martes, 25 de septiembre de 2012

VAMANA EKADASI


Maharaja Yudhisthira le preguntó al Señor Sri Krishna: "¿Cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la parte clara del mes de Bhadrapada [Agosto-Septiembre] ¿Quién es la Deidad adorable de este Ekadasi, y qué mérito puede uno alcanzar mediante la observación de ello? amablemente revela todo esto a mí.

El Señor Supremo Sri Krishna replicó, "Este Ekãdasi, oh Yudhisthira, se llama Vamana Ekadasi, y que lo da tanto mérito y la liberación definitiva de la esclavitud material. Por lo tanto, ya que elimina todas las reacciones pecaminosas de uno , también se le llama Jayanti Ekãdasi , con solo escuchar sus glorias uno se libera de todas sus fechorías pasadas. Así se propicia este ayuno que observarlo otorga el mismo mérito que el obtenido por ejecutar un sacrificio de caballo. No hay mejor Ekadasi que este, ya que concede la liberación tan fácilmente . Así, si uno realmente quiere liberarse del mundo material, uno debe ayunar en el Ekadasi de Vamana Deva.

"Al observar este ayuno, un Vaisnava debe adorar amorosamente al Señor Supremo en Su forma de Vamanadeva, la encarnación enana, cuyos ojos son como pétalos de loto. Al hacerlo, él adora todas las otras deidades, así, como Brahma, Visnu y Siva, y al morir él, sin duda, va a la morada del Señor Hari. En todos los tres mundos no hay ayuno que es más importante para observar. La razón es  que este Ekadasi es tan auspicioso que se celebra el día en que el Señor da la vuelta para dormir en su otro lado, por lo que también se conoce como Parivartini Ekadasi.

Maharaja Yudhisthira le preguntó al Señor: "¡Oh Janardana, por favor aclarame una duda que tengo. ¿Cómo es que el Señor Supremo duerme y luego da la vuelta sobre su costado? Oh Señor, cuando usted está dormido, ¿qué pasa con todos los otros seres vivos entidades? Por favor también dime cómo te diriges al rey de los demonios, Bali Maharaja, así como cómo se puede complacer a los brahmanas. ¿Cómo se puede observar Caturmasya? Por favor, sé propicio a mí, y responder a estas preguntas. "

La Suprema Personalidad de Dios dijo: "Oh Yudhisthira, león entre los reyes, con mucho gusto le narraré un hecho histórico que, simplemente por ser escuchados, erradica las reacciones pecaminosas completamente.

"En el Treta-yuga vivía un rey llamado Bali. Aunque nacido en una dinastía demoníaca, él era muy devoto a Mí. Cantaba himnos védicos muchos hacia Mí y realizó el ritual de homa sólo para satisfacerme. Respetaba los dos veses - nacidos brahmanas y ejecutaba todo tipo de sacrificios diarios. Esta gran alma tuvo una pelea con Indra, sin embargo, y finalmente lo derrotó en la batalla. Bali se hizo cargo de su reino celestial, que yo mismo le había dado a Indra. Por lo tanto, Indra y todos los demás semidioses, junto con muchos grandes sabios, se me acercaron y se quejaron de Bali Maharaja. Inclinando la cabeza hacia el suelo y ofreciendo muchas oraciones sagradas de los Vedas, a mí me han adorado junto con su maestro espiritual, Brhaspati. Así estuve de acuerdo en aparecer en su nombre como el enano Vamanadeva, Mi quinta encarnación ".

El rey Yudhisthira le preguntó: "Señor, ¿cómo es posible que usted pueda conquistar a un demonio tan poderoso en el cuerpo de un enano? Por favor expliqueme esto claramente, porque yo soy su devoto fiel."

El Señor Supremo Sri Krsna replicó, "Aunque un enano, era un brahmana, y me acerqué a Bali Maharaja a pedirle limosna en forma de tierras. Me dijo: 'Oh Bali, por favor, dame tan solo tres pasos de tierra en caridad. Este pequeño pedazo de tierra será tan bueno como los tres mundos para mí. " Bali acordó concederme mi petición, sin mucha consideración. Pero tan pronto como se comprometió a darme la tierra, mi cuerpo comenzó a expandirse en una forma trascendental gigantesca. Cubrí toda la tierra con mis pies, todo Bhuvarloka con mis muslos, el cielos Svarga con mi cintura, Maharloka con mi estómago, Janaloka con mi pecho, Tapoloka con mi cuello, y Satyaloka con la cabeza y la cara. Cubrí toda la creación material. De hecho, todos los planetas del universo, incluyendo el sol y la luna, fueron abarcados por mi forma gigantesca.

"Al ver este asombroso pasatiempo Mío, todos los semidioses, como Indra y Sesa el rey de las serpientes, comenzaron a cantar himnos védicos y ofrecerme oraciones a Mí. Entonces tomé a Bali de la mano y le dijo:" ¡Oh inmaculado, me han cubierto toda la tierra con un paso y todos los planetas celestiales con el segundo. ¿Dónde debo colocar mi pie para medir el tercer paso de tierra que me prometiste?

"Al oír esto, Bali Maharaja se inclinó y me ofreció su cabeza. Oh Yudhisthira, puse mi pie en la cabeza y lo envie hasta el final de Patalaloka. Viéndolo así humillado, me puse muy contento y le dije a Bali que en adelante lo haría residir permanentemente en su palacio. Posteriormente, el Parivartini Ekadasi, que ocurre durante la parte clara del mes de Bhadra, Bali, el hijo de Virocana, instaló una forma de la Deidad  Mía en su residencia.

"Oh rey, hasta que Haribodhini Ekadasi, que ocurre durante la parte clara del mes de Kartika, sigo durmiendo en el océano de leche. El mérito se acumula durante este período es particularmente poderoso. Por ello, debes observar cuidadosamente Parivartini Ekadasi. Efectivamente , este especialmente limpia todo y por lo tanto purifica a uno de todas las reacciones pecaminosa. Este día el devoto fiel debe adorar al Señor Trivikrama, Vamanadeva, quien es el padre supremo, porque en este día me vuelvo a dormir en mi otro lado.

"Si es posible, en este día se debe dar a una persona cualificada poco de yogur mezclado con arroz, así como un poco de plata, y luego permanecer despierto durante toda la noche. Esta simple observancia liberará a uno de condicionamiento material. Aquel que observa este sagrado Ekadasi Parivartini en la forma que he descrito seguramente obtendrá todo tipo de felicidad en este mundo y en el reino de Dios en el más allá. Aquel que simplemente escucha esta narración con devoción irá a la morada de los semidioses y brillara allí como la luna misma,  solo por la poderosa observancia de este Ekadasi, de hecho, esta observancia es tan poderosa como el desempeño de las mil sacrificios de caballos”.

No hay comentarios.: