martes, 4 de agosto de 2015

BIOGRAFIA DE BHAKTIVINODA THAKURA

BIOGRAFIA DE BHAKTIVINODA THAKURA

Kedar Natha Dutt, quien más tarde sería conocido como Srila Bhaktivinoda Thakur, nació en Ula, un pueblo muy próspero del distrito de Nadia, el 2 de septiembre, de 1838, en una familia aristocrática, propietaria de Govindapur (sitio actual de Fort Williams en Calcuta). Pasó la infancia en casa de su abuelo materno. A los catorce años empezó a estudiar bajo la guía de una de las lumbreras literarias de la época, Kashi Prasad Ghosh, editor del "Hindu Intelligencer". El periódico era famoso por su estímulo literario y el editor atraía a muchos escritores ansiosos de aprender de él el uso correcto del idioma inglés. Al poco tiempo Kedar Natha empezó a contribuir con artículos para el Intelligencer y para el Literary Gazette, otro diario. Tenía entonces dieciocho años y había compuesto dos libros de su obra Poriad, la cual pensaba completar en doce volúmenes. El primero de estos libros se encuentra en el Museo Británico de Londres.


Durante su contacto con Kashi Prasad, se le reconoció por su gran talento para debatir y frecuentemente intercambiaba ideas sobre temas espirituales y literarios con hombres como Devendra Nath Tagore y otros personajes del momento, quienes encontraron gran valor en sus discusiones.Kedar Natha tenía excelentes relaciones con el Reverendo Duffy y otros sacerdotes cristianos.
En 1860 Kedar Natha publicó un panfleto titulado The Maths of Orissa, después de visitar los grandes templos en el estado de Orissa. Allí también mencionó un terreno que le habían cedido sus ancestros. "Existe un pueblito (Chotimangalpur) en la región de Cuttack, del cual soy propietario. En ese pueblo hay un centro religioso al cual mis predecesores otorgaron terrenos libres de arrendamiento. El director dela institución dejó de socorrer a quienes procuraban refugio. Esto llegó a mi conocimiento y dirigí una severa amenaza al director del centro, previniéndole que sus terrenos serían despiadadamente desalojados si en el futuro me enteraba de quejas de inhospitalidad".
Cama de Bhaktivinoda Thakura


Aunque Kedar Natha comenzó su vida como profesor de colegio, en 1866 aceptó un cargo con el gobierno hindú como Magistrado y Recaudador delegado en Chapra. En marzo de 1868, fue nombrado Magistrado delegado en Dinajpur, lugar donde, por primera vez, Kedar Natha entró en contacto con el vaisnavismo, predominante allí por el auspicio de Raya Saheb Kamala Lochana. Este gran Zamindar de Dinajpur era descendiente de Ramananda Vasu, ardiente seguidor de Sri Caitanya Mahaprabhu. Al haberse relacionado allí con muchos vaisnavas, Kedar Natha consiguió una copia del Cheitanya Charitamrita y una traducción bengalí del Srimad Bhagavatam. Después de leer por primera vez el Cheitanya Charitamrita, Kedar Natha se formó una opinión muy elevada de Sri Chaitanya Mahaprabhu, empezó a considerarle como Dios y emprendió seriamente el estudio de las enseñanzas de Mahaprabhu en asociación con los vaisnavas de Dinajpur. Hizo un estudio comparativo del vaisnavismo con referencia a otras religiones, al estudiar la literatura del brahmanismo, la cristiandad y del islam, pero encontró la perfecta consumación de su propio pensamiento en el vaisnavismo. Desde entonces Kedar Natha se convirtió en un vaisnava completamente sumiso. Se adhirió tan fijamente a los principios que encontró en el Bhagavatam, que dictó una poderosa conferencia sobre el tema en 1869, la cual atrajo la atención de miles de personas y más tarde fue publicada como un folleto (El Bhagavat). Luego, fue transferido a una ciudad llamada Champaran. Allí en un gran árbol baniano vivía un brahma-daitya (una clase de fantasma) que era adorado por muchas personas degradadas. Un día, el padre de una famosa niña erudita vino donde Kedar Natha pidiendo limosna, y Kedar Natha, de inmediato, le ocupó en la lectura del Bhagavatam bajo la sombra del árbol baniano que era la morada del fantasma. Después de un mes terminó de leer el Bhagavatam, en cuyo momento el árbol cayó estrepitosamente en el piso, causando la desaparición definitiva del fantasma. Todos estaban agradecidos por este acto, salvo pocas personas deshonestas que adoraban al fantasma.

Después de vivir en Champaran por sólo pocos meses, Kedar Natha fue transferido a Jagannatha Puri acompañado por su familia. También llevó con él sus dos libros favoritos: elSri Cheitanya Charitamrita y el Srimad Bhagavatam.. Estaba felíz de haber sido trasladado a Puri,  donde el Ser de su adoración, Sri Cheitanya Mahaprabhu, había vivido por muchos años. El comisionado del gobierno estaba muy complacido de tenerle en su división, y le pidió que supervisara los asuntos del templo de Jagannatha en representación del gobierno. Fue gracias a las gestiones de Kedar Natha que muchas anomalías fueron controladas y que se reguló la estricta puntualidad en el horario de las ofrendas de alimentos a la Deidad.
Kedar Natha fue especialmente autorizado para reprimir un levantamiento contra el gobierno encabezado por una persona llamada Bisikisena, quien se declaró a sí mismo como encarnación de Maha-Vishnu. Durante el curso de su investigación, Kedar Natha descubrió que era un engañador y un criminal y, por lo tanto, lo culpó de violar las normas gubernamentales.
Después de este juicio el sindicado fue sentenciado a prisión por un año y medio, pero después de poco tiempo murió en la cárcel. Este hombre poseía poderes artificiales, pero como eran el resultado de prácticas no espirituales, tuvo que someterse a Kedar Natha.
La gente común tenía temor de Bisikisena. Todos previnieron a Kedar Natha para que no lo amonestara, aun por causa de la justicia, en vista de las consecuencias serias que el yogui provocaría. Aunque Kedar Natha no era un hombre ostentoso y no dejaba que las personas conocieran sus verdaderas cualidades y fuerza espiritual, cortó con facilidad el poder demoníaco del impostor. Con la caída de Bisikisena surgió en otro pueblo un impostor llamado Balarama , y había allí otras así llamadas encarnaciones de Dios, pero sus planes fueron similarmente frustrados.

Al vivir en Jagannatha Puri, la devoción de Kedar Natha por Sri Cheitanya Mahaprabhu creció intensamente. Nombró a un pandita llamado Gopinatha para que le ayudara en su estudio del Bhagavatam, con comentario de Sridhara Swami. Haridas y Markandeya Mahapatra, quienes habían estudiado el Nyaya y el Vedanta en Nabadwipa y Benarés (dos grandes centros de aprendizaje), empezaron a estudiar el Bhagavatam con él.
Habiendo aprendido gramática y literatura sánscritas bajo la orientación del gran Isvara Chandra Vidyasagara, Dwijendra Nath Tagore y otros durante sus años escolares en Calcuta, Kedar Natha continuó estudiando el idioma. Muchas obras literarias vaisnavas como el Srimad Bhagavatam fueron escritas originalmente en sánscrito y su conocimiento del idioma le dió acceso a esas grandes obras. Después de terminar el Srimad Bhagavatam, continuó estudiando las obras de Jiva Goswami y Rupa Goswami en la biblioteca del Raja de Puri.
Ahora era diestro en la filosofía del vaisnavismo y terminó su propio libro en sánscrito, Datta Kaustubha. También comenzó a escribir el Sri Krishna Samhita, otro libro en sánscrito, que más tarde se volvió famoso. Durante este período escribió muchos otros libros y empezó una clase en la cual enseñaba el Srimad Bhagavatam. Permaneció en Puri cinco años, durante los cuales todos los líderes vaisnavas se sorprendieron con su aprendizaje y devoción a los preceptos de Sri Cheitanya Mahaprabhu.
De Puri fue transferido a diferentes sitios en Bengala, y en 1878 fue ubicado en Narail en el Distrito de Jessore. Aquí se hizo muy popular como Magistrado vaisnava y muchos grupos  de kirtan venían a complacerle con sus canciones. Aquí publicó el Sri Krishna Samhita, en 1889, y pronto tuvo renombre a través de toda la India. Sir Reinhold Rest, de la Oficina de la India en Londres, expresó una opinión que parece caracterizar las obras de Kedar Natha: "Al presentar el carácter de Krishna y Su adoración  en una luz más sublime y trascendental de lo que ha sido costumbre mirarle hasta ahora, has prestado un servicio esencial a tus correligionarios".

Mientras vivía en Narail, Kedar Natha fue iniciado por Sri Bipin Vihari Goswami, y adoptó todas las prácticas vaisnavas en su forma más estricta. A partir de ese momento resolvió interesar a la gente educada en los principios de la Gaudiya vaisnava tal como fueron enseñados por Sri Cheitanya Mahaprabhu. Con esto en mente, empezó la publicación mensual en bengalí llamada Sajjana Toshani (La satisfacción de los devotos puros), primer periódico vaisnava.

Después de permanecer tres años en Narail, hizo un peregrinaje a varios sitios sagrados. En Vrindavana encontró una banda de maleantes conocidos como Kanjharas. Estos poderosos bandidos sembraban el terror en las vías que rodean la ciudad sagrada, donde atacaban reiteradamente a los desprevenidos peregrinos. Kedar Natha informó esto al gobierno y después de muchos meses de lucha extirpó a los bandidos de Vrindavana. En adelante, predicó intensamente en reuniones masivas, explicando todos los preceptos del movimiento de sankirtan de Cheitanya Mahaprabhu. En reconocimiento a su vasto aprendizaje y devoción, los goswamis de Vrindavana otorgaron a Kedar Natha el título de Bhaktivinoda.

También en Vrindavana encontró a Srila Jagannatha Dasa Babaji, el director de la Gaudiya vaisnava, quien posteriormente se convirtió en el guía religioso de Bhaktivinoda Thakura, y le ayudó en sus actividades misionales. Entonces, Bhaktivinoda Thakura decidió tomar la prédica del vaisnavismo con ardor, y fundó una imprenta conocida como Depósito vaisnava.
Cuando en un sueño le fue ordenado por su Dios que rindiera servicio a Sri Nabadwipa-Dhama, el sitio del nacimiento de Cheitanya Mahaprabhu, Srila Bhaktivinoda Thakura solicitó traslado a Krishnagar, cerca de Nabadwipa. En diciembre de 1887, fue autorizada su solicitud de traslado.

Srila Bhaktivinoda Thakura estaba muy feliz de irse a Krishnagar, con la esperanza de descubrir el sitio exacto del nacimiento de su amada Deidad, Sri Cheitanya Mahaprabhu. Mientras vivía en Puri había adquirido dos libros que le ayudarían en esta investigación arqueológica. Uno de los libros era el Bhaktiratnakara de Narahari Chakravarti, y el otro era de Paramananda Dasa.
Una noche, mientras estaba en la azotea de su residencia en Nabadwipa, durante su profunda meditación en el sitio del nacimiento de Cheitanya Mahaprabhu, se dice que tuvo la visión de una construcción luminosa hacia el nororiente.

A la mañana siguiente, fue a la vecindad del sitio que se le había aparecido. Durante su investigación conoció un lugar que estaba siendo adorado por algunos de los residentes locales como el sitio verdadero del nacimiento de Cheitanya Mahaprabhu. Ellos señalaron un extenso montículo cubierto con plantas de Tulasi y le informaron que ese era el sitio real de la casa donde Sri Cheitanya Mahaprabhu había aparecido. Al fin había triunfado en su intento y se puso extremadamente feliz. Ese mismo año Srila Bhaktivinoda compuso y publicó su famosa obra Nabadwipa Dhama Mahatmya, en glorificación de cada sitio dentro del perímetro de Nabadwipa.
En 1894, Thakura Bhaktivinoda estableció el "Sri Nabadwipa Dhama Pracharini Sabha" con el príncipe regente de Tripura como su presidente. El propósito del Sabha era tomar medidas para el mantenimiento adecuado del templo y la adoración de las Deidades. Srila Bhaktivinoda Thakura estaba tan consagrado a este proyecto que estaba dispuesto a ir de puerta en puerta él mismo, si era necesario, para solicitar contribuciones para la causa. El periódico Amrita Bazar Patrika anotó el evento con la siguiente declaración:

"Babu Kedar Natha Dutt, el distinguido Magistrado delegado, quien recientemente se retiró del servicio, es uno de los miembros más activos. En realidad Baby Kedar Natha Dutt ha sido delegado por el comité para conseguir suscripctores en Calcuta y en todas partes y está dispuesto a ir de casa en casa, si es necesario, y mendigar una rupia de cada caballero hindú para el noble propósito.
Si Babu Kedar Natha Dutt, por lo tanto, realmente mantiene su resolución de salir con un talego en la mano, esperamos que ningún caballero hindú, cuya casa sea honrada por la presencia delbhakta  Babu Kedar Natha, le despedirá sin contribuir con algo, aunque sea poco".

Durante su vida Srila Bhaktivinoda Thakur escribió, editó y publicó más de 100 libros en sánscrito, bengalí, hindi, urdu, persa e inglés. Algunos de sus trabajos más prominentes incluyen: The Maths of Orissa (Los templos de Orissa), The Bhagavat (disertación sobre el Bhagavat), Sri Krishna Samhita, Cheitanya Shikshamrita, Nabadwipa-Dhama Mahatmya, Sri Bhagavata Arka Marichimala, y comentarios sobre el Bhagavad Gita, Cheitanyopanishad, Ishopanishad y el Sri Cheitanya Charitamrita.

Antes de la época de Srila Bhaktivinoda Thakura los principios del vaisnavismo eran desconocidos fuera de la India. En 1896, sin embargo, Bhaktivinoda Thakura envió una copia del Sri Gauranga Lila Smarana Mangala Stotram a occidente, donde encontró su camino en la biblioteca de la Universidad Mc Gill University, en Canada. Durante el mismo año en que Emerson y Thoreau estaban anhelando sabiduría védica, el Journal de la Real Sociedad Asiática de Londres (de la cual Bhaktivinoda Thakura era miembro) hizo las siguientes observaciones:
"Bajo el título de Sri Gauranga Lila Smarana Mangala Stotram, el famoso vaisnava Sri Kedar Natha Bhaktivinoda, M.R.A.S. ha publicado un poema en sánscrito sobre la vida y enseñanzas de Cheitanya. Está acompañado por un comentario, también en sánscrito, en el cual el tema dilucidado está precedido por una introducción de sesenta y tres páginas en inglés (Sri Caitanya Mahaprabhu, Su vida y preceptos), y las doctrinas enseñadas por Cheitanya están de cierta manera expuestas detalladamente. Esta posición, y más  específicamente como contra Shankara y los vedantistas adwaita, es explicada en toda su extensión. El pequeño volúmen se unirá a nuestro conocimiento de este sobresaliente reformador, y expresamos nuestros agradecimientos a Bhaktivinoda por presentárnoslo en inglés y en sánscrito, más que en bengalí, lengua en la cual necesariamente habría permanecido como libro cerrado a los estudiantes europeos de la vida religiosa de la India".

El trabajo de predicar el santo nombre estaba también en pleno movimiento, y se difundía rápidamente en todas las direcciones. El Sri Gauranga Lila Smarana Mangala Stotram, con prefacio en inglés que contenía la vida y preceptos de Sri Cheitanya, salió de la pluma de Bhaktivinoda enseguida del descubrimiento del sitio de nacimiento de Sri Cheitanya Mahaprabhu y encontró su lugar en todas las instituciones eruditas de ambos hemisferios.
Mientras más eran predicados los nombres del Señor Cheitanya y del Señor Krishna, más felíz era Bhaktivinoda Thakura. Luego, él hizo anotaciones del Sri Brahma Samhita y del Sri Krishna Karnanmrita y le regaló al mundo sus inmortales y preciosas obras Sri Hari Nama Cintamani y Bhajana Rahasya. También  editó, con su comentario, el Srimad Bhagavatarka Marici Mala, que contiene todos los versos más prominentes del Srimad Bhagavatam perteneciente a la filosofía vaisnava.
La pluma de Bhaktivinoda Thakura nunca se cansó y produjo muchas otras obras filosóficas vaisnavas.

El comenzaba a escribir muy tarde en la noche, después de completar su trabajo de gobierno, y permanecía hasta la una o dos de la mañana componiendo canciones y escritos literarios vaisnavas. La mayoría de sus obras aparecieron en la publicación Sajjana Toshani. También estaba comprometido en escribir y predicar acerca del Santo Nombre en diferentes distritos de Bengala. Sus apariciones personales en los pueblos tenían maravillosos efectos en la gente. Para mantener el centro en Nadia, construyó una casa en Sri Godruma-dwipa llamada Sri Svananda-sukhada kunja. Aquí en esta morada la prédica del hari nama continuó en pleno movimiento.
A comienzos del siglo veinte decidió vivir en Puri y construyó una casa frente a la playa. Muchas almas honestas procuraban sus bendiciones y fácilmente las obtenían. Aunque era un renunciante, no podía evitar a los hombres de todas las clases, quienes constantemente le visitaban. Todos ellos recibían océanos de entretenimiento espiritual, instrucciones y bendiciones. En 1910 se alejó por completo del mundo y permaneció en completo estado de samadhi, o plena concentración en los pasatiempos eternos del Señor.

En 1914, pasó al reino bienaventurado de Goloka, el día que se guarda la desaparición de Sri Gadadhara.
Aquí mencionamos una estrofa escrita en el samadhi de Haridasa Thakura que Srila Bhaktivinoda Thakura escribió una vez, en 1871, para explicar qué influencia representa un vaisnava en este mundo aún después de su partida:
¡Está loco quien dice que los vaisnavas mueren
cuando aún estás sano en vida!
¡Los vaisnavas mueren para vivir, y al hacerlo
Tratan de difundir por todas partes el Santo Nombre!


No hay comentarios.: