jueves, 2 de mayo de 2019

DÉCIMO DIÁLOGO ANUAL VAISHNAVA MUSULMÁN

Décimo Diálogo Anual Vaishnava Musulmán Celebrado En Washington DC

Por:  para ISKCON News el 29 de abril de 2019
Events
El dialogo en marcha
Los musulmanes y los vaishnavas celebraron el décimo aniversario de su larga relación interreligiosa en Washington DC con su décimo diálogo anual en la ciudad el sábado 20 de abril.
En cada reunión de la última década, los voluntarios de cada tradición presentaron un documento sobre un tema elegido, uno que comparte la perspectiva vaishnava y el otro la perspectiva musulmana;seguido de una discusión abierta.
Los temas discutidos a lo largo de los años han incluido "El Nombre de Dios"; “¿Qué es lo que amo cuando amo a mi Dios?”; “¿Qué hago cuando amo a mi Dios?”; “Estética sagrada”; "El alma"; y "Inspiraciones para la construcción de la paz".
El diálogo de este año se llevó a cabo en la casa de los miembros fundadores y los discípulos de Srila Prabhupada, Anuttama Das y Rukmini Dasi, en Silver Spring, Maryland, un suburbio de DC.
Los veintitrés participantes comprendían doce hindúes vaishnavas y once musulmanes. El grupo incluyó a varios profesores de ambas tradiciones, así como a líderes de organizaciones nacionales musulmanas e hindúes y vaishnavas en América del Norte.
Si bien muchos eran académicos, todos también eran miembros comprometidos de sus respectivas creencias. El grupo también fue bastante variado, incluyendo participantes afroamericanos, angloamericanos y del sur de Asia, junto con estudiantes universitarios.
Después de las presentaciones, se presentaron artículos sobre el tema elegido de este año, "Atributos de Dios". Hablando desde la perspectiva vaishnava, Bhayahari Das, presidente del templo de ISKCON de DC en Potomac, comenzó explicando cómo la Persona Suprema es "sac-cid- ānanda-vigrahaḥ ”- llena de eternidad, conocimiento y felicidad.

Citando a la Brahma-samhita, describió cómo el Señor es la causa de todas las causas y no tiene otra causa. También explicó a Brahman, Paramatma y Bhagavan, la energía omnipresente de Dios, la superalma o Dios en el corazón y la Suprema Personalidad de Dios.
Luego vino Abdul Khan, el representante musulmán y un participante de larga data en el diálogo. En su artículo profundamente filosófico, Khan explicó cómo los atributos de Dios en la tradición islámica se delinean principalmente a través de Sus noventa y nueve nombres revelados en el Corán.
Estos incluyen Ar Raheem, el más misericordioso; Al Khaaliq, El Creador; Al Ghaffaar, El Perdonador Siempre; Al Wali, el Amigo Protegido; Como Salam, el Último Proveedor de la Paz; Al Alim, El Omnisciente O Omnisciente; y Al Aziz, el Todopoderoso, el autosuficiente.
Después de discutir las dos presentaciones, los participantes tomaron un delicioso almuerzo vegetariano. Luego continuaron hablando, y la discusión avanzó hacia los desafíos que enfrenta cada grupo al practicar su fe.
Muchos miembros sintieron que los musulmanes y los hindúes vaishnavas tienen mucho en común individualmente cuando tratan de practicar su fe en medio de los problemas cotidianos. Sin embargo, expresaron su angustia por la politización de la religión en el mundo actual y especialmente por la tensión que se fomentaba entre los hindúes y los musulmanes.
Varios miembros mayores del grupo que habían emigrado a Estados Unidos recordaron que mientras crecían en la India, tanto los hindúes como los musulmanes asistirían a los eventos del otro. Un miembro habló sobre cómo de joven musulmán, su padre haría que un brahmana viniera a enseñarle los Upanishads por la mañana, y luego a un Imam que le enseñara a los Quaran.
"Todos compartimos historias de los días de gloria cuando éramos amigos, la religión nunca fue un muro y creímos que Mazhab Nahin sikhata aikas puede bair rakhna - la religión no enseña a uno a tener mala voluntad hacia el otro", dice un Participante musulmán que sirve como Director Ejecutivo del Centro para el Pluralismo en Washington, DC "En los últimos años, el puente de la buena voluntad se está derrumbando gradualmente, y como dice el Señor Krishna, tenemos que restaurar el dharma, la justicia de nuevo para Vivir sin aprehensiones y tensiones ”.
La discusión continuó con lo que todos podrían hacer individualmente para tratar de aumentar la comprensión, la conciencia y la amistad entre musulmanes e hindúes en Estados Unidos y en todo el mundo.
Las ideas incluían promover diálogos interreligiosos más formales e informales. "A la luz de [el reciente ataque terrorista] en Sri Lanka, nuestro diálogo es un modelo para ser replicado en todo el mundo", comentó un participante hindú que actúa como Director de Relaciones Gubernamentales en la Fundación Hindú Americana.
Otra idea fue crear programas para jóvenes de ambas religiones para visitar las mezquitas y los templos de cada uno.
"Creo que sería muy útil para los miembros de ISKCON en todos los templos en América del Norte y más allá organizar excursiones para estudiantes de secundaria y preparatoria a visitar mezquitas, iglesias y sinagogas", dice Anuttama Das. "Para que puedan aprender sobre otras tradiciones religiosas y entablar amistades con jóvenes de otras religiones".
Anuttama también siente que los devotos de ISKCON deben ser líderes en la promoción del entendimiento interreligioso en todo el mundo, ya que Srila Prabhupada a menudo enseña que todas las religiones deben trabajar juntas para promover la conciencia de Dios.
Por su parte, el diálogo musulmán vaishnava de Washington DC ha creado algunas amistades profundas y verdaderas entre los miembros durante la última década. Al concluir la reunión de este mes de abril, hubo sonrisas en todas partes, y muchos participantes comentaron lo mucho que esperan el diálogo como una fuente de rejuvenecimiento espiritual y religioso cada año.
La reunión del próximo año ya se está planificando, con el tema decidido como "Libre albedrío y destino".

No hay comentarios.: