jueves, 20 de septiembre de 2018

EL FIN DE UNA ERA: CÓMO LA GIRA DEL " WARPED TOUR"CAMBIÓ LA DISTRIBUCIÓN DE LIBROS EN NORTE AMÉRICA

El fin de una era: cómo la gira del " WARPED TOUR"cambió la distribución de libros en Norte América 

Por:  para ISKCON News el 17 de septiembre de 2018
Activism
Los eventos de Warped Tour a menudo atraen a quince mil jóvenes
Después de 24 años, es el final de una era para la gira de conciertos del festival norteamericano de más larga duración; y el lugar más grande para la distribución de los libros de Prabhupada en el continente.
Cada año desde 1995, The Vans Warped Tour vio a 70 bandas de metal, punk y ska tocando en unas 50 ciudades para unos 750,000 jóvenes.La música pesada era una salida para muchos jóvenes frustrados y emocionalmente insatisfechos, a menudo en la edad de escuela secundaria, para expresarse.
Pero también sirvió como el sorteo de un componente educativo que introdujo a los jóvenes a formas de vida alternativas y los ayudó a tomar decisiones más positivas. Grupos de derechos de los animales como PETA, activistas ambientales como EarthEcho y organizaciones que ayudan a los jóvenes que sufren de abuso, adicción y depresión tuvieron una presencia oficial en el Tour.
Y luego estaban los Warped Tour Monks - devotos de ISKCON que distribuyeron los libros de Srila Prabhupada e introdujeron a los jóvenes a la vida espiritual.
¿Cómo terminaron los devotos una parte autorizada de un evento musical tan importante? Todo comenzó cuando el veterano de sankirtan Atmanivedanam Das estaba distribuyendo libros fuera de la entrada del primer Warped Tour en 1995.
Cuando los monjes oficiales de "Warped Tour monks" se acercaron, los jóvenes asistentes a los conciertos generalmente respondían positivamente
Después de recibir un libro de Atma, un hombre le dijo: "Oye, realmente me gusta lo que presentas. ¿Te gustaría hacerlo adentro?

El hombre, resultó ser Kevin Lyman, fundador y director de Warped Tour. A partir de entonces, proporcionó a los devotos todos los pases de acceso y los convirtió en uno de los grupos activistas de la gira, dando un mensaje positivo a los jóvenes de América. En el proceso, facilitó el sanjirtana yajna más grande de América del Norte y la distribución de un estimado de un millón de libros de Prabhupada en los siguientes 24 años.
"Simplemente demuestra que nunca sabes con quién estás hablando", dice Advaita Acharya Das de Croacia, quien se unió a The Warped Tour en 2002. "Así que siempre debemos estar en nuestro mejor momento cuando representamos el movimiento de Prabhupada". . Con los años, Kevin se ha convertido en un amigo y ha hecho tanto servicio para facilitar el sankirtana: no es una persona común ".
La vida en The Warped Tour fue intensa. Por lo general, comenzando en California y viajando por todo Estados Unidos y Canadá hasta la costa este, el Tour llegó a 50 ciudades en dos meses. Un equipo de alrededor de cinco devotos del Rupanuga Vedic College, dirigido primero por Anandavidya Das y más tarde por Paramesvara Das, lo seguiría en una camioneta, manejando ocho o nueve horas al día.
van shower
Los devotos en The Warped Tour se bañan en la parte trasera de su camioneta
"Nos levantábamos y comenzábamos a manejar a las 4:30 am", dice Advaita. "Rompíamos en una parada de camiones, nos bañábamos en nuestras gamchas desde un tanque de agua en la parte trasera de la camioneta, y luego cantamos nuestro japa en el camino hacia el lugar".
El "lugar" era generalmente un estacionamiento masivo fuera de un estadio de fútbol. A medida que el convoy The Warped Tour de alrededor de setenta semirremolques instaló escenarios gigantes y equipos de sonido, los devotos comenzaron a distribuir libros a las 8:00 a.m. para los jóvenes que acababan de llegar.
Cuando las puertas se abrieran a las 10 o 11 a.m., se abrirían paso hacia el concierto. Mientras el sol ardía en la pista, y bandas que pronto serían famosas como Blink-182, Avenged Sevenfold y Fall Out Boy sacudieron a una multitud de hasta quince mil jóvenes, los "monjes" mostraron sus pases de gira e introdujeron ellos a los libros de Prabhupada.
concert
Bandas como Blink-182, Avenged Sevenfold y Fall Out Boy se han forjado en The Warped Tour
"Muchos eran niños de trece años, cuyos padres los llevaban a ver a su banda favorita, así que primero nos acercamos a los padres", dice Advaita. "Los fanáticos generalmente tenían entre 13 y 25 años, un grupo de edad perfecto, porque es cuando están investigando y moldeando sus identidades. La mayoría estaba asombrada de encontrarse con monjes de la vida real que formaban parte del Tour ".
Los devotos intentaron ser lo más personales y amigables posible, explicando lo que esta filosofía podría hacer para mejorar vidas y hacer del mundo un lugar mejor. A menudo incluirían un pequeño libro extra gratis, para dejar una buena impresión.
Los jóvenes asistentes al festival parecen felices de profundizar en los libros de Prabhupada
Cada día, un devoto puede acercarse a 500 a 1,000 personas, y distribuir de 100 a 300 libros. Distribuidores de libros legendarios como Brighupati Das, Navina Nirada Das y Paramesvara Das a menudo hicieron más. Solo en este año, se distribuyeron 37,000 libros.
Lograr esto no fue fácil. "Estás bajo el calor del sol todo el día, bebes toneladas de agua para tratar de mantenerte hidratado y conoces a miles de personas", dice Brajananda Das, quien se unió al Warped Tour en 2013 y dirigió el sankirtana este año. "Se necesita toda tu atención y energía para sobrevivir. Luego empaca, conduce al próximo espectáculo y comienza todo de nuevo ".
Pero los resultados lo valieron. A lo largo de los años, muchas personas han dicho a los devotos que el libro que recibieron los hizo comenzar a cantar, a hacerse vegetarianos o a vivir un estilo de vida más consciente. Los templos locales han llamado a los distribuidores de libros para decir que las personas acudieron a ellos en base al contacto inicial en el Warped Tour.
Brajananda and festivalgoers
(izquierda) Brajananda Das con otro cliente feliz; (derecha) los asistentes al festival usan "tatuajes temporales de punk rock", que se parecen mucho al tilak
Algunos distribuidores han tenido bhaktas o bhaktins, ahora prestan servicio en los templos y aspiran a la iniciación, los llaman con voces llenas de gratitud, para agradecerles por el libro que recibieron en Warped Tour. El propio Brajananda Das, ahora gerente de sankirtana en el Colegio Védico Rupanuga, tomó conciencia de Krishna después de recibir un Bhagavad-gita en el Tour.
Hubo otros incidentes mágicos, también. En 2012 y 2013, los devotos organizaron un Mantra Booth, que vio a las personas probar una "experiencia mantra" de treinta segundos, o un canto de llamada y respuesta del maha-mantra Hare Krishna.
"Iluminaría a todos como una chispa en un pajar, y con frecuencia se convertiría en un kirtan exuberante", se ríe Advaita Acharya. "Eso me mostró que cuando el maha-mantra entra en el oído del alma condicionada, no lleva mucho tiempo tener una genuina experiencia de elevación".
Maha Mantra Booth
Devotos le dan a los adolescentes "The Mantra Experience" en el Mantra Booth
Mientras tanto, los devotos darían maha guirnaldas de ISKCON Dallas y Houston Deities y galletas maha prasadam al organizador de Warped Tour Kevin Lyman cada año, así como a todo el equipo de producción y algunas de las bandas más importantes.
Kevin, en particular, estaba profundamente agradecido por todos los regalos que recibió.
"Una vez recordé que Prabhupada aprobó la distribución de Gaura Nitai de casa en casa porque eran misericordiosos", dice Advaita. "Dijo que podríamos llamarlos 'muñecas Hare Krishna'. Compré las muñecas Gaura Nitai de Krishna Culture y se las di a Kevin. Él estaba particularmente agotado por la gestión en ese momento, y dijo 'Muchas gracias, vamos a necesitar bendiciones adicionales este año' ".
"Unos días más tarde, vi su autobús liderando todo el convoy del Warped Tour. ¡Y sonreía desde el tablero de instrumentos Sri Sri Gaura Nitai! Estaba tan feliz de ver su fe y saber que Gaura Nitai lideraba The Warped Tour ".  
Kevin Lyman
El organizador de Warped Tour, Kevin Lyman, vistió una maha-garland de Radha Kalachandji, que le entregaron devotos
Este año, con Kevin Lyman queriendo seguir adelante y enfocarse en otras cosas en esta etapa de su vida, The Warped Tour finalmente se ha envuelto para siempre, y con ello, una oportunidad dorada de sankirtana.
Pero los distribuidores de libros de Rupanauga Vedic College, que durante mucho tiempo han encabezado las listas de puntajes de sankirtana, no se desalientan.
"The Warped Tour fue algo realmente especial: estamos agradecidos de haber distribuido libros allí durante tantos años e impactar a mucha gente de manera positiva", dice Brajananda. "Y estamos abiertos a la próxima oportunidad que el Señor Chaitanya nos presente".

No hay comentarios.: