domingo, 18 de noviembre de 2012

ENTREVISTA CON EL NIETO SOBRINO DE SRILA PRABHUPADA


Jayadhvaja Das: Tuve la suerte de conocer a Sankarshan Pabhu cuando estuve en India, el es un devoto puro y asociado eterno de Srila Prabhupada. Predicador de Iskcon y de relaciones publicas, muy amable, una inspiración para cualquier Vaisnava. Su hermana es Jalatala Mataji y ella y su esposo Bhima Das son muy amigos míos. Bhima das era mi jefe de sankirtan en Bombay en donde yo viví por 12 años. Presentemente Bhima Prabu es el director de BBT en India y vive en Bombay y Mayapur. Sankarshan Prabhu una vez me invito a  mí y a Bhima a comer en su casa y no fui. Era un almuerzo con vista a casar a su hermana y Bhima Prabhu desde entonces esta conectado con esta familia. Gracias Sankarshan  por su asociacion 



Entrevista con el  Nieto sobrino de Srila Prabhupada - Sankarsan Prabhu

P: bien, vamos a empezar con su nombre...

Sankarsan Prabhu: Hare Krishna, mi nombre es Sankarsan Das. Soy un discípulo de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada y me uní a ISKCON en 1970, y tomé iniciación en 1972 en Sridham Mayapur. Desde ese momento, estoy sirviendo en este movimiento. Solía servia en el templo de Calcuta como el director de relaciones públicas.

P: ¿Qué significa eso?

S: el director de relaciones públicas significa que tenía que ir a todos los periódicos. Solía cultivar todos los Ministros, los VIPs, todos los periodistas y todos los abogados.
Este fue mi trabajo, y en particular, esto fue  asignado en el comienzo, bajo la instrucción de Srila Prabhupada. Desde 1978', solía hacer todas las relaciones públicas en el templo de Calcuta y en Sridham Mayapur.
Solía participar en el templo en la distribución de revistas con Jayapataka Maharaja, salíamos a  sankirtan y distribuíamos libros a bibliotecas y universidades. Y también dábamos  prasadam a personas necesitadas, todo estos servicios de bienestar que solía hacer, eran bajo la instrucción de Srila Prabhupada.

JALATALA MATAJI  hermana de Sankarshan Prabhu


P: ¿dónde  Vives?

SP: vivía en Taliganj. Nací en Taliganj, en la misma casa que Prabhupada nació. En la misma tierra que nació mi padre, yo nací, mi abuelo nació y la hermana de Srila Prabhupada nació, así que mucho tiempo tuve una buena relación con Srila Prabhupada y su familia. Su relación familiar para mí fue que él era mi Saboya Tío  y  yo su sobrino, y no sólo eso, Prabhupada me instruyó en mi infancia. Solía venir a Taliganj y permanecer en su casa. Era un lugar muy favorito para mí en ese momento, porque fue en ese momento, totalmente poblado. Ahora estamos viendo que es Calcuta, pero ese momento, unos 100 años, Taliganj fue totalmente un pueblo. Era un lugar agradable porque había alrededor de cuatro  templos del Señor Krishna y allí cerca fluía la  madre Ganga. Así que este lugar era muy auspicioso, estoy hablando de unos 100 años atrás, me refiero donde nació Prabhupada, en nuestra familia. Así que también somos muy afortunados y  tenemos mucha suerte al respecto. Entre nuestros miembros de la familia, sólo yo y una de mis hermanas tomó iniciación de Srila Prabhupada. Nos unimos. Y Prabhupada nos apreciaba mucho, porque  el estaba muy contento de que los miembros de su familias, nos uniéramos  a este movimiento. Fue desde 1970, en el inicio del movimiento de ISKCON en Calcuta. Así, en los tiempos de inicio, solía distribuir libros bajo la instrucción de Srila Prabhupada. Y también solía ir a todas las bibliotecas y universidades en Calcuta para distribuir el Srimad Bhagavatam y el Bhagavad Gita. Y a veces solía ir con el grupo  de sankirtan. Y también distribuíamos prasadam. Este fue el comienzo de mi servicio.



En 1996, llegó el aniversario de 100 años, y, a continuación, algunos sanyassis me pidieron, incluyendo Adridharan das nos pidió que le diéramos la  tierra donde nació Prabhupada. Así que le dije a mi padre, Krishna Chandra das, que ocupaba la tierra. Pedí a mi padre para donar la tierra a ISKCON, por lo que podían hacer algo como un memorial de Srila Prabhupada. Fue en 1995 que nos dio la tierra a ISKCON. Entonces en 1995 me mude a Mayapur - mi esposa, mis hijos y yo. Luego Jayapataka Maharaja me dio este servicio en Swarupganj. Me dijo que me haga  cargo de Swarupganj. Porque allí  había sólo la tierra y una casa.

¿MK: Me puedes decir más acerca de la relación familiar?

SP: está bien. Este es mi relación familiar. El Nombre de la madre de Prabhupada era Rajani Devi.Rajani  tenía una hermana mayor, con el nombre Laksmimoni. Así Laksmimoni y Rajani, son dos hermanas. Por lo tanto, el hijo de Rajani fue A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Abhay Charan. Y el hijo de Laksmimoni fue Purnachandra. Así Purnachandra y Abhay Charan, son dos hermanos-'primo hermanos'. Tenían muy buena conexión. Así que naturalmente cuando llegó el momento de nacimiento de los niños, la hermana mayor  Rajani, la madre de Prabhupada. Laksmimoni llamo a Rajani, "Por favor ven a mi casa  Yo te cuidare”  En ese momento, el  parto era en casa, no estaba en el hospital.

¿MK: Laksmimoni vivía en Taliganj?

SP: Laksmimoni solían vivir en Taliganj, casa de los padres de Rajani, [antigüedad] 300 años realmente nuestra casa, era muy grande. Así que, nos dio algunas tierras y algo de espacio a los padres de Rajani. Casa muy grande.

MK: Pero era realmente su marido.

SP: El nombre del esposo de Laksmimoni es Tarupnath. La propiedad de Laksmimoni realmente pertenece al hijo de Laksmimoni, Purnachandra. Como Abhay Charan, Purnachandra era un hijo muy prominente. Abhay Chandra conquistó todo el mundo y Purnachandra fue un hombre de negocios muy bueno, mucha suerte. Purnachandra  hacia  negocios con los extranjeros, quiero decir en ese momento, británico. Fue un comerciante de oro. Solía comprar oro del Gobierno y venderlo. En ese momento, el Gobierno británico estaba allí. Así, de esa manera, hizo mucho dinero y compró un lote de tierra.

En ese momento, el Gobierno británico estaba allí, y todo lo que tienes que comprar, tuvo que tomar  permiso. Había que tener un permiso del Gobierno. De lo contrario,  no se puede hacer nada. Así de esa manera, hizo mucho dinero. Por lo tanto, Rajani Devi solía venir en nuestra casa en Taliganj. Ella estaba embarazada en ese momento y se quedó allí antes del parto. A continuación, en 1896, primero de septiembre, Prabhupada nació en Taliganj, en presencia de su mashi, Laksmimoni. En bengalí, decimos 'mashi', hermana de la madre.

Madre estaba allí. Purnachandra estaba allí. Así que todos los parientes estaban allí. Purnachandra ya nació...el hermano. Luego de aproximadamente un año y medio [Prabhupada] estaba en  Taliganj. Cuando tenía 2 años, vino a la calle Mahatma Gandhi. No necesitamos comprar nada. Teníamos un jardín. Que utilizamos para crecer todos los vegetales, arroz y papa. En ese momento, teníamos un  jardín grande. Nunca solíamos comprar  nada. Leche, arroz,  teníamos todo. Y alimentábamos a  100 personas  por día le dábamos  prasadam, sin ningún  problema.

Mi abuelo, Purnachandra era un hombre muy rico.

¿MK: Es Purnachandra tu abuelo?

SP: Sí, sí.

¿MK: Tú eras nieto por parte de padre o madre?

SP: Mi abuelo era, Purnachandra, mi padre fue Krishna Chandra, y  yo soy su hijo.

¿MK: Tú eres hijo de Krishna Chandra?

SP: Sí, así, mi relación es sobrino, o nieto, lo mismo. Pero no importa si soy relación familiar o no, pero Prabhupada nació en nuestra familia, en presencia de todos nuestros miembros de la familia. Y somos realmente Vaishnavas, la razón por la cual  Srila Prabhupada solía siempre visitar nuestra casa. No somos comedores de carnes ni pescados. ¿Por eso a  Prabhupada le gustaba nuestra familia? Porque Laksmimoni era un Vaishnava pura. Ella es una pura Vaishnava. Cada vez que ella solía cocinar algo, o ella solía aportar algo, primero ella lo ofrecería al Señor Krishna. Tenemos un gran templo en nuestra casa, justo enfrente de Taliganj. Usted encontrará un gran templo de Radha Mohanji, que es uno de nuestros templos locales. Por lo tanto, es un templo muy antiguo, de unos 300 años, ese templo. De allí obteníamos  todo de nuestros propios jardines - frutas, vegetales y leche. Lo he escuchado decir  a mi padre. En primer lugar, solíamos dar frutas, vegetales y leche a Madan Mohanji, así que naturalmente  éramos una familia afluyente.

¿MK: Es Madan Mohanji la deidad local?

SP: Sí, la deidad local en Taliaganj. Su templo aún existe y Madan Mohanji sigue ahí – una deidad muy agradable, muy prominente.

¿MK: Cómo se relaciona a los  Malliks con Prabhupada exactamente?

SP: Es la misma casta, Mallik. Nacimos en Suborna bunik. Suborna significa 'oro' y 'bunik' significa negocios. Así que aquellos que están haciendo el negocio del oro, oro, se llaman Suborna-buniks. Y Udaram Datta Thakur, entre  ellos  Dwadus Gopa, en el Caitanya Caritamrita, usted encontrará que es un Suborna-bunik. Fue un asociado del Señor Caitanya Mahaprabhu, y fue un exaltado  devoto.  El Señor Caitanya Mahaprabhu pronunció su nombre varias veces. En el Caitanya Caritamrita, muchas veces, usted encontrará el nombre de Udarama Datta. Fue un Vaishnava muy elevado. Fue Suborna-buniks. Hemos oído que todos los descendientes de las familias de Subornabunik provenían de Udaram Datta Thakur. Como si queremos saber si eres ruso o estadounidense, debe haber algún origen. Así que si usted quiere saber cómo  nuestra  familia viene  de Suborna buniks, el origen es Udarama Datta Thakur. Hemos escuchado de Srila Prabhupada, y en el Caitanya Caritamrita encontrará que Prabhupada dio una explicación muy agradable sobre Udarama Datta Thakur. El descenso de todos los Suborna buniks viene de Udarama Datta Thakur.

Así de esa manera, Prabhupada fue relacionado con la familia de los  Mulliks, que eran muy ricos en el norte de Calcuta. Hay alguna conexión con Mullik. Ellos le dieron algunas propiedades  a Gour  Mohan,  para hacer negocios en su propiedad, así como un lugar para quedarse, en el norte de Calcuta. Luego admitieron a Srila Prabhupada en la escuela de Sil Multilal. Esto fue muy cerca de su casa, a 5 minutos a pie. Solía ir a la escuela todos los días a pie. La escuela  de Sil Mutilal, era en  camino  de  Mahatma Gandhi, en el norte de Calcuta. Es una muy vieja escuela donde Srila Prabhupada solía ir. Poco a poco, después de pasar por la escuela, se fue a la Universidad de la Iglesia de Escocia.

Su padre había iniciado un negocio de paños en la calle Mahatma Gandhi. Cada día tenía que ir a trabajar y cada día solía venir por tranvía. Cuando el niño llego a la edad de 8 meses, hicieron la ceremonia de granos, primer prasadam. Así que naturalmente que tenía 8 meses, bajo el cuidado de Laksmimoni y  hasta que el tenia  un año y medio estaba en Taliganj con Rajani Devi, entonces a veces solía ir al norte de Calcuta. Después de la ceremonia de granos, luego se trasladaron  a Mahatma Gandhi Road. Después de que terminó su vida escolar, luego se dirigió a su vida universitaria y, a continuación, empezó a trabajar en el laboratorio de un  negocio de Kartik.



Porque tenían  un pequeño negocio, negocio de paños. Por eso es que tenían  una casa en el norte de Calcuta, Mahatma Gandhi Road... No tanta gente solía alojarse en Calcuta durante los tiempos británicos. Para personas en ese momento los invitaban, "OH, yo tengo una casa grande. ¿Por qué no vienen a permanecer con nosotros? “Me gusta. No se trata de alquiler. Por favor, vengan aquí! Las personas más ricas en Calcuta en ese entonces, particularmente la comunidad Suborna bunik, solían invitar a sus familiares  ¿por qué vives allí? Por favor vengan a nuestra casa,  y así  tendremos   alguna asociación.

La madre de  Prabhupada pensaba  que 'mi hijo será un abogado'. Va a ir al extranjero para  adelantar  más de su educación y completará una Licenciatura en derecho. Y el padre, Gaur Mohan, solía pensar que mi hijo se convierta en un agradable devoto de Radharani.

Prabhupada tenía dos hermanos. Otro hermano, llamado Krishna Charan, su propio hermano, solía alojarse en Taliganj, y falleció allí. Tuvimos mucha conexión familiar agradable con Srila Prabhupada. Especialmente cuando me reuní con Srila Prabhupada la última vez en 1977, el solía decir que mi salud no me lo permite. En 1976, fue el templo de Calcuta, y dijo que tengo que ir a Bubeneswar yo mismo. Así que lo llevamos a la estación de Howrah, lo dejamos allí al atardecer, en el expreso de Jagganatha. Yo estaba llorando porque su salud no era buena  y algunos devotos extranjeros estaban allí. Tamal Krishna Maharaja estaba allí.

Le Pregunté a Srila Prabhupada, "¿qué piensas sobre Taliganj?" Él me dijo: "este es un lugar muy viejo, el lugar de mi infancia. Me gusta mucho. Cuando recuerdo mis  antepasados, lloro, porque  ellos  me querían  mucho mas que nada. “En principio, todos los miembros de la familia son muy piadosos, tanto afectivos; por eso todos tenían una una   buena relación. Por eso Prabhupada tenía un corazón muy grande, y bueno. Aprendió de su madre, Rajani, su padre, Mohan Gaur y su tía, Laksmimoni, todos muy generosos

Cuando los devotos llegaron a su casa, solían alimentarlos  siempre. Incluso  yo lo vi. En el  1970, 71, 72, venían  muchos miembros de  vida y Prabhupada siempre estaba viendo que tuvieran  prasadam, todo el mundo. Así que esto es algo. Incluso en el extranjero, solía llamar a todos los devotos para tomar  prasadam. Cuando cualquier devoto llega al templo, primero pensaba en prasadam. De esa manera, Prabhupada conquistó el corazón de todo el mundo, toda la gente occidental. Y especialmente, la gente que salió bajo la bandera de ISKCON, es un milagro en la era de Kali. En la era de Kali, hemos visto tantos milagros, pero esto es un milagro para nosotros, que especialmente los devotos rusos son totalmente rendidos a los pies de loto del Señor Caitanya Mahaprabhu, por las bendiciones de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Sin su misericordia, nadie puede venir a esta plataforma.

Así entonces fui aconsejado  por Abhiram das y algunos  hermanos espirituales mayores  como Jayapataka Maharaja, Tamal Krishna Maharaja y Subag Swami: "¿por qué no haces algo en Taliganj?" Entonces da la tierra a ISKCON, en 1995, antes del aniversario de 100 años de Srila Prabhupada. Prometieron que harían  algo allí  como  algún  memorial. Mi esposa solía hacer [servicio] como asistente amante de cabeza en el gurukula en Mayapur. Ella trabajaba con esposa de Kala, Yasomati Mataji. Después de dejar la propiedad en en Taliganj, solía hacer el mismo servicio, Director de relaciones públicas y el editor asistente de Bhagavat Darshan y hacer también algunos miembros de la vida desde el principio.

Bhakti Caru Maharaja era el Presidente en ese momento. Bhakti Caru Maharaja llamó a mi esposa, porque ella solía enseñar a todos los niños extranjeros buen bengalí e  inglés y matemáticas. Un día, Jayapataka Maharaja y Bhakti Caru Maharaja me llamaron y me dijeron que «Tenemos alguna propiedad en Svarupganj, por qué  no te encargas de esta ?» Le Dije a Maharaja, "estoy bien, estoy en Mayapur. Ellos dijeron: "No, no, vas allí porque queremos hacer algunas actividades médicas allí." En realidad, Prabhupada tenía un deseo de hacer algún trabajo de bienestar en los alrededores de Mayapur porque nos dijo que dentro de estas diez millas, nadie debe tener hambre. Por eso empezamos la distribución de prasadam. Y del mismo modo, tenemos este servicio médico caritativo porque los aldeanos  pueden venir y recibir  tratamiento médico gratuito, especialmente nos estamos concentrando en el nombre de ISKCON, los ISKCON está haciendo este tipo de aldea, este servicio gratuito. Esto es porque cuando existe algún rey opulento, naturalmente los vecinos esperan algo del rey porque tiene demasiada opulencia. Así, de la misma manera, personas están pensando que ISKCON aquí  se parecen como un rey, razón por la cual estamos haciendo algunos buenos  servicios para darle buena reputación a ISKCON en Bengala Occidental, con la ayuda alimentaria y médica aliviaremos a las personas. En las inundaciones del 2000, 500 residentes del vecindario local vinieron al templo y les dimos todas las habitaciones, refugio.

MK: ¿Cómo llegases a conocer a  Srila Prabhupada?

SN: Era en el  1970 que conocí a Prabhupada en Gaudihat  Road, cerca de la calle  Hindustan. Esto  fue en el mes 30 de agosto, de agosto, llegó  allí con algunos  extranjeros con algunos de sus discípulos extranjeros como Tamal Krishna y Jayapataka, Hamsadutta, Devamrita Swami, Bhanu swami y  una señora extranjera, Himavati, esposa de Hamsadutta. Por lo que Prabhupada estaba en lo calle  Hindustan en la casa de un prominente empresario en sur de Calcuta, Sr. Das Gupta estaba construyendo una casa nueva. Prabhupada sólo vino y estaba buscando un nuevo lugar donde él pudiera  iniciar su organización. De alguna manera u otro, he encontrado un lugar en el sur de Calcuta, donde comenzó. Esto es antes de 3 Albert Road. Fue en la calle  Hindustan 5 o 6 meses. Fue muy agradable, nuevo edificio, el piso estaba allí. De Gujarat.  En este  lugar primero conocí a Srila Prabhupada. Luego llegué a conocerlo a través del diario, hubo un bonito artículo diciendo que un monje indio con discípulos extranjeros esta en el  Parque de la calle Hindustan. Cuando vi. eso recorte las noticias, y fui a ver a los extranjeros. Pero no sabía que él es mi pariente y que él era mi Saboya. Era mi curiosidad. Así que fui allí

¿Prabhupada tenía una costumbre muy bonita, que cuando conocía a alguien recién llegado, solía pedirles su nombre, tomar nam ki? ¿Cómo te llamas? ¿De dónde vienes? Así que pedía. Entonces, me fui a verlo como un visitante. No sabía que había nacido en nuestra familia. Pero había oído de mi padre mucho tiempo atrás que ese hombre, Abhay Charan, (solíamos llamarlo 'Abhay Kaka') se fue al extranjero. Sabíamos muy bien. Pero Prabhupada nunca nos informó que había regresados con todos los discípulos extranjeros. Así, fui allí y Prabhupada le preguntó mi nombre. Le dije mi nombre, y dijo: "OH, vienes de Taliganj?" Mi nombre era Gauri Shankar.  Como te llamas, me llamo  Shankar. Cuando le dije mi nombre, inmediatamente  se puso muy  alegre. Me dijo  "muy agradablemente. Te vi cuando eras un niño." Tal vez cuando tenías un año y medio  de edad, solía visitar Taliganj y me vio en ese momento. No sé, pero me lo dijo. Comenzó a mencionar todos los nombres de  los miembros de mis familias y preguntó cómo están y dijo: ¿sabes que nací y me crié allí? Dijo: No, pero he escuchado de algunos de sus hermanos y otros miembros. Entonces me preguntó ¿cómo esta el templo de  Radha Mohanji  aun existe? "Sí, todavía Radha Mohanji templo está ahí", le dije. Luego inmediatamente se puso muy  contento y Acyutananda amablemente me dieron  un  prasadam después de clase. Esta fue la primera reunión con Srila Prabhupada.


Entonces Swami Acyutananda, me  llevó a la cocina. Y había un delicioso  kitcheri prasadam, y nos dieron un poco de  kitcheri ese día. Entonces Prabhupada me dijo, "por favor visita  otra vez y por favor informa  a tu padre y tíos que estoy aquí. Deben venir a verme". También, me dijo, "Sabes de la  casa de mi hermana?" Dije, "Sí, la casa de su hermana, esta en Tatala". Prabhupada dijo: "Por favor amablemente informa a  Bhavatarini (Pishima) que estoy aquí". E inmediatamente fui al norte Taltala, casa de Bhavatarini y fue a la tienda de su hijo. Les informé que Prabhupada esta aquí, en la calle de Hindustan, amablemente envíen a  Bhavatarini di, que significa Pishima, inmediatamente. Tatala, ese lugar está muy lejos de Taliganj, donde Pishima vivía. Tienen su propia casa,  una señora Rica. Así que de nuevo fui al día siguiente, y  visite  y  Pishima  había llegado y ella solía cocinar, para muchos extranjeros y a ellos les gustaba  la cocina de  Pishima. Prabhupada me preguntaba tantas cosas. Luego me dijo: "conoces mi  propio hermano, Krishna Charan?" Prabhupada dijo: "Sí, ya sé que falleció". Krishna Charan solía alojarse en nuestra casa, y dejó su cuerpo allí. De esa manera, se discutieron muchos asuntos familiares ese día, y fue una impresión muy agradable cuando conocí a Prabhupada. En un principio, fue tan bonito que todos los discípulos extranjeros solían visitar el norte de Calcuta, todas las escuelas y colegios, especialmente en la plaza principal. Distribuían de vuelta al supremo y   libros, particularmente  Acyutananda y Jayapataka Maharaja. Solían entrar en todas las áreas de oficina, distribuyendo de vuelta al supremo. También fui  un día, con Acyutananda y Jayapataka Maharaja haciendo kirtan, distribuir prasadam y la revista de vuelta al supremo. En ese momento, sólo costaba  una Rupia. Prabhupada había dicho, sólo lo pueden dar, tomar el dinero y dar a la revista. Este es el comienzo. Poco a poco, muchos lugares tuve la oportunidad de visitar con Prabhupada, tantos programas de inicio. De esa manera, me complace mucho el servicio de la organización de ISKCON. Gracias.

Desde que renuncio  en 1950, nunca solía visitar casas de los familiares. Incluso he visto que nunca solía visitar la casa de los familiares. Esto lo he visto en mi vida, cuando entró su hermana Pishima, el fue muy  aficionado con Pishima  quien tomó iniciación de Goswami Maharaja. La primera iniciación la tomo de Srila Bhaktisiddhanta y la  segundo iniciación  de Goswami Maharaja. Y desde el principio, Pishima cocinaba  y estaba ayudando. Por lo tanto, eran muy afectuosos entre  ellos. Así, he visto a mi familia yo, mi padre y mi hermana, y algunos de nosotros solían visitar a Prabhupada porque sólo hemos seguido los principios  Vaishnavas. De nuestra familia, Prabhupada solía como nosotros porque nacimos  y crecimos allí en esa tierra, particularmente durante sus pasatiempos de infancia. Muchas veces vi que Prabhupada no les gustaban  a los familiares. He oído que Pishima solía decir que Radharani  nos visitaba, Pishima diría esto cuando Prabhupada estaba de buen humor. Y entonces Prabhupada se enojaba y decía  "soy un sanyassi, no  debo de ver  a nadie que es mi pariente. No vendré a Calcuta.»

Dijo que mis propios hijos son extranjeros, porque  he  tomado este voto para  predicar el mensaje divino de Sri Caitanya Mahaprabhu en todo el mundo. Esto es por lo que son mis propios hijos. Porque lo que están haciendo, no tengo palabras para describir esto, Prabhupada dijo una vez.  Yo  lo vi. Que era un sanyassi muy estricto. Uno de sus dos hijos (Vrindavan y Matura Mohan), Vrindavan Estaban muy ansiosos por ver a su padre. Prabhupada sólo preguntaba, como esta  "tu vida espiritual?" No tantas cosas así o así. Que pedía como padre espiritual, no como un padre material. No, cómo esta su  propiedad ¿Cómo está su familia? ¿Cómo está su salud? Todo el tiempo, 100% estaba preocupado acerca de la vida espiritual. ¿Cómo estás progresando? De esta manera, aprendimos que siempre estuvo consciente de servir a el Señor Caitanya Mahaprabhu.


No hay comentarios.: