jueves, 25 de abril de 2013

DESCRIPCION DE EKADASI POR JAPANANDANA DAS

Ekadasi OBSERVANCIA Desde el principio de su vida la infancia Sri Caitanya Mahaprabhu introdujo el sistema de observar un ayuno en el día de Ekadasi. En el Bhakti-sandarbha, por Srila Jiva Goswami, hay una cita del Skanda Purana amonestando a que una persona que come granos en Ekadasi se convierte en un asesino de su madre, padre, hermano y maestro espiritual, e incluso si se eleva a un Vaikuntha planeta, cae.

En Ekadasi, todo está preparado para Vishnu, incluyendo granos regulares y dhal, pero se ordena que un Vaisnava no debería incluso tomar visnu-prasadam en Ekadasi. Se dice que un Vaisnava no acepta cualquier cosa comestible que no se ofrece al Señor Visnu, pero en Ekadasi un vaisnava no debe tocar siquiera maha-prasadam ofrecido a Visnu, aunque tal prasadam puede conservarse para ser comido al día siguiente. Está estrictamente prohibido que una a aceptar cualquier tipo de granos en Ekadasi, incluso si se ofrece al Señor Visnu. = REF. Adi 15.10 Ekadasi significa literalmente "el undécimo día." Hay dos Ekadasis en un mes: el undécimo día después de la luna nueva, y en el undécimo día después de la luna llena. De todos vratas (votos de austeridad), Visnu está más satisfecho con los que observan el Ekadasi vrata. Por lo tanto, cualquier persona que no cumpla con el vrata y come granos en Ekadasi se dice que comer pecado, porque desobedece la orden del Señor y por lo tanto le desagrada.

Por lo tanto, aunque el ayuno Ekadasi es bueno para la salud, que debería llevarse a cabo principalmente por el bien de complacer a Krishna. Para observar Ekadasi vrata y Dvadasi vrata significa para complacer a la Suprema Personalidad de Dios. Los interesados en avanzar en la conciencia de Krishna deben observar Ekadasi regularidad. (SB 04.09.29) Hari Bhakti vilāsa cotizaciones de muchas escrituras para establecer la necesidad de observar el Ekadasi vrata, para glorificar al vrata, para establecer el día correcto en el que observar la vrata, y dar el modo adecuado de la observancia. Observando el Ekadasi vrata (voto de austeridad) es uno de los principales deberes de los Vaisnavas. El no hacerlo es un delito grave. Bhaktivinoda Thakura ha cantado, Madhava tithi-bhakti-janane jatane palana kari (Suddha-Bhakata, desde Saranagati):. "Observo con gran cuidado los días sagrados como Ekadasi y Janmashtami, ya que son la madre de la devoción" Todas las personas, hombres y mujeres, de todas las castas y edades, desde ocho hasta ochenta, deben observar el Ekadasi vrata en todas las circunstancias.


Esto se aplica a la Ekadasis tanto de la fase menguante (krsna paksa) de la luna creciente (gaura o sukla) y. AYUNO Todos los devotos deben evitar los siguientes alimentos en Ekadasi: granos (trigo, arroz, etc), dahl, guisantes, frijoles verduras tipo, semillas de mostaza, semillas de sésamo (salvo el Sat-tila Ekadasi, que pueden ser ofrecidos sésamo [tila] semillas y comido), derivados de estos alimentos (harina de trigo, aceite de mostaza, aceite de soja, etc), y productos alimenticios que contengan estos productos. Por ejemplo, se debe tener cuidado en el uso de especias en polvo, que, si se mezcla con la harina, no deben ser utilizados en Ekadasi. Particularmente, preparado comercialmente en polvo asafatoeda (Hing) siempre se mezcla con harina y no se va a utilizar en Ekadasi. Si incluso una pequeña pieza de grano se ingiere, aunque sea accidentalmente, el ayuno de Ekadasi se rompe. Los devotos no deben ni siquiera pensar en dejar de lado el ayuno de Ekadasi, a menos que su cumplimiento podría forzar gravemente su salud. Sólo en casos raros, los que son físicamente incapaces de rápido puede tener granos en Ekadasi, pero sólo con el permiso explícito de su gurú. Los que, en el curso del año, rompe el ayuno Ekadasi ni una sola vez, debe observar el año Bhima Ekadasi Nirjala (véase más adelante). Pancaratra Pradipa dice: "El que está cumpliendo estrictamente Ekadasi debe evitar todas las especias, excepto la pimienta, la sal de roca y el comino
Tambien debemos mirar con precaucion, ingredientes en muchas cosas como en varios lugares hacen queso crema o  torta de queso crema, pero tienen derivantes del cacao, muchos productos tienen quimicos que tienen granos. Tenemos que ser muy cuidadosos o si no estamos quebrando Ekadasi

También debe abstenerse de ciertas verduras, como tomates, coliflor, berenjena, y verduras de hoja verde.". Más sencillo que esto y aún más estricta es ayunar por completo. Srila Prabhupada generalmente observa el ayuno Ekadasi de la manera más simple prescrito en las escrituras, absteniéndose de comer granos, frijoles, guisantes y Dahl. A veces se observa un ayuno de medio día. Algunos devotos comen solamente frutas en Ekadasi, algunos toman sólo agua, y algunos totalmente rápido, incluso a partir de agua (esto último se llama nirjala vrata).

Los alimentos no cereales ricos en carbohidratos se preparan a menudo en Ekadasi. Sagú (tapioca) es un ejemplo común. Pero sagú veces se mezcla con harina de arroz, y, aparentemente, a veces incluso con insectos trituradas. Así que a menos que uno está seguro de la fuente, sagú debe ser evitado. En la India, los preparativos se asemejan capatis y el arroz se hacen en Ekadasi con ingredientes no cerealeros. Srila Prabhupada estaba contento cuando sus discípulos observaron estrictamente Ekadasi, pero no enfatizarlo. (Tamal Krishna Goswami): Le dije a Srila Prabhupada que estábamos observando estrictamente Ekadasi, no comer ni beber. Él dijo: "Muy bien." (El diario de TKG, página 70) En realidad, en los días de Ekadasi que no debemos tomar ningún alimento, ni siquiera beber agua. Pero en nuestra sociedad no estamos haciendo tan estrictamente. Decimos: "En Ekadsi, no se toman granos alimenticios.

Tome un poco de fruta, leche." Día de Ekadasi, no hay alimentación esplendidez. Basta con tomar un poco de fruta y de la flor. Trate de evitar eso también. Usted no toma ni siquiera agua. Eso es realmente Ekadasi. Pero porque no podemos hacerlo en el Kali-yuga el tiempo es diferente por lo que se les permite tomar un poco de fruta y leche, que se llama anukalpa. Para aquellos que están acostumbrados a pleno ayuno desde una edad temprana y tener la fuerza física para ello, abstenerse de alimentos y agua en Ekadasi es una práctica excelente. No sólo la comida, sino también el sueño se supone que ser abandonado o minimizar en Ekadasi. Los que lo practican también puede permanecer despierto toda la noche en Ekadasi, cantando las glorias del Señor. Sin embargo, debido a tantas discrepancias de la vida moderna, la fuerza física de la persona promedio es mucho menor que cuando este tipo de ayuno se practica comúnmente.


 Por lo tanto muchos devotos que intentan seguir este voto convertirse devastado físicamente. Incluso si lo obligan a permanecer despierto durante toda la noche, no puede cantar correctamente a causa del hambre, debilidad y cansancio. En estos casos, es mejor seguir el proceso del servicio devocional de acuerdo con la propia capacidad física, en lugar de intentar algo que uno no puede hacer correctamente. El ayuno significa que si usted no se siente débil, entonces rápido - no es que imitas Raghunatha dasa Gosvami.

Eso no es posible en un principio. Pero es posible si la práctica. No es raro que se sienta un poco débil en ayunas, aunque con la práctica uno puede rápidamente sin ser molestados por la debilidad. Sin embargo, si un devoto se siente demasiado débil para llevar a cabo adecuadamente sus servicios estándar, es mejor que tome un poco de prasada grano no en Ekadasi y continuar con sus actividades regulares. Si no hay servicio y en mi ayuno, el servicio se detiene, entonces puedo tomar. Primera consideración: el servicio. Ahora bien, si alguien se siente débil, él puede tomar maha-prasada, servicio de render. (Paseo de la mañana en Los Angeles, 7 de junio de 1976) ayuno completo en Ekadasi es bueno para la salud y las buenas prácticas en la contención de los sentidos, sin embargo, el principal objetivo de observar Ekadasi-vrata es aumentar el recuerdo de Krishna.

 Aquel que piensa en comida en vez de Krsna obtiene pocos beneficios del ayuno. Por tanto, es mejor, tanto por razones de salud y ayudar a que la mente se desvíe, para romper el ayuno con un simple lugar de comida elaborada. Uno de los miembros de un vrata es disminuir la propensión del devoto para el disfrute. Si uno piensa: "Hoy una u otra manera voy a renunciar, pero mañana voy a disfrutar profusamente," entonces el propósito del voto no tendrá éxito. Si un devoto que está ayunando duerme más, debido a la debilidad (real o imaginaria), no puede levantarse a la mañana siguiente, o hace los arreglos elaborados para disfrutar de romper el ayuno a la mañana siguiente, se obtendrá pocos beneficios.

Cuando Tamal Krsna Gosvami Srila Prabhupada le preguntó si los devotos podían ayunar completamente en Ekadasi, Prabhupada respondió: "Sí, pero no acostarse y dormir." Observancia artificial no es más que una austeridad superficial. En efecto, la perturbación de la rutina y el servicio regular de un devoto puede incluso ser un obstáculo para su progreso espiritual. Tampoco devotos deben hacer estricto ayuno para impresionar a los demás, o creerse superior para hacerlo, o presionar a otros a hacerlo también. Ayuno completo Ekadasi es opcional, y no debe ser forzado a nadie.

Rapida Descricion : La observancia de Ekadasi vrata se calcula que comenzará al amanecer. El período previo a la salida del sol es considerado como parte de la jornada anterior. Así que el Ekadasi vrata comienza al amanecer y dura hasta el siguiente amanecer. Se observa Ekadasi de sol a sol. Doce de la noche es el cálculo astronómico occidental, pero el cálculo astronómico védica comienza ya sea desde la salida del sol o de la luna. Por lo general, es la salida del sol. Nuestro cálculo es la siguiente: cuando el sol está ahí, Ekadasi tithi (fecha) tiene que estar allí. Si el tithi comienza unos minutos después de la salida del sol, entonces aceptamos que día ya que antes de

Ekadasi. (Carta a: Madhudvisa, 30 de septiembre, 1969) Si uno come granos durante el período comprendido entre la salida del sol hasta el amanecer, se rompe el vrata. El no obtener los resultados del ayuno, y que le den reacciones impíos también. En la cultura védica el día comienza al amanecer, no importa cuando el lunar tithi comienza (El sistema védico se diferencia del calendario gregoriano, en la medida en que los días son nombrados se considera que comenzar en la salida del sol, en vez de la medianoche). Por lo tanto, técnicamente hablando, ya ekadasi o cualquier otro día no comienza hasta el amanecer, se puede comer granos antes de la salida del sol. Sin embargo, se debe por lo general no comer en las horas previas al amanecer, y sobre todo no en Ekadasi.

Por lo tanto, el ayuno en Ekadasi y otras celebraciones se deben seguir desde el momento de despertar en el día vrata ekadasi. Algunos Vaisnavas son particulares que no coma nada después de la puesta del sol de la noche anterior, para asegurarse de que no hay alimentos no digeridos que queda en el estómago en el día ekadasi.

PARAR  EL AYUNO Ekadasi ayuno termina con parana, es decir, la ruptura del ayuno del día siguiente (Dvadasi) tomando grano prasada. Paraná debe realizarse dentro de un plazo específico, calcula por separado para cada Dvadasi. Para las fechas de Ekadasi y las horas de romper el ayuno, se puede consultar el calendario Vaisnava (disponible en los centros de ISKCON). El calendario específico utilizado por ISKCON debe utilizarse, ya que las fechas previstas de festivales Ekadasi e importante puede variar según el sistema de cálculo utilizado por los panditas en cada sampradaya. Si devotos accidentalmente rompen el ayuno en Ekadasi, deben observar el ayuno en el día siguiente. Hari Sauri Prabhu recuerda una ocasión en que: Los devotos accidentalmente rompió el voto de Ekadasi porque el cocinero puso accidentalmente guisantes en las preparaciones de hortalizas. Srila Prabhupada nos dijo que éramos una tontería. Enfadado nos reprendió: "Ahora usted tiene que ayunar durante tres días!" Esto sorprendió a todos. "Sí, ese es el procedimiento", confirmó. Al ver la expresión de asombro en el rostro se ablandó, pero dijo que debemos observar Ekadasi durante el resto del día y luego de nuevo mañana en Dvadasi. (Diario Trascendental, 1.258) Del mismo modo, si la mañana rápido como para ser observada en una aparición o desaparición de un día acarya o avatara se rompe sin querer, se debe seguir al día siguiente. (Cf TD4 p.42) BHIMA Ekadasi: Se dice que el

Pandava Bhima no podía observar el ayuno en Ekadasi y así Krishna le dijo que totalmente rápido, incluso de agua, sólo una vez al año. Esto viene cada año en el mes de Trivikrama, en el momento más caluroso del año en la India, lo que la convierte en una gran austeridad de observar. Este día también es conocido como Pandava nirjala ekadasi o simplemente nirjala ekadasi. Srila Prabhupada no enfatizó estricto seguimiento de nirjala Ekadasi sin tomar agua. Hari Sauri Prabhu relata que "Cuando estaba con Srila Prabhupada en 1976 nirjala ekadasi fue observado mientras estábamos en Estados Unidos. Prabhupada nunca mencionó que se debe observar estrictamente por el ayuno de agua." Recordar a Krishna: Para muchos devotos, Ekadasi significa simplemente un cambio de dieta. Muchos casi no notan Ekadasi que iban y venían.

Pero Ekadsi observancia significa algo más que abstenerse de comer granos. El sistema tradicional de seguir el Ekadsi vrata es ayunar y permanecer despierto toda la noche cantando las glorias del Señor. Es una austeridad tres días que conlleva tomar sólo una comida sencilla antes de caer la noche del Dasami (el día antes de Ekadasi), y una comida sencilla similar Dvadasi (el día después de Ekadasi). A pesar de esta estricta observancia puede no ser factible para la mayoría de los devotos, cada uno debe tratar de aprovechar el momento propicio de Ekadasi para avanzar en la conciencia de Krishna. En la Brahma-vaivarta Purana se dice que aquel que observa el ayuno en el día de Ekadasi es liberado de todo tipo de reacciones a las actividades pecaminosas y los avances en la vida piadosa. El principio básico no es sólo rápido, sino para aumentar la fe y el amor de uno de Govinda, o Krishna. La verdadera razón para observar el ayuno en Ekadasi es reducir al mínimo las exigencias del cuerpo y participar de nuestro tiempo en el servicio del Señor mediante el canto o la realización de servicios similares. Lo mejor que puedes hacer en los días de ayuno es recordar los pasatiempos de Govinda y escuchar su santo nombre constantemente. (NOD Ch.7) recomendó Srila Prabhupada que los devotos con tiempo suficiente canto veinticinco o más rondas de japa en Ekadasi. ¿Por qué sólo veinticinco rondas?

Usted debe cantar el mayor número posible. Bienes Ekadasi significa ayuno y canto y ningún otro asunto. Cuando se observa el ayuno, el canto se hace más fácil. Así que en Ekadasi otro negocio puede ser suspendido en lo posible, a menos que haya un asunto urgente. (Carta a: Jadurani, 9 de julio, 1971) Sin embargo, a pesar de que Srila Prabhupada le dijo a algunos devotos cantan veinticinco rondas en Ekadasi, él no lo hizo obligatoria para todos. En particular, exento devotos ocupados en la predicación de la necesidad de cantar rondas adicionales. Tamala Krishna: Debemos siempre cantan veinticinco rondas en ekadasi si se inicia. Prabhupada: Iniciado? Todo el mundo. ¿Por qué inició? Tamala Krishna: ¿Así que debería ser la norma para nuestro movimiento en el día de Ekadasi? Prabhupada: Estándar tiene dieciséis años, pero si se puede cantar más, entonces es bienvenido. Tamala Krishna: No es obligatorio para ekadasi. Jayapataka: Recomendada. Prabhupada: No. Ekadasi significa que, el ayuno y el canto. Tamala Krishna: A veces me pregunto, porque nuestros hombres tienen que salir en la distribución de libros. Prabhupada: No, no. Eso también está predicando trabajo. Para ello se puede detener esto, pero en general, el que no tiene trabajo predicación, él puede cantar más. E incluso predicadores a veces necesidad de relajarse y ser recargada con una dosis extra de escuchar y cantar, por lo que mejora el rendimiento Ekadasi ofrece la oportunidad ideal.

No hay comentarios.: