La llegada de Brahma
Una vez, cuando Krishna gobernaba Dvaraka, el Señor Brahma fue a verlo, y el portero inmediatamente le informó al Señor Krishna de la llegada de Brahma.
La pregunta de Krishna
Cuando Krishna fue informado de esto, inmediatamente le preguntó al portero: "¿Cuál Brahma? ¿Cuál es su nombre?".
La sorpresa de Brahma
Entonces el portero regresó y le preguntó al Señor Brahma.
Cuando el portero preguntó: ' Which Brahma?' Lord Brahma was surprised. He told the doorman,
Por favor, ve y dile al Señor Krishna que yo soy el Brahma de cuatro cabezas, el padre de los cuatro Kumaras'.
La entrada de Brahma
El portero entonces le informó al Señor Krishna la descripción del Señor Brahma, y el Señor Krishna le dio permiso para entrar. El portero acompañó al Señor Brahma adentro, y tan pronto como Brahma vio al Señor Krishna, ofreció reverencias a sus pies de loto.
La pregunta de Brahma
Tras ser adorado por el Señor Brahma, el Señor Krishna también lo honró con palabras apropiadas. Entonces el Señor Krishna le preguntó: "¿Por qué has venido?".
Al ser interrogado, el Señor Brahma respondió de inmediato: «Más tarde te diré por qué he venido. Ante todo, tengo una duda que deseo que tengas la amabilidad de disipar».
El propósito de la investigación
¿Por qué preguntaste qué Brahma había venido a verte? ¿Cuál es el propósito de tal pregunta? ¿Hay otro Brahma además de mí en este universo?
La llegada de múltiples Brahmas
Al oír esto, Sri Krishna sonrió y inmediatamente meditó.
Un número ilimitado de Brahmas llegó instantáneamente.
Estos Brahmas tenían diferentes números de cabezas. Algunos tenían diez cabezas, otros veinte, otros cien, otros mil, otros diez mil, otros cien mil, otros diez millones y otros cien millones. Nadie puede contar la cantidad de caras que tenían.
Llegada de otras deidades
También llegaron muchos Señores Sivas con diversas cabezas, sumando cien mil y diez millones. También llegaron muchos Indras, con cientos de miles de ojos por todo el cuerpo.
El desconcierto de Brahma
Cuando el Brahma de cuatro cabezas de este universo vio todas estas opulencias de Krishna, quedó muy desconcertado y se consideró un conejo entre muchos elefantes.
Ofreciendo respeto
Todos los Brahmas que vinieron a ver a Krishna ofrecieron sus respetos a Sus pies de loto, y cuando lo hicieron, sus yelmos tocaron Sus pies de loto.
Potencia inconcebible
Nadie puede estimar la inconcebible potencia de Krishna. Todos los brahmas presentes descansaban en el único cuerpo de Krishna.
Cuando todos los yelmos chocaron a la vez a los pies de loto de Krishna, se produjo un sonido estruendoso. Parecía que los propios yelmos ofrecían oraciones a los pies de loto de Krishna.
Ofreciendo oraciones
Con las manos juntas, todos los Brahmas y Sivas comenzaron a ofrecer oraciones al Señor Krishna, diciendo: «Oh, Señor, me has concedido un gran favor. He podido ver Tus pies de loto».
Todos dijeron entonces: «Es una gran fortuna para mí, Señor, que me hayas llamado, considerándome tu siervo. Ahora, hazme saber cuál es tu orden para que pueda cumplirla».
La pregunta de Krishna
El Señor Krishna respondió: “Como quería verlos a todos juntos, los he llamado aquí”.
«Todos deberían estar felices. ¿Hay algún temor a los demonios?»
Ellos respondieron: “Por tu misericordia somos victoriosos en todas partes”.
Alivio de las cargas
“Cualquier carga que había sobre la tierra, la has quitado al descender a ese planeta”.
Percepción de la opulencia de Dvaraka
Esta es la prueba de la opulencia de Dvaraka: todos los Brahmas pensaron: «Krsna ahora reside bajo mi jurisdicción». Así, todos percibieron la opulencia de Dvaraka. Aunque estaban todos reunidos, nadie podía ver a nadie más que a sí mismo.
Partida de los Brahmas
Luego, el Señor Krishna se despidió de todos los Brahmas allí presentes y, después de ofrecerles reverencias, todos regresaron a sus respectivos hogares.
El asombro de Brahma
Tras observar todas estas opulencias, el Brahma de cuatro cabezas de este universo quedó asombrado. De nuevo se presentó ante los pies de loto de Krishna y le ofreció reverencias.
La realización de Brahma
Entonces Brahma dijo: “Todo lo que anteriormente había decidido acerca de mi conocimiento, ahora lo he verificado personalmente”.
Citando el Srimad-Bhagavatam
jananta eva janantu kim bahuktya na me prabho manaso vapuso vaco vaibhavam tava gocarah
Hay quienes dicen: «Lo sé todo sobre Krishna». Que piensen así. En lo que a mí respecta, no deseo hablar mucho sobre este asunto. Oh, mi Señor, permíteme decirte esto: en cuanto a tus opulencias, están fuera del alcance de mi mente, cuerpo y palabras. Esta es una cita del Srimad-Bhagavatam (10.14.38), pronunciada por el Señor Brahma.
La explicación de Krishna
Krishna dijo: «Tu universo particular se extiende cuatro mil millones de millas; por lo tanto, es el más pequeño de todos los universos. En consecuencia, solo tienes cuatro cabezas».
Algunos universos tienen una extensión de mil millones de yojanas, otros de un billón, otros de diez billones y otros de cien billones de yojanas. Por lo tanto, su área es casi ilimitada.
Según el tamaño del universo, hay tantas cabezas en el cuerpo de Brahma. De esta manera, mantengo innumerables universos [brahmandas].
Nadie puede medir la longitud y la anchura de una cuarta parte de mi energía. ¿Quién puede medir las tres cuartas partes que se manifiestan en el mundo espiritual?
Más allá del río Viraja se encuentra una naturaleza espiritual indestructible, eterna, inagotable e ilimitada. Es la morada suprema que alberga tres cuartas partes de las opulencias del Señor. Se la conoce como paravyoma, el cielo espiritual.
Conclusión
(Historia del capítulo 21 del Sri Caitanya Caritamrta Madhyalila)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario