domingo, 30 de septiembre de 2018

SHARDHA RAM POR SU GRACIA BASU GHOSH DAS

Artículo - resumen de la vida del erudito hindú Punjabi del siglo XIX, Shardha Ram
¡Una cosa que noté en el artículo es que solía dar discursos sobre Mahabharata! Algo que no es tan común, casi extinto, en la India moderna ... ¡o que soy una "rana en el pozo", que no tengo conocimiento de ningún erudito que ofrezca tales discursos!
El creador de Om Jai Jagdish Hare Por Mohan Maitray
Una poderosa figura literaria del siglo XIX Shardha Ram "Phillauri" fue un misionero Sanatani. También fue un reformador social y un creador de tendencias en los campos de las literaturas hindi y punjabi. Su contribución a la evolución del Hindi moderno es imseminal. Mientras estaba en su lecho de muerte, había dicho: "Hay dos escritores de Bhasha en toda la India. Hoy solo quedará uno. Su referencia al otro escritor de Bhasha fue para el célebre Bhartendu Harishchandra. Esta declaración moribunda de Shardha Ram podría haber parecido una estimación exagerada. Sin embargo, con el paso del tiempo, la verdad permanece establecida. El renombrado crítico Ram Chander Shukla escribe: "Su lenguaje era enérgico y su habla hipnótica. Era un verdadero amante de Hindi y un escritor eficaz de su tiempo ".
Solo algunas personas son conscientes del hecho de que Shardha Ram fue el creador de la oración más popular Om Jai Jagdish Hare , cantada por casi todas las familias hindúes de todo el mundo. Incluso durante su vida, la popularidad de esta oración tentó a muchas personas a apropiarse de ella. La palabra Shraddha denota la devoción y la dedicación del autor al mismo tiempo, esta referencia lo convierte en el creador de la oración. Los sentimientos devocionales del autor se muestran a través de cada línea de la oración. El Todopoderoso Dios omnipresente lo es todo para el poeta y ni siquiera puede pensar en términos de otro:
Maat pita tum mere, sharan gahun principal kiski,
Tum bin aur na duja aas karun principal jiski.
¡Él creía firmemente que la rendición total ante el Todopoderoso otorga toda clase de bienaventuranza!
Jo dhyave fal pave dukh vinshe maanka,
Sukh sampati ghar aawe kasht ácaro taanka.
Satya Dharm Muktavli y Shatopadesh establecieron a Shardha Ram como un poeta de devoción eterna y dedicación a la par con Tulsidas y Surdas del Movimiento Bhakti .
Shardha Ram nació en una familia de brahmanes en una pequeña ciudad, Phillaur (Jalandhar) en el año 1837. Su padre, Jai Dyalu, era astrólogo de profesión. Cuando este último se enteró del nacimiento de un hijo, predijo que el niño lograría muchas cosas y ganaría laureles durante el corto lapso de su vida. La predicción se hizo realidad.
Sikhan De Raj Di Vithia y Punjabi Batcheet son dos obras notables de Shardha Ram en (Gurmukhi) La primera obra le valió el título de "Padre de la prosa punjabí moderna. Contiene la historia de la religión y la política sij según la percepción de la autor. El libro está dividido en tres capítulos. El último capítulo contiene costumbres, usos y canciones populares de Punjab. Quizás por esta razón, este libro fue prescrito como un libro de texto para la educación superior. Punjabi Batcheet representa diferentes usos y modas de las costumbres predominantes en diferentes regiones de Punjab como Malwa y Majha, etc. Se muestran modismos, modos de expresión y variaciones en el dialecto. El estudio de este libro se hizo obligatorio para acceder a los servicios administrativos.
Aunque Shardha Ram fue el producto de la agitación religiosa de su edad, estaba muy adelantado a su tiempo ". Su novela Bhagyawati, escrita con el único propósito de despertar entre las mujeres, ha sido llamada la primera novela hindi, aunque el reclamo no es indiscutible. Pariksha Guru , escrito por Shri Niwas Dass, es un aspirante al prestigioso primer lugar. Sin embargo, Bhagyawati puede reclamar con razón muchas primicias en el campo.
Sobre el nacimiento de una niña, Bhagyawati, el personaje principal de la novela, hace que su marido comprenda que no hay diferencia entre el niño y la niña. La oposición al matrimonio infantil y la insistencia en la educación de adultos hace que esta novela esté muy adelantada a su tiempo.
Satyamrit Pravaha demuestra la profunda erudición y el punto de vista racional de Shardha Ram y será recordado por las fuertes convicciones y principios que encarna.
Incluso una frase pronunciada por un niño, con un razonamiento detrás de ella, es más aceptable que una cita de los Vedas sin un fundamento, dice el autor. Shardha Ram era una persona de opiniones independientes y desistió de retener su propio pensamiento e interpretación de Vedas y Shastras. " Fue acusado de realizar una propaganda contra el gobierno británico, a través de sus contundentes conferencias sobre el Mahabharata '.
Sus conferencias sobre el Shalya Parva fueron atendidas por aprendices de la policía. Fue exiliado de su ciudad natal, Phillaur. Shardha Ram no cedió y la orden tuvo que ser retirada posteriormente después de la persuasión por parte del padre Newton, quien tenía una gran admiración por la erudición de Shardha Ram. A través de sus búsquedas literarias y conferencias, Shardha Ram enfatizó el desarrollo literario en Punjab

No hay comentarios.: