viernes, 13 de septiembre de 2013

RASABIHARI DASI EMBAJADORA DEL SEÑOR KRISHNA

Rasabihari Dasi: Embajadora de Lord Krishna

Por: Madhava Smullen ISKCON noticias en 18 de julio 2013

Créditos de las fotografías: www.rasabihari.com Rasabihari Dasi en Udaipur





Una devota de ISKCON bailarina de Bharatanatyam  ha recibido un compromiso a largo plazo con la Embajada de la India en Praga, República Checa, no para sólo actuar delante de los políticos, embajadores y otras personalidades, sino también a dar clases en la Embajada.

Praga natal Rasabihari Dasi comenzó todo  de  joven: se puso a bailar en diferentes estilos a la edad de cuatro años, y se encontró con los devotos y comenzó a seguir los principios de la conciencia de Krishna en 1990, con sólo quince años de edad.
"Quería entrar al templo, pero mis padres estaban en contra de esto", dice. "Así que tuve que esperar hasta que yo tenía diecisiete años, cuando terminé la escuela secundaria. Esa era su condición. "
Mientras tanto, Rasabihari se introdujo a lo que sería el trabajo de su vida. En 1990, cuando el Gauranga Bhajan Band  integrados por  Sacinandana Swami, Swami Bhaktivaibhava, Ksetra Krishna Prabhu y Harikesa estaban viajando en Europa, asistió a uno de sus shows. Parte del acto,  que vio después, era una danza de Bharatanatyam, la forma clásica de danza devocional.
"Se combinan las dos cosas que más me gustaban en mi vida-Krishna y bailar", dice Rasabihari. "Yo estaba completamente cautivada."
Pero no había ninguna oportunidad de aprender Bharatanatyam ... al menos no todavía. No había profesores en la República Checa, y los padres de Rasabihari no tenian el dinero ni ganas de mandarla a la India.
"Así que me dejé en manos de Krishna", dice ella. "Estaba pensando, si esto es lo que Krishna quiere que haga, va a suceder algún día."
Mientras tanto, ella se unió al templo en 1993 a la edad de diecisiete años, y sirvió como un distribuidor de libros y pujari (sacerdote).
Efectivamente, en 1998, el destino de Rasabihari llamó a su puerta. Ella fue patrocinada por una familia india para pasar tres meses estudiando Bharatanatyam en el Centro para las Artes Kalangan clásica en Nueva Delhi. Allí conoció a su gurú de la danza, Jamuna Krishnan.
"Fue realmente el arreglo de Krishna, porque ella viene de la tradición de Sri Vaishnava, y es un muy buen devoto del Señor Krishna", dice Rasabihari.
Al principio, Rasabihari pensó que sólo iba a pasar unos meses haciendo Bharatanatyam, y que sería el final. Sin embargo, con el estímulo de su maestro, así como su maestro espiritual Bhaktivaibhava Swami, continuó sus estudios, viajando a la India durante tres a seis meses al año.
Rasabihari dancing in front of an Udaipur monument
Rasabihari frente a un monumento en Udaipur
Mientras tanto, comenzó a actuar en eventos de ISKCON en la República Checa, así como en los países vecinos como Alemania, Ucrania, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Irlanda e Inglaterra. Y ella fue invitada a actuar en varios festivales al aire libre y exposiciones fuera de la comunidad de ISKCON, hace alrededor de cincuenta actuaciones por año.
En 2004, completó su Rasabihari Arangetram,  dos y un debut de  actuación en solitario media hora que es la graduación de una bailarina de Bharatanatyam y certificación como bailarina y profesora.
Ese mismo año,  la contactaron para bailar en la Embajada de la India en Praga.
"Hasta entonces, era imposible que ISKCON podria ir  a la Embajada de aquí", dice. "Cada vez que los invitamos para un programa o festival, fueron siempre muy educados, pero nunca  vinieron."
Entonces, uno de los amigos de Rasabihari, una bailarina de Bollywood que había hecho algunas actuaciones en la embajada, la invito  personalmente a ella. Sin saber qué esperar, y  con opiniones  cerradas. Después de ver su actuación, sin embargo, fueron arrastrados por su experiencia y dedicación.
Rasabihari comenzó a realizar Bharatanatyam regularmente para las fiestas nacionales de la Embajada como el Día la  Independencia de India y el Día de la República, así como de sus otras funciones y recepciones.
Ha actuado con capacidad para 200 VIPs a la vez para  el vicepresidente de la India, el Primer Ministro checo, y varios delagations y embajadores de diferentes países. Los lugares que ha aparecido incluyen en la propia embajada, la residencia del Embajador de la India Venkatesan Ashok, y un surtido de especialmente reservado hoteles de cinco estrellas.
Rasabihari realiza una función en la Embajada de la India en Praga
"Pero lo más importante es que me veo estas actuaciones Bharatanatyam como oportunidades para predicar la conciencia de Krishna", dice Rasabihari. "Mi esposo [Praga presidente del  templo  Narakriti Das] siempre me acompaña en un dhoti, kurta, y tilak así que es obvio que somos devotos. Y siempre bailan alrededor de Krishna, y  damos  un breve discurso antes de cada baile en el que tratamos de predicar  los mas posible ".
En 2010, según la relación de Rasabihari con la embajada y su personal más profunda, se le pidió que también dea  clases allí en Bharatanatyam.
Actualmente, es profesora de clases y da  una hora y media hora todos los lunes. Sus estudiantes son en su mayoría mujeres checas jóvenes en sus veinte y treinta años con un interés en la India, el yoga, la vida espiritual y la danza.
"Lo maravilloso es que cuando se les está enseñando, usted tiene que predicar la conciencia de Krishna", dice Rasabihari. "Porque al igual que todas las demás artes escénicas de la India, Bharatanatyam se trata rasa [un término que significa la emoción devocional teológica o sabor]. Pero no se puede entender sin conocer rasa tattva, la verdad filosófica detrás de él. Así que antes de enseñar a las personas que no están familiarizados con estos conceptos, hay que explicarles que es Krishna, y lo que está detrás de todas estas emociones que estamos tratando de aprender y representar a través de la danza ".
Mientras que algunas personas se acercan a la danza como un hobby y salen a los pocos meses, otros se convierten en estudiantes dedicados, en él para largo plazo.
Doble PhD Graduado Zuzana, por ejemplo, llegó a estudiar con Rasabihari después de que ella aprendió de su profesora de danza barroca francesa barroca que tuvo sus orígenes en Bharatanatyam.
Enamorarse de la danza devocional, que ahora ha estado estudiando durante cuatro años, y ha desarrollado un profundo aprecio por el arte y la devoción detrás.
Rasabihari en el Happy Fest de Praga
"Una vez que se detuvo la clase, y estaban aprendiendo un bhajan por [el santo y devoto de Krishna] Mira", dice Rasabihari. "Es un bhajan muy dulce. Zuzana estaba tomando notas, pero luego cerró su cuaderno, y dijo con tanto gusto, 'Realmente me encanta. Realmente lo disfruto. Fue muy agradable para mí ver esto ".
Algunos estudiantes también toman clases los viernes en el restaurante Govinda en el centro de Praga. Después de comer prasadam [comida vegetariana santificada] y, a veces compran los libros de Srila Prabhupada.
"Sigo haciendo hincapié que tienen que leer los libros, de lo contrario no van a entender las danzas y su rendimiento será sólo superficial", dice Rasabihari. "Por lo que están comprando y leyendo libros de Prabhupada! Es muy bonito. "
Rasabihari dice que sus estudiantes se han convertido en familia, ya que cuentan con el personal de la Embajada de la India, que ahora es como un segundo hogar para ella.
"Tenemos muy amistosas relaciones personales con el embajador y el primer secretario que venimos al templo, y nos invitan a su casa", dice. "Son muy, muy favorables."
Actualmente, Rasabihari está trabajando en un evento único fusión financiados y organizados por la Embajada de la India. El director de origen indio de la Filarmónica Checa está detrás del evento, que tendrá lugar en el Teatro de Kampa en Praga el 26 de septiembre y contará con Bharatanatyam estableciendo una serie de composiciones para piano de principios del siglo 20 compositor francés Claude Debussy. Rasabihari planea realizar expresivas piezas "Abhinaya" en el Ramayana, Señor Ranganath y Srimati Radharani reunión Señor Krishna a la música.
En cuanto a sus planes a largo plazo van, Rasabihari espera Bharatanatyam a ser su vida en el futuro, y cuando ya no es capaz de bailar, ella espera para servir como maestro y coreógrafo.
"Para mí, los momentos más felices están bailando a Krishna," dice ella. "Cuando se representan las diferentes Krishna lilas, realmente te sientes como si estuvieras allí. Usted ve Krishna en frente de tus ojos. Es una conexión muy íntima con Krishna, sólo alegría y felicidad ".

No hay comentarios.: