jueves, 2 de mayo de 2019

LA IMPARCIALIDAD AMOROSA DE KRSNA ES ABSOLUTA



POR: SRI VRINDAVAN DAS
 Bhaktivedanta Book Trust

04 de julio de 2016 - SRIDHAM MAYAPUR (SOL) -

Srila Prabhupada ... "Los devotos pueden entender. Entonces, Él no tiene parcialidad. Nadie debe malinterpretar que Krsna tiene parcialidad, no. Esta parcialidad y enemistad, amistad, esto es material, dualidad. Aquí no podemos entender lo bueno a menos que haya algo malo. Por lo tanto, se llama mundo relativo. No podemos entender al padre a menos que haya un hijo. No podemos entender al hombre bueno a menos que haya un hombre malo. Así que estas cosas, la dualidad o el mundo relativo, deberían existir en este mundo material.


Por lo tanto, para acercarse al mundo espiritual, uno debe estar por encima de esta dualidad, por encima de esta dualidad. Esta dualidad significa la mezcla de las modalidades de la naturaleza material, traigunya. La palabra sánscrita es traigunya. Así que Krsna aconsejó a Arjuna, nistraigunyo bhavarjuna. Traigunya-visaya veda nistraigunyo bhavarjuna. Entonces, ¿cómo uno puede llegar a estar por encima de estos nistraigunya, er, traigunya? Tú ... Simplemente por servicio devocional, servicio devocional puro. "

Conferencia sobre el Srimad-Bhagavatam 1.8.29 - Mayapur, 9 de octubre de 1974:

Devoto: "Oh Señor, nadie puede entender Tus pasatiempos trascendentales, que parecen ser humanos y son tan engañosos. No tienes ningún objeto específico de favor, ni tienes ningún objeto de envidia. La gente solo imagina que eres parcial".

Srila Prabhupada:


na veda kascid bhagavams cikirsitam 
tavehamanasya nrnam vidambanam 
na yasya kascid dayito 'sti karhicid 
dvesyas ca yasmin visama matir nrnam


Entonces Kuntidevi está aclarando el asunto de que la gente puede pensar que Krishna era parcial a la familia Pandava y que envidiaba a los Kurus porque siempre participaba en nombre de los Pandavas. Eso ha sido descrito. Así que al igual que los hombres mundanos, nosotros, hacemos algunos amigos, y hacemos algunos enemigos. Para alguien somos envidiosos, y para alguien somos muy amigables. Esta es la naturaleza material. La naturaleza material significa volverse envidioso, en general. Y si alguien satisface mi complacencia de los sentidos, entonces es amigo. Eso también es temporal. Tan pronto como se perturba el proceso de complacencia de los sentidos, vuelve a envidiarlo. La verdadera naturaleza es la envidia. Así que Kuntidevi dice que "Debido a que estás desempeñando el papel de ser humano, y parece que eres parcial con alguien y envidioso para alguien, esto es vidambanam; esta es tu confusión. En realidad, no eres así. Actual ... . Pero debido a que estás desempeñando el papel del ser humano ordinario, no como un ser humano, sino como ser humano, así parece que lo que haces es que eres, para algunos, para ti, que eres muy parcial y alguien que eres hostil ".

Pero ese no es el hecho. La gente no puede entender a Krishna porque Krishna solo puede ser entendida por el devoto.


naham prakasah sarvasya 
yogamaya-samavrtah 
mudho 'yam nabhijanati 
loko mam ajam avyayam
[Bg. 7.25]


Aquellos que son mudhas, no pueden entender a Krishna. Krsna está jugando, aunque así, un ser humano ordinario. Los mudhas no pueden entender. Al igual que Krsna mató a Putana, pero ella se elevó a la posición de Su madre. Superficialmente, parecía que Krsna mató a Putana, pero Putana, Krsna la tomó como su (Su) madre. Aunque ella vino a matar a Krsna con veneno en su pecho, pero Krsna pensó que "esta mujer ha venido a matarme a Mí, pero como le he chupado el pecho, ella es Mi madre". De cualquier manera, el lado del servicio, Krishna siempre acepta, un pequeño servicio. Por lo tanto, en el Bhagavad-gita se dice, svalpam apy asya dharmasya trayate mahato bhayat. Svalpam asya. Un pequeño servicio a Krishna es factible, es útil para salvar a un hombre del mayor peligro.


Así que más adelante ella explica, na yasya kascid dayitah. Dayita significa favorable. Na yasya kascid dayitah asti karhicid dvesyas ca yasmin. Y nadie tiene envidia. El Bhagavad-gita también confirma, samo 'ham sarva bhutesu na me dvesyo' sti na priyah. Krsna es, como discutimos el otro día ... Al igual que el sol es igual a todos, pero no podemos tomar la luz del sol por igual.En algún lugar el sol está cubierto de nubes. Alguien está sentado en el cuarto oscuro. De esta manera, somos incapaces de tomar la luz del sol por igual. Pero el sol se está distribuyendo por igual. Na hi harati jyotsna candras candala-vesmani. Ahí está el ... Canakya Pandita dice, candala-vesmani. Candala significa intocable, los comedores de perros. En la concepción védica, los comedores de perros son intocables. En realidad deberían ser intocables. Los que comen carne son intocables, especialmente ... Hay diferentes tipos de comedores de carne.Algunos comen cabras, algunos corderos, algunas vacas, algunos cerdos y algunos perros. Al igual que los hindúes: comen cabras, pero no comen vacas. Alguna concepción religiosa. Y los mahometanos, ellos usan, comen vacas, pero no comen cerdos. Harama Los mahometanos dicen: "Comer cerdo es harama". Así que todos tienen alguna distinción. Pero los candalas, se comen todo, hasta los perros. Lo hemos visto en corea. Y en China también comen perros. Aquí, en la India, al lado de Assam, hay comedores de perros. Así que hay diferentes tipos de comedores de carne. Y encontrará en el dravya-gana Ayur Védico, hay muchos tipos diferentes de carnes y carnes descritas, y el hecho de comer tal carne, qué beneficio o daño existe, eso se describe. Así que antiguamente, cómo fueron analizados.


Entonces, Krishna, aunque Él está haciendo el papel del ser humano, Sus actividades son trascendentales. Na mam karmani limpanti na me karma-phale sprha [Bg. 4,14]. Esa es la distinción entre Krsna y nosotros mismos. El esta matando Él ha matado a tantos demonios;desde la misma infancia, Su único lado está matando: Putana matando, Aghasura, Bakasura, esta asura, esa asura, luego Kesi, y tantos asuras que mató. Pero su asesinato y nuestro asesinato no es lo mismo. Na mam karmani limpanti. Y en el Isopanisad está ..., apapa-viddham. Eso es Krishna. Si imitamos a Krsna ... No podemos imitar. Por lo tanto, nuestro negocio es seguir las palabras de Krsna, no imitarlo. Eso es suicida. Seguiremos las instrucciones de Krsna mientras Él entrega el Bhagavad-gita, pero si nos volvemos tan pícaros para imitar Su rasa-lila, entonces nos iremos al infierno. Pero los mayavadis, a veces hacen eso. Eso ... En el Bhagavata está prohibido, esa "Imitación de esto ..." Idam ca visnoh. ¿Qué es ese verso, vraja ..., que ...? Que "Estos pasatiempos del Señor Krishna, que es Visnu, con las gopis, no deberían ser ..., no solo deberían ser imitados, no deberían ser pensados ​​incluso dentro de la mente, que 'También podemos hacer eso. ' "Está prohibido.


Entonces la pregunta fue ... Pariksit Maharaja cuestionó esto: "Krsna, Él vino para establecer principios religiosos". Yada yada hi dharmasya glanir bhavati bharata tadatmanam srjamy aham [Bg. 4.7]. Paritranaya sadhu ..., vinasaya ca duskrtam, dharma-samsthapanarthaya. Entonces, ¿por qué Krishna hizo este acto, porque está prohibido mezclarse con la esposa o la hija de otros? Sin estar casados, según la cultura védica, ningún hombre o mujer puede mezclarse muy íntimamente. Eso es incluso en los tratos ordinarios. Matrvat para-daresu. Canakya Pandita dijo: "Excepto tu esposa, todas las mujeres son tu madre". Esto es pandita. ¿Quién es una pandita, aprendida? Ahora,


matrvat para-daresu 
para-dravyesu lostravat 
atmavat sarva-bhutesu 
yah pasyati sa panditah


Esta es la descripción de pandita. Pandita ... Y en el Bhagavad-gita, la pandita se describe: panditah sama-darsinah [Bg. 5,18]. Esto es pandita. Hoy en día se ha convertido en la costumbre de que, a menos que tengas un título universitario, tengas conocimiento ..., mayaya apahrta-jnanah, no eres reconocido como pandita. Pero en la escritura védica, la pandita es una persona diferente. Cualquiera ... Esta es la instrucción moral de Canakya Pandita.

matrvat para-daresu 
para-dravyesu lostravat 
atmavat sarva-bhutesu 
yah pasyati sa panditah


Él da la descripción de pandita de tres maneras: "Uno que ve a todas las mujeres excepto a su esposa como madre - es pandita. Uno que toma el dinero de otros como basura en la calle - es pandita. Y uno que ve a todos, incluso a la hormiga, como a él mismo, que "si yo, si alguien pincha, pincha mi cuerpo, lo sufro, sufro. Siento dolor. ¿Entonces por qué le debo dar dolor incluso a una hormiga?" "Atmavat sarva-bhutesu. En un sentido superior ...


Al igual que Vaisnava. Vaisnava, Prahlada Maharaja. Él está sintiendo por ... Para-duhkha-duhkhi. Este es un asunto de Vaisnava, porque un Vaisnava, cuando llega a ser consciente de Krishna, puede entender que "lo que era antes y lo que soy ahora". En realidad uno es ... Él es feliz. Siente que ... Yam labdhva caparam labham manyate nadhikam tatah. "Entonces, ¿por qué estas personas deberían sufrir sin la conciencia de Krishna?" Eso es samah sarvesu bhutesu. Por lo tanto la predicación requerida. El predica Kanistha-adhikari Vaisnava, él permanece compacto en la adoración en el templo, eso es todo, para mostrar a la Deidad y obtener algo de dinero y llenar el vientre. Mi Guru Maharaja condenó este proceso. Por supuesto, está condenado en este sentido, que aquellos que piensan que "Tengo este templo. Dejen que la gente venga por sentimiento y pagarán, y será una fuente de ingresos para que yo llene mi barriga". .. "Esto es lo más condenado. Mi Guru Maharaja solía decir que thakura dekhiyepayesara ujgarache, rastaya jara diye jivika bharyam kara bhalo (?). Uno debe ser honesto. Debería trabajar para conseguir algo de dinero. Al igual que Arjuna. Krsna nunca dijo que "Arjuna, siéntate. Soy tu amiga. Haré todo por ti. Tú duermes". No. Arjuna era un ksatriya. Él debería luchar. Esa fue la instrucción de ...

Entonces kanistha-adhikari es diferente. Y madhyama-adhikari, sienten por otros que ...


Isvare Tad-Adhinesu 
balisesu dvisatsu ca 
prema-maitri-krpopeksa 
yah karoti sa madhyamah


Y uttama-adhikari, no tienen tal distinción. Ven: "Todos están ocupados en el servicio de Krsna. Eso está bien". Pero madhyama-adhikari tiene que hacer distinción. Krpa upeksa. Es muy amable con los inocentes, pero a los que tienen envidia no les importan. Los que tienen envidia, él no se preocupa por ellos. Él los rechaza: "Que se vuelvan envidiosos", estos madhyama-adhikari. E isvare, al Señor Supremo - prema. Aprenden cómo amar a Krsna y cómo hacer amistad con el devoto de Krsna. Así que esto es madhyama-adhikari y kanistha-adhikari, uttama-adhikari. Hay diferentes tipos de devotos, no todos iguales, según las etapas.

Así que atmavat sarva-bhutesu. Un vaisnava siente por los demás. A Vaisnava entiende que "aquellos que no están conscientes de Krsna, aquellos que han olvidado a Krsna, se están pudriendo bajo el hechizo de maya. Hagamos algo por ellos". Eso es Vaisnava. Al igual que Prahlada Maharaja dijo, naivodvije para duratyaya, duratyaya-vaitaranyah: "No le tengo miedo al vaitarani infatigable". En el sastra se dice que tienes que cruzar el vaitarani antes de ir al mundo espiritual. Entonces Prahlada Maharaja dijo: "No le tengo miedo a este vaitarani. Es muy fácil". Tvad-virya-gayana-mahamrta-magna-cittah: "Porque lo sé simplemente al glorificar a Su Señoría, soy ..., puedo hacer eso". Harer nama harer nama harer namaiva kevalam [Adi 17.21].Eso es bastante posible. Param vijayate sri-krsna-sankirtanam. Así que un Vaisnava puro como Haridasa Thakura puede simplemente cantar. Caitanya Mahaprabhu aconsejó a cualquiera, especialmente a Sus devotos confidenciales ... Al igual que Raghunatha dasa Gosvami. Se le aconsejó que "cante y no coma alimentos muy sabrosos. No se vista muy bien". Esta instrucción ... Pero el canto. Se aconsejó a todos, quienquiera que fuera a Caitanya Mahaprabhu, que "canten".

Entonces Prahlada Maharaja dijo que "lo sé ..." Tvad-virya-gayana-mahamrta-magna-cittah. "No puedo ... no tengo ningún problema porque he entendido cuál es el valor de cantar Tu santo nombre. Pero tengo otro negocio". ¿Que es eso? Soce tato vimukha-cetasah: "Simplemente me preocupan estos sinvergüenzas que no son conscientes de Krsna". Soce tato vimukha-cetasah: "Están ocupados que maya-sukhaya bharam udvahato vimudhan [SB 7.9.43]. Estos bribones, para maya-sukha, felicidad material temporal, han hecho un arreglo muy, muy hermoso," muy, muy grande , gran edificio de rascacielos y muy, muy bonito camino, muy, muy buen auto, y bonito vestido, bonito esto, buen club nocturno, este club - simplemente para maya-sukhaya.

"Esta felicidad es temporal. Sin embargo, se han olvidado de Krishna, lo que hará que su vida sea exitosa y feliz. No lo saben". Maya-Sukhaya Bharam. Bharam significa humbug, humbugism. Maya-sukhaya bharam udvahato vimudhan [SB 7.9.43]. "Aquellos que han arreglado así, estos sinvergüenzas", soce, "Me estoy lamentando por ellos". Esto es Vaisnava.Para-duhkha-duhkhi krpambudhir yas tam aham prapadye.

Entonces, como usted es un predicador, está siendo entrenado para convertirse en predicador, especialmente en los países occidentales, por lo que es su deber. Le he pedido varias veces que "Ustedes, estadounidenses, son afortunados. Janmaisvarya-sruta-srih. Tienen las cuatro cosas. Ahora, porque estas personas están haciendo un mal uso de estos cuatro beneficios materiales simplemente para la complacencia de los sentidos, maya-sukhaya ... "Maya-sukhaya significa gratificación de los sentidos. Maya ... "Deben ser liberados de estas garras de maya, y deben tomar conciencia de Krsna". Eso es la predicación. Se requiere la predicación. Esa es la misión de Sri Caitanya Mahaprabhu. Sri Caitanya Mahaprabhu, ciertamente Él nació aquí, pero no se quedó aquí. No se quedó aquí. Podría haberse quedado aquí muy fácilmente. Su influencia fue muy grande. Era conocido como Nimai Pandita, erudito muy erudito. Todos sabían. Y fue muy respetuoso. De lo contrario, ¿cómo podría reunir a 100,000 personas en un día para ir a la casa de Kazi? Eso significa que fue muy influyente. Pero aún así, Él ... Había una buena esposa, joven esposa, la madre más cariñosa. Así que Caitanya Mahaprabhu podía quedarse en su lugar de nacimiento muy bien sin ninguna dificultad. ¿Y cuál será la dificultad? Él es Krsna mismo, Narayana mismo. Y allí estaba Laksmi. Pero aún así, para mostrar el ejemplo personalmente, apani acari prabhu jivere sikhaya, dejó su hogar, tomó sannyasa y predicó.

Así que la predicación es tan importante. Y Krsna también dice que

ya idam paramam guhyam 
mad-bhaktesv abhidhasyati 
[Bg 18.68] 
na ca tasman manusyesu 
kascin me priya-krttamah
[Bg. 18.69]

Entonces, Krishna también, Él estaba desempeñando el papel de ser humano común, pero en su propia vida, Él estaba demostrando cómo Krsna viene aquí, para qué viene, por qué participó en el Campo de batalla de Kuruksetra. Estas cosas deben ser entendidas. A menos que entendamos estas cosas, por qué vino Krishna, por qué participó en el campo de batalla, y hay tantas otras cosas que se hacen habitualmente, entonces, si simplemente tomamos a Krishna como un ser humano común ... Mudha, avajananti mam mudha manusim tanum asritam .. [Bg. 9.11] .. Debido a que está desempeñando el papel de ser humano, si alguien se burla, mudha, entonces es vidambanam, será engañado. Eso se explica aquí: tavehamanasya nrnam vidambanam.Vidambana. Ellos no pueden entender. Los devotos pueden entender. Kunti pudo entender que "Aunque Krsna está desempeñando el papel del ser humano, Él es para el bien de todos. Simplemente se presenta. Como enemigo o como amigo, es beneficioso". O bien Él está haciendo el papel de enemigo o como amigo, es lo mismo porque Él es absoluto. En el mundo Absoluto no hay tal cosa: "Esto es bueno; esto es malo". Todo lo bueno en el mundo absoluto. El asesinato de Krsna es tan bueno como la salvación de Krsna. Es la misma cosa.

Así que Kunti pudo entender. Los devotos pueden entender. Entonces Él no tiene parcialidad.Nadie debe malinterpretar que Krsna tiene parcialidad, no. Esta parcialidad y enemistad, amistad, son materialidad, dualidad. Aquí no podemos entender el bien a menos que haya mal.Por eso se llama mundo relativo. No podemos entender al padre a menos que haya un hijo. No podemos entender al hombre bueno a menos que haya un hombre malo. Entonces estas cosas, dualidad o mundo relativo, deberían existir en este mundo material. Por lo tanto, para acercarse al mundo espiritual, uno debe estar por encima de esta dualidad, por encima de esta dualidad.Esta dualidad significa la mezcla de las modalidades de la naturaleza material, traigunya. La palabra sánscrita es traigunya. Así que Krsna aconsejó a Arjuna, nistraigunyo bhavarjuna.Traigunya-visaya veda nistraigunyo bhavarjuna. Entonces, ¿cómo uno puede llegar a estar por encima de estos nistraigunya, er, traigunya? Tú ... Simplemente por servicio devocional, servicio devocional puro. Cualquiera que sea ...

mam ca yo 'vyabhicarena 
bhakti-yogena sevate 
sa gunan samatityaitan 
brahma-bhuyaya kalpate
[Bg. 14.26]

Entonces, debemos ser conscientes de Krishna, siempre comprometidos con Su ... (fin)

No hay comentarios.: