BIOGRAFIA DE BHAKTIVINODA THAKURA
Kedar
Natha Dutt, quien más tarde sería conocido como Srila
Bhaktivinoda Thakur, nació en Ula, un pueblo muy próspero del distrito de
Nadia, el 2 de septiembre, de 1838, en una familia aristocrática, propietaria
de Govindapur (sitio actual de Fort Williams en Calcuta). Pasó la infancia en
casa de su abuelo materno. A los catorce años empezó a estudiar bajo la guía de
una de las lumbreras literarias de la época, Kashi Prasad Ghosh, editor del
"Hindu Intelligencer". El
periódico era famoso por su estímulo literario y el editor atraía a muchos
escritores ansiosos de aprender de él el uso correcto del idioma inglés. Al
poco tiempo Kedar Natha empezó a contribuir con artículos para el Intelligencer y para el Literary Gazette, otro diario. Tenía
entonces dieciocho años y había compuesto dos libros de su obra Poriad, la cual pensaba completar en
doce volúmenes. El primero de estos libros se encuentra en el Museo Británico de
Londres.
Durante su contacto con Kashi Prasad, se le
reconoció por su gran talento para debatir y frecuentemente intercambiaba ideas
sobre temas espirituales y literarios con hombres como Devendra Nath Tagore y
otros personajes del momento, quienes encontraron gran valor en sus
discusiones.Kedar Natha tenía excelentes relaciones con el Reverendo Duffy y
otros sacerdotes cristianos.
En 1860 Kedar Natha publicó un panfleto
titulado The Maths of Orissa, después
de visitar los grandes templos en el estado de Orissa. Allí también mencionó un
terreno que le habían cedido sus ancestros. "Existe un pueblito
(Chotimangalpur) en la región de Cuttack, del cual soy propietario. En ese
pueblo hay un centro religioso al cual mis predecesores otorgaron terrenos libres
de arrendamiento. El director dela institución dejó de socorrer a quienes
procuraban refugio. Esto llegó a mi conocimiento y dirigí una severa amenaza al
director del centro, previniéndole que sus terrenos serían despiadadamente
desalojados si en el futuro me enteraba de quejas de inhospitalidad".
Cama de Bhaktivinoda Thakura |
Aunque Kedar Natha comenzó su vida como
profesor de colegio, en 1866 aceptó un cargo con el gobierno hindú como
Magistrado y Recaudador delegado en Chapra. En marzo de 1868, fue nombrado
Magistrado delegado en Dinajpur, lugar donde, por primera vez, Kedar Natha
entró en contacto con el vaisnavismo,
predominante allí por el auspicio de Raya Saheb Kamala Lochana. Este gran
Zamindar de Dinajpur era descendiente de Ramananda Vasu, ardiente seguidor de
Sri Caitanya Mahaprabhu. Al haberse relacionado allí con muchos vaisnavas, Kedar Natha consiguió una
copia del Cheitanya Charitamrita y
una traducción bengalí del Srimad
Bhagavatam. Después de leer por primera vez el Cheitanya Charitamrita, Kedar Natha se formó una opinión muy
elevada de Sri Chaitanya Mahaprabhu, empezó a considerarle como Dios y
emprendió seriamente el estudio de las enseñanzas de Mahaprabhu en asociación
con los vaisnavas de Dinajpur. Hizo
un estudio comparativo del vaisnavismo
con referencia a otras religiones, al estudiar la literatura del brahmanismo,
la cristiandad y del islam, pero encontró la perfecta consumación de su propio
pensamiento en el vaisnavismo. Desde
entonces Kedar Natha se convirtió en un vaisnava
completamente sumiso. Se adhirió tan fijamente a los principios que encontró en
el Bhagavatam, que dictó una poderosa
conferencia sobre el tema en 1869, la cual atrajo la atención de miles de
personas y más tarde fue publicada como un folleto (El Bhagavat). Luego, fue transferido a una ciudad llamada
Champaran. Allí en un gran árbol baniano vivía un brahma-daitya (una clase de fantasma) que era adorado por muchas
personas degradadas. Un día, el padre de una famosa niña erudita vino donde
Kedar Natha pidiendo limosna, y Kedar Natha, de inmediato, le ocupó en la
lectura del Bhagavatam bajo la sombra
del árbol baniano que era la morada del fantasma. Después de un mes terminó de
leer el Bhagavatam, en cuyo momento
el árbol cayó estrepitosamente en el piso, causando la desaparición definitiva
del fantasma. Todos estaban agradecidos por este acto, salvo pocas personas
deshonestas que adoraban al fantasma.
Después de vivir en Champaran por sólo
pocos meses, Kedar Natha fue transferido a Jagannatha Puri acompañado por su
familia. También llevó con él sus dos libros favoritos: elSri Cheitanya Charitamrita y el Srimad
Bhagavatam.. Estaba felíz de haber sido trasladado a Puri, donde el Ser de su adoración, Sri Cheitanya
Mahaprabhu, había vivido por muchos años. El comisionado del gobierno estaba
muy complacido de tenerle en su división, y le pidió que supervisara los
asuntos del templo de Jagannatha en representación del gobierno. Fue gracias a
las gestiones de Kedar Natha que muchas anomalías fueron controladas y que se
reguló la estricta puntualidad en el horario de las ofrendas de alimentos a la
Deidad.
Kedar Natha fue especialmente autorizado
para reprimir un levantamiento contra el gobierno encabezado por una persona
llamada Bisikisena, quien se declaró a sí mismo como encarnación de
Maha-Vishnu. Durante el curso de su investigación, Kedar Natha descubrió que
era un engañador y un criminal y, por lo tanto, lo culpó de violar las normas
gubernamentales.
Después de este juicio el sindicado fue
sentenciado a prisión por un año y medio, pero después de poco tiempo murió en
la cárcel. Este hombre poseía poderes artificiales, pero como eran el resultado
de prácticas no espirituales, tuvo que someterse a Kedar Natha.
La gente común tenía temor de Bisikisena.
Todos previnieron a Kedar Natha para que no lo amonestara, aun por causa de la
justicia, en vista de las consecuencias serias que el yogui provocaría. Aunque
Kedar Natha no era un hombre ostentoso y no dejaba que las personas conocieran
sus verdaderas cualidades y fuerza espiritual, cortó con facilidad el poder demoníaco
del impostor. Con la caída de Bisikisena surgió en otro pueblo un impostor
llamado Balarama , y había allí otras así llamadas encarnaciones de Dios, pero
sus planes fueron similarmente frustrados.
Al vivir en Jagannatha Puri, la devoción de
Kedar Natha por Sri Cheitanya Mahaprabhu creció intensamente. Nombró a un
pandita llamado Gopinatha para que le ayudara en su estudio del Bhagavatam, con comentario de Sridhara
Swami. Haridas y Markandeya Mahapatra, quienes habían estudiado el Nyaya y el
Vedanta en Nabadwipa y Benarés (dos grandes centros de aprendizaje), empezaron
a estudiar el Bhagavatam con él.
Habiendo aprendido gramática y literatura
sánscritas bajo la orientación del gran Isvara Chandra Vidyasagara, Dwijendra
Nath Tagore y otros durante sus años escolares en Calcuta, Kedar Natha continuó
estudiando el idioma. Muchas obras literarias vaisnavas como el Srimad
Bhagavatam fueron escritas originalmente en sánscrito y su conocimiento del
idioma le dió acceso a esas grandes obras. Después de terminar el Srimad Bhagavatam, continuó estudiando
las obras de Jiva Goswami y Rupa Goswami en la biblioteca del Raja de Puri.
Ahora era diestro en la filosofía del vaisnavismo y terminó su propio libro en
sánscrito, Datta Kaustubha. También
comenzó a escribir el Sri Krishna Samhita,
otro libro en sánscrito, que más tarde se volvió famoso. Durante este período
escribió muchos otros libros y empezó una clase en la cual enseñaba el Srimad Bhagavatam. Permaneció en Puri
cinco años, durante los cuales todos los líderes vaisnavas se sorprendieron con su aprendizaje y devoción a los
preceptos de Sri Cheitanya Mahaprabhu.
De Puri fue transferido a diferentes sitios
en Bengala, y en 1878 fue ubicado en Narail en el Distrito de Jessore. Aquí se
hizo muy popular como Magistrado vaisnava y muchos grupos de kirtan
venían a complacerle con sus canciones. Aquí publicó el Sri Krishna Samhita, en 1889, y pronto tuvo renombre a través de
toda la India. Sir Reinhold Rest, de la Oficina de la India en Londres, expresó
una opinión que parece caracterizar las obras de Kedar Natha: "Al
presentar el carácter de Krishna y Su adoración
en una luz más sublime y trascendental de lo que ha sido costumbre
mirarle hasta ahora, has prestado un servicio esencial a tus
correligionarios".
Mientras vivía en Narail, Kedar Natha fue
iniciado por Sri Bipin Vihari Goswami, y adoptó todas las prácticas vaisnavas en su forma más estricta. A
partir de ese momento resolvió interesar a la gente educada en los principios
de la Gaudiya vaisnava tal como fueron
enseñados por Sri Cheitanya Mahaprabhu. Con esto en mente, empezó la
publicación mensual en bengalí llamada Sajjana
Toshani (La satisfacción de los devotos puros), primer periódico vaisnava.
Después de permanecer tres años en Narail,
hizo un peregrinaje a varios sitios sagrados. En Vrindavana encontró una banda
de maleantes conocidos como Kanjharas. Estos poderosos bandidos sembraban el
terror en las vías que rodean la ciudad sagrada, donde atacaban reiteradamente
a los desprevenidos peregrinos. Kedar Natha informó esto al gobierno y después
de muchos meses de lucha extirpó a los bandidos de Vrindavana. En adelante,
predicó intensamente en reuniones masivas, explicando todos los preceptos del
movimiento de sankirtan de Cheitanya
Mahaprabhu. En reconocimiento a su vasto aprendizaje y devoción, los goswamis de Vrindavana otorgaron a Kedar
Natha el título de Bhaktivinoda.
También en Vrindavana encontró a Srila
Jagannatha Dasa Babaji, el director de la Gaudiya
vaisnava, quien posteriormente se convirtió en el guía religioso de
Bhaktivinoda Thakura, y le ayudó en sus actividades misionales. Entonces,
Bhaktivinoda Thakura decidió tomar la prédica del vaisnavismo con ardor, y fundó una imprenta conocida como Depósito
vaisnava.
Cuando en un sueño le fue ordenado por su
Dios que rindiera servicio a Sri Nabadwipa-Dhama, el sitio del nacimiento de
Cheitanya Mahaprabhu, Srila Bhaktivinoda Thakura solicitó traslado a
Krishnagar, cerca de Nabadwipa. En diciembre de 1887, fue autorizada su
solicitud de traslado.
Srila Bhaktivinoda Thakura estaba muy feliz
de irse a Krishnagar, con la esperanza de descubrir el sitio exacto del
nacimiento de su amada Deidad, Sri Cheitanya Mahaprabhu. Mientras vivía en Puri
había adquirido dos libros que le ayudarían en esta investigación arqueológica.
Uno de los libros era el Bhaktiratnakara de
Narahari Chakravarti, y el otro era de Paramananda Dasa.
Una noche, mientras estaba en la azotea de
su residencia en Nabadwipa, durante su profunda meditación en el sitio del
nacimiento de Cheitanya Mahaprabhu, se dice que tuvo la visión de una
construcción luminosa hacia el nororiente.
A la mañana siguiente, fue a la vecindad
del sitio que se le había aparecido. Durante su investigación conoció un lugar
que estaba siendo adorado por algunos de los residentes locales como el sitio
verdadero del nacimiento de Cheitanya Mahaprabhu. Ellos señalaron un extenso
montículo cubierto con plantas de Tulasi y le informaron que ese era el sitio
real de la casa donde Sri Cheitanya Mahaprabhu había aparecido. Al fin había
triunfado en su intento y se puso extremadamente feliz. Ese mismo año Srila
Bhaktivinoda compuso y publicó su famosa obra Nabadwipa Dhama Mahatmya, en glorificación de cada sitio dentro del
perímetro de Nabadwipa.
En 1894, Thakura Bhaktivinoda estableció el
"Sri Nabadwipa Dhama Pracharini Sabha" con el príncipe regente de
Tripura como su presidente. El propósito del Sabha era tomar medidas para el
mantenimiento adecuado del templo y la adoración de las Deidades. Srila
Bhaktivinoda Thakura estaba tan consagrado a este proyecto que estaba dispuesto
a ir de puerta en puerta él mismo, si era necesario, para solicitar
contribuciones para la causa. El periódico Amrita Bazar Patrika anotó el evento
con la siguiente declaración:
"Babu Kedar Natha Dutt, el distinguido
Magistrado delegado, quien recientemente se retiró del servicio, es uno de los
miembros más activos. En realidad Baby Kedar Natha Dutt ha sido delegado por el
comité para conseguir suscripctores en Calcuta y en todas partes y está
dispuesto a ir de casa en casa, si es necesario, y mendigar una rupia de cada
caballero hindú para el noble propósito.
Si Babu Kedar Natha Dutt, por lo tanto,
realmente mantiene su resolución de salir con un talego en la mano, esperamos
que ningún caballero hindú, cuya casa sea honrada por la presencia delbhakta
Babu Kedar Natha, le despedirá sin contribuir con algo, aunque sea
poco".
Durante su vida Srila Bhaktivinoda Thakur
escribió, editó y publicó más de 100 libros en sánscrito, bengalí, hindi, urdu,
persa e inglés. Algunos de sus trabajos más prominentes incluyen: The Maths of Orissa (Los templos de
Orissa), The Bhagavat (disertación
sobre el Bhagavat), Sri Krishna Samhita, Cheitanya Shikshamrita,
Nabadwipa-Dhama Mahatmya, Sri Bhagavata Arka Marichimala, y comentarios sobre
el Bhagavad Gita, Cheitanyopanishad,
Ishopanishad y el Sri Cheitanya
Charitamrita.
Antes de la época de Srila Bhaktivinoda
Thakura los principios del vaisnavismo
eran desconocidos fuera de la India. En 1896, sin embargo, Bhaktivinoda Thakura
envió una copia del Sri Gauranga Lila
Smarana Mangala Stotram a occidente, donde encontró su camino en la
biblioteca de la Universidad Mc Gill University, en Canada. Durante el mismo
año en que Emerson y Thoreau estaban anhelando sabiduría védica, el Journal de la Real Sociedad Asiática de
Londres (de la cual Bhaktivinoda Thakura era miembro) hizo las siguientes
observaciones:
"Bajo el título de Sri Gauranga Lila Smarana Mangala Stotram,
el famoso vaisnava Sri Kedar Natha
Bhaktivinoda, M.R.A.S. ha publicado un poema en sánscrito sobre la vida y
enseñanzas de Cheitanya. Está acompañado por un comentario, también en
sánscrito, en el cual el tema dilucidado está precedido por una introducción de
sesenta y tres páginas en inglés (Sri
Caitanya Mahaprabhu, Su vida y preceptos), y las doctrinas enseñadas por
Cheitanya están de cierta manera expuestas detalladamente. Esta posición, y
más específicamente como contra Shankara
y los vedantistas adwaita, es explicada en toda su extensión. El pequeño
volúmen se unirá a nuestro conocimiento de este sobresaliente reformador, y
expresamos nuestros agradecimientos a Bhaktivinoda por presentárnoslo en inglés
y en sánscrito, más que en bengalí, lengua en la cual necesariamente habría
permanecido como libro cerrado a los estudiantes europeos de la vida religiosa
de la India".
El trabajo de predicar el santo nombre
estaba también en pleno movimiento, y se difundía rápidamente en todas las
direcciones. El Sri Gauranga Lila Smarana
Mangala Stotram, con prefacio en inglés que contenía la vida y preceptos de
Sri Cheitanya, salió de la pluma de Bhaktivinoda enseguida del descubrimiento
del sitio de nacimiento de Sri Cheitanya Mahaprabhu y encontró su lugar en
todas las instituciones eruditas de ambos hemisferios.
Mientras más eran predicados los nombres
del Señor Cheitanya y del Señor Krishna, más felíz era Bhaktivinoda Thakura.
Luego, él hizo anotaciones del Sri Brahma
Samhita y del Sri Krishna Karnanmrita
y le regaló al mundo sus inmortales y preciosas obras Sri Hari Nama Cintamani y Bhajana
Rahasya. También editó, con su
comentario, el Srimad Bhagavatarka Marici
Mala, que contiene todos los versos más prominentes del Srimad Bhagavatam perteneciente a la
filosofía vaisnava.
La pluma de Bhaktivinoda Thakura nunca se
cansó y produjo muchas otras obras filosóficas vaisnavas.
El comenzaba a escribir muy tarde en la
noche, después de completar su trabajo de gobierno, y permanecía hasta la una o
dos de la mañana componiendo canciones y escritos literarios vaisnavas. La mayoría de sus obras
aparecieron en la publicación Sajjana
Toshani. También estaba comprometido en escribir y predicar acerca del
Santo Nombre en diferentes distritos de Bengala. Sus apariciones personales en
los pueblos tenían maravillosos efectos en la gente. Para mantener el centro en
Nadia, construyó una casa en Sri Godruma-dwipa llamada Sri Svananda-sukhada
kunja. Aquí en esta morada la prédica del hari
nama continuó en pleno movimiento.
A comienzos del siglo veinte decidió vivir
en Puri y construyó una casa frente a la playa. Muchas almas honestas
procuraban sus bendiciones y fácilmente las obtenían. Aunque era un
renunciante, no podía evitar a los hombres de todas las clases, quienes
constantemente le visitaban. Todos ellos recibían océanos de entretenimiento
espiritual, instrucciones y bendiciones. En 1910 se alejó por completo del
mundo y permaneció en completo estado de samadhi,
o plena concentración en los pasatiempos eternos del Señor.
En 1914, pasó al reino bienaventurado de
Goloka, el día que se guarda la desaparición de Sri Gadadhara.
Aquí mencionamos una estrofa escrita en el samadhi de Haridasa Thakura que Srila
Bhaktivinoda Thakura escribió una vez, en 1871, para explicar qué influencia
representa un vaisnava en este mundo
aún después de su partida:
¡Está loco quien dice que los
vaisnavas mueren
cuando aún estás sano en vida!
¡Los vaisnavas mueren para
vivir, y al hacerlo
Tratan de difundir por todas
partes el Santo Nombre!
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