martes, 2 de abril de 2013

ENSEÑANZAS DE CHANAKYA PANDIT NITI SHASTRA


Capítulo Doce

1. Es un grihasta dichoso aquel en cuya casa hay una atmósfera bienaventurada, cuyos hijos tienen talento, cuya esposa habla dulcemente, cuya riqueza es suficiente para satisfacer sus deseos, que encuentra el placer en compañía de su esposa, cuyos sirvientes son obedientes, en cuya casa se muestra la hospitalidad, donde se adora diariamente al siempre auspicioso Señor Supremo, donde se disfruta de comidas y bebidas deliciosas y que encuentra la felicidad en compañía de los devotos.
2. Aquel que, muy devotamente da un poco a un brahmana que se encuentra necesitado es recompensado en abundancia. Por lo tanto oh, príncipe lo que se da a un buen brahmana es restituido no en la misma cantidad sino en una cantidad infinitamente más grande.
3. En este mundo son felices los hombres que son generosos con sus parientes; amables con los extranjeros, indiferentes con los malvados, amorosos con los buenos, juiciosos en sus relaciones con los viles, francos con los eruditos, valientes con los enemigos, humildes con sus mayores y severos con sus esposas.
4. Oh chacal, deja el cuerpo de ese hombre de inmediato, cuyas manos nunca han dado en caridad, cuyos oídos nunca han atendido la voz del conocimiento, cuyos ojos nunca han mirado a un devoto puro del Señor, cuyos pies nunca han pisado los lugares sagrados, cuyo estómago está lleno de cosas obtenidas por medios deshonestos y cuya cabeza se levanta con vanidad. No te lo comas chacal porque si lo haces te contaminas.
5. Caiga la vergüenza sobre aquellos que no tienen devoción por los pies de loto del Señor Krsna, el hijo de Madre Yasoda; sobre los que no sienten atracción alguna por describir las glorias de Srimati Radharani, y sobre aquel cuyos oídos no están ansiosos de escuchar las historias de los pasatiempos del Señor. Tales son las palabras de la mridanga cuando suena en el kirtana.
6. ¿Qué culpa tiene la primavera de que los retoños del bambú carezcan de hojas? ¿Qué culpa tiene el sol de que el búho no pueda ver durante el día? ¿Es por culpa de las nubes que las gotas de lluvia no caigan en la boca del pájaro cataka? ¿Quién puede borrar de nuestras frentes lo que Brahma ha escrito en el momento del nacimiento?
7. El malvado puede desarrollar buenas cualidades en compañía del devoto, pero el devoto no se vuelve impío en compañía del malvado. La tierra es perfumada por las flores.
8. Solo es un verdadero Brahmana aquel dvija, o nacido dos veces que se santifica con una sola comida al día, que ha recibido los seis samskaras o actos de purificación (como el garbodhana samskara, etc.) y que se une con su esposa solo una vez al mes, en el día auspicioso después de su período.
9. El brahmana que está embrutecido por los asuntos materiales cría ganado y se ocupa en el comercio en realidad es un vaisya.
10. El brahmana que comercia con objetos de laca, diversos artículos, aceites, índigo, telas de seda, miel, mantequilla clarificada, licores y carne se llama sudra.
11. Al brahmana que contraria las actividades de otros, que es hipócrita, egoísta, y un odioso embustero y que mientras habla blandamente acaricia en su corazón la crueldad, se llama gato.
12. Al brahmana que destruye un estanque, un pozo, un depósito, un jardín, o un templo se le llama mleccha.
13. El brahmana que roba la propiedad de la Divinidad o la del preceptor espiritual, que yace con la esposa de otro y que se mantiene comiendo cualquier cosa se le llama candala.
14. El virtuoso debe dar en caridad todo lo que no necesite. Solo fue gracias a la caridad que la fama de Karna, Bali y el rey Vikramaditya sobrevive hasta hoy en día. Observa la queja de las abejas que se golpean las patas desesperadamente mientras se dicen “nunca disfrutamos de nuestra miel almacenada ni la dimos como caridad y ahora alguien nos la ha robado en un instante.”

No hay comentarios.: