miércoles, 16 de marzo de 2016

BOB DYLAN Y LOS DEVOTOS DE KRISHNA

Bob Dylan y los devotos

 
Por Patita Pavana dasa
Hay unos pocos veteranos de ISKCON, reliquias de los 60 — incluyéndome a mí — que sentir que Dylan era especie de plantados en el país de las maravillas de la cultura contra cultura y era  una mano guiadora del destino. Gran parte de su influencia fue positiva en la dirección de los jóvenes de un orden social de piedra que estaba al borde de la autodestrucción con la guerra de Vietnam en pleno apogeo y un gigante aéreo de la guerra fría. Su mensaje anti-establishment nos ha llevado a considerar que al menos algunas de sus canciones eran por lo menos un poco proféticos.
¿Es Dylan facultado para cantar de la venida del Acharya de la línea de sucesión discipular de Shri Chaitanya Mahaprabhu? Tan loca como parece, al menos a algunos discípulos tiene perfecto sentido que podría ser la voz profética de un juglar que fue plantado por la voluntad del Señor Supremo en la multitud de rebeldes sociales del día. En su canción "Pone abajo su cansado Tune" — recuerda el canto 2 de Bhagavata de describir al Señor Supremo en la naturaleza — cantó de orquesta sin fin de Dios en el cielo y el océano. Muchos devotos consideran que su "Mr. Tambourine Man" es una profecía de la venida de Shrila Prabhupada y el movimiento de sankirtana. Su «es todo ahora, bebé azul» habla de la desesperación de la civilización moderna.

En algún momento alrededor de 73 dos devotos de Krishna viajaban con Dylan en Estados Unidos en una aventura de bum dharma inmortal que condujo justo a los pies de loto del Señor Rukmini-Dwarakadhisha en LA nuevo atrio Dham. Rodillo de campo a través de Dylan con estos dos devotos, Sheena y Pavanadeva, es la materia de leyendas. La historia va más allá de cualquier saga "en el camino" escrito por los gustos de Kerouac, Ginsberg y Burroughs.
En una carta que me Shri Pavanadeva Prabhu sí reúne las piezas del rompecabezas. Este material es puro Dylan y Krishna pura, demasiado...
01 de enero de 2016
Estimado hermano Patita Pavana dasa Prabhu,
Me inclino ante ti. Todas las glorias a Shrila Prabhupada. Perdóname por no responder aún. Había contado toda la historia de Dylan a Shrimati Arundhati Mataji pero no podía encontrarlo a usted, así que aquí está de nuevo:
Sheena y yo habíamos estado viviendo en Manhattan en un loft perteneciente al aspirante popular cantante David Peele. Él tenía un montón de los huéspedes durante una noche y jactancia sostenían su libreta de direcciones y afirmó que el número de teléfono de todos. Así que me dije, ok, ¿qué es Bob Dylan? Abrió, leer un número y la llamé.
Una mujer respondió, y pidió hablar con Bob Dylan. Dijo que no estaba allí, podría ella tomar un mensaje? Dejé mi nombre y el número en ese plano, y al día siguiente, Dylan llamó, me preguntó lo que había querido. Dijo que quería reunirse con él. Me preguntó para qué. Dije, "por"inspiración. Dijo que me reuniría en una cierta esquina en el pueblo en una hora. Sheena y me consiguió un taxi y bajamos allí. Nos hallábamos en esa esquina durante unos minutos, y Dylan condujo para arriba en una camioneta grande, azul.
Tenemos, condujo a un muelle en algún lugar, estacionado con la parte trasera de la camioneta frente al río, abrimos las puertas y se sentó allí hablando y pasando la guitarra de Sheena y hacia atrás, él jugaría una canción, luego Sheena le. Habla de un deseo que tenía que comprar algo de tierra en California y empezar a una comuna. Dijimos que esperábamos que podríamos ser alguno de los miembros fundadores. Finalmente nos separamos y tomó otro taxi detrás de Peele.
Unos días más tarde tuvimos algún tipo de pelea con Peele y movido hacia fuera. Sheena tenía un montón de cosas y el único que sabía con una furgoneta fue Dylan. Yo le llamó, preguntó si podía rescatar nosotros y tomar nosotros y nuestras cosas hasta el lugar de mi madre en Middletown, y él dijo ok.
Ha cargado su furgoneta y condujo los 90 minutos a mi mamá. Él se sentó en la cocina con mi madre de artista, hablando de pintura, mientras que ella y todas nuestras cosas hasta el ático. Cuando nosotros fuimos hecho, Dylan dijo "bueno, nos vemos más tarde, dirijo hacia fuera a California. Y nos dijo: "bueno, podemos ir con usted, tal vez le ayudan a conseguir esa comuna comenzó?" Él dijo: "OK, vamos."
Realmente hice la mayor parte de la conducción, Dylan pagado todo el gas. Hablamos sobre Krishna y Shrila Prabhupada y se detuvo en el templo en Chicago para Dylan algunas cuentas de japa. Nos detuvimos en Dennis Hopper en Nuevo México.
Miramos en terrenos en venta en Oregon y la costa de California, y eventual, él dejó nosotros en el templo de Lenexa en Culver City.
Lo vio una vez más cuando él vino, me pide si le ayudaría con algo. Él me llevó a Malibu, a casa de Debbie Reynold. No era casa, pero le había dicho que si se desmontado la cubierta cubriendo su piscina, podrían tener la madera, que él dijo que quería para hacer una casa de árbol para su hijo.
Me llevó nuevamente al templo, y la próxima vez que lo vi fue en un concierto que dio en Berkeley.
Sheena tenía más trato con él en Nueva York después que se rompió para arriba. Esta es la historia real, según recuerdo, sólo para poner las cosas rectas.
Hare Krishna.
Pavanadeva
Basu Ghosh dasa recuerda: «estaba en Chicago ISKCON, en julio de 1973 cuando la furgoneta con Pavanadeva, Sheena y Dylan se detuvo y salió. Estaba enviando paquetes de incienso cielo espiritual a través de UPS, que era mi servicio en esos días, y reconocí inmediatamente a Dylan. Dylan fue introducido en una reunión con fines Sudama Maharaja, que estaba de visita en Chicago de ISKCON. En el momento en que el templo estaba ubicado en Evanston, en el antiguo edificio de la YMCA afro-americana fue el templo de Chicago en ese entonces. Dylan pasó 3 horas conversando con él. Fue una emoción a la hora de ver a Dylan en persona y de cerca. Estaba a sólo dieciocho años de edad en el momento."
Cuando el trío llegó a LA, Dylan se presentó en el apartamento de Arundhati dasi pidiendo Sheena.Arundhati, recuerda la reunión:
Estimado Patita Pavana dasa Prabhu,
OK, aquí es lo que recuerdo. Fue en 1972-3 y vivía en los Ángeles en uno de los dptos. de templo Sheena era mi viejo amigo; realmente habíamos conocido en el campo cuando éramos adolescentes, y luego volver a conocimos como devotos. Cuando Sheena llegó en los Ángeles, le ofrecí un lugar para alojarse en mi apt. El día después de su gran llegada en los Ángeles, Sheena estaba y oí un golpe en la puerta. Fue acompañado por Bob Dylan, su esposa Sara y su hijo Pavanadeva.
Que buscaban Sheena e invitó en el pensamiento de que ella sería regresar pronto. Todo vino y se sentó. Por la voluntad de Krishna y las bendiciones de Shrila Prabhupada, yo había hecho algunos prasadam cookie esa mañana, y tuve algunos buen prasadam para ofrecerles.
Tuve una guitarra en mi apto. Dylan jugó una canción que entendí que había escrito en sus viajes por el camino llamado «Llegado a Krishna». Había unos pocos versos con un estribillo después de cada verso.La primera estrofa era algo así como,
"Bien caminaba por la calle,
Y miré para arriba en un árbol...
Y vi un pájaro, y
Esto es lo que me dijo,
Dijo "ven a Krishna,
Ven a Krishna,
Ven a Krishna ahora mismo.
Ven a Krishna. Hari bol!"
Tenga en cuenta que la canción fue algo así como no recuerdo las palabras exactas. Bob Dylan cantó tan algo como eso en mi guitarra. También tenía un órgano eléctrico portátil. Suena Dylan y todos fuimos en un círculo cantando Hare Krishna a la melodía de Shrila Prabhupada.
Cada uno de nosotros tomó vueltas lo cantando. Dylan parecía su habitual ser desaliñado y Sara parecía muy aseada y ordenada, cada pelo en su lugar, perfecto maquillaje, así que había un contraste en su apariencia. Más tarde alguien me dijo que vieron a Dylan hacia fuera en mi balcón y llevaba su sombrero de copa.
Cuando se que Dylan estaba allí en mi apartamento, algunos devotos le llevaron a ver el templo y tener el darshan de Shri Shri Rukmini-Dwarakadhisha. Él puede también han demostrado algunos del Departamento de arte (pero no avanza así que no sé seguro). Más tarde esa noche, alguien halló algunas joyas en el templo en el suelo en alguna parte. Nos preguntamos si fue Dylan quien les dejó.Pavana llamado a Dylan y le pregunté si había dejado las joyas y Dylan respondió, "bueno tal vez lo hice y tal vez no lo hice.
Eso es lo que recuerdo. He dije los tiempos innumerables de historia sobre los años, como era siempre tan emocionante y sorprendente para mí que Bob Dylan, mi héroe durante muchos años, había llegado de mi apto. y realmente cantada Hare Krishna, tomaron prasadam y bailaban con melodía de sankirtana favorito de Shrila Prabhupada.
Tu siervo,
Arundhati dd
Se informó que en otra ocasión un devoto que estaba distribuyendo literatura en un centro comercial de Midwest sorprendió encontrar a Dylan sentado en una camioneta en el estacionamiento. Dylan invitó a los devotos en y realiza otra vez una canción de Krishna a esa audiencia de uno.
Bob Dylan disfrutaron de muchas décadas de amistad con George Harrison, el más famoso "armario Krishna" entre seguidores de Prabhupada. Harrison y Dylan aparecieron en el escenario junto en el 1971 concierto para Bangladesh en NY (donde Harrison canta Hare Krishna y cantó "Mi dulce Señor") y Dylan cantó a su cargada de profecía "Blue Eyed hijo. Dylan y Harrison, junto con dos otros nombres gigantescas, más tarde formarían el grupo Traveling Wilburys. En la última entrevista de George Harrison antes de sucumbir al cáncer, él admitió que él era siervo de Shrila Prabhupada: él dijo: "Swami Bhaktivedanta quién comenzó el movimiento Hare Krishna. Una vez dijo que él es el siervo del siervo de la sierva de Dios. ¿Así que lo hace me? Me hace el siervo del siervo de siervo de siervo".
Tom Petty de los Wilburys sería reconocer abiertamente que George estaba muy abierto acerca de Krishna — algo que mostró más con su ejemplo que la predicación directa. Él ingresa a Goorge Harrison en el Rock and Roll pasillo de la fama por llegar al público a cantar Hare Krishna. Por lo tanto, Dylan por la Suprema voluntad de Krishna tuvo el beneficio de sadhu sanga de sus muchos encuentros y trabajar con George décadas.
En una conversación de la habitación en Vrindavana en 1974 Shrila Prabhupada declara, "todos los músicos, son atraídos a mí. Grandes, grandes músicos. Otra es... Bob Dylan. Él es tan bueno como, o más (esto era una referencia aparente a los Beatles)... Pidió uno de mis alumnos, 'Pedir Prabhupada, qué puedo hacer por él.' Él está leyendo mis libros".

No hay comentarios.: