lunes, 25 de diciembre de 2017

ISKCON NEW YORK POR EL DIARIO NEW YORK TIMES







Govinda  , una cafetería en el sótano de Sri Sri Radha Govinda Mandir , el templo Hare Krishna ubicado en el área en rápido desarrollo del centro de Brooklyn, es un ambiente pacífico. Afuera, hay grúas, andamios y camiones de cemento. Pero adentro y abajo unas pocas escaleras, hay canto suave, dulce a través de los altavoces. Los comensales satisfechos, que van desde trabajadores municipales hasta empleados del sector financiero, se sientan junto con platos llenos de berenjena a la parmesana y chana masala. O ha permeado en las cuatro plantas superiores, donde una pelea por el liderazgo ha irritado a la reducida congregación. Impulsado por una posible venta del templo, en 295-311 Schermerhorn Street, por cerca de $ 60 millones a un desarrollador, una lucha de poder ha enfrentado al presidente del templo y su junta de síndicos zonal de Conciencia de Krishna , también conocido como Iskcon o la Sociedad Hare Krishna.

Es el último capítulo de una serie de cambios radicales para los Hare Krishnas en Nueva York, muchos de los cuales tienen puntos de vista divergentes sobre cómo adherirse a las reglas y principios de lo que ahora es una gran organización internacional. Hoy en día, la religión es más popular en la India que en los Estados Unidos, el país que nutrió y alimentó el movimiento a fines de la década de 1960 y en la de los 70. Pero en su aspecto más básico, el conflicto también revela cómo las nociones del mundo real sobre el poder financiero y el control político pueden interrumpir una religión que se supone abraza el desinterés.
Para un movimiento espiritual humilde que nació en una tienda de East Village, el conflicto de Hare Krishna en Brooklyn implica mucho dinero, una buena cantidad de litigios e, incluso, en algún momento, puertas cerradas del templo y guardias de seguridad privados.
Continúa leyendo la historia principal
El hombre que inició el movimiento Hare Krishna en los Estados Unidos, AC Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada, formó parte del movimiento de desobediencia civil de Mahatma Gandhi en la India y más tarde se convirtió en discípulo de un prominente gurú hindú que le pidió que transmitiera sus enseñanzas al inglés. mundo de habla Entonces en 1965, a la edad de 69 años, Swami Prabhupada se escondió en un barco de carga, llegando a Nueva York con alrededor de $ 7 en rupias indias y una caja de textos en sánscrito, según el documental "¡ Hare Krishna! El Mantra, el Movimiento y el Swami que lo comenzó todo ".
Pronto, Swami Prabhupada se encontró en el Bowery, dirigiendo talleres sobre el Bhagavad Gita y supervisando el canto devocional en Tompkins Square Park, donde ahora hay un olmo dedicado a la religión. La idea de la conciencia de Krishna, que el mundo material es temporal y que la gente puede alcanzar un alto desarrollo espiritual a través del servicio devocional a la deidad Krishna, encaja fácilmente con la escena contracultural de la ciudad, según Burke Rochford, profesor de religión en el Middlebury College.
Continúa leyendo la historia principal





Foto
Una sesión temprana de Hare Krishna en Tompkins Square Park en 1966. El poeta Allen Ginsberg, que asistió a algunos de ellos, dijo que el canto "trae un estado de éxtasis". CréditoAllyn Baum / The New York Times
El poeta Allen Ginsberg, uno de los primeros devotos que asistió a algunas de las primeras sesiones de proyección en Nueva York, le dijo a The Times en 1966 que el canto "trae un estado de éxtasis".
Swami Prabhupada, conocido por sus seguidores como Srila Prabhupada, fundó oficialmente la Sociedad Hare Krishna ese mismo año. Su primer templo estaba ubicado en una antigua tienda de regalos en 26 Second Avenue en Manhattan. Los primeros devotos eran en su mayoría blancos occidentales, muchos de los cuales estaban desilusionados con la cultura estadounidense a medida que avanzaba la Guerra de Vietnam.
Los devotos renunciaron a sus trabajos o abandonaron la escuela;inicialmente, también abandonaron las drogas y el sexo extramatrimonial.Alentados por la reacción positiva de los neoyorquinos, y mientras las donaciones y las ventas de libros comenzaron a traer algo de dinero, Swami Prabhupada comenzó a cruzar la nación para difundir sus enseñanzas.
Incluso hizo historia hippie en San Francisco, cuando los miembros de la Sociedad Hare Krishna organizaron la Danza de rock de Mantra en el Avalon Ballroom en diciembre de 1967, según el documental. The Grateful Dead y otras bandas se presentaron gratis para recaudar dinero para un nuevo templo del Área de la Bahía, con el fundador como invitado especial.
Celebrity Krishnas también incluyó a George Harrison. "Las escrituras védicas dieron una especie de columna vertebral a mi vida", dijo Harrisonen la película. El primer single en solitario de Harrison después de los Beatles, "My Sweet Lord", fue una oda a Krishna y un éxito mundial.
Por el apogeo de la religión en los años 70 en Nueva York, los devotos estaban a la fuerza, cantando y vendiendo escrituras en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria y en los aeropuertos del área. El templo se movió varias veces, primero a otra ubicación de la Segunda Avenida y luego a 439 Henry Street en Brooklyn. En 1975, la organización se mudó a 340 West 55th Street, un edificio de 11 pisos, donde prosperó.Había un teatro, una tienda de regalos y un hotel, con cientos de seguidores viviendo comunalmente en los pisos superiores.
"La ubicación de Manhattan era tan central, había toneladas de personas que entraban y salían del edificio, recaudando dinero", dijo Lorelee Somershein (Jambavati Devi Dasi), una residente de Springfield Gardens, Queens, que solía asistir a los servicios allí. "Fue un lugar emocionante para estar".
Continúa leyendo la historia principal





Foto
Un desacuerdo sobre si vender el templo Hare Krishna principal de Nueva York, ubicado en el centro de Brooklyn desde principios de los 80, está dividiendo a la congregación.
En 1977, Swami Prabhupada murió , y poco después, los Krishnas tuvieron problemas financieros. El liderazgo local decidió vender las propiedades de Manhattan y dividirse en tres grupos, según Jay Israel (Jayadvaita Swami), un discípulo de Swami Prabhupada y el editor de muchos de sus libros.Entre 1981 y 1982, un grupo se fue al norte del estado, otro a Nueva Jersey y el tercer grupo se trasladó al templo actual en el centro de Brooklyn.
"Permitimos que los inmuebles principales de Manhattan se vayan", dijo el Sr. Israel.
En Brooklyn, el templo atrajo a cientos de personas para los servicios del domingo al principio, pero la congregación pronto comenzó a fracturarse, al igual que la organización en general. En 1996, un líder prominente en West Virginia, que una vez había dirigido la mayor comunidad de Krishna en los Estados Unidos, fue acusado de asesinato y encarcelado por crimen organizado. Dos años más tarde, la Sociedad Hare Krishna reconoció que el abuso físico, sexual y emocional de los niños ocurrió en sus internados en todo el país, incluso en Dallas, Seattle y varios en la India.
A medida que los miembros originales, en su mayoría occidentales, comenzaron a abandonar la religión, hubo un repunte casi simultáneo de los nuevos congregantes del sur de Asia. Muchos inmigrantes hindúes se sintieron atraídos por los templos de la sociedad porque eran recordatorios de su hogar, dijo Rochford, autor del libro "Hare Krishna Transformed".
En estos días, las congregaciones de muchos templos estadounidenses no siguen estrictamente los principios de la Sociedad Hare Krishna, sino que usan los templos para reunirse por razones culturales, dijo.
La religión, agregó, en realidad está prosperando en la India. La sociedad está construyendo actualmente una instalación de $ 90 millones, que incluye un planetario, en Mayapur, cerca de la frontera con Bangladesh, donde servirá como la nueva sede mundial. Alfred B. Ford, un devoto y el bisnieto de Henry Ford, donó $ 25 millones para el proyecto, dijo Geoffrey Walker (Anuttama Dasa), un portavoz de la sociedad.
De regreso en Nueva York, sin embargo, la organización sufre una crisis de identidad y falta de visión.
Aunque hubo entre 50 y 60 devotos que vivieron en el templo de Brooklyn en los años 80, la cantidad de voluntarios a tiempo completo se redujo con el paso de los años. En los años 90, muchos de los congregantes eran inmigrantes indios y bangladesíes que viajaban desde Queens y Long Island hasta el templo, lo que provocó la idea de construir un nuevo templo en Queens, dijo Heather Britten (Satya Dasi), tesorera del templo y el fuerza detrás del Almuerzo Vegetariano de Govinda.
Continúa leyendo la historia principal





Foto
Desde el apogeo de Hare Krishna en los años 70, los devotos han pasado de ser en su mayoría occidentales blancos a inmigrantes de países con grandes poblaciones hindúes. 
Las cualidades que alguna vez habían hecho atractivo al edificio de 93 años de antigüedad - grandes salas comunes y el espacio del dormitorio de la planta superior - ahora parecían obsoletas e innecesarias, dijo la Sra. Britten. Los ingresos de las donaciones, las ventas de libros y el café no han sido suficientes para pagar las muy necesarias reparaciones del edificio y las facturas de servicios públicos.
La Sra. Britten dijo que cree que un espacio más moderno beneficiaría a la comunidad y ayudaría a atraer a futuros miembros. A pesar de que el centro de Brooklyn está en auge, explicó: "El alquiler es tan elevado en la zona, no hay mucha gente de nuestra congregación que viva más por aquí". Alrededor de 100 miembros asisten regularmente a los servicios del domingo, ella dijo.
Los Krishnas no son la única orden religiosa que enfrenta duras decisiones inmobiliarias en Nueva York. Muchas organizaciones , incluidas varias iglesias católicas, se han convertido en actores clave en las transacciones inmobiliarias de alta potencia. Frente a la disminución de la asistencia, iglesias, templos y sinagogas han vendido sus propiedades para comenzar en otro lugar, combinar parroquias o incluso vender los derechos de aire de sus propiedades a los desarrolladores.
La procuraduría general del estado de Nueva York, cuya aprobación se requiere para la mayoría de las ventas de propiedades religiosas en Nueva York, recibió 165 solicitudes de venta en 2016. En lo que va del año, recibió 198, según un vocero. (En su revisión, la oficina, entre otras cosas, considera si los términos de la transacción son justos y razonables y si los intereses de sus miembros serán promovidos por la venta).
El presidente del templo, David Britten (Ramabhadra Das), y su junta solicitaron dos veces a los directores eclesiásticos de la Sociedad Hare Krishna, conocidos como la Comisión del Cuerpo Gobernante, permiso para "mover las deidades", lo que implicaba una venta de propiedades, una vez en 1998 y otra vez 2008. El Sr. Britten y su junta recibieron aprobación en ambas ocasiones, dijo Seth Spellman (Sesa Das), un miembro de la comisión y el jefe de un grupo encargado de detener la venta actual. Pero la falta de interés de los compradores y luego la crisis financiera impidieron posibles acuerdos.
Sin embargo, a medida que la economía y el mercado de bienes raíces se unieron nuevamente, fue más fácil para la junta encontrar un comprador.Hace dos años, los congregantes se sorprendieron al descubrir que la junta del templo había firmado un contrato de venta con un desarrollador por $ 58.8 millones.
Pragnesh Surti, de 39 años, miembro de la congregación del Downtown de Brooklyn desde su infancia, recordó que el Sr. Britten mencionó por primera vez una posible venta durante un servicio en 2014: que la propiedad podría obtener $ 60 millones y que era "una señal de Krishna" que era destinado a suceder. En 2015, el Sr. Britten le dijo a la congregación que la oficina del fiscal general del estado de Nueva York estaba revisando una petición de venta. El Sr. Surti recordó al Sr. Britten imaginando detalles del nuevo templo con grandes cúpulas y cristales de Swarovski.
Continúa leyendo la historia principal





Foto
Además de la congregación del centro de Brooklyn, también hay grupos más pequeños de Hare Krishna en la ciudad. Aquí, un miembro de NYC Harinam, que tiene 10 devotos que viven juntos en el Lower East Side, realiza actividades de divulgación en la 34th Street-Penn Station.
"Muchos de nosotros", dijo Surti, "decían: 'Espera, ¿qué?'".
Los congregantes dijeron que estaban preocupados porque las preguntas a la junta sobre un lugar temporal no recibieron respuesta. Detalles financieros y planes arquitectónicos no fueron revelados. La gente se preguntaba en qué lugar de Queens estaba disponible. La discordia por la venta aumentó.
Muchos miembros dicen que un templo existente, y más importante aún, las deidades que viven allí, no se pueden mover a menos que haya una necesidad urgente, según lo estipulado en la voluntad de Swami Prabhupada. Es sacrílego, dijo Shakti Assouline, una instructora de yoga de 36 años y ex congregadora del templo de Brooklyn, quien dijo que ya no es bienvenida debido a su opinión diferente (ella prefiere recaudar dinero para renovar el edificio en lugar de venderlo). )
"Estamos en un lugar increíble, que sirve a nuestros esfuerzos de divulgación y está convenientemente ubicado para los visitantes", dijo la Sra. Assouline.
Aunque la Comisión del Consejo de Administración de la Sociedad Hare Krishna había aprobado previamente la venta, no se le había informado que se había firmado un contrato en 2014, o que se había revisado en 2015. Para entonces, el centro de Brooklyn estaba prosperando; renunciar a la propiedad parecía imprudente. Entonces la Comisión revocó su aprobación previa, y en marzo de 2016 le dijo al Sr. Britten que detuviera la venta, dijo el Sr. Spellman.
En el año que siguió, los líderes de la comisión comenzaron a sospechar que la junta del templo de Brooklyn estaba desafiando su orden y continuaba impulsando la venta de la propiedad, dijo Spellman. El Sr. Britten se negó a comentar este artículo.
Las tensiones estallaron a finales de julio de 2017, cuando la comisión trató de eliminar al Sr. Britten de su puesto después de décadas de servicio. Se negó a abandonar el templo, donde vive, o abdicar de su posición. En cambio, cerró las puertas del templo por varias semanas, cerrando también el de Govinda. Aunque los servicios dominicales se reanudaron unas semanas más tarde, los feligreses notaron que había personal de seguridad privado en la puerta que bloqueaba el ingreso de varios miembros que habían estado en contra de la venta.
La comisión creció más preocupada cuando el gran letrero del templo de Hare Krishna Society fue retirado de la fachada del edificio en agosto, lo que llevó a algunos a creer que el Sr. Britten estaba desvinculando el templo de la sociedad, dijo el Sr. Spellman.
Continúa leyendo la historia principal





Foto
En Sri Sri Krishna-Balaram Mandir, un templo en Richmond Hill, Queens, hay una escultura de Srila Prabhupada, el fundador de la Sociedad Hare Krishna.
La tensión, por supuesto, es sobre qué entidad de gobierno -la junta local del templo, dirigida por el Sr. Britten, o la Sociedad global Hare Krishna, dirigida por la Comisión del Consejo de Administración- tendrá el control sobre los millones de dólares de la venta de la propiedad, si se permite proceder
Como de costumbre, cuando los ideales y el dinero están en desacuerdo, las cosas se complican.
La propiedad del templo es propiedad de una corporación religiosa llamada Bharati Center Inc., que legalmente hace que los fideicomisarios de la junta del templo sean los propietarios de 295-311 Schermerhorn Street. La Sociedad Hare Krishna no fue mencionada en la documentación cuando el edificio fue comprado en 1982, porque algunos miembros de la Congregación Monte Sinaí, la sinagoga que poseía la propiedad, tenían preocupaciones sobre la venta del edificio a Hare Krishnas, dijo el Sr. Walker. La comisión ha permitido que los templos se compren bajo diversos nombres antes para proteger al grupo de posibles acciones legales, dijo. Este fue uno de esos casos.
Si la venta continúa, la comisión está preocupada de que el dinero esté en manos de una junta del templo que ya no parece ser parte de la Sociedad Hare Krishna, por lo que ha tomado medidas para luchar contra el control del templo formando un nueva junta de síndicos, que incluye al Sr. Surti.Pero los Brittens, así como los otros miembros de la junta que apoyan la venta, continúan existiendo y operando.
La oficina del fiscal general del estado de Nueva York le dijo a la junta del Bharati Center en septiembre que las múltiples propuestas que había presentado no cumplían con los requisitos legales para su aprobación y que debería encontrar un recurso en los tribunales. Se fijó una fecha para finales de enero en el Tribunal Supremo del estado en Brooklyn.
David G. Samuels, socio de Duval & Stachenfeld LLP y el abogado que representa a la sociedad, dijo que hay un fundamento legal para que la corte no apruebe la venta porque no es lo mejor para la congregación del templo.Mark J. Weinstein, consejero de la junta del Sr. Britten, no quiso hacer ningún comentario.
"Una transacción de bienes raíces para entidades religiosas puede ser muy compleja", dijo Patricia C. Sandison, asociada sénior de Hodgson Russ LLP, cuya firma no está involucrada en la venta. "La gente se identifica con un templo o una iglesia, y es una faceta de su creencia, por lo que vender esa propiedad puede ser muy desafiante".
Nikhil Gupta (Nimai Pandit Das), un seguidor de Hare Krishna, dijo que se debería esperar una batalla judicial prolongada. Él sabría, desde que la Sociedad Hare Krishna ha estado tratando de eliminarlo, así como a otros líderes de un templo en Freeport, Long Island, durante 13 años.
Continúa leyendo la historia principal





Foto
Devotos de Krishna en Brighton Beach, en Brooklyn.
En 2004, la comisión acusó a los líderes de Long Island, y posteriormente al Sr. Gupta en 2007, de no seguir la doctrina de Krishna. En las presentaciones ante el tribunal, la Comisión dijo que el Sr. Gupta, el actual presidente del templo, se estaba desviando de la filosofía de la sociedad y, por lo tanto, debe ser destituido. El Sr. Gupta cuestiona este reclamo y dice que tiene muchas otras quejas con el gobierno de la comisión.
En octubre, la Corte Suprema del estado en el condado de Nassau ordenó al Sr. Gupta que abandonara las instalaciones del templo, pero apeló y logró una suspensión. El Sr. Gupta dijo que continuará su lucha para permanecer como presidente del templo local en la corte.
"La inclinación de la sociedad por las batallas legales elimina la pureza de las enseñanzas del fundador", dijo Gupta.
La congregación fracturada de Brooklyn ha llevado a la formación de muchos grupos más pequeños de Hare Krishna. El Sr. Surti dijo que un grupo en New Rochelle atrae a miembros de la sociedad de Westchester, Bronx y Upper Manhattan, mientras que hay varios en Queens, incluyendo un grupo bengalí y gujarati que se reúne en Long Island City y Jackson Heights.
También hay grupos disidentes en la ciudad. César Bisono (Gopal Campu Das), de 23 años, intentó servicios en el templo de Downtown Brooklyn, pero dijo que estaba más atraído por la pureza de NYC Harinam , a la que se unió a tiempo completo en 2015, dijo. El grupo tiene 10 devotos, todos de aproximadamente 20 años, que viven en comunidad con su mentor en un departamento en el Lower East Side. Sus vidas diarias giran en torno al canto y la realización de servicios de extensión; todos llevan un estilo de vida monástico.
El Sr. Bisono conjeturó que NYC Harinam era más parecido a cómo era la sociedad en los primeros días. "Me sentí más espiritualmente inspirado al salir", dijo acerca de su decisión de no unirse al templo de Brooklyn. "Este grupo fue más acogedor".
Mike Ramlogan (Sunandana Das), el presidente del templo de la Sociedad Hare Krishna en South Richmond Hill, Queens, ha estado observando el conflicto de Brooklyn desde lejos. Dijo que ambas partes parecen estar más preocupadas por el dinero y no han presentado una visión para el futuro.

"¿Sería bueno tener un templo grande y nuevo en Queens?Claro, "dijo el Sr. Ramlogan, señalando que el pequeño espacio que maneja puede llegar a solo unas 100 personas durante los servicios del domingo.
"Espero que las buenas almas, los buenos swamis, vuelvan a armar el lugar.Pero no estoy exactamente seguro de quiénes son ".






No hay comentarios.: