lunes, 12 de febrero de 2018

ENTREVISTA CON EL SOBRINO NIETO DE SRILA PRABHUPADA

Entrevista con el sobrino nieto de Srila Prabhupada - Sankarsan Prabhu

SankarsanPrabhu.jpg - 22338 BytesSankarsanrecording.jpg - 21012 Bytes
P: Bueno, comenzaremos con tu nombre ...
Sankarsan Prabhu: Hare Krsna, mi nombre es Sankarsan Das. Soy un discípulo de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, y me uní a ISKCON en 1970, y tomé la iniciación en 1972 en Sridham Mayapur.Desde ese momento, estoy sirviendo en este movimiento. Solía ​​servir en el templo de Calcuta como director de relaciones públicas.
P: ¿Qué significa eso?
S: El director de relaciones públicas quiere decir que tuve que ir a todos los periódicos. Solía ​​cultivar a todos los periodistas, todos los ministros, todos los VIP, todos los periodistas y todos los abogados.
Este era mi trabajo, y particularmente, era la tarea asignada al principio, bajo la instrucción de Srila Prabhupada. Desde el 78 ', solía hacer todas las relaciones públicas en el templo de Calcuta y en Sridham Mayapur.
Solía ​​venir al templo a distribuir revistas con Jayapataka Maharaja, ir a sankirtan y distribuir libros a bibliotecas y universidades. Y estaba dando prasadam a gente necesitada, como esta, todo el trabajo de asistencia social que solía hacer, bajo la instrucción de Srila Prabhupada.
P: ¿Dónde te estabas quedando?


SP: Estaba viviendo en Taliganj. Nací en Taliganj, en la misma casa donde nació Prabhupada. En la misma tierra nació mi padre, nací, nació mi abuelo y nació la hermana de Prabhupada, por lo que hace mucho tiempo tuve una buena relación con Srila Prabhupada y su familia. Su relación familiar conmigo era que él era mi abuelo y yo era su sobrino nieto, y no solo eso, Prabhupada me instruyó en mi época de infancia. Solía ​​venir a Taliganj y quedarme en su casa. Era un lugar muy favorito para mí en ese momento, porque era en ese momento, totalmente pueblo. Ahora estamos viendo que es Calcuta, pero que esa vez, hace unos 100 años, Taliganj era totalmente un pueblo. Era un lugar agradable porque había alrededor de cuatro de los templos del Señor Krsna allí, y en el pueblo fluía la Madre Ganga. Entonces en ese lugar tan auspicioso, estoy hablando hace 100 años atrás, estoy hablando de dónde nació Prabhupada, en nuestra familia. Por lo tanto, también soy muy afortunado y afortunado con respecto a esto. Entre los miembros de nuestra familia, solo yo y una de mis hermanas recibimos la iniciación de Srila Prabhupada. Nos unimos Y Prabhupada nos agradeció mucho, porque estaba muy contento de que de los miembros de su familia, nos uniéramos en este movimiento. Eso fue en 1970, al comienzo del movimiento ISKCON en Calcuta. Entonces, en los tiempos iniciales, solía distribuir libros bajo la instrucción de Srila Prabhupada. Y también solía ir a todas las bibliotecas y universidades en Calcuta para distribuir el Srimad Bhagavatam y el Bhagavad Gita. Y a veces solía ir con la fiesta de sankirtan. Y también distribuyendo prasad. Este fue el comienzo de mi servicio.

En 1996, llegó el aniversario de 100 años, y luego algunos sanyassis me pidieron, también Adridharan das, y Abhiram das solicitaron dar la tierra donde nació Prabhupada. Así que le dije a mi padre, Krsna Chandra das, que estaba ocupando la tierra. Le pedí a mi padre que le diera la tierra a ISKCON, para que pudieran hacer algo como un monumento a Srila Prabhupada. Fue en el 95 cuando dimos la tierra a ISKCON. Luego, en el 95 pasamos a Mayapur: mi esposa, mis hijos y yo. Entonces Jayapataka Maharaja me dio este servicio en Swarupganj. Él me dijo que te hiciste cargo de Swarupganj. Porque aquí solo teníamos la tierra y una casa.
MK: ¿Puede decirme más sobre la relación familiar?
SP: Bien. Esta es mi relación familiar. El nombre de la madre de Prabhupada era Rajani Devi. Rajani Devi tenía una hermana mayor, llamada Laksmimoni. Entonces Laksmimoni y Rajani, son dos hermanas.Entonces, el hijo de Rajani fue AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Abhay Charan. Y el hijo de Laksmimoni era Purnachandra. Entonces, Purnachandra y Abhay Charan, son dos hermanos: "hermanos de Cusin". Tenían una muy buena conexión. Entonces, naturalmente, cuando llegó la hora del nacimiento del niño, la hermana mayor llamó a Rajani, la madre de Prabhupada. Laksmimoni llamó a Rajani, "Por favor, ven a mi casa. Te cuidaré". En ese momento, el parto fue en casa, no en el hospital.
MK: ¿ Laksmimoni estaba viviendo en Taliganj?
SP: Laksmimoni solía vivir en Taliganj, la casa de los padres de Rajani, [durante] 300 años en realidad nuestra casa, era muy grande. Entonces, les dimos un poco de tierra y espacio a los padres de Rajani.Casa muy grande
MK: Pero en realidad era de su esposo.
SP: El nombre del marido de Laksmimoni es Tarupnath. La propiedad de Laksmimoni pertenece en realidad al hijo de Laksmimoni, Purnachandra. Al igual que Abhay Charan, Purnachandra era un hijo muy destacado. Abhay Chandra conquistó todo el mundo y Purnachandra era un hombre de negocios muy bueno y afortunado. Purnachandra solía hacer negocios con los extranjeros, quiero decir en ese momento, británico. Él era un comerciante de oro. Solía ​​comprar oro al gobierno y venderlo. En ese momento, el gobierno británico estaba allí. Entonces, de esa manera, ganó mucho dinero y compró una gran cantidad de tierra.
En ese momento, el gobierno británico estaba allí y, por lo tanto, cualquier cosa que tengas que comprar, tienes que pedir permiso. Debes tener permiso del gobierno. De lo contrario, no puedes hacer nada.Así que de esa manera, ganó mucho dinero. Entonces, Rajani devi solía venir a nuestra casa en Taliganj. Ella estaba embarazada en ese momento y se quedó allí antes del parto. Luego, en 1896, el primero de septiembre, Prabhupada nació en Taliganj, en presencia de su mashi, Laksmimoni. En bengalí, decimos 'mashi', la hermana de la madre.
Madre estaba allí. Purnachandra estaba allí. Entonces todos los parientes estaban allí. Purnachandra ya nació ... hermano mayor. Luego, aproximadamente un año y medio él [Prabhupada] estuvo en Taliganj.Cuando tenía 2 años, cambió a la carretera Mahatma Gandhi. No necesitamos comprar nada. Tuvimos el jardín. Solíamos cultivar patatas, arroz y todas las verduras. En ese momento, teníamos un gran jardín.Nunca solíamos comprar nada. Leche, arroz, todo venia. E incluso a 100 personas solíamos dar prasad por día, no hay problema.
Mi abuelo, Purnachandra era un hombre muy rico.
MK: ¿Purnachandra es tu abuelo?
SP: Sí, sí.
MK: ¿Viniste de su hijo o hija?
SP: Mi abuelo, Purnachandra, y luego mi padre era Krsna Chandra, entonces yo soy su hijo.
MK: ¿ Eres de Krsna Chandra?
SP: Sí, entonces, mi relación es sobrino o nieto, lo mismo. Pero no importa si tengo una relación familiar o no, pero Prabhupada nació en nuestra familia, en presencia de todos los miembros de nuestra familia. Y en realidad somos Vaishnava, que es la razón por la cual a Prabhupada siempre le gustaba nuestra casa. No somos comedores de pescado / carne. ¿Por qué a Prabhupada le gustaba nuestra familia?Porque Laksmimoni era un Vaishnava puro. Ella es una Vaishnava muy pura. Cuando solía cocinar algo, o solía traer algo, primero se lo ofrecía al Señor Krsna. Tenemos un gran templo en nuestra casa, justo enfrente de Taliganj. Encontrarás un gran templo de Radha Mohanji, que es uno de nuestros templos locales. Entonces, ese es un templo muy antiguo, alrededor de 300 años, ese templo. Solíamos obtener todo de nuestros propios jardines: frutas, vegetales y leche. He escuchado de mi padre. Primero, solíamos darle frutas, vegetales y leche a Madan Mohanji, así que naturalmente éramos una familia muy rica.
MK: ¿Es Madan Mohanji la deidad local?
SP: Sí, la deidad local en Taliaganj. Su templo todavía existe y Madan Mohanji todavía está allí, una deidad muy agradable y muy prominente.
MK: ¿Cómo están los Malliks relacionados con Prabhupada exactamente?
SP: Es la misma casta, Mallik. Nacemos en Suborna-bunik. Suborna significa 'oro' y 'bunik' significa negocio. Entonces aquellos que están haciendo negocios de oro, mercaderes de oro, se llaman Suborna-buniks. Y Udaram Datta Thakur, entre los Dwadus Gopa, en el Caitanya Caritamrita, encontrarás que es un Suborna-bunik. Era un asociado del Señor Caitanya Mahaprabhu, y era un devotos muy exaltado. El Señor Caitanya Mahaprabhu pronunció su nombre muchas veces. En Caitanya Caritamrita, muchas veces, encontrarás el nombre de Udarama Datta. Él era un Vaisnava muy elevado. Él era Suborna-buniks.Hemos escuchado que todos los descendientes de la familia Subornabunik vinieron de Udaram Datta Thakur. Como si queremos saber si eres ruso o estadounidense, debe haber algún origen. Entonces, si quieres saber cómo viene la familia Subornabuniks, el origen es Udarama Datta Thakur. Hemos escuchado de Srila Prabhupada, y en el Caitanya Caritamrita usted encontrará que Prabhupada dio una muy buena explicación sobre Udarama Datta Thakur. El descenso de todos los Subornabuniks proviene de Udarama Datta Thakur.
Entonces, de esa manera, Prabhupada se relacionó con la familia Mullik, quienes eran muy ricos en el norte de Calcuta. Hay alguna conexión con Mullik. Le dieron alojamiento a Gaur Mohan De, para hacer algunos negocios en su propiedad, así como un lugar para quedarse, en el norte de Calcuta. Luego admitieron a Srila Prabhupada en la escuela Multilal Sil. Esto fue muy cerca de su casa, a solo 5 minutos a pie. Solía ​​ir a la escuela todos los días a pie. Escuela Sil Multilal, en Mahatma Gandhi Road, en el norte de Calcuta. Es una escuela muy antigua donde solía ir Srila Prabhupada. Poco a poco, después de pasar la escuela, fue al Scottish Church College.
Su padre había comenzado un negocio de telas en Mahatma Gandhi Road. Todos los días tenía que ir a trabajar, y todos los días solía venir en tranvía. Cuando el niño llega a la edad de 8 meses, estamos dando la ceremonia de los granos, primer prasadam. Así que, naturalmente, estuvo 8 meses allí, bajo el cuidado de Laksmimoni, y durante 1,5 años estuvo en Taliganj con Rajani devi, y luego solía ir al norte de Calcuta. Después de la ceremonia de los granos, se mudó a Mahatma Gandhi Road. Después de que terminó su vida escolar, luego se fue a la vida universitaria y luego comenzó a trabajar en Kartik Business Laboratory.
Porque tienen una pequeña empresa, un negocio de telas. Es por eso que tenía una casa en North Calcutta, Mahatma Gandhi Road ... No muchas personas solían quedarse en Calcuta durante la época británica.Entonces la gente en ese momento los invitó, "Oh, tengo una gran casa. ¿Por qué no te quedas con nosotros?" Como eso. No hay pregunta de alquiler. ¡Por favor ven aquí! Las personas más ricas de Calcuta en ese momento, en particular la comunidad Suborna-Bunik, solían decir (a sus familiares): ¿por qué te quedas allí? Por favor, ven a nuestra casa porque ... bueno, consiguen algo de asociación.
La madre de Prabhupada pensaría que 'mi hijo se convertirá en abogado'. Él irá al extranjero para seguir avanzando en su educación y completará allí un título en derecho. Y el padre, Gaur Mohan, solía pensar que mi hijo se convertiría en un buen devoto de Radharani.
Prabhupada tenía dos hermanos. Otro hermano, llamado Krsna Charan, su propio hermano menor, solía quedarse en Taliganj, y falleció allí. Así que tuvimos una buena conexión familiar con Srila Prabhupada.

Particularmente cuando me encontré con Srila Prabhupada la última vez en 1977, solía decir que mi salud no me lo permitía. En 1976, estaba en el templo de Calcuta, y me dijo que tenía que ir a Bubeneswar.Así que lo llevamos a la estación de trenes de Howrah, para dejarlo a la hora de la tarde, en el Jagganatha Express. Estaba llorando porque su salud no lo permitía y algunos devotos extranjeros estaban allí.Tamal Krsna Maharaja estaba allí.

Le pregunté a Srila Prabhupada, "¿Qué piensas de Taliganj?" Él dijo: "Este es un lugar muy viejo, mi lugar de infancia. Me gusta mucho. Cuando recuerdo a tus antepasados, lloro, porque solían amarme como cualquier cosa". Al principio, todos los miembros de la familia son muy piadosos, muy afectuosos; es por eso que todos tenían una buena conexión. Es por eso que Prabhupada tenía un corazón grande y bueno. Aprendió de su madre, Rajani, su padre, Gaur Mohan, y su tía, Laksmimoni, todas las personas de gran corazón.

Cuando algún devoto venía a su casa, solía alimentarse siempre. Incluso vi en 1970, '71, '72, tantos miembros de la vida, y Prabhupada siempre estaba viendo que tienen un buen prasad, todos. Entonces esto es algo. Incluso en el oeste, solía llamar a todos los devotos para prasad. Cuando cualquier devoto llega al templo, primero pensaba en prasad. De esa manera, Prabhupada conquistó el corazón de todos, de todos los occidentales. Y particularmente, ustedes, personas que estuvieron bajo la bandera de ISKCON, esto es un milagro en la era de Kali. En la era de Kali, hemos visto tantos milagros, pero esto es un milagro para nosotros, que particularmente los devotos rusos se entregan completamente a los Pies de Loto del Señor Caitanya Mahaprabhu, por las bendiciones de AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Sin su misericordia, nadie puede venir a esta plataforma.
Entonces, me aconsejaron Abhiram das y algunos hermanos espirituales mayores como Jayapataka Maharaja, Tamal Krsna Maharaja y Subag Swami: "¿Por qué no estás haciendo algo en Taliganj?" Luego le di la tierra a ISKCON, en 1995, antes del 100 aniversario de Srila Prabhupada. Prometieron que harán algo para hacer algún monumento allí. Mi esposa solía [servir] como asistente de maestra en gurukula en Mayapur. Ella estaba trabajando con la esposa de Kala, Yasomati Mataji. Después de dejar la propiedad en Taliganj, solía hacer el mismo servicio, el Director de Relaciones Públicas y el editor asistente de Bhagavat Darshan, y también hice algunos miembros de la vida desde el principio.

Bhakti Caru Maharaja era presidente en ese momento. Bhakti Caru Maharaja llamó a mi esposa porque solía enseñar a todos los niños extranjeros amablemente bengalí, inglés y matemáticas. Entonces, un día, Jayapataka Maharaja y Bhakti Caru Maharaja me llamaron y me dijeron "Tenemos algo de propiedad en Svarupganj, ¿por qué no te estás haciendo cargo de eso?" Le dije a Maharaja: "Estoy bien, estoy en Mayapur". Me dijeron: "No, no, ve allí porque queremos hacer algunas actividades médicas allí". En realidad, Prabhupada deseaba hacer algún trabajo de asistencia social en los alrededores de Mayapur porque nos dijo que dentro de estos diez kilómetros, nadie debería pasar hambre. Es por eso que comenzamos la distribución de prasadam. Y de manera similar, tenemos este servicio médico caritativo porque los aldeanos vendrán a recibir tratamiento médico gratuito, particularmente nos estamos enfocando en el nombre de ISKCON, que ISKCON está haciendo este tipo de aldea, servicio gratuito. Esto se debe a que cuando algún rey opulento está allí, naturalmente los vecinos esperan algo del rey porque tiene demasiada opulencia. Entonces, de la misma manera, la gente está pensando que ISKCON está aquí cerca como un rey, y es por eso que estamos haciendo un buen servicio para el buen nombre de ISKCON en Bengala Occidental, con ayuda alimentaria y asistencia médica. En la inundación de 2000, 500 residentes del vecindario local vinieron al templo y les dimos todas las habitaciones, refugio.
MK: ¿Cómo conociste a Srila Prabhupada?
SN: Fue en 1970 cuando conocí a Prabhupada en Gaudihat Road, cerca de Hindustan Road. Así que en el mes de agosto, 30 de agosto, vino del extranjero con algunos de sus discípulos extranjeros como Tamal Krsna, y Jayapataka, Hamsadutta, Devamrita Swami, Bhanu swami y una dama extranjera, Himavati, la esposa de Hamsadutta. Así que Prabhupada estaba en Hindustan Road, y un hombre de negocios muy prominente en el sur de Calcuta, el Sr. Das Gupta estaba construyendo una nueva casa allí. Prabhupada acaba de llegar y estaba buscando un nuevo lugar donde pueda comenzar su organización. De alguna manera u otra, encontró un lugar en South Calcutta, donde comenzó. Esto es antes de 3C Albert Road. Estuvo en Hindustan Road unos 5 o 6 meses. Era un edificio nuevo y agradable, la planta baja estaba allí. De Gujarat. Este lugar conocí a Srila Prabhupada primero. Luego me enteré por el periódico que había un buen artículo que decía que un monje indio con discípulos extranjeros estaba en el parque Hindustan. Entonces, vi ese recorte de noticias, y fui a ver a los extranjeros y a ese indio. Pero no sabía que él es mi pariente y que él era mi abuelo. Fue mi curiosidad. Entonces, fui allí. Prabhupada tenía un hábito muy agradable, que cada vez que conocía a un recién llegado, solía preguntarles su nombre, tomar nam ki? ¿Cuál es su nombre? ¿De dónde vienes? Él estaba preguntando así. Entonces, fui a verlo como visitante. No sabía que él nació en nuestra familia. Pero hacía mucho tiempo que mi padre me había contado que ese hombre, Abhay Charan, (solíamos llamarlo 'Abhay Kaka') se había ido al extranjero.Lo sabíamos muy bien. Pero Prabhupada nunca nos informó que regresó con todos los discípulos extranjeros. Entonces, fui allí, y Prabhupada me preguntó mi nombre. Le dije mi nombre y me dijo: "¿Vienes de Taliganj?" Mi nombre era Gauri Shankar. Mi nombre de llamada es Shankar. Entonces, cuando le dije mi nombre, inmediatamente estuvo muy contento. Dijo "muy bien, muy bien. Te vi cuando eras un niño". Tal vez cuando tenía 1,5 años, solía visitar Taliganj y me vio en ese momento. No lo sé, pero él me lo dijo. Llamó a todos los miembros de mi familia, y me preguntó cómo estaban y dijo: ¿sabes que nací y fui criado allí? Dije: No, pero lo he escuchado de algunos de sus hermanos y otros miembros. Luego me preguntó cómo está el templo de Radha Mohanji, ¿todavía existe ese templo? "Sí, aún ese templo de Radha Mohanji está allí", le dije. Entonces, inmediatamente, se sintió muy complacido y le pidió a Acyutananda que amablemente me diera prasadam después de la clase. Esta fue la primera reunión con Srila Prabhupada.

Entonces Acyutananda Swami me llevó adentro, a la cocina. Habían hecho algunos kitscheri ese día, así que estaba muy bien el prasadam kitcheri, y nos dieron un poco. Entonces Prabhupada me dijo: "Por favor, vuelve otra vez, y por favor informa a tu padre y a tus tíos que estoy aquí. Deben venir a verme". Además, me dijo: "¿Conoces la casa de mi hermana?" Le dije: "Sí, conozco la casa de tu hermana, Tatala". Prabhupada dijo: "Por favor, informe amablemente a Bhavatarini (Pishima) que estoy aquí". E inmediatamente fui a North Taltala, la casa de Bhavatarini y fui a la tienda de su hijo. Les informé que Prabhupada está aquí, en Hindustan Road, así que amablemente envíe a Bhavatarini di, que significa Pishima, inmediatamente. Tatala, ese lugar está muy lejos de Taliganj, donde Pishima solía vivir. Ellos tienen su propia casa, rica dama. Así que de nuevo, fui al día siguiente, y vi que Pishima había venido, y solía cocinar, y a muchos extranjeros les gustaba la cocina de Pishima. Prabhupada me estaba preguntando muchas cosas. Luego dije: "¿Conoces a tu propio hermano, Krsna Charan?" Prabhupada dijo, "Sí, sé que él falleció". Krsna Charan solía quedarse en nuestra casa, y dejó su cuerpo allí. De esa manera, se discutieron tantos asuntos familiares ese día, y fue una muy buena impresión cuando conocí a Prabhupada. Al principio, fue tan agradable que todos los discípulos extranjeros solían visitar North Calcutta, todas las escuelas y universidades, particularmente en la plaza principal. Solían distribuir libros, particularmente vi a Acyutananda y Jayapataka Maharaja. Solían ir a todas las áreas de la oficina, distribuyendo Back to Godhead. También fui allí un día, con Acyutananda y Jayapataka Maharaja haciendo kirtan de viaje, distribuyendo prasadam y Back to Godhead. En ese momento, solo costó una rupia.Prabhupada había dicho, simplemente lo que sea que puedan dar, tomas el dinero y das la revista. Este es el comienzo. Poco a poco, en tantos lugares tuve la oportunidad de visitar Prabhupada, tantos programas hogareños. De esa manera, estoy muy contento de servir a la organización de ISKCON. Gracias.
Él, después de renunciar a su vida en 1950, nunca solía visitar casas de familiares. Incluso he visto que nunca solía visitar la casa de ningún pariente. Esto lo he visto en mi vida, cuando vino su hermana Pishima, a quien le gusta. Pishima tomó la iniciación de Goswami Maharaja. La primera iniciación fue tomada de Srila Bhaktisiddhanta, y la segunda iniciación de Goswami Maharaja. Y desde el principio, Pishima solía cocinar y ella estaba ayudando. Entonces, se querían mucho el uno al otro. Por lo tanto, he visto por mi familia que yo, mi padre y mi hermana, y algunos de nosotros solíamos visitar a Prabhupada porque solo estábamos siguiendo rituales Vaishnava. De nuestra familia, a Prabhupada solía gustarnos porque nació y se crió allí en esa tierra, particularmente durante sus pasatiempos infantiles.Muchas veces vi que a Prabhupada no le gustaban los parientes. He oído que Pishima solía decir que Radharani solía venir, Pishima decía esto cuando Prabhupada estaba de buen humor. Y luego Prabhupada se enojaría y diría que "soy un sanyassi, no puedo ver a nadie que sea mi pariente. No iré a Calcuta".

Él dijo que mis propios hijos son extranjeros, porque han tomado este voto de predicar el mensaje divino de Sri Caitanya Mahaprabhu en todo el mundo. Es por eso que son mis propios hijos. Porque lo que sea que estén haciendo, no tengo palabras para describir esto, dijo Prabhupada en otro tiempo. Me vi a mí mismo que es un sanyassi muy estricto. Uno de sus dos hijos (Vrindavan y Matura Mohan), vino Vrindavan. Estaban muy ansiosos por ver a su padre. Prabhupada solo estaba preguntando, "¿Qué hay de tu vida espiritual?" No tantas cosas de esta o de otra manera. Él estaba pidiendo como padre espiritual, no como un padre material. ¿Cómo es tu propiedad? ¿Cómo está tu familia? ¿Cómo está tu salud? Todo el tiempo, al 100% le preocupaba la vida espiritual. ¿Cómo estás progresando? De esa manera, aprendimos que siempre estuvo consciente de servir al Señor Caitanya Mahaprabhu.

No hay comentarios.: