martes, 15 de julio de 2014

EL NUEVO ASHRAM DE HARINAMA DE NEW YORK

El nuevo Ashram de Harinama de New York trae el Maha-Mantra a las calles


El nuevo Ashram de Harinama de New York  trae el Maha-Mantra a las calles
 
Del informe original por Abhiram Das
Ramaraya Das lidera grupos de veinticinco o más devotos en el canto del Maha-Mantra  Hare Krishna en el parque de “Union Square” en Manhattan, ciudad de Nueva York, todos los días sin falta. Saliendo a las calles desde su propio Harinama Ashram, cantan y bailan con entusiasmo, dando vueltas alrededor con sus dhotis y saris tradicionales, distribuyendo  los libros de Srila Prabhupada, el fundador de ISKCON e invitan a la gente a unirse a la diversión.
Pero las cosas no fueron siempre tan fáciles para Ramaraya das.
Después de servir durante décadas con el fallecido Aindra Das como uno de sus kirtaniyas clave en el Kirtan de 24 horas en Vrindavana Dhama, Ramaraya recientemente se mudó a Nueva York. Allí, se
inspiró para continuar cantando los Santos Nombres de Dios con la misma dedicación que tenía en el programa de Aindra.

Rayaram1_slideshowEn sus cincuenta y tantos años, Ramaraya das, comenzó su esfuerzo con sólo unos pocos devotos, sin apoyo financiero y sin tener un lugar para quedarse. Pasó los primeros fríos meses de invierno  realizando kirtans diarios en el  Metro de la ciudad de Nueva York, alentados por los trabajadores de Manhattan quienes  espontáneamente se unían al grupo.
Algunos devotos, inspirados por su compromiso, se unieron a él. Pero año y medio después, todavía tenía sólo cuatro devotos  dedicados, y estaban todavía sin residencia fija.
Fue entonces cuando el discípulo de Prabhupada, Abhiram Das se encontró con el equipo solitario de kirtan, sentados en el corazón de Nueva York, y quedó  tan entusiasmado con su esfuerzo que él, también,  se unió.
1006264_392499910850111_1358299592_n1-700x40010464015_670685276351825_7335414450413624083_nCon una larga historia de establecer templos y otras instalaciones como la casa de alojamiento de Mayapur Vrindavan Trust  y el Bhaktivedanta Ashram en Vrindavan, India, Abhiram alquiló un sótano
para el pequeño grupo y comenzó a vivir y cantar con ellos.
Durante el verano de 2013, el equipo creció a siete brahmacharis (monjes célibes) a tiempo completo, y se trasladaron a lo que Abhiram llama ” instalaciones ligeramente mejoradas.”
“Las instalaciones” mejoradas “significaba que ahora siete hombres podían caber en un apartamento de 47 metros cuadrados y por lo menos tener Prasadam [comida vegetariana santificada] y programas espirituales cada mañana “, dice.
Abhiram condujo los programas de la mañana, preparo el kichari de arroz y vegetales para el equipo y los envió con Ramaraya. Con su equipo de soporte ampliado, fortalecido, ahora cantaban durante seis horas diarias.
Más devotos que viven en el área de Nueva York comenzaron a prestar su apoyo,  los miembros del público también comienzan a sentarse regularmente en el kirtan. Algunos se unieron a tiempo completo, como el ex rapero y vocalista Bhakta Lee, quien reemplazó sus rastas por un dhoti y tilaka, y rápidamente aprendió a tocar instrumentos tradicionales Vaishnavas como mridanga y kartals.
Luego, en mayo de este año, aparentemente de la nada, se hicieron ofertas para ayudar en la búsqueda de un Ashram adecuado, y el grupo de Harinama se trasladó a la propiedad donde actualmente residen: un Ashram  recientemente remodelado, de cuatro pisos con una cocina y una pequeña sala del templo, treinta minutos en metro de su lugar diario en “Union Square”.
“El Harinama Ashram de la ciudad de Nueva York está creciendo tan rápido!” Dice Abhiram. “Casi todas las esquinas de la nueva instalación están llenas. Hay dieciocho devotos a tiempo completo, además de varios devotos que visitan nos constantemente. El sábado 22 de junio los devotos distribuyeron 250 libros grandes de Srila Prabhupada. Y aunque el promedio es todavía sólo un tercio de esa cantidad, el equipo está decidido a convertirse en un factor importante en la distribución de libros, construyendo poco a poco sus habilidades. De esta manera, además de difundir el Santo Nombre, la distribución de libros también está creciendo”.
1 Gallery
Los miembros del equipo se acuerdan de sus primeras luchas con cariño. “Cada día estaban rogando al Señor que los ayudara a salir adelante, día a día, para que pudieran mantener cantando sus santos nombres “, dice Abhiram.
Según Abhiram das, algunos de los jóvenes devotos que residen actualmente en el Ashram
dicen que nunca quieren dejar su emocionante misión a pesar de los desafíos de vivir en Nueva York.
“Estamos constantemente orando para que Srila Prabhupada y Sri Chaitanya Mahaprabhu estén satisfechos por nuestros esfuerzos, e invitamos a todos los devotos a considerar un retorno masivo a las calles, donde ISKCON sembró tanto éxito en el pasado “, dice. “El sistema de Srila Prabhupada es tan relevante y práctico como lo fue en los así llamados ‘viejos tiempos’!  A los neoyorquinos les encanta vernos, nos encontramos sólo con gentiles sonrisas  y, a menudo transeúntes que aplauden y bailan con nosotros”.
Para obtener más información acerca del Harinama Ashram de la ciudad de Nueva York, por favor escriba a abhiram.acbsp @ gmail.com.
traducción por Gadharvika sakhi d

No hay comentarios.: