viernes, 11 de abril de 2014

UNA CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA BUDISTA POR LOS ACHARYAS VAISHNAVAS


Una crítica de la filosofía budista por los Acharyas Vaishnavas




Sri Chaitanya Charitamrita Madhya-lila 9:49. texto y afirmación,
bauddha Tarka-pradhäna-çästra 'nava mate'
tarkei khaëòila prabhu, nä päre sthäpite

SINÓNIMOS
Tarka-pradhäna — argumentativa; Bauddha-çästra — las escrituras de la secta budista; Nava compañero — en nueve principios básicos; tarkei — por argumento; khaëòila — refutó; Prabhu, Çré Caitanya Mahäprabhu; nÄ — no; päre — puede; sthäpite — establecer.

TRADUCCIÓN
Las escrituras de la secta budista se basan principalmente en argumento y lógica, y que contienen nueve principios jefe. Porque Çré Caitanya Mahäprabhu derrotó a los budistas en su argumento, no pudo establecer su culto.

PRETENDEN por Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada:
Çréla Bhaktivinoda Öhäkura afirma que según el culto budista, hay dos maneras de la filosofía del entendimiento. Uno se llama Hénäyäna, y el otro se llama Mahäyäna. A lo largo del sendero budista existen nueve principios: (1) la creación es eterna; por lo tanto no hay ninguna necesidad de aceptar un creador. (2) esta manifestación cósmica es falsa. (3) "Yo soy" es la verdad. (4) hay repetición de nacimiento y muerte. (5) Lord Buddha es la única fuente de comprensión de la verdad. (6) el principio de nirväëa, o aniquilación, es la meta final. (7) la filosofía de Buda es el camino sólo filosófico. (8) los Vedas son compilados por los seres humanos. (9) se recomiendan actividades piadosas, mostrando misericordia a los demás y así sucesivamente.

Nadie puede alcanzar la verdad absoluta por argumento. Uno puede ser muy experto en lógica, y otra persona puede ser incluso más experta en el arte de la discusión. Porque hay tanta juglaresca palabra en lógica, uno no puede nunca llegar a la conclusión real sobre la verdad absoluta por argumento. Los seguidores de los principios Védicos entienden esto. Sin embargo, se ve aquí que Çré Caitanya Mahäprabhu derrotó a la filosofía budista por argumento. Ciertamente aquellos predicadores en ISKCON reunirán muchos de quienes creen en argumentos intelectuales. La mayoría de estas personas no creen en la autoridad de los Vedas. Sin embargo, aceptan el argumento y la especulación intelectual. Por lo tanto, los predicadores de la conciencia Kåñëa deben estar preparados para derrotar a otros por argumento, igual que Çré Caitanya Mahäprabhu. En este versículo se dice claramente, tarkei khaëòila prabhu. Señor Çré Caitanya Mahäprabhu plantear una discusión tan fuerte que los budistas no podían oponerlo para establecer su culto.

Su primer principio es que la creación ha existido siempre. Pero si este fuera el caso, no podría haber ninguna teoría de la aniquilación. Los budistas sostienen que la aniquilación, o disolución, es la verdad más alta. Si la creación existe eternamente, no se trata de disolución o aniquilación. Este argumento no es muy fuerte porque por experiencia práctica vemos que las cosas materiales tienen un principio, un medio y un final. El objetivo último de la filosofía budista es disolver el cuerpo. Esto se propone porque el cuerpo tiene un comienzo. Asimismo, la manifestación cósmica entera es también un cuerpo gigantesco, pero si aceptamos el hecho de que siempre existirá, no puede haber duda de la aniquilación. Por lo tanto el intento de aniquilar a todo para lograr cero es un absurdo. Por nuestra propia experiencia práctica que tenemos que aceptar el principio de la creación, y cuando aceptamos el principio, debemos aceptar un creador. Tan un creador debe poseer un cuerpo omnipresente, como señaló el Bhagavad-gétä (13,14):

tat sarvataù päëi-pädaà sarvato-'kñi-çiro-mukham
sarvataù çruti-mal loke sarvam ävåtya tiñöhati

"En todas partes son sus manos y piernas, sus ojos, cabezas y rostros, y tiene orejas en todos lados. De esta manera la Superalma existe, impregnando todo".

La persona Suprema debe estar presente en todas partes. Su cuerpo existió antes de la creación; de lo contrario no podría ser el creador. Si la persona Suprema es un ser creado, no puede haber ninguna pregunta de un creador. La conclusión es que la manifestación cósmica se crea sin duda en un momento determinado, y el creador existió antes de la creación; por lo tanto, el creador no es un ser creado. El creador es Parabrahman, o el espíritu Supremo. Cuestión no sólo es subordinado al espíritu pero en realidad es creado en base a alcohol. Cuando el alma espíritu entra en el útero de una madre, el cuerpo es creado por ingredientes materiales suministrados por la madre. Todo es creado en el mundo material, y en consecuencia debe haber un creador que es el espíritu Supremo y que es distinta de la materia. En el Bhagavad-gétä se confirma que la energía material es inferior y que la energía espiritual es la entidad viva. Superiores e inferiores energías pertenecen a una persona Suprema.





budistas sostienen que el mundo es falso, pero esto no es válido. El mundo es temporal, pero no es falso. Mientras tengamos el cuerpo, debemos sufrir los placeres y dolores del cuerpo, aunque no somos el cuerpo. Tal vez no tomamos estos placeres y dolores muy seriamente, pero sin embargo son hechos. En realidad no podemos decir que son falsas. Si los dolores corporales y los placeres eran falsos, la creación sería falsa también, y en consecuencia nadie tomaría mucho interés en él. La conclusión es que la creación material no es falso o imaginario, pero es temporal.

Los budistas mantienen que el principio de "Yo soy" es la verdad absoluta, pero esto excluye la individualidad del "Yo" y "tú". Si no hay ninguna "I" y "tú" o individualidad, no hay ninguna posibilidad de discusión. La filosofía budista depende de argumento, pero no puede haber ningún argumento si uno simplemente depende de "Yo soy". Debe haber un "tú", u otra persona también. La filosofía de la dualidad, la existencia del alma individual y la Superalma — debe estar allí. Esto es confirmado en el segundo capítulo de la Bhagavad-gétä (2.12), en donde el Señor dice:

na tv evähaà jätu näsaà na tvaà neme janädhipäù
na caiva na bhaviñyämaù Dorsia vayam ataù param

"Nunca hubo un tiempo cuando no existía, ni tú, ni todos estos reyes; "ni en el futuro alguno de nosotros dejará de ser".

Existimos en el pasado en distintos organismos, y después de la aniquilación de este cuerpo existimos en otro cuerpo. El principio del alma es eterno, y existe en este cuerpo o en otro cuerpo. Incluso en esta vida experimentamos la existencia en el cuerpo de un niño, cuerpo de un joven, el cuerpo de un hombre y una vieja. Después de la aniquilación del cuerpo, adquirimos otro cuerpo. El culto budista también acepta la filosofía de la transmigración, pero los budistas no explican adecuadamente el próximo nacimiento. 8.400.000 especies de vida, y puede ser nuestro próximo nacimiento en cualquiera de ellos; por lo tanto este cuerpo humano no está garantizada.

Según quinto principio de los budistas, Lord Buddha es la única fuente para la obtención de conocimiento. No podemos aceptar esto, señor Buddha desestimarse los principios del conocimiento védico. Uno debe aceptar un principio de conocimiento estándar porque uno no puede alcanzar la verdad absoluta simplemente por la especulación intelectual. Si todo el mundo es una autoridad, o si todo el mundo acepta su propia inteligencia como criterio último — como está actualmente de moda — las escrituras serán interpretadas de muchas maneras diferentes, y todo el mundo dirá que su propia filosofía es Supremo. Esto se ha convertido en un problema muy grande, y todo el mundo es interpretar las escrituras a su manera y establecer su propia base de la autoridad. Yata mata tata patha. Ahora todo el mundo y nadie está intentando establecer su propia teoría como la verdad absoluta. Los budistas teorizan que la aniquilación, o nirväëa, es la meta final. Aniquilación se aplica al cuerpo, pero el alma espíritu transmigra de un cuerpo a otro. Si esto no fuera el caso, ¿cómo pueden venir tantos cuerpos múltiples a la existencia? Si el próximo nacimiento es un hecho, la forma corporal siguiente también es un hecho. En cuanto aceptamos un cuerpo material, debemos aceptar el hecho de que ese cuerpo será aniquilado y que tendremos que aceptar otro cuerpo. Si todos los cuerpos materiales están condenados al exterminio, debemos obtenemos un cuerpo inmaterial o un cuerpo espiritual, si deseamos el nacimiento próximo a ser cualquier cosa menos falsa. ¿Cómo se alcanza el cuerpo espiritual es explicada por Lord Kåñëa en el Bhagavad-gétä (4,9):

Janma karma ca me divyam evaà Oye vetti tattvataù
tyaktvä dehaà punar janma naiti mäm eti para ' rjuna

"Quien sabe la naturaleza trascendental de mi apariencia y actividades no, al salir del cuerpo, volver a tomar su nacimiento en este mundo material, pero logra mi morada eterna, O Arjuna".
Esta es la más alta perfección — a abandonar el cuerpo material y no acepta otro pero para volver a casa, hacia la divinidad. No es que la perfección significa la existencia se convierte en nula o cero. Existencia continúa, pero si queremos positivamente a aniquilar el cuerpo material, tenemos que aceptar un cuerpo espiritual; de lo contrario no puede haber ninguna eternidad para el alma.


No podemos aceptar la teoría que la filosofía budista es la única forma, porque hay tantos defectos en esa filosofía. Una filosofía perfecta es eso no tiene ningún defecto, y esa es la filosofía de Vedänta. Nadie puede señalar cualquier defecto en la filosofía Vedänta, y por lo tanto podemos concluir que Vedänta es el Supremo camino filosófico de entender la verdad. Según el culto budista, los Vedas son compilados por los seres humanos ordinarios. Si este fuera el caso, no serían autorizadas. Desde la literatura Védica entendemos que poco después de la creación, el señor Brahmä fue instruida en los Vedas. No es que las Vedas fueron creados por Brahmä, aunque Brahmä es la persona original en el universo. Si Brahmä no ha creado los Vedas, pero él es reconocido como el primero creado siendo, desde donde hizo

No hay comentarios.: