lunes, 29 de abril de 2013

ULTIMO CAPITULO ENSEÑANZAS DE CHANAKYA PANDIT

Capítulo Diecisiete

1. El estudiante que ha adquirido conocimiento consultando innumerables libros sin la bendición de un maestro espiritual genuino, no brilla en la asamblea de los hombres realmente eruditos, del mismo modo que el hijo ilegítimo no es honrado por la sociedad.
2. Aquello que está apartado, eso que parece imposible, y lo que se encuentra más allá de nuestro alcance, puede ser fácilmente logrado mediante la tapasya (penitencia religiosa) pues nada hay superior a la austeridad.

3. ¿Qué vicio puede ser peor que la codicia? ¿Qué es más pecaminoso que la calumnia? Para el que es veraz, ¿qué necesidad hay de la austeridad? El que tiene el corazón limpio, ¿qué necesidad tiene de hacer peregrinaje? Si se tiene buena disposición, ¿qué otra virtud se necesita? Si un hombre tiene fama, ¿cuál es el valor de otro adorno? ¿Qué necesidad de otros bienes tiene el hombre que posee conocimiento práctico? Y si un hombre es deshonesto, ¿no es esto peor que la muerte?
4. Hay veneno en los colmillos de la serpiente, en la boca de la mosca, y en el aguijón del escorpión; pero el hombre malvado está repleto de veneno.
5. La mujer que ayuna y observa votos religiosos sin permiso de su marido, acorta su vida y va al infierno.

6. Cuando un hombre no tiene más fuerza en él se convierte en un sadhu, uno sin riqueza actúa como un brahmacari, un hombre enfermo se comporta como un devoto del Señor, y cuando una mujer envejece se vuelve devota a su esposo.

7. ...

8. Hay veneno en el colmillo de la serpiente, en la boca de la mosca y de la picadura de un escorpión, pero el malvado se satura con él.

9. La mujer que ayuna y observa los votos religiosos sin el permiso de su marido acorta su vida, y se va al infierno.

10. Una mujer que no se convierta en santo, ofreciendo por la caridad, mediante la observación de cientos de ayunos, o bebiendo agua sagrada, como por beber el agua utilizada para lavar sus maridos pies.

11 ...

12. La mano no está tan bien adornada con ornamentos como por las ofertas de caridad, uno no se limpia sándalo manchas pega al cuerpo como al tomar un baño, uno no se hace tanto satisfecho por la cena, haciendo que el respeto mostrado a él, y la salvación no se alcanza por sí mismo adorno que por el cultivo del conocimiento espiritual.

13. ...

14. El consumo de frutas Tundi priva al hombre de su sentido, mientras que la raíz vacha administrada revive su razonamiento inmediatamente. Una mujer a la vez le roba a un hombre de su vigor mientras que la leche a la vez restaura.

15. El que nutre la benevolencia para todas las criaturas dentro de su corazón supera todas las dificultades y será el receptor de todo tipo de riquezas en cada paso.

16. ¿Qué hay para ser disfrutado en el mundo del Señor Indra para aquél cuya esposa es amoroso y virtuoso, que posee la riqueza, que tiene un hijo bien educado dotado de buenas cualidades, y que tiene unos nietos nacidos de sus hijos?

17. Los hombres han de comer, dormir, temer y aparearse en común con los animales inferiores. Aquello en que  los hombres se destacan de las bestias es el conocimiento discrecional, por lo que los hombres indiscretos que no tienen el conocimiento deben ser considerados como bestias.

18. Si las abejas que buscan el líquido que rezuma de la cabeza de un elefante con  lujuria intoxicadas son expulsadas ​​por el aleteo de sus orejas, el elefante ha perdido sólo el adorno de la cabeza. Las abejas son muy felices en el lago lleno de loto.

19. Un rey, una prostituta, el Señor Yamaraja, el fuego, un ladrón, un niño, y un mendigo no pueden entender el sufrimiento de los demás. El octavo de esta categoría es el recaudador de impuestos.

20. O señora, ¿por qué estás mirando hacia abajo? Tiene algo tuyo caídos en el suelo? (Ella le contesta) O tonto, ¿no puedes entender la perla de mi juventud se ha escapado?

21. O flor ketki! Las serpientes viven en medio de ti, que no guardan frutos comestibles, las hojas están cubiertas de espinas, que son torcidos en el crecimiento, que prosperan en el barro, y no es de fácil acceso. Sin embargo para su fragancia excepcional es tan querido como hermanos a los demás. Por lo tanto, su única excelencia supera una multitud de manchas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que tanta agresión a lo femenino o está mal traducido?

Jayadhvaja dijo...

Las leyes de Chanakya son leyes morales en general y no personales. Por ejemplo dice: Un rey no puede ver el sufrimiento de los demas, pero eso se refiere a un ordinario rey y no ha un Rey Santo como Arjuna y los Pandavas

La cultura Vedica nos dirige hacia la meta ultima de la vida, El mundo espiritual. No somos el cuerpo por lo tanto estas son leyer generales y no para devotos ocupados en el servicio devocional