lunes, 8 de junio de 2015

SRIMAN BRAHMANANDA PRABHU DEJO SU CUERPO POR KESAVA SWAMI

Hoy Sriman Brahmananda Prabhu ha partido con sublime destino desde Vrindavan Dham. Quería compartir esta historia enviada por Kesava das Swami hace dos años con motivo de una reunión con Prabhu Brahmananda. Sri Chaitanya quiso que este sirviente de Srila Prabhupada fuera de los primeros devotos en cantar el Maha Mantra en suelo Argentino!! Todas las Glorias a Srila Prabhupada y sus dedicados discípulos! Brahmananda Prabhu, ki Jay!!
LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO HARE KRISHNA EN ARGENTINA

Una Gota de néctar
Tenemos mucho material de cómo se inició el movimiento en Argentina. Cuándo se abrió el templo, los nombres de los devotos, los libros que se imprimieron, fotos y recuerdos indelebles del Sankirtan Yagña. Pero hay algo muy especial que ocurrió en el año 1969. Quisiera narrarles este chispazo de misericordia sin causa del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu, a través de Srila Prabhupada y sus devotos.
Cronológicamente la historia nos cuenta que Srila Prabhupada parte de Calcuta el 13 de Agosto de 1965, arriba a Boston, USA, el 16 de Setiembre de 1965 y a New York al día siguiente, el 17. Luego, permanece en Butler, Pennsylvania con la familia Agarwal. Así se inicia la Sociedad Internacional para la Consciencia de Krishna. El 7 de Febrero de 1969, en el día del Vyasa Puja de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakhur le escribe la siguiente carta a S.S. B.V. Tirtha Goswami Maharaja:
Los Angeles
7 February, 1969
69-02-07
His Holiness Tridandi Swami
Sri Srimad B.V. Tirtha Goswami Maharaja
Sri Caitanya Research Institute
70-B, Rash Behari Avenue
Calcutta-26
INDIA
En el Divino día de la Aparición de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura
¡¡TODAS LAS GLORIAS A SRI GURU Y GAURANGA!!
Mi Querido Sripada Tirtha Maharaja,
Por favor acepta mis humildes dandabats. Quiero hacerte saber que he recibido la carta impresa circular del 29 de Enero de 1969 sobre el Festival del Jubileo
de Oro de la Sri Caitanya Math. Previamente ya había escuchado de parte de Sripada Sraman Maharaja y Sripada Y. Jagannatham, y estaba esperando la invitación, expresé mi deseo que durante la ceremonia un lugar especial SE ESTABLEZCA EN MAYAPUR PARA LOS BRAHMACARIS EUROPEOS Y AMERICANOS. Srila Bhaktivinode Thakura y Srila Prabhupada deseaban que tales devotos Americanos y Europeos pudiesen vivir en Mayapur para estudiar la filosofía de Sri Caitanya y ahora el tiempo ha madurado ya que muchos estudiantes Americanos, Europeos y Japoneses trabajando como mis discípulos, están dispuestos para ir con este propósito.
Ya he establecido los siguientes centros:
1. New York INTERNATIONAL SOCIETY FOR KRISHNA CONSCIOUSNESS
61 Second Avenue
New York, NY
Presidente: Brahmananda das Brahmacari (Bruce Scharf)
2. London ISKCON
22 Betterton Street
London WC 2
ENGLAND
Presidente: Mukunda das Adhikari (Michael Grant)
3. Hamburg Internationale Gesellschaft fur Krishna Bewusstein
2 Hamburg 19
Eppendorfer Weg 11
WEST GERMANY
Presidente: Sivananda das Brahmacari (Samuel Greer)
4. Hawaii ISKCON
4 Leilani Bldg. 1649 Kapialani Blvd.
Honolulu, Hawaii
Presidente: Gaurasundara das Adhikari (G. McElroy)
5. Montreal ISKCON
3720 Park Avenue
Montreal 18, Quebec
Presidente: Hamsaduta das Adhikari (Hans Kary)
6. San Francisco ISKCON
518 Frederick Street
San Francisco, Calif.
Presidente: Cidananda das Brahmacari (Clay Harold)
7. New Vrindaban
RD 3
Moundsville, West Virginia
Presidente: Kirtanananda Swami (Keith Ham)
8. Vancouver ISKCON
271 East Georgia Street
Vancouver 4, B.C. Canada
Presidente: Ananda das Brahmacari (Eric Cassidy)
9. Seattle ISKCON
5516 Roosevelt Way N.E.
Seattle, Washington
Presidente: Upendra das Brahmacari (Wayne Gunderson)
10. Santa Fe ISKCON
4113 West Water Street
Santa Fe, New Mexico
Presidente: Harer Nama das Brahmacari (Harlon Jacobson)
11. North Carolina ISKCON
107 Laurel Avenue
Carrboro, N. Carolina
Presidente: Bhurijana das Brahmacari (Wayne Connel)
12. Boston ISKCON
95 Glenville Avenue
Boston, Mass. (Allston)
Presidente: Satsvarupa das Adhikari (Stephan Guarino)
13. Los Angeles ISKCON
1975 S. La Cienega Blvd.
Los Angeles, Calif.
Presidente: Dayananda das Adhikari (Michael Wright)
14. Ohio ISKCON
1305 No. High Street
Columbus, Ohio
Presidente: Hayagriva das Adhikari (Howard Wheeler)

Para esta fecha teníamos 14 templos que en realidad estaban comenzando, en Londres junto a Mukunda P. se encontraban Guru das y Syamasundara. Recién en Enero de 1969 habían conseguido una casa para empezar los programas de prédica y el permiso para cantar en las calles lo tendrían a finales del mes. Sivananda había viajado a Alemania en Febrero y comenzó un centro en Hamburgo. Luego, en Mayo se juntarían Uttama Sloka como editor de la BTG alemana, (la primera publicación en otra lengua), el secretario sería Krishna das y el encargado de impresión Jaya Govinda. Los otros templos fuera de USA que existían en ese momento eran Montreal y Vancouver en Canadá.
Con esta pequeña reseña histórica nos podemos situar en el tiempo del año 1969. Brahmananda das Brahmacari (Bruce Scharf), era el presidente del templo de Nueva York, también estaba encargado de publicar la revista De Vuelta al Supremo, (Back to Godhead, BTG) y el Bhagavad Gita de la edición Collier, con el prólogo del teólogo católico cisterciense Thomas Merton. Brahmananda había entrado en contacto con él y conseguido esa presentación. Habían establecido la distribución de libros junto al Harinama Sankirtana todos los días por las calles de Manhattan. Estaban teniendo mucho éxito y Srila Prabhupada estaba muy feliz con los devotos incrementando la prédica con este sistema.
Una tarde cuando estaban cantando por las calles se aproximó a Brahmananda una persona diciéndole que lo invitarían a viajar a Buenos Aires, Argentina para participar de un programa de beneficencia de la televisión local. Les enviarían tres pasajes y tendrían también la estadía paga. Inmediatamente Brahmananda le escribe a Srila Prabhupada consultándolo sobre la propuesta. Recibe la siguiente carta el 22 de Julio de 1969 desde Los Ángeles:
“Tú has propuesto que en la cubierta posterior de la revista BTG se coloque una fotografía mía, pero, pienso que es una mejor opción que en la primera página o en la tercera pueda haber una fotografía mía un mes, luego otro mes la de Guru Maharaja, luego Gaura Kisora das Babaji, luego Bhaktivinode Thakura, luego Jagannatha das Babaji y luego el Señor Caitanya. Así quedará muy bonito mostrando el Guru Parampara. En relación con tu viaje para Argentina, sino es posible, entonces olvídalo. Pero, no te dejes engañar por el hombre que en tu carta describes como: “tal como Mr. Payne”. Si el carácter de alguna persona es sospechoso, entonces no debemos asociarnos con ella y tener luego problemas”.
Esta referencia a: “tal como Mr. Payne”, se describía en relación al hombre que el año anterior había engañado a Brahmananda con el depósito de 10.000 U$S en la compra de un edificio en Nueva York; 100.000 dólares de hoy. Él estaba desconfiando de la propuesta del productor de televisión y de su promesa de enviar los pasajes. Pero, en realidad llegaron los pasajes, viajarían Murari das, (el esposo de la M. Lilavati dd), que se encontraba en Boston haciendo Sankirtana, Brahmananda das y la Mataji Lila Suka devi dasi, hermana de Balai das. Llevarían una mridanga y un par de cártalos para hacer Harinama.
Por iniciativa de Sadhu das, que tenía una sorpresa para ofrecernos al final de la tertulia; este mes de Kartika en Vrindavana tuvimos un encuentro con Brahmananda Prabhu para recordar ese viaje, también participaron devotos argentinos de la primera época como Nri Hari das y su esposa, uno de los primeros devotos iniciados en la época de Hanuman en los ‘70s.; Krishna Kisora, la M. Rasasun y su hija, Maha Bahu y sus hijas, Jagajivan Prabhu y su esposa M. Bhakti Priya, mi madre Madhavi dd, Advaita, Bk. Paul, Bn. Gisele. Se puede apreciar en las siguientes fotos la evocación de la reunión:
Brahmananda Prabhu nos contó los acontecimientos del histórico viaje. Cabe mencionar que era la primera vez que los devotos viajaban para cantar el Maha Mantra en Latino-América. Salieron de Nueva York en la compañía aérea Aerolíneas Argentinas, en un Boeing 707 que haría una escala de una hora, tanto en la ida como en la vuelta en el Aeropuerto Galeão de Río de Janeiro, Brasil. Apenas llegaron a la primera escala en Río, descendieron y aprovecharon esa hora para hacer Harinama por el aeropuerto, impactando a los brasileños con sus vestimentas e instrumentos exóticos, cantando el mantra Hare Krishna. Cuando llegaron a Buenos Aires, fueron recibidos en el aeropuerto de Ezeiza por la producción del programa de televisión, La Campana de Cristal, que se transmitía por el Canal 13. Se hospedaron en un hotel de lujo en la Avenida de Mayo, a pocos pasos de la Plaza de Mayo, desde sus habitaciones podían ver la Casa Rosada de Gobiernos. Los cuartos eran muy opulentos con trabajos en madera exclusivos de la arquitectura tradicional de finales del siglo pasado. Desde el balcón podían apreciar las agitadas avenidas que rodeaban al edificio y el bullicio diario de la gente moviéndose de un lado para otro.
El programa La Campana de Cristal, era uno de esos programas de beneficencia, en los cuales cada semana participaba una institución diferente con la intención de recaudar fondos. Planteaba 5 pruebas y en función del cumplimiento de ellas se iba sumando dinero. El desafió se hacía con una semana de anticipación, por lo que las cooperadoras tenían una semana para organizarse y poder cumplir con las prendas. Dentro de esa organización estaba en buscar las personas, personajes, artistas, artesanos, técnicos y/o profesionales, que por su formación pudieran desarrollar la tarea que demandaba al cumplimiento de los desafíos. Había comenzado en el año 1961 y era transmitido por el canal 7. En el año 1969 ya lo presentaba el Canal 13.
Los conductores eran Nelly Raymond, Héctor Larrea y Fernando Bravo para ese año. Brahmananda no recuerda exactamente el día que se presentaron, estuvieron en Buenos Aires 5 días, por las cartas y la cronología podemos creer que tuvo que ser entre el 22 de Julio; cuando Brahmananda P. recibe la carta de Srila Prabhupada, y el 25 de Agosto, cuando S.P. viaja para Hamburgo, Alemania. Esto se debe a que Brahmananda das comentó un incidente interesante. Debido a que permanecían en el hotel sin hacer nada, entonces habían decidido hacer Harinama todos los días en la Plaza de Mayo. Cientos de personas se aglomeraban alrededor de ellos y muchos los reconocían por su participación en la TV. Al mismo tiempo habían solicitado a los productores que deseaban volver a NY por Los Ángeles, ya que su maestro espiritual estaba allí, entonces deseaban verlo. Esto enfureció a los organizadores, ya que tal vez no podían cambiar el pasaje; pero principalmente el motivo era que pensaban que los devotos estaban haciendo una protesta en la Plaza de Mayo, porque no le cambiaban el pasaje. Vinieron y les ofrecieron una cantidad de dinero, bastante grande, para que detuviesen la manifestación. Fue motivo de risa, pues ya no podían parar al movimiento de Sankirtana de Sri Caitanya Mahaprabhu. Debido a este hecho concluimos que tuvo que ser en el período que Srila Prabhupada permaneció en Los Ángeles. Además podemos también confirmar estas fechas ya que existe la evidencia de que Murari P. estaba en Nueva York y Boston entre el 9 de Abril y el 15 de Octubre, cuando viaja a Londres. Dejamos en manos de los devotos interesados en la historia del movimiento en Argentina la investigación de los detalles de la emisión televisiva, tal vez consigan contactar a los productores, la sociedad de beneficencia que presentó a los devotos y al canal de televisión, puede ser que tengan fotografías de la época. O exista una filmación del programa.
Brahmananda P. continuó la narrativa; en cierto momento Sadhu Prabhu le pedió a Brahmananda P. que antes de continuar con los detalles de la presentación, le dejase presentar la sorpresa, que era el testimonio de mi mamá, Madhavi dd, contando los pormenores de esa actuación en frente de las cámaras. Mi madre narró que lo había visto cuarenta años atrás junto con mi abuela y el comentario que ella también hizo, diciendo que: “son tan jóvenes y han abandonado todo para servir a Dios”. Mi mamá nunca olvidó esos minutos enfrente del televisor y la imagen de los devotos cantando el Mahamantra, aún le quedó grabada en su memoria a pesar de su prolongada edad, 84 años.
Brahmananda quedó muy sorprendido y maravillado que luego de cuarenta años se haya encontrado con alguien que se convirtió en devoto por motivo de esa presentación de algunos minutos en la pantalla de un televisor y verlo en Vrindavana. Estos son los misterios del Harinama Sankirtana de Sri Caitanya Mahaprabhu y el poder del Mahamantra Hare Krishna. Después comentaría con su hermano Gargamuni das esta experiencia tan poderosa de predicar conciencia de Krishna.
Brahmananda confirmó lo que mi madre narró sobre ese día. Ellos debían descender una rampa vestidos devocionalmente cantando Hare Krishna y bailando, similarmente en otro escenario paralelo con una rampa hacia el centro, al abrirse las cortinas se dirigía simultáneamente un elefante pequeñito, danzando al sonido de los cártalos y la mridanga. Esto también sorprendió a los devotos ya que no esperaban esa aparición escénica y lo más interesante es que el elefantito seguía armoniosamente el ritmo, seguramente recuerdos de su vida pasada en India. Cantaron unos buenos minutos y bailaron juntos con el elefante. El público aplaudía muy entusiasmados y boquiabiertos, ya que ellos también estaban estupefactos por la acción tan mística y transcendental. La sociedad caritativa que representaban obviamente que ganó la prueba y quedaron muy satisfechos con los devotos.
Hay otra referencia de una carta fechada el 26 de Noviembre de 1969, desde Londres para Aniruddha das, en dónde Srila Prabhupada menciona que aprueba la idea de abrir una rama de nuestra sociedad en Argentina junto a Citsukhananda das. Consideramos que esto se debió a la influencia de ese viaje a Buenos Aires, ya que Aniruddha trabajaba en NY en la incipiente BBT para esa fecha, no hay ninguna duda que haya nacido ese pensamiento de abrir un templo allá. Srila Prabhupada arribaría nuevamente a Los Ángeles el 29 de Diciembre de 1969.
Esto es parte de la historia pionera del movimiento de prédica y como pequeños detalles, que permanecen en el olvido por ser comunes y frecuentes, por motivo de la conciencia de Krishna se hacen muy prominentes y valiosos. Creo firmemente que toda mi familia se benefició con la presencia de un devoto de Krishna y de su misericordia.
'sadhu-sanga', 'sadhu-sanga'—sarva-sastre kaya
lava-matra sadhu-sange sarva-siddhi haya
(Cc. Madhya 22.54)
¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!
Kesava Dasa Swami.
Nota: Todas las referencias se han tomado de las cartas de Srila Prabhupada en el Folio, sobre las correspondencias. Los detalles de la entrevista fueron grabados. Fue el 8 de Noviembre de 2010 un día antes de los festejos del día de la Desaparición de Srila Prabhupada, en Vrindavana, India.
Like · Comment · 

No hay comentarios.: