miércoles, 7 de marzo de 2018

HARINAM EN NUEVA YORK

El Harinama Ashrama de la Ciudad de Nueva York llega a nuevas personas con la fórmula de la vieja escuela

 





Por Madhava Smullen
En nombre del Departamento de Marketing, Comunicaciones e Innovaciones de BBT
info@bbtbooks.org
Nosotros en ISKCON podemos sentir que los tiempos han cambiado; que debemos usar métodos muy diferentes para entregar nuestro mensaje a las personas. Pero en el Harinama Ashrama de la ciudad de Nueva York, un grupo de devotos utiliza el enfoque más "antiguo": el simple Harinama y la distribución de libros durante horas todos los días, con un efecto impresionante. Y en ninguna parte fue esto más evidente que durante el maratón de Prabhupada en esta Navidad pasada.
Rama Raya Das, anteriormente del Kirtan Mandali de 24 horas en Vrindavana, India, fundó Harinama Ashrama siguiendo las instrucciones de su difunto amigo y guía, Aindra Das. Aindra había dicho: "Si te sientas en las calles de Nueva York y haces sankirtana, verás dónde te darás cuenta".

Entonces, el 25 de marzo de 2012, Rama Raya comenzó a cantar en Union Square Park, con una exhibición de los libros de Srila Prabhupada frente a él. Todos los días, llueva o truene, continuó. A veces los devotos se unían a él; a veces no lo hicieron; pero aún así continuó. El primer invierno fue duro. Las temperaturas cayeron en picado, y Rama Raya encontró refugio en el metro. A veces, cantaba durante cuatro horas seguidas por su cuenta. Pero él no se detendría.
Poco a poco, otros devotos se convirtieron en elementos habituales, atraídos por la pureza de Rama Raya y el estado de ánimo revolucionario de las bases. Entonces, la magia comenzó a suceder. Los jóvenes completamente nuevos para la conciencia de Krishna se sintieron atraídos por el pequeño Movimiento de Sankirtana.
"Fui estudiante de informática en la Universidad de Nueva York", recuerda Mahotsaha Das, el distribuidor de libros número 4 de diciembre de 2017 en los EE. UU. "Estaba caminando por la calle y escuché el canto de Rama Raya Prabhu. El solo hecho de escucharlo cantar me hizo querer dedicarle mi vida a él ".
Otro devoto, Gopal Champu, tenía solo 21 años cuando compró por primera vez un Bhagavad-gita As It Is en E-bay y luego descubrió el Harinama de Rama Raya. "Mi primer Harinama fue una experiencia profunda", dice. "Terminé regresando cada semana durante nueve meses, hasta que finalmente decidí dejar mi trabajo como vendedor de autos y unirme a tiempo completo como brahmachari en el ashram".
Hoy, doce brahmacharis de entre 20 y 30 años viven en Harinama Ashrama, un pequeño apartamento de 900 pies cuadrados en Manhattan, y salen a Harinama y distribuyen libros durante seis horas todos los días. Dos mujeres de tiempo completo viven en un pequeño ashram para mujeres en Queens. Su dieta básica es kichari simple, a veces tanto para el desayuno como para el almuerzo. Pero a ellos les encanta.
"Te puedes imaginar la inspiración que se esconde detrás de nosotros apretujándonos juntos en un lugar tan pequeño", dice Visnu Citta Das, quien recientemente se mudó de la India para unirse al Ashrama. "Es austero, pero es felicidad".
Esta inspiración y determinación para perseverar a través de la austeridad gradualmente han hecho que Harinama Ashrama sea uno para ver durante la Maratón de Prabhupada.
Durante dos maratones, Mahotsaha estaba solo. El año pasado, Gopal Champu se unió a él y distribuyeron 3.300 libros pequeños. Pero este año fue el gran avance.
"Nos dimos cuenta de lo importante que es el establecimiento de objetivos", dice Gopal. "Después de establecer un objetivo, fue como una energía mágica que nos impulsa".
Gopal y Mahotsaha fueron acompañados por Visnu Citta Das, Bhaktin Kate y Bhaktin Diana, y otros devotos los ayudaron cuando pudieron. A lo largo del año, este pequeño grupo distribuyó 34,454 libros, remitiendo $ 38,929 al BBT. Durante el maratón, rompieron su meta de 6.000 libros, distribuyendo 6.650 en total. No solo eso, sino que el World Sankirtana Newsletter confirmó que este fue el maratón de Prabhupada más exitoso en la ciudad de Nueva York desde 1989.
Con la Gran Manzana sufriendo uno de los inviernos más fríos de la historia, los devotos hicieron del metro su base durante la mayor parte del maratón, que se desarrolló entre el 1 de diciembre y el 1 de enero.
"Nuestra configuración fue simple", dice Gopal Champu. "Colocamos dos esteras en el suelo, con un letrero de maha-mantra de tela detrás de nosotros, y otro de madera delante de nosotros. Luego tuvimos una pequeña mesa con un letrero que decía: "libros sobre el conocimiento espiritual". Algunos devotos cantaron el Santo Nombre, mientras que otros distribuyeron libros en el perímetro del Harinama ".
Debido a que los neoyorquinos son constantemente bombardeados con abogados de todo tipo, el equipo tuvo que llamar su atención. El Harinama fue el primer método. El segundo, que impulsó la distribución de libros dramáticamente, fue presentar los libros no por su cuenta, sino como un conjunto envuelto en cintas de colores, como un paquete de regalo. De esta manera, parecían más atractivos y también salieron tres o más a la vez a cada persona.
Otro método fue utilizar líneas que llamaron la atención. Mahotsaha se destacó en esto, llamando a la gente, "¿Tienes uno de estos? ¡Compruébalo! "Antes de lanzarnos a un rap completo:" Es el Rey del conocimiento / No puedes ingresar a la universidad. / Es genial, aunque es la vieja escuela / Te ayuda a distinguir la realidad de la ilusión / Te mantiene fuera de la ilusión. / ¡Soy un monje no un punk! / No venderé el libro, ¡sino que tomaré el libro y ayudaré a un hermano con una donación!
Mucha gente se relacionó con los devotos y el conocimiento que estaban presentando. En algunos casos, los distribuidores de libros se dieron cuenta de que predicando en Nueva York, también estaban enviando libros de Prabhupada a rincones remotos del mundo: personas de Mongolia e Israel, por nombrar sólo dos países, llevaron libros para llevar a casa y compartir con sus amigos, plantando así una semilla.
En otros casos, los devotos se encontraron con personas que se habían encontrado con el Movimiento Hare Krishna en los primeros años en la ciudad de Nueva York, y estaban interesados, pero por alguna razón no dieron el siguiente paso. Un hombre solía asistir a las conferencias de Prabhupada en 26 2 ndAvenue en 1966, y recordó: "En aquel momento era un movimiento realmente pobre, pero el Swami siempre estaba allí, y el Swami estaba feliz". Debido a que su novia no estaba interesada, el hombre cayó lejos. Pero ahora, más de cincuenta años después, tomó un libro y una invitación a un programa.
"Después de muchas experiencias como esa, tengo la firme convicción de que si las personas entran en contacto con el movimiento de Srila Prabhupada, no pueden escapar de la misericordia de Prabhupada, sin importar cuánto lo intenten", dice Mahotsaha.
Para los devotos de Harinama Ashrama, su éxito en el maratón se debió al trabajo en equipo inspirador y estimulante.
Pero, sobre todo, se debía a servir a una causa superior. "Para mí, lo que sobresalió fue que cuando enfocamos nuestra mente y nuestra atención en tratar de complacer a nuestros maestros espirituales y Srila Prabhupada por encima de todo, obtenemos una especie de fuerza sobrehumana", dice Gopal. "Hay una dulzura y una dicha en eso, una satisfacción de que no sientes que estás haciendo otra cosa".
El maratón, por supuesto, no es el final. El equipo de Harinama Ashrama reparte invitaciones junto con libros, y considera la segunda mitad de la distribución de libros para cultivar la vida espiritual floreciente de las personas.
Todos los miércoles, las personas que reciben libros de devotos en la calle o ven a un Harinama asisten a un programa de alcance de mantra yoga en Matchless Gifts en 26 2nd Avenue, donde Prabhupada comenzó ISKCON. En promedio, ahora hay de ocho a diez invitados por semana, todos occidentales. Y están comenzando a cantar japa, asistir al programa de la mañana y practicar seriamente la conciencia de Krishna. Algunos ahora están pidiendo unirse al Harinama Ashrama a tiempo completo.
Además, muchos devotos de todo el mundo están empezando a pasar de tres a seis meses a la vez en Harinama Ashrama, inspirados para probarlo y luego establecer programas similares en sus países.
Como resultado, Ashrama busca mudarse a una instalación más grande que pueda acomodar el doble o el triple de brahmacharis.
"Tenemos nuevos bhaktas de nuestro alcance, personas a quienes hemos distribuido libros", dice Visnu Citta. "Jóvenes que ahora están inspirados para dar su vida al movimiento de sankirtan". Pero no tenemos la facilidad para acomodarlos y nutrir su crecimiento espiritual.
"Así que nuestro mensaje para los lectores de este artículo es - estamos tratando de cumplir el deseo de Srila Prabhupada y Chaitanya Mahaprabhu de una revolución mundial de sankirtan que reespiritualizará a la civilización mal dirigida. Y estamos solicitando a todos los que simpaticen con esta causa, que contribuyan financieramente. También les pedimos que nos visiten, exploren nuestro programa y traten de establecerlo en su lugar de residencia.
"Y ese sería el verdadero éxito de NYC Harinama", concluye. "Si podemos ser lo suficientemente inspiradores para que lo mismo se replique en diferentes ciudades y pueblos del mundo". Y de esa manera, todos cooperaremos juntos y veremos la predicción de Chaitanya Mahaprabhu manifiesta ante nuestros propios ojos ".

No hay comentarios.: