martes, 22 de julio de 2014

NUEVA GOVARDHANA COMIENZA LA ETAPA FINAL DEL PLAN DE AUTOSUFICIENCIA


Nueva Govardhana Comienza la etapa final del Plan de Autosuficiencia
En el pintoresco Valle de Tweed en Nueva Gales del Sur, Australia, la granja de ISKCON Nueva Govardhana comenzó a trabajar a finales de Mayo del 2014 en la etapa final de su plan de 5 partes de autosuficiencia.
Una vez que el plan está completo, no hará a la comunidad totalmente autosuficiente de inmediato;
sin embargo, establecerá  el camino para alcanzar ese objetivo poco a poco.
La etapa final del plan consiste en reducir gradualmente la mecanización y la confianza en “la red”.
Hasta ahora, los devotos han instalado paneles solares en el techo del templo y en su Krishna Village,
que acomoda a trabajadores agrícolas que vienen de visita.
Los paneles solares tienen garantía de 25 años, están hechos de placas de acero inoxidable en lugar de cobre o aluminio, y tienen un mecanismo de auto-limpieza.

Los vegetales que crecen en el jardín
Los vegetales que crecen en el jardín
Actualmente proveen 35 kilovatios de energía al día, o alrededor del cuarenta por ciento de los requisitos de electricidad de Nueva Govardhana. Durante el día, mantiene el Krishna Village y el templo alimentados, y hace trabajar a la bomba principal que da servicio de agua a toda la granja. Durante la noche, la rejilla se cierra. Mientras tanto, cualquier energía adicional se inyecta a la red y reduce la factura de electricidad.
“Tenemos la intención de conseguir un nuevo transformador pronto, lo que nos permitirá instalar suficientes paneles solares para producir 65 kilovatios de energía “, dice el presidente de la comunidad Ajita Das. “Y después, vamos a actualizar a la totalidad de 100 kilovatios que necesitamos para ejecutar toda nuestra infraestructura con energía solar”.
Los tomates orgánicos de villa Vrindavan
Los tomates orgánicos de la villa
Los devotos de Nueva  Govardhana también están planeando comprar un sistema de gas garbo que desarrollará un generador accionado por estiércol de vaca y residuos orgánicos para producir electricidad en las horas nocturnas.
Ya se han creado estanques de almacenamiento de agua que contienen millones de litros de agua.
Nueva Govardhana aún tiene camino por recorrer antes de que ya no sea dependiente de las máquinas. Y hay más trabajo que hacer para llenar algunas de las otras etapas del plan de autosuficiencia. Sin embargo, una gran cantidad ya se ha hecho.
El plan de cinco etapas nació originalmente de un desastre, cuando en el año 2000, Nueva
Govardhana perdió un caso judicial y acabo con una deuda de cientos de miles de dólares. Ahí fue cuando los devotos se dieron cuenta de que tenían que cambiar su conciencia financiera y alejarse
de la dependencia de los bancos.
Berenjenas orgánicas en el jardin de New Govardhana
Berenjenas orgánicas en el jardin de New Govardhana
“La primera etapa consiste en no tomar ningún préstamo o pedir dinero prestado de ninguna parte”, dice Ajita. “Estoy hablando de un aspecto práctico, pero también de tomar conciencia. Si no lo tiene, no lo use –  haga con lo que tiene. “
Situados en esta conciencia, los devotos se trasladaron a la segunda etapa – la creación de empresas que
proporcionan un ingreso estable y una base financiera para la comunidad.
Los devotos de Nueva  Govardhana comenzaron dos empresas – una de catering que sirve prasadam, o comida santificada vegetariana a los festivales de todo el país; y otra, un restaurante Govinda en Burleigh Heads, en la Costa Dorada de Australia.
Los tres primeros años fueron una lucha. Pero el 2003, las cosas empezaron a progresar, y el 2007, Nueva Govardhana había, increíblemente, pagado toda su deuda. Ambos negocios llegaron a ser muy populares y ahora proporcionan los ingresos necesarios para mantener la gran infraestructura de la granja.
Los árboles de frutos cítricos presentes en el jardín
Los árboles de frutos cítricos presentes en el jardín
Este éxito llevó a la tercera fase, el desarrollo de una cultura de la producción de alimentos orgánicos. Con el fin de tener la mano de obra que necesitaba para este proyecto, Nueva Govardhana amplió su pequeño programa para WWOOFers (trabajadores dispuestos en las granjas orgánicas).
Hoy en día, la comunidad tiene de cuarenta a cincuenta WWOOFers que viven en el lugar en un momento dado, en todo un pueblo autónomo construido especialmente para ellos.
En el Krishna Village, los WWOOFers tienen su propio alojamiento sencillo, aparcamiento, oficina, y
espacio apropiado para toda su ropa de trabajo y herramientas. El ambiente divertido y acogedor también incluye una sala de yoga, biblioteca, campo de fútbol, ​​y un horno de pizza de piedra.
Cada mañana a las 6:00 am, los WWOOFers tienen sus propios kirtans y clases espirituales en su
sala de yoga, a menudo dictados por Mukunda Goswami o devotos visitantes.
Las vacas pastan en la bella tranquilidad de la naturaleza en Nueva Govardhana
Las vacas pastan en la bella tranquilidad de la naturaleza en Nueva Govardhana
A medida que se sirve el prasadam tres veces al día por su propio cocinero, muchos de ellos se convierten en vegetarianos durante su visita. Y algunos están tan atraídos por el estilo de vida consciente de Krishna y filosofía que se mueven al ashram e incluso obtienen iniciación en la tradición Gaudiya Vaishnava . Según Ajita Das, mientras que sólo un pequeño porcentaje logra realizar tales cambios importantes de  vida, 100% de WWOOFers dejan la granja con una impresión positiva de Krishna.
Y mientras están en la granja, los  WWOOFers mantienen no menos de siete hectáreas de flores y
verduras, incluyendo productos de año redondo como: calabazas Jack, nueces de macadamia, batatas, acelgas y  jengibre. Sobre una base estacional, crecen las espinacas, la coliflor, el brócoli, el repollo, los tomates, calabacín y berenjena, así como el cilantro, romero, lavanda y otras hierbas.
Añadir a esto un huerto de cítricos y doce árboles de nueces de pecana, y la comunidad es capaz de ofrecer su Deidades de Sri Sri Radha-Govardhana-dhari  ofrendas que consisten meramente de alimentos crecidos en el sitio. Los devotos, por su parte, deben complementar su comida con productos comprados en el mercado. Pero dependiendo de la época del año, entre el 20% y el 80% de los vegetales que utilizan son también cosechados en los jardines.
Con las tres primeras etapas de su plan de autosuficiencia funcionando con eficacia, los devotos de Nueva Govardhana  están ahora trabajando en la cuarta y quinta etapa.
“La cuarta etapa está generar sus fuentes de ingresos en casa para que los devotos no tengan que ir
fuera para generar ingresos “, dice Ajita.
Con este fin, los residentes de Nueva Govardhana están construyendo actualmente un nuevo ashram de  brahmacharis cerca del templo y están transformando su antiguo ashram en un centro de retiro. Allí se ofrecerán seminarios y programas al público sobre temas como el Ayurveda, astrología, guía de vida espiritual, yoga, y alimentos santificados.
La belleza de la villa radica en la vida natural...
La belleza de la villa radica en la vida natural…
“Para  finales del año vamos a estar probablemente listo para empezar con ese proyecto”, dice Ajita.
Por último, está la quinta etapa del plan – la reducción de la mecanización – los devotos están trabajando
actualmente en la instalación de paneles solares y generadores de residuos orgánicos. Mientras tanto el programa WWOOFing también les ha permitido cortar drásticamente el uso del tractor.
Junto a este plan de cinco etapas, los devotos de Nueva Govardhana están también desarrollando adoración a la Deidad, protección de las vacas, agricultura y educación.
“La educación es importante, ya que es sólo mediante la enseñanza  que somos capaces de crear un estándar para todo lo que hacemos y mantenemos viva la comunidad que avanza al futuro “, dice Ajita. “De lo contrario, en algún punto va a desaparecer”.
Con este programa de cinco etapas, los devotos Nueva Govardhana están tratando de realizar las instrucciones  de Srila Prabhupada sobre la vida simple y pensamiento elevado de una manera práctica, realista y gradual.
“Creo que será un proceso que se llevará a cabo en unas cuantas generaciones más”, dice Ajita. “Nosotros tenemos que brindar educación, y poco a poco, lentamente, mostrar a los devotos que podemos vivir sin las conveniencias del mundo moderno. Uno no puede simplemente quitarles eso de repente, como ‘Bueno, vamos a cortar la electricidad! “No, no podemos hacer eso. Pero podemos guiar gradualmente a los devotos a la vida simple, por medio de re-instalar algo de fe en ellos, para que puedan ver que sí, que es factible”.
Por Madhava Smullen
Traducción Gandharvika Sakhi d.d.

No hay comentarios.: