viernes, 13 de septiembre de 2013

LAS ENSEÑANSAS DE SRI CAITANYA MAHAPRABHU COMENTARIO POR SRILA PRABHUPADA

                              Sri Sri Siksastakam

Las enseñanzas del Señor Caitanya Mahaprabhu.

Señor Chaitanya Mahaprabhu (1486-1535) es la más reciente encarnación de la Suprema Personalidad de Dios Sri Krishna. Apareció hace 500 años en Navadvipa, Bengala Occidental y comenzó su misión Sankirtan en todo el mundo de propagar el canto del santo nombre del Señor (el proceso de auto-realización para esta edad - para meditar sobre el sonido del maha-mantra: Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare). Nos dejó sólo ocho versos, llamado Siksastakam, en el que su misión y preceptos son revelados.


El Señor Caitanya Mahaprabhu instruyó a Sus discipulos para que escriban libros acerca de la ciencia de Krsna, tarea la cual, Sus seguidores han llevado a cabo hasta el momento presente. Las elaboraciones y exposiciones sobre la filosofía enseñada por el Señor
Caitanya son de hecho las más voluminosas, exigentes y consistentes debido al sistema de sucesión discipular.Aunque el Señor Caitanya fue ampliamente reconocido como un erudito en Su juventud, solamente dejó ocho versos escritos llamados Siksastaka. Estos ocho
versos revelan claramente Su misión y preceptos. Estas valiosas oraciones están traducidas aquí.



(1)
ceto-darpana-marjanam
bhava-maha-davagni-nirvapanam
sreyah-kairava-candrika-vitaranam
vidya-vadhu-jivanam
anandambudhi-vardhanam prati-padam
purnamrtasvadanam
sarvatma-snapanam param
vijayate sri-krsna-sankirtanam

1) Gloria al Sankirtana de Sri Krsna que
limpia el espejo del corazón de todo el polvo acu-
mulado por años y extingue el fuego de la vida condi-
cionada de repetidos nacimientos y muertes. Este mo-
vimiento de sankirtan es la bendición principal para
toda la humanidad pues difunde los rayos de la luna de
la bendición, es la vida de todo el conocimiento trascen-
dental, aumenta el océano de la bienaventuranza tras-
cendental y nos capacita para saborear el néctar por el
cual estamos siempre ansiosos.


(2)
namnam akari bahudha nija-sarva-saktis
tatrarpita niyamitah smarane na kalah
etadrsi tava krpa bhagavan mamapi
durdaivam idrsam ihajani nanuragah

2) ¡Oh mi Señor! Sólo tu santo nombre puede otorgar-
le toda clase de bendiciones a los seres vivientes; y por
ello Tú tienes cientos y millones de nombres, tales como
Krsna y Govinda, en estos nombres trascendentales has
investido todas tus energías trascendentales y ni si-
quiera existe reglas estrictas ni difíciles para cantar
estos nombres. Oh mi Señor Tú eres tan bondadoso que
nos has permitido acercarnos a tí fácilmente mediante
el canto de tus Santos Nombres pero yo soy tan
desafortunado que no siento atracción por
ellos.


(3)
trnad api sunicena
taror api sahisnuna
amanina manadena
kirtaniyah sada harih

3) Uno debe cantar el Santo nombre del Señor en un
estado mental humilde considerándose más bajo que la
hojarasca de la calle, uno debe ser más tolerante que un
árbol, estar desprovisto de todo sentimiento de vanidad
y estar dispuesto a ofrecer pleno respeto a los demás. En
tal estado mental uno puede cantar el Santo Nombre del
Señor constantemente.


(4)
na dhanam na janam na sundarim
kavitam va jagad-isa kamaye
mama janmani janmanisvare
bhavatad bhaktir ahaituki tvayi

4) ¡Oh mi Señor!, no tengo ningún deseo de acumular
riquezas, ni tampoco deseo bellas mujeres ni quiero
ninguna cantidad de seguidores. Lo único que quiero
es Tu servicio devocional sin causa, nacimiento
tras nacimiento.


(5)
ayi nanda-tanuja kinkaram
patitam mam visame bhavambudhau
krpaya tava pada-pankaja-
sthita-dhuli-sadrsam vicintaya

5) ¡Oh hijo de Maharaja Nanda!, yo soy Tu siervo
eterno, pero de una u otra manera he caído en el océano
del nacimiento y de la muerte. Por favor sácame de este
océano de muerte y colócame como uno de los átomos
de tus pies de loto.


(6)
nayanam galad-asru-dharaya
vadanam gadgada-ruddhaya gira
pulakair nicitam vapuh kada
tava nama-grahane bhavisyati

6) ¡Oh mi Señor! ¿Cuándo se adornarán mis ojos
con lágrimas de amor fluyendo constantemente al
cantar tu santo nombre? ¿Cuándo se me ahogará la voz
y se erizarán los vellos de mi cuerpo al recitar tu
nombre?


(7)
yugayitam nimesena
caksusa pravrsayitam
sunyayitam jagat sarvam
govinda-virahena me

7) ¡Oh Govinda! Sintiendo tu separación considero
que un momento es como doce años o más, lágrimas
fluyen de mis ojos como torrentes de lluvia y en tu
ausencia me siento completamente sólo en el mundo.


(8)
aslisya va pada-ratam pinastu mam
adarsanan marma-hatam karotu va
yatha tatha va vidadhatu lampato
mat-prana-nathas tu sa eva naparah

8) No conozco a nadie más que a Krsna como mi
señor y Él lo seguirá siendo aunque me maltrate con su
abrazo o me destroze el corazón al no estar presente
ante mí. Él es completamente libre de hacer lo que
quiera conmigo pues Él es siempre mi Señor adorable
sin ninguna condición.




Comentario por AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada

El Señor Chaitanya Mahaprabhu recomendó: ceto-darpana-marjanam. Marjanam significa "limpiar" y darpanam significa "espejo". El corazón es un espejo. Es como una cámara. Al igual que una cámara toma todo tipo de imágenes de días y noches, así también nuestro corazón toma fotos y los mantiene en un estado de inconsciencia [Subconsciousness]. Los psicólogos lo saben. El corazón tiene tantas fotos, y por lo tanto se convierte en cubierta. No sabemos cuando se ha iniciado, pero es un hecho que ya no hay contacto material, nuestra verdadera identidad está cubierto. Por lo tanto ceto-darpana-marjanam: uno tiene que limpiar su corazón. (SP: Ciencia de la autorrealización)

Y cuando el corazón está limpio, entonces una persona es elegible para ser liberado de las garras de maya, o la forma de vida materialista. Se entiende que no es este cuerpo-que es un alma espiritual, y que por lo tanto, su negocio es diferente de meras preocupaciones materiales. Él piensa: "Ahora estoy ocupado sólo en la búsqueda de estas comodidades corporales de la vida. Estos no son del todo esencial, porque mi cuerpo va a cambiar. Hoy en día, ya que estoy en un organismo americano, creo que tengo tantas funciones como un americano hombre. Mañana puede estar en un cuerpo de perro americano, y de inmediato mi deber cambiaría. Así que puedo entender que estas preocupaciones corporales no son mi verdadero negocio. Mi verdadero negocio es cómo elevar mi mismo-como un espíritu de alma a lo espiritual mundo, de vuelta a casa, de vuelta a Dios ".

Cuando la mente está completamente lavada de toda contaminación material, los actos de la conciencia pura. La vibración del sonido desde el cielo espiritual puede limpiar de forma automática todas las contaminaciones materiales, según lo confirmado por Chaitanya Mahaprabhu: ceto-darpanam-marjanam [Cc. Antya 20.12]. Sólo necesitamos tomar el consejo del Señor Chaitanya Mahaprabhu y cantar el mantra Hare Krishna para limpiar la mente de toda la contaminación material, y esto puede ser considerado como el resumen de este difícil versículo. Tan pronto como toda la contaminación material es arrastrado por este proceso de cantar, todos los deseos y las reacciones de las actividades materiales se convierten inmediatamente en vencidos, y la vida real, la existencia pacífica, comienza. En esta era de Kali es muy difícil adoptar el proceso de yoga se menciona en este versículo.

A menos que uno es muy experto en tales yoga, lo mejor es adoptar las formas y medios de Señor Chaitanya Mahaprabhu, Sri Krishna-sankirtanam. Así, uno puede llegar a ser gloriosamente libre de toda contaminación material por el simple proceso de cantar Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Así como la vida en el mundo material tiene su inicio en el sonido de material, de manera similar a la vida espiritual tiene su comienzo en esta vibración sonora espiritual. (SB 23.04.17 pp)

En su Siksastaka, el Señor Chaitanya describe los beneficios progresivos de cantar Hare Krishna. En primer lugar, ceto-darpana-marjanam [Cc. Antya 20.12]. El comienzo es la limpieza del corazón, porque somos impuros por causa de cosas sucias dentro de nuestro corazón, acumulado vida tras vida en el camino de la vida animal. Así todo, el avance de la vida espiritual, la cultura, tapasya-tiene la intención de limpiar el corazón. Y en este proceso de cantar el maha-mantra, la primera entrega de la prestación es la purificación del corazón. Ceto-darpana-marjanam. 

Específicamente, el canto del mantra Hare Krishna purifica uno, y por lo tanto, este canto es recomendado por Sri Chaitanya Mahaprabhu. Ceto-darpana-marjanam: [Cc. Antya 20.12] por cantar el nombre de Krishna, el espejo del corazón es limpio, y el devoto pierde interés por todo lo externo. Cuando uno está influido por la energía externa del Señor, su corazón es impuro. Cuando el corazón de uno no es puro, no puede ver cómo las cosas se relacionan con la Suprema Personalidad de Dios. Idam hi visvam bhagavan ivetarah (Bhag. 1.5.20). Aquel cuyo corazón está purificado puede ver que toda la manifestación cósmica no es más que la Suprema Personalidad de Dios, pero su corazón está contaminado ve las cosas de manera diferente. Así que, por sat-sanga o asociación con los devotos, se convierte en perfectamente limpios de corazón. (SB 04.24.59 pp)
De esta manera la persona que canta Hare Krishna purifica su conciencia.Entonces se detienen  su actividades materialistas. Él sabe, "Esto es simplemente una pérdida de tiempo. Debo actuar espiritualmente." Eso es conocimiento, que proviene de la limpieza del corazón (ceto-darpana-marjanam [Cc. Antya 20.12]). La ilusión del mal de trabajo sobre la base del concepto corporal de la vida es superada sólo por el canto del Hare Krishna maha-mantra. Esta es la primera entrega de la prestación de cantar. (SP: Civilización y trascendencia)


Hare Krishna, Hare Krishna
Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama
Rama Rama, Hare Hare
Om Tat Sat
Chaitanya Mahaprabhu y el Señor Jagannatha

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