martes, 11 de septiembre de 2018

BHAKTI Y CIENCIA - DE PUEBLO EN PUEBLO

Bhakti y Ciencia - Pueblo a Pueblo

Por:  para ISKCON News el 7 de septiembre de 2018
Events
Murali Gopal  en una caminata de japa en los antiguos monumentos de Stonhenge en Inglaterra. Nota: los Druidas no lo construyeron.
Murali Gopal (Mauricio Garrido, Ph.D.), un devoto científico nacido en Columbia con sede en Gainesville, Florida, estaba decidido a correr la voz a todos los devotos de ISKCON: ¿cómo puede él entusiasmar a nuestros científicos y otros académicos para reunirse en Gainesville este enero para la conferencia "Consciousness in Science" del Instituto Bhaktivedanta de Estudios Superiores ( BIHS )?
Decidió probar a la antigua usanza, de pueblo en pueblo. Así que se subió a un avión al Reino Unido en julio, y con la ayuda de Akhandadhi y Ramananda Das, ambos miembros activos de la Iniciativa de Ciencia y Filosofía ( SPi , coanfitriones del evento), comenzaron su gira de verano en europea.
Murali dio tres presentaciones de Misterios del Sagrado Universo (MSU) en Londres: dos en la Mansión Bhaktivedanta y la tercera en el Templo de la Calle Soho, donde la asistencia fue impulsada por un resonante respaldo de Bhakti Rasamrita Swami. Las audiencias fueron muy receptivas, explica Murali: "Después del seminario, varios devotos me dijeron que ahora estaban inspirados para leer el Bhagavatam. "
La siguiente parada es Gales, con un seminario de una hora en el Café Atma en Cardiff. Aquí Murali se dio cuenta de que la mayoría de los devotos no han leído realmente el Srimad-Bhagavatam , por lo que "crear una sanga espiritual" se convirtió en parte de su misión principal.Empezó a alentar a los devotos interesados ​​en el trabajo de BI a formar "grupos locales para leer juntos el Bhagavatam a través de los ojos de la ciencia". Finalmente, una gira histórica de Oxford con Shaunaka Rishi completó su visita a las Islas Británicas.
Murali en Harry Potter's Infirmary (también conocido como Oxford) con Saunaka Rsi.

Un corto viaje en avión a Suecia aterrizó Murali justo en el medio del escandinavo Bhakti Sanga, un gran festival dedicado a las glorias del Santo Nombre. Aquí cambió de rumbo, dando una charla basada en la investigación que presentó en la "Ciencia de la Conciencia" en Tucson, Arizona, en 2016 y 2018: "Modos de la Naturaleza Material: un modelo matemático de la conciencia basado en las tradiciones filosóficas orientales" y " Dinámica Inducida por el Ambiente en la Toma de Decisiones: Un modelo matemático de la inteligencia. "Un mensaje llegó fuerte y claro: sean cuales sean sus talentos, desarrollos para Krishna. Un artista que asistió se inspiró, "¡Ahora quiero regresar y hacer lo que amo, por Krishna!" Y Murali a su vez se entusiasmó con ". . . ayudar a los devotos más jóvenes a encontrar su lugar en el movimiento ".
Lo más destacado de la gira fue la conferencia rusa. Cuando Caitanya Candra Caran Das y Bhakti Vijnana Goswami (originalmente un científico) oyeron la noticia de que un representante de BIHS estaba en Europa y deseaban dar un seminario en Rusia, dieron sus bendiciones a Abhinanda, Vasushretha y Jagannath Baladevato para movilizarse los devotos académicos en todo el país. Murali se sorprendió por su eficacia: "Inmediatamente todos estos devotos consiguieron trenes y aviones nocturnos desde Moscú, San Petersburgo, Ucrania, etc. a Ekaterimburgo". Y en dos semanas se organizó una conferencia elaborada para el fin de semana del 21 al 22 de julio , con docenas en asistencia (muchos doctores). Murali llamó la atención del grupo durante todo el sábado con el seminario Mustery of the Sacred Universe. El segundo día, dio la charla "Modes of Material Nature" intercalada con fragmentos de la historia de BI, y los otros académicos calificados también dieron sus presentaciones. Cada comida era una fiesta, y los kirtans eran abundantes. Murali se sorprendió de que los devotos locales hubieran oído hablar de sus talentos musicales, "Luego, al final, me dieron un violín. Estaba un poco fuera de práctica, ¡así que acabo de hacer la canción de Prabhupada! "
Científicos rusos devotos satisfechos después de una maravillosa comida en Ekaterimburgo (en algún lugar de los montes Urales).
Mientras sus anfitriones expresaban su renuencia a decir adiós, Murali los consoló. "¿Por qué no sigues así? ¿Por qué ustedes, los científicos de Ekaterimburgo, no toman el programa dominical como su alcance, dan una presentación científica para la conferencia de la fiesta? De esta forma estarás devolviendo a ISKCON y a la comunidad "
Muchos de los devotos reunidos expresaron un abierto deseo de asistir a la próxima conferencia de BIHS. Bhakti Vijnana Goswami explicó que durante años había estado tratando de reunir científicos devotos rusos, pero ahora finalmente se sintieron inspirados por esta oportunidad de sanga internacional.
(Para ver la historia completa de este evento, visite: http://www.dandavats.com/?s=Russians+Experience+ )
Durante una breve parada en Bélgica el 24 de julio para la Kulimela 2018 en Radhadesh, Murali dio su presentación de "Modos". Luego, mientras se preguntaba cómo podría atraer a la gente de un ambiente tan festivo a un evento serio como la conferencia de BIHS, su amigo del Reino Unido, Ramananda, aconsejó: "Bueno, tu baile atrae a la gente, así que cuando te pregunten qué haces aquí, cuéntales sobre la conferencia de BI. "¡Así que lo hizo!
¿Cómo completar el tiempo para el próximo compromiso planificado el 10 de agosto? El festival polaco de Woodstock, por supuesto!Aunque se ocupaba seis horas al día revolviendo enormes ollas de arroz (mientras aprendía ruso de otro devoto que también revolvía la olla grande), Murali nunca perdió su entusiasmo por el baile, que nunca terminaba en este evento extático. Cuando Woodstock terminó, el festival polaco continuó con un harinam a lo largo de la playa, donde se le pidió a Murali que cargara una enorme bolsa con los zapatos de los devotos y que diera la espalda al desfile. Impávido, arrojó la bolsa sobre su espalda y continuó bailando. Numerosos niños locales se sintieron atraídos por esta exhibición extraordinaria, y los siguieron, uniéndose al canto e imitando los inusuales giros de baile de Murali.
Arriba: Una vista única de un devoto científico bailando en el Tour de Polonia: Ver en YouTube
Luego, un viaje en automóvil de 2 horas, 6 horas en el tren, una hora de viaje en autobús, una hora de vuelo y una hora final en automóvil lo llevaron al Templo de Zurich, donde ofreció un seminario de todo el día al día siguiente.
Murali describe a los devotos suizos como particularmente atentos y agradecidos, e insistió en que diera todas las clases del Templo durante su corta visita. Como de costumbre, Murali se unió energéticamente a la fiesta de harinam del fin de semana: "Aquí es donde me di cuenta de lo mucho que me gusta atraer gente a la Conciencia de Krishna en diferentes partes del mundo mediante el baile".
Una última semana en Inglaterra concluyó el Summer Tour. Esta vez Murali se encontró con su gurú Radhanatha Swami; Padmanayanana Das, director del Instituto Mayapur; Pradyumna Das, que está haciendo un trabajo de posgrado en neurociencia y toma de decisiones; y Dr.Tiziano Valentinuzzi (Giridhari Das) de la Universidad de Padova.
De vuelta en los Estados Unidos después de siete semanas de viaje por Europa, Murali impresiona a sus colegas de BIHS simplemente "lo felices que estaban todos de escuchar que hay devotos dispuestos a explorar la posibilidad de combinar el Bhakti con la ciencia". Muchos devotos estaban ansiosos por trabajar con nosotros ". Cintamani Dhama, escritor de Conciencia de Krishna, exclamó con entusiasmo:" ¡Es bueno que ahora tengamos un recurso para la ciencia védica! "
* * *
Para obtener más información sobre la conferencia "Consciousness in Science" de BIHS, visite el sitio web de la conferencia:   Consci19.org , o escriba a Prishni devi dasi en prishni108@gmail.com .

No hay comentarios.: