miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA ACEPTACIÓN DE SANNYASA DE SRILA PRABHUPADA 1959


La aceptación de sannyasa de Srila Prabhupada



Srila Prabhupada acepta Sannyasa, 1959 

(Circa 1945 AD.)

“Una noche, Abhay tuvo un sueño extraño. Srila Bhaktisiddhanta apareció ante él, haciendo señas. Le estaba pidiendo: Abhay sal de casa y adopta sannyasa. Abhay despertó en un estado intensamente emocional, "¡Qué horror!", Pensó. Él sabía que no era un sueño común, sin embargo, la petición parecía tan difícil y poco probable. Tomar sannyasa! Por lo menos no era algo que podía hacer de inmediato.

Ahora tenía que mejorar el negocio, y con las ganancias que obtuvo imprimiría libros. Continuó con sus deberes, pero se mantuvo agitado por el sueño. "(Satwarup Goswami. 1980. Prabhupada Lilamrta. Página 118.) En 1948, Abhay cerró su fábrica de Lucknow. Se había rezagado en los salarios de los trabajadores, y desde 1946 se le había pasado pagar alquiler en cuotas. Sin embargo, cuando las ventas cayeron , continuar la fábrica se convirtió en imposible. Lo perdió todo.

Srila Prabhupada: comencé una fábrica grande en Lucknow. Fueron días de oro. Mi negocio floreció como cualquier cosa. Todo en el negocio químico sabía. Pero luego, poco a poco, todo se redujo. Con la ayuda de algunos conocidos en Allahabad, abrió una pequeña fábrica allí, en la misma ciudad donde su farmacia Prayag había fracasado quince años antes. Se trasladó a Allahabad con su hijo Brindaban y continuó la fabricación de medicamentos. Mientras que el resto de la familia se mantuvo en Banerjee Lane en Calcuta, Abhay continuó su viaje; pero ahora estaba a menudo sacudido durante meses a la vez. Y entonces tuvo el sueño por segunda vez. Srila Bhaktisiddhanta Saraswati apareció ante él, de nuevo estaba haciendo señas, indicando que Abhay debe tomar sannyasa. Y de nuevo Abhay tuvo que dejar a un lado el sueño. Era un cabeza de familia con muchas responsabilidades.Para tomar sannyasa significa renunciar a todo. 
Tenía que ganar dinero. Ahora tenía cinco hijos. "¿Por qué me está pidiendo mi Guru Maharaj que tomara sannyasa?", Pensó. Ahora no es posible. El negocio de Allahabad tuvo éxito. "En la actualidad, el estado de nuestro negocio no es bueno", escribió a su sirviente Gouranga, que había pedido reunirse con él. "Cuando la condición mejore y si está libre en ese momento yo te llamaré." Trabajó intensamente, pero los resultados fueron escasos. 
Al igual que con todo lo demás, Abhay vio a sus circunstancias actuales a través de los ojos de las Escrituras. Y no podía dejar de pensar en el verso del Srimad Bhagavatam: yasyAham anugrihnriAmi harishye tad-dhanaM shanaiH tato ‘dhanaM tyajanty asya sva-janA duHkha-duHkhitam "Cuando me siento especialmente misericordioso con alguien, me tomo poco a poco todas sus posesiones materiales yasyAham anugrihnriAmi harishye tad-dhanam shanaiH tato '. Sus amigos y familiares después rechazan este hombre pobre y más miserable ". Había escuchado a Srila Bhaktisiddhanta Saraswati citar este verso, y ahora se le había ocurrido a menudo.  Entiende que sus circunstancias actuales eran controladas por el Señor Sri Krishna, que lo obliga a una posición indefensa, liberándolo por predicar la conciencia de Krishna. Srila Prabhupada: De alguna manera u otra, mi intención de predicar el mensaje del Señor Chaitanya Mahaprabhu aumentó, y el otro disminuye. No me inclino, pero Krishna me obligó: ". Tienes que renunciar a ella" La historia es conocida - la forma en que se redujo, disminución, disminución. En el Srimad Bhagavatam, la reina Kunti también había orado: "Mi querido Señor Krishna, Su Señoría fácilmente puede ser abordado, pero sólo por aquellos que se han agotado materialmente. El que está en el camino del (material) progreso, tratando de mejorarse a sí mismo con la paternidad respetable, gran opulencia, educación superior, y la belleza corporal, no puede acercarse a usted con sentimiento sincero ".

Srila Prabhupada: Así que en 1950 me retiré, prácticamente. No retirado, pero un poco en contacto con la empresa - cualquiera que sea está pasando. A continuación, se volvió casi nulo. Cualquier cosa que sea estaba ahí, todo de acuerdo. Haz lo que quieras. (Satwarup Goswami. 1980. Prabhupada lilamrta. Páginas 140-141.) Abhay Una noche tuvo un sueño sorprendente, el mismo sueño que había tenido en varias ocasiones, durante sus días como cabeza de familia. Srila Bhaktisiddhanta Saraswati apareció, como Abhay lo habia conocido,  alto y sannyasi erudito, que viene directamente del mundo espiritual, del séquito personal de Krishna. Llamó a Abhay e indicó que debía seguir.Repetidamente llamó y le indicó. Le estaba pidiendo a Abhay que tomara sannyasa. Venga, instó, conviertete en un sannyasi. Abhay despertó en un estado de asombro.
 Pensó en esta instrucción como otra característica de la instrucción original que Srila Bhaktisiddhanta Saraswati le había dado en su primer encuentro en Calcuta, la misma instrucción que su maestro espiritual había solidificado después en una carta, vuelvete un predicador Inglés y propaga conciencia de Krishna en todo el mundo occidental. Sannyasa era para tal fin, de lo contrario, ¿por qué su maestro espiritual le pidió que lo aceptara? Abhay razonó que su maestro espiritual estaba diciendo, "Ahora toma sannyasa y tú serás realmente capaz de cumplir con esta misión. Anteriormente no era el momento adecuado ". Abhay deliberó con cautela. Al aceptar sannyasa, un Vaishnava dedica su cuerpo, mente y palabras totalmente al servicio de la Suprema Personalidad de Dios, renunciando a todas las demás ocupaciones. Él ya lo estaba haciendo . Srila Bhaktisiddhanta Saraswati había ofrecido sannyasa a sus principales discípulos para que pudieran continuar su misión, ya que no lo habían hecho. Predicar en Occidente había demostrado ser peligroso incluso para sannyasis más reconocidos de la Gaudiya Math. ¿Cómo podría él, un simple cabeza de familia, suponer que podría tener éxito donde otros han fracasado? Estaba indeciso. El impotente, incapaz sentimiento que había expresado en su "viraha-ashtaka" estaba allí. Pero ahora su maestro espiritual le hacía señas - sobre cualquier otra consideración, incluso a través de la humildad natural. Ahora, a pesar de que era mayor y solo, el deseo de predicar al igual que su maestro espiritual había predicado se mantuvo dentro de él, con una gran determinación, aunque expresado a veces en voz baja. La norma Vedica y el ejemplo de los acaryas anteriores era que si uno quería dirigir un movimiento de prédica, sannyasa era necesario. 
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati había tomado sannyasa para facilitar su trabajo misionero. El Señor Chaitanya tomó sannyasa para continuar su movimiento de sankirtan. Por supuesto, el Señor Chaitanya era la Suprema Personalidad de Dios, pero cuando sus jóvenes estudiantes habían sido irrespetuosos con Él tratándolo como un hombre común, Él había tomado sannyasa. Debido a que un sannyasi se respeta de forma automática, la aceptación de sannyasa del Señor Chaitanya era una táctica calculada, tan pronto como Él comenzó a viajar por toda la India como un sannyasi, de inmediato atrajo a miles de seguidores del movimiento sankirtan. Sabiendo que muchos tramposos aceptarían el vestido azafrán y abusar del sentido dado a sannyasis, el Señor Chaitanya había aconsejado no aceptar sannyasa en la era de Kali-yuga. Él sabía que los tramposos, bajo la apariencia de sadhus, actuarían inmoralmente, acumulando fondos para su propia gratificación de los sentidos, y hacer muchos seguidores simplemente para aumentar su propio prestigio. Haciéndose pasar por swamis, ellos engañaran al público. Debido a que las personas en Kali-yuga no son capaces de seguir las reglas y regulaciones de sannyasa, el Señor Chaitanya había recomendado simplemente cantar Hare Krishna. Sin embargo, si una persona realmente puede seguir las reglas, y sobre todo si tenía que difundir el movimiento de sankirtan, sannyasa era necesario.


Abhay primero tenía que acercarse a uno de sus hermanos espirituales para recibir autorización. Decidió recurrir a Bhaktivilas Tirtha Maharaj (antes Kunjavihari) el líder del Caitanya Math en Calcuta. Abhay todavía pensaba en el Caitanya Math como cuartel general de la misión de su maestro espiritual. Durante las disputas legales calientes, el Chaitanya Math había sido la adquisición más preciada, y desde 1948 había estado bajo la propiedad legal de Bhaktivilas Tirtha Maharaj. Ahora, si bien cada sannyasi tenía su propio lugar o lugares, el Chaitanya Math y Bhaktivilas Tirtha Maharaj representando legalmente a la entidad Gaudiya Math. Abhay sentía que si él  tomara sannyasa y de ir a predicar en América, él debe dar al Chaitanya Math la primera oportunidad para apoyar el trabajo. En abril de 1959, Abhay escribió a Tirtha Maharaj, preguntando acerca de sannyasa, así como acerca de la impresion de Chaitanya de algunos de sus manuscritos. Y como nadie estaba llendo al extranjero, él se ofreció a hacerlo en nombre del Caitanya Math.
Bhaktivilas Tirtha Maharaj respondió que Abhay debe primero unirse al Caitanya . Se refirió a la lucha que aún persistía,. "Los que están en contra de Chaitanya Math, que están motivadas por sus ambiciones individuales" Cualquier persona que estaba en contra del Caitanya Math, y dijo que estaba actuando ilógicamente y en contra de las instrucciones de Bhaktisiddhanta Saraswati. Así que de acuerdo a Tirtha Maharaj, lo que Abhay quería hacer, lo que había dejado de hacer durante tantos años, era unirse a la Chaitanya Math y actuar bajo su dirección. Tirtha Maharaj mencionó varios miembros del Caitanya Math que había aceptado recientemente la orden de sannyasa, y dijo que Abhay podría convertirse en uno - con el tiempo. Invitó Abhay a venir a residir en el Caitanya Math, "La casa que tenemos, hay habitaciones que son espaciosas y bien iluminadas. Te trataremos exclusivamente. No habrá ninguna dificultad. Nosotros nos encargamos de que haya inconveniente que pudiera ocasionarle. "Pero en cuanto a la impresión de libros:

Estamos esperando con impaciencia imprimir los libros como Satsandarbha, Vedanta, basado en el servicio devocional, y muchos otros libros raros de los Goswamis. En primer lugar vamos a imprimirlos. Libros escritos por usted serán revisados ​​por la redacción, y si los fondos se pueden plantear, entonces se pueden imprimir según su prioridad. Los libros se imprimen sólo si son favorables para el servicio del Caitanya Math. Por lo tanto, si el fondo es elevado, entonces  hay un plan para ir al extranjero también.

Abhay no se animó. La principal dificultad, que sentía fue la escasez del Caitanya Math de fondos. Srila Prabhupada: Yo estaba trabajando con mi máquina de escribir rota. Fui con nuestro Tirtha Maharaj: "Usted me da una habitación e imprimir mis libros. Dame un poco de dinero. Me uniré a ti. "Yo había pensado:" Esta es la institución de Guru Maharaj. "Él no dijo que no, pero la impresión de libros era una tarea difícil para él. No tenía dinero. Estaba apenas recogiendo para el mantenimiento. La impresión de los libros es un gran trabajo, y no hay garantía de venta.


Sin impresión de libros y yendo a Occidente sannyasa no tenía significado para Abhay. ¿Y quién sabía cuándo Tirtha Maharaj sancionara su toma de sannyasa? No tenía ningún sentido en ir a Calcuta sólo para residir en un ambiente aireado y bien iluminado, que ya tenía en Vrindavan. Abhay escribió a Tirtha Maharaj, mencionando su orden directa de Srila Bhaktisiddhanta a predicar a la gente de habla Inglés. Quería ir a Occidente de inmediato, y él había pensado que Chaitanya Math daría la bienvenida a su oferta. Tanto Abhay y tirtha Maharaj tenían sus responsabilidades, pero quizás podrían trabajar juntos para llevar a cabo el deseo de su maestro espiritual. Abhay preguntó a Tirtha Maharaj reconsiderar .. El 7 de mayo de 1959, Bhaktivilas Tirtha Maharaj escribió.

Mi sugerencia es que no se toma ninguna decisión apresurada. Por el momento, te quedas con nosotros y participar en el mismo servicio de la sociedad y luego aceptar tridandi (sannyasa). El propósito de aceptar tridandi es servir a la sociedad. Si ese es su deseo, entonces Sri Chaitanya Math decidirá sobre su ida a América para predicar y hacer todos los arreglos. Nunca puede ser el principio de la sociedad para que se cumpla su intento o deseo individual. La sociedad va a decidir a instancias de los jefes lo que hay que hacer por quién. Eso es lo que quiero decir. En primer lugar, es necesario identificar a sí mismo con la sociedad. Con el fin de predicar en Estados Unidos o en otros países, es importante contar con una organización digna en el fondo y en segundo lugar, es necesario establecer uno mismo en la India antes de ir a predicar en los países extranjeros.

Ahora bien, es que no hay conferencias o reuniones en Occidente como antes. La comunicación se realiza a través de los medios de televisión.

Abhay podía entender las necesidades y prioridades del Caitanya Math, pero no podía permitir que prevalecen sobre lo que él consideraba el más alto mandato; predicar como había ordenado Srila Bhaktisiddhanta Saraswati. Abhay había ofrecido sus servicios a los dirigentes del Caitanya Math, pensando que también ellos podrian ver las cosas a su manera. Pensó que con el llanto del mundo necesidad mundial de la conciencia de Krishna mirando a la cara, para que vean que este Abhay Babu estaba convencido y entusiasta y deberían ser enviados de inmediato con todo lo que necesita. Pero tenían otras prioridades. Abhay despues volvió a Keshava Maharaja en Mathura y Keshava Maharaja le dijo a Abhay que tomara sannyasa inmediatamente. Después correspondiendo con Tirtha Maharaj, Abhay había sentido cierta incertidumbre sobre la aceptación de sannyasa, y ahora que estaba siendo alentado con tanta fuerza, se resistió. Pero Keshava Maharaja fue insistente.

Srila Prabhupada: Yo estaba sentado solo en Vrindavana, escribiendo. Mi hermano espiritual me insistió "Bhaktivedanta Prabhu, usted debe hacerlo. Sin aceptar la orden de vida de renuncia, nadie puede llegar a ser un predicador. "Así, ha insistido. No insistió: prácticamente mi maestro espiritual insistió. Él quería que yo fuera un predicador, lo que me obligó a través de este hermano espiritual: ". Usted acepta" Así que, de mala gana acepté.

Keshavaji Gaudiya Math estaba situado en medio de uno de los bazares del centro de la ciudad de Mathura. Su entrada principal, una puerta de arco, llevaba a un patio abierto al cielo a través de un enrejado de metal por encima. La arquitectura es similar a la del templo Vamshi-gopalaji. El ambiente era aislado, como en un monasterio. Abhay fue una figura conocida acogido aquí. Había vivido aquí, escribio y estudió en la biblioteca aquí, editó el Gaudiya Patrika, y donó la Deidad de el Señor Chaitanya, que se encontraba en el altar junto a las deidades de Radha y Krishna (Sri Sri Radha Vinodavihariji). Pero su visita en septiembre de 1959 no fue un proceso ordinario. Entró en el matha vestido de blanco Abhay Babu, pero que pronto se se iría vestido de azafrán, un swami.

Abhay había estado viviendo como un renunciante durante nueve años, no había necesidad de él para observar una ceremonia o para proclamarse un sadhu, cambiando de vestido de azafrán. Pero fue el sistema parampara que un hombre tome tridandi-sannyasa al final de su vida. Era consciente de los sannyasis engañadores, e incluso en Vrindavana había visto así llamados sadhus que no predican sino que simplemente pasaban sus días a la caza de chapatis. Algunos "swamis" de Vrindavana incluso se entregaban ilícitamente en lo que supuestamente habían estado  rechazando: la vida sexual. Esas personas se estaban burlando de sannyasa. Y allí estaban los goswamis casta también, que vivían como cabezas de familia ordinaria, corriendo templos como un negocio para mantener a sus familias y la aceptación de honor y donaciones del público sobre la base falsa del nacimiento. Abhay sabía de estos abusos de sannyasa, pero también sabía el verdadero propósito de sannyasa. Sannyasa es para la predicación.

En la mañana del 17 de septiembre 1959, en el cuarto de la Deidad cincuenta por veinticinco metros en el segundo piso de la Math Keshavaji, un grupo de devotos estaban sentados delante de las Deidades de Radha-Krishna y el Señor Chaitanya. Las Deidades estaban coloridamente vestidos con ropa real y coronas de plata. La mano derecha de Radharani econ la palma hacia delante en señal de bendición para el devoto, a su lado, con la mano izquierda sostenía una flor para Krishna. Krishna se puso como un bailarín, la colocación de la pierna derecha en una pose casual en puntillas con su izquierda, tocando su larga flauta de plata que, sostuvo con gracia con Sus labios rojos. Tenía el pelo largo y negro caido  hacia los hombros, y la guirnalda de margaritas alrededor de su cuello hasta las rodillas. A su derecha estaba la Deidad del Señor Chaitanya, el brazo derecho levantado, el brazo izquierdo a su lado, su cuerpo erguido, con los pies juntos. De color dorado suave, y tenía grandes ojos, una boca roja bien formada, y el pelo negro y lacio hasta los hombros. Un nivel por debajo de las Deidades estaban imágenes de los maestros espirituales en la sucesión discipular: Jagannatha dasa Babaji, Bhaktivinoda Thakura, Gaurakishora dasa Babaji, Bhaktisiddhanta Saraswati, Bhaktiprajnana Keshava Maharaja.


Imagen
Abhay se sentó en una estera de hierbas kusha al lado de noventa años de edad Sanatana, también estaba para recibir sannyasa ese día. Sentado frente a los dos candidatos, Narayana Maharaja, discípulo de Keshava Maharaja, preparado para llevar a cabo la ceremonia de mantras y ofrendas de cereales y manteca en el fuego. Akinchana Krishnadasa Babaji, hermano espiritual de Abhay, conocido por su dulce cantar, tocaba y cantaba mrdanga Vaishnava bhajanas. Sentado en una asana levantado, Su Santidad B.P. Keshava Maharaja presidió. Dado que no había habido notificaciones o invitaciones, pocos residentes de la matha asistieron.

Narayan Maharaj canta los mantras requeridos y luego se sentó en silencio mientras BP Keshava Maharaja dio una conferencia. Luego, para sorpresa de todos, Keshava Maharaja pidió a Abhay hablar. Abhay no esperaba esto. Cuando miró a su alrededor en la reunión de devotos, que entendía que la lengua común era Hindi, sólo Keshava Maharaja y algunos otros hablaban Inglés. Sin embargo, él sabía que tenía que hablar en Inglés.

Después del discurso de Abhay, cada iniciado recibió su sannyasa-danda, la tradicional de  cabeza alta hecha de cuatro varas de bambú unidas entre sí y completamente envuelto en una tela azafrán. Se les dio sus vestiduras sannyasa: una sola pieza de tela azafrán por un dhoti, y otro para una pieza superior (uttara), y dos tiras de tela para la ropa interior (kaupins). También recibieron collar de cuentas de Tulasi y el sannyasa mantra. Keshava Maharaja dijo a Abhay que ahora sería conocido como Bhaktivedanta Swami Maharaj y que Sanatana sería Muni Maharaj. Después de la ceremonia, los dos nuevos sannyasis posaron para una foto, de pie a cada lado de su sannyasa-guru, que estaba sentado en una silla.



B.P. Keshava Maharaja no impuso restricciones sobre Abhay, sino que simplemente le animó a seguir predicando. Sin embargo, Abhay sabía que por convertirse AC Bhaktivedanta Swami no significa simplemente que estaba abandonando a la familia, las comodidades del hogar y los negocios. Eso lo había hecho hace cinco años. El cambio de tela blanca a la tela azafrán, de Abhay Babu a Bhaktivedanta Swami Maharaj, tenía un significado especial: era sólo cuestión de tiempo antes de que Bhaktivedanta Swami viajará a Occidente como Bhaktisiddhanta Saraswati le había ordenado. Esta fue la realización de su nueva condición de sannyasa de Bhaktivedanta Swami.

Cuenta la iniciación sannyasa del Gaudiya Patrika incluida una semblanza de Sri Srimad Bhaktivedanta Swami Maharaj, enumerando los principales acontecimientos de su vida. El artículo concluía:

Al ver su entusiasmo y su capacidad de escribir artículos en Hindi, Inglés y bengalí, Bhaktisiddhanta Saraswati Maharaj le dio la instrucción que tomara tridandi-sannyasa. Durante casi un año había estado a punto de aceptar sannyasa. En el mes de Bhadra, en el día en que Vishvarupa aceptó sannyasa, Bhaktivedanta Swami en el Sri Gaudiya Math Keshavaji aceptado sannyasa del fundador del Vedanta Samiti, Bhaktiprajnana Keshava Maharaja. Al verle aceptar su ashram de renuncia, al ver este pasatiempo de aceptar la orden de vida de renuncia, hemos logrado un gran afecto y entusiasmo. 

No hay comentarios.: