contrarresta los efectos tóxicos sobre el organismo de la exposición prolongada a metales pesados como el aluminio, el zinc o el níquel. La ingesta de "amla" disminuye el riesgo de cáncer y las anormalidades cromosómicas, da una mayor resistencia y la persona es más fuerte.
- Incrementa el número de glóbulos rojos y el porcentaje de hemoglobina.
- En polvo, reduce los niveles de colesterol.
- En polvo, reduce las toxinas y ayuda a evitar la formación de tumores, mejorando la circulación sanguínea e incrementando la actividad.
- Reduce las grasas no deseadas porque incrementa los niveles totales de proteínas. Esto es debido a su capacidad de crear un balance positivo de nitrógeno y de reducir los niveles de ácidos grasos libres. Combate la obesidad.
- Reduce la arteriosclerosis (obstrucción de las arterias) inducida por el colesterol.
- Juega un papel importante en la inhibición del virus del SIDA.

En conclusión, vemos que "Amla" posee toda la riqueza de la naturaleza y, de usarse como complemento a nuestra dieta diaria, nos ayuda a prevenir enfermedades y a curarnos, permaneciendo hermosos, jóvenes y llenos de vitalidad.

ASHWAGANDHA ó Withania somnifer, Dunal

"Aswagandha" es la principal planta promotora de hojas y rejuvenecedora del cuerpo. Es eficaz frente a la impotencia y la infertilidad. Se usa como un tónico general y favorece la producción de semen.

- Bueno para la medula ósea.
- Excelente tónico para los hombres. También para las mujeres, ayudándolas a escapar de la fatiga e incrementando la resistencia durante el embarazo y después del parto.
- Tiene efectos anti-artríticos.
- Posee propiedades antibacterianas, antitumorales, anti-inflamatorias e inmnomoduladoras.
- Tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso central.
- Posee propiedades antiestrés e incrementa la memoria y la capacidad de aprender mejor y más rápido.
- Tiene propiedades antibióticas.
- Al igual que "Amla", tiene propiedades anti-cancerígenas.
- Puede curar problemas prolongados de hipotensión, regula el latido cardíaco y tiene un efecto estimulante y respiratorio.
- Tiene un efecto protector y de sustento sobre el sistema nervioso.
- Proporciona protección radiológica frente a los rayos-X.
- Previene la necrosis y rejuvenece el tejido hepático.
- Posee propiedades anti-inflamatorias a nivel intestinal.

Un estudio científico sobre "Amla" y "Aswagnadha" muestra que ambas plantas son ricas en vitaminas y tienen un contenido tóxico muy bajo, así pueden ser consumidas diariamente durante un largo período de tiempo.

BIBHITAKI Terminalia belerica, Gaerta

"Bibithaki" se usa para reducir las enfermedades relacionadas con capa y los desórdenes respiratorios, como el resfriado, la tos, a sinusitis y la bronquitis.

- Es muy efectivo para romper las piedras en los riñones, el tracto urinario o el páncreas.
- Puede eliminar todas las toxinas acumuladas en el tracto respiratorio, el sistema digestivo y el tracto urinario.
- Reduce los niveles de lípidos en el cuerpo, sobre todo en el corazón y el hígado.
- Juega un papel importante en la prevención de cualquier congestión grasa en hígado y corazón.
- Es un potente tónico para la voz, la vista, el oído y la crecida del cabello.
- En pacientes con leucemia, tiene acción anti-retroviral inhibiendo el crecimiento vírico.
- Posee un efecto preventivo frente a la infección por VIH.
- Diurético. Ayuda a eliminar el excesote agua del organismo.

Se recomienda "Bibhitaki" para pacientes khapa, incorporado como suplemento diario mejora la salud.

GUGGULU ó Commiphora mukul ó Indian Bedellium

"Guggulu" es una goma oscura, procedente de un pequeño hárbol. Se mezcla con otras plantas para potenciar su efecto sobre el organismo.

- Reduce la grasa, las toxinas y el exceso de materia en los tejidos.
- Efectivo en el tratamiento de la artritis y el reumatismo.
- Efectivo frente a desórdenes digestivos.
- útil en el tratamiento de la diabetes y el colesterol.
- Ayuda a curar las ulceras.
- Reduce los lípidos del serum, incluyendo el colesterol, los triglicéridos y los fosfolípidos. Por tanto previene la arterio-esclerosis.

Estudios científicos, han probado que "Guggulu", usado como suplemento diario, no tiene efectos ecundarios sobre el azúcar en sangre, la urea en sangre o las funciones hepáticas.

Dichos estudios muestran también que, en Ayurveda, esta es la mejor planta para tratar la obesidad y el colesterol.

HARITAKI ó Terminalia chebuela, Retz

"Haritaki" es llamada el "Rey de las Medicinas" en el Tibet, y siempre se lista en primer lugar en los tratados de medicinas Ayurvédicas debido a sus excelentes propiedades curativas.

- Es considerada la mejor medicina para destruir todas las enfermedades y eliminar todos los residuos del organismo.
- Se usa para tratar todas las enfermedades digestivas.
- Cura todas las enfermedades de la piel.
- Estimula la salud y el crecimiento tisular.
- Ayuda a curar enfermedades urinarias.
- Ayuda a tratar enfermedades parasitaras.
- Cura todas las enfermedades cardíacas.
- Ayuda en cuadros de fiebre irregular.
- Reduce la flatulencia y la diarrea.
- Ayuda a tratar las úlceras, los vómitos y el dolor producido por los cólicos.
- Ayuda a curar las hemorroides.
- Tomado después de las comidas, ayuda a equilibrar cualquier mala asimilación de alimentos. Muy especialmente equilibra los tres humores. De gran ayuda para el sistema digestivo.
- El mejor estímulo a la sabiduría, la memoria, el intelecto y la vista.
- Tiene un fuerte efecto contra el virus Herpes simplex. Posee efectos antibacterianos y cardiotónicos.
- Tiene componentes antioxidantes e incrementa la vida de los tejidos.
- Cualidades antitumorales y anticancerígenos.

Esta incluido en todas las fórmulas Ayurvédicas y goza de la más alta consideración en la farmacología ayurvédica.

KUMARI ó Aloe o Aloe vera

"Kumasi" significa "chica joven", lo cual refiere el gran poder rejuvenecedor de esta planta. Es la misma planta conocida como Aloe en el mundo occidental.

Aloe es un tónico femenino y ayuda a tratar problemas de hígado relacionados con pitta. Nunca debería tomarse durante el embarazo.

- Ayuda a tratar pacientes con gusanos intestinales.
- También ayuda a equilibrar el hígado y el bazo.
- Tiene efectos laxantes.
- Es un tónico para el útero.
- Ayuda a tratar las úlceras y las inflamaciones, tanto ingerido como aplicado externamente.
- Es considerado un afrodisíaco y se muestra muy efectivo frente a enfermedades veneritas.

En general, se usa para tratar la dispepsia y la flatulencia, la debilidad general, la tos y el asma.

KATUKI ó Picrorrhiza kurroa

"Katuki" tonifica el cuerpo y sus órganos.

- Ayuda a curar todas las enfermedades relacionadas con el hígado.
- Ayuda a curar enfermedades pulmonares.
- Cura los vómitos y la fiebre.
- Es un remedio efectivo contra el asma.
- Ayuda a tratar la alergia y las obstrucciones bronquiales.
- Inhibe directamente la liberación de histamina en los pulmones, previniendo el ataque de asma.
- Tiene efectos antioxidantes y ayuda al oxígeno a circular por los pulmones y por todo el cuerpo, eliminando el dióxido de carbono.
- Rico en vitaminas c y e, mejorando la resistencia del cuerpo así como su capacidad de eliminar los radicales libres.
- Es un remedio para el cáncer, los ataques al corazón, el VIH y la artritis.
- Tiene valiosas cualidades anti-inflamatorias.

Se toma siempre en pequeñas cantidades y en combinación con otras plantas.

LIQUORICE ó Glycyrrhiza glabra ó Yastimadhu o Mulethi

"Liquorice" tiene un efecto armonizador sobre el cuerpo y sobre las formulaciones de plantas en que participa.

- Es un tónico pulmonar, muy efectivo contra la bronquitis.
- Se usa para aliviar la ronquera y la tos formulada en pastillas para chupar. Curativa para las gargantas inflamadas. Los cantantes de la India lo usan como tónico.
- Tiene la capacidad de reducir la infección y combate el crecimiento vírico.
- Es conocido en Ayurveda como inmunoestimulante, y favorece la paz mental.
- Estimula la producción de anticuerpos naturales.
- Potente antiulceroso y sobre el sistema digestivo en general.

MANJISHTA ó Rubia cardifolia - Indian madder

"Manjishta" es ideal para las personas pitta.

- Útil para enfriar la sangre, estimulando la circulación y favoreciendo períodos saludables en las mujeres.
- Ayuda a tratar todo tipo de inflamaciones y, aplicado externamente como una pasta, para curar la piel.
- Purifica la sangre, con un fuerte efecto sobre la complexión, tónico limpiador, limpiando los efectos tóxicos del organismo y incrementando su brillo natural.
- De tóxica y refuerza el hígado, el bazo y los riñones.
- Antitumoral.
- Actividad antibacteriana.
- Una planta excelente para las mujeres. Favorece la circulación de la sangre.

NEEM ó Azadiract indica

"Neem" es un antiséptico excelente para los dientes y las encías.

- Elimina parásitos y toxinas del sistema digestivo.
- Conocido de hace años para curar todos los problemas de piel, incluida la lepra.
- Excelente insecticida natural para aplicarlo a los cultivos o a las verduras. Evita que los insectos deterioren las plantas, sin presentar ninguna toxicidad frente a las personas.
- Usado en Ayurveda durante más de 5.000 años, un 60-70% de los habitantes de la India lo han usado diariamente en rama para limpiar los dientes. Estudios científicos muestran una tasa de deterioro dental muy baja.

Yo he limpiado siempre mis dientes con "Neem" y nunca he visitado un dentista. Mis dientes son realmente fuertes y rompo nueces con ellos. Gracias al "Neem".

TURMERIC ó Curcuma longa

Los tubérculos de "Turmeric" son de color amarillo brillante por dentro. Molido hasta formar una pasta, es un limpiador para la piel y deja un brillo dorado, curando todas las úlceras y el cáncer de piel.

- Incrementa el contenido mucoso de los jugos gástricos. La cocina de la India confía en su importancia para combatir los desórdenes gástricos.
- De uso externo como anti-inflamatorio, más poderoso que la hidrocortisona. Los extractos de "Turmeric" reducen la histamina en la piel e inhiben la artritis sub aguda.
- Excelente para las infecciones respiratorias.

Utilizado por todos los ciudadanos de la India cada dáa de su vida. Yo lo he utilizado siempre como un complemento alimentario y de belleza. Si es utilizado por las chicas desde jóvenes, se reduce el exceso de vello en brazos, manos y piernas, acabando por parar su desarrollo completamente, dejando así la piel
suave y brillante.

SHATAVARI ó Asparagus racemosus

"Shatavari" es el mejor tónico femenino del Ayurveda.

- Efectivo contra enfermedades relacionadas con el calor, úlceras pépticas e hiper acidez desde hace siglos.
- Útil también para hombres como tónico. Cuando se mezcla con "Ashwagandha", es un excelente afrodisíaco y favorece el tamaño, la fuerza y la rigidez del pene. Se utiliza en muchas fórmulas ayurvédicas.
- Contiene unas hormonas conocidas como fito-estrógenos que normalizan los niveles de estrógenos en las mujeres. Así, juega un papel importante en la preservación en el tiempo de la salud femenina, previniendo el cáncer de mama, las enfermedades cardíacas y la osteoporosis.
- Ayuda a eliminar la levadura Candida y otras bacterias digestivas que pueden causar gases, hinchazón y dolor cólico.
- Tónico general para favorecer el flujo de leche en madres que dan el pecho a sus hijos.
- Excelente para mejorar la digestión.
- Se puede administrar a pacientes que han sufrido cirugía abdominal o después de haber tomado quimioterapia. La quimioterapia deja al paciente débil y enfermo, "Shatavari" alivia el efecto de estas toxinas y ayuda a la persona a sentirse más fuerte.
- Propiedades anti cancerígenas, sobretodo contra el cáncer de mama.
- Indicado en pacientes obesos.
- Útil para las mujeres antes y después de la menopausia.

"Shatavari" es un excelente tónico para las mujeres, y también para los hombres mezclado con "Ashwagandha".


Estas plantas ayurvédicas se preparan de diferentes maneras.

Una mermelada muy importante es Chyvan prasha Avaleha.

Algunas de ellas son preparadas como jarabe. Poseen un excelente efecto tónico.

Otras se preparan en forma de pastillas.

Algunas como hierbas secas.

Muchas fórmulas ayurvédicas utilizan una mezcla de aceites, formando una pasta que se aplica externamente con un masaje, o por inhalación, o en un baño, etc.

Creo que esta información general sobre el Ayurveda ayudaría a mucha gente que está buscando la solución adecuada a sus problemas, ya sean estos mentales, físicos o espirituales.

La meditación es excelente para todos. Los ejercicios de Yoga, o prana yama, o ejercicios respiratorios (Ref. El Secreto de Vivir Vol I, del mismo autor).

Pancha Karma o desintoxicación. Realizado durante siete días, es un remedio excelente y previene muchas enfermedades físicas.

En el futuro, esperamos tener un libro sobre el Ayurveda, la ciencia milagrosa conocida desde muchos milenios antes del nacimiento de Cristo.

Los masajes Ayurvédicos son muy buenos, especialmente el masaje ayurvédico craneal, que mejora la circulación, la memoria, equilibra la mente, previene la amnesia y ayuda a la gente con insomnio.

Las personas Vata usan aceite de almendra, "amla", sésamo. Las personas Pitta usan aceite de coco, aceite de sándalo, almendras. Las personas Kapha usan aceite de mostaza, aceite de maíz, sésamo, lavanda, girasol.

El Ayurveda establece claramente que la autoestima es necesaria para prevenir y curar enfermedades.

La acentuación de las actividades rajasor o tamas o inercia, produce un desequilibrio que repercute sobre los tres humores.

Existen medios para incrementar la salva, esto es armonía o la mente pura, que es necesaria para disminuir la acción y la inercia, previniendo el desequilibrio mental.

Cuando sea posible, también podemos cambiar las situaciones externas; cuando esto no sea posible, cambia tu relación con la situación externa. Por ejemplo, podemos aficionarnos a un hobby, o disfrutar de la naturaleza, o de los deportes como la natación o el esquí.

Podemos usar diariamente los conocimientos ayurvédicos para suplementar nuestra dieta., así reforzamos nuestra constitución, mejoramos el metabolismo y la resistencia a las enfermedades. Prevenir es mejor que curar. Atrayendo energía positiva hacia nosotros mejoraremos la armonía y la paz de nuestro cuerpo, mente
y espíritu.


Así, el Ayurveda representa el auténtico conocimiento de la vida. Utilizarlo adecuadamente favorece una vida larga, con buena salud, paz y tranquilidad.

Aceites Aromáticos para masaje
El aceite aromático es muy nutritivo para la piel, ya que contiene proteínas, hidratos de carbono y otros componentes esenciales que absorbidos a través de los poros y los folículos pilosos. Al estar los folículos conectados con las fibras nerviosas los efectos del aceite son más profundos. El aceite aromático es hidratante y previene la sequedad, aumenta la flexibilidad, evita muchos de los efectos del envejecimiento prematuro. Además, suaviza la piel, la protege de las rozaduras, dispersa el calor de modo uniforme en todo manos, en todos chakras, en todo el cuerpo y proporciona brillo a la piel. La pequeña cantidad de aceite aromático que queda en el cuerpo después del masaje y la ducho el baño que se toma a continuación, ofrece resistencia frente a los cambios extremos de temperatura, equilibrando la energía del cuerpo físico, mental y emocional.
En Aromaterapia se utilizan como base los aceites esenciales de: oliva, sésamo, almendra, coco, jojoba entre otros. Y también las esencias de lavanda, romero, arbol de té, jazmín, sándalo, pippermint, limón, ylang-ylang, tomillo, salvia, caléndula, rosa.

1 comentario:

Gladys dijo...

está muy interesante einstructivo, gracias, Gladys