sábado, 12 de diciembre de 2009

PASATIEMPO DE MADHAVENDRA PURI POR SRILA PRABHUPADA

Śrī Caitanya Caritāmṛta
TEXTO 93 TEXTO

Ana, ghåta, dadhi, dugdha, - chila  yata  gräme dharila  äniyä  loka äge gopälera

SINÓNIMOS
 Ana-granos; ghåta-mantequilla de búfalo, o mantequilla aclarada; dadhi-yogur; dugdha-leche; gräme-en la aldea; yata-como mucho; chila-como había; gopälera äge-antes de la deidad Gopäla; loka-toda gente; el äniyä-traer; dharila-colocado.

TRADUCCIÓN Los habitantes de la aldea trajeron  a la deidad de Gopäla muchos granos alimenticios, mantequilla de búfalo o mantequilla , yogur y leche como ellos tenían en su aldea.

SIGNIFICADO


Ana granos ,  ghåta, dadhi  yogurt y el dugdha son granos alimenticios, mantequilla , yogur y leche. Éstas son realmente la base de todo el alimento. Las frutas son subsidiarios.  Con estos elementos se pueden preparar  centenares y  millares de preparaciones , de mantequilla , de leche y de yogur. El alimento ofrecidó a Gopäla en la ceremonia de Annakta  tuvo solamente estos cinco ingredientes. Solamente a la gente demoniaca le atraen otros tipos de alimento, que incluso no mencionaremos aqui.

Debemos entender que para preparar alimento nutritivo, requerimos solamente granos,  mantequilla , el yogur y la leche. No podemos ofrecer todo lo demás a la deidad. El  Vaisnava es el ser humano perfecto, no acepta cualquier cosa no ofrecida a la deidad.

La gente siempre estan frustradas con las con políticas naciolanes alimenticias, pero en las escrituras védicas encontramos que si hay suficientes vacas y granos, el problema entero del alimento esta solucionado . Los Vaisas son  (gente contratada a agricultura y al comercio) por lo tanto se recomiendan en el Bhagavad-gétä producir granos y dar protección a las vacas.

 Las vacas son el animal más importante porque producen el alimento milagroso, la leche, de la cual podemos preparar la mantequilla y el yogur. La perfección de la civilización humana depende en en conciencia de  Krishna, que recomienda la adoración de la deidad. Las preparaciones hechas de granos, de leche, de mantequilla  y de yogur se ofrecen a la deidad y después se distribuyen.

Aquí podemos ver la diferencia entre el este y el oeste. La gente que vino ver la deidad de Gopäla trajo todas clases de alimentos para ofrecerselo a  la deidad. Ellos trajeron toda la comida que ellos tenían delante  de la deidad no sólo para aceptar el prasädam para sí mismos pero para distribuirlo a otros.


 El movimiento de Conciencia de Krishna  aprueba vigorosamente esta práctica de preparar alimentos, ofrecerlo a la deidad y de distribuirlo a la población en general. Esta actividad se debe ampliar universalmente para parar hábitos alimentarios demoniacos asi como tambien tendencias demoniacas que caracterisan a los demonios

 Una civilización demoníaca nunca traerá paz al  mundo.La consumición  de alimentos es la primera necesidad en la sociedad humana, si quieren solucionar los problemas deben  preparar y distribuir alimento y tomar lecciones de Mädhavendra Puri y ejecutar la ceremonia de Annakuta.

 Comida es una nesecidad  en la sociedad y si solo consumimos  prasädam ofrecido a la deidad, todos los demonios se convertiran en Vaisnavas . Cuando la gente se vuelva consciente de Krishna , el gobierno también sera conciente


Un hombre consciente de Krishna  es siempre muy liberal con todos. Cuando tales hombres dirigen al gobierno, la gente será ciertamente libre de pecados. Ellos no seran más demonios. Es entonces  que  una condición pacífica puede prevalecer en la sociedad.

No hay comentarios.: