sábado, 19 de noviembre de 2016

LA COLUMNA DE HELIODORO POR SU GRACIA PADAMBUJA DAS

La columna de Heliodoro
Un descubrimiento arqueológico prueba que había devotos occidentales de Krishna hace veintidós siglos… Heliodoro fue un embajador griego en India durante el segundo siglo antes de Cristo. Se conocen pocos detalles acerca de las relaciones diplomáticas entre los griegos y los hindúes en aquellos días y menos aún acerca de Heliodoro. Pero la columna que erigió en Besnagar en la India central, hacia el año 113 antes de Cristo, está considerada como uno de los hallazgos arqueológicos en el subcontinente Índico. La inscripción de la columna tiene un valor histórico para el movimiento de la conciencia de Krishna y para el mundo porque representa una evidencia irrefutable de que la filosofía de la conciencia de Krishna tuvo un impacto en las mentes occidentales hace por lo menos dos mil doscientos años. Heliodoro fue enviado por Antialkidas, el rey griego de Taxila, a la corte del rey Bhagabhadra. El reino de Taxila era parte de la región Bactria en el noroeste de la India, conquistada por Alejandro el Grande en el año 325 A.C. En los tiempos de Antialkidas, el área que se encontraba bajo el dominio griego incluía lo que es actualmente Afganistán, Pakistán y Punjab. La columna erigida por Heliodoro captó por primera vez la atención de los ojos occidentales en 1877, durante un reconocimiento arqueológico efectuado por el General Alexander Cunningham. Sin embargo, la inscripción de la columna pasó desapercibida, debido a la gruesa cobertura de plomo rojo que tenía.
PADAMBUJA DAS ACBSP

Había sido costumbre de los peregrinos que habían dado culto ahí, el pintar la columna con pintura bermellón. Por la forma de la columna, Cunningham dedujo que ésta pertenecía al período de los Guptas imperialistas (300-500 D.C.) Sin embargo, treinta y dos años más tarde, cuando la inscripción fue dada a luz, resultó claro que el monumento databa de varios siglos antes. En enero de 1901, un señor Lake percibió algo que pensó eran unas inscripciones en la parte inferior de la columna, y el levantamiento de un pedazo de pintura probó que estaba en lo cierto. El Dr. J.H. Marshall, quien acompañó al señor Lake, describió el descubrimiento en 1909, en el Journal of the Royal Asiatic Society. Marshall explicó que Cunningham había estado equivocado en lo que atañe a la edad de la columna “y no hubiera podido ni siquiera soñar en el valor del record que falló en descubrir… Una simple mirada a las pocas letras reveladas era lo único que se necesitaba para mostrar que la columna existía ya muchos siglos antes de la era Gupta. Realmente, esto era una sorpresa para mí, pero tuve otra sorpresa mucho mayor cuando las primeras líneas de la inscripción pudieron ser leídas. Damos aquí una reproducción de la inscripción, juto con la transliteración y la traducción del antiguo texto Brahmi, tal como apareció en el Journal of the Royal Asiatic Society: “Esta columna Gañida de Vasudeva (Visnu) Dios de dioses fue erigida aquí por Heliodoro, un adorador de Visnu, hijo de Dión y habitante de Taxila, quien vino como embajador griego del Gran Rey Antialkidas al Rey Kasiputra Bhagabhadra, el Salvador, quien luego reinó de forma próspera en el año decimocuarto de su reinado”.

De acuerdo con la inscripción está claro que Heliodoro fue un vaisnava, un devoto de Visnu. Vasudeva y Visnu son los dos nombres más populares de Krishna, La Suprema Personalidad de Dios, y su posición como devoto de Krishna es corroborada por la garantía de su restricción (damo), sacrificio (chago), y vivacidad (apramado). El profesor Kunja Covinda Goswami de la Universidad de Calcuta concluye que Heliodoro “estaba bastante familiarizado con los textos relativos a la religión Bhagavat (vaisnava)”.
A nuestro conocimiento, Heliodoro es el primer occidental que se convirtió (oficialmente) al vaisnavismo. Pero algunos catedráticos, notablemente A.L. Basham y Thomas Hopkins, opinan que Heliodoro no fue el único griego que se convirtió a la conciencia de Krishna. Hopkins, presidente del departamento de estudios religiosos en el Colegio Franklin y Marshal, dijo: “Supuestamente Heliodoro no fue el único extranjero que se convirtió a las prácticas devocionales vaisnavas aunque es posible que haya sido el único en erigir una columna, por lo menos una columna que todavía existe. Seguramente debió haber muchas otras”. Es interesante notar que la columna tiene sus valores históricos. Hacia principios de siglo, un cierto número de indiologistas (Weber, Mc. Nicol y otros) notaron algunos “puntos de similitud” entre la filosofía vaisnava de devoción (sin mezcla) a Krishna, y la doctrina cristiana. Ellos argumentaron que la devoción a Krishna debe haber sido un perverso vástago del cristianismo y, para apoyar su pretensión, citaron la similitud entre algunas historias acerca de Krishna y algunas otras acerca de Cristo. Pero el descubrimiento de la inscripción sobre la columna de Heliodoro acabó con sus especulaciones. Ahí había una prueba arqueológica conclusiva de que la tradición vaisnava antecedió al cristianismo por lo menos doscientos años. También, la columna acabó con otra noción errónea. 

Por siglos se creyó comúnmente que la tradición ortodoxa de la India no aceptaba conversos. Un historiador islámico, Abu Raihan Alberuni, quien fue a la India en año 1017 D.C., trató de explicar en su libro por qué la ortodoxia hindú no admitía extranjeros. Alberuni sugirió que esta práctica se desarrolló solamente después de la incursión musulmana en la India, hacia el año 674 D.C. Un cierto antagonismo entre los musulmanes y los hindúes parece ser la razón principal detrás de la práctica de la no-conversión. Sin embargo, durante muchos siglos antes de la presencia musulmana, no hubo ninguna oposición para la conversión a la corriente ortodoxa, tal como lo atestigua la columna de Heliodoro. El vaisnavismo es el camino que siguen los miembros de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. Los conversos occidentales están impresionados, tal como Heliodoro debió haber estado, por la filosofía y la práctica del vaisnavismo. Aunque hace varias décadas (especialmente en los setentas) algunas personas mal informadas trataron de difamar el movimiento para la conciencia de Krishna, el tiempo ha ido probando lo que éste representa. En el pasado trataron de “agrupar” a los miembros de ISKCON con los desvanecidos cultos del momento, muchos de los cuales tenían prácticas y motivos cuestionables, como ya es sabido. Frente al precedente histórico dado por Heliodoro, aquellas acusaciones levantadas contra los vaisnavas modernos quedaron claramente sin respaldo. La columna de Heliodoro, erigida en honor del Señor Sri Krishna, probó que la filosofía vaisnava de devoción al Señor Krishna ya estuvo ganando seguidores de Occidente antes de su comienzo como la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.

No hay comentarios.: