viernes, 13 de septiembre de 2013

EL CAZADOR Y EL SABIO POR SU DIVINA GRACIA A.C BHAKTIVEDANTA SWAMI PRABHUPADA PARTE 5

PARTE 5

Narada, el gran sabio
El  cazador  se transformo en un gran devoto

...ni a una hormiga...

Un día, mientras Narada Muni hablaba con su amigo Parvata Muni, le pidió a éste que lo acompañara a ver a su discípulo el cazador. Cuando los santos sabios llegaron al lugar en donde estaba el cazador, éste los vio desde lejos. Con gran alacridad, el cazador comenzó a correr hacia su maestro espiritual, pero no pudo tirarse al suelo y ofrecer reverencias, porque a sus pies había hormigas que iban de un lado a otro. Al ver las hormigas, el cazador las apartó con un pedazo de tela. Después de quitar así del suelo a las hormigas, se tiró cuan largo era para ofrecer sus reverencias, o dandavats. La palabra danda significa "vara", y vat significa "como". Para ofrecerle reverencias al maestro espiritual, uno debe tirarse al suelo exactamente igual que como cae una vara. Ése es el significado de la palabra dandavats.

"Mi querido cazador —dijo Narada Muni—, ese comportamiento no es en absoluto asombroso. Un hombre que realiza servicio devocional es automáticamente no violento. Él es el mejor de los caballeros.
"Respetable caballero... ¡no me cortes el cuello!"
En los actuales momentos hay muchos supuestos caballeros que son expertos en matar animales y aves. Sin embargo, esos supuestos caballeros profesan un tipo de religión que prohibe estrictamente la matanza. Según Narada Muni y la cultura védica, las personas que matan animales ni siquiera son caballeros, ¡ni hablar de ser religiosos¡ Una persona religiosa, un devoto del Señor, debe ser no violento. Ésa es la naturaleza de una persona religiosa. Es contradictorio ser violento y al mismo tiempo hacerse llamar persona religiosa. Semejante hipocresía no la aprueba Narada Muni ni la sucesión discipular de maestros espirituales conscientes de Krishna.
Narada continuó alabando al cazador, diciéndole: "¡Oh, cazador!, buenas cualidades tales como la no violencia, la cual se ha desarrollado en ti, no son muy sorprendentes, pues aquellos que están dedicados al servicio devocional del Señor, nunca sienten la inclinación de causarles dolor a otros por envidia".

Atendiendo al maestro

El cazador recibió entonces a los dos grandes sabios en el patio de su casa, tendió una estera de paja, y con gran devoción les pidió que se sentaran. Luego, buscó agua y les lavó los pies con gran devoción. Ése es el proceso que uno debe seguir cuando recibe al maestro espiritual o a alguien que está en el nivel del maestro espiritual. Cuando el maestro espiritual va a la residencia de sus discípulos, éstos deben seguir los pasos del antiguo cazador. No importa lo que uno fuera antes de ser iniciado por el maestro espiritual; después de la iniciación debe aprender la etiqueta que aquí se menciona.

Narada: convirtiendo el hierro en oro

Cuando el cazador cantó el mantra Hare Krishna ante su maestro espiritual, su cuerpo tembló y sus ojos se inundaron de lágrimas. Colmado de amor extático, alzó sus brazos y comenzó a bailar, agitando de arriba a abajo la ropa que llevaba puesta. Al Parvata Muni ver los extáticos síntomas amorosos del cazador, le dijo a Narada: "Sin duda que eres una piedra de toque. Mi querido amigo Narada Muni, tú eres glorificado como el sabio entre los semidioses. Por tu misericordia hasta una persona de bajo nacimiento, tal como este cazador, puede de inmediato apegarse al Señor Krishna".
Si una piedra de toque se pone en contacto con el hierro, lo convierte en oro. Parvata Muni llamó a Narada Muni piedra de toque, porque a pesar de que el cazador era el más bajo de los hombres, el contacto con Narada Muni lo convirtió en un elevado y perfecto devoto del Señor Krishna. Srila Bhaktivinoda Thakura, un gran maestro espiritual consciente de Krishna, dijo una vez que la posición de un devoto de Krishna se puede terminar viendo cuán buena piedra de toque es —es decir, viendo cuántos devotos de Krishna ha hecho durante su vida—. Un devoto de Krishna debe ser una piedra de toque, de modo que pueda convertir a otros en devotos de Krishna mediante su prédica, aun a pesar de que la gente sea tan caída como el cazador. Hay muchos devotos supuestamente avanzados que se sientan en un lugar recluido, en aras de su propio beneficio personal. Ellos no salen a predicar y convertir a otros en devotos del Señor Krishna, y, por consiguiente, no se les puede llamar piedras de toque en absoluto.

Todos deben ser devotos

El propio Señor Krishna, en Su encarnación como el Señor Caitanya, les aconsejó directamente a Sus seguidores que aumentaran el número de devotos: yare dekha, tare kaha 'krsnah -upadesa amara ajñaya guru haña tarah ei desa (Cc. Madhya 7.128). En ese verso en bengalí, el Señor Caitanya expresa Su deseo de que todo el mundo se vuelva devoto de Krishna y maestro espiritual, o guru. Siguiendo las instrucciones del Señor Caitanya y de Su sucesión discipular, uno puede volverse maestro espiritual, pues el proceso es muy sencillo. Uno puede ir a todas partes sin excepción a predicar las instrucciones de Krishna. El Bhagavad-gita constituye las instrucciones de Krishna; por lo tanto, cada devoto de Krishna tiene el deber de viajar y predicar el Bhagavad-gita, ya sea en su país o en el extranjero. Ésa es la prueba de ser una sparsa-mani, o piedra de toque, tal como Narada Muni.

Yo personalmente

Narada Muni le dijo entonces al cazador: "Mi querido devoto del Señor Krishna, ¿tienes algún ingreso para tu manutención?".
"Mi querido maestro espiritual —respondió el cazador—, todo aquel que envías me trae algo cuando viene a verme". Esto confirma la declaración del Bhagavad-gita (9.22) de que el Señor le lleva a Su devoto todo lo que éste necesita. Narada Muni le preguntó al antiguo cazador cómo se estaba manteniendo, y este último respondió que todo el que iba a verlo le llevaba algo para su manutención. Krishna, quien está situado en el corazón de todo el mundo, dice: "Yo personalmente les llevo a Mis devotos todo lo que necesitan". El Señor Supremo puede ordenarle a cualquiera que ejecute eso. Todo el mundo está dispuesto a darle algo a un devoto de Krishna, y si el devoto está completamente dedicado al servicio devocional, no necesita angustiarse por su manutención.
El antiguo cazador dijo: "Por favor, no envíes tantos granos. Envía sólo lo suficiente para dos personas, y nada más".

Confiando en Krishna

No es necesario que un devoto de Krishna guarde comida para el día siguiente. Él debe aceptar sólo una cantidad de granos suficientes para un día. Al día siguiente debe de nuevo depender de la misericordia del Señor. Ésa es la instrucción del Señor Caitanya. El Señor Caitanya solía regañar a Govinda, Su sirviente personal, cuando éste guarda a veces una reserva de comida. "¿Por qué guardaste una reserva para el día siguiente? " —le decía—. Grandes santos tales como Srila Rupa Gosvami y otros pedían limosna de puerta en puerta para su sustento y nunca intentaron almacenar comida para el día siguiente. No debemos hacer cálculos de una manera material y pensar: "Es mejor almacenar comida para una semana. ¿Por qué molestar al Señor haciendo que traiga comida diariamente?". Uno debe estar convencido de que el Señor va a proveer todos los días. No hay necesidad de almacenar comida para el día siguiente.
Narada Muni aprobó el deseo del cazador de no querer más comida que la ración de un día, y lo bendijo, diciendo: "Eres afortunado". Narada Muni y Parvata Muni desaparecieron entonces de ese lugar.
Así concluye esta historia de Narada y Mrgari, que muestra que hasta un cazador, el más bajo de los hombres, puede volverse un muy elevado devoto del Señor Krishna, simplemente por el hecho de asociarse con Narada Muni o con un devoto de su genuina sucesión discipular.

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