lunes, 8 de enero de 2018

EL TEMPLO EN UNA ISLA DE IRLANDA

El templo de la isla única de Irlanda se convertirá en el mejor lugar de retiro

Por:  para ISKCON News el 5 de enero de 2018
Lifestyle
La isla de Govindadvipa, envuelta en brumas es un lugar perfecto para la reflexión espiritual
No hay ningún lugar como Govindadvipa.
La propiedad de 22 acres, originalmente llamada Inis Rath, es el único templo de ISKCON en su propia isla. Situado en las aguas de Upper Lough Erne, Irlanda del Norte, resplandeciente con follaje verde esmeralda en el verano y a menudo envuelto en brumas durante el invierno, es perfecto para la reflexión espiritual y el crecimiento.
En el siglo VI, varias de las 154 islas circundantes en Lough Erne fueron los sitios de las primeras comunidades monásticas cristianas, que también pensaron que era ideal para meditar en Dios.
Una vez, Govindadvipa era una "rath" o granja fortificada encabezada por un cacique. A mediados del siglo 19, fue propiedad del conde Lord Earne, y el templo donde Sri-Sri Radha Govinda ahora se venera fue una mansión victoriana, utilizada como casa de verano para la nobleza local.
Los devotos de ISKCON compraron la isla en 1984. Al igual que muchos centros de ISKCON, a lo largo de los años encontraron un desafío mantener la construcción del templo y las familias que sirven allí bajo el antiguo modelo financiero de viajar al sankirtana. En un momento, consideraron vender.
Una toma aérea de la isla

Pero ahora, los devotos han adoptado la singularidad de la isla y se han embarcado en un ambicioso plan para convertirla en un lugar de retiro muy buscado. Govindadvipa también será el núcleo espiritual de ISKCON Irlanda, que está experimentando un renacimiento en todo el país.
Manu Das, un devoto irlandés de alto rango que ayudó a apoyar a Govindadvipa durante décadas, ha lanzado el plan formando una junta en el templo con la asistencia del GBC Praghosa Das. La junta, compuesta por otros devotos mayores y miembros de la comunidad a largo plazo, guiará el nuevo esfuerzo.
"Históricamente ha sido difícil para las familias permanecer en Govindadvipa sin alojamiento o ingresos adecuados", dice Manu. "Nuestro objetivo es contrarrestar estos problemas, así como mantener financieramente el templo mediante la reubicación del ya exitoso programa de Retiros Lake Isle, dirigido por Bhakta Tim McEvitt, desde el continente a la isla".
Este movimiento incluirá un importante desarrollo en dos fases de las instalaciones en Govindadvipa.El proyecto será supervisado por Prahlad Bhakta Das, un discípulo de Prabhupada y un agrimensor profesional que fue instrumental en el desarrollo de la comunidad New Govardhana en Australia.
Los devotos viajan a la isla en ferry
La primera fase del proyecto consistirá en la construcción de cinco nuevos apartamentos, dos cabañas y cuatro dormitorios para huéspedes en la isla, junto con un nuevo salón comunitario y gurukula. Esto acomodará cómodamente los pujaris de Sri-Sri Radha-Govinda, y también atraerá a las familias a vivir en Govindadvipa y obtener empleo a través del programa de retiros.
Esta primera fase costará £ 650,000. £ 125,000 ya se han recaudado, y los partidarios de Irlanda y el Reino Unido se han unido a la causa. Una importante campaña de recaudación de fondos en línea comenzará el 1 de marzo, junto con un Día de puertas abiertas en Govindadvipa en agosto, con el Alcalde de Distrito local y otros dignatarios en la lista de invitados. Debido a que el templo es un edificio histórico, las subvenciones del gobierno también cubrirán una pequeña porción de los fondos necesarios.
"Esperamos llegar a £ 300,000 a fines de este año, recaudar los fondos restantes durante 2019 y comenzar la construcción en la Fase 1 para la primavera de 2020", dice Manu. "Entonces la idea es completar la construcción para el otoño de 2020".
Después de eso, la Fase 2 verá la mansión existente de diez dormitorios que sirve como templo con un estándar de calidad hotelera, junto con una nueva cocina Deity y un área de almacenamiento de equipamiento de Deity. La calefacción, la electricidad, la fontanería y el techo también se mejorarán.
El templo, listo para someterse a una gran renovación
Mientras tanto, Lake Isle Retreats se trasladará de una casa en el continente a las nuevas instalaciones en Govindadvipa. Desde 2011, el programa de retiros anteriormente independiente ha atraído a muchos profesionales de Dublín y Belfast que eran nuevos en el proceso de conciencia de Krishna y que actuaron como un primer programa de puentes de contacto.
Sus escapadas de fin de semana relajantes ofrecen meditación mantra, yoga, clases de cocina vegetariana, kirtan, presentaciones sobre filosofía védica y participación opcional en el programa de la mañana del templo, todo en un entorno natural increíblemente hermoso. Los retiros también ofrecen masajes y otras terapias holísticas, así como caminatas guiadas a través de reservas naturales locales y áreas de interés.
Los participantes han dicho que el programa les ayudó a "sentirse más en paz" y los puso "en su viaje de autodescubrimiento". Han calificado la hospitalidad de "excelente" y dijeron "La atmósfera en el templo fue muy especial". El programa ha tenido tanto éxito que el facilitador Tim McEvitt ha tenido que rechazar a docenas de personas debido a la falta de alojamiento, lo que hace que el cielo sea el límite con las nuevas instalaciones.
"Planeamos no solo tener el primer programa de contacto como antes, sino también proporcionar un lugar donde la congregación devota de las ciudades pueda tener experiencias transformadoras en la conciencia de Krishna", dice Manu. "Para ellos, esperamos ofrecer retiros de japa de fin de semana y de una semana, kirtan melas y más".
Los asistentes al retiro felizmente absorbidos en un kirtan
Todo esto se relaciona con una nueva y emocionante estrategia de prédica y re-desarrollo para toda ISKCON Irlanda. Recientemente, los devotos compraron su primer centro de predicación y restaurante en el sur de Irlanda, donde ISKCON anteriormente solo tenía propiedades de alquiler. El centro se encuentra en una ubicación privilegiada en Middle Abbey Street, justo en el centro de la ciudad de Dublín, y es el hogar de bellas formas en bajo relieve del Pancha-Tattva.
ISKCON Belfast en Irlanda del Norte, que ha tenido problemas durante años en su ubicación suburbana, seguirá el mismo camino muy pronto. La propiedad del antiguo templo se venderá y se comprará un nuevo centro de predicación justo en el centro de la ciudad de Belfast. La nueva estrategia es predicar en las ciudades, y luego llevar a la gente a Govindadvipa para una experiencia consciente intensiva de Krishna.
"Como Govindadvipa está a la misma distancia de Belfast y Dublín, es el lugar ideal para atraer la afluencia de nuevas personas que esperamos llegar a través de los dos nuevos centros", dice Manu.
Govindadvipa también servirá como un nuevo lugar de retiro para devotos en el Reino Unido e internacionalmente. Su atractivo se ve reforzado por una recreación elaborada de Vraja Mandala Parikrama a lo largo de sus vívidos senderos forestales, con señales y dioramas que marcan Radha Kunda, Shyama Kunda, la colina Govardhana, Kaliya Ghat, el río Yamuna y más. La renombrada guía parikrama de Vrindavan Deena Bandhu Das ha visitado en numerosas ocasiones para liderar el parikrama, y ​​ha dado al proyecto sus bendiciones y lo ha elogiado como un maravilloso 'tirtha' o lugar santo.
El hermoso Sri Sri Radha Govinda
Manu espera que otros compartan su entusiasmo acerca de la isla y vean la importancia de apoyar el nuevo proyecto para ayudar a Govindadvipa a alcanzar todo su potencial como el centro de la conciencia de Krishna en Irlanda.
"Govindadvipa es uno de los templos más singulares de ISKCON, y una hermosa ubicación de retiro", dice. "Está idealmente situado entre las dos ciudades más grandes de Irlanda, Dublín y Belfast. Está en un lugar donde miles vienen cada año a ver sitios de patrimonio sagrado. Y lo más importante, ahora es el hogar de las únicas Deidades de Radha Krishna instaladas en Irlanda. Es la isla de Govinda, y no vamos a regalarla. Lo estamos reclamando por Krishna ".
Y todo lo que tomará, nos recuerda Manu, es el precio de una casa adosada en Dublín.
"Hay cientos de miles de tales casas en Dublín", dice. "Por el precio de solo uno, ¿no deberíamos ser capaces de crear un hermoso tirtha para Krishna?"

No hay comentarios.: