jueves, 9 de mayo de 2019

SRI CHANAKYA NITI-SASTRA TRADUCIDO POR SU GRACIA PATITA PAVANA DAS ACBSP



CAPÍTULO UNO




Patita Pavana Prabhu orando a Srila Prabhupada

CAPITULO 1

1. Inclinándome humildemente ante el todopoderoso Señor Sri Vishnu, el Señor de los tres mundos, recito las máximas de la ciencia de la ética política (niti) seleccionadas de los diversos satras.

2. El hombre que por el estudio de estas máximas de los satras adquiere el conocimiento de los principios más célebres del deber, y entiende lo que debe y lo que no debe seguirse, y lo que es bueno y lo que es malo, es excelente.

3. Por lo tanto, con un ojo en el bien público, hablaré lo que, cuando se entienda, llevará a una comprensión de las cosas en su perspectiva apropiada.

4. Incluso un pandit llega al dolor al dar instrucciones a un discípulo insensato, al mantener una esposa malvada y al familiarizarse excesivamente con los miserables.

5. Una esposa malvada, un amigo falso, un sirviente descarado y viviendo en una casa con una serpiente en ella, no son más que muerte.

6. Uno debe ahorrar su dinero contra los tiempos difíciles, salvar a su esposa en el sacrificio de sus riquezas, pero invariablemente, debe salvar su alma incluso en el sacrificio de su esposa y las riquezas.


7. Guarde su riqueza contra la calamidad futura.








No digas: "¿Qué no hay miedo en un hombre rico de calamidad?" Cuando las riquezas comienzan a abandonar, incluso las existencias acumuladas disminuyen.

8. No habites en un país donde no eres respetado, no puedes ganarte la vida, no tienes amigos o no puedes adquirir conocimiento.

9. No te quedes ni un solo día donde no estén estas cinco personas: un hombre rico, un brahmana bien versado en la tradición védica, un rey, un río y un médico.

10. Los hombres sabios nunca deben ir a un país donde no hay medios para ganarse la vida, donde la gente no teme a nadie, no tiene vergüenza, inteligencia o una disposición caritativa.

11. Pruebe a un sirviente en el cumplimiento de su deber, a un familiar en dificultades, a un amigo en adversidad ya una esposa en desgracia.

12. Es un verdadero amigo que no nos abandona en momentos de necesidad, desgracia, hambre o guerra, en la corte de un rey o en el crematorio (smasana).

13. El que abandona lo imperecedero por lo perecedero, pierde lo imperecedero; y sin duda pierde también lo perecedero.

14. Un hombre sabio debe casarse con una virgen de una familia respetable, incluso si está deformada. No debe casarse con una de una familia de clase baja, a través de la belleza. El matrimonio en una familia de igual estatus es preferible.

15. No confíes en los ríos, hombres que portan armas, bestias con garras o cuernos, mujeres y miembros de una familia real.

16. Incluso a partir del néctar de extracto de veneno, lave y retire el oro si ha caído en la inmundicia, reciba el más alto conocimiento (conciencia de Krishna) de una persona de nacimiento inferior; así también una niña que posee cualidades virtuosas (stri-ratna) incluso si nace en una familia de mala reputación.

17. Las mujeres tienen hambre doble, la timidez cuatro veces, osada seis veces, y lujuria ocho veces en comparación con los hombres.

CAPITULO DOS

1. La falsedad, la imprudencia, la astucia, la estupidez, la avaricia, la impureza y la crueldad son los siete defectos naturales de la mujer.

2. Tener la capacidad de comer cuando los platos están listos a la mano, ser robusto y viril en compañía de la esposa religiosa de uno, y tener unamente para hacer caridad cuando uno es próspero no es fruto de austeridades ordinarias.

3. Aquél cuyo hijo le es obediente, cuya conducta de la esposa está de acuerdo con sus deseos, y que está contento con sus riquezas, tiene su cielo aquí en la tierra.

4. Solo ellos son hijos que se dedican a su padre. Es un padre que sostiene a sus hijos. Él es un amigo en quien podemos confiar, y ella solo es una esposa en cuya compañía el esposo se siente contento y en paz.

5. Evita a quien habla dulcemente ante ti pero intenta arruinarte detrás de tu espalda, porque es como una jarra de veneno con leche encima.

6. No confíe en un mal compañero ni confíe en un amigo común, ya que si se enfada con usted, puede revelar todos sus secretos.

7. No revele lo que ha pensado al hacer, pero, por consejo sabio, mantenga en secreto el hecho de estar determinado a llevarlo a cabo.

8. La insensatez es ciertamente dolorosa, y también lo es la juventud, pero mucho más dolorosa que cualquiera de las dos cosas es estar obligado en la casa de otra persona.

9. No existe un rubí en cada montaña, ni una perla en la cabeza de cada elefante; ni los sadhus se encuentran en todas partes, ni los árboles de sándalo en cada bosque.

10. Los hombres sabios siempre deben educar a sus hijos de diversas maneras morales, ya que los niños que tienen conocimiento de niti-sastra y se portan bien se convierten en una gloria para su familia.

11. Los padres que no educan a sus hijos son sus enemigos; Porque como es una grulla entre los cisnes, también son ignorantes los hijos ignorantes en una asamblea pública.

12. Muchos malos hábitos se desarrollan a través de la indulgencia, y muchos buenos por el castigo, por lo tanto, golpee a su hijo así como a su alumno; Nunca los consientas. ("Guarda la vara y mima al niño".)

13. No dejes que pase un solo día sin que aprendas un verso, la mitad de un verso o un cuarto de él, o incluso una letra del mismo; Ni sin atender a la caridad, el estudio y otras actividades piadosas.

14. Separación de la esposa, desgracia de su propio pueblo, un enemigo salvado en la batalla, servicio a un rey malvado, pobreza y una asamblea mal administrada: estos seis tipos de males, si afectan a una persona, lo queman incluso sin fuego.

15. Los árboles en la orilla de un río, una mujer en la casa de otro hombre y los reyes sin consejeros van sin duda a la rápida destrucción.

16. La fuerza de un brahmana está en su aprendizaje, la fuerza de un rey está en su ejército, la fuerza de un vaishya está en su riqueza y la fuerza de un shudra está en su actitud de servicio.

17. La prostituta tiene que abandonar a un hombre que no tiene dinero, al sujeto un rey que no puede defenderlo, a las aves en un árbol que no da frutos, ya los invitados en una casa después de que hayan terminado sus comidas.

18. Los brahmanas abandonaron a sus clientes después de recibir limosnas de ellos, los académicos dejan a sus maestros después de recibir educación de ellos y los animales abandonan un bosque que ha sido quemado.

19. El que se hace amigo de un hombre cuya conducta es cruel, cuya visión es impura y que es notoriamente torcida, se arruina rápidamente.

20. La amistad entre iguales florece, el servicio bajo un rey es respetable, es bueno tener una mentalidad comercial en los tratos públicos, y una hermosa dama está a salvo en su propia casa.

CAPÍTULO TRES

1. En este mundo, ¿de quién es la familia sin mancha? ¿Quién está libre de la enfermedad y el dolor? ¿Quién es siempre feliz?

2. El descenso de un hombre puede ser discernido por su conducta, su país por su pronunciación del lenguaje, su amistad por su calidez y brillo, y su capacidad para comer por su cuerpo.

3. Entregar a su hija en matrimonio a una buena familia, comprometer a su hijo en el aprendizaje, ver que su enemigo se aflija y comprometer a sus amigos en el dharma. (Conciencia de Krishna).

4. De un bribón y una serpiente, la serpiente es la mejor de las dos, ya que solo ataca en el momento en que está destinado a matar, mientras que el primero está a cada paso.

5. Por lo tanto, los reyes se reúnen a sí mismos con hombres de buenas familias, porque nunca los abandonan ni al principio, ni a la mitad ni al final.

6. En el momento de la pralaya (destrucción universal), los océanos deben superar sus límites y buscar el cambio, pero un hombre santo nunca cambia.

7. No te hagas compañía de un tonto, ya que podemos ver que es una bestia de dos patas. Como una espina invisible, perfora el corazón con sus agudas palabras.

8. Aunque los hombres están dotados de belleza y juventud y nacen en familias nobles, sin embargo, sin educación son como la flor de palasa que está desprovista de fragancia dulce.

9. La belleza de un cuco está en sus notas, la de una mujer en su pura devoción a su esposo, la de una persona fea en su erudición y la de un asceta en su perdón.

10. Renuncia a un miembro para salvar a una familia, una familia para salvar una aldea, un pueblo para salvar un país y el país para salvarte a ti mismo.

11. No hay pobreza para el trabajador. El pecado no se adhiere a la persona que practica japa (canto de los santos nombres del Señor).Aquellos

quienes están absortos en maunam (contemplación silenciosa del Señor) no se pelean con los demás. Son intrépidos quienes permanecen siempre alertas.

12. ...

13. ¿Qué es demasiado pesado para los fuertes y qué lugar está demasiado lejos para aquellos que hacen un esfuerzo? ¿Qué país es ajeno a un hombre de verdadero aprendizaje? ¿Quién puede ser hostil a alguien que habla agradablemente?

14. Como todo el bosque se vuelve fragante por la existencia de un solo árbol con flores de olor dulce, así una familia se vuelve famosa por el nacimiento de un hijo virtuoso.

15. Como un solo árbol marchito, si se pone en llamas, hace que se queme todo un bosque, y un hijo canalla destruye a toda la familia.

16. Como la noche se ve encantadora cuando brilla la luna, también una familia se alegra de un solo hijo sabio y virtuoso.

17. ¿De qué sirve tener muchos hijos si causan dolor y aflicción? Es mejor tener un solo hijo de quien toda la familia pueda obtener apoyo y paz.

18. acariciar a un hijo hasta que tenga cinco años de edad, y usar el bastón durante otros diez años, pero cuando haya cumplido los dieciséis años, trátelo como a un amigo.

19. El que huye de una calamidad temible, una invasión extranjera, una hambruna terrible, y la compañía de hombres malvados está a salvo.

20 El que no ha adquirido uno de los siguientes: mérito religioso (dharma), riqueza (artha), satisfacción de los deseos (kama) o liberación (moksa) nace repetidamente para morir.

21. Lakshmi, la diosa de la riqueza, viene por su propia voluntad, donde los tontos no son respetados, el grano está bien almacenado y el esposo y la esposa no se pelean.

CAPÍTULO CUATRO

1. Estos cinco: la vida útil, el tipo de trabajo, la riqueza, el aprendizaje y el momento de la muerte se determinan mientras uno está en el útero.

2. Hijos, amigos y familiares huyen de un devoto del Señor: sin embargo, los que lo siguen traen mérito a sus familias a través de su devoción.

3. Los peces, las tortugas y las aves crían a sus crías por medio de la vista, la atención y el tacto; Así también los hombres santos brindan protección a sus asociados por los mismos medios.

4. Mientras tu cuerpo esté sano y bajo control y la muerte esté distante, trata de salvar tu alma; Cuando la muerte es inmanente, ¿qué puedes hacer?

5. Aprender es como una vaca de deseo. Es, como ella, cede en todas las temporadas. Como una madre, te alimenta en tu viaje. Por eso el aprendizaje es un tesoro escondido.

6. Un solo hijo dotado de buenas cualidades es mucho mejor que un centenar sin ellos. Porque la luna, aunque una, disipa la oscuridad, que las estrellas, aunque numerosas, no pueden.

7. Un hijo que nace muerto como superior a un hijo tonto dotado de una larga vida. La primera causa pena por solo un momento, mientras que la segunda, como un fuego ardiente, consume a sus padres en pena por la vida.

8. Residir en un pequeño pueblo sin instalaciones de vivienda adecuadas, servir a una persona nacida de una familia pobre, comida insana, una esposa ceñuda, un hijo tonto y una hija viuda que queman el cuerpo sin fuego.

9. ¿De qué sirve una vaca que no da leche ni concibe? De manera similar, ¿cuál es el valor del nacimiento de un hijo si no se vuelve erudito ni un devoto puro del Señor?

10. Cuando uno está consumido por las tristezas de la vida, tres cosas le dan alivio: la descendencia, la esposa y la compañía de los devotos del Señor.

11. Los reyes hablan por una vez, los hombres aprenden una vez y la hija es dada en matrimonio una vez. Todas estas cosas pasan una vez y solo una vez.

12. Las austeridades religiosas deben practicarse solas, estudio por dos y canto por tres. Un viaje debe ser emprendido por cuatro, la agricultura por cinco y la guerra por muchos juntos.

13. Es una verdadera esposa que es limpia (suci), experta, casta, agradable al esposo y veraz.

14. La casa de una persona sin hijos es un vacío, todas las direcciones son vacías para alguien que no tiene parientes, el corazón de un tonto también es vacío, pero para un hombre asolado por la pobreza, todo es vacío.

15. Las lecciones bíblicas que no se ponen en práctica son veneno; una comida es veneno para quien sufre de indigestión; una reunión social es un veneno para una persona golpeada por la pobreza; y una joven esposa es veneno para un hombre anciano.

16. Ese hombre que está sin religión y sin misericordia debe ser rechazado.Un guru sin conocimiento espiritual debe ser rechazado. La esposa con rostro ofensivo debe ser abandonada, al igual que los familiares que no tienen afecto.

17. Los viajes constantes traen la vejez a un hombre; un caballo se vuelve viejo atado constantemente; la falta de contacto sexual con su esposo trae la vejez a una mujer; y las prendas se vuelven viejas quedándose al sol.

18. Considere una y otra vez lo siguiente: el momento adecuado, los amigos correctos, el lugar correcto, los medios correctos de ingresos, las formas correctas de gasto y de quién deriva su poder.

19. Para el doble nacido, el fuego (Agni) es un representante de Dios. El Señor Supremo reside en el corazón de Sus devotos. Los de inteligencia promedio (alpa-buddhi o kanista-adhikari) ven a Dios solo en Su sri-murti, pero los de visión amplia ven al Señor Supremo en todas partes.

Capitulo cinco

1. Agni es la persona adorable para el doble nacido; el brahmana para las otras castas; el marido por la esposa; y el invitado que viene a comer a la comida del mediodía para todos.

2. Como el oro se prueba de cuatro maneras frotando, cortando, calentando y batiendo, así un hombre debe ser probado por estas cuatro cosas: su renuncia, su conducta, sus cualidades y sus acciones.

3. Se puede temer una cosa mientras no te haya superado, pero una vez que te haya alcanzado, intenta deshacerte de ella sin dudarlo.

4. A pesar de que las personas nacen del mismo vientre y bajo las mismas estrellas, no se vuelven iguales en disposición como los mil frutos del árbol badari.

5. Al que tiene las manos limpias, no le gusta ocupar un cargo; el que no desea nada, no se preocupa por las decoraciones corporales; el que solo es parcialmente educado no puede hablar agradablemente; y el que habla claramente no puede ser un engañador.

6. Los sabios son envidiados por los necios; hombres ricos por los pobres;mujeres castas por adúlteras; Y bellas damas por las feas.

7. Estudio de ruinas de aplicación indolente; el dinero se pierde cuando se confía a otros; un granjero que siembra su semilla escasamente se arruina;y un ejército se pierde por falta de un comandante.

8. El aprendizaje se mantiene a través de la puesta en práctica; El prestigio familiar se mantiene a través del buen comportamiento; una persona respetable es reconocida por sus excelentes cualidades; y la ira se ve en los ojos.

9. La religión es preservada por la riqueza; conocimiento por la práctica diligente; un rey por palabras conciliatorias; y un hogar por un ama de casa obediente.

10. Aquellos que blasfeman la sabiduría védica, que ridiculizan el estilo de vida recomendado en los satras, y que se burlan de los hombres de temperamento pacífico, llegan al dolor innecesariamente.

11. La caridad pone fin a la pobreza; conducta justa a la miseria;discreción a la ignorancia; y escrutinio al miedo.

12. No hay enfermedad (tan destructiva) como la lujuria; no hay enemigo como el enamoramiento; no hay fuego como la ira; Y no hay felicidad como el conocimiento espiritual.

13. Un hombre nace solo y muere solo; y él experimenta las consecuencias buenas y malas de su karma solo; y se va solo al infierno oa la morada suprema.

14. El cielo no es más que una gota para el que conoce la vida espiritual (conciencia de Krsna); así es la vida para un hombre valiente; una mujer para él que ha sometido sus sentidos; y el universo para el que no tiene apego por el mundo.

15. El aprendizaje es un amigo en el viaje; una esposa en la casa; medicina en la enfermedad; Y el mérito religioso es el único amigo después de la muerte.

16. La lluvia que cae sobre el mar es inútil; así es el alimento para quien está saciado; en vano es un regalo para el rico; y una lámpara encendida durante el día es inútil.

17. No hay agua como el agua de lluvia; ninguna fuerza como la de uno mismo; no hay luz como la de los ojos; Y no hay riqueza más querida que el grano alimenticio.

18. Los pobres desean la riqueza; animales para la facultad de expresión;los hombres desean el cielo; y personas piadosas para la liberación.

19. La tierra es sostenida por el poder de la verdad; es el poder de la verdad lo que hace brillar el sol y soplar los vientos; de hecho, todas las cosas descansan sobre la verdad.

20. La diosa de la riqueza es inestable (chanchala), y también lo es el aliento de la vida. La duración de la vida es incierta, y el lugar de la habitación es incierto; pero en todo este mérito religioso mundial inconsistente solo es inamovible.

21. Entre los hombres el barbero es astuto; entre los pájaros el cuervo;entre las bestias el chacal; y entre las mujeres, la malin (niña de las flores).

22. Estos cinco son tus padres; el que te dio a luz, te envolvió con un hilo sagrado, te enseña, te proporciona alimentos y te protege de situaciones temerosas.

23. Estos cinco deben ser considerados como madres; La esposa del rey, la esposa del preceptor, la esposa del amigo, la madre de tu esposa y tu propia madre.

Capítulo seis

1. Por medio de la audición, uno comprende el dharma, la malignidad desaparece, se adquiere el conocimiento y se obtiene la liberación de la esclavitud material.

2. Entre los pájaros, el cuervo es vil; entre las bestias el perro; el asceta cuyos pecados son abominables, pero el que blasfema con los demás es el peor chandala.

3. El latón es pulido por las cenizas; el cobre se limpia con tamarindo; una mujer, por sus menstruaciones; y un río por su caudal.

4. El rey, el brahmana y el yogui ascético que viajan al extranjero son respetados; pero la mujer que vaga está completamente arruinada.

5. El que tiene riqueza tiene amigos. El que es rico tiene parientes. El rico solo se llama hombre, y el afluente solo se respeta como pandits.

6. Como es el deseo de la Providencia, así funciona el intelecto de uno; Las actividades de uno también son controladas por la Providencia; y por la voluntad de la Providencia está rodeado de ayudantes.

7. El tiempo perfecciona a todos los seres vivos y los mata; solo está despierto cuando todos los demás están dormidos. El tiempo es insuperable.

8. Los ciegos nacidos no pueden ver; similares ciegos son aquellos en las garras de la lujuria. Los hombres orgullosos no tienen percepción del mal;y aquellos empeñados en adquirir riquezas no ven pecado en sus acciones.

9. El alma espiritual pasa por su propio curso de karma y él mismo sufre los buenos y los malos resultados acumulados. Por sus propias acciones se enreda en el samsara, y por sus propios esfuerzos se libra a sí mismo.

10. El rey está obligado a aceptar los pecados de sus súbditos; El purohit (sacerdote) sufre por los del rey; un marido sufre por los de su mujer; y el guru sufre por los de sus alumnos.

11. Un padre que es un deudor crónico, una madre adúltera, una esposa hermosa y un hijo que no aprende son enemigos (en la propia casa).

12. Conciliar (dyq`qo`oTu`U) un hombre codicioso (| o] @ & e \ q @ y`t) por medio de un regalo, un obstinado (o #

13. Es mejor estar sin un reino que gobernar sobre uno mezquino; mejor estar sin un amigo que hacerse amigo de un pícaro; mejor estar sin un discípulo que tener un estúpido; Y mejor estar sin esposa que tener una mala.

14. ¿Cómo se puede hacer feliz a la gente en un pequeño reino? ¿Qué paz podemos esperar de un amigo pícaro? ¿Qué felicidad podemos tener en casa en compañía de una mala esposa? ¿Cómo se puede ganar renombre al instruir a un discípulo indigno?

15. Aprende una cosa de un león; uno de una grúa; cuatro de un gallo;cinco de un cuervo; seis de un perro; y tres de un asno.

16. Lo único excelente que se puede aprender de un león es que todo lo que un hombre pretende hacer debe ser hecho por él con un esfuerzo incondicional y arduo.

17. El hombre sabio debe restringir sus sentidos como la grulla y cumplir su propósito con el debido conocimiento de su lugar, tiempo y capacidad.

18. Despertar en el momento adecuado; para tomar una posición audaz y luchar; hacer una división justa (de la propiedad) entre las relaciones; y ganarse el propio pan con el esfuerzo personal son las cuatro cosas excelentes que se pueden aprender de un gallo.

19. Unión en la intimidad (con la esposa); audacia; guardar artículos útiles; vigilancia; y no es fácil confiar en los demás; estas cinco cosas deben ser aprendidas de un cuervo.

20. Satisfacción con poco o nada de comer, aunque uno puede tener un gran apetito; despertar instantáneamente aunque uno pueda estar en un profundo sueño; Devoción inquebrantable al maestro; y valentía; Estas seis cualidades deben ser aprendidas del perro.

21. Aunque un asno está cansado, sigue llevando su carga; Es despreocupado de frío y calor; y él siempre está contento; Estas tres cosas deben ser aprendidas del culo.

22. El que practique estas veinte virtudes será invencible en todos sus compromisos.

Capitulo siete

1. Un hombre sabio no debe revelar su pérdida de riqueza, la aflicción de su mente, la mala conducta de su propia esposa, las palabras básicas habladas por otros y la desgracia que le ha sucedido.

2. El que abandona la timidez en los tratos monetarios, en la adquisición de conocimientos, en comer y en los negocios, se vuelve feliz.

3. La felicidad y la paz alcanzadas por aquellos satisfechos con el néctar de la tranquilidad espiritual no son alcanzadas por personas codiciosas que se mueven inquietas aquí y allá.

4. Uno debe sentirse satisfecho con las siguientes tres cosas; su propia esposa, comida dada por la Providencia y riqueza adquirida por un esfuerzo honesto; pero uno nunca debe sentirse satisfecho con los siguientes tres; Estudia, canta los santos nombres del Señor (japa) y la caridad.

5. No pases entre dos brahmanas, entre un brahmana y su fuego de sacrificio, entre una esposa y su esposo, un amo y su sirviente, y un arado y un buey.

6. No dejes que tu pie toque el fuego, el maestro espiritual o un brahmana;nunca debe tocar una vaca, una virgen, una persona mayor o un niño.

7. Mantén alejados a mil codos de un elefante, a cien de un caballo, a diez de una bestia con cuernos, pero aléjate del malvado lejos del país.

8. Un elefante es controlado por un aguijón (ankusha), un caballo por un golpe de la mano, un animal con cuernos con el espectáculo de un palo, y un granuja con una espada.

9. Los brahmanas encuentran satisfacción en una buena comida, pavos reales en el trueno, un sadhu en ver la prosperidad de los demás y los impíos en la miseria de los demás.

10. Concilia a un hombre fuerte por sumisión, a un hombre malvado por oposición, y aquel cuyo poder es igual al tuyo por cortesía o fuerza.

11. El poder de un rey reside en sus poderosos brazos; la de un brahmana en su conocimiento espiritual; y el de una mujer en su belleza, juventud y dulces palabras.

12. No seas muy recto en tus tratos, ya que al ir al bosque verás que los árboles rectos se talan mientras que los torcidos se quedan en pie.

13. Los cisnes viven donde hay agua, y dejan el lugar donde el agua se seca;No permita que un hombre actúe así, y vaya y venga como le plazca.

14. La riqueza acumulada se ahorra gastando al igual que se ahorra el agua dulce que ingresa al dejar salir el agua estancada.

15. El que tiene riqueza tiene amigos y relaciones; Solo él sobrevive y es respetado como hombre.

16. Las siguientes cuatro características de los habitantes del cielo se pueden ver en los residentes de este planeta tierra; caridad, dulces palabras, adoración de la Suprema Personalidad de Dios y satisfacción de las necesidades de los brahmanas.

17. Las siguientes cualidades de los habitantes del infierno pueden caracterizar a los hombres en la tierra; ira extrema, lenguaje áspero, enemistad con las relaciones de uno, compañía con la base y servicio a los hombres de baja extracción.

18. Al ir a la guarida de un león se pueden obtener perlas de la cabeza de un elefante; pero al visitar el agujero de un chacal, nada más que la cola de un ternero o un poco de la piel de un asno puede encontrarse.

19. La vida de un hombre sin educación es tan inútil como la cola de un perro que no cubre su parte trasera, ni la protege de las picaduras de insectos.

20. La persona que desea elevarse a la plataforma divina necesita la pureza del habla, de la mente, de los sentidos y de un corazón compasivo.

21. Al buscar la fragancia en una flor, el aceite en la semilla de sesamum, el fuego en la madera, el ghee en la leche y el jaggery (guda) en la caña de azúcar; así buscar el espíritu que hay en el cuerpo mediante la discriminación.

Capitulo ocho

1. Los hombres de clase baja desean la riqueza; Los hombres de clase media, tanto la riqueza como el respeto; pero los nobles, solo honor; De ahí que el honor sea la verdadera riqueza del noble.

2. ...

3. La lámpara devora la oscuridad y por lo tanto produce una lámpara negra; De la misma manera, de acuerdo con la naturaleza de nuestra dieta (sattva, rajas o tamas), producimos descendencia de calidad similar.

4. ¡Oh hombre sabio! Da tu riqueza solo a los dignos y nunca a los demás.El agua del mar recibida por las nubes es siempre dulce. El agua de lluvia da vida a todos los seres vivos de la tierra, tanto móviles (insectos, animales, humanos, etc.) como inamovibles (plantas, árboles, etc.), y luego regresa al océano, cuyo valor se multiplicó por un millón de veces.

5. El sabio que discierne la esencia de las cosas ha declarado que el yavana (el que come carne) es igual en igual a los mil candalas de la clase más baja, y por lo tanto, un yavana es el más bajo de los hombres; De hecho no hay una base más.

6. Después de haber frotado aceite en el cuerpo, después de encontrarse con el humo de una pira funeraria, después de tener relaciones sexuales y después de afeitarse, uno sigue siendo chandala hasta que se baña.

7. El agua es la medicina para la indigestión; es estimulante cuando la comida que se come está bien digerida; es como el néctar cuando se bebe en medio de una cena; y es como el veneno cuando se toma al final de una comida.

8. El conocimiento se pierde sin ponerlo en práctica; un hombre se pierde debido a la ignorancia; un ejército se pierde sin un comandante; y una mujer se pierde sin un marido.

9. Un hombre que se encuentra con los siguientes tres es desafortunado; la muerte de su esposa en su vejez, la entrega de dinero en manos de familiares y la dependencia de otros para la alimentación.

10. Canto de los Vedas sin hacer sacrificios rituales al Señor Supremo a través de Agni, y sacrificios no seguidos

Por generosos regalos son inútiles. La perfección se puede lograr solo a través de la devoción (al Señor Supremo), ya que la devoción es la base de todo éxito.

11. ...

12. ...

13. No hay austeridad igual a una mente equilibrada, y no hay felicidad igual a la satisfacción; no hay enfermedad como la codicia, y no hay virtud como la misericordia.

14. La ira es una personificación de Yama (el semidiós de la muerte); la sed es como el infernal río Vaitarani; el conocimiento es como un kamadhenu (la vaca de la abundancia); y la satisfacción es como Nandanavana (el jardín de Indra).

15. La excelencia moral es un adorno para la belleza personal; Conducta justa, por nacimiento alto; éxito para el aprendizaje; y el gasto adecuado para la riqueza.

16. La belleza se echa a perder por una naturaleza inmoral; noble nacimiento por mala conducta; aprendiendo, sin ser perfeccionado; y la riqueza por no ser utilizada adecuadamente.

17. El agua que se filtra en la tierra es pura; y una mujer devota es pura;El rey que es el benefactor de su pueblo es puro; y puro es el brahmana que está contento.

18. Se arruinan los brahmanas descontentos, los reyes contentos, las prostitutas tímidas y las amas de casa inmodestas.

19. ¿De qué sirve un alto nacimiento si una persona carece de erudición?Un hombre de baja extracción es honrado incluso por los semidioses si es aprendido.

20. Un hombre erudito es honrado por la gente. Un hombre culto ordena respeto en todas partes por su aprendizaje. De hecho, el aprendizaje es un honor en todas partes.

21. Los que están dotados de belleza y juventud y que nacen de familias nobles carecen de valor si no tienen ningún aprendizaje. Son como

Las flores de kimshuka (flores del árbol palasa) que, aunque hermosas, no tienen fragancia.

22. La tierra está gravada con el peso de los comedores de carne, bebedores de vino, postes y tontos, que son bestias en forma de hombres.

23. No hay enemigo como un yajna (sacrificio) que consume el reino cuando no es asistido por la alimentación a gran escala; consume al sacerdote cuando el canto no se hace correctamente; y consume el yajaman (la persona responsable) cuando no se hacen los regalos.

Capitulo nueve

1. Mi querido hijo, si deseas estar libre del ciclo del nacimiento y la muerte, abandona los objetos de la complacencia de los sentidos como veneno. Bebe en su lugar el néctar de la tolerancia, la conducta recta, la misericordia, la limpieza y la verdad.

2. Esos hombres de base que hablan de las faltas secretas de otros se destruyen a sí mismos como serpientes que se desvían hacia los hormigueros.

3. Quizás nadie haya aconsejado al Señor Brahma, el creador, que imparta perfume al oro; Fruta a la caña de azúcar; Flores al árbol de sándalo;riqueza a los eruditos; Y larga vida al rey.

4. El néctar (amrita) es el mejor entre los medicamentos; Comer bien es el mejor de todos los tipos de felicidad material; el ojo es el principal entre todos los órganos; y la cabeza ocupa la posición principal entre todas las partes del cuerpo.

5. Ningún mensajero puede viajar por el cielo y ninguna noticia viene de allí. La voz de sus habitantes nunca se escuchó, ni se puede establecer contacto con ellos. Por lo tanto, el brahmana que predice el eclipse de sol y luna que ocurre en el cielo debe ser considerado como un vidwan (hombre de gran aprendizaje).

6. El estudiante, el sirviente, el viajero, la persona hambrienta, el hombre asustado, la guardia del tesoro y el administrador: estos siete deben despertarse si se quedan dormidos.

7. La serpiente, el rey, el tigre, la avispa que pica, el niño pequeño, el perro de propiedad de otras personas y el tonto: estos siete no deben despertarse del sueño.

8. De aquellos que han estudiado los Vedas para obtener recompensas materiales, y aquellos que aceptan los alimentos ofrecidos por los shudras, ¿qué potencia tienen? Son como serpientes sin colmillos.

9. El que no despierta temor por su ira, ni confiere un favor cuando está complacido, no puede controlar ni proteger. ¿Qué puede hacer él?

10. La serpiente puede, sin ser venenosa, levantar su capucha, pero la demostración de terror es suficiente para asustar a la gente, ya sea que sea venenoso o no.

11. Los hombres sabios pasan las mañanas discutiendo el juego, la tarde discutiendo las actividades de las mujeres y la noche escuchando sobre las actividades de robo. (El primer artículo se refiere a los juegos de azar del Rey Yuddhisthira, el gran devoto de Krishna . El segundo artículo se refiere a los actos gloriosos de la madre Sita, la consorte del Señor Ramachandra. El tercer artículo apunta a los adorables pasatiempos infantiles de Sri Krishna, que robó mantequilla a las ancianas pastoras de Gokula. Por lo tanto, Chanakya Pandits aconseja a los sabios que pasen la mañana absortos en Mahabharata, la tarde estudiando el Ramayana y la tarde que escuchen al Srimad-Bhagvatam con devoción.

12. Preparando una guirnalda para una Deidad con la propia mano;moliendo pasta de sándalo para el Señor con la propia mano; y al escribir textos sagrados con la propia mano, uno es bendecido con una opulencia igual a la de Indra.

13. ...

14. La pobreza se desencadena por la fortaleza; prendas en mal estado manteniéndolas limpias; Mala comida al calentarla; Y la fealdad por el buen comportamiento.

Capitulo diez

1. Un indigente de riqueza no es indigente, de hecho es rico (si se aprende);pero el hombre desprovisto de aprendizaje es indigente en todos los sentidos.

2. Debemos examinar cuidadosamente ese lugar sobre el que pisamos (habiéndonos determinado que está libre de suciedad y criaturas vivas como insectos, etc.); debemos beber agua que ha sido filtrada (a través de un paño limpio); debemos hablar solamente aquellas palabras que tienen la sanción de los satras; Y haz ese acto que hemos considerado cuidadosamente.

3. El que desea la complacencia de los sentidos debe renunciar a todos los pensamientos de adquirir conocimiento; y el que busca el conocimiento no debe esperar la complacencia de los sentidos. ¿Cómo puede el que busca la complacencia de los sentidos adquirir conocimiento, y el que posee conocimiento puede disfrutar del placer de los sentidos mundanos?

4. ¿Qué es lo que escapa a la observación de los poetas? ¿Qué es ese acto que las mujeres son incapaces de hacer? ¿Qué es lo que los borrachos no van a apreciar? ¿Qué no comerá un cuervo?

5. El destino hace que un mendigo sea un rey y un rey que sea un mendigo.Él hace a un hombre rico pobre y un hombre rico rico.

6. El mendigo es el enemigo de un avaro; el sabio consejero es el enemigo del necio; su marido es enemigo de una mujer adúltera; Y la luna es la enemiga del ladrón.

7. Aquellos que están desprovistos de aprendizaje, penitencia, conocimiento, buena disposición, virtud y benevolencia, son bestias que vagan por la tierra en forma de hombres. Son una carga para la tierra.

8. Aquellos que tienen una mente vacía no pueden ser beneficiados por la instrucción. El bambú no adquiere la calidad de sándalo al estar asociado con la montaña de Malaya.

9. ¿Qué bien pueden hacer las Escrituras a un hombre que no tiene sentido propio? ¿De qué sirve como espejo a un ciego?

10. Nada puede reformar a un hombre malo, de la misma manera en que lo posterioso no puede convertirse en una parte superior del cuerpo aunque se lave cien veces.

11. Al ofender a un pariente, la vida se pierde; ofendiendo a los demás, la riqueza se pierde; Al ofender al rey, todo se pierde; y al ofender a un brahmana, toda la familia se arruina.

12. Es mejor vivir debajo de un árbol en una jungla habitada por tigres y elefantes, mantenerse en un lugar con frutas maduras y agua de manantial, tumbarse en el pasto y usar las cortezas irregulares de los árboles que vivir entre ellos. Las relaciones de uno cuando se reducen a la pobreza.

13. El brahmana es como un árbol; Sus oraciones son las raíces, su canto de los Vedas son las ramas y su acto religioso son las hojas. Por consiguiente, se debe hacer un esfuerzo para preservar sus raíces, ya que si se destruyen las raíces no puede haber ramas u hojas.

14. Mi madre es Kamala devi (Lakshmi), mi padre es el Señor Janardana (Vishnu), mis parientes son los Vishnu-bhaktas (Vaisnavas) y, mi hogar es los tres mundos.

15. (Durante la noche) un gran número de aves se posan en un árbol, pero en la mañana vuelan en todas las diez direcciones. ¿Por qué debemos lamentarnos (Expresión de tristeza) por eso? (Del mismo modo, no debemos lamentarnos cuando debemos inevitablemente separarnos de nuestros seres queridos).

16. El que posee inteligencia es fuerte; ¿Cómo puede ser poderoso el hombre que no es inteligente? El elefante del bosque que había perdido sus sentidos por intoxicación fue engañado en un lago por un pequeño conejo.(este verso se refiere a una famosa historia del niti-sastra llamada pancatantra compilada por el pandit Vishnusharma hace 2500 años).

17. ¿Por qué debería preocuparme por mi mantenimiento mientras estoy absorto en alabar las glorias del Señor Vishwambhara (Vishnu), el partidario de todos? Sin la gracia del Señor Hari, ¿cómo podría fluir la leche del pecho de una madre para alimentar a un niño? Repetidamente pensando solo de esta manera, oh Señor de los Yadus, oh esposo de Lakshmi, todo mi tiempo lo dedico a servir Tus pies de loto.

18. ...

19. ...

Capítulo once

1. La generosidad, la dirección agradable, el coraje y la propiedad de la conducta no se adquieren, sino que son cualidades innatas.

2. El que abandona su propia comunidad y se une a otro, perece como el rey que abraza un camino injusto.

3. El elefante tiene un cuerpo enorme, pero está controlado por la ankusha (pica): sin embargo, ¿es la pica tan grande como el elefante? Una vela encendida destierra la oscuridad: es la vela tan vasta como la oscuridad.Una montaña se rompe incluso con un rayo: ¿es el rayo tan grande como la montaña? No, aquel cuyo poder prevalece es realmente poderoso; ¿Qué hay a granel?

4. ...

5. El que está absorto en la vida familiar nunca adquirirá conocimiento; no puede haber misericordia en el que come carne; el hombre codicioso no será veraz; y la pureza no se encontrará en una mujer y un cazador.

6. El hombre malvado no alcanzará la santidad aunque se le instruya de diferentes maneras, y el árbol nim no se volverá dulce incluso si se rocía desde la parte superior a las raíces con leche y ghee.

7. La suciedad mental no se puede lavar ni siquiera con cien baños en las aguas sagradas, al igual que una olla de vino no se puede purificar incluso evaporando todo el vino con fuego.

8. No es extraño que un hombre reprenda (Degrada) una cosa de la que no tenga conocimiento, al igual que la esposa de un cazador salvaje tira la perla que se encuentra en la cabeza de un elefante, y levanta una pistola (un tipo de semillas que los pobres tribales usan como adornos).

9. El que por un año come silenciosamente (meditando internamente en el prasadam del Señor); Alcanza los planetas celestiales por mil millones de años. (Nota: un crore es igual a diez millones)

10. El estudiante (brahmacari) debe renunciar por completo a las siguientes ocho cosas: su lujuria, ira, codicia, deseo de dulces, sensación de decorar el cuerpo, curiosidad excesiva, sueño excesivo y esfuerzo excesivo para el mantenimiento corporal.

11. ...

12. Solo él es un verdadero brahmana (dvija o "nacido dos veces") que está satisfecho con una comida al día, que tiene los seis samskaras (o actos de purificación como garbhadhana, etc.) realizados para él, y quién cohabita. con su esposa solo una vez en un mes en un día auspicioso después de su menstruación.

13. El brahmana, que está absorto en asuntos mundanos, cría vacas y está involucrado en el comercio, en realidad se llama vaishya.

14. El brahmana que se dedica al lac-die, artículos, aceite, añil, tela de seda, miel, mantequilla clarificada, licor y carne se llama shudra.

15. Al brahmana que frustra las acciones de otros, que es hipócrita, egoísta y que odia a los demás, y al hablar levemente acaricia la crueldad en su corazón, se llama gato.

16. El brahmana que destruye un estanque, un pozo, un tanque, un jardín y un templo se llama mleccha.

17. El brahmana que roba la propiedad de las Deidades y el preceptor espiritual, que cohabita con la esposa de otro y que se mantiene comiendo todo y todo se llama chandala.

18. Los meritorios deben regalar en caridad todo lo que tienen en exceso de sus necesidades. Por caridad solo Karna, Bali y el rey Vikramaditya sobreviven incluso hoy. Solo vea la difícil situación de las abejas batiendo sus piernas con desesperación sobre la tierra. Se dicen a sí mismos: "¡Ay! No disfrutamos nuestra miel almacenada ni la entregamos en caridad, y ahora alguien nos la ha quitado en un instante".

Capítulo doce

1. Él es un grhasta bendito (jefe de familia) en cuya casa hay una atmósfera de felicidad, cuyos hijos son talentosos, cuya esposa habla con dulzura, cuya riqueza es suficiente para satisfacer sus deseos, que encuentra placer en la compañía de su esposa, cuyos sirvientes son obedientes, en cuya casa se muestra la hospitalidad, el Señor Supremo auspicioso es adorado a diario, se toma deliciosa comida y bebida, y quien encuentra la alegría en compañía de los devotos.

2. Aquel que devota un poco a un brahmana que está en apuros es recompensado abundantemente. Por lo tanto, Oh Príncipe, lo que se da a un buen brahmana se obtiene no en una cantidad igual, sino en un grado infinitamente superior.

3. Aquellos hombres que son felices en este mundo, que son generosos con sus parientes, amables con los extraños, indiferentes con los malvados, amando a los buenos, astutos en sus tratos con la base, francos con los eruditos, valientes con los enemigos, humildes Con ancianos y popa con la esposa.

4. Oh, chacal, deja a un lado el cuerpo de ese hombre de inmediato, cuyas manos nunca han dado caridad, cuyos oídos no han escuchado la voz del aprendizaje, cuyos ojos no han visto a un devoto puro del Señor, cuyos pies nunca han cruzado a lugares sagrados, cuyo vientre está lleno de cosas obtenidas por prácticas torcidas, y cuya cabeza se mantiene alta en la vanidad. No lo comas, oh chacal, de lo contrario te contaminarás.

5. "Vergüenza para aquellos que no tienen devoción a los pies de loto de Sri Krishna, el hijo de la madre Yasoda; que no tienen apego por la descripción de las glorias de Srimati Radharani; cuyos oídos no están ansiosos por escuchar las historias del Señor lila ". Tal es la exclamación del sonido mrdanga de dhik-tam dhik-tam dhigatam en kirtana.

6. ¿Qué culpa de la primavera tiene el bambú que no tiene hojas? ¿Qué culpa tiene el sol si el búho no puede ver durante el día? ¿Es culpa de las nubes si no caen gotas de lluvia en la boca del pájaro chatak? ¿Quién puede borrar lo que el Señor Brahma ha inscrito en nuestras frentes en el momento del nacimiento?

7. Un hombre malvado puede desarrollar cualidades santas en compañía de un devoto, pero un devoto no se vuelve impío en compañía de una persona malvada. La tierra está perfumada por una flor que cae sobre ella, pero la flor no entra en contacto con el olor de la tierra.

8. De hecho, uno se bendice al tener el darshan de un devoto; porque el devoto tiene la capacidad de purificar de inmediato, mientras que la sagrada tirtha da pureza solo después de un contacto prolongado.

9. Un extraño le preguntó a un brahmana: "Dime, ¿quién es genial en esta ciudad?" El brahmana respondió: "El grupo de palmeras es genial". Entonces el viajero preguntó: "¿Quién es la persona más caritativa?" El brahmana respondió: "El lavandero que toma la ropa por la mañana y la devuelve por la noche es el más caritativo". Luego preguntó: "¿Quién es el hombre más capaz?" El brahmana respondió: "Todo el mundo es experto en robar a otros de sus esposas y riquezas". El hombre le preguntó al brahmana: "¿Cómo te las arreglas para vivir en una ciudad así?" El brahmana respondió: "¡Como un gusano sobrevive, incluso en un lugar sucio, yo también sobrevivo aquí!"

10. La casa en la que no se lavan los pies de loto de los brahmanas, en la que los mantras védicos no se recitan en voz alta, y en los que los ritos sagrados de svaha (ofrendas sacrificatorias al Señor Supremo) y swadha (ofrendas a los antepasados) no son Realizado, es como un crematorio.

11. (Se dice que un sadhu, cuando se le preguntó acerca de su familia, respondió así): la verdad es mi madre y mi padre es el conocimiento espiritual; la conducta correcta es mi hermano y la misericordia es mi amiga, la paz interior es mi esposa y el perdón es mi hijo: estos seis son mis parientes.

12. Nuestros cuerpos son perecederos, la riqueza no es permanente y la muerte siempre está cerca. Por lo tanto, debemos comprometernos de inmediato en actos de mérito.

13. Arjuna le dice a Krishna. "Los brahmanas encuentran gozo al ir a las fiestas, las vacas encuentran gozo al comer su tierno pasto, las esposas encuentran gozo en compañía de sus esposos, y saben, Oh Krishna, que de la misma manera me regocijo en la batalla.

14. El que considera a la esposa de otro como a su madre, la riqueza que no le pertenece como una masa de barro, y el placer y el dolor de todos los demás.

Los seres vivos como los suyos: realmente ve las cosas en la perspectiva correcta, y él es un verdadero pandit.

15. Oh Raghava, el Amor de la virtud, el discurso agradable y un ardiente deseo de realizar actos de caridad, tratos sin culpa con los amigos, humildad en la presencia del guru, profunda tranquilidad mental, conducta pura, discernimiento de las virtudes, conocimiento realizado de la sastras, la belleza de la forma y la devoción a Dios se encuentran en ti ". (El gran sabio Vasistha Muni, el preceptor espiritual de la dinastía del sol, le dijo esto al Señor Ramachandra en el momento de Su coronación propuesta).

16. El árbol del deseo es madera; el dorado monte meru está inmóvil; La gema cintamani que cumple los deseos es solo una piedra; el sol está abrasando; la luna es propensa a decaer; El océano sin límites es salino; el semidiós de la lujuria perdió su cuerpo (debido a la ira de Shiva); Bali Maharaja, el hijo de Diti, nació en un clan de demonios; y Kamadhenu (la vaca del cielo) es una mera bestia. ¡Oh Señor de la dinastía Raghu! No puedo compararte con ninguno de estos (teniendo en cuenta sus méritos).

17. El aprendizaje realizado (vidya) es nuestro amigo durante el viaje, la esposa es una amiga en el hogar, la medicina es la amiga de un hombre enfermo y las acciones meritorias son las amigas de la muerte.

18. La cortesía debe aprenderse de los príncipes, el arte de la conversación de los pandits, la mentira debe aprenderse de los jugadores y las mujeres deben aprender formas engañosas.

19. El gastador que no piensa, el erizo sin hogar (| e @ p` | ob #), el traficante de la pelea (x # [@ o @] #), el hombre que descuida a su esposa y es indiferente en sus acciones, todo esto lo hará. Pronto llegará a la ruina.

20. El sabio no debe estar ansioso por su comida; debe estar ansioso por estar involucrado solo en el dharma (conciencia de Krishna). La comida de cada hombre es creada para él en su nacimiento.

21. El que no es tímido en la adquisición de riqueza, grano y conocimiento, y en tomar sus comidas, será feliz

22. A medida que los excrementos centesimales llenarán una olla, también se irán obteniendo gradualmente conocimientos, virtudes y riquezas.

23. El hombre que sigue siendo un tonto incluso en la edad avanzada es realmente un tonto, al igual que la fruta Indra-Varuna no se vuelve dulce, no importa cuán madura pueda llegar a ser.

Capitulo trece

1. Un hombre puede vivir, pero por un momento, pero ese momento se debe dedicar a hacer actos auspiciosos. Es inútil vivir incluso para un kalpa (4,320,000 * 1000 años) y traer solo angustia a los dos mundos (este mundo y el siguiente).

2. No debemos preocuparnos por lo pasado, ni debemos estar ansiosos por el futuro; Los hombres de discernimiento tratan solo con el momento presente.

3. Ciertamente es la naturaleza de los semidioses, hombres de buen carácter y padres que se complacen fácilmente. Los parientes cercanos y lejanos se complacen cuando son recibidos hospitablemente con bañarse, comer y beber; y los pandits están complacidos con la oportunidad de dar un discurso espiritual.

4. Aun cuando el bebé por nacer está en el vientre de su madre, estos cinco están fijados como el destino de su vida: su vida, sus actividades, su adquisición de riqueza y conocimiento, y su momento de la muerte.

5. ¡Oh, mira qué maravilla es! Los hechos de los grandes son extraños: tratan la riqueza como una paja como una paja, pero cuando la obtienen, se inclinan bajo su peso.

6. El que está demasiado apegado a los miembros de su familia experimenta miedo y tristeza, porque la raíz de todo dolor es el apego. Así, uno debe descartar el apego para ser feliz.

7. El que está preparado para el futuro y el que maneja inteligentemente cualquier situación que pueda surgir son felices; pero el hombre fatalista que depende totalmente de la suerte se arruina.

8. Si el rey es virtuoso, entonces los sujetos también son virtuosos. Si el rey es pecador, entonces los súbditos también se vuelven pecaminosos. Si él es mediocre, entonces los sujetos son mediocres. Los sujetos siguen el ejemplo del rey. En resumen, como es el rey, también lo son los sujetos.

9. Lo considero que no actúa religiosamente como muerto, sino que vive, pero el que muere actuando religiosamente, sin duda vive mucho tiempo aunque esté muerto.

10. El que no ha adquirido virtud, riqueza, satisfacción de deseos ni salvación (dharma, artha, kama, moksa), vive una vida absolutamente inútil, como los "pezones" que cuelgan del cuello de una cabra.

11. Los corazones de los hombres de la base arden ante el fuego de la fama de otros, y los calumnian por ser ellos mismos incapaces de elevarse a una posición tan alta.

12. El apego excesivo a los placeres sensoriales conduce a la esclavitud, y el desapego de los placeres sensoriales conduce a la liberación; por lo tanto, solo la mente es la responsable de la esclavitud o la liberación.

13. El que vierte la identificación corporal por medio del conocimiento del Ser Supremo residente (Paramatma), siempre estará absorto en el trance meditativo (samadhi) dondequiera que su mente lo guíe.

14. ¿Quién se da cuenta de toda la felicidad que desea? Todo está en las manos de Dios. Por lo tanto, uno debe aprender contento.

15. Como un becerro sigue a su madre entre mil vacas, así las obras (buenas o malas) de un hombre lo siguen.

16. El que desorganiza sus acciones no tiene felicidad ni en medio de los hombres ni en la jungla; en medio de los hombres, su corazón arde por los contactos sociales, y su impotencia lo quema en el bosque.

17. A medida que el hombre que cava obtiene agua subterránea con una pala, el estudiante adquiere el conocimiento que posee su preceptor a través de su servicio.

18. Los hombres cosechan los frutos de sus obras, y los intelectos llevan la marca de las obras realizadas en vidas anteriores; aun así los sabios actúan después de la debida prudencia.

19. Incluso el hombre que ha enseñado el significado espiritual de una sola letra debe ser adorado. El que no respeta a tal guru nace como un perro cientos de veces, y al final nace como un chandala (comedor de perros).

20. Al final del yuga, el Monte Meru puede ser sacudido; al final de la kalpa, las aguas de los siete océanos pueden ser perturbadas; pero un sadhu nunca se desviará del camino espiritual.

21. Hay tres gemas en esta tierra; Comida, agua y palabras agradables: los tontos (mudhas) consideran las piedras como gemas.

Capitulo cuatro

1. La pobreza, la enfermedad, el dolor, el encarcelamiento y otros males son los frutos que da el árbol de los propios pecados.

2. La riqueza, un amigo, una esposa y un reino pueden ser recuperados;pero este cuerpo cuando está perdido nunca puede ser adquirido de nuevo.

3. El enemigo puede ser vencido por la unión de grandes números, al igual que la hierba a través de su colectividad, evita la erosión causada por las fuertes lluvias.

4. Óleo sobre agua, un secreto que se comunica a un hombre de la base, un regalo que se otorga a un receptor digno y una instrucción bíblica a un hombre inteligente que se extiende en virtud de su naturaleza.

5. Si los hombres siempre deben conservar el estado mental que experimentan cuando escuchan la instrucción religiosa, cuando están presentes en un cementerio y cuando están en la enfermedad, no pueden obtener la liberación.

6. Si un hombre debe sentir antes, como lo hace después, el arrepentimiento, ¿quién no alcanzaría la perfección?

7. No debemos sentirnos orgullosos de nuestra caridad, austeridad, valor, conocimiento bíblico, modestia y moralidad, porque el mundo está lleno de las gemas más raras.

8. El que vive en nuestra mente está cerca, aunque en realidad esté lejos;pero el que no está en nuestro corazón está lejos, aunque puede estar realmente cerca.

9. Siempre deberíamos decir lo que agradaría al hombre de quien esperamos un favor, como el cazador que canta con dulzura cuando desea disparar a un ciervo.

10. Es ruinoso estar familiarizado con el rey, el fuego, el preceptor religioso y una mujer. Ser totalmente indiferentes de ellos es privarnos de la oportunidad de beneficiarnos, por lo tanto, nuestra asociación con ellos debe ser desde una distancia segura.

11. Siempre debemos tratar con cautela el fuego, el agua, las mujeres, los tontos, las serpientes y los miembros de una familia real; porque pueden, cuando se presente la ocasión, provocar de inmediato nuestra muerte.

12. Se debe considerar que está vivo, que es virtuoso y piadoso, pero la vida de un hombre desprovisto de religión y virtudes está desprovista de toda bendición.

13. Si deseas ganar el control del mundo mediante la realización de una sola acción, entonces evita que los siguientes quince, que son propensos a vagar por aquí y por allá, obtengan tu mano superior: los cinco objetos de los sentidos (objetos de la vista). , sonido, olfato, gusto y tacto); Los cinco órganos sensoriales (orejas, ojos, nariz, lengua y piel) y órganos de actividad (manos, piernas, boca, genitales y ano).

14. Es un pandit (hombre de conocimiento) que habla lo que es apropiado para la ocasión, que presta un servicio amoroso de acuerdo con su capacidad y que conoce los límites de su ira.

15 Un solo objeto (una mujer) aparece de tres maneras diferentes: para el hombre que practica la austeridad aparece como un cadáver, para el sensual aparece como una mujer y para los perros como un trozo de carne.

16. Un hombre sabio no debe divulgar la fórmula de un medicamento que ha preparado bien; un acto de caridad que ha realizado; conflictos domesticos; asuntos privados con su esposa; comida mal preparada se le puede haber ofrecido; o argot que puede haber oído.

17. Los cucos permanecen en silencio por un largo tiempo (por varias temporadas) hasta que son capaces de cantar dulcemente (en la primavera) para dar alegría a todos.

18. Debemos asegurar y mantener lo siguiente: las bendiciones de los hechos meritorios, la riqueza, el grano, las palabras del maestro espiritual y las medicinas raras. De lo contrario la vida se vuelve imposible.

19. Evitar (Evitar) la compañía malvada y asociarse con personas santas.Adquiera la virtud día y noche, y siempre medite en lo que es eterno, olvidando lo que es temporal.

CAPÍTULO QUINCE

1. Para alguien cuyo corazón se derrite con compasión por todas las criaturas; ¿Cuál es la necesidad del conocimiento, la liberación, el cabello enmarañado en la cabeza, y manchar el cuerpo con cenizas?

2. No hay tesoro en la tierra cuyo don cancele la deuda que un discípulo le debe a su guru por haberle enseñado una sola letra (que lleva a la conciencia de Krishna).

3. Hay dos maneras de deshacerse de las espinas y las personas malvadas;usar calzado en el primer caso y en el segundo avergonzarlos para que no puedan volver a levantar la cara y mantenerlos a distancia.

4. El que viste prendas sucias, tiene los dientes sucios, como glotón, habla mal y duerme después de la salida del sol, aunque puede ser la personalidad más grande, perderá el favor de Lakshmi.

5. El que pierde su dinero es abandonado por sus amigos, su esposa, sus sirvientes y sus relaciones; sin embargo, cuando recupera sus riquezas, los que lo han abandonado regresan a él. De ahí que la riqueza sea sin duda la mejor de las relaciones.

6. La riqueza adquirida pecaminosamente puede permanecer por diez años; en el undécimo año desaparece incluso con el stock original.

7. Una mala acción cometida por un gran hombre no se censura (ya que no hay nadie que pueda reprocharle), y una buena acción realizada por un hombre de clase baja llega a ser condenada (porque ninguna lo respeta).Solo vea: el consumo de néctar es excelente, pero se convirtió en la causa de la desaparición de Rahu; y el consumo de veneno es perjudicial, pero cuando el Señor Shiva (quien es exaltado) lo bebió, se convirtió en un adorno para su cuello (nila-kanta).

8. Una verdadera comida es aquella que consiste en los restos que quedan después de la comida de un brahmana. El amor que se muestra a los demás es amor verdadero, no aquello que se aprecia por sí mismo. Abstenerse del pecado es verdadera sabiduría. Ese es un acto de caridad que se realiza sin ostentación.

9. Por falta de discernimiento, las joyas más preciosas se encuentran en el polvo a los pies de los hombres, mientras que los pedazos de vidrio se llevan en sus cabezas. Pero no debemos imaginar que las gemas se hayan hundido en valor, y que los trozos de vidrio hayan aumentado de importancia. Cuando aparezca una persona con juicio crítico, cada uno recibirá su posición correcta.

10. El conocimiento de Sastric es ilimitado, y las artes a aprender son muchas; El tiempo que tenemos es corto, y nuestras oportunidades de aprender están plagadas de obstáculos. Por lo tanto, seleccione para aprender lo que es más importante, al igual que el cisne solo bebe la leche en el agua.

11. Es un chandala que come su cena sin entretener al extraño que ha venido a su casa accidentalmente, ya que ha viajado desde una larga distancia y está cansado.

12. Uno puede conocer los cuatro Vedas y el Dharma-sastras, sin embargo, si no se da cuenta de su propio ser espiritual, se puede decir que es como el cucharón que agita todo tipo de alimentos pero que no conoce el sabor de ninguno.

13. Esas almas bendecidas son ciertamente elevadas que, mientras cruzan el océano de la vida, se refugian en un genuino brahmana, que es comparado con un bote. Son diferentes a los pasajeros a bordo de un barco ordinario que corre el riesgo de hundirse.

14. La luna, que es la morada del néctar y la deidad que preside todas las medicinas, aunque inmortal como amrta y resplandeciente en su forma, pierde el brillo de sus rayos cuando repara la morada del sol (día). Por lo tanto, no se hará que un hombre común se sienta inferior al vivir en la casa de otro.

15. Esta abeja humilde, que siempre reside entre los suaves pétalos del loto y bebe abundantemente su dulce néctar, ahora se está deleitando con la flor del kutaja común. Al estar en un país extraño donde no existen los lotos, está considerando que el polen del kutaja es agradable.

16. (El Señor Visnu le preguntó a Su esposa Lakshmi por qué no le importaba vivir en la casa de un brahmana, cuando contestó) "Oh, Señor, un rishi llamado Agastya bebió a mi padre (el océano) con ira; Brighu Muni te dio una patada; los brahmanas se enorgullecen de haber aprendido el favor de Mi competidor Sarasvati y, por último, despluman cada día el

el loto que es mi morada, y con ello adorar al Señor Shiva. Por lo tanto, Señor, temo morar con un brahmana y eso correctamente.

17. Hay muchas formas de vinculación por las cuales uno puede ser dominado y controlado en este mundo, pero el vínculo de afecto es el más fuerte. Por ejemplo, tomemos el caso de la abeja humilde que, aunque experta en perforar madera endurecida, queda atrapada en el abrazo de sus amadas flores (cuando los pétalos se cierran al atardecer).

18. Aunque se corta el sándalo, no abandona su calidad natural de fragancia; así también el elefante no abandona la deportividad aunque debería envejecer. La caña de azúcar no deja de ser dulce aunque se exprime en un molino; para que el hombre de noble extracción no pierda sus elevadas cualidades, no importa cuán pellizcado esté por la pobreza.

19. ...

Capitulo diecisiete

1. ...

2. El corazón de una mujer no está unido; esta dividido. Mientras habla con un hombre, mira a otro con lujuria y piensa con cariño en un tercero en su corazón.

3. El tonto (mudha) que cree que una joven encantadora lo ama, se convierte en su esclavo y baila como un pájaro shakuntal atado a una cuerda.

4. ¿Quién es el que, habiéndose enriquecido, no se ha vuelto orgulloso?¿Qué hombre licencioso (gratuito) ha puesto fin a sus calamidades (un grave desastre)? ¿Qué hombre en este mundo no ha sido vencido por una mujer? ¿Quién siempre es amado por el rey? ¿Quién es el que no ha sido vencido por los estragos del tiempo? ¿Qué mendigo ha alcanzado la gloria?¿Quién se ha vuelto feliz contrayendo los vicios de los impíos?

5. ...

6. Un hombre alcanza la grandeza por sus méritos, no simplemente ocupando un asiento exaltado. ¿Podemos llamar a un cuervo águila (garuda) simplemente porque se sienta en la parte superior de un edificio alto?

7. ...

8. El hombre que es alabado por otros como grande es considerado como digno, aunque puede estar realmente desprovisto de todo mérito. Pero el hombre que canta sus propios elogios se baja a sí mismo en la estimación de los demás, aunque él

No hay comentarios.: