Día Mundial de Yoga - Vamos a ir más allá de Política y Apariencias Físicas
Por: Chaitanya Charan Das thespriritualscientist.com el 19 de junio 2015
La Asamblea General de las Naciones Unidas de conformidad con la llamada del primer ministro indio, Narendra Modi, se celebra el Día Mundial de Yoga en junio 21. Este es el día del solsticio de verano, el día más largo en el hemisferio norte y un día considerado significativo en muchas tradiciones. El hecho de que decenas de países de todo el mundo, incluidos muchos países islámicos, están observando el día es un testimonio de la universalidad de yoga.
Por desgracia, en la India, esta ocasión se ha atascado en una controversia innecesaria. Algunos grupos han denunciado que la promoción del yoga es un intento de imponer de forma encubierta una práctica hindú en la India, amenazando así la tela secular del país. Esta alegación se origina en la incapacidad para separar el origen específico de una cosa de su propósito universal. Considere la posibilidad de un sistema de pensamiento científico como la física clásica. Comenzó en Gran Bretaña con un científico Inglés Isaac Newton, pero ahora se ha convertido en una parte de la herencia intelectual humana común por el que sus puntos de vista y las aplicaciones son accesibles para todos en todas partes. Reconociendo que la física clásica se originó en Gran Bretaña no equivale a promover el nacionalismo colonialista Anglicana.
Del mismo modo, el yoga se originó en la India, pero ahora se ha convertido en una parte de la sabiduría-patrimonio común de la humanidad. Reconociendo que el yoga se originó en la India en las tradiciones de la que se originó el hinduismo no equivale a la promoción de derecha nacionalismo indio. Para tergiversar el yoga como una herramienta para tal nacionalismo y anotar con ello puntos brownie políticos es devaluar penosamente yoga.
Aunque el yoga se devalúa por posturas políticas en la India, en Occidente se devaluó en física-posturas que se reduce a un ejercicio para tratar y dar forma al cuerpo. Sin embargo, en su núcleo, el yoga es un proceso probado en el tiempo para experimentar nuestra esencia espiritual universal y armonizar con él-a la armonización que puede traer beneficios para la salud física también. Dentro del proceso espiritual de yoga, como se indica en el tratado de Patanjali clásico, el Yoga-Sutra, posturas físicas, llamadas asanas, son el tercer lugar entre los ocho miembros del yoga. Para un jugador de cricket, de pie en una postura no es un fin en sí mismo; es un medio para golpear bien la pelota. Del mismo modo, las asanas de yoga no son fines en sí mismos; se están poniendo en marcha almohadillas para catapultar la conciencia humana en un viaje espiritual.
Este propósito más profundo del yoga es transportado por los textos antiguos de yoga a través de las diversas definiciones que dan de yoga: por ejemplo, "control de los sentidos" (Katha Upanishad), "control de la mente" (Yoga-sutra), "habilidad en la acción" ( Bhagavad Gita), "la unión entre el ser individual y el Ser Supremo" (Yoga Yajnavalkya). Cabe destacar que ninguno de ellos equivale yoga con posturas solo-por el contrario, el Hatha Yoga Pradipika (4,79) declara categóricamente que la práctica de asanas sin luchar por el control de la mente no es la práctica del yoga en absoluto. Para ilustrar cómo el significado actual de yoga como posturas se ha desviado mucho de su significado original, considere la palabra Inglés "dama". Se deriva del Medio Inglés lavedi , que viene del Inglés Antiguo hlaefdige "amasadora de masa." En el uso occidental contemporánea, amasando la masa es el trabajo de los funcionarios, no a las damas.
Tal vez el significado de "yoga" que mejor refleja su universalidad es su norma significado del diccionario: conexión. El yoga nos permite conectar con nuestro lado espiritual, para experimentar nuestra conexión espiritual como partes de un mismo árbol espiritual, para regocijarse en nuestro propósito espiritual compartida: para el amor y ser amado. El Bhagavad-gita (06,46) declara yoguis intrépidos como el mejor entre todos los seres humanos y otras estime (06,47) como consumados esos yoguis que enlazan en el amor la conciencia humana finita con la conciencia divina infinita.
Si nos esforzamos por saborear y compartir este espíritu yóguica de conexión, podemos ir más allá de las posturas políticas y física para el progreso hacia el cumplimiento duradero. Si el Día Mundial de Yoga se celebra en este estado de ánimo de compartir espiritual, entonces se convertirá en un evento verdaderamente global y universalmente edificante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario