lunes, 12 de marzo de 2018

PAPAMOCHANI EKADASI

Papamocani Ekadasi

 -Sri Govinda Ghosh - Desaparición

Maharaja Yudhisthira dijo, "0h Supremo Señor, he oído de ti la explicación de Amalaki Ekadasi, que ocurre durante la quincena iluminada del mes de Phalguna [febrero-marzo], y ahora quiero oír hablar de la Ekadasi que ocurre durante el quincena oscura del mes de Caitra [marzo-abril]. ¿Cuál es su nombre, 0h Señor, y qué resultados se puede alcanzar mediante la observación de ella? "

La Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna, respondió: "0h el mejor de los reyes, en beneficio de todos,  con mucho gusto te describiré las glorias de este Ekadasi que se conoce como Papamocani. La historia de este Ekadasi fue narrada una vez al emperador Mandhata por Lomasa Risi. El Rey Mandhata  se dirigió al risi, '0h gran sabio, en beneficio de todas las personas, por favor dígame el nombre del Ekadasi que ocurre durante la quincena oscura del mes de Chaitra, y por favor explica el proceso de la observación de la misma. También, por favor describe los beneficios que se gana al observar este Ekadasi.

"Lomasa Risi respondió:" El Ekadasi que ocurre durante la parte oscura del mes de Chaitra se denomina Papamocani Ekadasi al devoto fiel le elimina las influencias de fantasmas y demonios. 0h león entre los hombres, este Ekadasi también premia con las ocho perfecciones de la vida, cumple con toda clase de deseos, purifica la vida de uno de todas las reacciones pecaminosas, y hace que uno sea una persona perfectamente virtuosa.

"'Ahora por favor, escucha a un recuento histórico acerca de este Ekadasi y Citraratha, el jefe de los Gandharvas [músicos celestiales]. Una vez durante la temporada de primavera, en compañía de bailarinas celestiales, Citraratha se encontró en un hermoso bosque revestido con una gran variedad de flores. Allí, él y las niñas se sumaron a otros Gandharvas y muchos Kinnaras, junto con el mismo Señor Indra, el rey del cielo, que estaba disfrutando de una visita allí. Todo el mundo sentía que no había un jardín mejor que este bosque. Muchos sabios estuvieron también presentes, en el desempeño de sus austeridades y penitencias Los semidioses particularmente disfrutaron visitando este jardín celestial durante los meses de Caitra y Vaisakha [abril-mayo].

"" Un gran sabio llamado Medhavi residía en dicho bosque, y las chicas bailando muy atractivamente siempre intentaron seducirlo. Una niña famosa, en particular, Mañjughosa, ideó muchas formas para atraer al exaltado muni, pero por un gran respeto hacia el sabio y el miedo de su poder, que había logrado después de años y años de ascetismo, que no se ponía  muy cerca de él. En un lugar a  dos millas del sabio, ella levantó una tienda de campaña y comenzó a cantar muy dulcemente mientras tocaba una Tambora. Cupido mismo se emocionó cuando vio y oyó realizar tan bien y oler la fragancia de su ungüento de pasta sándalo. Cupido Se acordó de su propia experiencia desafortunada con el Señor Siva y decidió vengarse seduciendo Medhavi.

"" Usando las cejas de Mañjughosa como un arco, sus miradas como la cuerda del arco, con los ojos como flechas, y sus pechos como un blanco, Cupido se acercó Medhavi con el fin de tentar a que rompa el trance y sus votos. En otras palabras, Cupido utilizó a Mañjughosa como su asistente, y cuando ella  miró a ese joven sabio de poderoso y atractivo, también se agitó por la lujuria. Viendo que era muy inteligente y erudito,  usando un cordón  de brahmana limpio y blanco envuelto en el hombro, manteniendo los enseres de un sannyasi, y sentado elegantemente en el asrama de Cyavana Risi Mañjughosa vino delante de él.

"'Ella comenzó a cantar seductoramente, y las pequeñas campanas en su correa y alrededor de sus tobillos, junto con los brazaletes en las muñecas, produjo una sinfonía musical deliciosa. El sabio Medhavi estaba encantado. Entendió que esta mujer joven y bella deseaba la unión con él, y en ese instante Cupido aumentó su atractivo para Mahjughosa por la liberación de sus armas de gran alcance del gusto, tacto, vista, olor y sonido.

"'Poco a poco Mañjughosa se acercó a Medhavi, sus movimientos corporales y miradas dulces para atraerlo a  él. Ella  graciosamente puso su Tambora abajo y abrazó al sabio con sus dos brazos, así como una enredadera se enrolla  en torno a un árbol fuerte. Cautivado, Medhavi renunció a su meditación y decidió divertirse con ella, y al instante su pureza de corazón y mente lo abandonaron. Olvidando incluso la diferencia entre día y noche, se fue con ella a divertirse durante mucho tiempo, mucho tiempo.

"" Al ver que la santidad del joven yoga había sido  erosionada seriamente, Mañjughosa decidió abandonarlo y regresar a casa. Ella dijo, "0h grande por favor permíteme volver a casa."

Medhavi respondió: "Pero acabas de llegar, 0h hermosa. Por favor, quédate conmigo por lo menos hasta mañana. "

"'Temerosa del poder yóguico del sabio, Mañjughosa se quedó con Medhavi precisamente por cincuenta y siete años, nueve meses y tres días, pero a Medhavi todo este tiempo le pareció un momento. Una vez más ella le preguntó:" Por favor, permite que me vaya. "

Medhavi respondió, "0h querida, escúchame. Quédate conmigo una noche más, y entonces usted puede partir mañana por la mañana. Quédate conmigo hasta que yo haya cumplido mis deberes por la mañana y cantar el sagrado mantra Gayatri. Por favor, espere hasta entonces. "

"Mañjughosa aún temerosa del gran poder yóguico del sabio,  forzó una sonrisa y dijo:" ¿Cuánto tiempo le llevará a terminar su himnos por la mañana y los rituales? Por favor, ten piedad y piensa todo el tiempo ya que has pasado conmigo. "

"" El sabio reflexionó sobre los años que había estado con Mañjughosa y luego dijo con gran asombro, "¿Por qué, he pasado más de cincuenta y siete años con usted!" Sus ojos se tornaron rojos y empezó a emanar chispas. El ahora consideró  a Mañjughosa como la muerte personificada y la destructora de su vida espiritual. "Usted pícara mujer! Ha convertido todos los resultados ganados duramente a través de mis austeridades a cenizas!"  Temblando de ira, maldijo a Mañjughosa "Oh pecaminosa, 0h una de corazón duro, 0h una degradada! Usted sólo conoce el pecado! Que terrible fortuna ser tuya! 0h pícara mujer, Yo te maldigo a  convertirte en un duende malo, en un  Pisaca! "

"'¡Maldecida por el sabio Medhavi, la bella Mañjughosa humildemente le suplicó:" ¡Oh el mejor de los brahmanas, por favor, se misericordioso y ten piedad de mí y revoca  tu maldición!  0h uno grande, se dice que la asociación con devotos puros da resultados inmediatos, pero sus maldiciones en vigor sólo después de siete días. He estado contigo durante cincuenta y siete años, Oh maestro, así que por favor sea amable conmigo! "

Medhavi Muni replicó, "0h gentil dama, ¿qué puedo yo hacer? Has destruido todas mis austeridades. Pero a pesar de que has hecho este acto pecaminoso, te diré una forma en que puede ser liberada de mi ira. En la quincena oscura del mes de Chaitra hay una Ekadasi completamente auspiciosa  que remueve todos los pecados de uno. Su nombre es Papamocani, 0h bella, y quien ayuna en este día sagrado queda completamente liberado de tener que nacer en cualquier tipo de forma diabólica. "

"'Con estas palabras, el sabio partió para el ashrama de su padre. Al verlo entrar en la ermita, Muni Cyavana dijo," 0h hijo, actuando ilegalmente  has dilapidado la riqueza de tus penitencias y austeridades. "

Medhavi respondió: "¡Oh Padre, ten la amabilidad de revelar cuál expiación  debo realizar para remover el odioso pecado en que he incurrido, mediante la asociación privada con la chica bailarina Mañjughosa''

"'Cyavana Muni respondió:" Querido hijo, debes ayunar en Ekadasi Papamocani. que ocurre durante la quincena oscura del mes de Chaitra. Se erradica todos los pecados, no importa lo grave que puedan ser. "

Medhavi siguió el consejo de su padre y ayunó en Papamocani Ekadasi. Por lo tanto todos sus pecados fueron destruidos y de nuevo se llenó de mérito excelente. Del mismo modo, Mañjughosa observó el mismo ayuno y se liberó de la maldición de ser duende. Ascendiendo, una vez más a las esferas celestiales, ella también regresó a su posición anterior. "

"Lomasa Risi continuó:" Así, 0h rey, el gran beneficio de ayunar en Ekadasi Papamocani es que quien lo hace con fe y devoción tendrá todos sus pecados completamente destruidos. "

Sri Krsna concluyó, "0h Rey Yudhisthira, el que lee o escucha acerca Papamocani Ekadasi. Obtiene el mismo mérito que obtendría si donara mil vacas en caridad, y también anula las reacciones pecaminosas que pueden haber incurrido por matar a un brahmana, matar a un embrión a través del aborto, el consumo de licor, o tener relaciones sexuales con la esposa de su gurú. Tal es el incalculable beneficio de la observación de manera adecuada de este día santo de Papamocani Ekadasi, la cual es tan querida por mí y tan meritoria. "

No hay comentarios.: