miércoles, 29 de agosto de 2012

BHAKTI YOGA EN LAS ESEÑANZAS DE JESUS CRISTO


Por Sri Nandanandana das (Stephen Knapp)

Otro aspecto de la comprensión de las enseñanzas védicas en el cristianismo es simplemente mirar lo que está escrito en relación con las enseñanzas de Jesús. Mediante el estudio de las enseñanzas que se atribuyen a Jesús, podemos reconocer fácilmente que la esencia de lo que Jesús enseñó fue un nivel elemental del proceso védico de bhakti-yoga-y el karma yoga. Ambos sistemas son mucho más profundamente desarrollado y elaborado en los textos védicos, y explican con más detalle por muchos de los maestros espirituales acharyas de la India. Jesús enseñó que cada uno debe amar a Dios con todo su corazón y la mente, que es la quintaesencia del bhakti-yoga. Bhakti significa devoción y entrega a Dios. Como se dice en Mateo (22,36-40): "Maestro, ¿que es el mayor mandamiento de la ley? Él respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente. Ese es el mandamiento más grande.  Es lo primero. El segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.  Todo en la Ley y los profetas se cuelga en estos dos mandamientos. "Estas dos normas son el corazón de los procesos de bhakti-yoga y el karma.

De esta manera, Jesús enseñó a la gente las partes más básicas de la ley de Dios y le dio los mandamientos más simples, tales como, "No matarás" y "No robarás", y así sucesivamente. Estas normas se ocupan sólo de las normas morales. Ellos no se ocupan de los principios superiores de la disciplina espiritual o la realización trascendental. Esta es una señal del tipo de personas que Jesús estaba tratando. Ellos eran muy primitivas y había que enseñar el más básico de conocimiento espiritual. Obviamente, uno no puede comprender temas avanzados espiritual si él o ella no tiene ningún tipo de comprensión de simples valores morales. Por lo tanto, Jesús fue muy limitado en lo que podía enseñar a la gente de aquella época. Como dijo Jesús, (San Juan 16.12-13, 25): Tengo muchas cosas todavía que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, venga, él os guiará a la verdad: porque no hablará de sí mismo, pero todo lo que él oye, eso hablaría, y él te hará ver las cosas por venir. . .   Esas cosas os he hablado usted en proverbios: la hora viene, cuando ya no os hablaré en los proverbios, pero voy a mostrarle claramente del Padre.

Por lo tanto, Jesús no podía revelar toda la verdad a la gente de esa época, pero prometió que no habría un momento en que toda la verdad estaría abierto a todos. Pero si el pueblo lo acepte o no es otra cosa. Jesús también enseñó que uno es juzgado por sus obras y su manera de comportarse. Este es también el mismo proceso que se encuentra en bhakti-yoga y el karma. Sin buenas obras y sincera devoción, no se puede entrar en el reino de Dios. Sin embargo, encontramos en el cristianismo moderno un énfasis en la fe, no en obras. Pero esto no se cumple en la Biblia, como podemos ver en este versículo: "Pero tú quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras está muerta". (Santiago 2,20) Jesús nunca dijo que la fe sola era todo lo que tomó entrar en la tierra prometida. La forma de trabajar es un signo de su fe. Y los que sí afirman lealtad a la fe y predicar en el nombre de Cristo sin embargo, hacer varias actividades engañosa en privado siguen privados de alcanzar el favor de Cristo, como se dijo en Mateo (7,21-23): No todo el mundo que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? Y en tu nombre echamos fuera demonios,  Y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces yo les, nunca os conocí, apartaos de mí, hacedores de maldad.

Esto, por lo tanto, es la esencia de las enseñanzas de Jesús que, como podemos ver, son los principios básicos del mismo de bhakti-yoga y el karma-yoga (amar a Dios, la defensa de la ley de Dios en todas nuestras acciones, y hacer el bien para los demás), que se explica completamente en la literatura védica. Jesús nunca se presentó nada nuevo o inventado, sino que enseñó lo que Dios le había enseñado y le dio todo el crédito a Dios, como se comprueba de la siguiente manera: El Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. (Juan 5.19). . .  Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que yo soy, y que nada hago de mí mismo, pero como mi Padre me enseñó, así hablo. (Juan 8,28). . .   Yo voy al Padre, porque el Padre es más grande que yo (Juan 14,28) En estos versículos, tenemos las palabras de Jesús de la Biblia que explicar que él enseñó sólo lo que Dios había hablado y no el mismo Dios era, pero era el hijo de Dios Padre. Por otra parte, en el Bhagavad-gita (9.17), Krishna explica que específicamente Él es el Padre de todos los seres vivientes, y (Bg .7.6, 10,8) es el origen de todo lo que es material y espiritual. Por lo tanto, ninguna contradicción existe en el entendimiento de que Jesús era un hijo de Dios, y Krishna es el Supremo Padre y Creador de todo. De esta manera, podemos ver que la esencia del cristianismo es la doctrina básica de la filosofía védica que se desarrolló mucho antes y más profundamente que la que se encuentra actualmente dentro de la filosofía del cristianismo.

No hay comentarios.: