sábado, 30 de junio de 2012

Nueva Zelanda PM
Bill Clinton recibe el Bhagavad-gita •
Por Sankarshan Das para ISKCON Noticias de 29 de junio 2012 El ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, recive el Bhagavad-gita, en la calle Santa Mónica, Santa Mónica, EE.UU. el 14 de junio El jueves 14 de junio 2012 devoto de ISKCON, Bhakta Brian, vestido como un devoto, fue a la distribución de libros en una en Santa Monica Boulevard de Santa Mónica, California, cuando, de repente, el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton lo escogió de entre la multitud, se le acercó, le estrechó la mano, y le dio un cálido abrazo.  Escuchar ahora a una entrevista con Brian Bhakta cómo se dio el Bhagavad-gita a esta celebridad de fama mundial:

http://www.backtohome.com/audio/Bill.Clinton.gets.Gita.mp3

CALENDARIO VAISNAVA DE JULIO POR SADHYA SRESTHA DAS

Julio Vaishnava (1)

jueves, 28 de junio de 2012


El Kumaras Cuatro y Sri Nimbarka


"Brahmaji quería crear la situación cósmica como lo fue en el milenio anterior, y porque, en la devastación último, el conocimiento de la Verdad Absoluta se borró por completo del universo, que deseaba que el conocimiento mismo de nuevo ser renovado, de lo contrario no lo haría ningún sentido en la creación. Porque el conocimiento trascendental es una necesidad primordial, las almas cada vez acondicionado se les da una oportunidad para la liberación en cada milenio de la creación.

Esta misión de Brahmaji fue cumplida por la gracia del Señor, cuando los cuatro SANAS, a saber, Sanaka, Sanat Kumara, Sanandana y Sanatana, aparecieron como sus cuatro hijos. Estos cuatro SANAS eran encarnaciones del conocimiento del Señor Supremo, y como tal se explica de forma explícita el conocimiento trascendental que todos los sabios a la vez podía asimilar este conocimiento, sin la menor dificultad.Siguiendo los pasos de los cuatro Kumaras, se puede a la vez ver la Suprema Personalidad de Dios dentro de uno mismo. "
Srimad-Bhagavatam 02:07:05


. "Aunque Brahma creó los principios de la nesciencia como una cuestión de necesidad para los seres vivientes que estaban destinados a la ignorancia por la voluntad del Señor que él, no estaba satisfecho en el desempeño de una tarea tan ingrata Por lo tanto, se crearon cuatro principios de conocimiento: Sankhya, o la filosofía empírica para el estudio analítico de las condiciones materiales, el yoga o el misticismo de la liberación del alma pura de la esclavitud material, vairagya, la aceptación de un desapego total del disfrute material en la vida de uno mismo para elevar al máximo la comprensión espiritual, y las tapas, o el diversos tipos de austeridades voluntarias realizan a la perfección espiritual.

Brahma creó el Sanaka cuatro grandes sabios, Sananda, Sanatana y Sanat para confiarles estos cuatro principios de progreso espiritual, y que inauguró su propio partido espiritual, o sampradaya, conocido como el Kumara-sampradaya, o más tarde como el Nimbaraka-sampradaya , para el avance del bhakti. Todos estos grandes sabios se convirtió en grandes devotos, ya que sin el servicio devocional a la Personalidad de Dios no se puede lograr el éxito en cualquier actividad de valor espiritual. "
Srimad-Bhagavatam 03:12:04


"La importancia específica de los Kumaras es que eran brahmacaris, viviendo la vida de celibato, desde el nacimiento. Ellos se mantuvieron como los niños pequeños cerca de cuatro o cinco años, porque al crecer en los jóvenes los sentidos a veces se sienten perturbadas y el celibato se hace difícil. El Kumaras por lo tanto, se mantuvo deliberadamente los niños porque en la vida de un niño de los sentidos no son perturbados por el sexo. "
Srimad-Bhagavatam 04:22:12


"Así que estos cuatro Kumaras - Kumaras significa brahmacaris soltera - que eran hijos de Brahma Porque en el principio de Brahma engendró por lo que muchos hijos, y cada uno de ellos se les pidió que aumente la población Sanaka, Sananda, Sanatana, que también se les solicitó.. por su padre para aumentar la población, pero se negaron. Ellos dijeron: "No, no van a ser atrapadas en estos asuntos materiales. Nos quedaremos Kumaras, brahmacari, y predicar las glorias de Dios, "por el cual Brahma se enojó. Y mientras él estaba enojado, de su ira Rudra, Shiva, se produjo, y por lo tanto, el Señor Shiva se supone que es hijo de Brahma. Así que estos cuatro Kumaras, que representaban la opulencia conocimiento del Señor Supremo ".
Srila Prabhupada Conferencia sobre el Caitanya-caritamrta, 12/31/66, Nueva York


"Al igual que en la época actual hay muchos campeones en el deporte, por lo que en días pasados ​​había muchos eruditos de la India que fueron campeones en el aprendizaje. Una de esas personas fue Kesava Kasmiri, que vino desde el estado de Cachemira. Viajó por toda la India y por fin llegó a Navadwipa para desafiar a los eruditos no. Desgraciadamente no pudo vencer a los sabios eruditos en Navadvipa, pues fue derrotado por el joven estudioso Caitanya Mahaprabhu. Más tarde comprendió que Caitanya Mahaprabhu no es otro que la Suprema Personalidad de Dios . Así, se entregó a él y más tarde se convirtió en un vaisnava puro en la sampradaya de Nimbarka. Escribió Kaustubha-Prabha, un comentario sobre el comentario del Vedanta Nimbarka-sampradaya, que se conoce como el Parijata-bhasya.

El Bhakti-Ratnakara menciona Kesava Kasmiri y las listas de sus predecesores en la sucesión discipular de la Nimbarka-sampradaya: (1) Srinivasa Acarya, (2) Visva Acharya, (3) Purusottama, (4) Vilasa, (5) Svarupa, (6 ) Madhava (7) Balabhadra (8), Padma, (9) Syama (10), Gopala, (11) krpa, (1 2) Deva Acharya, (13) Sundara Bhatta, (14) Padmanabha, (15) Upendra , (16) Ramacandra, (17) Vamana (18), Krishna, (19) Padmakara, (20) Sravana, (21) Bhuri, (22) Madhava (23) Syama, (24) Gopala, (25) Balabhadra , (26) Gopinatha, (27) Kesava, (28) Gokula y (29) Kesava Kasmiri. Se afirma en el Bhakti-Ratnakara que Kesava Kasmiri era un devoto favorito de la madre Saraswati, la diosa del aprendizaje. Por su gracia, era un erudito muy influyente, y él era el más grande campeón de todos los eruditos en los cuatro rincones del país. Por lo tanto obtuvo el título de dig-vijayi, lo que significa "uno que ha conquistado a todos en todas las direcciones." Pertenecía a una familia brahmana muy respetable de Cachemira. Más tarde, por el orden de Sri Caitanya Mahaprabhu, abandonó la profesión de ganar campeonatos y se convirtió en un gran devoto. Se unió a la Nimbarka-sampradaya, una de las comunidades vaisnavas de la cultura védica. "
Caitanya-caritamrta, Adi lila 16:25
Bhaktivedanta Book Trust. HDG AC Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada.


Nimbarka identificado el Brahman Supremo, como la pareja divina, Radha-Krishna. Su filosofía era Dvaitadvaita, la unicidad y la diferencia , una posición entre el monismo de Sankara y el dualismo purificado Madhva. Sri Nimbarka tratados de la unidad de la existencia y las diferenciaciones como igualmente cierto, sin poner énfasis en el aspecto.La materia y las almas se consideran piezas o 'poderes' de Dios, que no son distinto o separado de él.

Mientras que la Gaudiya Sampradaya adora a Sri Radha Govinda en parakiya (amante) el estado de ánimo, en manjari bhava, el Nimbarka sampradaya Radha Krishna en adora swakiya (casados) el estado de ánimo, en sakhi bhava. Ellos pusieron sucesivamente rasa sambhoga (unión), mientras que Sri Caitanya Mahaprabhu hizo hincapié en vipralamba rasa (de separación).

Brahman es Ramakanta; Purusottama. Radha Krishna es la forma trascendental servido por las gopis. Las cualidades de Brahman se describe como doble naturaleza - advaita y dvaita o Nirguna y Saguna - como la serpiente y la bobina. El alma es atómica, el conocimiento individual, la posesión y que depende de Hari - como el mar y las olas o el sol y sus rayos. La creación es la transformación de Brahman, que es a la vez la causa eficiente y material. La causa de la esclavitud es el contacto con el karma resultante de la ignorancia, que es sin principio. El proceso de liberación es a través de la adoración ininterrumpida (Bhagavata). El objetivo es la realización del mismo, en forma natural, ningún poder de la creación.






El Señor Siva como Guru, Visnuswami y Vamana Avatara


"El Señor Siva es descrito aquí como carancho-guru, el maestro espiritual de todos los objetos animados e inanimados. A veces se le conoce como Bhutanatha, lo que significa" la deidad adorable de la cabeza embotada ". Bhuta también se toman a veces para indicar a los fantasmas . Señor Siva se hace cargo de la reforma de las personas que son fantasmas y demonios, para no hablar de otros, que son piadosos, por lo tanto él es el maestro espiritual de todos, tanto al aburrido y al endemoniado y los Vaisnavas altamente aprendidas También se afirma,. vaisnavanam yatha sambhuh : Sambhu, el Señor Shiva, es el mayor de todos los Vaisnavas Por un lado, que es el objeto digno de adoración de los demonios aburridos, y por el otro que es el mejor de todos los vaisnavas, o devotos, y tiene un sampradaya llamado. Rudra-sampradaya. "
Srimad-Bhagavatam 04:02:02



"El Señor Shiva es conocido como el devoto más grande de la Suprema Personalidad de Dios. Se le conoce como el mejor de todos los tipos de Vaisnavas ( vaisnavanam yatha sambhuh ). En consecuencia, el Señor Siva tiene un sampradaya vaisnava, la sucesión discipular conocido como el Rudra- sampradaya Así como hay un Brahma-sampradaya que viene directamente del Señor Brahma, el Rudra-sampradaya viene directamente del Señor Siva Señor Siva es uno de los doce grandes personalidades, como se afirma en el Srimad-Bhagavatam (6.3.20)..:


svayambhur naradah sambhuh
kumarah kapilo manuh
prahlado janako bhismo
balir vaiyasakir vayam

Estas son las doce grandes autoridades en la predicación de la conciencia de Dios. El Sambhu nombre significa Señor Siva. Su sucesión discipular se conoce también como la Visnusvami-sampradaya, y la corriente Visnusvami-sampradaya también se conoce como el Vallabha-sampradaya. La corriente de Brahma-sampradaya se conoce como la Madhva-Gaudiya-sampradaya. A pesar de que el Señor Siva apareció a predicar la filosofía Mayavada, al final de su pasatiempo en forma de Sankaracarya, que predicaba la filosofía Vaisnava: Bhaja Govindam Bhaja Govindam Bhaja Govindam mudha compañero. Hizo hincapié en adorar al Señor Krishna o Govinda, tres veces en este versículo y, especialmente, advirtió a sus seguidores que no podría lograr la liberación, o mukti, simplemente por la palabra malabarismos y rompecabezas gramaticales.Si uno es realmente serio para alcanzar mukti, debe adorar al Señor Krishna. Esa es la última instrucción Sripada Sankaracarya. "
Srimad-Bhagavatam 04:24:18



"Es especialmente significativo que el Señor Siva es un devoto puro del Señor Vasudeva vaisnavanam yatha sambhuh:." Entre todos los Vaisnavas, el Señor Siva es la más alta "Por lo tanto el Señor Siva tiene un sampradaya, una sucesión discipular Vaisnava, llamado Rudra-sampradaya.. En el momento actual los que pertenecen a la Visnusvami-sampradaya de Vaisnavas provienen de Rudra, el Señor Shiva. Para llegar a ser un devoto del Señor Krishna, Vasudeva, es muy, muy difícil. La palabra usada especialmente en este sentido es duraradhyam. La adoración de los semidioses no es muy difícil, pero convertirse en un devoto del Señor Vasudeva, Krishna, no es tan fácil. Sin embargo, si uno se adhiere a los principios y sigue los pasos de las autoridades superiores, según lo aconsejado por el Señor Siva, uno puede convertirse fácilmente en un devoto del Señor Vasudeva ".
Srimad-Bhagavatam 4:24:76
Bhaktivedanta Book Trust. HDG AC Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada.





 

                  




Lakshmi y Sri Ramanuja



"El Ramanuja-sampradaya, se les llama Sri-sampradaya. Adoran a Laksmi-Narayana. Todo el mundo adora al Señor y su potencia, la potencia espiritual. Al igual que adoramos a Radha-Krishna, de manera similar, el Ramanuja-sampradaya, que venerar a Laksmi-Narayana . o Sita-Rama Así que debemos seguir el sampradaya Sampradaya -. vihina vosotros mantras te viphala matah .
Srila Prabhupada Conferencia sobre el Srimad-Bhagavatam, 02.25.76, Mayapur




"Así pues, Krsna no debe ser considerado como estar solo, pero debe ser considerado como que existe eternamente en todas sus manifestaciones, como se describe por Ramanuja. En la filosofía Visistadvaita, las energías de Dios, expansiones y encarnaciones son consideradas como la unidad en la diversidad. En otras palabras , Dios no está separado de todo esto, todo junto es Dios.
Caitanya-caritamrta, Adi lila Introducción




"El Señor es el reservorio de toda la manifestación cósmica, animadas e inanimadas Los defensores de la Visistadvaita-vada la filosofía explica el Vedanta-sutra diciendo que, aunque la entidad viviente tiene dos tipos de cuerpos-. Sutiles (que consiste en la mente, la inteligencia y la falsa ego) y gruesas (que consta de los cinco elementos básicos) - ya pesar de que por lo tanto vive en tres dimensiones corporales (denso, sutil y espiritual), es sin embargo un alma espiritual.
Caitanya-caritamrta, Adi lila 02:37




"Así, aunque las energías de la Suprema Personalidad de Dios interactúan dentro de la manifestación cósmica, cada uno mantiene su existencia individual separada. La fusión de las energías materiales y espirituales, por lo tanto, no implica la pérdida de la individualidad. Según la teoría de Sri Ramanujapada de Visistadvaita, aunque todas las energías del Señor son, cada uno mantiene su individualidad (vaisistya).
Caitanya-caritamrta, Adi lila 7:121




"... Nosotros seguimos la filosofía Gaudiya Vaisnava Srila Ramanuja casi de la misma manera. Sri Chaitanya Mahaprabhu da la identificación del alma jiva como sirviente eterno de Krishna y se sitúa como la potencia marginal del Señor sobre la base de la filosofía de la acintya-bheda bheda -tattva. Esto es casi similar a la Visistadvaita vada. filosofía Vaisnava está siendo colocado en todo el mundo en el marco del movimiento Hare Krishna, y nos sentimos Sripada Ramanuja un gran apoyo para la comprensión filosófica Vaisnava. Es como una combinación de nyaya sruti y smrti prasthans. El Bhagavad-gita, apoya el Vedanta Sutra Brahma-sutra-padais caiva. hetumadbhir viniscitaih. (Bg. 13:5.)

Para la identificación jiva brahma es una parte de acintya-bheda bheda-tattva. Como alma, espíritu o brahma idénticos, o jiva brahma es idéntica a la de Brahma Supremo o el brahma param. En este sentido el alma jiva es avheda o no diferente de la brahma param. Sin embargo, a causa de la brahma param es el supremo, el más grande, lo idéntico o jiva brahma brahma son muy pequeños, es diferente de la brahma param. El resumen es que la simultánea y diferente brahma jiva es, simultáneamente, uno con y diferente de la brahma param. Debido a que se aprecia al mismo tiempo que es muy difícil de comprender por el hombre común, esta filosofía se llama acintya-bheda bheda tattva, inconcebible. Esto es apoyado por el Katho Upanisad 2.5.13 nityo nityanam cetanas cetananam. eko bahunam yo vidadhati Kaman. Esto es casi similar a la visista-vada dvaita.

Hasta el momento estoy personalmente preocupado, tras los pasos de mi Guru Maharaj Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada, aceptamos los principios de todos los acaryas, aunque oficialmente que pertenecen a la Madhva sampradaya. Nuestro sampradaya se conoce como la sampradaya Madhva Gaudiya. Encontramos un gran refugio a los pies de loto de Sri Ramanuja, porque sus pies de loto son los más fuertes para luchar contra la fortaleza de la filosofía mayavadi.
Srila Prabhupada Carta a VSR Chakravarti, 11/22/74, Boston
Bhaktivedanta Book Trust. HDG AC Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada.





Señor Brahma y Sri Madhvacarya


"Brahma es mahajana. O hay doce, doce mahajanas establecidos en los sastras, y Brahma es uno de ellos. Svayambhü. El nombre de Brahma es Svayambhü. El otro día estábamos discutiendo Svayambhü. O Atmabhu. Atmabhu. Porque nace de la el abdomen del padre, no de la madre .... Padre es el agente de entrega de la semilla, que da vida. Así que esta vida no se ha transferido a otra persona para llevarse el cuerpo. El dador de vida, el padre, le dio la cuerpo. Por lo tanto Brahma se llama Svayambhü ".
Srila Prabhupada Conferencia sobre el Srimad-Bhagavatam, 21.10.74, Mayapur


"Así, Brahma fue iniciado por el mantra de Krishna, por el propio Señor Krishna, y por lo tanto se convirtió en un Vaisnava, o un devoto del Señor, antes de que él fue capaz de construir el universo enorme. Se afirma en El Brahma-samhita que el Señor Brahma se inició en el mantra de Krishna dieciocho carta, que es generalmente aceptado por todos los devotos del Señor Krishna. Seguimos el mismo principio porque pertenecemos a la sampradaya Brahma, directamente en la cadena discipular de Brahma a Narada, de Narada a Vyasa, de Vyasa a Madhva Muni, de Madhva Muni a Madhavendra Puri, de Madhavendra Puri a Isvara Puri, de Isvara Puri al Señor Caitanya y poco a poco a Su Divina Gracia Bhaktisiddhanta Sarasvati, nuestro divino maestro ".
Srimad-Bhagavatam 02:09:06


"Brahma es el beneficiario directo del conocimiento védico de la Personalidad de Dios, y cualquier persona el ejercicio de sus funciones encomendadas en la sucesión discipular de Brahma está seguro de ganar fama en esta vida y salvación en el otro. La sucesión discipular de Brahma se llama Brahma- sampradaya, y desciende de la siguiente manera: Brahma, Narada, Vyasa, Madhva Muni (Purnaprajña), Padmanabha, Nrhari, Madhava, Aksobhya, Jayatirtha, Jñanasindhu, Dayanidhi, Vidyanidhi, Rajendra, Jayadharma, Purusottama, Brahmanyatirtha, Vyasatirtha, Laksmipati, Madhavendra Puri , Isvara Puri, Sri Caitanya Mahaprabhu, Svarupa Damodara y Sri Rupa Gosvami y otros, Sri Raghunatha dasa Gosvami, Gosvami Krsnadasa, Narottama dasa Thakura, Visvanatha Cakravarti, Jagannatha dasa Babaji, Bhaktivinoda Thakura, Gaurakisora ​​dasa Babaji, el Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati, AC Bhaktivedanta Swami ".

Esta línea de sucesión discipular de Brahma es espiritual, mientras que la sucesión genealógica de Manu es material, pero ambos están en la marcha progresiva hacia la misma meta de la conciencia de Krishna. "
Srimad-Bhagavatam 03:13:08

"Todas las cuatro Sampradayas ... son después de adorar al Señor Supremo Visnu, en sus diferentes expansiones, y algunos de ellos están a favor de adorar a Radha Krishna."
Srila Prabhupada Carta a Upendra, 02/13/68
"De los cuatro sampradayas, el Sri-sampradaya Madhvacarya fue aceptada por Madhavendra Puri. Así que tomó sannyasa de acuerdo a parampara, la sucesión discipular. A partir de Madhvacarya hasta el maestro espiritual de Madhavendra Puri, el acarya llamado Laksmipati, no hubo la realización del servicio devocional en el amor conyugal. Madhavendra Puri introdujo el concepto del amor conyugal, por primera vez en la Madhvacarya-sampradaya, y esta conclusión de la Madhvacarya-sampradaya fue revelado por Sri Chaitanya Mahaprabhu, cuando Él recorrió el sur de la India y se reunió con el Tattvavadis , que supuestamente pertenecía a la Madhvacarya-sampradaya. "
Caitanya-caritamrta, Madyam lila 4:197


"Tal vez conozcas a la imagen de Madhvacarya, uno de los grandes acaryas en nuestra línea, que es la celebración de dos dedos para indicar Krishna y Jiva. Los impersonalistas Levante un dedo debido a que su idea es que todo es uno. Así que si hacemos la Maestro Espiritual idéntica a Krishna, entonces también se convertirá en impersonalistas. Si decimos que nuestro Maestro Espiritual es Krishna, entonces la conclusión es que si llegamos a ser Maestro Espiritual algún día, entonces también se convertirá en Krishna. Por favor, tratar de entender lo peligroso que tipo de razonamiento es.

En mis libros he tratado de explicar claramente esto a la vez uno y diferente filosofía acinta Beda Beda tattva propuesta por el Señor Caitanya Mahaprabhu. Pero a veces sucede que esta filosofía se le da una interpretación interesada. Tan pronto como la motivación personal viene en que no es posible que uno entienda nuestra filosofía de la Conciencia de Krishna. "
Srila Prabhupada Carta a Isana y Vibhavati, 09/21/70


Cada uno de los sampradaya de buena fe tiene sus propios comentarios distintos sobre Vedanta. Sri Madhvacarya Purnaprajña-bhasya establece suddha dvaita-vada, o purificada dualismo. Aunque los eruditos no aceptan mayavadis los Puranas, Srila Madhvacarya y todas las demás autoridades aceptarlos como las historias de autoridad del mundo. Los Puranas no son cronológicamente registrado, pero los incidentes mencionados en los Puranas son historias reales de los tiempos pasados.Srimad-Bhagavatam es el Maha-Purana, la esencia de todos los Puranas.
La Sampradaya Brahma se divide en dos escuelas: los Gaudiya Vaisnavas y el Madhavas Tattva-vadi (el Dvaitas). De la escuela Dvaita, el movimiento de Haridasa es prominente. El Acarya fundador de la Haridasa fue Sri Narahari Tiirtha, un discípulo directo de Madhavacarya, que predicó una versión simplificada de los tattva Madhava. Vittala El Haridasa de culto y otras manifestaciones del Señor Krishna.


"Sri Caitanya Mahaprabhu aceptó la cadena de sucesión discipular de Madhva Acarya, pero los Vaisnavas en su línea de no aceptar el tattva-vadis, que también dicen pertenecer a la Madhva-sampradaya. Para distinguirse claramente de la rama de los tattva-vadi descendientes de Madhva, los vaisnavas de Bengala prefieren llamarse Gaudiya Vaisnavas. Sri Madhva Acarya también se conoce como Sri Gaudapurnananda, y por lo tanto el nombre Madhva-Gaudiya-sampradaya es muy adecuado para la sucesión discipular de la Gaudiya Vaisnavas. Nuestro maestro espiritual, Om Visnupada Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Maharaja, aceptó la iniciación en la Madhva-Gaudiya-sampradaya. "
Caitanya-caritamrta, Adi lila 01:19


"Esta verdad filosófica de la unidad y diferencia simultáneas fue propuesta por el Señor Sri Caitanya Mahaprabhu, y que se conoce como acintya-bhedabheda-tattva. Brahma, Narada y todos los demás son a la vez uno con el Señor y diferente del Señor Supremo. Todos somos uno con Él, al igual que los adornos de oro son uno en la calidad con el oro de valores, pero el adorno de oro individual nunca es igual en cantidad con el oro de valores. El oro de valores no se agota nunca, incluso si hay innumerables adornos que emanan de la población, porque la población es purnam, completa, incluso si purnam se deduce de la purnam, siendo la suprema purnam sigue siendo la misma purnam Este hecho es inconcebible para nuestros sentidos imperfectos presentes el Señor Caitanya por lo tanto, se define su teoría de la filosofía como acintya (inconcebible), y.. como se confirma en el Bhagavad-gita, así como en el Bhagavatam, la teoría del Señor Caitanya de acintya-bhedabheda-tattva es la filosofía perfecta de la Verdad Absoluta ".
Srimad-Bhagavatam 2:6:13-16
Bhaktivedanta Book Trust. HDG AC Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada.




ESCUELAS DE LA INDIA


Escuelas vaisnavas
Las sampradayas o diferentes escuelas vaisnavas y los principales Acharyas (maestros) que conectan con ellas son:
§  Brahmá sampradaya. Maestro principal Madhva Acharia.
§  Madhwa/Gaudiya sampradaya: el vaisnavismo gaudiya es una rama de esta sampradaya y comenzó con Sri Chaitania Mahaprabhu (1486-1532).
§  Lakshmī sampradaya o Sri Sampradaya (también conocido como vaisnavismo Sri). Maestro principal:Ramanuja Acarya
§  Kumara sampradaya. Maestro principal: Nimbarka Swami.
§  Rudra sampradaya. Maestro principal: Valabha Acharya
§  Vaikhanasa sampradaya. Maestro principal: Vaikhanasa.


Grupos modernos vaisnavas asociados a los principales sampradayas:
§  El Movimiento Hare Krishna (formado por Iskcon) pertenece a la Madhva Gaudiya Vaishnava Sampradaya.
§  La misión Sri Krishna Chaitanya pertenece también a la Madhva/Gaudiya Vaishnava Sampradaya.
§  Otros pertenecientes a la Madhava/Gaudiya Vaishnava Sampradaya
Shivaísmo
§  Artículo principal: Shivaísmo.
Los shivaístas (o śaivitas) son aquellos que rinden culto principalmente a Shivá como Dios supremo, tanto de forma immanente como transcendente. Tiene unos 220 millones de seguidores.
El shivaísmo (o śaivismo) engloba a la vez el no dualismo y el dualismo (en la relación entre el alma y Dios). Se focaliza en el yoga, la meditación y el amor por todos los seres.
Las principales escuelas teológicas del shivaísmo son el shivaísmo de Cachemira, el śaiva siddhanta y el vira saivismo.
Para los shivaístas, el dios Śiva es el mismo con forma y sin ella. Es el bailarín supremo (Nataraja) y el linga (falo) sin principio ni final.
Shaktismo
Los shaktas rinden culto a Shakti, la madre Divina en sus muchas formas como KaliDurgaLaksmiSaraswati etc.
Smartismo
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Aum.
Los smartas tienen carta blanca para elegir cualquier deidad a la que adorar. Normalmente rinden culto a cinco deidades (pancha-upasana: ‘adoración a cinco’o pancha-devata: ‘cinco dioses’) como manifestaciones del absoluto Brahman. Los smartas aceptan y veneran seis manifestaciones de Dios (GaneshaShiváShaktiVishnúSūrya y Skanda) y la elección de la naturaleza de Dios es libre para cada creyente ya que las diferentes manifestaciones de Dios son equivalentes. Es una rama liberal y ecléctica.