martes, 11 de septiembre de 2018

DASI CREA OPORTUNIDADES DE SERVICIO PARA MUJERES JÓVENES EN ISKCON

DASI crea oportunidades de servicio para mujeres jóvenes en ISKCON

Por:  para ISKCON News el 7 de septiembre de 2018
Activism
Miembros de DASI incluyendo Anasuya Rico (centro)
Es una animada noche en Janmastami, el día de la aparición del Señor Krishna, en Village of Vrindavana, una reconstrucción emergente de famosos templos y lugares de peregrinación en ISKCON de Alachua, Florida. Contra el cielo nocturno negro como la tinta, diez mujeres jóvenes con trajes brillantes y multicolores retratan la danza rasa de Krishna con las gopis. Su fusión de Bharatanatyam, Oddissi y la danza moderna pone una guinda a las festividades de la noche, y tiene a todos sonriendo y aplaudiendo.
Las chicas, algunas de Alachua, y otras de Carolina del Norte y Chicago, Illinois, son miembros de DASI, una nueva organización que tiene como objetivo alentar e inspirar a las mujeres jóvenes a utilizar sus talentos y su tiempo al servicio del Señor Krishna.
Todo comenzó cuando Anasuya Rico, de 18 años, nació de Kishori Yatra, una gira que lleva a las niñas de entre 11 y 16 años de Norteamérica a buscar oportunidades de servicio y diversión.
"Kishori Yatra fue una experiencia increíble para mí, me ayudó a crecer espiritual y mentalmente, y pude conocer a tanta gente increíble", dice. "Estaba rezando para que, cuando me graduara, hubiera otro programa que permitiera a las chicas de mi edad seguir viajando, sirviendo a Krishna y devolviéndolas. Entonces me di cuenta de que si todos esperáramos a que alguien más lo iniciara, nunca sucedería ".
Con el aliento de Manorama y Jaya Sri Radhe del Ministerio Juvenil de ISKCON, Anasuya decidió dirigir el proyecto. Al reunir a niñas de mentalidad similar de su edad, el grupo creó DASI.

Los miembros de DASI realizan un baile de fusión en Janmastami en Alachua
Por primera vez en el verano de 2019, estas diez jóvenes talentosas y dedicadas viajarán en una camioneta por Norteamérica durante dos meses.
Comenzando en el Panihati de Atlanta a principios de junio y terminando en Los Ángeles Rathayatra en agosto, ofrecerán sus habilidades artísticas a Rathayatras y otros festivales de ISKCON en todo el país, siguiendo de cerca la gira del Festival de la India.
"Queremos aportar nueva energía para que los festivales sean lo más atractivos posible tanto para los devotos como para los transeúntes, para atraerlos y mostrarles cuán bella es nuestra cultura espiritual", dice Anasuya.
Una de las maneras en que las chicas esperan hacer esto es vistiendo atuendos devocionales a juego y sirviendo como bailarinas coordinadas frente al carro de Rathayatra del Señor Jagannath.
También están preparando un drama de larga duración para la gira, que está estructurado para que se pueda dividir en viñetas más cortas según las necesidades de cada festival. La obra probablemente versará sobre las relaciones del Señor Krishna con Sus devotos, y cada viñeta se centrará en un "rasa" diferente en el que uno pueda relacionarse con Dios, como un servidor, amigo, padre, amante, etc.
Mientras tanto, Madhuri Fitch y Gayatri Katwani, dos bailarines expertos de Bharatanatyam que han practicado el arte desde la edad de seis años, están reagrupando dos nuevas danzas de fusión. Otros miembros de DASI proporcionarán decoraciones con puntos de henna y gopi para los asistentes al festival.
Los miembros de DASI servirán templos y Rathayatra en toda América del Norte en una variedad de formas, tales como danzas coordinadas frente al carro del Señor Jagannath
"A medida que viajamos, también queremos ayudar haciendo servicio en templos a lo largo de nuestra ruta, ya sea limpieza, jardinería o kirtan", dice Anasuya.
Por supuesto, además habrá actividades de grupos de enlace para las niñas, como visitas turísticas, natación y visita de parques nacionales.
Si bien la gira será el enfoque principal de DASI al principio, los miembros también están haciendo un esfuerzo para invertir más en sus comunidades durante todo el año, reuniéndose y contribuyendo de diversas maneras, como esta danza rasa de Janmastami en Alachua.
En lo que respecta a la membresía, durante los primeros tres años, el grupo estará formado por niñas que han crecido juntas y que pueden superar las dificultades de comenzar una organización juntas. Después de eso, una vez que se ha establecido una rutina, los miembros fundadores tomarán las aplicaciones.
"Vamos a buscar chicas que encajen bien con nosotros, estamos muy entusiasmadas con el proyecto y tenemos un servicio que pueden brindar, ya sea artístico, como danza o música u otras habilidades como la cocina o la organización", dice Anasuya.
Los miembros de DASI realizan una venta de pasteles en Alachua
De manera similar, durante los primeros años de DASI, los miembros tendrán entre 18 y 25 años. Sin embargo, una vez que se establezca el grupo, aceptará mujeres jóvenes de 16 años, con un programa de mentoría entre las jóvenes y las mayores.
El impulso de Anasuya y sus amigas es inspirador. Actualmente se reúnen cada dos semanas para planificar y llevar a cabo ventas de pasteles para recaudar los fondos necesarios para su viaje épico. Los $ 4,000 necesarios para gas, prasadam y gastos de emergencia, y $ 20,000 para una camioneta nueva aseguran que hay mucho trabajo por delante. Así que cualquier ayuda en el camino de los fondos, la cocción para la venta de pasteles o el alojamiento de ellos durante sus viajes será muy apreciada.
Con el famoso recorrido en autobús del Ministerio de la Juventud de ISKCON que solo se celebra cada pocos años, es emocionante ver a jóvenes devotos tomar el manto de Manorama y Jaya Sri Radhe y crear sus propios programas que seguramente proporcionarán una base sólida para la vida espiritual de muchos compañeros .
"Mi sueño para este proyecto es que se quede aquí por generaciones futuras", dice Anasuya. "Tenemos tantos jóvenes talentosos en nuestra comunidad, y queremos crear la oportunidad para que ellos usen sus talentos para devolverle a Srila Prabhupada. También queremos ayudar a las niñas de nuestra comunidad mundial a hacer nuevas y más profundas amistades y profundizar su relación con Krishna ".

No hay comentarios.: