domingo, 25 de diciembre de 2016

ESPIRITUALISMO DIALÉCTICO THOMAS AQUINAS



23 de diciembre de 2016 - CANADÁ (SUN) - Conversaciones con HDG AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada, extraído del Espiritualismo Dialéctico: Una Visión Védica de la Filosofía Occidental.

III - ESCOLASTICISMO
Tomás de Aquino (1257 - 1274)

Hayagriva dasa: Aquino no creía en un alma per se como divorciada de una forma particular.Dios no creó un alma capaz de habitar ningún cuerpo o forma; Más bien, creó un alma angélica, un alma humana, un alma animal o un alma vegetal. Aquí también encontramos la concepción de la creación del alma.

Srila Prabhupada: El alma no ha sido creada pero existe eternamente junto con Dios. El alma tiene la independencia para apartarse de Dios, en cuyo caso se convierte en una chispa que cae de un gran fuego. Cuando la chispa se separa, pierde su iluminación. En cualquier caso, el alma individual siempre está allí. El amo y Sus siervos están allí eternamente. No podemos decir que las partes de un cuerpo se crean por separado. Tan pronto como el cuerpo está presente, todas las partes están allí con él. El alma nunca es creada, y nunca muere. Esto se confirma en el mismo principio del Bhagavad-gita:


Na jayate mriyate va kadacin 
Nayam bhutva bhavita va na bhuyah 
Ajo nityah saSvatoyam purano 
Na hanyate hanyamane iarire


"Para el alma no hay ni nacimiento ni muerte, ni una vez ha dejado de existir, sino que es no nacido, eterno, eterno, eterno y primitivo, no muerto cuando el cuerpo es muerto". (Bg 2,20)

Puede parecer que el alma entra en existencia y muere, pero esto es porque ha aceptado el cuerpo material. Cuando el cuerpo material muere, el alma se transfiere a otro cuerpo. Cuando el alma se libera, no tiene que aceptar otro cuerpo material. Puede regresar a su hogar, de regreso a Dios, en su cuerpo espiritual original. El alma nunca fue creada pero siempre existe con Dios. Si decimos que el alma fue creada, la pregunta puede ser planteada si Dios, el Alma Suprema, también fue creado. Por supuesto, este no es el caso. Dios es eterno, y sus partes y parcelas son también eternas. La diferencia es que Dios nunca acepta un cuerpo material, mientras que el alma individual, siendo una pequeña partícula, a veces sucumbe a la energía material.



Hayagriva dasa: ¿El alma existe eternamente con Dios en una forma espiritual?


Srila Prabhupada: Sí.


Hayagriva dasa: Así que el alma tiene una forma que es incorruptible. ¿No es ésta también la forma del cuerpo material?

Srila Prabhupada:

El cuerpo material es una imitación. Es falso. Debido a que el cuerpo espiritual tiene forma, el cuerpo material, que es un revestimiento, toma forma. Como ya he explicado, un paño originalmente no tiene forma, pero un sastre puede cortar el paño para ajustarse a una forma. En realidad, esta forma material es ilusoria. Originalmente no tiene forma. Se toma en forma durante un tiempo, y cuando se vuelve viejo e inútil, vuelve a su posición original. En Bhagavad-gita (18.61), el cuerpo se compara con una máquina. El alma tiene su propia forma, pero se le da una máquina, el cuerpo, que utiliza para vagar por todo el universo, tratando de disfrutar de sí mismo.


Hayagriva dasa: Creo que parte del problema es que Agustín y Tomás de Aquino no pudieron concebir una forma espiritual. Cuando hablan de forma, piensan que la materia debe necesariamente estar involucrada. Aquino siguió las doctrinas agustiniana y platónica sosteniendo que si el alma es independiente de la materia, el hombre pierde su unidad básica.Vio al hombre como cuerpo y alma. Un hombre es un tipo particular de alma en un cuerpo específico.

Srila Prabhupada: Cuando estás vestida, parece que no eres diferente de tu ropa. Su ropa se mueve igual que usted, pero usted es completamente diferente.


Hayagriva dasa: Aquino no creía que la entidad viviente tenga pura forma espiritual como tal.La materia es necesaria para dar forma al alma.

Srila Prabhupada: No. Él tiene su forma original.

Hayagriva dasa: ¿Es esta la forma del cuerpo?

Srila Prabhupada: Es la forma del espíritu. El cuerpo toma forma porque el espíritu tiene forma.La materia no tiene forma, pero recubre la forma espiritual del alma y asume así la forma.


Hayagriva dasa: Aquinas consideraba que el sexo estaba destinado exclusivamente al nacimiento de niños, y los padres son responsables de dar a sus hijos una educación espiritual.

Srila Prabhupada: Ese es también el mandamiento védico. No debes engendrar hijos a menos que puedas liberarlos del ciclo de nacimiento y muerte.

Gurur na sa syva sva-jano na sa syat 
Pita na sa syan janani na sa syat 
Daivaih na tat syan na pads ca sa syan 
Na mocayed yah. Samupeta mrtyum

"El que no puede liberar a sus dependientes de la senda del nacimiento repetido y la muerte nunca debe convertirse en un maestro espiritual, un padre, un marido, una madre o un semidiós adorable". (Bhag., 5.5.18)

Hayagriva dasa: Aquinas argumentó que el sexo por razones distintas de la propagación es "repugnante al bien de la naturaleza, que es la conservación de la especie". Teniendo en cuenta la superpoblación de hoy, ¿todavía mantiene este argumento?

Srila Prabhupada: La conservación de la especie no entra en ella. El sexo ilícito es pecaminoso porque es para la gratificación de los sentidos en lugar de engendrar hijos. La gratificación del sentido en cualquier forma es pecaminosa.

Hayagriva dasa: En cuanto al estado, Aquino creyó como Platón en una monarquía ilustrada, pero en ciertos casos sentía que no es necesario que el hombre obedezca las leyes humanas si estas leyes se oponen al bienestar humano y son instrumentos de violencia.


Srila Prabhupada: Sí, pero primero debemos saber cuál es nuestro bienestar. Lamentablemente, a medida que avanza la educación materialista, nos falta el objetivo de la vida. El objetivo de la vida se declara abiertamente en el Vedanta-sutra: athato brahma-jijhasa. La vida está destinada a la comprensión de la Verdad Absoluta. La civilización védica se basa en este principio, pero la civilización moderna se ha desviado y se está dedicando a aquello que no puede aliviarnos de las tribulaciones del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte. El llamado avance científico no ha resuelto los verdaderos problemas de la vida. Aunque somos eternos, estamos sometidos al nacimiento ya la muerte. En esta era de Kali-yuga, la gente tarda en aprender acerca de la autorrealización. La gente crea su propio modo de vida, y son desafortunados y perturbados.


Hayagriva dasa: Aquino concluye que si las leyes de Dios y el hombre entran en conflicto, debemos obedecer las leyes de Dios.

Srila Prabhupada: Sí. También podemos obedecer al hombre que obedece las leyes de Dios. Es inútil obedecer a una persona imperfecta. Es el ciego que sigue al ciego. Si el líder no sigue las instrucciones del controlador supremo, es necesariamente ciego, y no puede conducir. ¿Por qué deberíamos arriesgar nuestras vidas siguiendo a hombres ciegos que creen que están bien informados pero no lo son? Deberíamos decidir tomar lecciones de la Persona Suprema, Krsna, que sabe todo perfectamente. Krsna conoce el pasado, el presente y el futuro, y lo que es para nuestro beneficio.

 Bhaktivedanta Book Trust

No hay comentarios.: