martes, 30 de abril de 2013

ISKCON COMPRA LA CASA DONDE SRILA PRABHUPADA NACIO


Por Madhava Smullen para ISKCON noticias en 26 de abril 2013



Devotos en Kolkata, India encabezada por el GBC Radhanath Swami, han comprado  el lugar de naciemiento  de Srila Prabhupada para desarrollarlo como un hermoso monumento al fundador Acharya de ISKCON  Srila Prabhupada.

Hace quince años, los devotos adquirieron una casa y el terreno en el suburbio Tollygunge de Calcuta que había pertenecido al abuelo materno de Prabhupada. Pero el sitio exacto donde Prabhupada nació el 01 de septiembre 1896 se mantuvo esquivo hasta ahora.


"Un centenar de metros de distancia de la casa de su abuelo materno es una pequeña casa de campo bajo un árbol de jaca", explica Radha Jivan Das, un hombre de negocios y filántropo con sede en Florida. "En la India, en aquellos días, cuando una mujer dio a luz, ella iría a la casa de su padre. Así que la madre de Prabhupada, Srimati De Rajani, se fue a vivir con su familia conjunta en Tollygunge-sus padres y hermanos, todos vivían allí. Ella dio a luz a Srila Prabhupada en esta pequeña casa de campo, que era exclusivamente para mujeres a dar a luz, una especie de centro de maternidad, por así decirlo. "
Recientemente, la casa se puso a disposición para la venta. Devotos Kolkata, como vicepresidente Radha Raman Das, negociaron con la anciana que lo poseía, y lo compró por sólo $ 25.000. Los fondos fueron recaudados por Radhanath Swami y Radha Jivan Das, que cada medio de pago de los gastos.
Además de ser la casa natal de Srila Prabhupada, hay varios hechos interesantes acerca de la propiedad.


El árbol de la jaca, que está por encima de la casa todavía da frutos, estaba presente cuando Srila Prabhupada nació hace 117 años. Radha Jivan estima que es al menos 130 ó 140 años.
La propiedad también es especial porque Srila Prabhupada continuó visitando a lo largo de su infancia. O más bien, que visitará la casa de la familia de su madre, a 100 metros de ella.
Cuando Srimati Rajane De iría a visitar a su familia, Prabhupada iría con ella, tomar el viaje de treinta kilómetros de la casa de su padre, Gour Mohan De Mahatma Gandhi en el camino.
Durante sus visitas a Tollygunge, Srila Prabhupada, entonces poco Abhay Charan De-iría con sus tíos maternos para visitar un templo de Madan Mohan justo al otro lado de la calle de su casa.
Uno de los hechos más interesantes y poco conocidos, sin embargo, es que en realidad expresa de Srila Prabhupada deseaba que su lugar de nacimiento puede comprar por ISKCON.

"Gran sobrino y discípulo de Srila Prabhupada, Sankarshan Das, administra actualmente un centro de prédica en Godrumadvipa, cerca de Mayapur", dice Radha Jivan.
"Cuando le dije lo que estábamos comprando la casa natal de Prabhupada, él comenzó a llorar." Me dijo: 'El 5 de mayo de 1977, cinco meses antes de su fallecimiento, Srila Prabhupada personalmente me escribió a mano una carta bengalí. Dijo 'Sankarshana Prabhu, este lugar donde nací bajo el árbol debe ser adquirido. "
"Prabhupada sabía quién era", dice Radha Jivan. "Sabía que era el acharya de la época. Él sabía que su lugar de nacimiento no podía ir a perder ".
Así que no es de extrañar que los devotos de ISKCON están muy entusiasmados, 36 años después, para finalmente tener este pedazo de historia.

"Varios discípulos  Brahmacaris de Radhanath Swami  ya están viviendo allí", dice Radha Jivan. "Han instalado una forma murti de Srila Prabhupada en la casa en la que nació. Están haciendo kirtan y distribuyendo  kichari prasadam a los hambrientos en el área. Actualmente estamos construyendo unas instalaciones de baño y la limpieza de la casa de campo hacia arriba. Invitamos a todos los devotos que visitan Kolkata a venir a ver la casa natal de Srila Prabhupada ".

En el próximo año, los devotos esperan comprar dos hectáreas de terreno que rodea la casa. A continuación, se iniciará la construcción de un hermoso monumento de Srila Prabhupada que atraerá a visitantes de todas partes para ver el lugar de nacimiento del santo que dio al mundo la conciencia de Krishna. El monumento incluirá un museo que muestra los pasatiempos de la primera infancia de Prabhupada.

En el futuro, la memoria puede expandirse a un centro ISKCON en toda regla.
"Se puede incluir un bonito templo y una escuela en nombre de Srila Prabhupada, donde la educación espiritual y material se puede dar a la población local", dice Radha Jivan.
ISKCON guru Radha Govinda Swami, al conocer la noticia, resumió la importancia de esta adquisición por parte de ISKCON.

"Este Bhumi, esta tierra, que dio origen a la mayor personalidad que dio vida a todo el mundo, dando conocimiento de la conciencia de Krishna, debe ser adorado", dijo. "Este es un gran servicio que ha sido realizada por los devotos y discípulos de Srila Prabhupada. Han adquirido tal tierra sagrada, la cual será adorado por millones y millones de seguidores en el futuro ".

No hay comentarios.: