martes, 25 de julio de 2017

BREVE HISTORIA DE LA RELACIÓN ENTRE EL MUNDO VÉDICO Y EL MUNDO OCCIDENTAL

Breve historia de la relación entre el mundo védico y el mundo occidental

 
De Regreso a Dios
A finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, eruditos y científicos europeos comenzaron a entrar en contacto con la cultura de la India. A muchos les impresionó la antigüedad de la civilización védica y el profundo conocimiento espiritual y material contenido en la literatura védica. Pero otros intelectuales europeos estaban consternados por estos acontecimientos. Por ejemplo, en 1825 el estudioso británico John Bentley escribió sobre su conflicto con el científico John Playfair, que era un admirador de la cultura india:
Por su intento [de Playfair] de sostener la antigüedad de los libros hindúes contra los hechos absolutos, apoya así todos esos horrendos abusos e imposiciones encontrados en ellos, bajo la pretensa sanción de la antigüedad ... Su propósito sigue aún más profundo; Ya que por el mismo medio se esfuerza por derribar el relato mosaico y socavar el fundamento mismo de nuestra religión; pues si hemos de creer en la antigüedad de los libros hindúes, como él nos desearía, entonces el relato mosaico es toda una fábula, O una ficción.
Para Bentley, un cristiano devoto, el asunto era sencillo. El relato mosaico en la Biblia dice que la tierra fue creada alrededor de 4004 a. C., y contradice completamente las escrituras védicas. Por lo tanto, la Biblia o las escrituras védicas deben ser falsas.
Bentley y los pioneros Indólogos como Sir William Jones y Max Muller trabajaron duro y con bastante éxito para convencer a la gente de que las escrituras védicas no son más que fábulas y ficción.Comenzaron una escuela de pensamiento que está sólidamente establecida en las universidades modernas, tanto en los países occidentales como en la propia India. Una de las enseñanzas de esta escuela es que toda la literatura védica, desde el Rig Veda hasta el Puranas, es esencialmente una mezcla fraudulenta escrita en los últimos tiempos.
En los primeros días de la Indología, escritores como Bentley expresaron abiertamente la opinión de que los autores de las escrituras védicas eran impostores, tramposos y tontos supersticiosos. Hoy en día, los estudiosos suelen expresar estas conclusiones en lenguaje moderado, lo que a menudo da la impresión de que están favorablemente dispuestos hacia la cultura védica. Pero las conclusiones son las mismas. Por ejemplo, el Hospital de Clifford enseña en la Universidad de Queen en Kingston, Canadá, y ha sido director del Colegio de Teología desde 1983. En una entrevista reciente conducida por el erudito Vaishnava Steven Rosen, él discute la fecha del Srimad-Bhagavatam:
Steven Rosen: ¿ Y el [Bhagavatam] es anterior a Vopadeva?
Dr. Hospital: Oh sí. Absolutamente. En una nota aparte, sin embargo, lo interesante de su trabajo [de JAB van Buitenen y Friedholm Hardy] es que hacen un análisis detallado sobre la relación entre ciertas partes del Bhagavata y la tradición Alvar del sur de la India. Pienso que hacen un muy buen caso para lo que la gente ha sospechado durante mucho tiempo: que muchas de las ideas del Bhagavata están saliendo de la tradición del sur de la India.
El punto aquí es que si muchas de las ideas del Bhagavatam provienen de la tradición medieval Alvar del sur de la India, entonces el Bhagavatam no fue compuesto hace cinco mil años por Vyasadeva. Dado que el texto del Bhagavatam dice que fue compuesto por Vyasadeva, el comentario del Dr. Hospital equivale a decir que el verdadero autor del Bhagavatam fue un fraude. Pero el doctor Hospital lo dice muy bien, sin usar un lenguaje áspero.
Todos los Indólogos, historiadores y arqueólogos de las universidades modernas coinciden en que no había civilización en la cuenca del Ganges de la India hace cinco mil años. Decir que había tal civilización se considera completamente indefendible. Esto significa que ningún erudito moderno puede decir que los pasatiempos de Krishna contados en el Bhagavatam y el Mahabharata realmente sucedieron. De acuerdo con las conclusiones académicas aceptadas, la civilización en la que se dice que estos pasatiempos ocurrió simplemente no existía. Las historias de esa civilización son mitológicas y poco a poco fueron inventadas a lo largo de los siglos, comenzando con las primeras versiones del Mahabharata en el siglo III aC y culminando en el Bhagavatam quizás en el siglo IX dC
Los indólogos suelen decir que los antiguos indios se contentaban con fábulas y no tenían interés en registrar la historia. Sin embargo, algunos eruditos védicos tradicionales están muy en desacuerdo con esto. Por ejemplo, Pandit Kota Vankatachela ha escrito un libro que da una secuencia ininterrumpida de reyes de Magadha desde la época del Mahabharata hasta la invasión de la India por Muhammad Ghori en 1193 AD. Él usa los Puranas y los textos sánscritos relacionados para dar fechas para los reinados De estos reyes. La tabla en la página 18 lista los reyes y las fechas de sus reinados, de Jarasandha a la dinastía de Candragupta Maurya.
Según la presentación de Vankatachela, la historia registrada en la India se extiende todo el camino de vuelta de la Edad Media a la época de la batalla de Kurukshetra. Pero sus fechas no están de acuerdo con las conclusiones académicas aceptadas. Por ejemplo, tenga en cuenta que las fechas para el reinado de Candragupta Maurya son 1534-1500 aC Según los indólogos, Candragupta Maurya era un contemporáneo de Alejandro Magno, que invadió la India en 326 a. C. Rechazarían la lista de reyes de Vankatachela como en gran medida ficticia.
¿Cuál es la verdad? Para averiguar con certeza razonable requiere una investigación extensa. Indólogos han escrito cientos de libros y artículos académicos exponiendo sus puntos de vista, y estos deben ser cuidadosamente estudiados. La información histórica se encuentra en muchos textos sánscritos, incluyendo Puranas mayor y menor, comentarios sobre Puranas y obras relacionadas. Otras fuentes también deben ser investigadas-registros del templo, jyotishashastras, registros calendáricos, las obras de panditas tradicionales como Vankatachela, y finalmente, evidencia arqueológica y registros de otras civilizaciones antiguas.
Una de las principales estratagemas de los primeros Indólogos fue usar la ciencia como un arma para mostrar el absurdo de las escrituras védicas. Ellos observaron que es difícil romper la fe de la gente en las enseñanzas filosóficas y metafísicas de las Escrituras, ya que éstas involucran sujetos más allá del alcance de nuestros sentidos. Pero al demostrar que las Escrituras dan un relato no científico de los fenómenos naturales observables, los Indólogos pueden hacer que la gente pierda la fe en todas las enseñanzas bíblicas. Bentley hizo este punto en relación con la ciencia de la astronomía:
Es por la investigación de la verdad y la exposición de las imposiciones brahmínicas, que sólo puede hacerse por medio de la astronomía, que los trabajos de aquellos que están luchando por introducir la verdadera religión y moralidad entre los hindúes pueden tener Su verdadero y beneficioso efecto. Mientras que las imposiciones y falsedades contenidas en los libros hindúes, que el pueblo común se hace creer son las producciones de sus viejos sabios, se sufre para permanecer sin expuesto, poco progreso se puede esperar ser hecho: pero se quita el velo , Descubrir las imposiciones por la investigación verdadera y racional, y la nube de error por sí misma desaparecerá; Y entonces estarán no sólo más preparados, sino dispuestos a adoptar y recibir la palabra de la verdad.
Desde el tiempo de Bentley, los indólogos han intentado demostrar que la astronomía india consiste en ideas no científicas originadas en la India, y malinterpretadas las ideas científicas tomadas de los griegos y los babilonios.
Podemos argumentar que esto no es correcto, pero se necesita mucha investigación. Se ha comenzado con la publicación de nuestro libro Vedic Cosmography and Astronomy.
Como resultó, la estrategia de usar la ciencia para desacreditar las escrituras védicas fue contraproducente. La ciencia también se usaba para desacreditar el cristianismo. Como resultado, muchos de los Indólogos de hoy tienden a tomar una postura secular, y rechazan la literatura védica como falsa, no porque esté en desacuerdo con el cristianismo, sino porque está en desacuerdo con los principios fundamentales de la ciencia moderna. De la misma manera, en lugar de estar preparados para recibir la "palabra de verdad" cristiana, la gente con estudios universitarios en la India ahora acepta la visión mecanicista del mundo de la ciencia moderna. El impacto del pensamiento científico moderno sobre la comprensión de la gente de la literatura védica se demuestra por las siguientes observaciones del Dr. H. Daniel Smith, profesor de religión en la Universidad de Syracuse. Comenta sobre el Ramayana:
Dr. Smith: Bueno, para llegar hasta lo básico, tiene que ver con cómo se entiende la palabra avatara, más específicamente, en qué sentido, en su caso, la avatara de Rama era histórica. ¿Si es así cuando? ¿Si es así, donde?
Steven Rosen: Dicen Treta-yuga.
Dr. Smith: Esa es la respuesta dada. Y los literalistas pueden incluso dar una fecha, en julio o algo así de tal año. Y eso está bien para el creyente, pero es sólo una de las varias perspectivas posibles. Usted ve, es ese compromiso literalista a la historicidad de la misma -como los cristianos están absolutamente comprometidos con la historicidad de Jesús- que está en el centro de la cuestión.
Steven Rosen: Correcto.
Dr. Smith: Igual que muchos cristianos afirman que Jesús realmente existió en Jerusalén en el año Uno, también muchos hindúes dicen con el Ramayana: Rama realmente existió, y vivió en Ayodhya, y cuando él fue, salió a Lanka , Y allí él luchó y derrotó Ravana y puso abajo todos los anfitriones de Rakshasa. Ahora, eso es un vínculo estrecho que la gente se pone. Mientras que por otro lado, otra manera de tratar con él es decir que todo es un mito. Ahora, por favor, no me malinterpreten: esta visión no necesariamente sostiene que la historia es ficticia; Lo que dice es que el Ramayana está contando una historia que no tiene que ser tomada literalmente en todos los aspectos, y que es básicamente una historia, si no otra cosa, que nos dice un poco acerca de la naturaleza humana.
Steven Rosen: ¿ Y algunos creyentes lo toman así?
Dr. Smith: Oh, de hecho. Unos cuantos hindúes comparten esa perspectiva, no muchos, pero definitivamente hay quienes lo hacen. Por ejemplo, ¿cómo lo hacen los hindúes educados en la universidad? Bueno, algunos, sin duda, regresan a su infancia, diciendo: 'Oh Rama. Bendice a Rama. Otros, sin embargo, tratan de pensar en términos de significado mítico, y tratan de investigar profundas referencias psicológicas en sus propias experiencias.
Note el intento de suavizar el golpe: Un mito no es necesariamente ficticio; Es sólo una historia que no tiene que tomarse literalmente y que nos dice algo sobre la naturaleza humana. Las razones que Smith da para llamar al Ramayana un mito son significativas. Primero, está el problema de decir que el Señor Ramacandra vivió en Ayodhya en la Treta-yuga. Esto es descartado por la teoría darwiniana de la evolución, que dice que en ese período de tiempo, hace más de 864.000 años, no había humanos del tipo moderno.
Una investigación cuidadosa, sin embargo, puede revelar pruebas contrarias a la visión científica aceptada y de acuerdo con la imagen védica. Drutakarma Dasa y yo escribimos un libro de 900 páginas, Forbidden Archaeology, que da pruebas extensas que demuestran que los seres humanos del tipo moderno han estado viviendo en la tierra durante muchos millones de años.
Otro problema planteado por Smith es que si tomamos el Ramayana literalmente, entonces estamos obligados a aceptar la existencia de seres como Rakshasas, dotados de extraordinarios poderes místicos.Smith se refiere al mundo del Ramayana como un "mundo de Walt Disney" de la fantasía, un mundo que las personas científicamente educadas apenas pueden tomar en serio. Este problema se aplica a toda la literatura védica, que presenta una visión de la realidad que asume la existencia de poderes místicos, seres con cuerpos sutiles, transmigración de almas y avataras de la Suprema Personalidad de Dios.
Esto también es un área donde los resultados de una investigación cuidadosa apoyan la visión del mundo védico. Una gran cantidad de evidencia en el dominio de lo paranormal apoya la realidad de seres sutilmente encarnados y poderes místicos. La ciencia oficial tiende a rechazar esta evidencia porque viola las teorías aceptadas. Los marcos teóricos pueden cambiar, sin embargo, y muchos científicos eminentes han estudiado seriamente los fenómenos paranormales. Los hallazgos de investigación en el dominio del paranormal encajan consistentemente en la visión del mundo védico. Dan apoyo empírico a la realidad del cuadro védico, y la literatura védica proporciona un marco racional y científico para la comprensión de los fenómenos paranormales.
Referencias
  1. Bentley, John, 1825, Vista histórica de la astronomía hindú, Osnabruck: Biblio Verlag, reimpreso en 1970, p. Xxvii.
  2. Rosen, Steven, 1992, Vaishnavism: Los eruditos contemporáneos discuten la tradición de Gaudiya, Nueva York: Libros populares, p. 71.
  3. Vankatachela, Kota, 1957, Cronología de la antigua historia hindú, Arya Vijnana Grandhamala.
  4. Bentley, pág. 213.
  5. Pingree, David, 1976, "La recuperación de la astronomía griega temprana de la India," diario de la historia de la astronomía, pp. 109-23.
  6. Thompson, Richard, 1989, Cosmografía Védica y Astronomía, Los Angeles: Bhaktivedanta Book Trust.
  7. Rosen, p. 42.
  8. Cremo, Michael, y Thompson, Richard, 1992, Forbidden Archaeology, San Diego: Instituto Bhaktivedanta.
  9. Drake, Stillman, 1978, Galileo en el trabajo, Chicago: Univ. De la prensa de Chicago.

No hay comentarios.: