jueves, 11 de octubre de 2012

UNA PERSPECTIVA VEDICA AL BUDISMO


La estrategia del ateísmo
Por Mathuresha Dasa

Una perspectiva védica del popular y atractivo  budismo.

El budismo ha atraído el interés de un pequeño número de  estadounidenses. En el siglo pasado, Henry David Thoreau escribió: "Algunos tienen malos pensamientos de mí, cuando oyen su nombre al lado de mi Cristo Buda." Y en medio de este siglo, escritores como Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Alan Watts  mostraron  consideración  hacia el budismo que hizo parte de la contracultura de los años sesenta.
Pero desplazándonos en la década del 1990 olvidándonos de la contracultura. El budismo hoy es una ola en la corriente principal estadounidense. Dos recientes películas de Hollywood cuentan la historia del Dalai Lama; motivos budistas y de inspiración budista, letras de rock aparecen en comedias de televisión; meditaciones budistas,  las etiquetas en las botellas de las frutas de tés. Y esto no es sólo una moda la cultura pop. Hay cerca de 100.000 budistas nacidos en Estados Unidos, y el número de idioma-Inglés budista centros de enseñanzas se han duplicado en los últimos diez años a más de mil. En Internet se puede navegar por miles de páginas de escritos budistas tibetanos.



Algunos atribuyen este interés que se expandió al énfasis del budismo en cualidades como la no violencia, la humildad y la sencillez en un mundo que crece cada día más violento y complejo. Otros dicen que el acercamiento a la religión no teísta también es clave, como el Buda dijo que no hay Creador, no Jehová o Alá o Vishnu. La literatura védica confirma que estas dos características del budismo son aspectos importantes de su encanto, y dicen más, así, proporcionan una cuenta confidencial de la identidad del Buda y de la razón de ser singulares enseñanzas del budismo.
Los Vedas explican que el Buda es una encarnación de Dios que aparece en la Era de Kali, o Kali-yuga, la más materialista de las cuatro edades terrenales que giran como las cuatro estaciones del año. Estamos ahora cinco mil años en el actual Kali-yuga, la cual dura otros 427.000 años, y el Señor Buda apareció hace unos 2.500 años. Él ha aparecido en otras Kali-yuga también, su misión siempre es la iluminación de la gente, especialmente materialistas y ateas.

En  Kali-yuga, en un aspecto, o encarnación, registrado en el segundo canto del Srimad-Bhagavatam (7.2.37), el Señor Buda respondió  a los científicos ateos que se habían aprovechado de las partes técnicas de las escrituras védicas para construir armas de destrucción masiva, una situación con sorprendentes paralelismos con la era Kali-yuga de carrera armamentista. Buda llamó la atención a la cultura atea por hablar extensamente sobre upadharma o principios sub-religious.

De hecho, las enseñanzas de Buda, conocido comúnmente como el Dharma budista, son más exactamente el Upadharma budista. Buda evita hablar del Dharma en el sentido de principios primarios religiosos, ya que esos principios son para la comprensión directa y entrega al Señor Supremo. Los ateos o materialistas no pueden, por su naturaleza, entender o rendirse a Dios directamente, pero a veces pueden apreciar cualidades divinas como la humildad,  la no violencia, la tolerancia y la sencillez, cualidades importantes para las personas religiosas. El Señor Buda, ocultando su identidad como Dios, se centra en estas cualidades divinas o principios de Upadharma, para llevar a la gente poco a poco más cerca de la clasificación para el conocimiento directo de la Persona Suprema.

La libertad de Dios
A pesar de que aparezca dentro de los universos materiales como el Señor Buda y un sinnúmero de otras encarnaciones, la Persona Suprema no está obligada por las leyes materiales. Al igual que un gobernador visita  la prisión estatal, yendo y viniendo como quiere, Dios viene y va dentro del mundo material, donde nosotros, sus partes individuales eternas, sufren en la prisión del samsara, el ciclo repetidos de nacimiento y muerte. Los prisioneros que se aprovechan de la aparición del Señor a despertar  su relación con Él en el servicio amoroso a ser libres del samsara, como prisioneros del estado que por un comportamiento adecuado son liberados por el gobernador.

En el Bhagavad-gita el Señor Krishna  dice que Él aparece en la prisión del samsara para entregar a Sus devotos y aniquilar a los no creyentes que acosan al mundo con sus travesuras. En Kali-yuga, sin embargo, cuando los revoltosos son la mayoría, el Señor Buda idea una manera de entregarles también este conocimiento.

Cuando el Señor Buda apareció hace 2.500 años, los ateos volvieron a causar problemas, de nuevo por mal uso de la literatura védica, esta vez para legalizar   la masacre indiscriminada de animales. Masacre de animales es la forma de subhumanos y está casi completamente prohibido en la cultura védica. Las escrituras védicas hacen excepciones muy limitadas para los materialistas que absolutamente no pueden resistirse a comer carne. Pero en el tiempo del Señor Buda esas escasas excepciones se han tomado como norma, como la autorización para la matanza generalizada de animales. El poeta Jayadeva Gosvami explica en sus versos del Dasha Avatar en el cual describe diez encarnaciones principales de Dios incluyendo al Señor Buda, el cual tenía una grande compasión y sentimiento por los pobres animales, y así rechazo la literatura védica. Al desafiar todos los textos védicos y abogando ahimsa o no violencia,  rechazo las escrituras- conquistando a los  carnívoros.

Podríamos vislumbrar cómo el budismo ahimsa hizo un llamado a la gente hace 2.500 años pesando en su atractivo, en nuestros propios tiempos violentos. Helen Tworkov, editor del diario budista Triciclo, señala que la gente que viene explorando el budismo de la edad durante la guerra de Vietnam es en respuesta a la barbarie de la guerra y las protestas tranquilas de los sacerdotes budistas vietnamitas. Violencia también juega un papel importante en la popularidad de las dos películas recientes sobre el Dalai Lama. En una, Siete años en el Tíbet, los trabajadores se niegan a cavar los cimientos, ya que no quieren matar a los gusanos. Martin Escórcese, director de Kundun, la segunda película, dice: "Cualquier cosa infunde en nuestro mundo hoy en día acerca de la no-violencia sólo puede ayudar".

En medio de tiempos violentos de masacre de animales el Señor Buda enseño ahimsa esto atrajo a mucha gente de una manera similar, ya que la masacre animal nunca ha sido la norma en el subcontinente indio. El interés actual en el budismo ahimsa sería cierto deseo del Señor Buda si lo estimuló de la negativa forma de participar en la cultura del consumo de carne. Eso podría requerir nuestro propio rechazo a la licencia de las Escrituras, o por lo menos un sacrificio radical de hábitos personales casi sagrados.

Al rechazar los Vedas, el mismo Señor Buda adoptó una estrategia aparentemente radical para una encarnación de Dios, ya que Dios es el autor de la literatura védica, y el autor o la inspiración inmediata para todas las escrituras del mundo. Los Upanishads dicen que los Vedas proceden de la respiración de la Personalidad de Dios, y aquí fue Buda con su aliento que los negó. Por supuesto, incluso un autor común puede hacer lo que quiera con sus propios libros, y la táctica sirvió para eliminar los Vedas del arsenal de las personas destructivas, materialistas. Como el Señor Krishna dice en el capítulo quince del Bhagavad-gita, el propósito de los Vedas es conocerlo.

Los Vedas, en otras palabras, son la fuente de las más altos Dharmas, y ​​sin embargo, tanto en las encarnaciones de Buda de las que tenemos información, los Vedas estaban en manos de personas totalmente ignorantes no sólo del Dharma, sino también del Upadharma. En ambas ocasiones el Señor predicó a las personas que no entienden el valor de la no violencia, incluso qué decir de servicio a la Persona Suprema, pero que sin embargo utilizan los libros del Señor para promover un comportamiento infrahumano.
La  estrategia de Buda es como la de un padre persuadiendo a un niño para darle un billete de cien dólares que el niño haya encontrado. "Eso es sólo un pedazo de papel viejo y sucio", el padre le dice al hijo. "Aquí, esta barra de chocolate es más valiosa." Es una mentira, pero cualquier padre podría decirlo, porque es para el beneficio del niño, que más tarde pueden aprender a usar el dinero de manera inteligente.

Negar a Dios
Además de desafiar a los Vedas, el Señor Buda negó la existencia de Dios, otro movimiento radical calculado para asegurarle la devoción de sus creencias  ateas. Con sus mentes vacías de ideas falsas, escrituras y el temor a una autoridad suprema, los seguidores del Señor Buda estaban listos para dar toda su atención a sus enseñanzas, resumida en las Cuatro Nobles Verdades: la existencia está llena de sufrimiento, el sufrimiento es atribuible al deseo, el deseo puede ser trascendido, lo que lleva al nirvana, o la cesación de la existencia material, y los medios a la trascendencia es el Sendero Óctuple de puntos de vista propios, acción, resolver, el habla, los medios de vida, el esfuerzo, la atención y la concentración. Estas verdades, aunque dichas por el Supremo Mismo como el Señor Buda y aunque deriva claramente de su literatura védica, fueron presentadas por expertos sin citar la Escrituras o la mención de Dios.

La ausencia de una figura de autoridad suprema es otro punto de venta actual para el budismo. Escrito por Alan Watts dijo una vez algo áspero que el budismo le ayudó a "salir del monstruosamente opresivo Dios el Padre." Otros creyentes sostienen también que el budismo les permite seguir un camino espiritual sin el fuego del infierno y azufre o la culpa por los pecados juzgados por presuntos un Todopoderoso. Experiencia de Buda, sin embargo, fue que al mismo tiempo que niegan a Dios, el legislador, Él inculcó en sus seguidores un respeto por sus leyes del karma y la reencarnación. En el libro el Budismo sin creencias, el ex monje budista Stephen Batchelor recomienda que el budismo  rechacen karma y la reencarnación para producir agnosticismo Esto puede parecer como una progresión lógica "agnosticismo liberador.": Rechazar las escrituras, rechazar Dios, y luego arrojar el karma y la reencarnación. Pero eso no es lo que el Buda enseñó, y esto no es liberación

Buda dio su conocimiento a sus seguidores del Samsara, el ciclo de nacimiento y muerte, del karma, la ley universal de la acción y la reacción, porque los ignorantes de estas características de la naturaleza material no tienen contexto como comprender las Cuatro Nobles Verdades y  no ímpetu de seguir el Camino Óctuple. La Primera Noble Verdad es que nuestro sufrimientos se producen en el doloroso ciclo de repetidos nacimientos, la muerte, la vejez y la enfermedad, la Segunda Noble Verdad es que mientras tenemos deseos de satisfacer a nuestros cuerpos materiales hacemos cosas que nos llevan a una reacción en este ciclo. Si matamos o comemos animales inocentes, entonces por nuestro karma individual debemos tomar nacimiento como animales y así ser  asesinados, y por nuestro karma colectivo nos vemos obligados a mandar a nuestros niños inocentes a la guerra cada unos pocos años. Si empleamos las armas de destrucción masiva sobre la población civil, sufriremos enormemente, vida tras vida. Cuando Buda detiene la matanza de animales o una carrera armamentista, por lo tanto, Él libera de la masacre no sólo a las víctimas de esos delitos, pero a sus agresores también.

Con una perspectiva iluminada sobre el sufrimiento actual e inminente, el ateo tiene impulso para avanzar a las Verdades Nobles tercera y cuarta, más allá de los deseos en la raíz de su enredo en el Samsara por la atención a la trayectoria multiplicada por ocho  puntos de vista propios, palabras, acciones, medios de vida, y así sucesivamente. Esto es recomendable para los ateos, que no están normalmente preocupados por algo apropiado. El Gita explica: "Ni la limpieza ni el comportamiento adecuado ni veracidad  hay en ellos. Ellos dicen que este mundo es irreal, sin fundamento, no hay Dios en control. Dicen que se produce del deseo sexual y no tiene otra causa que la lujuria. "Las personas sin Dios y las Escrituras son propensos a ver la vida como una oportunidad única para disfrutar del sexo sin referencia a los códigos morales o religiosos. Si todo es una fantasmagoría de la materia, ¿por qué restringir el blanco de mi lujuria? Esta es su estándar agnosticismo liberal.
"A raíz de estas conclusiones," El Bhagavad-Gita, continúa, "los ateos, que se han perdido a sí mismos y que no tienen inteligencia,  realizan obras no permanentes, horribles destinadas a destruir el mundo." Obras no beneficiosas como matar animales y bombardear a los civiles.

Es un testimonio a la inteligencia del supremo Señor Buda y la misericordia que Él creó en estas personas una conciencia plena de propiedad. Cuando las personas se comportan correctamente, siguiendo los principios de la Upa-dharma budista, producen una atmósfera pacífica en la sociedad humana y ganan para sí mismos futuros nacimientos felices y prósperos en el ciclo de Samsara. El Gita declara que la buena conducta, moral eleva a posiciones de una opulencia celestial (urdhvam gacchanti sattva-stha) o al nacimiento en familias ricas y piadosas (prapya punya-kritam lokan), un gran paso adelante respecto a los nacimientos como los animales destinados al matadero o nacidos en otros lugares, incluso menos atractivos.
Mientras que el comportamiento adecuado no solo conduce a la liberación del deseo o el nirvana, el fin de la existencia material, se pone el alma individual encarcelada en el Samsara en una plataforma de oportunidades para un mayor avance en la vida espiritual. En una cárcel común el buen comportamiento nos puede ganar la libertad condicional. En la prisión del Samsara el alma individual gana una celda muy agradable.

El alma del deseo
Los Vedas dicen que el alma individual es eterna y  puede tener deseos, ya sea en el estado encarcelado o liberado. Dado que los componentes individuales de Dios, o bien deseas poder, hasta el punto de desear la energía nuclear, para nuestra propia gratificación de los sentidos, o deseamos servir a los sentidos trascendentales de la Suprema Personalidad de Dios. A medida que el gobernador de la prisión material, Dios aparece en interminables encarnaciones para aceptar nuestro servicio y llevarnos de regreso al mundo espiritual inmortal, de vuelta a Dios. Las personas que deseen sólo complacer a la Persona Suprema en realidad son deseos porque han renunciado a los deseos materiales y el comportamiento concomitante, ya sea "adecuado" o "inoperante", que los mantiene en la prisión de repetidos nacimientos y muertes. Nirvana, es la cesación de la existencia material, es un sub-producto del deseo de complacer al Supremo.

Buda no dijo nada de esto a sus seguidores ateos. Él ya les había consentido negar la existencia de Dios, y Él les enseñó que el objeto de la meditación no era el servicio para el Señor, pero el vacío shunyata, Sunya significa "cero" o "vacío". Al igual que el ateísmo, el nihilismo es una predisposición de la gente groseramente materialista, personas como los científicos en  Kali-yuga  que muestra dos encarnaciones de Buda. Ciencia en el actual Kali-yuga enseña que la vida proviene de una combinación de elementos materiales dentro del cuerpo y que cuando el cuerpo se deshace dejamos de existir, somos vacíos. Con el conocimiento budista del karma  y samsara, el concepto va un paso más allá: nos siguen existiendo como individuos dentro del ciclo del nacimiento y de la muerte hasta que superemos el deseo material. Entonces la anulación.

Es cierto que todo lo material no llega a nada y meditación sobre el no permanente  mundo material nos puede ayudar a calmar los deseos de las manifestaciones fugaces del hogar, la familia, el país, la fama y la fortuna. En la película Kundun un personaje reflexiona: "Mis enemigos no son nadie. Mis amigos no son nadie. Todo es nada. "En el mundo material, lo que odiamos y amamos va a desaparecer en el momento oportuno. Pero ya que somos eternos, la pregunta que queda es qué hacer con nuestra meditación una vez que  hemos retirado  los objetos de nuestro deseo material y odio. Para aquellos que han seguido la trayectoria multiplicada por el sendero Óctuple la respuesta de Krishna es: "Las personas que han actuado piadosamente en vidas anteriores y en esta vida y cuyas obras están completamente erradicadas y son beneficiosas se libera de la dualidad del deseo y el odio, y ellos se dedican a Mi servicio con determinación. "(Bg. 7.28)" Para aquellos que tienen la mente fija en Mí, oh hijo de Pritha, yo soy el libertador rápido del océano del nacimiento y la muerte. "(Bg. 12.7)

Meditación vacía puede ser suficiente mientras practicamos el Sendero Óctuple de comportamiento adecuado y nos deshacernos de las obras horribles que nos ahogan en las regiones más oscuras del  samsara. Después que, desde una posición de desapego y libertad relativa de sufrimiento que se ponen a hacer un mayor avance. "En la etapa final", Srila Prabhupada dice del camino budista, "Uno tiene que aceptar al Señor y ser Su devoto, de lo contrario no hay religión. En el comienzo religiosos Dios no está en el centro, de lo contrario sencillas instrucciones morales son principios meramente sub-religioso, generalmente conocidos como upadharma o cercanía a los principios religiosos "(Srimad-Bhagavatam 2.7.37, significado).
El comportamiento apropiado corto de no amar la devoción a Dios nos mantiene en el ciclo del nacimiento y la muerte. Pero los practicantes fieles del Sendero Óctuple se encuentran en una posición afortunada. Para la liberación del océano del nacimiento y muerte no tienen más que convertir su meditación del vacío a  la sorprendente humildad, la no violencia y la misericordia de su maestro, el Señor Buda