lunes, 30 de octubre de 2017

MARAVILLA DE LA CREACIÓN POR PRAN GOPINATH DAS

Maravilla de la Creación

 
Por Pran Gopinath Das
El universo que nos rodea parece ser ordenado y simétrico. Los planetas giran perfectamente en sus órbitas. Nuestros cuerpos poseen sistemas circulatorios, respiratorios y digestivos complejos. Incluso los átomos están altamente estructurados. Todo esto sugiere que el universo fue creado no por casualidad, sino por una persona inteligente. Si los seres humanos pueden crear casas, rascacielos y muchas otras estructuras, es plausible que una persona mucho más poderosa que cualquier ser humano haya creado el universo y todo lo que contiene.
Una escritura Védica enseña que el mundo material se crea no una vez sino repetidamente, una y otra vez. Además, este universo se considera uno de muchos, todos incluidos "como innumerables burbujas flotando en el espacio". El hombre común también sabe que la creación está hecha por un creador y no se crea automáticamente. No tenemos experiencia en el mundo práctico de que una cosa se crea automáticamente. Los tontos dicen que la energía creativa es independiente y actúa automáticamente, a medida que la energía eléctrica funciona. Pero el hombre inteligente sabe que incluso la energía eléctrica es generada por un ingeniero experto en la central localizada, y así la energía se distribuye en todas partes bajo la supervisión del ingeniero residente. [SB 2.4.6p]
El alma, más sutil que cualquier materia, genera sus propios cuerpos materiales sucesivos. Este mundo y sus criaturas están aquí para facilitar los deseos egoístas del alma y, en última instancia, para permitir su regreso al mundo espiritual. [SB 3.5.19p]

Una analogía útil
La prisión
El mundo material no es más que una pequeña porción del reino de Dios y un lugar para aquellos que desean convertirse en el centro del disfrute.
El mundo material y su sufrimiento no son realmente el deseo de Dios, así como un gobierno preferiría que no hubiera cárceles.
Aunque el gobierno proporciona y organiza el servicio penitenciario, el criminal es responsable de su situación. De manera similar, aunque Dios crea este mundo, el alma crea su propia felicidad y angustia.
El mundo es un lugar donde las almas caídas intentan disfrutar de la existencia por separado de Dios.
El propósito último del mundo es la reforma del carácter y la actitud, mediante la cual el alma puede alcanzar la liberación. El alma sufre no tanto por su ubicación sino por su actitud rebelde.
Una clave para entender
La clave para entender el propósito del mundo es que, Krishna, nos ha dado una cantidad limitada de independencia. Él nos deja actuar como nos gusta. Pero al mismo tiempo somos responsables de nuestras actividades. Entonces, en realidad, aunque la mano de Dios está detrás de la creación de este mundo, en realidad es creada por nosotros, no por Dios.
Este mundo material está creado para darnos a nosotros, las almas que desean ser felices independientemente de Dios, un lugar para vivir. Aquí en el mundo material, nuestra inteligencia está cubierta por la ilusión de "maya", y estamos tratando de convertirnos en el señor y señor del mundo.Olvidamos a la Suprema Personalidad de Dios y en lugar de rendirnos a Él y servirlo, estamos tratando de hacer que otros se rindan a nosotros y nos sirvan. Queremos ser Dios Queremos ser el maestro. Pero en realidad no podemos ser Dios, somos constitucionalmente muy pequeños y Krishna, es muy grande. Esto es eternamente verdadero. Dios es siempre Dios y siempre somos siervos de Dios.
Propósito de la creación
Recuperar la condición de las almas que están adormecidas en el olvido [corazón de Krsna] [SB 3.5.3 y 3.5.24] El Señor quiere disfrutar con la creación del mundo material. [SB 3.5.22p] Quiere que todas las piezas y paquetes participen en rasalila, la condición de vida más alta. [SB 3.5.23p] Oportunidad para que el jiva disfrute de la complacencia de los sentidos [3.5.51] Oportunidad para que el jiva se dé cuenta de que han sido creados para la gratificación trascendental de los sentidos del Señor. [SB 3.5.51] El propósito de la creación universal es realizar los objetivos establecidos por Dios y llegar a Dios. [SB 7.5.31]
¿Qué había antes de la creación?
La personalidad suprema de la deidad, el Señor Krishna, que está más allá de la creación material, existe antes de la creación y después de la aniquilación. Período después de la aniquilación y antes de la creación, todas las entidades vivientes están dormidas en la forma del Señor. [SB 3.5.23]
Motivo de la creación
La compasión del Señor hacia las entidades vivientes: Señor misericordiosamente está poniendo tanto empeño de parte suya para reclamar a los seres condicionados, crear universo, residir como supersalva en el corazón para guiar y sancionar los deseos de jiva, mantener y liquidar el universo, enviar acaryas para reclamar caído almas y demás. [SB 3.5.24]
Raíz de la creación
El falso ego de la jiva es la causa raíz de la creación. Cada jiva tiene un minuto de independencia para tomar decisiones, ya sea para utilizarlas en el servicio del Señor o para enseñorearse.
Foco de la creación
El Señor es la causa de todas las causas. Él no ha nacido, pero hace nacer a otro. Al igual que el financista adinerado, el Señor Supremo se aparta del trabajo de la creación, pero la forma en que delega los deberes creativos y a quién es único. A diferencia de las personas ordinarias, Krishna puede expandirse a sí mismo en innumerables formas, conocidas como expansiones plenarias, que son iguales a Él en poder y opulencia. Estas expansiones son todas la misma Personalidad de Dios, Krishna mismo, y al mismo tiempo son individuos con pensamientos y acciones independientes. Brahma-samhita da la analogía de que así como una vela puede encender muchas otras velas, cada una con el mismo poder de iluminación, Krishna, la Personalidad de Dios original, puede expandirse a sí mismo en innumerables formas plenarias y aún mantener su identidad como suprema, persona original.
Al igual que una persona en millones de pantallas de televisión a la vez ilustra parcialmente el poder de Krishna para expandirse, la diferencia es que las expansiones de televisión son solo imágenes de la persona original y debe moverse y hablar como esa persona, mientras que las expansiones de Krishna, aunque no son diferentes de él, pueden actuar como quieran. No son meras imágenes, sino individuos completos.
Creación en breve
La primera expansión de Krishna para la creación es Maha-Visnu, quien comienza manifestando los elementos materiales de Su cuerpo trascendental. Los científicos modernos objetarán la mención de un creador. La energía material es eterna, dicen, entonces, ¿por qué traer a Dios? Pero las Escrituras védicas responden que Maha-Visnu también es eterno y que los elementos materiales son Su energía eterna. Dios y Su energía son como el sol y la luz del sol, que existen simultáneamente, aunque uno es el origen del otro. Tanto Dios como la energía material son eternos, y sin embargo, Dios es la fuente de la energía material.
Maha-Visnu expande su personalidad y entra en cada universo como Garbhodakasayi Visnu.Garbhodakasayi Visnu luego genera Brahma, la primera entidad viviente en el universo.
La literatura védica establece que el Señor Brahma vive por un momento de Maha-Visnu. Cuando Maha-Visnu exhala, los elementos materiales y universos emanan de Él, y cuando inhala, los universos son destruidos y se funden de nuevo en Su cuerpo. Por lo tanto, los universos y sus respectivos Brahmas son creados y destruidos con cada respiración de Maha-Visnu. Todo el ciclo, una respiración de Maha-Visnu, o una vida de Brahma, toma 310 billones de años solares. Según el Srimad-Bhagavatam, la vida de Brahma está a la mitad en la actualidad, lo que significa que este universo ha existido, junto con todas las especies, durante 155 billones de años.
¿Como entender?
Nuestro empeño nos debe llevar a este punto: cualquier cosa que el señor quiera que hagamos, deberíamos hacer sin interrupción. Toda entidad viviente está destinada a la gratificación trascendental de los sentidos del Señor supremo [SB 3.5.51]. Cuando la entidad viviente se purifica del deseo de apropiarse de la naturaleza material y solo anhelan el servicio del Señor, pueden entrar al reino espiritual.
Refugiarse con los pies de loto del señor uno puede erradicar la ignorancia al recibir conocimiento mediante la rendición [SB 3.5.40]. El conocimiento védico y la Madre Ganga son las dos escalas para alcanzar los pies de loto del Señor [SB 3.5.41]. El mejor proceso para los pies de loto del Señor es escuchar las glorias del Señor con plena fe, devoción y avidez.

No hay comentarios.: