miércoles, 19 de julio de 2017

¡HARE KRISHNA! LA PELÍCULA CUENTA CON ÉXITO LA HISTORIA DE SU FUNDADOR

¡Hare Krishna! La película cuenta con éxito la historia de su fundador

 
Por Gargs Allard
Película: Hare Krishna! El Mantra, el Movimiento y el Swami que lo inició todo
4.5 de 5 estrellas
¡Un puñado de críticos han criticado a Hare Krishna! Por no ser más que una herramienta de marketing para la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna [ISKCON], también conocido como el Movimiento Hare Krishna.
Y uno puede argumentar que su falta flagrante es que no examina los problemas que el movimiento ha enfrentado desde que su fundador, AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada, dejó su cuerpo físico a fines de 1977. Problemas como gurús sucesores, grupos de astillas, Políticas sobre cuestiones de género y orientación sexual, entre otras.
La película fue escrita y dirigida por los realizadores John y Jean Griesser, devotos dentro de ISKCON conocidos como Yadubara das y Vishakha devi dasi, así que uno puede criticar más que la película es naturalmente sesgada también.
Habiendo dicho todo eso, creo que es injusto criticar la película o darle una mala calificación sobre esta base, como Tomates podridos hasta ahora lo ha dado (17 por ciento de aprobación por los críticos).Rotten Tomatoes, sin embargo, le da a una película un 90 por ciento de aprobación por parte del público y IMBD.com actualmente le da un 10 de 10 basado en 82 calificaciones.
Mientras que el movimiento ha experimentado su parte justa de los dolores de crecimiento desde su incorporación hace 50 años, una película de 90 minutos apenas puede capturar su historia completa, y esta película nunca demanda realmente tanto.
Como resultado, la película se concentra en lo que su título implica: las luchas personales y los logros de Srila Prabhupada, y cómo el movimiento, desde una perspectiva histórica, ha ganado un punto de apoyo en todo el mundo en un período relativamente corto de tiempo. Ahora, el canto de "Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare" es un mantra para muchos.

Por otra parte, los documentales son a menudo inexactos cuando los que no estuvieron involucrados en su historia los hacen, tanto como los documentales pueden parecer sesgo cuando son hechos por aquellos que estuvieron directamente involucrados en sus acontecimientos.
Por lo tanto, en cualquier caso, uno debe hacer un ajuste mental al ver un documental que cae en cualquiera de las categorías. Es algo parecido a la lectura de una autobiografía en comparación con una biografía que no está autorizada, por así decirlo. Ambos tienen algo que ofrecer. Pero si usted espera uno, mientras mira o lee otro, entonces usted puede sentirse engañado.
Si uno ve esta película por lo que es (y se anuncia) - la historia del swami que inició el Movimiento Hare Krishna contra todas las probabilidades - entonces es un relato asombroso de pureza espiritual, poder y logro. El no devoto, por mucho que él o ella pueda ser o no ser rechazado por el pueblo Hare Krishna, tiene que reconocer que ciertamente había algo que atrajo a sus seguidores de finales de los sesenta y principios de los setenta. Esta película muestra más que acertadamente lo que era, o quién era - Srila Prabhupada.
Esta película es por lo tanto más el biopic de Srila Prabhupada. La historia de dónde vino, cómo se calificó, sus esfuerzos serios, humildes y decididos, los obstáculos que encontró y sus éxitos últimos, que son de alcance tan grande y en una edad en la vida tan tarde, que objetivamente desconcierta la mente humana.
Desde la educación de Srila Prabhupada hasta el encuentro con su maestro espiritual y con sus instrucciones al corazón para difundir la conciencia de Krishna en todo Occidente, la película establece con éxito el tono de su preparación para ser el fundador y líder del Movimiento Hare Krishna.
¡Hare Krishna! Y de nuevo aportando con su conmovedora representación de su llegada a América, y luego establecer el Movimiento Hare Krishna de Nueva York a San Francisco a Montreal a Londres, de regreso a la India y todos a todo el mundo (incluyendo detrás de la cortina de hierro). Sin duda, esta película documenta bien la explosión de Hare Krishna de finales de los sesenta y principios de los setenta.
También profundiza satisfactoriamente en Srila Prabhupada y sus discípulos influenciando a figuras tan icónicas de la época como Allen Ginsberg, Grateful Dead y los Beatles. Una buena parte del documental se dedica al papel de George Harrison y su participación en ayudar al movimiento a despegar en Inglaterra y su difusión del canto del mantra de Hare Krishna en todo el mundo con su música, así como la relación especial que tenía Harrison con el Devotos de Krishna y Srila Prabhupada.
Se perplejó la mente de Harrison y muchos eruditos religiosos prominentes cómo un hombre de 70 años podría dejar una existencia cómoda dentro de una cultura antigua en la India, cruzar el Océano Atlántico en un buque de carga, soportar ataques al corazón a lo largo del camino, llegar a Estados Unidos sin Dinero y de alguna manera sobrevivir un invierno solo en la ciudad de Nueva York, qué hablar de prosperar allí, y comenzar un movimiento mundial mientras que escribe 100 libros, muchos de ellos muy grandes, y abriendo sobre 100 templos conscientes de Krishna, restaurantes y comunidades de la granja por todo el mundo. Todo mientras que circunda el globo 12 veces en aproximadamente como muchos años.
Quizás la mayor fuerza de la película, además de su tema, es la escena rara que utiliza para reconstruir su historia. Eso y muchos de los antiguos discípulos del movimiento, que han estado con la organización a lo largo de su historia, dan a la película una auténtica sensación de autenticidad.
La película transmite con éxito el hecho obvio de que Srila Prabhupada era un hombre santo espiritualmente inspirado de una rica tradición espiritual de la India, quien estaba divinamente facultado para llevar un mensaje espiritual antiguo pero atemporal y relevante a la América de los años sesenta, pero un mensaje que fue Destinado a todas las personas de todos los tiempos y que trasciende la nacionalidad, el género, la raza, la etnia, la religión e incluso las especies.
Teniendo en cuenta que ganó el Premio del Jurado de Mejor Película en el Festival de Cine Iluminado en Sedona demuestra cómo Hare Krishna! Resuena con personas inclinadas espiritualmente. De hecho, incluso el crítico de LA Times, Michael Rechtshaffen, quien citó el hecho de que la película no tiene detractores en la pantalla, salvo y excepto un segmento sobre la crisis deprogramación de los años 70 y 80, escribió: No se puede negar que los discípulos americanos originales del swami, mostrados medio siglo después y 40 años después de la muerte de su líder, parecen poseer un resplandor interior palpable ".
Lo que más me impresiona de esta película es que capturó la auténtica humildad de Srila Prabhupada de una manera que nunca había visto antes. Como George Harrison dijo una vez, aunque era un gran erudito, no tenía ningún aire sobre él. Trató a todo el mundo como un amigo querido, y dijo que era el siervo del siervo del siervo de Krishna o Dios.

No hay comentarios.: