miércoles, 21 de diciembre de 2016

KIRTAN: ¿UNA NUEVA HERRAMIENTA DE CURACIÓN PARA LOS VETERANOS?

Kirtan: ¿Una nueva herramienta de curación para los veteranos?
PARTHA SARATI KRISHNA DEVOTEE SOLDIER 

Algunos veteranos están descubriendo que kirtan -una forma de cantar de la India- les está ayudando a lidiar con condiciones como el PTSD, así como la vida en casa.
Cuando te imaginas a un entusiasta kirtan en tu mente, ¿piensas en un francotirador americano jubilado que hizo tres giras en Irak? ¿Qué pasa con una ex sargento que está luchando con lesiones pulmonares, rabia y estrés postraumático?
Algunos veteranos están descubriendo que el kirtan-una forma de llamada y respuesta de canto de mantra que se originó en la India- les está ayudando a lidiar con condiciones tales como PTSD y reingreso a la vida civil.

Artistas de canto como Gaura Vani y Deva Premal & Miten reportan comentarios positivos de sus fans, quienes comparten emocionantes historias acerca de cómo la práctica de reducir la ansiedad de cantar les ha traído una nueva sensación de consuelo y paz durante las consecuencias a largo plazo de la guerra.
Aunque es un fenómeno nuevo, algunos en la comunidad de canto están empezando a llegar activamente a los veteranos. Por ejemplo, el artista de música mantra Girish trabaja con organizaciones sin fines de lucro en San Francisco Bay Area y Santa Cruz, California, para ofrecer kirtans para veteranos, así como música de mantra para sus clases de yoga.
La ciencia de Kirtan 
Un pequeño pero creciente cuerpo de investigación sobre kirtan sugiere que el canto puede proporcionar una miríada de beneficios mente-cuerpo. Y aunque no se han realizado estudios sobre cánticos con veteranos de combate, estudios preliminares sugieren que la práctica puede ayudar a calmar algunas de las condiciones que comúnmente sufren. 
Por ejemplo, en 2012, los investigadores de UCLA descubrieron que cantar mantras puede tener efectos beneficiosos sobre el estrés y uno de sus principales culpables: la inflamación. Otro estudio encontró que cantar mantras (o recitar el rosario) puede tener una influencia positiva en la salud cardiovascular. Y la investigación realizada en algunas de las principales instituciones de investigación del país, junto con la Fundación de Investigación y Prevención de Alzheimer, sugiere que cantar puede mejorar la depresión, el sueño y la función de memoria.
Cómo Cura Cura 
Cada año, los artistas más vendidos Deva Premal & Miten reciben miles de mensajes de fans que han informado que se han sentido elevados y, a veces, transformados por la práctica de cantar mantras, incluyendo a una variedad de personas que están lidiando con el trauma , Como los veteranos que sirvieron en Irak, un bombero que fue llamado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre, un operador del 911, y la lista continúa.
Uno de los veteranos con los que Deva y Miten han estado en contacto, un soldado llamado Ken, les dijo que después de servir en Irak por un año, tuvo dificultades para reajustarse a la vida en los Estados Unidos y enfrentar el PTSD. Su música mantra, les dijo en un correo electrónico, se convirtió en una "verdadera bendición" en su vida. "Me ha ayudado a sanar las heridas de la guerra", escribió. "Yo uso mucho tu música en mis meditaciones diarias."
Como Deva observa, "creo que cuando estamos traumatizados, la mente puede ser muy activa. En lugar de dejar que la mente repita las escenas de lo que hemos pasado, podemos darle a nuestra mente un enfoque positivo y curativo. Eso es lo que proporcionan los mantras. Son medicina sana. "Además, dice, el cantar nos conecta con una fuerza superior, benevolente: lo divino. Y eso, en sí mismo, puede ser extremadamente curativo.
Gaura Vani, un artista kirtan con sede en Washington, DC, también ha recibido comentarios positivos sobre cantar de veteranos. "Kirtan trata de trascender los tipos de cosas que causan la guerra, los tipos de cosas que nos llevan a un lugar de miedo y nos hacen concentrarnos en nuestras diferencias", dice Gaura."Se supone que es un puente; Es un vehículo para que el alma haga la transición después de la muerte de una manera sagrada. En un nivel espiritual, según los Vedas, kirtan limpia el corazón. También nos permite ver quiénes somos realmente, seres eternos que tienen una relación de bienaventuranza y amor con nuestra fuente, nuestro alma suprema ". 
Un sargento se convierte en cantante de Kirtan 
Satya Prema Paz, un sargento retirado del ejército con lesiones pulmonares y PTSD en St. Pete, Florida, descubrió cantar en 2009 cuando un maestro de yoga interpretó una canción de la sensación de canto sikh Snatam Kaur Khalsa durante la clase. Después de explorar el género kirtan en Pandora, ella estaba enganchada.
"Yo era una mujer muy deprimida, enojada y violenta durante muchos años", recuerda Satya. "Realmente sentí que merecía dolor, porque era todo lo que sabía.
"El ejército te enseña que la ira y la rabia te hacen competente", dice Satya. "Si tu objetivo se hace con rabia, corre más duro. Te haces más fuerte. Tu mente está completamente enfocada. Casi pierdo la cabeza pensando así. Te vas a la cama enojado. Sueñas en HD, enojado. Cuando te despiertas, estás enojado. Es agotador."
Bhakti yoga, cantar y hatha yoga eran parte integral de su viaje de auto-transformación, dice ella. "Me di cuenta de que no tengo que funcionar en la rabia." A través de las enseñanzas filosóficas y prácticas del yoga, ella encontró una manera de dejar ir algo de su ira y comenzar a cultivar la dulzura, la amabilidad y el perdón.
El cantar le ayuda a sobrellevar el PTSD, también, dice. Cuando su mente retrotrae a algo traumático que sucedió hace 30 años, "pero parece que sucedió hace 5 minutos", dice, "me tiro en algunos Deva Premal & Miten, se sientan en el suelo, y simplemente ir, 'Om Mani Padme Hum, Om Mani Padme Hum ". Al principio, ella dice, ella es consciente de la tensión, la ansiedad y los recuerdos mientras ella está cantando el mantra. A veces tiene dificultad para respirar. Pero ella continúa cantando, alzando su voz en ferviente oración y tratando de rendirse al momento. "Entonces, de repente, estoy profundamente en el canto, y me doy cuenta, 'Oh mi. Todo se ha ido.' Lo que pasó hace 30 años desaparece. No hay espacio para eso en mi cabeza.
"El cantar es mi droga de elección", dice enfáticamente. "Es mi valium". En 2012, ella asistió al campamento kirtan de Jai Uttal y desde entonces se ha convertido en cantante kirtan en su propia ciudad, ansiosa por compartir cánticos con otros en su comunidad.
Satya espera que más formas de ayuda financiera estén disponibles para los veteranos para que puedan experimentar el poder curativo del canto. "Hay muchos veteranos heridos en este país, veteranos que no tienen piernas y brazos, veteranos que nunca serán normales. Estas son las personas que necesitan estar expuestas al kirtan, porque funciona ".

No hay comentarios.: