viernes, 20 de junio de 2008

RECORDANDO A PRAKASHANANDA PRABHU POR KESAVA MAHARAJA



Leyendo la historia de Sadhya Sresthas Prabhu en el blog, quisiera comentarte de como en el comienzo del '77 me encontré con él en el Cuzco, Perú. Mi hermano Sadhu Prabhu (Ravanari), ya hacía un buen tiempo que estaba viviendo en el templo de Sao Paulo, Brasil. Por mi parte yo quería ir visitando los templos hasta llegar a India y encontrar a Srila Prabhupada. Al pasar por el Cuzco, todos los días me sentaba en la plaza principal para ver si encontraba a los devotos, un dia ví un joven brahmacari con una canasta cruzando la plaza, me acerqué y estaba vendiendo empanadas, era Sadhya Sresthas Prabhu colectando para ir a India por instrucciones de SP a los devotos Argentinos, ya que para esa fecha no tenían templo. Conversábamos mucho y mientras yo comía las samozas que eran de hálava, una delicia; todavía hoy recuerdo con mucho gusto su sabor. Hablábamos de Krishna. Además estaban bien calientes, recién hechas. Lo acompañaba un devoto de Trinidad y Tobago. Así nos veíamos todas las mañanas y yo luego en la tarde iba al templo. Recuerdo que comentaba que le comía todas las empanadas.



Te contaré algunas historias más con los devotos del Yatra Argentino. Luego de pasar unos dias en el Cuzco, viajé a Lima y en aquella época la forma de encontrar a los devotos era ir a buscarlos en los parque en donde cantaban y hacían sankirtana o sino en los mercados en harinama y colectando frutas y vegetales. No había listas de templos porque todavía eran pocos. Recuerda que habría 108 al final de año, con la partida de SP, tal como el astrólogo había profetizado.



Pasé como una semana sin encontrarme con ellos. Decidí continuar mi viaje a Guayaquil, Ecuador. Cuando estaba en la fila para tomar un autobús, recuerdo que la compañía era Morales Moralitos. Aparece Prakashananda Prabhu y su hijo Mandali Bhadra, que tendría como un poco más de un año. Los vino a despedir Gunesvara, que estaba vestido muy elegantemente con un traje con chaleco. Como venían de Brasil, les pregunté si tenían noticias de mi hermano. En el viaje cantábamos japa y hasta Mandali que era tan pequeño también cantaba. Luego leíamos el BG. En Guayaquil yo estube dos días y allí conocí a nuestro recordado Kaivalya Svarupa Prabhu, el presidente era Govata das que me trató con mucho cariño. Seguí mi viaje dejando a "Prakha" en Ecuador y me dirigí a Bogotá, Colombia. Otra vez pasé unos días buscando a los devotos.


Después de un tiempo, llendo a comer al restaurante vegetariano de la Gran Fraternidad Universal en la 72 Av, allí me dicen que los Hare Krishnas tienen el templo a una cuadra. Me fuí inmediatamente a visitarlos. Para mi sorpresa Prakhasananda me recibió en la puerta, acababa de llegar de Ecuador. Tomamos prasadam y al día siguiente decidimos partir en nuestro viaje. Nos fuímos a Cartagena para tomar un barco hacia Panamá. Cuando estábamos por embarcar se acercó un anciano y muy asustado nos alertó que ese era un barco pirata y que nos tirarían a los tiburones en alta mar para robarnos y que escapemos rápidamente de allí.


Entonces, nos fuimos a Barranquilla para tomar un avión a Costa Rica. Sólo había vuelos a la Isla de San Andrés, llegando hicimos sankirtana con incienso y luego de un par de días conseguimos un avión a Managua, que se encontraba casi destruída por el terremoto del año anterior. Tuvimos suerte, ya que cuando veníamos en omnibús a la ciudad del aeropuerto, vimos en un semáforo a la M. Saurasani haciendo sankirtana, nos bajamos y se alegró muchísimo de ver a Prakha y Mandali con su pequeño doti. Fuimos a tomar prasadam con los devotos de sankirtana viajero liderados por Guru Prasada Maharaja, en ese entonces era brahmacari. Comimos kitchri y conocimos a los demás devotos. Luego El Salvador y Guatemala en dónde estavan abriendo el templo.



Llegamos a México y ahí me quedé. Participamos para el primer festival de Ratha Yatra en Latinoamérica en Agosto del '77 Prakhasananda cocinó y yo era el comandante en Guadalajara y además hacía sankirtana. La hálava con puro ghee que había hecho en tres toneles de 200 litros; ya que en el festival distribuimos prasadam para 10.000 personas; sobró y la estuvimos comiendo por una semana, lo recuerdo muy bien porque yo era quien la servía. Te cuento todo esto, porque quiero hacerle un pequeño homenaje a mi querido amigo "Prakha" tan conocido del yatra Argentino, ya que en ocasión del festejo ininterrumpido de 25 años del Ratha Yatra en Guadalajara, en el año 2002 partió de este mundo el primer devoto Latinoamericano, iniciado en el '72 por la ocasión de la visita de SP a México. Sus últimos momentos lo pasó en la casa de Puerto Vallarta en la playa, en donde SP estuvo por unos días, en la misma cama de piedra en la cual SP descansó.



Quiero felicitarte por este servicio a los devotos y también por los gratos recuerdos que nos trae de la asociación sirviendo a Sri Guru y a Sri Sri Radha y Krishna.



Tu sirviente,

Kesava Das Swami.



Chant Hare Krishna and be happy.

No hay comentarios.: