jueves, 9 de octubre de 2014

EL MES GLORIOSO DE DAMODAR


Krsna atado al mortero
Bhagavat Purana, Pahari, c. 1810

El mes glorioso de Damodar, parte dos

Por  Sanatana Goswami




Sri Sri Damodarastakam - texto 1
saco de namamisvaram cid ananda rupam
lasat-kundalam gokule bhrajamanam
yasoda-bhiyolukalad-dhavamanam
paramrstam atyam tato drutya gopya

    Ofrezco mis reverencias respetuosas a ese Señor Supremo
    Cuya forma se forma de eternidad, conocimiento y felicidad
    Cuya oscilación de pendientes y juego sobre Sus mejillas
    Quien es splendrously la manifestación en Gokula
    Quien es muy temeroso de la madre Yasoda,
    y saltar hacia abajo del mortero de molienda de madera rápidamente se escapa
    Quien es perseguido por Yasoda que corre muy rápidamente detrás de Él
    y por último se agarra por detrás

Dig-Darsini-Tika por Srila Sanatana Gosvami:

Arrodillandome antes   Sri Damodara-isvara Que es acompañado por Sri Radha yo ahora comensare mi significado de Damodarastaka autorizado Cavan-Darsini.

Al principio del mula-sloka, la primera intención es expresada por la palabra namami - "Me doblo abajo". Las reverencias así se ofrecen con amor y lealtad antes de comenzar la descripción de las características específicas del Señor de la excelencia que son expuestas por Su tattva, rupa, lila, guna etcétera. También mencionado es la esencia de Su propia supremacía divina como la Personalidad Suprema del Carácter divino manifestado en Gokula, y también Sus rasgos distintivos como el origen de todos. Además, la palabra namami es indicativa de una invocación prometedora (mangalartham). Al principio de todas las funciones es acostumbrado para ofrecer respetos a isvara que expresan una actitud del servicio piadoso al Señor. Por esta razón, las reverencias se ofrecen primero al Señor en este verso.


(Ahora el comentarista, Sri Srila Sanatana Gosvami examina tattva-visesa o la excelencia de la verdad del Señor: ¿) Reverencias a quien? A Isvara, el regulador supremo. A saber - Él que es (1) sarva-saktimanta (dotado de todas las potencias), (2) jagat-ekanatha (el único Señor del universo) y (3) nija-prabhu (mi propio Maestro). En la primera instancia se dirige como tal a fin de obtener el poder de sakti tenía que ofrecer el rezo, en el segundo caso, se dirige como tal para indicar que es el que y sólo el señor Who es digno de elogio; en el caso final, se dirige como tal para significar la naturaleza específica de bhakti o lealtad. ¿Cómo es se manifiesta? Como saco cid ananda rupam o una forma formada de nubes comprimidas de eternidad, conocimiento y felicidad. Esto es la declaración de Su soberanía suprema en cuanto a Su atributo de tattva-visesa o excelencia de la verdad.

(
Ahora rupa-visesa, la excelencia de Su belleza se describe:) Su excelencia distinta de la belleza se ilustra así: el lasanti (balancearse de Sus pendientes) se manifestó cuando se escapó en el miedo de Sri Yasoda; o también, Su deporte de pendientes sobre Sus mejillas a consecuencia de Su continuamente juego en los pasatiempos transcendentales de infancia. Así, Su divinamente splendrous cara sobre todo se retrata. O también, un otro sentido de lasat-kundalam es - debido al maha-saubhagya o gran fortuna de personalmente besar Sus mejillas divinas, estos pendientes han alcanzado una posición de superexcelencia sobre todo Sus otros ornamentos. Y esta superexcelencia también indica la fortuna de los otros ornamentos que embellecen Sus varios miembros. Además, el lasanti indica que estos pendientes relucen porque se enriquecen por el lustre splendrous del cutis corporal del Señor; por lo tanto el cuerpo de Krsna es el ornamento de Sus ornamentos. Esto es el sentido. Por consiguiente, es declarado por el gopis en Décimo Canto (Bhag. 10.29.40):

"¡O Sri Krsna! ¡Viendo a Su belleza, que atrae los tres mundos, estas vacas, aves, árboles y ciervos experimentan todos sus pelos que están de pie durante el final!" ("¿Cuál es la maravilla, entonces, si también somos desconcertados?")

En Tercer Canto (Bhag. 3.2.12), también es declarado por Sri Uddhava a Vidura en cuanto a la belleza de Sri Krsna:

"La belleza de Sri Krsna es tan encantadora que hasta se sorprende: esa belleza representa el cenit supremo de la gran opulencia, tanto de modo que sea realmente el ornamento de Sus ornamentos".


Ahora el parivara-visesa o los atributos de Su familia retratan Su excelencia única. La palabra gokule indica que lugar donde gopas, gopis, vacas, los terneros etcétera residen. La palabra bhrajamanam indica un lugar particularmente conveniente en donde puede manifestar una excelencia que supera la de lilas anteriores. Además, es splendrous porque sólo en Gokula hace manifiesta Su svabhavika-sobha o las características más naturales de la brillantez. Se declara en Décimo Canto (Bhag. 10.32.14):

"(Bhagavan Sri Krsna, Que se sienta sobre el asana formado en los corazones parecidos a un loto de los siddha-yoguis...) Manifestación de un cuerpo que es el domicilio de todo el esplendor de los tres mundos, se sentó sobre el asana presentado por el gopis, fue adorado por ellos, y así irradió aún más esplendor".


Su excelencia de lila-visesa o los atributos de los Sus pasatiempos, se declara en las dos últimas líneas del verso. La palabra yasoda indica yasodaya, o "De Su madre Yasoda". Bhiya indica el miedo de ser castigado por Su ofensa de romper los potes de yogur, robando la mantequilla fresca etcétera. Ulukhalat denota "del mortero" - a fin de robar la mantequilla fresca suspendida de las vigas, tomó un mortero de molienda de madera grande que se guardó en la misma despensa, la giró durante el final y subió en ella; pero (descubrir a Su madre que entra en el cuarto con un palo en su mano) inmediatamente baja otra vez. Dhavamanam - rápidamente se escapa. En este aspecto, si uno desea saber los detalles de este pasatiempo, se puede encontrar en Décimo Canto (Bhag. 10.9.8-9) así:


"Entonces Sri Krsna giró el mortero de molienda durante el final, subido en ello y comenzó a distribuir la mantequilla fresca que cuelga de las vigas a los monos tan libremente como le gustó. Debido al conocimiento de Su propio robo dañoso, Sus ojos tímidamente lanzaron este camino y esto. La madre Yasoda le vio hacer esto y despacio subió sigilosamente por detrás para agarrarle; pero notó Su llegada con un palo en su mano, y rápidamente bajó del mortero y comenzó a escaparse, justo como una persona golpeada con el miedo. Aunque a yoguis muy avanzados les permita la fuerza de sus penitencias para combinar sus mentes con brahma, de todos modos no pueden conseguir una vislumbre de esta escena - de Yasoda-devi persecución de su hijo Krsna por detrás intentando agarrarle".


Entonces, tato-drutya - corrió muy rápidamente. Debido a la conjunción samasa, estas dos palabras se hacen la que. Gopya - por Sri Yasoda, párrafo amrstam - agarrando Su espalda. Aquí las palabras atyanta tato drutya (corriendo detrás de Krsna muy rápidamente) implican el saundarya-visesa (la excelencia de la belleza) de pechos llenos de Yasoda, amplias caderas etcétera, así como los detalles de su afecto a su hijo. El uso de cariño de la palabra gopya implica la magnífica fortuna que encontró la casta gopa (por Krsna que prefiere aparecer entre ellos). Por la palabra paramrstam (agarrado por Su espalda), el atributo único del afecto superexcelente que Bhagavan Sri Krsna siente para Yasoda-mata (sneha-visesa) se insinúa. En este aspecto también, uno puede averiguar el verso siguiente de Décimo Canto (Bhag. 10.9.10):

"Corriendo después de Krsna, las amplias caderas de Yasoda waisted delgado hicieron que su paso redujera la velocidad. De correr rápidamente, las flores habían venido sueltas de su pelo y se caían después de ella, pero todavía seguía persiguiéndole. De esta moda, después de correr y perseguirle, finalmente le agarró por detrás".

Así finales Dig-Darsini-Tika de Sanatana Gosvami
en primer sloka de Sri Damodarastakam

Padma Purana en Kartika VrataCitado por Srila Sanatana Gosvami en su Hari-bhakti Vilasa
(Es estándar  para todos los Gaudiya Vaisnavas)



La entrada - si uno omite realizar Kartika Vrata todos sus méritos piadosos acumulados en el pasado se quema a cenizas; su estudio de Vedas se hace vano; y su rendimiento de japa, caridad y austeridad se hace infructuoso.

Las glorias de Kartika Vrata-Kartik son las mejores, las más puras de purificadores y las más gloriosas de todos los meses. El mes de Kartika es particularmente querido para el señor Sri Krsna. Este mes está lleno de bhakta vatsalya. Cualquier vrata, hasta el más pequeño, cederá resultados enormes. ¡El efecto de realizar Kartika Vrata dura para cien de vidas, mientras que vratas ordinarios sólo duran para una vida! Como Krsna dice en Gita que es el mes de noviembre-Dev, del mismo modo, Srimati Radhika es el mes santo de Kartik que precede a Su mes. Rupa Gosvami y los otros se refieren a Radharani como Kartika-devata o Kartika Devi, en otras palabras, Radhika es la diosa o la Deidad presidente de Kartika Vrata.

La Oferta-tulsi diaria arotik, ghee lámpara a Krsna y canta Damodarastakam, baño en Yamuna de ser posible, da la caridad a devotos puros.

No Coma: granos dados por otros, miel, semillas de sésamo, petróleo, hing, berenjena, loki, alimentos sabrosos como dulces y alimentos freídos, samosas, pakoras.

No Haga: el pelo de reducción, uñas, usa cosas de otros, critica Vaisnavas, Vedas o cualquiera, ningún petróleo en el cuerpo, no encuentra faltas en otros o tiene envidia.

Rezo antes de principio: "¡O gopikas! Por su piedad puede Radha y Krsna ser contento con mi Kartika Vrata".

Ventajas que Observan Kartik Vrata: Todos los pecados huyen del corazón. Realice otro vratas cien veces no igual a un desempeño de Kartik Vrata. Todos los sitios santos vivirán dentro de su cuerpo. El desempeño apropiado de Kartik Vrata da a un millón de veces el resultado de canto de mantras, haga yatras y otros tipos de vratas. Aquellos que adoran Damodara en Vrndavana hasta una vez fácilmente alcanzan Krsna bhakti. El Maharajá de Dhruva alcanzó Hari darsana adorando Krsna en Mathura durante el mes de Kartika.


El resumen de cómo seguir Kartika Vrata:


Recuerde - Kartika Vrata es un tiempo especial para adorar Radha Damodara, y sobre todo conseguir la piedad de Radhika, ya que es Su mes, y está muy muy fácilmente contenta este mes si uno la adora junto con Su Damodara querido.

Srila Prabhupada en Cuando Comenzar Kartika Vrata: "En Vrndavana deberíamos tener Kartika Vrata, Urja Vrata, durante un mes que comienza en Ekadasi (Pasanukusa) (Cinta de Srila Prabhupada el 10/6/72)

Mañana de Pasanukusa Ekadasi: el rezo de la oferta - "O Janardana, O Damodara, O Devesa quienes son acompañados por Radhika. Durante el mes de Kartika, me bañaré temprano cada mañana para Su satisfacción".

1. La subida temprano cada día por Brahma Muhurta, baño, canta japa ofrecen Mangala Arotik

2. Oiga Srimad Bhagavatam, sobre todo Radha y pasatiempos de Krsna en Vrndavana, diariamente en la asociación de Vaisnavas exaltado, de ser posible. Leyendo con regularidad Srimad Bhagavatam durante el mes de Kartika, uno consigue la ventaja de leer todo el dieciocho 18 Puranas. Todos otros deberes se deberían dejar a favor de la audiencia de las escrituras de sadhus durante este mes.

3. El cántico continuamente en japa y kirtan, Krsna nama, hace rondas suplementarias y más kirtana con la familia.

Debe mantener el celibato durante el mes entero

Deje comestibles favoritos durante el mes entero (dulces, salties) Intento sólo de comer una vez en un día. *si puede hacer y continuar trabajos ordinarios*

Coma sus comidas sólo con hojas de palasa (de ser posible, dará punya enorme.)

Ningún petróleo en cuerpo y NINGUNA miel de COMIDA, berenjena, portal, escabeches, alubias rajma rojas, o semillas de sésamo o urad dahl (ningún kichoris)

Diariamente cante Damodarastakam, que medita sobre el sentido

Diariamente ofrezca una lámpara ghee a Deidad Krsna o foto (ninguna necesidad de cuadro de la Madre Yasoda-Damodara o foto)

Diariamente ofrezca arotik y rezos a Tulsi devi que reza por residencia eterna en Vrndavana y servicio eterno de los pies del loto de Radha y Krsna.

Diariamente cante Radha-krpa katakasam y Krsna krpa kataksam en el cancionero de Giti Guccha

También cante otros rezos a Radha y Radha Krsna Yugala del cancionero de Giti Guccha

EN Ekadasi, Dvadasis y Purnima cantan los mil nombres de Radha

En tres Ekadasis en el intento de Kartik de vigilar Nirjala Vrata y mantenerse despierto cantando hari nam, sobre todo en el último, Uttana Ekadasi, cuando el señor Visnu y todos los semidioses despiertos después de que cuatro meses duermen.

Done la caridad a devotos puros

Ofrezca alimentos agradables especiales a Krsna durante el mes entero. Por ejemplo cada día haga el arroz dulce, (khira) que es la comida favorita de Krsna.

No hay comentarios.: