jueves, 8 de diciembre de 2016

CERRADO MARTES, 06 DE DICIEMBRE DE 2016 /  PUBLICADO EN INFORMES / 912 VISITAS

Más fotos: https://goo.gl/8J3p3S
Por Shyam Gopal Dasa
Los devotos de ISKCON NOIDA [1] realizaron un padayatra de 15 días del 2 de octubre al 15 de octubre. La ruta comenzó en NOIDA (Indraprastha) y terminó en Sri Vrindavan Dham. NOIDA está aproximadamente a 150 kilómetros de Vrindavan. El padayatra, que se organizó como parte de las celebraciones del jubileo de oro de ISKCON, fue el primero de su tipo en la historia de Delhi o la Región de la Capital Nacional (NCR). La inspiración detrás de la caminata era nada menos que el ministro de Padayatra, Lokanath Swami Maharaja; -También fue posible gracias a los esfuerzos de Vanshidhar Dasa, Co-Presidente de ISKCON NOIDA y muchos otros devotos de la congregación.
Teníamos un equipo de 50 devotos que estaban comprometidos en varios servicios como sankirtana, distribución de prasadam, distribución de libros y caminar. La atracción principal era un carro de bueyes que llevaba las deidades de Sri Sri Gaur Nitai y Srila Prabhupada. También teníamos una furgoneta sankirtana que transportaba los libros de Srila Prabhupada, prasadam y otros parafernalia para su distribución.

Día 1, domingo 2 de octubre
Chalo Vrindavan ki ore!
Las festividades comenzaron a las 2 pm en ISKCON NOIDA con Kratu Maharaj inaugurando el padayatra y realizando el primer arati a Sri Sri Gaura Nitai y Srila Prabhupada. También fue la vyasa puja de Maharaja, que se celebró en ISKCON NOIDA, y una fiesta nacional. A la inauguración asistieron dos donantes de los templos, el Sr. Vallabh Prasad Aggrawal y el Sr. Harvilas. Una atmósfera muy festiva fue creada con los kirtanas jubilosos y la participación de 1000 devotos de la congregación. Padayatra fue entonces lanzado con tumultuosos gritos de "Chalo Vrindavan ki ore!" ("Vamos a Vrindavan!" Este era nuestro slogan padayatra) de la multitud. En aquella época, el cielo estaba decorado con nubes y un viento calmante soplaba. Parecía como si los semidioses se hubieran reunido para recibir la procesión de padayatra de Gaura Nitai.
Cubrimos 15 kilómetros ese día, viajando a través de los sectores 50 y 41 de Noida, donde fuimos recibidos respectivamente con grandes saludos de Jagannatha Dasa y Ananda Prada Dasi. Celebramos sankirtana y distribuimos prasadam y libros mientras caminábamos hacia el campo de Policía de la Reserva Central (CRPF [3]) en el área mayor de NOIDA. Hicimos nuestra primera parada allí, permaneciendo en el AC Guest House, donde fuimos recibidos por el ex ministro del gobierno de Uttar Pradesh, Nawab Singh Nagar y el Sr. Pradeep Tyle. El señor Nawab Singa Nagar encabezó Sri Sri Gaura Nitai y los devotos; A su vez, Vansidhar Dasa lo guió y le dio un regalo para agradecerle su apoyo.Después, todos comimos prasadam y descansamos, muy contentos de que el paseo hubiera ido agradablemente el primer día.
Día 2, Lunes 3 de octubre
Llevamos a cabo nuestro primer programa de arati mangal el lunes por la mañana a las 5 de la mañana, después de lo cual los bueyes y devotos comenzaron a caminar nuevamente a las 6 de la mañana. Cuando comenzamos el paseo todos los devotos cantaban junto al mantra maha en la melodía de Srila Prabhupada y distribuían prasadam por el camino. Nuestra fiesta padayatra llegó a una fábrica llamada 'Priya Gold' propiedad del Sr. Ballabh Prasad Aggrawal. Él amablemente nos recibió a todos por guirnalda Gaura Nitai y los devotos. Cantábamos kirtana para sus empleados de la fábrica, y muchos de ellos compraron los libros y tenían prasadam después. Vansidhar Dasa dio una clase a todos sobre la instrucción dada por Srila Prabhupada a Lokanath Swami en 1976 para organizar el primer padayatra de ISKCON. Después de la clase, el Sr. Aggrawal nos sirvió un suntuoso banquete de prasadam.También donó más de 5000 paquetes de galletas para distribuir. A continuación, nos fuimos a continuar el resto de nuestro viaje, nuestra siguiente parada es el centro de ISKCON en el área de extensión NOIDA mayor. Nuestro grupo finalmente llegamos allí a las 1 pm ese día. El director del centro, Vedanta Caitanya Dasa, nos dio una cordial bienvenida a nuestra llegada. Más tarde esa noche, todos fuimos a un programa de casa que fue seguido por harinam y distribución de libros. Cubrimos un total de 15 kilómetros ese día.
Día 3, Martes 4 de octubre
Después del arati mangal en el centro salimos caminando por los caminos grandes y anchos del área mayor de NOIDA, cantando y distribuyendo prasadam a lo largo del camino. Hicimos una parada en la casa de Mahamuni Dasa, donde nos recibió, realizó arati a Sri Sri Gaura Nitai y luego nos sirvió el desayuno a las 8 am. Nuestro grupo entonces partió de nuevo pero se detuvo cuando vimos una Fábrica de Epack donde hicimos harinam y distribuimos libros a los obreros de la fábrica y el dueño de la fábrica -que amablemente nos sirvió a todos los prasadam ligeros después de eso. Vansidhar Dasa agradeció al propietario y al personal dándoles marcos de fotos con imágenes del Señor y guirnaldas.
Los niños de la escuela se deleitan con los santos nombres
Padayatra luego se trasladó, esta vez cubriendo una mayor distancia de 18 kilómetros a la aldea de Ajampur Garhi. Nos detuvimos en la Escuela AYS allí, cuyo principal fue presentado recientemente al Centro ISKCON en el área mayor de NOIDA por Arvind Dasa. Cantamos kirtana y llevamos a cabo una conferencia para los niños a la 1pm. Realmente disfrutaron del programa y bailaron durante el kirtana.También distribuimos Bhagavad-Gita y otros libros en la escuela. Esa noche, Daksha Dasa, devoto de la congregación ISKCON NOIDA y residente de Ajampur Garji, nos invitó a su casa para el prasadam.Estábamos fuera de la aldea en el momento, pero tomó el carro de bueyes a lo largo de cuando fuimos a su casa. Había empezado a lloviznar cuando realizábamos el gaura arati en el pueblo. Distribuimos 300 platos de halwa a los aldeanos y después todos los padayatris fueron a la escuela para descansar cómodamente hasta el día siguiente.
Día 4, miércoles 5 de octubre
Danakaur
Después de manti arati en la Escuela de AYS continuamos caminando a la aldea de Danakaur. Este pueblo tiene una historia significativa, ya que es el lugar donde Ekalavya dio su pulgar como guru-daksina a Drona Acarya. Durante nuestra caminata el clima era agradable, el sol estaba cubierto de nubes y había un poco llovizna. En el pueblo siguiente fuimos recibidos por el sarpanch o jefe del pueblo. Después de ver todos los padayatris entrar en el pueblo, nos dijo lo impresionado que estaba con el padayatra y cómo quería ser más como nosotros. Luego nos dio la bienvenida a su casa para el desayuno Cuando salimos prometió cantar una ronda del mantra maha todos los días y leer el Bhagavad-Gita.
Cuando llegamos Danakaur nos dieron una agradable bienvenida de los residentes locales y nos alojamos en el Durga Mandir en Unchi Dankaur. Por la noche un grupo de los residentes locales preparado un banquete para nosotros. Posteriormente, preformamos harinam sankirtana, distribuimos libros y prasadam, sostenimos gaura arati, al que también asistieron los residentes locales. Dharmaraj Dasa dio una breve conferencia y mostró un video llamado "Hare Krishna World". Caminamos 13 kilómetros ese día.
Día 5, jueves 6 de octubre
Después del programa de la mañana nos dirigimos hacia Jewar, a una distancia de 30 kilómetros.Decidimos que la mejor manera de cubrir la distancia era caminar en la autopista Yamuna - incluso tuvimos el desayuno allí en la carretera. Afortunadamente no estaba muy caliente y había un viento fresco soplando. Llegamos al "Ashram de Tehni Wale Baba" en Jewar a las 2 de la tarde. Todos los padayatris estaban exhaustos de la larga caminata y descansaban en el ashram. Por la tarde, después de tener prasadam, hicimos harinama en las calles de Jewar. Fue una ferviente recepción de los lugareños que felizmente tomó folletos, libros y prasadam.
Día 6, viernes 7 de octubre
El programa de la mañana tuvo lugar en el Tehni Wale Baba Ashrama, después de lo cual Vanshidhar Dasa agradeció al Ashram Babji por permitirnos quedarnos allí. Nuestro siguiente destino era Tupple.Mientras caminábamos distribuimos un montón de prasadam a los niños de la escuela que vimos. Al llegar a Tupple fuimos a la 'Jeevan Singh College "donde nos alojaríamos. El director del colegio era en realidad un seguidor de Srila Prabhupada. Él felizmente compró un conjunto de libros de Bhagavatam e incluso patrocinó nuestro prasadam de la tarde. También nos invitó a hacer harinama en su pueblo, y nos obligó, por supuesto, con nuestra distribución regular de folletos, libros y prasadam. Celebramos nuestro programa gaura arati en el colegio; El director del colegio y algunos hombres del pueblo también asistieron al arati. Dos nuevos devotos se unieron al padayatra esa noche, Hari Kirtan Dasa y otro devoto, y se quedaron con nosotros los últimos tres días. Habíamos caminado 15 kilómetros de Jewar a Tupple ese día.
Día 7, Sábado 8 de Octubre
Celebramos nuestro programa matutino en el Colegio de Grado en Tupple. Unos pocos devotos de NOIDA y el área de NOIDA se unieron a nosotros para el fin de semana. El siguiente destino de Padayatra era la ciudad de Jattari donde el jefe de la 'Shyam Goshala' aguardaba con impaciencia nuestra llegada. Cuando entramos en la ciudad, cantamos los santos nombres y así sucesivamente, que fue muy bien acogido por la gente local. Entonces nos dirigimos hacia un pasillo usado generalmente para las ceremonias del matrimonio al lado del goshala, y descansamos allí hasta el programa de la tarde. El jefe de la goshala alentó grandemente nuestro programa de harinam sankirtan. Caminamos 10 kilómetros ese día.
Día 8, Domingo 9 de octubre
Hicimos nuestro programa de la mañana en la sala de matrimonios en Jattari y nos alegramos de ver que más devotos habían venido a unirse a nosotros por ser un domingo. Nuestro siguiente destino era Bajna, el primer pueblo que visitaríamos que estaba en la frontera de Vraja. Una vez que llegamos allí nos quedamos dos días. Nuestro grupo tenía alojamiento en una escuela privada dirigida por Simhachalam Dasa, un devoto de la congregación de ISKCON NOIDA. Sus muchos miembros de la familia que vivían en Bajna, incluyendo a su madre y padre, nos recibieron calurosamente. También amablemente nos hicimos cargo del prasadam y arreglos del programa mientras estuvimos allí.Cuando por la noche salimos con el carrito de bueyes con los residentes locales uniéndose a nosotros, así que decidimos invitarlos a sentarse para una conferencia y ver el video de 'ISKCON World'. Después del programa distribuimos prasadam a todos. Padayatra caminó 20 kilómetros ese día.
Día 9, Lunes 10 de octubre
Este fue nuestro segundo día en Bajna. Tuvimos un programa completo de la mañana con una conferencia del Srimad Bhagavatam dada por Hari Kirtan Das. Después del desayuno todos los padayatris salieron en harinam sankirtana alrededor de la ciudad, como de costumbre unidos por algunos lugareños. La gente era tan amable que nos dieron la bienvenida cálidamente nos sirviendo bebidas y frutas en tres lugares diferentes en la ciudad. Durante ese programa nocturno Vansidhar Dasa dio una conferencia y mostramos el video de "Little Krishna". Posteriormente Vanshidhar Dasa presentó regalos al padre y tío de Simhachalam Dasa, agradeciéndoles por su apoyo al padayatra.Descansamos para el resto del día.
Día 10, Martes, 11 de octubre
En la mañana del 11 de octubre nos dirigimos hacia Naujheel, justo después de mangala arati. En Naujheel nos quedamos en un colegio. Tuvimos suerte de que el río Yamuna no estaba muy lejos de nosotros y muchos devotos aprovecharon la oportunidad para darse un chapuzón en las aguas sagradas. Más tarde esa noche, nuestro equipo padayatra fue bendecido con la asociación de Sundarlal Dasa de Mauricio que nos dio una hermosa clase. Esto fue posible gracias a los esfuerzos de Krishna Bhakta Dasa, quien había hecho arreglos para que Sundarlal Dasa viniera de Vrindavan. Después fuimos al mercado principal en Naujheel para hacer harinam. Tuvimos la suerte de que era Vijayadashmi [4] día por lo que había mucha gente que participó con entusiasmo en el harinama y tomó prasadam.
Día 11, miércoles, 12 de octubre
Llevamos a cabo nuestro programa de mangas arati en Naujheel antes de salir a la aldea de Tainti.Este pueblo está conectado con un famoso pasatiempo de Krishna -es uno de los lugares donde el Señor solía silbar para llamar a las vacas y los pastores de vacas. Nuestra fiesta Padayatra nos alojamos en un templo local. Un hombre de caridad llamado Sr. Goverdhan Seth había hecho algunos arreglos agradables para nosotros durante nuestra estancia allí. Vanshidhar Dasa le agradeció su apoyo presentando un Bhagavad-Gita y un marco fotográfico de Sri Sri Radha Govinda Dev, las Deidades de ISKCON NOIDA. Más tarde esa noche fuimos al mercado para nagar sankirtana.
Día 12, jueves, 13 de octubre
A la mañana siguiente nos dirigimos hacia el pueblo de Maat. En realidad, el suelo de Maat se utilizaba para hacer ollas de barro para almacenar la mantequilla utilizada en los pasatiempos de Krishna.Nuestros padayatris cantaron y bailaron con renovado entusiasmo cuando llegamos a Bhadra Van, que se hizo famosa porque solía ser un pastizal para las vacas de Krishna -hoy es un bosque muy hermoso.Desayunamos en la casa de un Vrajvasi en Bhadra Van; El prasadam - rotis y el buttermilk - tenían un sabor verdadero del vraj. Después del desayuno tomamos el darsana de las divinidades Bhadir Vihari y Venu Koop, un pozo hecho por el Señor Krishna con Su flauta para Sus hijos de vaqueros sedientos.
Día 13, Viernes, 14 de octubre
Después de nuestro habitual programa de la mañana comenzamos a caminar a un pueblo llamado Paani Goa, situado cerca de Vrindavan. En nuestro camino nos detuvimos en Manasarovar alrededor de las 9 de la mañana. Este lugar tiene un significado muy especial, es el lugar donde Srimati Radharani llegó en el estado de ánimo de la ira hacia Krishna. La palabra 'maan' significa ira y se usa cuando Radharani actúa enojado y se siente herido por el descuido de Krishna. Hay un templo en la orilla de este lago dedicado a Srimati Radharani [5]. Las gopis también cantaron el Gopi Geet allí en el estado de ánimo de maha-ras. Todos tomamos darsana de Srimati Radharani y luego algunos de los padayatris tomaron un baño sagrado en el lago. Esto fue seguido por una clase sobre los pasatiempos de Manasarovar, dado por Vanshidhar Dasa, y entonces era hora de prasadam. Cuando llegamos en Paani Gaon todos los padayatris estaban exaltados por haber llegado finalmente a Vrindavan.
Hacer titulares
Unos cuantos reporteros vinieron a nuestro encuentro y nos entrevistaron con Vanshidhar Dasa sobre el padayatra. Más tarde esa noche, Ista Deva Dasa dio una clase en los lugares donde el Señor Krishna realizó Sus pasatiempos en Vraj. También tuvimos la suerte de recibir una video llamada de Skype de Lokanath Swami que nos agradeció y nos felicitó por tener un padayatra exitoso, y también nos dio sus bendiciones. Después de tener prasadam descansamos el resto de la noche.
Día 14, sábado 15 de octubre
Esa mañana nos dirigimos hacia Vrindavan, cruzando primero el río Yamuna y llegando al Parikrama Marg. Todos los padayatris coreaban y bailaban en éxtasis. Nos detuvimos en el Baithak de Sri Caitanya Mahaprabhu para tomar darsana de las deidades del Señor Caitanya y Lord Jagannath.Después de eso volvimos a harinam sankirtana con 50 devotos de NOIDA que acababan de llegar para unirse a nosotros. Durante el harinam nos detuvimos en dos lugares donde la gente se acercó a nosotros para darnos la bienvenida, ofrecer guirnaldas y dar regalos a las deidades de Sri Sri Gaura Nitai y Srila Prabhupada. La gente también nos sirvió prasadam. En poco tiempo llegamos al Krishna Balaram Mandir donde el padayatra fue recibido por los devotos ISKCON Vrindavan. Pancha Gauda Dasa, el presidente del templo de ISKCON Vrindavan, nos felicitó a todos por hacer este padayatra.Sanaka Sanatan Dasa entonces realizó arati para Sri Sri Gaura Nitai con muchos devotos asistiendo.Después de tomar darsana de las deidades de Krishna Balaram Mandir todos los padayatris se dirigieron a Kalia Dah donde nos alojamos en una casa de huéspedes. Aparcamos el carro padayatra justo en frente del ashrama y durante el resto del día todo continuó como de costumbre, bhoga ofrendas, sandhya y shayan aratis. Vanshidhar Dasa habló después de los pasatiempos de Kaliya Damana, y entonces era el momento para el prasadam. Esa tarde, tuvimos una "sesión de realización padayatri" donde todos los padayatris fueron alentados a compartir sus experiencias maravillosas en padayatra.
Día 15, Domingo 16 de octubre
Vrindavan Parikrama
Padayatra llegó a Vrindavan, la última etapa de nuestro viaje, el 15 de octubre. A pesar de que habíamos completado nuestra misión, decidimos quedarnos hasta el 16 de octubre porque ese día era sharad purnima, el comienzo del mes sagrado de Kartikka El primer día del ISKCON Vraja Mandal Parikrama. Había miles de devotos en Vrindavan que habían venido de todo el mundo para participar en el parikrama. El templo de Krishna Balaram estaba lleno de vaisnavas y vaisnavis. Era alrededor de las 5 de la mañana cuando vimos a muchos devotos reunirse para el Vrindavan Parikrama - era su día uno de lo que sería 30 días en parikrama.
Nuestro carro de bueyes también llegó de Kaliya Daha en el templo de Krishna Balaram alrededor del mismo tiempo -esperamos en la entrada bajo un árbol con el kirtana de Srila Prabhupada jugando y algunas luces encendidas. Los miles de personas que iban en el Vrindavan Parikrama fueron capaces de tomar darsana de Gaura Nitai y ver el mapa de nuestra ruta Padayatra publicado en el carro.También distribuimos folletos a todos. Luego, alrededor de las 5:30 am, el equipo de Vraja Mandal encabezó nuestra dirección, liderado por Narsimha Maharaja, Istadeva Dasa y muchos otros. Llevaban consigo deidades de Srila Prabhupada y Gaura Nitai. Cuando llegaron delante de nuestro carro de padayatra les dimos la bienvenida con guirnaldas y también ofrecieron nuestras reverencias a todos los vaisnavas reunidos, Srila Prabhupada y Gaura Nitai. Los devotos del parikrama también tomaron darsana de nuestro Gaura Nitai y ofrecieron sus reverencias. Después la fiesta del parikrama continuó su camino con nuestro carro de padayatra siguiendo de cerca. Los seguimos hasta Imli Tala. Nos detuvimos allí por dos horas para dar a los devotos del parikrama la oportunidad de tomar el darsana de carro de las deidades otra vez. Luego, a las 10 am, finalmente terminamos nuestro padayatra.Todos los padayatris volvieron a ISKCON Vrindavan donde tuvimos prasadam. Fue el final de nuestra exitosa Indraprastha (NOIDA) a Vrindavan Padayatra durante el año. En total distribuimos más de 2.000 libros y más de 20.000 placas de prasadam.
Expresiones de gratitud
Queremos agradecer a todos los devotos que hicieron este padayatra posible, en particular: Krishna Bhakta Dasa, quien organizó todas las clases; Ghanashyam Dasa, que dirigía el departamento de cocina; Bajrangi Dasa, quien organizó el sankirtana; Jagatbandhu Dasa, quien encabezó el equipo de avance del partido; Radha Kund Dasa, quien organizó los programas matutinos; Vraj Jan Ranjan Dasa, encargado de la distribución de libros y servicios de prensa; Kavi Karnapur Dasa, quien organizó los servicios pujari y Harvilas Dasa, el patrocinador principal de la padayatra. En nombre de todos los padayatris, humildemente agradecemos a Lokanath Swami Maharaja ya Srila Prabhupad por haber bendecido este padayatra. Estamos felices de haber hecho este padayatra como una ofrenda a los pies de loto de Srila Prabhupada, en honor al jubileo de oro de ISKCON.
[1] Noida, abreviatura de la Nueva Autoridad de Desarrollo Industrial de Okhla, es una ciudad india planificada sistemáticamente bajo la dirección de la Nueva Autoridad de Desarrollo Industrial de Okhla (también llamada NOIDA). Es parte de la Región de la Capital Nacional de la India.
[2] La Región de la Capital Nacional (NCR) es la designación para una aglomeración o área metropolitana en la India. Abarca todo el Territorio de la Capital Nacional de Delhi, incluyendo Nueva Delhi y las zonas urbanas que lo rodean en los estados vecinos de Haryana, Uttar Pradesh y Rajasthan.
[3] La Fuerza de Policía de la Reserva Central es la más grande de las Fuerzas Armadas Centrales de la India
[4] Vijayadasami (sánscrito: विजयदशमी) también conocido como Dussehra (sánscrito: दशहरा) es un importante festival hindú celebrado en una variedad de maneras en la India y Nepal. Dasa-hara es una forma de Dasanan ravan ("derrota de Ravana"). El día marca la victoria de Shri Rama sobre Ravana en Treta Yuga.