miércoles, 12 de agosto de 2015

EKADASI EL DÍA DEL SEÑOR HARI( TODOS LOS EKADASIS)


EKADASI





A mi amado Maestro Espiritual Su Divina Gracia A. C. Baktivedanta Swami Prabhupada, quien así maravillosamente presento Sri Isopanisad que por leerlo yo me convertí inspirado para dedicar mi vida a la Suprema Personalidad de Dios, El Señor Sri KRSNA.




PREFACIO


Srila Prabhupada una vez recalcó que una brillante cualidad de la Literatura Védica es su presentación variada de diferentes caminos o sendas para diferentes clases de seres humanos. De este modo nosotros encontramos dieciocho Puranas; por ejemplo: Seis para aquellos en la modalidad de la Bondad, seis para aquellos en la Pasión y seis para aquellos en la Ignorancia. Adicionalmente nosotros encontramos la Filosofía Upanisads, El consiso sofisticado Vedanta-Sutra, Majestuosas Epicas como el Mahabharata y Ramayana y diferentes clases de escrituras como esta. Todos estos libros védicos tienen un común aim, como expresado en el Bhagavad-Gita (15.15):

vedais ca sarvair aham eva vedyah

" De  todos los Vedas, Yo (El  Señor KRSNA) soy el Conocedor de ellos ".

La Literatura Védica dirige a toda clase de seres humanos en cuanto a los estados de evolución Espiritual o decadencia Espiritual, Ellos podrían ser y ocuparlos progresivamente sobre la perfección humana, culminando en Amor puro a Dios, KRSNA, la Conciencia de KRSNA.

Este facinante libro del día Festivo de Ekadasi, traducido así habilmente por Su Santidad KRSNA Balarama Swami, poderoso ilustre en traducir Literatura Védica. Primero y delantero, El Libro es autoritativo, siendo una traducción de escrituras como el Bhavisya Purana, Brahmanda Purana y Skanda Purana y una larga parte consiste de conversaciones entre El Señor Sri KRSNA mismo y grandes devotos como El Rey Yudhisthira. Nosotros ampliamos notas que las bendiciones ganadas por observar Ekadasi podría claramente recurir a una clasificación de practicadores Espirituales. De ese modo, por ejemplo personas concernientes con vida familiar, podrían ser atraídos por la dicha de buenos chicos, prosperidad, etc.



Aquellos que han tracendido atracciones podrían ser motivados por la oportunidad para rapidamente conseguir Amor Puro de Dios. Por supuesto, la verdad de la gloria del Ekadasi es que todas clases de seres humanos pueden rapidamente progresar a través de la meta Suprema de Conciencia Pura de KRSNA por observar este Santo Día. Sri Caitanya Mahaprabhu mismo siguio estricatamente este Santo Ekadasi y El mando a sus seguidores hacer lo mismo.



PROLOGO


Las publicaciones del Instituto Bhaktivedanta, cuenta con las conclusiones Teológicas y Científicas de los escritos antiguos conocidos como los Vedas.

Los Vedas forman las bases de una civilización y cultura que dió suprema importancia a la realización del alma a través de la Bondad. De ese modo, la Cultura Védica le enseña a uno a adoptar una disciplina, vida en Conciencia de Dios, así que el alma puede experimentar un sin límites de felicidad desarrollando totalmente Conciencia Divina o Conciencia de KRSNA. En esta disciplina, Conciencia de KRSNA, ayunar regularmente es altamente recomendable para ambos física y espiritual.

La Ciencia de la Nutrición enseña que el periodo de ayunar trae grandes beneficios para el cuerpo, por dar a los  órganos de la digestión un descanso y permitiendo la limpieza interna. El cuerpo entonces funciona más eficientemente. Pero más importante para los devotos de KRSNA, sin embargo es el beneficio espiritual ganado por ayunar en los días auspiciosos, estrictamente siguiendo las reglas y regulaciones. De ese modo los devotos de Conciencia de KRSNA están contentos de ayunar dos veces al mes en el undécimo día de haber salido la luna llena. Como describimos en este libro, quien ayuna en este día llamado Ekadasi atentamente no solo para beneficios físicos sino para beneficios espirituales es correcto.

El Instituto Bhaktivedanta satisfecho extremadamente de presentar este maravilloso libro - Ekadasi, El Día del Señor Hari - por su Santidad KRSNA Balarama Swami, un miembro del Istituto. KRSNA Balarama es un docto del Sanscrito y ha extendido experiencias en seguir practicas devocionales desde niño. El ha traducido estos capítulos de varios Puranas para nuestra edificación. Nosotros esperamos que este libro podría inspirar a muchos sinceros deguidores de la Verdad Absoluta, el Señor Sri KRSNA y seriamente seguir observando Ekadasi.



Bhaktivedanta Institute


Bhaktisvarupa Damodara Swami.



EL MAESTRO ESPIRITUAL
PERFECTO


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada aparecio en una familia Conciente de KRSNA en  1896 en Calcuta-India. Desde su niñez el presentó signos de un devoto puro del Señor participando en Kirtans y juegos de conciencia de KRSNA en colegios. Su Padre Gour Mohan le dio instrucción Espiritual.

Srila Prabhupada primero conoció a su Maestro Espiritual, Srila Bhaktisidanta Sarasvati Goswami (1874-1937) en Calcuta en l922. Srila Bhaktisidanta Sarasvati parte de la sucesión discipular del Brahma Gaudiya, era un gran exponente y versado de la Filosofía de la Conciencia de KRSNA y fundador de 64 Gaudiyas mathas en India. En sus primeras conferencias Srila Prabhupada recibió las instrucciones que podrían inspirarlo a brindar revolución espiritual al mundo.

Srila Bhaktisidanta dijo: "Tu eres un joven educado. Por qué tu no predicas el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu a través de todo el mundo ?". Los seguidores de los vedas han adorado al Señor KRSNA, La Suprema Personalidad de Dios desde tiempo inmemorial, su filosofía genuina y trascendental literatura han permanecido ocultas afuera de la India.

Por seguir a su Maestro Espiritual, Srila Prabhupada se convertiría en un importante dador de las enseñanzas espirituales enunciadas por el Señor Sri KRSNA. En 1944 Srila Prabhupada fundo "De vuelta al Supremo", revista en el idioma ingles exponiéndose la Ciencia Trascendental de KRSNA. Usando su propio dinero y trabajando con ningún asistente, El escribió, editó, imprimió y distribuyó la revista a través del norte de la India. Durante los años que siguieron, Srila Prabhupada soño muchas veces que Srila Bhaktisidanta Sarasvati le decia que dejara la vida familiar y tomara la vida de renuncia, de sanyasi. Cuando Srila Prabhupada tuvo el sueño otra vez en Vrndavana, la tierra santa más querida por KRSNA, El resolvió tomar el desafío.

En septiembre de 1959, Srila Prabhupada tomo el voto de renunciación  del famoso Srila Kesava Maharaja en Mathura y se había dado el nombre A. C. Bhaktivedanta Swami. Como un sanyasi Srila Prabhupada estaba en una posición ideal para seguir las órdenes de su maestro espiritual, pero primero necesitó libros y asistencia financiera para viajar a los Estados Unidos.


Dependiendo totalmente de la misericordia del Señor KRSNA, Srila Prabhupada comenzó a proyectar la literatura monumental: la producción de la traducción del Srimad Bhagavatam, de Srila-Dvapayana Vyasa, la encarnación literaria de Dios.

El Srimad-Bhagavatam, una escritura enciclopédica, es frecuentemente llamada la crema de la literatura Védica porque se detalla exclusivamente los pasatiempos trascendentales de Dios y la personalidad de Dios.

Srila Prabhupada completamente solo escribió y editó con gran trabajo para imprimir los tres primeros volúmenes. Después de sus primeros volúmenes, El presentó una copia para que entonces el primer ministro de la India, Lal Bahadur Shastri, quien apreció el arduo trabajo de Srila Prabhupada.

La línea del barco le regaló un pasaje libre del Barco Jaladuta y en agosto de l965 Srila Prabhupada dejó la India con sus Srimad-Bhagavatams, un par de Karatalas (címbalos) y cuarenta rupias (cerca de siete dólares).

Los cuarenta días de viaje fueron arduos. Unos pocos días estando es el mar, El Jaladuta pasó a través de pesadas tormentas, y Srila Prabhupada no solo sufrió enfermedades del mar sino también dos ataques al corazón. Por dos noches consecutivas los ataques vinieron y los 65 años él sabía que podría ser fatál. A la tercera noche él soño con el mismo Señor KRSNA que le estaba dando toda su protección. Los ataques no se repitieron.

Cuando finalmente el Jaladuta entró al muelle del Puerto de Boston en septiembre 17 de 1965, Srila Prabhupada escribió: " Mi querido KRSNA tu eres tan amigable, con esta insignificante alma, pero yo no se porque tú me has traído aquí. Ahora tú puedes hacer lo que tú quieras conmigo. Cómo podría yo hacer que los Occidentales entiendan el mensaje de la Conciencia de KRSNA?. Yo soy muy desafortunado, descualificado.  Yo estoy busando tus bendiciones así que yo pueda convencerlos, pero yo soy impotente para hacer eso conmigo mismo".

Entonces con sus libros y un poco de dinero, Srila Prabhupada entró a la más larga ciudad, New York. A través del invierno de l965-l966 él pasó el clima del frío, vendiendo unas pocas pocas copias de su Srimad-Bhagavatam a extraños curiosos. El continuó escribiendo. Después se mudó al lado este de Manhatan, alquilando un apartamento y un local en la avenida 26.

La palabra de pronto se extendió a jóvenes seguidores de la verdad espiritual que un swami indú había venido con un yoga espiritual, especial método: el canto del Mantra Hare KRSNA. En Julio de l966 Srila Prabhupada oficialmente formó la Sociedad Internacional para la Conciencia de KRSNA ( ISKCON ) con unos pocos discípulos.

Pronto él tomó sus primeros discípulos alrededor del parque rectangular de Washington. Señalando sus estrictas reglas: no comer carne, no sexo ilícito, no intoxicación, no juegos de azar. El pronto atrajo a un pequeño pero dedicados seguidores. En meses Srila Prabhupada había abierto centros en San Francisco, Montreal, Boston, Los Angeles y Búffalo. Fundó la granja de Nueva Vrndavana, comunidad del oeste de Virginia, e introdujo el Gurukula, sistema de educación Védica. Srila Prabhupada también inspiró la construcción de diversos Centros Espirituales Culturales en India como El Shree Caitanya-chandrodaya Mandir al Oeste de Bengala, El Templo de KRSNA-Balarama, la Casa de invitados en Vrndavana y un largo Templo y Centro educacional en Bombay.

Antes de morir, Srila Prabhupada, vió su movimiento de Hare KRSNA expanderse al rededor del mundo con Centros en las principales ciudades de América, Africa, Asia y Australia. A través de los viajes constantes - él hizo no menos que catorce viajes alrededor del mundo en doce años - Srila Prabhupada nunca paró de escribir la Ciencia de la Conciencia de KRSNA. Más de 80 volúmenes de sus libros han sido publicados en 30 idiomas y más de 150 millones de piezas de su literatura han sido distribuídas alrededor del mundo. Estos libros incluyen el Bhagavad-Gita tal como es, Enseñanzas del Señor Caitanya, KRSNA la Suprema Personalidad de Dios, El Nectar de la Devoción, Los diez y siete volúmenes del Sri Caitanya Caritamrta y los 30 volúmenes del Srimad-Bhagavatam.

Donde quiera que Srila Prabhupada permanecía, él traducía la literatura Védica. Srila Prabhupada efectuó estas inconcebibles hazañas entre los 69 años y los 81 años a través de un gran esfuerzo personal y una incalculable fe en KRSNA, la Suprema Personalidad de Dios. Solo unos pocos de sus acontecimientos personales son mencionados aquí. Su completa biografía por Satsvarupa das Goswami, es ahora valorable. Esta es llamada el Srila Prabhupada Lilamrta. Es claro que Srila Prabhupada no era un espiritualista ordinario, mejor dicho, él era un gran santo escogido y empoderado por él Señor KRSNA, de llevarle a las gentes del mundo el Reino de Dios por darles el proceso puro de Conciencia de KRSNA.
INVOCACION


Suta Goswami dijo: Hay doce meses en un año, y dos Ekadasi en cada mes. De ese modo hay veinticuatro Ekadasis en un año completo y en un año bisiesto hay dos extra Ekadasis. Oh, Grandes Sabios!, por favor escuchen atentamente como Yo declaro a ustedes los nombres de esos auspiciosos Ekadasis:

1.-  Utpanna
2.-  Moksada
3.-  Saphala
4.-  Putrada
5.-  Sat-Tila
6.-  Jaya
7.-  Vijaya
8.-  Amalaki
9.-  Papamocani
10.- Kamada
11.- Varuthini
12.- Mohini
13.- Apara
14.- Nirjala
15.- Yogini
16.- Padma (Devasayani)
17.- Kamika
18.- Putrada
19.- Aja
20.- Parivartini
21.- Indira
22.- Papankusa
23.- Rama
24.- Haribodhini

Los dos extra Ekadasis cuando ocurre durante el año bisiesto son llamados: Padmini y Parama.

    " Oh, Sabios!, uno quien escucha acerca de estos Ekadasis podría aprender como obsercarlos apropiadamente. Cada Ekadasi otorga beneficios particulares en el observador fiel: uno quien es incapacitado fisicamente de practicar Ekadasi, osea ayunar en este día, podría leer las glorias de cada Ekadasi cuando esto ocurre y recitar los nombres de los Ekadasis; De ese modo el puede recibir la misma meta como la persona quien observa el voto de Ekadasi".



 
1

UTPANNA

EKADASI



Suta Goswami dijo: Oh, Brahamanas!, hace mucho tiempo el Señor KRSNA, la Suprema Personalidad de Dios, explicó las auspiciosas glorias del Ekadasi y las reglas y regulaciones que se tiene que observar en este día santo de ayuno.

Oh, mejor de los Brahmanas!, quien quiera que escucha acerca de los orígenes y glorias de ese Sagrado ayuno, sus días van directamente a la morada de KRSNA después de pasar muchos diferentes tipos de felicidad en este mundo material.

Arjuna, el hijo de Prtha, preguntó al Señor: Oh, Janardana!, cuáles son los beneficios piadosos del ayuno completo, comer solo sopa, o solo comer pero en la mitad del Ekadasi y cuáles son las regulaciones por observar los varios días de Ekadasi ?. Bondadosamente narra todo esto para mí.

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Oh, Arjuna!, en el comienzo del invierno, en el Ekadasi que ocurra durante el mes de Margasirsa (noviembre-diciembre) un novato podría empezar su práctica. En Dasami, el día antes de Ekadasi, él podría limpiar sus dientes cuidadosamente. Entonces, durante la octava porción de Dasami, cuando el sol está cerca de ponerse, él podría comer un almuerzo. En la próxima mañana el devoto debería hacer un voto de acuerdo con las reglas y regulaciones para observar el ayuno. Al mediodía, él podría bañarse apropiadamente en un río, lago o un pequeño estanque. Un baño en un río es más purificatorio que tomar baño en un lago, y tomar un baño en un pequeño estanque es menos purificatorio. Si Tampoco un río, lago o pequeño estanque es accecible, él podría tomar un baño simple. El devoto debería cantar sus oraciones constantemente los nombres de Madre Tierra:

- Asvakrante
- Rathakrante
- Visnukrante
- Vasundhare
- Mrttike
- Madre Tierra


amistosamente remueve todos los pecados que he acumulado a través de mis vidas pasadas así para que yo podría entrar a la morada del Señor Supremo.

Como el devoto canta, podría untar barro sobre su cuerpo. Durante el día de ayuno, el devoto no debería hablar a quienes son caídos con sus deberes religiosos, a los comedores de perro, a los ladrones o a los hipócritas. El debería evitar hablar con los ofensores, con aquellos quienes abusan de los semidioses, la literatura Védica o brahmanas; o con cualquier otra persona perversa tal como aquellos que tienen sexo con mujeres prohibidas; o aquienes son conocidos como saqueadores o los que roban templos.

También sería más purificatorio para uno mismo es mirar directamente al sol. Entonces los devotos deberían adorar al Señor Govinda con comida de primera clase, flores, etc.
En su casa el podría adorar al Señor ofreciendo una lámpara de Amor Devocional. El  podría también abstenerse de dormir durante el día y del Sexo.

Ayunar de toda clase de comida y agua, él podría cantar las glorias del Señor y tocar instrumentos musicales para su placer a través de la noche. Y luego permanecer despierto toda la noche en pura conciencia. El adorador podría dar caridad a brahmanas cualificados y ofrecer sus humildes reverencias ante ellos.

Por favor escucha como Yo ahora describo los resustados obtenidos por uno que observa Ekadasi:

aún simplemente por ayunar en Ekadasi uno obtiene toda clase de resultados piadosos tan bien como los resultados que uno alcanza en Kuruksetra durante el eclipse solar o de luna. El alma creyente que observa completo ayuno en Ekadasi recibe 100 veces más méritos que uno quien ejecuta un Asvameddha-jañya (sacrificio de Caballo). Uno quien observa un Ekadasi perfectamente gana el mismo mérito del que alimente a miles de medicantes cada día por sesenta mil años. Y una persona quien observa Ekadasi una vez, gana diez veces más mérito que una persona que regala mil vacas en caridad a un brahmana conocedor de los Vedas. Una persona quien alimenta a un brahmacari gana diez veces más méritos que uno que alimenta a diez brahmanas en su propia casa.  Mil veces más meritorio que eso es dar una chica virgen en matrimonio a un joven bien educado, hombre responsable. Diez veces más meritorio que eso es educar niños para el bien espiritual sin esperar ninguna recompensa a cambio. Diez veces mejor que eso, sin embargo, es dar granos alimenticios a los hambrientos.
Oh, hijo de Kunti!, todos los semidioses se sienten satisfechos cuando uno regala alimentos en caridad. Pero el resultado que uno obtiene por observar un completo ayuno de Ekadasi no puede ser medido.

Oh, Arjuna!, El mejor de los Kurus, el resultado poderoso de este mérito es inconcebible incluso para los semidioses, y la mitad de este mérito es obtenido por quien come solo cena en Ekadasi. Uno podría por lo tanto observar ayuno en el día del Señor Hari por comer solo al mediodía absteniéndose de granos y fréjoles, por comer solo una vez en la noche, o por ayunar completamente. En Ekadasi uno no podría tomar agua de un estanque, pozo o laguna, se podría asesinar a entidades vivientes como pescados o bichitos, tampoco se podrá comer ningún tipo de granos o fréjoles.

De este modo, Yo he descrito a ti, Oh Arjuna, el mejor de todos los métodos de ayunar como tú me has preguntado.

Arjuna entonces preguntó: Oh, Señor!, de acuerdo contigo, miles de sacrificaios Védicos no son iguales a ningún Ekadasi?
Cómo puede ser esto?. Cómo Ekadasi se ha convertido en el más meritorio de todos los días?.

El Señor Sri KRSNA dijo: Yo voy a decirte porque Ekadasi es el más purificatorio de todos los días.

Una vez en el Satya Yuga vivia un tremendo demonio llamado Mura. Siempre muy hambriento, él asustaba a todos los semidioses incluso al mismo Indra, el Rey del Cielo; Vivasvan, el dios del Sol; Agni, el dios del fuego; los ocho Vasus; el Señor Brahma; Vayu, el dios del viento. Con su terrible poder él los condujo a todos bajo su poder y control.

El Señor Indra, acercándose al Señor Siva le dijo: Nosotros todos hemos caído desde nuestros planetas y estamos pidiendo ayuda en la Tierra. Oh, Señor!, como podemos nosotros encontrar alivio de esta aflicción?. Qué va a ser del destino de los Semidioses?.

El Señor Siva dijo: Oh, mejor de los Semidioses!, anda al lugar donde el Señor Visnu ( transportado por Garuda) recide, él es Jagannatha, el maestro de todos los semidioses, el protector de todas las almas.

El Señor KRSNA continuó: Oh, Arjuna!, el conquistador de riquezas, después que el Señor Indra escuchó las palabras del Señor Siva, él procedió con todos los semidioses al lugar donde el Señor Jagannatha, el Señor del Universo, el protector de todas las almas, estaba descansando. Mirando al Señor durmiendo debajo del agua, los semidioses juntaron sus palmas e Indra recitó las siguientes oraciones:

Oh, Seprema Personalidad de Dios!, todas mis reverencias hacia tí. Oh, Señor de Señores!. Oh, enemigo de todos los demonios!, por favor protégenos. Tú eres la madre y el padre de todo el Universo. Tú eres el creador, el mantenedor y el destructor de todo. Tú eres el Supremo ayudador de todos los semidioses y solo tú puedes llevar paz a ellos. Tú solo eres la tierra, el cielo y el benefactor Universal. Tú eres Siva, Brahma y también Visnu, el mantenedor de los tres mundos. Tú eres el dios del sol, la luna y el fuego. Tú eres la mantequilla clarificada, el fuego sagrado, los sacerdotes, el canto silencioso de japa y la Suprema Personalidad de Dios.

Nadie de estos tres mundos, movil o inmovil, puede existir independientemente de tí. Oh, Señor de todos los Señores!, tú eres el protector de aquellos que toman refugio en tí. Oh, místico Supremo!, por favor rescátanos y protégenos.

Nosotros los Semidioses hemos estado defendiéndonos de los demonios y de ese modo hemos caído de la realeza celestial. Caídos de nuestras posiciones, Oh, Señor del Universo!, nosotros estamos ahora vagabundiendo en el planeta Tierra.

El Señor KRSNA continuó: Habiendo escuchado al Señor Indra y los otros semidioses hablar esas palabras, Sri Visnu, la Suprema Personalidad de Dios, dijo:

Qué demonio ha sido que tiene el poder de pelear con todos los semidioses?. Qué clase de poder tiene él?, y dónde vive?. Dime todo.

El Señor Indra dijo: Oh, Suprema Personalidad de Dios, Señor de Señores!. Oh, tú que puedes tranquilizar el miedo de los devotos puros. Oh, tú quien eres tan bondadoso con tu servidor. Había una vez un demonio poderosísimo de la dinastía Brahman que su nombre era Nadijangha. El era extraordinariamente un poderoso demonio, dedicado a destruir a los semidioses y tuvo un hijo llamado Mura. La Gran Capital de Mura es Candravati. De su base el terrible y poderoso Mura ha conquistado el mundo y llevando a los semidioses bajo su contro, arrastrándolos fuera de su reino Celestial.

El ha asimudo los roles de Indra, el rey del cielo; Agni, el dios del fuego; Yama, el dios de la muerte; Vayu, el dios del viento; Isa, el Señor Siva; Sama, el dios de la luna; Nairrti, el Señor de todas las direcciones; Pasi o Varuna, el dios del agua. El ha empezado a emanar luz de su cuerpo. Es imposible para los semidioses defendernos. Oh, Señor Visnu!, aniquila este demonio y haz victoriosos a los semidioses.

Escuchando esas palabras de Indra, el Señor Jaganatha dijo: Oh, poderosos semidioses!, todos juntos podrían ahora avanzar a la Capital de Mura.

Cuando Mura vio a los semidioses todos los demonios se juntaron, quienes estaban sosteniendo sus brillantes armas. Viendo al Señor Hrsikesa, el maestro  de los sentidos presente en el campo  de batalla, los furiosos demonios lo rodearon con diversar armas en sus manos.

Como ellos atacaron al Señor, quien sostiene una espada, disco y una maza, él inmediatamente penetró todos sus miembros con sus afiladas, venenosas flechas. De ese modo varios cientos de demonios murieron por las manos del Señor. El último demonio, Mura, empezó a pelear con el Señor. Mura uso su místico poder de volver inútil cualquier arma que la Suprema Personalidad de Dios lance. De veras que el demonio las armas las sentía como flores cuando lo golpeaban.

Cuando el Señor no pudo defenderse con varios tipos de armas, él empezó a pelear con sus propias manos que eran tan fuertes como su poderosa maza.

El Señor luchó con Mura por unos mil años celestiales y entonces aparentemente fatigado partió para Badarikasarama. Allí el Señor Yogesvara, el más grande de todos los yogis, el Señor del universo entró a una muy bella caverna llamada Himavati para descansar.

Oh, Dhannajaya, Conquistador de riquezas!, aquella caverna era 69 millas en diámetro y había solo una entrada. Yo fuí alla para no pelear y también para dormir. Allí no hay duda acerca de esto, Oh, hijo de Pandu!, por la gran batalla me sentí muy cansado.

El demonio siguiéndome a través de la caverna y viéndome dormir, empezó a pensar: Hoy voy a matar a este asesino de todos los demonios, Hari.


Mientras que la perversa mente de Mura hacía sus planes, de mi cuerpo manifestó a una joven mujer que tenía un brillante cutis. Oh, hijo de Pandu, Mura vio que ella estaba equipada con varias brillantes armas y estaba lista para pelear. Mura se preparó el mismo y entonces peleo con ella.

El rey de los demonio entonces dijo: Quién ha creado esta furiosa mujer que es peleando así poderosamente como un rayo caído sobre mí?. Después de decir esto el demonio continuó peleando con la mujer. El corria al rededor de ella para atacarla con sus manos, pero cuando ella lo vió viniendo, ella le cortó su cabeza. Entonces el demonio fue a la morada de Yamaraja. El resto de los enemigos del Señor entraron a los subterraneos de la región Patala.

Entonces la Suprema Personalidad de Dios se levantó y vio al demonio muerto ante él. El Señor del Universo dijo: quién ha matado a este vicioso demonio?. El facilmente venció a todos los semidioses, Ghandarvas y hasta al Señor Indra mismo. Quién es la que me ha protegido después de que Yo corrí del campo de batalla y fui a dormir a esta Caverna?.

La Semidiosa dijo: he sido Yo, quien he matado a este demonio después de aparecer de tú trascendental cuerpo. Verdaderamente, Señor Hari, cuando él te vio durmiendo él quería matarte. Yo soy tu gran Maha Sakti, tu potencia interna quien se enfrentó con todos tus enemigos. Yo he matado a este terrorífico demonio para salvar los 3 mundos. Por favor dime por qué tú estas sorprendido de ver que este demonio ha sido asesinado, Oh, Señor!.

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Oh, sin pecado, Yo estoy muy satisfecho de ver que tu has matado al rey de los demonios. Tú has hecho a los Semidioses felices, prósperos y con bendiciones. Porque tú has dado placer a todos los Semidioses en estos 3 mundos, Yo estoy muy complacido contigo. Dime cualquier petición que deseas, Yo te daré lo que quieras sin ninguna duda.

La Virgen dijo: Oh, Señor!, si tú estas satisfecho conmigo y deseas darme una recompensa, entonces dame el poder de liberar los grandes pecados de aquella persona que ayuna en este día. Yo deseo que la mitad de créditos obtenidos ( absteniéndose de granos y fréjoles) y la mitad de créditos piadosos podrían ser ganados por uno quien come solo al mediodía. También quien estrictamente observa un completo ayuno en mi día, con control de los sentidos, va a la morada del Señor Visnu por un billón de Kalpasi después de haber gozado de toda clase de placeres en este mundo. Esta es la recompensa que Yo deseo, mi Señor Janardana. Oh, Señor!, si una persona observa completo ayuno, come solo en la noche o come solo al medidía, por favor dale una actitud religiosa, riqueza y lo último la liberación.

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Oh, auspiciosa dama!, lo que tú has suplicado es grandioso. Todos mis devotos en este mundo podrían seguramente ayunar en tu día y de ese modo ellos podrían convertirse en famosos a través de los 3 mundos y finalmente venir y permanecer en mi morada. Porque tú, mi trascendental potencia, has aparecido en el undécimo día de la luna llena, permiteme llamarte Ekadasi. Si una persona ayuna en Ekadasi, Yo podría borrar todos tus pecados y conferirle mi trascendental morada.

Estos son los días de la luna que son más queridos por mí: Trtiya (el tercer día), Astami (octavo día), Navami (noveno día), Caturdasi (catorceavo día), y el Ekadasi especial (undécimo día). El mérito que uno tiene por ayunar en Ekadasi es más grandioso que observar otro tipo de ayuno o ir a un lugar de peregrinaj, y más grandioso que dar caridad a los brahmanas. Yo te digo enfáticamente que esto es verdad.
Habiéndo de ese modo dado su bendición a la Virgen, la Suprema Personalidad de Dios derrepente desapareció. De esa vez el día de Ekadasi se volvió el más famoso y meritorio de todo el universo.

Oh, Arjuna!, si una persona observa estrictamente Ekadasi, Yo mataré a todos sus enemigos. De ese modo si una persona observa este gran Ekadasi, Yo remuevo todos los obstáculos de su progreso espiritual y la perfección de su vida. De ese modo, Oh, hijo de Prta!, Yo he descrito a tí el origen del Ekadasi. Este día remueve todos los pecados eternamente. Este es el más meritorio día para destruír toda clase de pecados y esto ha aparecido en orden para beneficio de cualquier persona en el universo por seguir todas las variedades de perfección.

Uno no podría discriminar entre los Ekadasis de la luna creciente y decreciente, ambos deben ser observados. Oh, Partha!, y ellos no deberían ser diferenciados entre la Maha Dvasi. Cada uno quien ayuna en Ekadasi debería saber que no hay diferencia entre esos Ekadasis por ellos comprender el mismo Tithi.

Quien quiera que ayuna completamente en Ekadasi siguiendo las reglas y regulaciones puede regresar a la Suprema morada del Señor Visnu, quien es transportado por Garuda. Ellos son gloriosos quien ellos mismo gastan todo su tiempo estudiando las glorias de Ekadasi. Uno quien hace un voto de no comer nada en Ekadasi pero solo come en el próximo día, al día siguiente ejecuta el mismo mérito como uno ejecuta un sacrificio de caballo. De esto no hay duda.

En Dvadasi, el día después de Ekadasi, uno debería rezar: Oh, Pundarikaksa!, Oh, ojos de loto!, ahora yo podré comer, por favor protégeme. Después de decir esto, el sabio devoto podría ofrecer algunas flores y agua al Señor de los pies de loto e invitar al Señor a comer y cantar las 8 sílabas del mantra thrice. Si el devoto quiere ganar el fruto de su ayuno, el podría entonces tomar agua tomando de un vaso santificado después de ofrecer agua al Señor de los pies de loto.

En Dvadasi uno podría evitar dormir durante el día, comer en la casa de otro, comer más que una vez, tener sexo, comer miel, comer de un plato de metal, comer urad-dal y frotar aceite en el cuerpo de alguien. El devoto debería llevar esas 8 cosas en Dvadasi. Si él quiere hablar a un paria en este día, él podría purificarse, él mismo, por comer una hoja de Tulasi o fruta amalaki.

Oh, mejor de los reyes!, desde la luna en Ekadasi uno podría encargarse en tomar baños, adoración al Señor y ejecutando actividades devocionales, incluyendo dar caridad y los fuegos de sacrificio. Si el devoto encuentra circunstancias en dificultad no puede romper el ayuno en Ekadasi, en Dvadasi, uno puede romper esto por tomar agua, y no hay falta si el come otra vez después de esto.

Un devoto del Señor Visnu quien día y noche escucha esos auspiciosos tópicos, concernientes al Señor, de la boca de otro devoto podrían ser elevados al planeta del Señor y recidir allí por 10 millones de Kalpas. Y uno quien escuche una oración acerca de las glorias de Ekadasi es liberado de las relaciones de sus pecados tal como matar a un brahmana. Allí no hay duda de esto. Por toda la eternidad no habría mejor camino de adoración al Señor Visnu que observar un ayuno en Ekadasi.

De ese modo, termina la narración de las glorias de Margasirsa KRSNA-Ekadasi o Utpanna Ekadasi, de Bhavisya Uttara Purana.




NOTAS


1.-  En la Civilización Védica, uno es pecador por                  gratificarse con sexo con la hija, la madre, la hermana,       la cuñada y otro tipo de pariente.


2.-  El Mahabharata declara:

Annandau jaladas caiva
atura ca cikitsaha
trividam svargan ayati
vino yajena bharata


Oh, Bharata!, uno quien regala granos, da de tomar agua,       una medicina o ayuda médica a los necesitados va al            cielo, sin hacer ningún tipo de sacrificio.


3.- El Amara-Kosa da los nombres de los 8 Vasus como los           siguientes: Dhara, Dhruva, Soma, Atha, Anila, Anala, Pratyusa y Prabhava.                      


4.- Por supuesto que no hay ninguna pregunta acerca de la          pelea o fatiga del Señor Supremo. Su cansancio es una          parte de su pasatiempo en cada aparición de Ekadasi-           devi.


5.- Un Kalpa, que es 12 horas del Señor Brahma, dura               4.320'000.000 años. Hasta el Señor KRSNA dice en el            Bagavad-Gita (8.21):

Uno quien viene a mi morada nunca vuelve al mundo material.

     Se entiende que durante un millón de Kalpas, el devoto         reside en la morada del Señor. El podría ejecutar              servicio devocional y de ese modo volverse cualificado         de permanecer allá eternamente.


6.-  Algunos de los muchos ayunos del calendario védico son         los siguientes:

Tritiya: hay una Tritiya en ayuno. Este día ocurre                      durante la brillante parte del mes de Vaisakha        (Abril-Mayo). En este día uno debería adorar al Supremo        Brahman y bañarse en el océano.

Astami: Estos días de ayuno incluyen KRSNA-Janmastami,            Radhastami y Gopastami, cuando uno debería ayunar hasta la medianoche, mediodía y hasta la puesta del sol respectivamente.

Navami: Estos días incluyen Rama Navami y Aksasya                      Navami.

Caturdasy: Estos ayunos incluyen Nrsimha Caturdasy,                       Ananta Caturdasy, y Siva Caturdasy.

Ekadasi: Entre todos estos tipos de ayuno, Ekadasi es el                más querido por KRSNA.

Uno quien no pueda observar todos estos días de ayuno          puede conseguir el mérito de cada uno de ellos por             observar una vez Ekadasi.


7.-  Los 3 caminos recomendables para observar Ekadasi son:
     Por ayunar completamente,
     por comer solo en la noche, o
     por comer solo una vez durante el día.
     Si uno come, debe abstenerse de granos y fréjoles.


8.-  Algunas veces, por variaciones astronómicas, Ekadasi           podría ser observado en el próximo día. Este Maha-             Dvadasi es considerado más auspicioso.


9.-  Las 8 sílabas mantra son:

Om namo narayanaya


10.- Mirar nota 5.


11.- Alguien que asesina a un brahmana y entonces más tarde         escucha las glorias de Utpanna Ekadasi, se librará de          todas las reacciones de su pecado. Sin embargo, uno no         podría pensar que él puede matar a un brahmana y               entonces ir simplemente a escuchar sobre este Ekadasi.         Como es conocido, esa clase de pecado es una                   ahorninación.
2

MOKSADA
                                  EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Visnu!, maestro de todo; Oh, delicia de los tres mundos; Oh, Señor del Universo; Oh, Creador del Mundo; Oh, el más antiguo de todos los seres; Oh, el mejor de todos los seres; Yo ofresco mis más respetuosas reverencias hacia tí.

Oh, Señor de Señores para beneficio de todas las entidades vivientes, bondadosamente respóndeme algunas preguntas que Yo tengo. Cuál es el nombre del Ekadasi que ocurrió durante la brillante quincena del mes de Margasirsa y remueve todos los pecados?. Cómo uno puede observar esto apropiadamente? y Cuál es la deidad para adorar en este Santo Día?. Oh, Señor!, por favor totalmente explícame esto.

Señor Sri KRSNA dijo: Oh, Yudhisthira!, tú pregunta es muy auspiciosa y te traerá fama. Justamente como Yo previamente explique esto a tí el Utpanna Maha-duasi que ocurrió durante la oscura parte del mes de Margasirsa, que es el día en que Ekadasi-devi aparece de mi cuerpo para matar al demonio Mura y para beneficio de cada cosa animada e inanimada en los tres mundos, así Yo debería explicarte el Ekadasi que ocurrió durante el mes de Margasirsa.

Esta Ekadasi es famoso como Moksada porque esto purifica al devoto de todo pecado y la confiere la liberación. La Deidad adorable para ese día es el Señor Damodara, con toda atención uno debería adorarlo con incienso, lámpara de Ghee, flores y Tulasi manjaris.

Oh, mejor de los Reyes!, por favor escucha como Yo te narro la antigua y auspiciosa historia del Ekadasi. Simplemente por escuhar esta historia uno puede ganar el mérito ganado por ejecutar un sacrificio de caballo. Por la influencia de este mérito el abuelo, padres, hijos y otros parientes quienes han ido al infierno, pueden ir al cielo. Por esta sola razón, Oh, Rey!, Tú podrías escuchar cuidadosamente esta narración.

Había una vez una hermosa ciudad llamada Campaka-nagara, que estaba decorada con devotos Vaisnavas. El mejor de los Reyes santos, Maharaja Vaikhanasa, regia sus súbditos como si ellos fueran sus porpios hijos e hijas. Los Brahamanas en esa capital estaban todos expertos en las cuatro clases de Conocimiento Védico.

El Rey tuvo un sueño una noche, en el cual su padre estaba sufriendo las angustiosas torturas en el planeta del infierno. El Rey estaba abrumado de compasión y lágrimas.

A la próxima mañana, Maharja Vaikhanasa, describió su sueño a su concejo de Brahmanas. El Rey dijo: Oh, Brahmanas!, en un sueño, la última noche, Yo vi a mi padre sufriendo en un planeta infernal, él estaba llorando. Oh, hijo!, por favor protéjeme de esta tormenta del infierno. Ahora Yo no tengo paz y ni siquiera este maravilloso reino se ha vuelto tolerante para mí. Ni siquiera mis caballos, elefantes, carrosas, me dan satisfacción y mi vasto tesoro no me da placer.

Oh, Brahmana!, dónde puedo Yo ir, y qué puedo hacer para aliviar esta miseria?. Mi cuerpo es quemado con pena y dolor. Por favor dime qué clase de caridad, qué modo de ayuno, qué austeridad o qué clase de meditación, podría Yo ejecutar para liberar a mi padre de su agonía y conferir liberación incluso a mis abuelos ?. Oh, mejor de los Brahmanas!, cuál es la existencia de un poderoso hijo si el padre sufre sobre un planta infernal?. La vida así es completamente inútil.

Los brahmanas nacidos por segunda vez dijeron: Oh, Rey!, en la montaña de nuestro bosque, no lejos de aquí, está el asrama donde el gran Santo Parvata Muni reside. Por favor anda a él, porque él conoce el pasado, presente y futuro de cada cosa y puede seguramente ayudarte en tu miseria.

Después de escuchar el aviso, el Rey inmediatamente salio para el asrama del famoso sabio Parvata Muni. El asrama estaba muy grande y muchos sabios expertos en cantar los sagrados himnos de los cuatro Vedas estaban presentes. Acercándose al Santo Asrama, el Rey observó a Parvata Muni sentado. Alrededor de él estaban los sabios entre ellos Brahma, el creador sin nacimiento.

Maharaja Vaikhanasa ofreció sus humildes obedencias al Muni, agachando su cabeza y entonces postrando su cuerpo entero. Después el Rey se había sentado, y el mismo Parvata Muni le preguntó acerca de los siete limbos de su extendido reino. El Muni le preguntó si su reino estaba libre de problemas y si cada uno estaba pacífico y feliz.

A las preguntas, el Rey respondió: por su merced, Oh, glorioso sabio!, todos los siete limbos de mi reino están muy bien. Aún hay un problema que recientemente a aparecido y para resolverlo Yo he venido a tí. Oh, Brahmana!, por vuestra experta dirección.

Entonces Parvata Muni, el mejor de todos los sabios cerro sus ojos y meditó en el pasado, presente y futuro del Rey. Después de unos pocos momentos abrió sus ojos y dijo:

" Tu padre está sufriendo de resultados de cometer un gran pecado y Yo he descubierto cual es. En su vida previa él reñia con su esposa cuando él disfrutaba su sexualidad durante su periodo menstrual. Ella trato de resistir su venida y gritaba: alguien por favor sálveme, por favor, Oh esposo, no interrumpas mi periodo menstrual. Aún así no la dejaba sola. Esto es un grave pecado que tú padre ha caído a la condición infernal ".

El Rey Vaikanasa entonces dijo: Oh, Gran Sabio!, por qué proceso de ayuno o caridad podría Yo liberar a mi padre de tal condición?. Por favor dime cómo Yo puedo remover sus reacciones pecadoras?.

Parvata Muni replicó: " Durante la brillante quincena del mes de Margasirsa alla ocurió un Ekadasi llamado Moksada. Si tú observas este sagrado Ekadasi llamado Moksada estrictamente con ayuno completo y dar directamente a tu padre el mérito que tú obtengas, él sería liberado de su pena e instantaneamente liberado ".

Escuchando eso, Maharaja Vaikhanasa profundamente agradecido con el gran sabio, retorno a su palacio.

Oh, Yudhisthira, cuando la brillante quincena del mes de Margasirsa llegó, Maharaja Vaikhanasa fielmente y perfectamente observó el Ekadasi con su esposa, hijos y otros parientes. El fielmente le dió el mérito de su ayuno a su padre y le hizo ofrecimiento con flores. El padre del Rey estaba entonces celebrando, festejado por los mensajeros de los semidioses y yendo a las regiones celestiales. Entonces el Padre le dijo al Rey: Mi querido hijo, todo lo auspicioso sea para tí. Como último el alcanzó el Reino Celestial.

Oh, hijo de Pandu!, quien quiera que estrictamente observa el sagrado Moksada Ekadasi, siguiendo las reglas y regulaciones, alcanzan la total y perfecta liberación después de la muerte. No hay mejor ayuno que este día.

Quien quiera fielmente observar este Ekadasi, es igual que el Eintamana Luna Gema, que confiere todos los deseos obteniendo especial mérito que es muy dificil de calcular. Por este día puede elevar a uno a los planetas celetiales y después la perfecta liberación.

De ese modo termina la narración de las glorias de Margasirsa Ekadasi o Moksada Ekadasi de Brahmananda Purana.









































NOTAS



1.- Cuando Ekadasi cae en Dvadasi, los devotos aún lo llaman       Ekadasi.

2.- Los cuatro vedas son: Sama, Yajur, Rg. y Atharva.

3.- Los siete limbos del dominio del Rey son: el mismo Rey,        sus ministros, sus tesoros, su fuerza militar, sus             aliados, los brahmanas, los sacrificios ejecutados en su       reino y las necesidades de sus súbditos.

4.- Si una persona observa un ayuno en Ekadasi por la muerte       de un pariente que está sufriendo en el infierno,              entonces el mérito de ese modo ganado es dejar el              infierno y entrar al Reino Celestial, donde él puede           practicar Servicio Devocional a KRSNA, a Visnu y regresar      a Dios. Pero uno quien observa Ekadasi por su propia           elevación Espiritual regresa a Dios mismo, nunca vuelve        al mundo material.



























3

SAPHALA

EKADASI



Yudhisthira Maharaja dijo: Oh, Sri KRSNA!, cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la oscura quincena del mes de Pausa (diciembre-enero)?. Cómo se observa y qué deidad debe ser adorada en ese día?. Por favor narra esto a mi completamente Oh, Janardana.

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Oh, el mejor de todos los Reyes!, por tu deseo de escuchar, Yo podré describirte totalmente las glorias de Pausa-KRSNA Ekadasi. Yo
no me satisfago por sacrificio o caridad como Yo lo hago por mis devotos cuando observan un ayuno en Ekadasi el día del Señor Hari.

Oh, Yudhisthira!, Yo te apresuro escuchar con inteligencia íntegra las glorias de Pausa KRSNA Ekadasi, que cae en Dvadasi. Como Yo te explique claramente uno no debería diferenciar entre los diversos Ekadasis. Oh, Rey!, para beneficio de la humanidad Yo voy ahora a describirte el proceso de observar Pausa-KRSNA Ekadasi.

Pausa KRSNA Ekadasi es también conocido como Saphala Ekadasi. En este sagrado día uno debe adorar al Señor Narayana. Uno debe seguir previamente descrito el método de ayuno.

Entre las serpientes, Sesa-naga es la mejor; entre los pájaros, Garuda es el mejor; entre los sacrificios, el sacrificio de Asmavedha yajña es el mejor; entre los ríos, Madre Ganga es el mejor; entre los dioses, Lord Visnu es el mejor; entre los seres de dos piernas, los Brahmanas son los mejores; y así entre los días de ayuno, Ekadasi es el mejor.

Delante de todos los Reyes nacidos en la dinastía de Bharata, quien quiera que observe estrictamente Ekadasi, se convierte muy querido a mí y adorable por mí en todas partes. Ahora escucha como Yo describo el proceso de observar Saphala Ekadasi.

En Saphala Ekadasi, mi devoto podría adorarme ofreciéndome frutas frescas de acuerdo con el tiempo, lugar y circunstancias, y en meditar en mí como la toda auspiciosa Personalidad de Dios. El podría ofrecerme fruta jambira, betel, granada, coco, herez, clavo, mango y diferente clase de especies aromáticas. El podría ofrecerme también inciensos, lámpara de Ghee. Por ofrecerme lámpara de Ghee en Saphala Ekadasi, es sumamente glorioso. El devoto podría tratar de permanecer despierto toda la noche. Ahora por favor escucha con debida atención como Yo te digo cuanto es el mérito ganado por ayunar y permanecer despierto a través de la noche.

Oh, mejor de los Reyes!, no hay sacrificio o peregrinaje, igualado o mejor al Saphala Ekadasi. Es como si el devoto ejecutara austeridad por cinco mil años. Oh, león entre los Reyes!, por favor escucha la gloriosa historia de este Ekadasi.

Había una vez una ciudad llamada Campavati que estaba regulada por un Santo Rey Mahismata. El tenía cuatro hijos, el mayor de ellos, Lumpaka, siempre ocupado en muchas actividades pecaminosas: sexo ilícito con esposas de otros, con conocidas prostitutas. Sus actos renunciaron la riqueza de su Padre, el Rey Mahismata.

El Rey Mahismata viendo la condición de su hijo lo exilio en el bosque. Fuera de miedo del Rey, ni siquiera los parientes compasivos no se unieron a la defensa de Lumpaka, así de molesto estaba el Rey y así de pecaminoso era Lumpaka.

Aturdido en su exilio, Lumpaka pensó a sí mismo: Mi Padre me ha enviado lejos y ni siquiera mis parientes        levantaron ninguna objeción. Qué podría Yo hacer ahora?.

El pecaminosamente planeó y pensó: Yo podré disimuladamente regresar a la ciudad cuando caiga la oscuridad y despojar así sus riquezas. Durante el día Yo podré permanecer en el bosque y en la noche Yo retornaré a la ciudad.

Pensando así, Lumpaka entró al oscuro bosque. El mató muchos animales por día, y por noche él robaba cosas valorables de la ciudad. Los habitantes de la ciudad le temieron muchas veces, pero ellos lo dejaban solo. Ellos pensaban que esto podría haber sido los pecados de sus nacimientos previos y habían hecho perder sus facilidades reales y actuar así pecaminosamente. Aunque un comedor de carne, Lumpaka podría también comer frutas todos los días.

El residió debajo de un antiguo árbol baniano que parecía ser muy querido a Lord Vasudeva. Muchos lo adoraron como el dios de todos los árboles del bosque.

Justo cuando Lumpaka estaba haciendo muchas pecaminosas y abominables actividades llegó Ekadasi. En víspera de Ekadasi, Lumpaka tuvo que pasar la noche entera sin dormir porque el severo frío y su escasa ropa de dormir. El frío no solo le robaba su paz sino que por poco lo mata. Pero después el sol apareció.

Cuando al mediodía de Saphala Ekadasi llegó, el pecaminoso Lumpaka finalmente bajó de su lugar del árbol baniano. Como un hombre cojo, él camino despacio sufriendo grandemente de hambre y sed en el medio de la jungla.

Así despierto estaba Lumpaka y no podía matar un solo animal ese día. En vez de eso él recogio cualquier fruta que había caído en el suelo. Por la hora de regreso al árbol baniano el sol se había puesto.

Recogiendo las frutas del suelo cerca a él, Lumpaka empezó a llorar: Oh, Padre!, de mí qué podré Yo hacer?. Querido Padre qué es lo que has convertido de mí?. Oh, Señor Hari!, se micericordioso conmigo y acepta estas frutas.

Otra vez él estaba forsando para permanecer despierto toda la noche sin dormir, mientras tanto, la Suprema Personalidad de Dios Vasudeva había vuelto gustoso con el ofrecimiento de las frutas del bosque de Lumpaka y él las aceptó. Lumpaka había observado el ayuno completo de Ekadasi, y por el mérito él le regaló su reino con ningún obstáculo.

Escucha, Oh, Yudhisthira!, que pasó con el hijo de Mahismata.

Como el sol apareció bellamente, en el día un guapo caballo apareció a Lumpaka y se paró cerca de él. En el mismo tiempo una voz derrepente apareció del cielo: Este caballo es para tí Lumpaka, móntalo y súbete y dirígete a tu familia. Oh, hijo del Rey Mahismata!, por merced de Lord Vasudeva y del mérito que has adquirido por observar Saphala Ekadasi, tu reino regresará a tí sin ningún problema. Así es el beneficio que tú has ganado por ayunar en este auspicioso día. Anda ahora a tu Padre.

Escuchando así las celestiales palabras, Lumpaka montó el caballo y regresó a la ciudad de Campavati. Por el mérito que él había ganado por ayunar en Saphala Ekadasi él se había vuelto un apuesto príncipe, una vez más él era capaz de absorver su mente en los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios, Hari. En otras palabras, él se había vuelto un devoto puro.

Lumpaka ofreció a su Padre, el Rey Mahismata, sus humildes reverencias y una vez más aceptó sus responsabilidades principescas. Mirando a su hijo con ornamentos Vaisnavas, Tilaka, el Rey Mahismata le regaló su reino y Lumpaka lo reinó por muchos años. Cuando quiera que Ekadasi venía él adoraba a la Suprema Personalidad de Dios con gran devoción. Y por la merced del Señor Sri KRSNA, él obtuvo una bella esposa y un espléndido hijo.

A su edad avanzada, Lumpaka abandonó su reino dejándole a su hijo su reino y entonces fué al bosque a servir a la Suprema Personalidad de Dios, con control de mente y los sentidos.

Purificado de todo deseo material, él dejó su cuerpo y regresó a casa, regresó a Dios teniendo un lugar cerca de los pies de loto del Señor Sri KRSNA.

Oh, Yudhisthira!, uno quien se acerca a mí como Lumpaka podría volverse libre de lamentación y ansiedad. Entonces quien quiera que propiamente observa este glorioso Saphala Ekadasi, ni siquiera sin conocer como Lumpaka, podría convertirse famoso en este mundo. El se convertiría perfectamente liberado de la muerte y regresaría a Vaikunta. De esto no hay ninguna duda.

Uno quien simplemente escucha las glorias dse Saphala Ekadasi obtiene el mismo derivada por uno que ejecuta Rajasuya-Yajña y al menos el va al cielo en su próximo nacimiento.

De este modo termina la narración de las glorias de Pausa KRSNA Ekadasi o Saphala Ekadasi de Bhavisya-Uttara Purana.











4

PUTRADA

EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Señor!, tú has delicadamente explicado las glorias del auspicioso Saphala Ekadasi, que ocurrió durante la quincena del mes de Pausa (diciembre-enero). Ahora por favor se micericordioso conmigo y explica el Ekadasi de la quincena de este mes. Cuál es su nombre y qué deidad podría ser adorada en este sagrado día?. Oh, Purusottama!, Oh, Hrsikesa!, por favor también dime como puedes ser complacido en este día.

El Señor Sri KRSNA respondió: Oh, Rey!, para el beneficio de toda la humanidad Yo podré decirte como observar el ayuno de Pausa-Sukla Ekadasi. Como Yo previamente te explique, cada uno debe observar las reglas y regulaciones de Ekadasi.

Señor Narayana, el Supremo Señor y personalidad original, es la deidad adorable de este Ekadasi y por su fe puede él cumplir todos sus deseos. De este modo, entre todo lo animado e inanimado seres de los tres mundos, no hay mejor personalidad que el Señor Narayana.

Oh, Rey!, ahora Yo voy a narrarte la historia de Putrada Ekadasi, que remueve toda clase de pecados y lo hace a uno famoso y conocedor.

Había una vez un reino llamado Bhadravati, que estaba dirigido por el Rey Suketuman. Su reina era la famosa Saibya. Porque él no tenía hijos, él paso todo un largo tiempo en ansiedad pensando: Si Yo no tengo hijo quien podrá sobre llevar mí dinastía?. En este pensamiento, él meditaba en una actitud religiosa por un largo tiempo pensando: dónde Yo podré ir?. Qué podría Yo hacer?. Cómo Yo puedo conseguir un hijo?.

El Rey Suketuman no pudo encontrar felicidad en ningún lugar en su reino, ni siquiera en su propio Palacio y de pronto él estaba pasando más y más tiempo en el palacio de su esposa, estando melancólico y pensando como él podría conseguir un hijo.


De ese modo ambos, el Rey Suketuman y la Reina Saibya estaban en un gran dilema. Ni siquiera cuando ellos ofrecían Tarpana (obligación de ofrecer agua a los antepasados) su miseria les hacía pensar que esto era imbebible como si fuera agua cocida. Ellos pensaron que ellos no podrían tener descendientes para que les ofrezcan Tarpana cuando ellos murieran. El Rey y la Reina estaban especialmente tristes de que sus antepasados estaban aburridos de que pronto no habrá nadie para ofrecerles Tarpana.

El Rey pensó: Es triste que sin un hijo, el matrimonio es destruído. De ese modo para un hombre de familia sin hijo ambos, su corazón y su espléndida casa permanecen micerables.
Cada matrimonio debe engendrar un hijo, de ese modo él se convertirá famoso en este mundo. Un hijo es prueba de las actividades piadosas de un hombre, ejecutadas en su ciento de veces de vidas anteriores y tal como una persona logra una larga duración de vida en este mundo, con buena salud y buena riqueza. Posesionar hijos y nietos en esta vida prueba que una ha adorado a Lord Visnu, La Suprema Personalidad de Dios en el pasado. Las grandes bendiciones de hijos, riqueza e inteligencia pueden ser dadas por adorar a la Suprema Personalidad de Dios, Sri KRSNA. Esa es mi opinión.

Pensando de ese modo, el Rey no tenía paz. El permaneció en ansiedad día y noche, de mañana y noche, y hasta que él se dormía, hasta el amanecer, sus sueños estaban igualmente llenos de ansiedad. Sufriendo así constantemente en ansiedad y aprehensión, el Rey Suketuman decidió poner fin a su miseria por cometer suicidio. Pero él realizó que suicidarse era para una persona en condición infernal y así que abandonó la idea.

Mirando que él estaba gradualmente destruyendose por su ansiedad de carecer de un hijo, el Rey montó su caballo y partió para el descenso del bosque solo. Nadie, ni siquiera los sacerdotes y brahamanas del palacio sabían donde él había hido.

El bosque estaba lleno de venados y pájaros y otros animales. El Rey Suketuman caminó sin objeto dando cuenta de todas las clases de árboles y arbustos como el fig, fruta bel, palma date, jackfruit, backula, saptaparna, tinduka y tilaka. También como el sala, tala, tamala, sarala, hingota, arjuna, labhera, baheda, sallaki, karonda, patala, khaira, saka y árboles palasa. Todo ahí bellamente decorados con frutas y flores. El vio venados, tigres, elefantes con sus crías, leones, monos, culebras,vacas. Ahí habían vacas, conejos, leopardos e hipopótamos. Viendo así a todos los animales él recordó su propia colección de animales especialmente su palacio de elefantes y se volvió triste. De pronto el Rey escuchó un jackal gritar en una distancia. Empezando el comenzó a caminar mirando alrededor de todas las direcciones. De pronto era mediodía y el Rey empezó a fastidiarse. El estaba atormentado por hambre y sed. El pensó: Qué pecados puede haber hecho posible que Yo estoy forsado a sufrir algo como esto, con mi garganta que me estoy tostando y quemando?.   Yo he adorado a los semidioses con numerosos sacrificios de fuego y abundante adoración devocional. Yo he dado numerosos regalos y deliciosos dulces en caridad a los brahmanas. Y Yo siempre he tenido cuidado con mis súbditos como si fueran mis propios hijos. Por qué Yo estoy sufriendo así?. Qué pecados desconocidos han llegado a atormentarme en este dificultoso camino?.

Absorbido en estos pensamientos, el Rey Suketuman llegó a un famoso lago llamado Manasarovara. Esta estaba lleno de acuáticos incluyendo cocodrilos y muchas variedades de pescados y variedades de lirios. Variedad de lotus habían abierto el sol y cisnes, geranios y patos nadaban felices en su agua.

Cerca habían muchos atractivos asramas, donde ahí residían muchos santos y sabios que podían cumplir los deseos de cualquiera. De ese modo ellos le desearon a todos bien. Cuando el Rey vio todo esto, su brazo derecho y su ojo comenzaron a temblar, un signo que algo auspicioso estaba cerca. El Rey desmontó su caballo y permaneció ante los sabios que se encontraban en la ribera del estanque. El vio que ellos estaban cantando los Santos nombres de Dios. El Rey ofreció sus respetuosas reverencias y juntó sus palmas glorificándolos. El estaba sobrecargado de su presencia, observando el respeto que el Rey les ofreció los sabios dijeron: Nosotros estamos muy contentos contigo, Oh, Rey!, bondadosamente dinos por qué tú has venido acá?. Cuál es tu deseo?. Por favor dinos cuál es tú deseo.

El Rey respondió: Oh, grandes sabios!, quiénes son ustedes?. Cuáles son sus nombres?. Oh, auspiciosos Santos por qué ustedes han venido a este maravilloso lugar?. Por favor diganme cada cosa.

Los sabios respondieron: Oh, Rey!, nosotros somos los Visvadevas. Hemos venido aquí a este estanque amorosamente para bañarnos. El mes de Magha estará aquí en cinco días y hoy es el famoso Putrada Ekadasi. Uno quien desea a un hijo podría estricatamente observar este Ekadasi.

El Rey dijo: Yo he tratado tan fuerte de tener un hijo. Si ustedes grandes sabios están contentos conmigo, bondadosamente demen un buen hijo.

El verdadero significado de Putrada, los sabios respondieron, es el regalo de un hijo. Así por favor observa un completo ayuno en este día de Ekadasi. Si tú haces eso, entonces por nuestras bendiciones y por la merced del Señor Vasvdeva tú seguramente podrás tener un hijo.

En el aviso de los Visvadevas el Rey observo el auspicioso ayuno de Putrada Ekadasi de acuerdo con todo lo que establecieron las reglas y regulaciones y Dvadasi, después de romper el ayuno, él ofreció sus reverencias otra vez y otra vez para todos ellos.

Pronto después Suketuman retornó a su palacio, la Reina Saibya se volvió embarazada y exactamente como los sabios Visvadevas habían predecido un hermoso hijo había nacido a ellos. Justo el se volvió famoso como un príncipe heróico, y el Rey muy agradecido a su noble hijo lo hizo sucesor. El hijo de Suketuman tomó mucho cuidado de sus súbditos concientemente como si fueran sus propios hijos.

En conclusión, Oh, Yudhisthira!, uno quien desea cumplir sus deseos podrían estrictamente observar Putrada Ekadasi. En este planeta quien observa estrictamente este Ekadasi seguramente obtiene un hijo y después de la muerte el podría alcanzar la liberación.

Cualquiera que lea o escuche las glorias de Putrada Ekadasi obtiene el mérito ganado por ejecutar un sacrificio de caballo. Esto es para beneficio de toda la humanidad que Yo he explicado todo esto a tí.

De ese modo, termina la narración de las glorias de Pausa-sukla Ekadasi o Putrada Ekadasi de Bhavisya-Purana.












NOTAS



1.- Los diez Visvadevas, los hijos de Visva son: Vasu, Satya,      Kratu, Daksa, Kala, Kama, Dhrti, Pururava y Kuru.


2.- La palabra sanscrita de Putra. Pu es el nombre de un           particular infierno, tra significa de liberar. De ese          modo la palabra PUTRA significa una persona que libera a       uno del infierno llamado Pu. Así, cada hombre de familia,      podría producir un hijo y educarlo apropiadamente,             entonces el padre podría ser liberado de una condición de      vida infernal. Por eso Canakya Pandita dice: la verdad es      mi madre, el conocedor es mi padre, mi deber ocupacional       es mi hermano, amistosamente es mi amigo, la tranquilidad      es mi esposa, y el perdón es mi hijo. Estos seis son los       miembros de la familia. Entre las 26 cualidades de un          devoto del Señor, el perdón es el más elevado de todos.
    Aquí Canakya dice: El perdón es mi hijo y de ese modo un       devoto del Señor, ni siquiera si él podría ser el camino       de renunciación, debería observar Putrada Ekadasi y rezar      esa clase de "hijo".

























5

SAT-TILA

EKADASI



Daibhya Rsi dijo a Pulastya Muni: Cuando el alma espiritual se pone en contacto con la energía material, él inmediatamente comienza a tener actividades pecaminosas tal como robar, matar y sexo ilícito. El podría ejecutar muchas otras actividades terribles como matar a un brahamana.

Oh, la más pura de todas las personalidades!, por favor dime como esas desafortunadas almas podrían escapar de ser enviadas a las regiones infernales de la Creación. Amistosamente informame como por dar una caridad uno podría facilmente volverse libre de sus pecados.

Pulastya Muni respondió: Oh, alma afortunada!, tú me has preguntado una buena y confidencial pregunta que ni siquiera Brahma, Visnu, Siva o Indra han preguntado siempre.  Por favor escucha muy cuidadosamente mi respuesta.

Con la llegada del mes de Magha (enero-febrero) uno debería bañarse cuidadosamente con control de sus sentidos y libre de lujuria, ira, codicia, orgullo, celos, y meditando en la Suprema Personalidad de Dios, KRSNA.  Esto podría haber sido cuando la constelación de Purvasadhanaksatra llegue.  Entonces uno debería seguir las reglas y regulaciones de Ekadasi que podría ahora yo explicarte.

Después del baño la persona que intenta observar Ekadasi podría adorar al Señor Supremo.  Después de adorar al Señor
KRSNA por cantar su nombre, él podría prometer observar el ayuno de Ekadasi.  El podría permanecer despierto toda la noche y ejecutar un Homa.  Entonces los devotos podrían ejecutar Arati al Señor quien sostiene una concha, un disco, maza, flor de loto en sus manos, ofreciéndole pasta de Sándalo, incienso, una lámpara de ghee y deliciosas preparaciones de comida.

Los devotos podrían orar al Señor Janardana, el benefactor de todos los seres, de esta manera: Oh, Señor KRSNA!, tú eres la más micericordiosa Personalidad de Dios y benefactor de todas las almas caídas. Oh, Señor!, nosotros hemos caído al océano de la existencia material. Por favor se micericordioso con nosotros. Oh, divino ojos de loto!. Oh, protector del mundo!, nosotros te ofrecemos nuestros respetos una vez y otra vez. Oh, Alma Suprema!. Oh, Supremo!, podrías tú y tu eterna consorte, Srimati Laksmi-devi, aceptar nuestras humildes obediencias.

El devoto podría entonces tratar de complacer a un brahmana cualificado con una calurosa bien venida, requeriéndolo al mismo tiempo de que nos regale sus bendiciones, de desarrollar puro amor por KRSNA. De acuerdo con la habilidad de uno, se podría dar también una vaca negra a un brahmana particularmente que esté muy bien versado en las escrituras védicas. Uno podrá también ofrecerle un pote lleno de semillas de sésamo. Oh, exaltado Daibhya Muni!, semillas negras de sésamo son especialmente capaces de adoración y fuegos de sacrificios, blanca o marrón, las semillas de sésamo son referidas de ser comidas por un brahmana cualificado.

En este Ekadasi una persona fiel puede bañarse en agua con semillas de sésamo sobre su cuerpo ofreciendo semillas de sésamo en sacrificio, comer semillas de sésamo, dar semillas de sésamo en caridad y aceptar regalos caritativos de semillas de sésamo. Estas son las seis maneras en que las semillas de sésamo (Tila) son utilizadas por la purificación Espiritual de Ekadasi. De esa forma es llamado Sat-tila Ekadasi.

El Gran Devarsi Naradaji una vez preguntó a la Suprema Personalidad de Dios, Sri KRSNA: Oh, Tú que eres aficionado a tus devotos amorosos por favor acepta mis más humildes reverencias. Oh, Yadava!, amistosamente dime los resultados que uno obtiene por observar Sat-tila Ekadasi.

El Señor Sri KRSNA dijo: Oh, el mejor de los nacidos por segunda vez!, Yo voy a narrarte, explicarte el porque de un incidente que Yo personalmente fuí testigo. Hace tiempo en la Tierra vivía una anciana brahman, mujer que me adoraba todos los días con control de los sentidos. Ella muy fielmente observaba ayuno en especial en días de honor a mí y me servía con toda devoción sin ningún motivo personal. Sus rigurosos ayunos la hicieron quedar débil y delgada. Ella daba caridad a brahmanas y a jóvenes solteras.

Oh, mejor de todos los brahmanas!, si esta espiritual mujer regala caritativas donaciones a personas merecedoras, la diferencia importante de su austeridad era que ella nunca dio comida a los brahmanas o semidioses. Yo comencé a reflexionar sobre su curiosa omisión: Esta delicada mujer se ha purificado ella misma con los ayunos de todas las auspiciosas ocaciones y por ofrecerme adoración estricta devocional. De esa forma Ella ciertamente se ha convertido elegible para entrar a mi morada personal que es inalcanzable para personas ordinarias. Así que Yo bajé a este planeta para examinarla disfrazándome Yo mismo de un seguidor del Señor Siva completamente con una guirnalda de calaveras alrededor de mi cuello y con un pote mendicante en mi mano.

Como Yo me acerqué a ella, ella me dijo: Oh, respetable!, dime verdaderamente por qué tú has venido ante mí?.

Yo respondí: Oh, hermosa!, Yo he venido a conseguir algunas sagradas limosnas de tí. Entonces ella molesta tiró una densa masa de barro adentro de mi pote de mendicante. Oh, Narada!, Yo simplemente devolví todo y regresé a mi morada personal asombrado de esta peculiar brahmana, de su gran mixtura, de magnanimidad y tacañería. Como último esta austera dama alcazó el mundo espiritual en su auto-mismo-cuerpo, así grandemente eran sus esfuerzos de ayuno y caridad, y porque ella me había ofrecido una masa de lodo, Yo transformé este lodo a una hermosa casa.

Sin embargo, Oh, Naradaji!, esta casa particularmente era completamente libre de ningún grano comestible, como también de ningún mueble u ornamentación y cuando ella entró solo encontró una estructura vacía.

Ella se acercó a mí, y me dijo con gran ira: Yo he ayunado repetidamente en todas las auspiciosas ocasiones, haciendo mi cuerpo débil y delgado. Yo he adorado a tí y rezado a tí en diferentes ocasiones porque tú eres verdaderamente el maestro y protector de todo el Universo. Aún a pesar de todo esto ahí no hay riqueza de ser vista en mi nueva casa. Oh, Janardana!, por qué es esto?.

Yo respondí: Por favor vuelve a tu casa. A veces tarde las esposas de los semidioses podrían pagarte una visita de curiosidad de ver la nueva que llega, pero tú no habras la puerta hasta que ellas hayan descrito a tí las glorias e importancia de Sat-tila Ekadasi.

Escuchando esto, ella regresó a su casa. Eventualmente las esposas de los semidioses llegaron allá y en conjunto dijeron: Oh, hermosa!, nosotros hemos venido a ver tu darsana. Oh, auspiciosa!, por favor habre tu puerta y permítenos verte.


La dama respondió: Oh, las más queridas semidiosas!, si ustedes quieren que habra la puerta, ustedes tienen que describirme el mérito que uno obtiene por observar el sagrado ayuno de Sat-tila Ekadasi. Pero ninguna de las esposas respondieron. Más tarde, sin embargo, ellas regresaron a la casa y una de las esposas explicó la sublime naturaleza de este sagrado Ekadasi. Y cuando la dama abrió su puerta, ella vió que ella era ni siquiera una semidiosa, una Gandarvi, una chica demonia, no ni siquiera una Naya-patni. Ella era simplemente una dama ordinaria.

Desde entonces la dama observó Sat-tila Ekadasi que otorga goce material y liberación al mismo tiempo, como lo había descrito ella.  Y ella finalmente recibió los muebles y granos que había esperado para su casa. Por otra parte su ordinario cuerpo material era transformado a hermoso espiritual con una fina naturaleza.

Así por la merced y gracia de Sat-tila Ekadasi ambos, la dama y su nueva casa en el mundo espiritual, estaban radiantemente espléndidos y lustrosos con oro, plata, joya y diamantes.

Oh, Naradaji!, una persona no podría ostentar observar Ekadasi de Codicia, con la esperanza de obtener riquezas desonestamente. El podría simplemente donar granos de sésamo, ropa y comida de acuerdo a su capacidad por hacer eso, él podría alcanzar buena salud y condiciones espirituales nacimiento después de nacimiento. Esencialmente liberación y admición a través de la morada Suprema podría ser su disfrute. Esa es mi opinión. Oh, mejor de los semidioses!.

Oh, Daibhya Muni, Pulastya Rsi: concluyó uno quien propiamente observa el maravilloso Sat-tila Ekadasi con gran fe se convierte libre de toda clase de pobreza espiritual, mental, física, social e intelectual; como también como toda clase de suerte mala y mal aguero.

De esa forma siguiendo este ayuno de Ekadasi y por donar sacrificio o comer semillas de sésamo uno puede librarse de todo pecado pasado sin duda. Uno no necesita preguntarse como esto sucede. La rara alma quien apropiadamente ejecuta estos actos de caridad en el correcto modo devocional siguiendo los mandatos Védicos, se convertiría totalmente libre de todo pecado y regresar a Dios, regresar al mundo espiritual.

De ese modo termina la narración de las glorias de Ekadasi (Maha KRSNA), o Sat-tila Ekadasi, de Bhavisya-Uttara Purana.
NOTAS



1.- A través en el mundo espiritual, ira y deseo material son      totalmente ausentes, Sri KRSNA arranca para la dama            desplegar así que las glorias de Sat-tila Ekadasi podría       ser revelada.

2.- Para un Vaisnava, caridad significa conciencia de KRSNA        especialmente el cantar el Maha Mantra Hare KRSNA.
    Como Sri Caitanya Mahaprabhu dijo:

              Eka bar to mukhe hari bol bhai....
ei mantra bakhyaca ...............

    Oh, hemano!, por favor canta Hare KRSNA aunque sea una         vez. Esta es la sola limosna que Yo respondo. Si un            devoto amo de casa puede hacerlo, él podría dar algunas        semillas de sésamo, ropa o comida a una persona honesta,       pero esto no es obligatorio.




























6

JAYA

EKADASI



Yudhisthira Maharaja dijo: Oh, Señor de Señores, Sri KRSNA todas las glorias a Tí, Oh, maestro del Universo!, Tú solo eres el origen de los 4 tipos de entidades vivientes. Aquellos nacidos de huevos, aquellos nacidos de transpiración, aquellos nacidos de semillas y aquellos nacidos de embriones. Tú solo eres la raíz causa de todo, Oh, Señor!, de ese modo Tú eres el creador, mantenedor y destructor.

Mi Señor, Tú has bondadosamente explicado a mi el auspicioso día conocido como Sat-tila Ekadasi que ocurre durante la oscura quincena del mes de Magha (enero-febrero). Ahora por favor explica el Ekadasi que ocurre durante la quincena de este mes. Por qué nombre es este conocido?, cuál es el proceso para observarlo?, cuál es la deidad que es adorada en ese sublime día, que es muy querido a Tí?.

El Señor Sri KRSNA respondió: Oh, Yudhisthira!, Yo voy encantado de decirte acerca del Ekadasi que ocurrió durante la mitad del mes de Magha. Este Ekadasi destruye toda clase de actividades pecaminosas que afectan el alma espiritual. Este es conocido como Jaya Ekadasi y el alma afortunada que observa un ayuno en este sagrado día es aliviada de la gran carga de la existencia fantasmal. De esta forma no hay mejor Ekadasi que esta forma, que regala libertad de nacimientos y muertes. Este debe ser honrado muy ciudadosamente y diligentemente.

Así que Yo hablo a tí para que me escuches atentamente. Oh, Pandava!, Yo explico un histórico episodio a través de este Ekadasi, un episodio que Yo ya he relatado en el Padma Purana.

Hace mucho pero mucho tiempo, en los planetas celestiales, el Señor Indra reinaba su reino celestial muy delicadamente, y todos los semidioses viviendo allá eran muy felices y contentos. En el Bosque de Nandana que era agraciado con flores parijata, Indra tomo ambrosía cuando quiera que él gustaba y disfrutaba del servicio de 50 millones de chicas vírgenes celestiales, las Apsaras quienes danzaban en extasis por su placer de Indra. Muchas cantantes como Puspadanta cantaban en dulces voces. Citrasena, él músico principal de Indra, estaba allá en companía de su esposa Malini y su hermoso hijo Malyavan. Una apsara llamada Puspavati se convirtió muy atractiva para Malyavan. De esa forma las flechas de cupido penetró al centro de su corazón. Su hermoso cuerpo y cutis con sus movimientos de sus ojos marrones cautivaron a Malyavan.

Oh, Rey escuche como Yo describo la expléndida belleza de Puspavati: Ella tenía incomparablemente unos brazos hermosos que cuando abrazaba a un hombre era como un lazo sedoso. Su cara remalcaba la luna, sus ojos de loto alcanzaban a sus amorosos oidos, que eran adornados con hermosos aretes. Era delgada, cuello ornamentado como una concha, su cintura era muy delgada, su tamaño como el de un puño, sus caderas eran amplias y sus muslos como los troncos de los árboles banianos. Su hermosa naturaleza caracterizada estaban completamente vistosa ornamentada y vestida, sus pechos estaban altamente alzados.

Viendo Puspavati en todo su belleza celestial, Malyavan estaba hechizado con ella. Ellos habían venido con otros ejecutores para complacer al Señor Indra por cantar y bailar encantadamente, pero porque ellos se habían enamorado así penetrando así su corazón por las flechas de cupido, la lujuria personificada, ellos estaban totalmente incapacitados de cantar o danzar apropiadamente ante el Señor y el maestro de los reinos celestiales. Su pronunciación era mala y su ritmo muy defectuoso.

El Señor Indra entendió el sonido de sus errores. Ofendido a la discordia de la ejecución musical El se convirtió muy molesto y gritó: Ustedes tontos incapaces, ustedes pretenden cantar para mí. Ustedes se están burlando de mí. Yo maldigo a los dos para sufrir de aquí en adelante como pisacas (duendes). Como esposo y esposa vayan a las regiones terrenales y cosechen las reacciones de sus ofensas.

Quedandose mudos por esas duras palabras, Malyavan y Puspavati una vez convertido en un infierno de un hermoso bosque Nandana en el reino del cielo a las cumbres de los Himalayas aquí en el planeta tierra.

Inmesurablemente angustiados y su vasta inteligencia celestial disminuyó por los efectos de la maldición de Indra, Ellos perdieron sus sentidos del sabor, del olfato y sus sentidos del tacto. Esto era así de miserable y frío en la cima de los Himalayas, desolado de nieve y hielo que ellos no podían ni siquiera divertirse. Vagando sin objeto de acá para allá en esas duras alturas, Malyavan y Puspavati sufrieron más y más de un momento al otro. Ni siquiera ellos podían situarse en una cueva porque la nieve caía y con el frío sus dientes temblaban incesantemente y sus cabellos se caían debido al susto y aturdimiento. En esta desesperada situación Malyavan dijo a Puspavati: Que abominables pecados nosotros cometimos para estar sufriendo en estos cuerpos de pisaca en este imposible medio ambiente. Esto es absolutamente infernal. Si el infierno es muy terrible los sufrimientos que nosotros estamos pasando aquí es mucho más abominables.

Así los amados abandonados caminaron penosamente sobre la nieve y el hielo. Por su gran fortuna, sin embargo, este era un día que era Jaya Ekadasi, el Ekadasi de la quincena del mes de Magha. Porque en su miceria, Ellos descuidaron de no tomar nada de agua, ni siquiera frutas y hojas estaban disponibles a esa altura, Ellos desconocidamente observaron Ekadasi de ayunar completamente de toda comida y bebida.

Sumergidos en miceria Malyavan y Puspavati desmayaron debajo de un árbol pipal y ni siquiera pudieron levantarse. El sol se había ocultado. La noche era más friolenta y más micerable que el día. Ellos sentían escalofrío de la nieve que caía y sus dientes temblaban en unison y cuando ellos se entorpecieron, ellos se abrazaron para tener calor. Miraron en cada uno de sus brazos, ellos tampoco no pudieron dormir o tener sexo. De ese modo, ellos sufrieron a través de la noche abajo de la poderosa maldición de Indra.

Aún, Oh, Yudhisthira!, por la merced del ayuno que ellos tuvieron por observar Jaya Ekadasi y porque ellos habían permanecido despiertos toda la noche, ellos fueron bendecidos.

Por favor escucha lo que pasó al otro día. Como Dvadasi vino, Malyavan y Puspavati habían dejado sus formas demoniacas y otra vez eran los seres celestiales vestidos con ornamentos lustrosos y esquisitas guirnaldas. Un coro de ciudadanos celestiales cantaron sus oraciones directamente de las regiones celestiales. De pronto Malyavan y Puspavati llegaron al Amaravati, la Ciudad de la capital de Lord Indra y entonces ellos inmediatamente llegaron ante su Señor y le ofrecieron sus respetuosas reverencias. El Señor Indra estaba asombrado de ver que ellos retrocedieron a sus formas originales y tan pronto él los había maldecido para sufrir como demonios lejos muy lejos debajo de su reino celestial.

Indra les preguntó: Qué extraordinarios méritos alimentados ustedes han ejecutado, así que ustedes dejaron sus cuerpos de pisacas tan pronto después que los maldecí?. Quién los liberó de mi irresistible maldición?.

Malyavan respondió: Oh, Señor!, esto fue por la merced de la Suprema Personalidad de Dios, Lord Vasudeva y también por la poderosa influencia de Jaya Ekadasi, que nosotros estabamos liberándonos de nuestra condición sufrida como pisacas. Esto es la verdad, Oh, Maestro: porque nosotros ejecutamos servicio devocional al Señor Visnu por observar Jaya Ekadasi el día más querido a El, nosotros hemos felizmente restablecido de nuestras formas legales.

Indra dijo: Porque ustedes sirvieron al Supremo Señor Kesava, por observar Ekadasi, ustedes se han convertido en adorables para mí y Yo puedo ver que ustedes son ahora completamente purificados de pecado. Quien quiera que se ocupe en Servicio Devocional al Señor Hari o al Señor Siva se convierte adorable y digno de alabanza por mí. De esto no hay ninguna duda.

El Señor Indra entonces le dio a Malyavan y Puspavati libre riendas de divertirse en cada sitio y en cualquier parte de los planetas celestiales.

De esta forma, Oh, Yudhisthira!, uno podría observar estrictamente Ekadasi, el día del Señor Ekadasi especialmente en Jaya-Ekadasi, que libre de todo pecado incluso el de matar un brahmana. Una gran alma quien observa este ayuno con gran fe y devoción tiene el resultado dado de toda clase de caridad, ejecutar toda clase de sacrificio y bañarse en todos los lugares Santos de peregrinaje. Ayunando en Jaya-Ekadasi cualifica a uno de residir en Vaikuntha y gozando sin término felices por millones de yugas de esa forma, para siempre.

Oh, Gran Rey!, uno que escucha o lee estas glorias de Jaya Ekadasi gana las bendiciones de mérito conseguidas de ejecutar un sacrificio Agnistoma durante los himnos de los Samaveda son recitados.

De esa forma termina las glorias de Magha-Sukla Ekadasi o Jaya Ekadasi de Bhavisya-Uttara Purana.








NOTAS



1.- Kamadeva, la lujuria personificada tiene cinco nombres de      acuerdo al Amara-Kosa diccionario:
    Cupido tiene cinco nombres:

    - Kandarpa
    - Darpaka: quien previene los eventos futuros.
    - Ananga : el que no tiene cuerpo físico.
    - Kama   : la lujuria personificada.
    - Pañca-Saraih: el que sostiene cinco flechas.


    Kandarpa.- En el décimo capítulo del Bhagavad-Gita, el                    Señor KRSNA dice: de las causas de la               procreación, soy Kandarpa. La palabra Kandarpa, también        significa muy hermoso. Kandarpa a parece como hijo de          KRSNA, Pradyumana en Dvaraka.

    Darpaka.- Este nombre indica que Cupido puede percibir                   que es lo que va a pasar. Especificamente él         trata de impedir la actividad pura Espiritual por              distraer a la mente en objeto de los sentidos.

    Ananga.- Una vez cuando Cupido distrajo la meditación del               Señor Siva, el poderoso semidios lo quemó a           cenizas. Aún, Siva le dio a Cupido la bendición que él         podría actuar en el mundo sin un cuerpo físico.

    Kama.- En el Bhagavad-Gita, el Señor KRSNA dice: Yo soy               la vida sexual que no es contraria a los                principios religiosos.

    Pañca-saraih.- Las cinco flechas con que Cupido penetra                       las mentes de la entidades vivientes son:       sabor, tacto, sonido, olor y vista.

    Estos son los cinco nombres de Cupido quien encanta a          todas las entidades vivientes y hace de ellos lo que él        quiera, sin recibir la merced de un guru y KRSNA uno no        puede resistir su poder.






7

VIJAYA

EKADASI



Yudhisthira Maharaja dijo: Oh, Señor Sri KRSNA!. Oh, glorioso hijo de Vasudeva!, por favor se micericordioso conmigo y describe el Ekadasi que ocurrió durante la oscura quincena del mes de Phalguna (febrero-marzo).

El Señor Sri KRSNA respondió: Oh, Yudhisthira!. Oh, Rey de los Reyes!, amablemente podría decirte acerca de este gran ayuno conocido como Vijaya Ekadasi. Quien quiera que observe ciertamente ejecuta ambos éxitos en esta vida y en la próxima. Todos los pecados de uno quien ayuna en este Ekadasi y escucha sus sublimes glorias son erradicados.

Narada Muni una vez preguntó al Señor Brahma, quien esta sentado en una flor de loto, acerca del Vijaya Ekadasi. Narada dijo: Oh, mejor de los semidioses!, amistosamente dime el mérito que uno puede ejecutar fielmente por observar Vijaya Ekadasi.

El gran padre de Narada respondió: Mi querido hijo este es el mas antiguo de los días de ayuno, es puro y esto nulifica todos los pecados. Yo nunca he revelado esto a nadie hasta hoy, pero tú puedes entender sin ninguna duda que este Ekadasi regala los resultados indicados por su nombre (Vijaya significa victoria).

Cuando el Señor Brahma estaba exiliado en el bosque por catorce años, él, la diosa Sita y su divino hermano Laksmana permanecieron en Pañcavati como mendicantes. Sita estaba raptada por Ravana y Rama aparentemente se volvió extraviado por la aflición. El gran devoto Jayatu retorno a Vaikuntha, después de hablar con Rama como su querida Sita había sido raptada por Ravana. Después, Rama y Sugriva, el Rey de los monos, se volvieron amigos. Juntos ellos armaron un gran ejército de monos y osos, y enviaron a Hanumanji a Sri Lanka, donde él era capaz de ver a Janaki, Sita devi en un jardín asoka. El envió el mensaje de Rama a ella y entonces retornó a Rama con su mensaje a él, de ese modo rindió gran servivio al Supremo Señor. Con la ayuda de Sugriva, el Señor Brahma procedió pasar Sri Lanka. Debajo llegaron a la costa del océano con el ejército de monos, él pudo entender que el agua era poco profunda. De ese modo él le dijo a Laksmana : Oh, hijo de Sumitra!, cómo podemos nosotros ganar suficiente mérito de ser capaz de pasar el vasto océano de la insondame morada de Varuna?. Yo puedo ver que no es fácil el camino para pasarlo lleno de tiburones y otros feroces pescados.

Laksmana replicó:  Oh, mejor de todos los seres!. Oh, origen de todos los dioses!. Oh, personalidad!, el gran sabio Bakadalbhya vive en una isla justo cuatro millas de aquí. Oh, Raghava!, él a visto muchos Brahmas que vienen y van, y es muy sabio. Permítenos preguntarle a él como nosotros podemos alcanzar nuestra meta.

Así Rama y Laksmana fueron al humilde asrama del incomparable Bakadalbhya Muni. Acercándose a él, los dos señores le ofrecieron sus humildes reverencias como si él fuera un segundo Visnu. Bakadalbhya pudo entender sin embargo, que Rama era realmente la Suprema Personalidad de Dios que por sus propias razones ha aparecido en la tierra como ser humano.

Oh, Rama!, Señor Bakadalbhya dijo: Oh, mejor de todos los seres humanos!, por qué tú has venido a mi amada morada.

El Señor respondió: Oh, gran Brahmana nacido por segunda vez!, Yo he venido aquí, a la costa del océano con mi ejército de monos y osos en orden para pasar el océano y conquistar Lanka y su demonio. Oh, el mejor de los sabios!, por favor se micericordioso conmigo y dime: Cómo Yo puedo pasar el vasto océano ?. Esto es el por qué Yo he venido a tí hoy.

El gran sabio dijo: Oh, Señor Rama!, Yo podré decirte el mejor exaltado de todos los ayunos observados que tú seguramente podrás conquistar a Ravana y ser eternamente glorificado. Amistosamente escucha con toda atención.

En el día antes de Ekadasi aliaría un pote de agua de oro, de plata. Llena el pote con pura agua y entonces decorala finalmente con hojas de mango. Cubrirla y apártala a un altar sagrado debajo de un monto de siete granos. Ahora tomar un baño por la mañana y llenar el pote de agua con una guirnalda de flores y pasta de sándalo, granada y coco. Ahora con gran devoción y amor adorar el pote de agua y ofrecerle incienso, pasta de sándalo, ghee y un plato de suntuosa comida. Permanecer despierto toda la noche.
Cuando Ekadasi viene tomar tu baño por la mañana y entonces decorar el pote con fino sándalo y guirnaldas. Adorar al pote con incienso de primera clase, pasta de sándalo, ghee, buenas preparaciones de comida, grnada y coco antes del agua del pote. Entonces permanecer despierto toda la noche.

El Señor Ramacandra, la Suprema Personalidad de Dios, hizo justo lo que Bakadalbhya Muni lo instruyó y de ese modo él conquistó todas las fuerzas demoniacas. Similarmente cualquiera que observa Vijaya Ekadasi en este camino podría ser victorioso en un mundo mortal y después de dejar este mundo, él podría residir para siempre en el reino de Dios.

Oh, Narada!, hijo mio, de esta historia tú puedes entender porque uno puede observar este ayuno de Ekadasi apropiadamente siguiendo estrictamente las reglas y regulaciones. Este ayuno es suficientemente poderoso de erradicar de uno las reacciones de los pecados hasta la más abominable de todas.

Sri KRSNA concluye: Oh, Yudhisthira!, quien quiera que lea o escuche esta historia podría tener el mismo gran mérito por ejecutar un sacrificio de caballo.

De ese modo termina la narración de las glorias de Phalguna-KRSNA Ekadasi o Vijaya Ekadasi de Skanda Purana.



























NOTAS



1.- Sugriva, un gran mono, era el hijo de Indra y Ahilya.          Ella era la esposa de Gautama, uno de los siete sabios         que aparecieron de la mente del Señor Brahma.
 
    Indra se disfrazó como Gautama y seducía Ahilya quien          había sido bendecida de ella nunca pasaría la edad de          dieciseis. Ella era la mujer más bella de la tierra y          ambos, el dios del sol e Indra se enamoraron de ella.
    Uno después de otro, Indra y el dios del sol vinieron a        ella en forma de Gautama y de la unión con ella Sugriva y      Vali eran los resultados respectivamente.
 
    Primero Sugriva y Vali vinieron como seres humanos, pero       cuando Gautama descubrió la infedelidad de su esposa, él       ferozmente botó a los dos niños a través del océano            diciendo: Si ustedes no son mis hijos vuélvanse monos. De      ese modo se convirtieron en monos.
 
    Sugriva ayudó a su amigo Rama a encontrar a Sita y en          recompensa Rama ayudó a Sugriva reinar su reino de             Kiskindha de su hemano Vali.

    Observando la poseción de la espectacular esposa de            Gautama, Canakya Pandita dice: "En este mundo un hombre        tiene cuatro enemigos: un padre que es un deudor, una          madre que es como una prostituta, una hermosa esposa y un      hijo que es desinteresado en la Ciencia Espiritual. Una        hermosa mujer es un enemigo, porque muchos otros hombres       se volverán a ella.


2.- Los siete granos son: Cebada, trigo, maíz, garbanzos,          arroz, kukani y dal (o fréjoles).












8

AMALAKI

EKADASI



El Rey Mandhata una vez le dijo a Vasistha Muni: Oh, gran sabio!, bondadosamente se misericordioso conmigo y dime un ayuno santo que puede beneficiarme eternamente.

Vasistha Muni replicó: Oh, Rey!, amistosamente escucha como Yo describo el mejor de todos los días de ayuno Amalaki Ekadasi.  El quien fielmente observa un ayuno en este Ekadasi obtiene la liberación.  Ayunando en este día es más purificador que donar mil vacas en caridad a un purobrahmana.  Así por favor escucha atentamente como Yo te digo la historia de un casador quien diariamente mataba a inocentes animales para su vida ejecutó liberación por observar un desayuno en Ekadasi Amalaki y siguiendo la prescripcción de las reglas y regulaciones de adoración.

Había una vez un reino llamado Vaidisa donde todos los brahmanas, Kasatryas, vaisyas y sudras eran igualmente capacitados con conocimiento vedico y fina inteligencia.
Oh, león entre los reyes!, el reino estaba lleno de sonidos Védicos y ninguna persona era atea y ninguna pecaba. El encargado de ese reino era Pasabinduka, un miembro de la dinastya de Soma, la luna.  El era también conocido como Citaratha y era muy religioso y verdadero. Se decía que el rey Citaratha tenía la fuerza de diez mil elefantes y que El era muy rico y conocía las seis ramas de sabiduría Védica perfectamente.

Durante el reinado de Maharaja Citraratha ninguna persona en su reino intentaba la práctica de otro dharma (deber), así perfectamente encargado de sus propios dharmas estaban todos los brahmanas, Ksatryas y sudras. Tampoco miseria ni pobreza eran vistas en el reinado. El Reinado era libre de enfermedades y cada uno gozaba de buena salud.

Las personas rendían Servicio Devocional a la Suprema Personalidad de Dios, Lord Visnu, como hizo el Rey quien también rendía especial Servicio al Señor Siva.  Dos veces al mes, todos ayunaban en Ekadasi. Una vez en el mes de Phalguna, el Santo ayuno de Amalaki Ekadasi llegó conjunto con Dvadasi. El rey Citraratha realizó ese particular ayuno debido al gran beneficio y de ese modo El y todos los habitantes de Vaidasa observaron este sagrado Ekadasi estrictamente cuidadosamente siguiendo todas las reglas y regulaciones.

Después de bañarse en el río, el rey y sus subditos fueron al templo de Lord Visnu, donde un árbol de Amalaki crecía. Primero el Rey y sus sabios ofrecieron al árbol un pote lleno de agua como también zapatos, oro, diamantes, rubíes, perlas, safiros, e inciensos aromáticos. Entonces Ellos adoraron Lord Parasurama con estas oraciones: Oh, liberador de los mundos!, amistosamente ven a este Santo árbol Amalaki y acepta nuestras humildes obediencias.  Entonces Ellos resaron al árbol de Amalaki: Oh, Amalaki!, Oh, vástago del Señor Brahma!, tu puedes destruir toda clase de reaciones pecaminosas.  Por favor acepta nuestras respetuosas reverencias y estos humildes regalos.  Oh, Amalaki!, tú eres realmente la forma de Brahman y tu fuiste una vez adorado por el mismo Señor Ranacandra. Quien quiera que circunvala a usted inmediatamente es libre de todos los pecados.

Después de obrecer estas excelentes oraciones, el Rey Citraratha y sus subditos permanecieron despiertos toda la noche rezando y adorando a las regulaciones dadas a este sagrado ayuno de Ekadasi. Esto era durante este auspicioso tiempo de ayuno y orando, un muy irreligioso hombre se acercó a la asamblea, un hombre que se mantenía él mismo y a su Familia por matar animales. Cargado con fatiga y pecado, el Cazador vió al rey y sus ciudadanos de Vadisa observar Amalaki Ekadasi por ejecutar una noche de vigilia, ayuno y adoración al Señor Visnu en el hermoso bosque que estaba bellamente iluminado por muchas lámparas.  El Cazador se acercó, preguntandose que extraordinario era lo que estaba ante El.

¿Qué está pasando aquí?.  El pensó.  Que El vio en ese bosque El Santo árbol de Amalaki era la deidad del Señor Damodara siendo adorada debajo de un pote de agua y que El había escuchado a los debotos cantar sagradas canciones describiendo a las trascedental forma y pasatiempos del Señor KRSNA. Teniendo adversión el mismo de sus matanza de animales de inocentes pájaros y animales pasó la entera noche en gran asombro como El vió la celebración de Ekadasi y escuchó la glorificación del Señor.

Después del sol que se puso a brillar el rey y sus ciudadanos y la corte de sabios completaron su observansa de Ekadasi retornaron a la ciudad de Vadisa. El Cazador entonces retornó a su casa y felizmente comió su comida.

En poco tiempo el cazador murió, pero el mérito que El había ganado por ayunar en Amalaki Ekadasi y escuchar la glorificación de la Suprema Personalidad de Dios como también por ser forsado de permanecer despierto lo hizo elegible de ser nacido otra vez como un gran rey con muchos elefantes, carrozas, caballos y soldados.

Su nombre era Vasuratha, el hijo del Rey Viduratha y El regulo el reino de Jayanti. El Rey Vasuratha era fuerte como efulgente como el sol y hermoso como la luna.  En fuerza era igual como Visnu y en clemencia era como la propia tierra. Muy caritativo y siempre versado, El rey Vasuratha siempre rendía amoroso Servicio Devocional al Señor Spupremo Visnu. El de esa forma se volvió muy versado en el conocimiento Vedico. Siempre activo en los problemas del estado, El disfrutaba excelentes cuidados de sus súbditos como si Ellos fueran sus propios niños. El ejecutó muchas clases de sacrificios.

Un día mientras cazaba en la jungla, El Rey Vasuratha se extravió de la senda y perdió su camino. Vagando por algún tiempo y eventualmente se cansaba y se detubo debajo de un árbol y usando sus armas como almohadas se puso adormir. Como El se durmió, algunos bárbaros tribus de hombres vinieron debajo de él y recordando su enemistad del Rey  empezaron a discutir varias maneras de matarlo.  Esto es porque El mató a nuestros padres, madres, cuñados, nietos, sobrinos y tíos que todos están forsados de vagar sin objeto como locos.

Diciendo así: Ellos prepararon matar al rey Vasuratha con varias armas incluídas lanzas, espadas, flechas. Pero ninguna de esas flechas pudo tocar el sueño del Rey y de pronto un incivilizado comedor de perro se volvió super iracundo. De pronto una hermosa mujer apareció del cuerpo del rey asustando a los aborígenes.

Decorada con muchos ornamentos, emitiendo una hermosa fragancia usando una excelente girlanda alrededor de su cuerpo, sus ojos expresaban un modo de ira el la parecía la muerte personificada.  Con su chacra ella rapidamente mató a todos los casadores de la tribu quienes habían tratado de matar al rey mientras dormía.

Justo entonces el rey se despertó y viendo todos los hombres muertos alrededor de El, El estaba atónito y se preguntaba: estos son todos los grandes enemigos mios.  Quienes los ha matado así violentamente?.  Quien es mi gran benefactor.

En ese momento El escucha una voz del cielo: Tú has preguntado quién te ha ayudado, bien.  Quién es esa persona quien sola puede ayudar a cualquiera en peligro.  El no es otro que Srikesava, La Suprema Personalidad de Dios.  El quien salva a todos quien toma adoración de El sin motivo personal.

Escuchando esas palabras.  El Rey Vasuratha se volvió más devoto con amor por la personalidad de Dios. El retorno a su ciudad capital y regulo allí como un segundo India sin ningún obstáculo.

De esa manera, oh Rey Mandhata.  El venerable Vasistha Muni concluye: Quien quiera que ayuna en el Santo Amalaki Ekadasi podría indudablemente obtener la Suprema morada del Señor Visnu así de grande es el mérito religioso ganado de observar de este más sagrado día de ayuno.

Así termina la narración de las glorias de Phalguna-Sukla-Ekadasi o Amalaki Ekadasi del Brahmanda Purana






























NOTAS



Las 6 ramas del Conocimiento Vedico son:


1.- Jaimini's Karma mimansa Sistema.

2.- El Sistema Sankhya de Lord Kapila, el hijo de Devahuti.

3.- La Filosofía de Gautama, Kanade Nyaya.

4.- La Filosofía Astavakra Mayavada.

5.- Patañjali's Yoga - Sutras y

6.- La Filosofía Bagavatha de Srila Vyasadeva.































9

PAPAMOCANI

EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Supremo Señor!, Yo he escuchado de ti la explicación de Amalaki Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Phalguna (Febrero - Marzo) y ahora Yo quiero escuchar acerca del Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Caitra (Marzo - Abril) ¿ Cuál es su nombre? Oh Señor y que resultados puede uno obtener por observarlo?

La suprema Personalidad de Dios dijo: Oh, el mejor de los Reyes!, para beneficio de todos, yo voy a describir las glorias de este Ekadasi que es conocido como Papamocani. La historia de este Ekadasi fue narrada una vez al emperador Mandhata por Lomasa Rsi.

El Rey Mandhata se dirigió al Rsi: Oh, gran sabio!, para beneficio de todas las personas por favor dime el nombre del Ekadasi que ocurrió durante la quincena del mes de Caitra y por favor explica el proceso por observarlo. También por favor describe los beneficios que uno gana por observar este Ekadasi.

Lomasa Rsi replicó: Este Ekadasi que ocurre durante la oscura parte del mes de Caitra es llamada Papamocani Ekadasi.
Para el devoto fiel esto remueve la influencia de fantasmas y demonios. Oh, león entre los hombres!, este Ekadasi también otorga las 8 perfecciones de vida, llenando toda clase de deseos, purifica a uno de todo tipo de pecado y hace a una persona perfectamente virtuosa. Ahora escucha por favor el acontecimiento histórico concerniente a este Ekadasi y Citaratha el principal de los Gandharuas (musicos celestiales).

Durante la estación de primavera en la compañía de las chicas danzarinas, Citaratra fue una vez a un bello bosque escogiendo una gran variedad de flores. Allí él y las chicas se divertian con otros gandharuas y muchos Kinaras con el mismo Señor Indra, el rey del Cielo que esta disfrutando una visita allí. Cada uno sentía que no había mejor jardín que ese. Muchos sabios estaban allí presentes ejecutando sus austeridades y penitencias.

Los Semidioses particularmente se divierten en visitar este Celestial jardín durante los meses de Esditra y Vaisakha (Abril - Mayo).

Un gran sabio llamado Medhavi, residía en esta foresta y las muy atractivas chicas bailarinas ivan siempre para seducirlo. Una famosa chica en particular Mañjughosa, ideaba muchos caminos para seducir al muni, pero llena de respeto por el sabio miedo de su poder que el había ejecutado años de años de ascentismo, Ella no podría conseguir estar cerca de El. En un sitio de dos millas del sabio Ella empezó a cantar muy dulcemente como si ella tocara una pandereta. Cupido mismo lo volvió exitado cuando la vio y la escuchó y oliendo la fragancia de pasta de Sandalo. El recordó su propia inafortunada experiencia con el Señor Siva y decidio tomar revancha por seducir a Medhavi.

Usando los ojos de Mañjughosa como reverencia, sus ojos como flechas, y sus pechos como blanco, cupido se acercó a Medhavi en orden para tentarlo de romper su trance y sus votos. En otras palabras cupido se encargó de que Mañjughosa fuera su asistente y cuando Ella lo vio al poderoso y atractivo joven sabio, Ella también se volvió agitada por la lujuria. Viendo que el era altamente inteligente usando una túnica blanca y teniendo una vara de Sanyasi y sentado en un asrama de Cyavana Rsi, Mañjughosa vino ante El. Ella empezó a cantar seductoramente y sonar campanas que estaban alrededor de su tobillos y sus pulceras en la muñeca producía una encantadora sinfonía musical. El sabio Medhavi estaba encantado. El entendió que esta hermosa mujer deseaba unión con El y que en ese instante Cupido incrementó su atracción por Mañjughosa por soltar sus poderosas flechas de sabor, tacto, olor, sonido, vista. Despacio Mañjughosa apareció a Mendhavi con sus movimientos y sus dulces miradas lo atrajeron a El.

Ella agraciadamente lo abrazó con sus dos brazos como los arrastradores vientos atraviezan un fuerte árbol. Cautivado Medhavi interrumpió su meditación y decidió estar con Ella y al instante su pureza de corazón y mente lo abandonaron. Olvidando la diferencia entre la noche y el día, El se fue lejos con Ella por mucho tiempo. Viendo que el joven yogi había cometido un gran error, Mañjughosa decidió abandonarlo y regresar a casa. Medhavi respondió: Pero tú justo has llegado, Oh, hermosa!, por favor permanece conmigo hasta mañana.
Miedosa del poder yogico del sabio Mañjughosa permaneció con Medhavi por precisamente 55 años, nueve meses y tres días pero para Medhavi esto le había parecido como un momento. Otra vez ella le dijo: Por favor permiteme dejarte.

Medhavi replicó: Oh, querida! escuchame, permanece conmigo por una noche más y entonces tu podras dejarme mañana en la mañana. Justo permanece conmigo hasta que Yo ejecute mis deberes en la mañana y cantar el Sagrado Gayatri mantra.  Por favor espera hasta entonces.

Mañjughosa estaba aún temerosa de los grandes poderes yogicos del sabio pero Ella se forzo a sonreir y dijo: Cuánto tiempo te tomará a tí terminar con tus himnos y rituales de la mañana?  Por favor se misericordioso y piensa de todo el tiempo que tu ya has pasado conmigo.

El sabio refleccionó de los años que había estado con Mañjughosa y entonces dijo con gran asombro: Por qué yo he pasado más que 57 años contigo?  Sus ojos se tornaron rojos y empezaron a emanar chispas.

El ahora la considero a Mañjughosa como la muerte personificada y el destructor de su vida Espiritual. Tú picara mujer, Tú has vuelto todos mis resultados ganados de mis austeridades a cenizas.

Temblando con ira, El maldijo a Mañjughosa, Oh, pecadora!, Oh, dura de corazón!, degradada tú conoces solo el pecado. Oh, mujer pícara!, Yo te maldigo de que te conviertas en duende pisaca.

Maldecida por el sabio Medhavi la hermosa Mañjughosa humildemente suplicó: Oh, mejor de los brahmanas!, por favor se misericordioso conmigo y rompe tu maldición. Oh, gran sabio!, es dicho que la asociación con los devotos puros da inmediatamente resultados con sus maldiciones solo después de siete días. Yo he estado contigo por 57 años, Oh, maestro!, por favor se misericordioso conmigo.

Medhavi Muni respondió: Oh, gentil dama!, qué puedo yo posiblemente hacer? Tu has destruído todas mis austeridades.
Pero si tu has hecho estas actividades pecaminosas. Yo podría decirte un camino que puede ser liberado de mi furor. En la quincena del mes de Caitra allí hay un auspicioso Ekadasi que remueve de todos los pecados. Su nombre es Papamocani, Oh, hermosa dama!, y quien quiera que ayuna en este sagrado día se vuelve completamente libre de haber tenido nacimiento en cualquier clase de forma demoniaca.

Con estas palabras el sabio partió para el asrama de su padre. Viéndole entrar a la ermita Cyavana Muni dijo: Oh, hijo!, por actuar ilicitamente tu has malgastado las riquezas de tus penitencias y austeridades.

Medhavi respondió: Oh, padre!, amistosamente revelame que explicación podría Yo ejecutar para remover los pecados ofensivos que Yo he incurrido por la asociación privada con la chica bailarina Mañjughosa.

Cyavana Muni respondió: Querido hijo podrias ayunar en Papamocani Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Caitra. Esto erradica todos los pecados no importa que graves, ellos podrian ser.

Medhavi siguiendo el aviso de su padre y ayuno en Papamocani Ekadasi. De ese modo todos sus pecados fueron destruindos y el otra vez se convirtio llenado con excelente merito. Similarmente Mañjughosa observó El mismo ayuno y se volvió libre de la maldición de duende.

Lomasa Rsi continuó:  De ese modo, Oh, Rey!, el gran beneficio de ayunar en Papamocani Ekadasi obtiene el mismo mérito que podria conseguir si él donara mil vacas en caridad y el anula los pecados que podrían ser incurrido de haber matado a un brahmana, matar un embrión a través de un aborto, tomar licor o hacer sexo con la esposa del guru. Así es el incalculable beneficio de observar este Santo día de Papamocani Ekadasi que es muy querido por KRSNA y así de gran merito.

Así termina la narración de Caira KRSNA - Ekadasi o Papamocani Ekadasi de Bhavasya - Uttara Purana.


NOTAS


1.- Después de que el señor Siva perdio a su querida esposa        Sati en la arena de sacrificio de Prajapati Daksa, Siva        destruyó la arena entera. Entonces el trajo a su suegro        la vida por darle la cabeza de una cabra y finalmente se       sentó a meditar por 60.000 años.

    El Señor Brahma sin embargo mando a Kamadera (Cupido)          venir a romper su meditación.  Usando sus flechas de           sonido, gusto, tacto, vista y olfato, Cupido ataco a           Siva, quien lo despertó de su trance. El estaba molesto        de ser aturdido que El instantaneamente quemo a Cupido a       cenizas con una mirada de su tercer ojo.

2.- La asociación femenina es asi de poderosa que un hombre        olvida su tiempo, energía, poseciones e incluso su propia      identidad. Esto es dicho en el Niti-Sastra. Hasta los          semidioses no pueden predecir la conducta de una mujer.        No pueden ellos entender la fortuna de un hombre o como        podría determinar su destino.

    De acuerdo a Vajñavalkya Muni: Una persona celibe quien        desea vida espiritual debería renunciar a todo tipo de         asociación con mujeres incluyendo hablando de Ellas,           viéndolas, hablando con ellas en un lugar apartado,            tomando servicio de Ellas, o tener sexo con ellas.


10

KAMADA

EKADASI



Sri suta Goswami dijo: Oh, sabios!, permite ofrecerme mis humildes y respetuosas reverencias al Supremo Señor Hari, Basavan Sri KRSNA el hijo de Devaki y Vasudeva que por su merced yo puedo describir el ayuno que remueve toda clase de pecado. Grandes sabios he seleccionado estas dos narraciones de los diez y ocho purana. Ellos son verdaderamente sublimes.

Yudhisthira Maharaja dijo: Oh, Señor KRSNA!, Oh, Vasudeva!, por favor acepta mis humildes obediencias. Por favor describeme el Ekadasi que ocurrió durante el mes de Caitra (Marzo - Abril). Cuál es su nombre y cuáles son sus glorias.

El Señor Sri KRSNA respondió:  Oh, Yudhisthira!, por favor escuchame a mi atentamente como Yo relato la antigua historia del sagrado Ekadasi, una historia de Vasistha Muni que una vez fue relatada al rey Dilipa el gran abuelo del Señor Ramacandra.

El Rey Dilipa le preguntó al gran sabio Vasistha: Oh, sabio brahmana!, Yo deseo escuchar acerca del Ekadasi que ocurrió durante el mes de Caitra por favor descríbelo a mí.

Vasistha Muni replico: Oh, Rey!, tu inquisición es gloriosa. El Ekadasi que ocurrió durante la quincena de Caitra es llamada Kamada Ekadasi.  Esto consume todos los pecados. Oh, Rey!, ahora escucha un incidente de una historia que tiene tanto merito que remueve todos los pecados simplemente por ser escuchado.

Una vez, existía una ciudad llamada Ratnapura. El Rey Pundarika era el rey de este hermoso reino que numeraba muchos Gandharvas, Kinnaras y Apsaras entre sus ciudadanos.
Entre los Gandharvas estaba Lalita y su esposa Lalitá, quien era una danarina especial. Estos dos eran sumamente atractivos para todos y su casa estaba llena de gran riqueza y fina comida. Lalitá amaba a su querido esposo y así mismo él constantemente pensaba en ella en su corazón.



Una vez en la corte del rey Pundarika muchos gandharvas estaban cantando y Lalita estaba cantando solo, sin su esposa. Lalita canta el final de la canción inapropiadamente, y una de las envidiosas serpientes quien estaba atendiendo la corte del rey se queja al rey de que Lalita estaba absorbido en pensar en su esposa en vez de su soberanía. El rey entonces se volvió furioso de escuchar esto y sus ojos se tornaron rojos de rabia.

Derepente él exclamó: Oh, tonto bribón!, porque tú estas pensando lujuriosamente en una mujer en vez de pensar en tu rey, yo te maldigo para que te conviertas en un caníbal.

Oh, Rey!, Lalita inmediatamente se volvió en un feroz caníbal un gran demonio quien aparecería asustando a todos.
Sus brazos eran 8 millas de largo, su boca era como una gran cueva, sus ojos eran como el sol y la luna y sus huecos de la nariz resamblaba enormes hoyos en la tierra, su cuello era una verdadera montaña y su cuerpo media 64 millas de altura. De ese modo Lalita, el amado cantante Gandharva tuvo que sufrir la reacción de su ofensa al rey Pundarika.

Mirando a su esposo sufrir como un horrible caníbal Lalitá se volvió sumergida con dolor.  Ella pensó ahora que mi querido esposo esta sufriendo los efectos de la maldición del rey qué es lo que va ha ser mi suerte? Qué podría yo hacer? Dónde podría yo ir?.

De esa manera Lalitá esta dolida día y noche.  En vez de disfrutar la vida como una esposa de un gandharva, Ella tenía que vagar cada sitio de la jungla con su esposo mounstro, quien había caído completamente de la maldición del rey. Viendo así a su querido esposo asi en esa terrible condición, Lalitá empezó a llorar. Por buena fortuna, sin embargo Lalitá fue al sabio Srngi un día.  El estaba sentado en la cumbre de una hermosa colina llamada Vindhyaca. Acercándose a El, Ella inmediatamente ofreció al asceta su respetuosa reverencia.

El sabio dio cuenta que ella esta triste ante El y dijo: Oh, bellísima dama!, quién eres tú? y por qué te has venido acá? por favor dime cada cosa en verdad.

Lalitá respondió: Oh, gran Sabio!, yo soy la hija del Gran Gandharva Viradhanva y mi nombre es Lalitá. Yo camino en el bosque y me quejo con mi esposo que El ha sido maldecido de ser un hombre demoniaco. Oh, brahmana!, yo estoy grandemente asustada de ver esa terrible forma y actitud pecaminosa. Oh, maestro!, por favor dime como yo puedo ejecutar algún tipo de austeridad en beneficio de mi esposo. Qué actitudes piadosas puedo yo ejecutar para librarlo de esta terrible forma demoniaca? Oh, mejor de todos los brahmanas!.

El sabio respondió: Oh virgen celestial hay un Ekadasi llamado Kamada que ocurre en la quincena del mes de Caitra.  Esto comienza pronto, quien quiera que ayuna en este día tiene sus deseos satisfechos. Si tú observas este Ekadasi de acuerdo con las reglas y regulaciones y que tú de ese modo ganas que tu espodo podría ser libre de la maldición.

Lalitá fielmente observó el ayuno de Kamada Ekadasi de acuerdo a las instrucciones del sabio Srngi y en Dvadasi Ella apareció ante él y la Deidad de Vasudeva y dijo: Yo fielmente he observado el ayuno de Kamada Ekadasi por el merito ganado a través de la observancia de este ayuno permite que mi esposo pueda ser libre de la maldición, de ser vuelto a un caníbal demoniaco. Podrá el merito que yo he ganado de esta forma librarlo de esta forma de miseria.

Tan pronto como Lalita termino de hablar su esposo quien estaba parado cerca estaba libre de la maldición.  El inmediatamente ganó su original forma como la de Gandharva Lalita, un grupo cantante celestial adornado con muchos ornamentos hermosos. Ahora con su esposa Lalitá, él pudo disfrutar más opulencia que antes. Todo esto estaba acompañado por el poder y gloria de Kamada Ekadasi.

El Señor KRSNA concluyó: Oh, Yudhisthira!, El mejor de todos los reyes quienquiera que escucha esta maravillosa narración, ciertamente observa El santo Kamada Ekadasi el mejor de todo su talento como el mismo merito ganado de un devoto fiel. Yo he descrito de esa forma sus glorias a tí para el beneficio de toda la humanidad. No hay mejor Ekadasi que el Kamada Ekadasi. Esto puede erradicar los pecados de matar un brahmana y así tambien anula las maldiciones demoniacas y purifica la conciencia. En todos los 3 mundos entre los seres vivientes moviles e inmoviles no hay mejor Ekadasi que este no hay mejor día.

De esa manera termina la narración de las glorias de Caitra-Sukla Ekadasi o Kamala Ekadasi de Varatha Purana.

11

VARUTHINI

EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Vasudeva!, Yo ofreco mis humildes reverencias ante ti por favor ahora describe el Ekadasi de la quincena de Vaisakha (Abril - Mayo) incluyendo su mérito específico e influencia.

El señor Sri KRSNA contestó: Oh, rey!, en este mundo y en el próximo, el más auspicioso y magnánimo, Ekadasi es Varuthini Ekadasi, que ocurre durante la quincena del mes de Vaisakha. Quien quiera que ayune un completo ayuno en este sagrado día tiene sus pecados completamente removidos obtiene continua felicidad y ejecuta toda buena fortuna. Ayunando en Varuthini Ekadasi hace una mujer desafortunada en afortunada.
Cualquiera quien observó esta. Este Ekadasi concede beneficios materiales en esta vida y la liberación después de la muerte. Esto destruye los pecados de todos y salva a las personas de las miserias de repetidos nacimientos. Por observar este Ekadasi apropíadamente, El Rey Mandhata estaba liberado. Muchos otros reyes también se beneficiaron por observarlo Reyes como Maharaja Dhundhumara en la dinastía que se volvió libre de una lepra de una maldición del Señor Siva que le había dado como un castigo. Cualquier mérito que uno obtiene por ejecutar austeridades y penitencias por 10.000 años es dada a una persona que observa Varuthini Ekadasi. El mérito que uno logra por donar un gran montón de oro durante un eclipse en Kuruksetra es ganado por uno que observa este ayuno de Ekadasi. De ese modo, El que observa este Ekadasi con amor y devoción ciertamente obtiene sus metas en esta vida y la próxima.

En pocas palabras, este Ekadasi es puro y un destructor de todo pecado. Mejor que dar caballo en calidad es dar elefantes y mejor que dar elefantes es dar tierras. Pero mejor que dar tierras es dar semillas de sesamo y mejor que esto es dar oro. Aún mejor que dar oro es dar granos alimenticios para todos los antepasado, semidioses y seres humanos que se vuelven satisfechos por comer granos. De este modo ho hay mejor caridad que está en el pasado, presente o futuro. Aún los brahmanas han declarado joven vírgen en matrimonio a una persona respetable es igual al dar granos alimentícios. Sri Ekadasi, la Suprema personalidad de Dios ha dicho que dar vacas en caridad es igual para dar granos alimentícios. Aún mejor que todas esas caridades es enseñar conocimientos espiritual a los ignorantes.

Aún todos los méritos que uno puede obtener por ejecutar todos esos actos de caridad son obtenidos por uno que ayuna en Varuthini Ekadasi.

De esa manera es dichos que quien quiera como un sagrado acto de caridad da en matrimonio a una vírgen decorada con varios ornamentos y también quien da un dote con ella, obtiene mérito que no puede ser descrito ni siquiera por Citragupta , la principal secretaria de Yamaraja en las planetas Celestiales. El mismo mérito sim embargo puede facilmente ser ejecutado por uno quien ayuna en Varuthini Ekadasi.

Las siguientes cosas podrían ser renunciadas en Dasami, el día antes de Ekadasi: comer lentejas, comer garbanzos, comer alguna clase de urad-dal, comer miel, comer en la casa de otra persona comer más que una vez y tener sexo.

En Ekadasi se podría renunciar los siguientes:  Jugar juegos de azar, deportes, dormir durante el día, labarse los dientes, extender rumores.

En Duadasi, el día después de Ekadasi podría renunciar los siguientes:  Comer en platos de metal, comer urad-dal, lentejas o miel, comer más que una vez, sexo, afeitarse o untar aceite en el cuerpo y comer en la casa de otra persona.

El Señor Sri KRSNA continuó: quien quiera observa Varathini Ekadasi en este camino se vuelve libre de toda reacción pecaminosa y retorna a la morada espiritual. Uno quien adora al Señor Janardana en este Ekadasi por permanecer despierto a travéz de la nache también se vuelve libre de todos sus pecados y obtener la vida Espititual.

De esa forma, Oh, Rey!, El que está temeroso de sus pecados y de su reacciones y de esa manera la muerte personifica, podría observarse Varuthini Ekadasipor ayunar estrictamente.

Finalmente, Oh, noble Yudhisthira!, El que escuche o lea esta glorificación del sagrado Varuthini Ekadasi obtiene el mérito ganado por donar mil vacas en caridad y El vuelve a casa a la morada del Señor Visnu.

De esa manera termina la narración de Vaisakha - KRSNA - Ekadasi, o Varuthini Ekadasi de Bhavisya uttara - purana.
NOTAS



1.- Dar granos en caridad es muy auspicioso.  Una vez              Maharaja Yudhisthira poreguntó al señor KRSNA: Oh, mi          Señor!, puede cualquiera ir al Cielo sin ejecutar              sacrificio o austeridad?  Lord KRSNA respondió:

Annadanvi jaladas Caiva
aturas ca oikitsakah
Trividham svargam ayati
vina yajñena bharatah

    Oh, hijo de Baratha!, aquellos que dan granos                  alimentícios, dan agua, o medicina a los necesitados van       al Cielo sin ejecutar ningún sacrificio o pasar por una        austeridad (Mahabharata).

    También KRSNA dice en el Bagavad-Gita ( 3.14 )
annad bhavant butan.

    Todos los seres subsisten de granos alimentícios se dice       que es la mejor caridad.

    Sin embargo si la comida es prasadam, comida santificado       preparado y ofrecida al Señor KRSNA con devoción,              entonces esto otorga el recipiente de liberación en este       mundo material.

2.- Kondo es un grano, comido por gente pobre se parece a la       semilla de la amapola.



12

MOHINI

EKADASI



Maharaja Yudthithira dijo: Oh, Janardana!, cuál es el nombre del Ekadasi que ocurrió durante la quincena del mes de Vaisakha? ( Abril - Mayo ). Cuál es el proceso para observarlo apropiadamente. Por favor narra toda esto a mí.

El Señor Sri KRSNA respondió: Oh, bendito hijo de Dharma!, Vasistha Muni una vez le dijo al Señor Ramacandra, yo podría ahora describirte. Por favor escuchame atentamente.

Lord Ramacandra le preguntó a Vasistha Muni, Oh, gran sabío!, me gustará escucharte acerca de lo mejor de todos los ayunos, ese día que destruyó toda clase de pecado y pesares.  Yo he sufrido un largo tiempo suficiente en separación de mi querida Sita y así Yo quiero escuchar de ti acerca de como mis sufrimientos pueden ser terminados.

El sabio Vasistha respondió: Oh, Señor Rama!, Oh, tú de inteligencia astuta simplemente por recordar tu nombre uno puede atravezar el Océano de esté mundo material. Tú me has preguntado en orden, para beneficio de toda la humanidad y para cumplir los deseos de todos. Yo podría ahora describir este día de ayuno que purifica al mundo entero.

Oh, Rama!, este día es Vaisakha - Sukla Ekadasi que cae en Duadasi. Este remueve todos los pecados y es famoso como Mobini Ekadasi. Verdaderamente el mérito de este Ekadasi, libra al alma afortunada que observa esto del enredo de la ilusión. Así si tu quieres librarte de tus sufrimientos observa este auspicioso Ekadasi perfectamente por esté remueve todos los obstaculos de la senda de uno y liberada más grande de todas los miserias. Amistosamente escucha como Yo describo sus glorias porque para uno quien escucha acerca de este auspicioso Ekadasi los más grandes pecados son anulados.

Sobre el dique del río Sarasvati había una vez una hermosa ciudad llamada Bhadravati que era regida por el Rey Dyutiman.

Oh, Rama!, el firme, el fiel y el más inteligente Rey era nacido por la disnastía de la luna. En se reino tenía un hombre mercante llamado Dhanapala que poseía una gran riqueza de granos alimentícios y dinero. El era también muy piadoso, El arreglaba los lagos de ser ubres, las arenas de sacrificio de ser eregidas y hermosos jardines de ser cultivados para el beneficios de todos los habitantes de Bhadravati.  El era un excelente devoto de Visnu y tenía 5 hijos: Svmana, Dyutrman, Medhavi, Sykiti y Dhrstabvddhi.

Desafortunadamente su hijo Dhrstabvddhi siempre ocupado  en las más grandes actividades pecaminosas como dormir com prostitutas y asociarse con personas degradantes. El se divertía con sexo ilícito, juego de azahar y muchas otras variedades de gratificación sensorial.

Era más poderoso de los semidioses brahamanas, antepasados y otras personas y la familia de sus invitados. Dhrstabvddhi pasaba gastando la riqueza de su padre indiscriminadamente siempre comiendo comida intocable y tomando vino en exceso.

Un día Dhanapala partió a Dhrstabvddhi fuera de su casa después de verlo caminando a lo largo del campo brazo a brazo con una protitúta. Desde entonces los parientes de Dhrstabvddhi estaba criticándole exageradamente y se distanciarón Ellos mismos de él. Después El había vendido sus ornamentos y se volvió desamparado, las prostitútas también lo abandonarón y lo insultarón por su pobreza.

El pródigo Dhratabvddhi estaba ahora lleno de ansiedad y también hambriento.  El pensó: que podré yo hacer?. Dónde podría yo ir? Cómo podré mantenerme yo mismo? El entonces empezó a robar. Los alguaciles del rey lo arrestarón pero ellos se enterarón que su padre era el gran rey ellos lo soltarón.  El era cogido y soltado muchas veces. Dhrstabvddhi fue amarrado y golpeado.  Después de azotarlo, los mariscales del rey lo advirtierón: Oh, perverso!, aquí no hay lugar para ti. Sin embargo Dhrstabvddhi estaba libre de su tribulación de su padre e inmediatamente entró al denso bosque.  El vagabundo de aquí alla, hambriento y sediento y sufriendo gravemente.

Eventualmente el empezó a matar leones, ciervo, chancho y lobos para comer. Siempre listo en su mano estaba sus armar llenas de flechas.  El así mató muchos pájaros como cakoras, peacaks, kankas. El sin vacilar mató muchas especies de pájaros y animales y de ese modo sus pecados aumentaban cada día. En un incontable de sus pecados previos El estaba ahora inmerso en un Océano de gran pecado. Dhrstabvddhi estaba siempre miserable y ansioso pero un día durante el mes de Vaisakha por la fuerza de algún mérito pasaba El casualmente encontró el sagrado asrama de Kaundinya Muni.

El gran sabío había terminado su baño en el río Ganges y el agua goteaba desde El. Dhrstabuddhi tuvo la gran fortuna de tocar de algunas de sus ropas del gran sabio, instantaneamente Dhrstabvddhi estaba libre de ignorancia y sus reacciones pecaminosas estaban reducidas.

Ofreciendo sus humildes reverencias a Kaundinya Muni, Dhrstabvddhi le oró con sus palmas juntas: Oh, gran brahmana!, por favor describe algún tipo de expreción que yo podría ejecutar sin mucho esfuerzo. Yo he cometido muchos pecados en mi vida y así yo me he hecho ahora muy pobre.

El gran Rsi respondió: Oh, hijo!, escucha con gran atención  por escucharme tú podrías volverte libre de todos tus pecados.  En la quincena de este mes Vaisakha, ocurre el sagrado Mohini Ekadasi que tiene el poder de anular los pecados como vasto y ancho como el Monte Sumerv.  Si tú sigues mi aviso y fielmente observa un ayuno es este Ekadasi que es tan querido al Señor Hari tú podrías ser libre de toda reacción pecaminosa de muchos, muchos nacimientos.

Escuchando estas palabras con gran alegría Dhrstabvddhi prometió observar un ayuno en este Ekadasi, Mohini Ekadasi de acuerdo a las instrucciones del sabio. Oh, mejor de los Reyes!, Oh, Rama!, por ayunar completamente en este Ekadasi una vez el pecaminoso Dhrstabvddhi, el hijo prodigo del mercante Dhanapala se convirtió sin pecado. Después El ejecutó un hermosa trascedental forma y libre de todos los obstáculos fue llevado por Garuda el transportador de Visnu a la morada del Señor.

Oh, Rama!, el día de ayuno de Mohini Ekadasi remueve la ilusoria  existencia material.  Allí no hay mejor día de ayuno en todos los tres mundos.

El Señor KRSNA concluyó: Y así, Oh, Yudhisthira!, no hay lugar de peregrinaje ni sacrificio ni caridad que pueda conceder igual merito diez y seis veces del mérito de un devoto fiel obtiene por observar Mohini Ekadasi.  El quien escucha y estudia las glorias de Mohini Ekadasi ejecuta el mérito de dar mil vacas en caridad.

Así termina la narración de las glorias de Vaisakba-Sukla Ekadasi o Mohini Ekadasi de Kurma Purana.


NOTAS



1.- Si el Santo ayuno cae en Dvadasi este es aun llamado           Ekadasi en la literatura Vedica.  De esa manera en el          Geruda Purana (1. 125 l)

    El Señor Brahma dice a Narada Muni: Oh, brahmana!, este        ayuno podría ser observado cuando allí hay un Ekadasi          lleno (una mezcla de Ekadasi y Duadasi o una mezcla de 3       Ekadasis Duadasi y Trayodasi), pero nunca en un día de         mezcla de Dasami y Ekadasi.


13

APARA

EKADASI



Mahajara Yudhisthira dijo: Oh, Janardana!, ¿ Cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Jyestha (Mayo - Junio)? Yo deseo escuchar las glorias de este sagrado día Por favor narra cada cosa a mí.

El Señor SRi KRSNA dijo: Oh, Rey!, tu inquisición es maravillosa porque la respuesta podia ser benéfica para todo el mundo y la sociedad humana.  Este Ekadasi así sublime y meritorio que hasta los más grandes pecados pueden ser borrados por su potencia. Oh, gran rey!, el hombre del limitado meritorio Ekadasi es Apara Ekadasi quienquiera que ayuna en este día se vuelve famoso en este universo. Hasta pecados como matar a un brahmana, una vaca o un embrión, blasfemia o tener sexo con la esposa del otro hombre son totalmente erradicadas por observar Apara Ekadasi.

Oh, Rey!, persona quien falsamente presencia son lo más pecaminosos. Una persona que falsamente o sarcásticamente glorifica a otro. Una persona que deja los deberes de su varna o asrama( un descualificado hombre en posición de brahmana por ejemplo o una persona recitar las vedas de mala gana) uno quien inventa sus propias escrituras, uno quien engaña a otro, uno que es un astrólogo charlatán o un contador engañador o un falso doctor ayurvedico, estos ellos seguramente son los que falsamente presencian actos y todos ellos estan destinados al infierno. Pero simplemente por observar Apara Ekadasi todos los pecadores se vuelven libremente de sus reacciones pecaminosas. Guerreros quienes caen de sus dharma Ksatrya y escapan de campo de batalla van directamente al infierno.

Pero, Oh, Yudhisthira!, hasta un Ksatrya caido, si el observa ayuno en Ekadasi Apara es librado de ese gran pecado y va al Cielo. El discipulo es el mas grande pecador que después de recibir la educación espiritual de su maestro espiritual la blasfema, el así llamado discipulo sufre ilimitadamente. Pero si El simplemente observa Apara Ekadasi puede alcanzar el mundo espiritual.

Oh, Rey!, como Yo describo tí las glorias de este Ekadasi.

El mérito alcanzado por uno quien ejecuta todos de los siguientes actos de piedad es igual mérito ejecutado por uno quien observa Apara Ekadasi: bañarse 5 veces al día en Puskara Ksetra durante Kartika (Octubre - Noviembre) bañarse en Prayag en el mes de Magha (Enero - Febrero) cuando el sol está en el Zodíaco rindiendo Servicio al Señor Siva en Varanas durante Siva-ratri ofreciendo obligaciones de un antepasado en Gaya bañandose en el sagrado río Gautami cuando Jupiter transita Leo teniendo darsana del Señor. Siva en Kedaranutha viendo al Señor Gadrinatha cuando el sol transita en el signo acuario y bañandose a tiempo en el eclipse solar de Kuruksetra y dar vacas, elefantes y oro alla en sardad.
Todo el mérito que ejecuta uno de todos estos piadosos actos es ganado por una persona que observa el Apara Ekadasi.

También el mérito alcanzado de una quien dona una vaca con oro es obtenido por uno que ayune en este Ekadasi. En otras palabras Apara Ekadasi es una hacha que corta totalmente los árboles medicos de los pecados esto es un fuego forestal que quema los pecados como si ellos fueran  maderas de fuego.

Alli de esa manera, Oh, Yudhisthira!, quienquiera que con miedo esta presente de sus pecados ya sea desde el pasado podrían observar para Ekadasi muy extrictamente. Uno quien no observa este ayuno podría nacer en el mundo material como burbuja entre millones en un vasto cuerpo de agua como una pequeña hormiga entre otras personas. De esa manera uno podría fielmente observar el sagrado Apara Ekadasi y adorar la Suprema Personalidad de Dios SRi Trivikrama. Uno quien es así liberado de todos sus pecados y promoverlo a la morada del Señor Visnu.

Oh, Bharata!, para el beneficio de toda la humanidad Yo he de esa manera descrito a tí la importancia del Santo Apara Ekadasi. Cualquiera quien escucha o lea esta descripción es ciertamente liberado de todo los tipos de pecados, Oh, Rey!.

De ese modo termina la narración de las glorias de Jyestha KRSNA Ekadasi o Apara Ekadasi del Brahmanda Purana.


NOTAS



1.- Puskara - Ksetra en el Oeste de la India, es el solo           lugar en la tierra donde un templo del señor Brahma es         encontrado.

2.- Las Vedas declararon "narrah budbvda samah": La forma          humanas de vida es como una burbuja de agua.  En agua          muchas burbujas aparecen derrepente y luego se revientan.

    De esa manera si una persona no utiliza su raro cuerpo         humano en el Servicio a la Suprema Personalidad de Dios        Sri KRSNA su vida no es valorable que una burbuja de           agua. De esa manera el Señor da recomendaciones que            podrian servirlo por ayunar en Hari - vasara Ekadasi.

    En esta consideracion Srila Prabhupada escribe en el           Srimad-Bhagavatam:

    "El gran Océano de la naturaleza material es lanzar con        las olas de tiempo y así llamadas las condiciones de vida      son algo como burbujas con lo cual aparecen como el            cuerpo de uno, esposas, hijos sociedad".

    Uno que carece de conocimiento de uno de nosotros nos          volvemos víctimas por la fuerza de la ignorancia y así         desperdiciar la valiosa vida humana en una búsqueda            en vano.



















14

NIRJALA

EKADASI



Una vez Bhimasena el joven hermano de Maharaja Yudhisthira le preguntó al gran sabio Srila Vyasadeva el abuelo de los Pandavas, si era posible regresar al mundo espirutual, sin haber observado todas las reglas y las regulaciones de los ayunos de Ekadasi.

Bhimasena dijo: Oh, inteligente abuelo!, mi hermano Yudhisthira, mi querida madre Kunti y mi amada esposa Draupid como también Arjuna, Nakula y Sahadeva ayudan completamente en Ekadasi y estrictamente siguen las reglas y regulaciones de este sagrado día. Oh, abuelo!, Yo les digo que Yo no puedo vivir sin comer, porque el hambre es intolerable para mi. Yo he dado grandemente en caridad y adoración apropiadamente al Señor pero yo no puedo ayunar en Ekadasi.  Por favor dime como puedo Yo obtener el mismo resultado sin ayunar.

Escuchando esas palabras Srila Vyasndeva respondió: Si tu quieres a los planetas Celestiales y evitar los planetas infernales tu podrías de ese modo observar un ayuno en ambos en lo brillante y oscuro Ekadasi.

Bhima dijo: Oh, sumamente inteligente abuelo!, por favor escucha a mi argumento,Oh,el más grande de todos los munis!, Yo no puedo vivir si solo como una vez en un día, como puedo yo vivir posiblemente si yo ayuno completamente. En mi estómago un espacial fuego llamado Vrka, el fuego de la digestión. Solo cuando Yo como a mi total satisfacción el fuego en mi estómago se vuelve satisfecho. Oh, gran sabio!, Yo posiblemente podría ser capáz de ayunar solo una vez y así yo te ruego que me digas de un Ekadasi que incluya todo otros Ekadasis. Yo podría fielmente observar el ayuno y así convertirme elegible para la liberación.

Srila Vyasadeva respondió: Oh, Rey!, tu has escuchado de mi acerca de varios tipos de deberes ocupacionales como las Ceremonias elaboradas Vedicas. En el Kali Yuga, sin embargo uno no podría ser capáz de observarlo todos estos deberes ocupacionales apropiadamente. Yo podría de esa forma decirte como prácticamente uno puede soportar alguna pequeña austeridad y ejecutar el más grande beneficio y resultados felices. La Esencia de todas las escrituras Vedicas conocidas como los Puranas es que uno no podría comer ni beber en la quincena del Ekadasi.  Uno quien ayuna en Ekadasi es salvado de ir a los planetas infernales.

Escuchando las palabras Bhimasena, el más fuerte de todos los guerreros, se volvió temeroso y comienzó a debilitarse como una hoja en un árbol baniano en un viento fuerte. El temeroso Bhimasena dijo: Oh abuelo que puedo yo hacer? Yo estoy completamente incapáz de ayunar dos veces al mes durante el año. Por favor dime de uno de los días de ayuno que podría conferirme el grande beneficio para mí.

Vyasadeva respondió: Sin tomar agua tu podrías ayunar en el Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Jyestha (Mayo - Junio) cuando el sol atraviesa el signo de Geminis y Tauro. De acuerdo a las personalidades doctas en este día uno podría bañarse y ejecutar acamana para purificación. Pero para ejecutar acamana uno podría tomar solo la cantidad de agua igual a gota de oro a la cantidad de una semilla de mostaza sola que puede ser sumergida. Solo esta cantidad de agua puede ser situada en la palma de la mano que uno podría formar para asemejarse a la oreja de una vaca. Si uno toma más agua que este es como si hubiera tomado una.

Uno podría ciertamente no comer nada por si El come El rompe el ayuno. Este rígido ayuno es un efecto de la salida del sol en Ekadasi a la salida del sol de Dvadasi. Si una persona hace lo posible para observar este gran ayuno muy estricto, El fácilmente ejecuta los resultados le observa todos los 24 Ekadasis a través del año anterior.

En Dvadasi el devoto podría bañarse temprano en la mañana entonces de acuerdo a las reglas y regulaciones escritas y dependiendo de su habilidad, él podría dar algo de oro y agua para los correctos brahmanas. Finalmente El podría jovialmente ofrecer prasadam con un brahmana.

Oh, Bhimasena!, uno quien puede ayunar en este especial Ekadasi en esta manera cosecha el beneficio de haber ayunado en cada Ekadasi durante el año.  Allí no hay duda de esto Oh Bhima ahora escucha el mérito específico que uno consigue por ayunar en este Ekadasi.  El Supremo Señor Kesava, quien sostiene una concha, disco, una maza y una flor de loto, personalmente me dijo: cada uno podría tomar amparo de mi y seguir mis instrucciones. Entonces el me dijo que alguien que ayuna en este Ekadasi sin tomar agua o comer se vuelve libre de toda reacción pecaminosa. Y uno quien observa el dificil ayuno Ekadasi en Jyestha- Sukla- ekadasi verdaderamente cosecha el beneficio de todos otros ayunos de Ekadasis.

Oh, Bhimasena!, en el Kali Yuga la era de riña e hipocrecía cuando todos los principios de los Vedas podrían haber sido destruídos o grandemente reducidos y cuando allá podría no haber caridad a observancia de los antiguos principios Vedicos y Ceremonias ¿Cómo podría haber algun significado de purificación de uno? Pero hay la oportunidad de ayunar en Ekadasi y volverse libre de todos los pecados pasados.

Oh, hijo de Vayu!, ¿Qué más puedo yo decirte? Tu podrías renunciar tomar agua en el auspicioso particular día de Jyestha - Sukla Ekadasi.

Oh, Vikodara!, quienquiera que ayuna en este Ekadasi recibe el mérito de bañarse en todos los lugares de peregrinaje; dar todo tipo de Caridad y ayunar en todos los Ekadasis. De esto no hay duda, Oh, tigre entre los hombres!, quienquiera que ayuna en este Ekadasi se vuelve una gran persona y gana toda riqueza granos alimenticios fuerza y salud. Y en el temeroso momento de la muerte los terribles Yamadutas quienes su naturaleza son amarillos y negros y quienes sostienen grandes masas y que giran místicamente con ropas en el aire pueden reusar acercarle. Mejor dicho el Alma fiel puede ser una vez tomada a la suprema morada del Señor por los Visnudutas quien trascendentalmente tienen formas hermosas son vestidos en guirnaldas amarillas y en cada uno sostiene un disco una masa una caracola y una flor de loto en 4 manos. Esto es ganado todos estos beneficios que uno podría ayunar ciertamente en este importante Ekadasi sin agua.

Cuando los otros Pandavas escucharon acerca del beneficio de ser ganado por seguir Jyestha-sukla Ekadasi ellos resolvieron observarlo exactamente como Srila Vyasadeva lo había explicado a su hermano Bhimasena. Todos los Pandavas lo observaron exactamente absteniendose de comer o tomar cada y de ese modo este día es conocido como Pandava -Nirjala Duadasi.

Srila Vyasadeva continuó: Oh, Bhima!, de este no podrías observar este importante ayuno que remueve todas tus pasadas acciones pecaminosas. Tú podrías orar a la suprema Personalidad de Dios Sri KRSNA de esta manera: Oh, Señor de todos los semidioses!, Oh, suprema Personalidad de Dios, hoy yo voy a observar Ekadasi sin tomar nada de agua, Oh, ilimitado Ananta!, Yo podría romper ayuno el próximo día Duadasi.

Después de remover todos sus pecados el devoto podría honorar este Ekadasi con toda su fe en el Señor y con todo control de sus sentidos. Si sus pecados son iguales en volumen al Monte Svmeru o la colina Mandaracala, si El o Ella observa este Ekadasi sus pecados se vuelven anulados y son quemados a cenizas.  Asi es el gran poder de este Ekadasi.

Oh mejor de todos los seres humanos si una persona también podría dar agua y vacas en caridad durante este Ekadasi si por alguna razón u otra El no puede entonces el podría dar un brahmana cualificado alguna ropa o pote llenado con agua. De ese modo el mérito ganado por dar agua sola equivale a dar oro diez millones de veces un día.


Oh, Bhima!, El Señor Sri KRSNA ha dicho que quienquiera que observa este Ekadasi podría tomar un baño sagrado, dar caridad a una persona correcta, cantar a los Santos nombres del Señor en una japa mala y ejecutar algún tipo de sacrificio recomendado por hacer estas cosas en este día uno recibe imprescindible beneficio. Allí no es necesario ejecutar otra clase de deber religioso. La observancia de este ayuno de Ekadasi promete a una a la Suprema morada de Sri Visnu.

Oh, mejor de los Kurus!, si uno dona oro, ropa u otra cosa en este día el mérito que uno obtiene es imprescindible.
Recuerda quienquiera que come granos en Ekadasi se vuelva contaminado por el pecado y solo come pecado. En efecto, El ya se ha vuelto un comedor de perro y después de la muerte el sufre la existencia infernal. Pero que observa este sagrado Jyestha sukla Ekadasi y da algo en caridad ciertamente ejecuta liberación de un ciclo de repetidos nacimientos y muertes y alcanza la morada Suprema.

Observando este Ekadasi que es mezclado con Duadasi libra a uno del horrible pecado de matar a un brahmana o tomar licor, vol¬verse envidioso del maestro espiritual e ignorar sus instrucciones y continuamente decir mentiras.

De esa forma, Oh,mejor de los Seres!, cualquier hombre o mujer quien observa este ayuno apropiadamente y adora  al Supremo Señor (El quien duerme sobre el agua) y quien en el próximo día santifica a un cualificado brahmana con donación de vacas y dinero como una persona que complace al Supremo Señor Vasadeva como también en previas generaciones a su familia van a la Suprema morada del Señor incluso si ellos podrían haber sido pecaminosos o de mal carácter y desesperado en suicidarse.

De esa forma, uno quien observa este Ekadasi es llevado en un glorioso celestial aeroplano (vimana) a esa morada. Uno quien en este día da a un brahmana un pote de agua, una sombrilla o seguramente van al cielo.  De esa forma el quien simple¬mente escucha estas glorias también alcanza a la morada  trasceden¬tal del Sri Visnu.

Quienquiera que ejecuta la ceremonia de Sraddha a los antepasa¬dos en el día de la luna llamado amavasya particularmente si esto ocurre en el tiempo de eclipse solar indudablemente ejecuta gran mérito. Pero este mismo mérito es alcanzado por el quien simplemente escucha esta sagrada narración así de poderosa y querida al Señor es este Ekadasi.
Uno podría lavar los dientes apropiadamente y sin comer y beber observa este Ekadasi que complace al Supremo Señor Kesava.

En un día después de Ekadasi uno podría adorar a la Suprema Personalidad de Dios en la forma de Trivikrma ofreciendole agua, flores, incienso y una lámpara de fuego.
Entonces el devoto podría orarle desde su corazón: Oh, Dios!, de los dioses, oh liberador de todos, oh Hisikesa maestro de los sen¬tidos amistosamente regalame la liberación y yo no puedo ofrecerte nada mejor que este humilde pote de agua.
Entonces el devoto podría donar el pote de agua al brahmana.

Oh, Bhimasena!, después de observar este Ekadasi y donar articulos a su habilidad, el devoto podría alimentar brahmanas. Y de ese modo adorar al prasadam silenciosamente.

Srila Vyasadeva concluyó: Yo fuertemente te digo que este ayuno es auspicioso, purificador y devorando los pecados Duadasi en justo el camino que yo he purificado.  De ese modo tu podrías ser completamente libre de todos los pecados y alcanzar la morada Su¬prema.

De ese mod termina la narración de las glorias de Jyestha Sukla Ekadasi o Bhimaseni nirjala ekadasi del Brahma Vaivarta Purana.











NOTAS



1.- Agni el Dios del fuego desciende del Señor Visnu a través      de Brahma, de Brahma a Angirasa de Angirasa a Brhaspati y      de Brhaspati a Sannyu quien era el padre de Agni.
    El es el guardian de Nairiti dirección sur.

    El es uno de los elementos materiales no Maharaja              Pariksit él es muy experto en examinar las cosas.
    El examinó a Maharaja Sibi una vez por volverse una            paloma.

    Para más información veer el significado del Srimad            Bhagavatam de Prabhupada ( 1. 12 . 20)

    Agni es dividido en tres categorias:

    Avagni, el fuego en la madera
    Atharagni, el fuego de la digestión en el estómago
    Adavagni, el fuego que crea niebla cuando calienta y                     enfría la corriente de la mezcla del océano,         otro nombre para el fuego de la digestión es Vrka.

    Esto era el poderoso fuego que residía en el estómago de       Bhimasera.


2.- Cómo empezo en el Srimad Bagavatam (12. 13. 12 y 15) El        Bagava¬tam mismo es la esencia de toda la filosofía             Vedanta o el inevoca¬ble mensaje del Srimad Bagavatam es        totalmente dedicado al Señor.

    Devocional a el, observando el Ekadasi estrictamente es        una gran ayuda en este proceso y aqui Srila Vyasadeva es       simplemente la importancia de Ekadasi.


3.- Si atrológicamente si el ayuno cae en Duadasi en la            civiliza¬ción Vedica esto es aún llamado Ekadasi.


15

YOGINI

EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Supremo Señor!, Yo he escuchado las glorias de Nirjala Ekadasi que ocurrió durante la quincena del mes de Jyestha. hora yo quiero escuchar acerca del Ekadasi que ocurrió duran¬te la quincena del mes de Asadha (Junio Julio) amistosamente des¬cribelo a mi en detalle Oh destructor del demoni Madhu.

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Oh, Rey!, Yo podré decirte acerca del mejor de todos los días de ayuno el Ekadasi que viene durante la parte del mes de Asadha.  Famoso como Yogini Ekadasi, esto remueve toda clase de reacciones pecaminosas y otorga la libe¬ración Suprema. Oh, mejor de todos los reyes!, este Ekadasi libera a las personas quienes están sumergidas en el vasto océano de la existencia mate¬rial y los transporta al mundo espiritual.  En todas los tres mun¬dos este es el principal de todos los sagrados ayunos. Yo voy a revelarte esta verdad a ti por narrar una historia referida en los Puranas.

El Rey de Alakapuri Kuvera el tesoro de los semidioses era un firme devoto del Señor Siva, él empleó a un sirviente llamado Hema¬mali como su personal jardinero. Hemamali un Yaksa era muy lujurioso atraído a su deslumbrante esposa, Svarupavati, quien tenía unos largos y encantadores ojos. Su deber diario de Hemamali era visitar el lago Manasarovara y llevaba flores para su maestro Kuve¬ra, quien estaba entonces dedicado a la adoración del Señor Siva. Un día después de recoger las flores, Hemamali fue a su esposa en vez de retornar directamente a su maestro y completar su deber.
Absorvido en el amor con su esposa, el olvido regresar a la morada del Señor Kuvera.

El Rey Kuvera empezó a adorar al Señor Siva en su palacio y de pronto descubrió que allí no habían flores listas paara el puja del medio día. Por la falta de esas flores, el gran semidios se enfureció y le preguntó a un mensajero Yaksa: por qué no ha venido el corazón sucio de Hemamali con las ofrendas diarias de flores? anda averigua la exacta razón y traemelo en persona.

El Yaksa regresó y dijo a Kuvera Oh querido Señor Hemamali está divirtiendose libremente con su esposa.
Kuvera se volvió extremadamente caliente cuando el escucho esto y lo citó vilmente ante El sabiendo que el había estado remiso y perdiendo tiempo en su deber, Hemamali se aproximó a su maestro con gran miedo.  El jardinero primero ofreció sus reverencias y entonces permaneció parado ante el Señor, su Señor que sus ojos se habían vuelto rojos de la ira y que sus labios temblaban: Hemamali, Oh, pecaminoso pícaro!, Oh, destructor de los principios religiosos!, tú eres un ofensor de los semidioses yo entonces te maldigo de sufrir de blanca lepra y así te conviertas separado de tu amada esposa.  Solo un gran sufrimiento es merecido para tí.  Oh, tonto!, de bajo nacimiento deja este lugar inmediatamente y recurre tu mismo a los planetas bajos.

Y así Hemamali se volvió enfermo con una terrible afección de una lepra blanca.  El despertó en una denso y tenebroso bosque donde no había nada para comer ni beber.  de esa forma el pasó sus días en miseria incapas de dormir toda la noche por pasar pena. El sufrió en ambas estaciones invierno y verano, pero porque el continuó la adoración al Señor Siva fielmente su conciencia permaneció pura y firme.
Después vagando por algún tiempo de aquí por allá alrededor de montañas y pasando llanuras Hemamali eventualmente fue al vasto recorrido Himalaya.  Allí el tuvo la gran fortuna de que venga el gran Santo Markandeya Rsi el mejor de los ascetas, quien la dura¬ción de su vida equivalía a 7 días de Brahma.

Markandeya estaba sentado pacíficamente a su asrama que pare¬cía efulgente como el segundo Brahma. Hemamali sintiendose muy pecaminoso se paró a una distancia del magnífico sabio y ofreció sus humildes reverencias y oraciones. Siempre interesado en el bienestar de otros Markandeya vió al leproso y lo llamó: Oh, tú qué tipo de semilla pecaminosa has hecho ganarte esta terrible aflicción?.

Escuchando esto Hemamali respondió. querido Señor yo soy un sirviente Yaksa del Señor Kuvera y mi nombre es Hemamali. Esto era mi servicio diario de recoger flores del lago Manasa¬ravara de mi maestro adorador del Señor Siva pero un día yo fui tarde en retornar en mi ofrecimiento porque yo me había convertido sumergido con pasión en mi hermosa esposa.
Cuando mi maestro descubrió porque yo fui tarde el me maldijo con gran ira.  De ese modo yo estoy ahora despojado de mi esposa, casa y mi servicio. Pero afortunadamente yo he venido a ti ahora yo espero recibir de tí una auspiciosa bendición porque yo se que los devotos de la Suprema Personalidad de Dios siempre cargan el interés de otros en sus corazones.  Esa es su gran naturaleza, Oh, mejor de los sabios!, por favor ayudame.

Markandeya Rsi respondió:  Porque tu me has dicho la verdad yo voy a decirte acerca del día de ayuno que te puede beneficiar gran¬demente. Si tú ayunas en este Ekadasi que empieza durante la quincena del mes de Asadha tu seguramente estarás libre de esta maldición.

Después de escuchar estas benditas palabras del afamado sabio Hemamali se sintió enormemente en gratitud y le ofreció sus humil¬des reverencias.  Pero Markandeya permaneció parado y le levantó el ánimo a Hemamali llenandole con inesperable felicidad. De ese modo como el gran sabio lo había instruído, Hemamali fielmente observó el ayuno de Ekadasi y por su influencia el otra vez se volvió un guapo Yaksa. Entonces el regresó a casa donde el vivió muy feliz con su esposa.

El Señor KRSNA concluyó: Así como tu puedes verlo, Oh, Yudhisthi¬ra!, el ayuno en Yogini Ekadasi es muy poderoso y auspicioso. Cualquier mérito que uno obtiene por alimentar 88 mil piadosos brahmanas es también obtenido por observar un estricto ayuno en Yogini ekadasi.  Pero uno que ayuna en este sagrado día de Ekadasi, ello destruye montones de reacciones pecaminosas y los hace más piadosos, Oh, Rey!, de ese modo yo he explicado a ti el puro Yogini Ekadasi.

De ese modo termina la narración de las glorias de Asadha KRSNA Ekadasi o Yogini Ekadasi del Brahma Vaivarata Purana.



















NOTAS


1.- Un día en la vida de Brahma (12 horas) se dice que dura        mil ciclos de 4 eras o yugas Satya Tetra Duapara y Kali        esas 4 eras duran 4'3000.000 años un tiempo de las 24          horas del Señor Brahma es 8,610,000,000 años y 7 de esos       días es 60.480.000.000 años.  Esta es la vida asombrosa        de Markandeya Rsi el más largo de la tierra.

    La literatura Vedica estipula : no los ríos que no toman       sus propias pero ellos dan para que otros se beneficien        como los árbo¬les, no comen sus propios frutos pero su          fruto sirve para otros y así como las nubes no toman sus       propias lluvias pero las dan en forma de lluvia para           otros, así los santos viven simplemente para otros.

    Canakya Pandita dice:

    Puramente mirando a un devoto puro es más purificador          que exista un sagrado lugar de peregrinaje, por                permanecer en un sagrado lugar puede purificar después de      un largo tiempo. La vista de un devoto puro purifica solo      una vez.

    Porque Hemamali deseo retornar los planetas celestiales        y a su esposa su observancia de Ekadasi resultó                obteniendo su meta mate¬rial pero un devoto de KRSNA            observa Ekadasi solo con el deseo de incrementar su            devoción para el Señor y de esa manera obtener así el          resultado espiritual.

16

PADMA

EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Kesava!, cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Asadha (Junio Julio) Quién es la deidad adorable por este auspicioso día y cuál es el proceso para observarlo?

El Señor KRSNA respondió: Oh, curador de este planeta tierra!, Yo voy a decirte la maravillosa historia que el Señor Brahma una vez narró a su hijo Naradaji.

Un día Narada le preguntó a su padre cuál es el nombre del Ekadasi que viene durante la parte del mes de Asadha? Amistosamente dime como yo puedo observar este Ekadasi y de ese modo complacer al supremo Señor Visnu.

El Señor Brahma replicó: Oh, gran orador!, Oh, mejor de todos los sabios!, Oh, el puro devoto del Señor Visnu!, tú pregunta es excelente no hay nada mejor que Ekadasi el día del Señor Hari en este o cual¬quier mundo.  Esto anula los peores pecados si se observa apropia¬damente. Por esta razón yo voy a decirte aceca Asadha-Sukla Ekadasi. Ayunando en este Ekadasi purifica a uno de todos los pecados y llena todos los deseos De esa forma quienquiera que no hace caso para ayuno es candidato para entrar al infierno.  Asadha Sukla Ekadasi es también conocido como Padma Ekadasi para complacer a Kesa, el maestro de los sentidos uno debería ayunar este día.

Escucha cuidadosamente Oh, Narada como yo relato a ti esta mara¬villosa historia de las escrituras concernientes a este Ekadasi. Solo por escuchar esto destruye toda clase de pecados como también todos los obstáculos de la senda de la perfección espiri¬tual.

Oh, hijo!, habla una vez Santo Rey en la dinastía del sol que su nombre  Mandhata porque el siempre permanecía con la verdad el era un apropiado emperador. Tomo cuidado de sus subditos como si fueran sus propios hijos. Un incontable número de piedad y religiosidad no había pesti¬lencia, sequía o enfermedad en su reino. Todos sus súbditos no estaban solo libres de todo tipo de disturbios sino que también eran ricos.

El propio dinero, tesoro del rey, estaba libre para todos y de ese modo el reinó feliz por muchos años. Una vez sin embargo porque de algún pecado en su reino hubo una sequía por 3 años. Los súbditos se sintieron acosados por el hambre. La falta de granos alimenticios se hizo imposible para ellos ejecutar los sacrificios Vedicos, ofrecer respeto a los antepasados y a los semidioses, se ocuparon en adoración ritualista o en estu¬diar la literatura Vedica. Finalmente todos ellos fueron ante su amado rey en gran asam¬blea y dijo: Oh, Rey!, tú siempre vez a nuestra felicidad y así noso¬tros humildemente te pedimos asistencia ahora. Cada uno y cada cosa en ese mundo necesita agua.  Sin agua cada cosa es debilitada o muere.

Los Vedas llaman agua nara  porque la Suprema Personalidad de Dios duerme debajo del agua. Dios hace su propia morada sobre agua y toma su descanso allí. En su forma como las nubes, la Suprema Personalidad de Dios está presente a través del cielo y los poros de lluvia que de esa manera crece los granos alimenticios para mantener cada entidad viviente.

Oh, Rey!, la severa sequía ha causado una gran falta de valora¬bles granos de ese modo nosotros todos estamos micerables y la población está decreciendo. Oh, mejor gobernador sobre la tierra!, por favor encuentra alguna solución sobre la tierra y llevanos paz y prosperidad una vez más.

El rey replicó: Tú hablas la verdad porque los granos son como Brahman, la verdad Absoluta, que vive adentro de los granos y de ese modo sostiene a todos los seres vivientes.  Es que es por los gra¬nos que el mundo anterior vive. Ahora por qué hay una terrible sequía en nuestro reino?.

Las santas escrituras discuten este tema muy perfectamente. Si un rey es irreligioso ambos El y sus súbditos sufren Yo he meditado y afondo la causa de este problema por un largo tiempo pero después buscando mi pasado y presente características yo puedo honestamente decir que yo no encuentro ningún pecado. Aún por el bien de todos los súbditos yo voy a tratar de reme¬diar la situación.

Pensando en esta manera el rey Mandhata reunió su ejército y dando sus reverencias a mi entró al bosque. El vagabundió de aquí para allá inquiriendo a los asrama de los diferentes grandes sabios y preguntando acerca de como resolver la crisis en su reino.

Como último el vino al asrama de unos de mis hijos Angira Muni quien su efulgencia emitia en todas las direcciones. Sentado en su hermita Angira parecía como un segundo Brahma entonces el rey juntó sus palmas y le rezó para su beneficio. El Rey Mandhata estaba muy complacido de ver al exaltado sabio quienes sus sentidos estan completamente bajo control. El rey inmediatamente desmontó su caballo y ofreció sus respe¬tuosos reverencias a los pies de loto de Angira Rsi.

El santo recíproco con bendiciones al rey con sagrados man¬tras; entonces el le preguntó acerca del bienestar de los 7 limbos del reino. Después de decirle al sabio como los 7 limbos estaban pasando el rey Mandhatal le preguntó acerca de su propia felicidad.

Entonces Angira Rsi le preguntó rey por qué el habia intentado un difícil viaje adentro del bosque y el rey le dijo acerca de las aflicciones de su reino estaba sufriendo.

El Rey dijo: Oh, gran sabio!, yo estoy gobernando y manteniendo mi reino siguiendo las instrucciones Vedicas y así yo no se la razón de esta sequía. Para resolver esta miseria yo he venido a tí.  por ayuda. Por favor ayudame a liberar los sufrimientos de mis súbditos.

Angira Rsi le dijo al Rey: La presente edad Satya Yuga es la mejor de todas las edades porque en esta edad Dhatma permanece parado en 4 patas. En esta era cada uno respeta a los brahmanas como lo máximo de la sociedad.  También cada uno cumple con su deber ocupacional y solo los brahmanas nacidos por segunda vez son permitidos para ejecutar actitudes védicas y penitencias.

Si esta es la norma, Oh, león!, entre los reyes existe un Sudra que es un ilegítimo ejecutando los ritos de austeridad y penitencia a tu reino. Esto es el porque no hay lluvia en tu tierra  Tu deberías castigar a este jornalero con la muerte para hacer eso tu podrías remover la contaminación y traer la paz a tus súbditos.

El rey respondió: cómo puedo yo matar a un ofensivo ejecutante de austeridad? por favor dame alguna solución espiritual.

El gran sabio Angira dijo: Oh, Rey!, tú podrías observar ayuno en Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Asadha.  este auspicioso día es llamado Padma Ekadasi y por su influencia sufi¬cientes lluvias seguramente retornaran a tu reino. Este Ekadasi concede perfección a los observadores fieles y remueve toda clase de malos elementos y destruye todos los obstáculos de la senda de la perfección. Oh, rey!, tú, tus parientes y tus súbditos podrían todo observar este sagrado ayuno de Ekadasi, entonces cada cosa en tu reino po¬dría indudablemente retornar a lo normal.

Después de escuchar estas palabras el rey ofreció sus reveren¬cias y entonces retornó a su palacio. Cuando el Padma Ekadasi llegó el rey Mandhata reunio a todos los brahmanas Ksatryas, Vaisyas, y Sudras en el reino y los instru-yó extrictamente para observar este importante día de ayuno. Después de haber ayunado las lluvias cayeron tal como el sabio les había predicho y en poco tiempo de curso había abundante cose¬cha, y rica cosecha de granos. Por la merced Suprema del Señor Kesava, el maestro de los sentidos todos los súbditos del rey Mandhata se volvieron extrema¬damente felices prosperos.

De esa forma, Oh, Narada!, cada uno pudo observar este Ekadasi muy extrictamente por eso coincidió toda clase de felicidades como también la liberación al devoto fiel.

El Señor Sri KRSNA concluyó: Mi querido Yudhisthira Padma Purana es tan poderoso que alguien quien simplemente lee o escuche sus glorias se convierte completamente libre de pecado, Oh, Pandava!, alguien que desea complacerme podría extrictamente observar este Ekadasi que es también conocido como Deva-sayani Ekadasi. Oh, león!, entre los Reyes quienquiera que quiera liberación podría regular¬mente observar un ayuno en este Ekadasi que es también el día cuan¬do el ayuno de Caturmasya comienza.

De esa forma termina la narración de las glorias de Asadha sukla Ekadasi también conocido como Padma Ekadasi o Deva-sayani Ekadasi del Bhavisya-uttara Purana.













NOTAS


1.- Se dice que tres cosas no pueden existir sin agua:             perlas, seres vivientes y Harina.

    La esencial cualidad de la perla es su lustre y que esto       es dado por el agua.

    La esencia del hombre es su semen que esta principalmente      constituído por agua.

    Y sin agua la harina no puede ser hecha a través de la         masa y entonces cocinarla y comerla. Algunas veces el          agua es llamada jala-narayana el Supremo Señor en la           forma de agua.

2.- Los 7 limbos del dominio del Rey son: el rey mismo, sus        súbdi¬tos, sus riquezas, sus fuerzas militares,sus              aliados, los brahma¬nas, los sacrificios ejecutados en su       reino y las necesidades de sus súbditos.

3.- Las 4 piernas de Dharma son: la veracidad, la austeridad,      la misericordia y la limpieza.

4.- Deva-sayani o Visnu sayani indica el día cuando el Señor       Visnu va ha dormir con todos los semidioses.  Se dice que      después de ese día uno no podría ejecutar ninguna nueva        ceremonia auspiciosa hasta Devottan ekadasi que ocurre         durante el mes de Kartika (Octubre Noviembre) porque los       semidioses comienzan a dormir no pueden ser invitados a        la arena de sacrificios y porque el sol está viajando a        través de su curso del sur.


17

KAMIKA

EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Supremo Señor!, yo he escuchado de ti las glorias del ayuno de Deva - Sayani Ekadasi que ocurre duran¬te la parte del mes de Asadha.  Ahora me gustaría escuchar acerca del Ekadasi que ocurrió durante la quincena del mes de Sravana (Julio Agosto). Oh, Govinda!, por favor se misericordioso a mi y expli¬came sus glorias. Oh, Vasudeva!, yo ofresco mis humildes obediencias ante ti.

El Supremo Señor Sri KRSNA replicó: Oh, Rey!, por favor escucha atentamente como yo describo la auspiciosa influencia de este santo Ekadasi, que remueve todos los pecados. Narada Muni una vez le preguntó al Señor Brahmana acerca de la misma pregunta:  Oh, regente de todo!, dijo Naradaji. Oh, tú que estas sentado encima de un loto por favor dime el nombre del Ekadasi que ocurrió durante la quincena del mes de Sravana.  Por favor también dime cuál es la Deidad que es adorada en este Santo día, el proceso que uno podría seguir para observarlo y el mérito que uno recibe.

El señor Brahma respondió: Mi querido hijo Narada por el bene¬ficio de toda la humanidad yo voy felizmente a decirte cada cosa que tú deseas saber pero justo escuchar las glorias de Kamika Eka¬dasi concede el mérito igual a lo que uno obtiene por uno que eje¬cuta un sacrificio de Caballo. Ciertamente el gran mérito es obtenido por uno quien adora a quien medita en los pies de loto al Señor de 4 brazos al Señor Gadadhara quien sostiene una concha, disco, una masa, una flor de loto en sus manos y que también es conocido como Sridhara Hari Visnu Madhava y Madhusudana.

Y las bendiciones logradas por una persona quien adora al Señor Visnu exclusivamente son grandemente lejos que aquellos por lo cual toman un sagrado baño en el Ganges at Kasi (Varanasi) en el bosque de Navimisa ranya o Puskara donde yo soy adorado. Pero uno que observa Kamika Ekadasi y también adora al Señor KRSNA logra grandemente mérito que uno que tiene darsana de Lord Kedaranatha en los Himalayas o uno quien se baña en Kuruksetra du¬rante un eclipse solar o uno quien dona tierra en caridad incluyen¬do sus bosques y océanos o uno que se baña en el río Gandaki o Río Godavari o un día de luna llena que cae en lunes cuando leo y jupi¬ter son juntados.

Observando Kamika Ekadasi consede el mismo mérito como donar una vaca lechera y su ternera con todos sus alimentos.
En este día quienquiera que adora al Señor Srdhara-deva Visnu es glorificado por los semidioses Gandarvas, Pannagas y Nagas. Aquellos que están apenados de sus pecados pasados y completa¬mente inmersos en una vida pecaminosa material debe observar este Ekadasi, el mejor de todos los Ekadasis de acuerdo a la habilidad y de esa forma obtener liberación.

Kamika Ekadasi es el más puro de todos los Ekadasis y el más poderoso para remover los pecados. Oh, Narada!, una vez el Señor Sri Hari dijo acerca de este Ekadasi que obtiene mucho más mérito que uno que estudia toda la literatura Espiritual. Quienquiera que ayuna en este ayuno en particular permanece despierto toda la noche nunca podría experimentar el agente de Yamaraja y la muerte personificada. Quienquiera que observa Kimika Ekadasi no tendrá que sufrir futuros nacimientos en el pasado muchos yogis que ayunaron en este día fueron al mundo espiritual.  Uno podría de esa forma seguir los auspiciosos pasos y extrictamente observar un ayuno en Ekadasi.

Quienquiera que adora al Señor Hari con hojas de Tulasi es librado de toda implicación de pecado. De esa forma el vive intocable por el pecado como las hojas de loto, que estan en el agua y son intocables por esta. Quienquiera que ofrece al Señor Hari una sola hoja del árbol de Tulasi obtiene mucho mérito como uno que da caridad: 200 gramos de oro y 800 gramos de plata. La Suprema Personalidad de Dios es más complacido por uno que le ofrece una sola hoja de Tulasi que uno que le adora con perlas, safiros, piedras gomeda, gemas y corales.

Uno quien ofrece al Señor Kesava los crecidos manjares de la sagrada planta Tulasi consigue safar de todos los pecados que ha cometido durante esta o cualquier otra vida.  Uno quien da agua a Tulasi nunca tiene miedo al Señor de la muerte Yamaraja. Uno quien planta o transplanta Tulasi podría eventualmente residir con el Señor KRSNA en su propia morada.

A Srimati Tulasi devi, quien otorga liberación en Servicio devocional, uno podría de esa manera ofrecerle diariamente todas las reverencias.

Hasta Citragupta, el secretario de Yamaraja no puede calcular el mérito obtenido por uno que ofrece a Srimati Tulasi devi la per¬petua lampara de ghee.  Así de querida es el sagrado Ekadasi a la Suprema Personalidad de Dios que todos los antepasados de alguien que ofrece una brillante lámpara al Señor KRSNA en este día es librado de todos sus pecados y entra a la morada de Surya, el dios del sol, con un cuerpo tan brillante como 10 millones de lámparas.

Yudhisthira, El Señor KRSNA concluyó: estas fueron las palabras del Señor Brahma que le hablo Narada Muni concerniente a la incal¬culable glorias de Kamika Ekadasi que remueve todos los pecados.

Este sagrado día anula hasta el pecado de matar a un brahmana o de matar a un niño sin nacer en el útero y  esto promueve a uno al mundo material. Quienquiera que escucha estas glorias de Kamika Ekadasi del Brahma-Vaivarta Purana.

Así termina la narración de las glorias Sravana KRSNA Ekadasi o Kamika Ekadasi del Brahma Vaivarta Purana.


NOTAS


1.- En Puskara - Ksetra es el solo templo en la tierra donde       el Señor Brahma es formalmente adorado.

2.- Este Ekadasi es así de poderoso que si uno quien es            incapáz de ayunar simplemente siguiendo las prácticas          mencionadas aquí El es elevado a los planetas celestiales      con todos sus antepasados.

3.- Quien mata a un brahmana este entonces escucha acerca de       las glorias de Kamika Ekadasi podría ser liberado de las       reacciones de sus pecados. Sin embargo uno debería no          pensar de antemano que el puede matar a un brahmana y          entonces ir impune simplemente por escuchar este Ekadasi.
    Tal actitud de pecado es una abominación.


18

PUTRADA

EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Madhusudana!. Oh, destructor del demonio Madhu!, por favor se micericordioso conmigo y describe a mi el Ekadasi que ocurrio durante la quincena del mes de Sravana (Ju¬lio - Agosto).

El Supremo Señor Sri KRSNA respondio: Si, Oh, rey!, yo voy feliz¬mente a narrarte sus glorias a tí por esto por escuchar acerca de este sagrado Ekadasi uno obtiene el mérito de ejecutar un sacrifi¬cio de Caballo.

Al amanecer de Dvapara Yuga allí vivía un rey de nombre Mahi¬jita quien gobernó el reino de Mahismati Puri. Porque él  no tenía hijo, su reino entero le parecía totalmente triste a él.

Un hombre casado que no tenía hijos no conseguía felicidad en esta vida ni en la próxima. Por un largo tiempo este rey trató muy fuerte de obtener un heredero pero no le fue posible  Viendo sus años pasar el Rey Mahi¬jita se volvió intensamente ansioso.  Un día le dijo en una asam¬blea de sus consejeros: Yo no he cometido ningún pecado en esta vida.  Yo nunca he usurpado las ofrendas de los semidioses o brah¬manas.
Cuando yo ejecute guerras y conquiste reinos yo seguí las reglas y regulaciones del arte militar y yo he protegido a mis súbditos como si ellos fueran mis propios hijos. Yo castigué hasta mis propios parientes si ellos rompian la ley y si mis enemigos eran gentiles y religiosos yo les daba la bienvenida. Oh, almas nacidas por segunda vez!, si yo soy un religioso y seguidor fiel de las normas Vedicas aún mi casa esta sin ningún hijo.  Bondadosamente dime la razón de esto.

Escuchando esto los consejeros brahmanas del rey discutieron el tema entre ellos mismos y son los variados asramas de los dife¬rentes sabios. Ellos fueron a un sabio que era austero, puro y auto satisfe¬cho y quien estaba estrictamente observando un voto de ayuno. Sus sentidos estaban completamente bajo control, había con¬quistado su ira y el era experto en ejecutar su deber ocupacional. El gran sabio era experto en todas las conclusiones de los Vedas y él había extendido su espacio de vida al Señor Brahma mis¬mo.

Su nombre era Lamasa Rsi y él conocía el pasado, el presente y el futuro. Después de cada Kalpa un pelo de su cuerpo se desprendía.

Todos los consejeros Brahmanas del rey se le acercaron muy felices uno por uno después de ofrecerle sus respectivas reveren¬cias. Cautivados por esta gran alma los consejeros del rey Mahijita ofrecieron reverencias ante él y le dijo mucho respeto:  Solo por nuestra gran fortuna, Oh, sabio!, nosotros hemos sido permitidos de verte.

Lamasa Rsi les dijo: Por qué ustedes han venido aquí? Por qué ustedes me estan orando? Yo podría hacer todo para ayudarles, Yo puedo resolver sus problemas, pero los sabios solo tenían un inte¬rés: ayudar a otros. De esto no hay ninguna duda.

Los representantes del rey dijeron: nosotros hemos venido a tí, Oh, exaltado sabio!, para preguntarte por la ayuda en resolver un serio problema. Oh, sabio!, tú eres como el Señor Brahma no hay mejor sabio en este mundo que usted.  Nuestro Rey Mahijita esta sin hijo y él nos ha sostenido y nos protege como si nosotros fueramos sus hijos. Nosotros viendole así infeliz, nosotros lo hemos visto muy triste.

Oh, sabio!, de esa forma nosotros hemos entrado al bosque a eje¬cutar severas austeridades. Por nuestra buena fortuna nosotros nos hemos encontrado. Cada deseo de nostros y actividades se vuelven satisfechas por su darsa¬na: De esa forma nosotros humildemente le preguntamos como el rey puede obtener un hijo.

Escuchando estas sinceras palabras Lamasa Rsi se absorvió en profunda meditación por un momento y una vez entendido la vida previa del rey. Entonces él dijo: Tu gobernador era un mercante en su vida pasada y sintiendo su riqueza insuficiente El cometió semillas pecaminosas. El viajó por muchos pueblos para comerciar sus mercancias. Una vez al medio día después del Ekadasi que duró durante la quincena del mes de Jyestha él se volvió triste viajando de un lugar a otro. El fue al estanque cerca de los árboles de un pueblo, pero justo como él estaba cerca de tomar en el estanque una vaca llegó allí con su recién nacido ternero.
Estas dos criaturas estaban también muy sedientas por el calor pero cuando la vaca y su ternero empezaron a tomar, el mercante rudamente les empujó al lado y egoistamente apagó su propia sed.


Esta ofensa contra una vaca y su ternero ha resultado en su rey estar sin un hijo ahora.  Pero las semillas buenas que el eje¬cutó en su vida previa le ha dado ser gobernador a un tranquilo reino.

Escuchando esto los consejeros del rey replicaron: Oh, renom¬brado Rsi!, nosotros hemos escuchado que los Vedas dicen que uno puede anular los efectos de los pasados pecados de alguien por adquirir mérito. Se así misericordioso para darnos alguna instrucción para que los pecados del rey puedan ser destruídos por favor dale tu miseri¬cordia para que el principe pueda tomar nacimiento en su familia.

Lamasa Rsi dijo: Hay un Ekadasi llamado Putrada Ekadasi que comienza durante la quincena del mes de Sravana. En este día todos ustedes incluyendo su rey deberían ayunar y permanecer despiertos toda la noche extrictamente siguiendo las reglas y regulaciones. Entonces ustedes podrían dar al Rey cualquier mérito que uste¬des ganen por este ayuno. Si ustedes siguen estas instrucciones mías, él podría seguramente ser bendecido con un buen hijo.

Todos los consejeros complacidos de escuchar estas palabras de Lamasa Rsi y ellos todos le ofrecieron sus grandes reverencias al escuchar estas palabras. Entonces sus ojos brillaron con felicidad ellos retornaron felices a su hogar. Cuando el mes de Sravana llegaron los consejeros del rey re¬cordará el aviso de Lamasa Rsi y bajo su dirección todos las ciuda¬des de Mahismati - puri como también el rey ayunaron en Ekadasi. Y el próximo día Dvadasi, los ciudadanos ofrecieron sus méri¬tos a él. Por la fuerza de todo este mérito la reina se volvió en cinta y finalmente dió nacimiento a un hermoso hijo.

Oh, Yudhisthira!, Señor KRSNA concluyó: El Ekadasi que comienza durante la quincena del mes de Sravana de ese modo se vuelve famoso como Putrada (concededor de un hijo).
Quienquiera que desea felicidad en este mundo y en el próximo podría ciertamente ayunar de todos los granos y legumbres en este santo día. De esa forma quienquiera que simplemente escucha las glorias de Putrada Ekadasi se vuelve completamente libre de todos los peca¬dos es bendecido con un buen hijo y seguramente ascienden al cielo después de la muerte.

De ese modo termina la narración de las glorias de Sravana Sukla Ekadasi o Putrada Ekadasi del Bhavisya uttara Purana.

NOTAS


1.- La palabra sanskrita por hijo es putra. Pu es el nombre        de un particular infierno y tra significa "para liberar"       De esa forma cada hombre casado podría tener un hijo y         traerlo apropiadamente entonces el padre podría ser            liberado de una condición de vida infernal. Pero este          mandato no se aplica a los devotos serios del Señor Visnu      o KRSNA para el Señor se convierte su hijo a padre y           madre.

    De esa manera Canakya Pandita dice:

    "La verdad es mi madre, el conocimiento es mi padre, mi         deber ocupacional es mi hermano, la amistad es mi              amigo, la tranquilidad es mi esposa y la bondad es mi          hijo".

    Estos son los 6 miembros familiares.

    Entre las 26 cualidades de un devoto del Señor la bondad       es la mejor. De esta forma devotos podrían hacer un            esfuerzo extra para desarrollar esta cualidad.  Aquí           Canakya Pandita dice:

    "Bondad es mi hijo y de esa forma el devoto del Señor           para desarrollar una senda de liberación podría                observar Putrada Ekadasi y rezar para obtener esta             clase de hijo".

2.- Una Kalpa o 12 horas del Señor Brahma equivale a               4'320.000.000 años.

3.- Lamasa Rsi tenía todas las buenas cualidades porque el         era un devoto del Señor como se dice en el Srimad              Bhagavatam:

    En alguien que ha ejecutado servicio devocional a KRSNA,       todas buenas cualidades de KRSNA y los semidioses se           manifiestan.  Sin embargo el que no tiene devoción a la        Suprema Personalidad de Dios no tiene buenas cualidades,       porque él es encargado en la existen¬cia material que           es la potencia externa del Señor.


19

AJA

EKADASI



Mahajara Yudhisthira dijo: Oh, Janardana!, protector de todas las entidades vivientes, por favor dime el nombre del Ekadasi que ocu¬rre durante la quincena del mes de Bhadrapada (Agosto - Septiem¬bre).

El Supremo Señor Sri KRSNA respondió: Oh, rey!, escuchame atenta-mente.  El nombre de este sagrado Ekadasi removedor de pecado es Aja.  Cualquier persona que ayune completamente en este día y adora HrsiKesa, el maestro de los sentidos, se vuelve libre de todas las reacciones de sus pecados. Hasta cualquier persona quien escucha simplemente se vuelva libre de sus pasados pecados. Oh, rey!, no hay mejor día que este en toda la tierra y mundos Celestiales esto es verdad sin ninguna duda.

Había una vez un famoso rey llamado Hariscandra quien era el emperador del mundo y una persona de gran verdad e integridad. El nombre de su esposa era Candramati y él tenía un hijo lla¬mado Lohitasva. Por la fuerza del destino, sin embargo Hariscandra perdió su gran reino y vendió a su esposa e hijo. El piado rey se volvió un sirviente domestico de un comedor de perro, quien lo hizo guardar en un crematorio.

Aún siendo tal domestico servicio el no abandonó sus veracida¬des y buen caracter como un soma-rasa que ni siquiera cuando es mezclado con algún otro líquido no pierde su habilidad de conceder inmortalidad. El rey pasó muchos años en esta condición. Entonces un día él tristemente penso qué podré yo hacer? dónde podré yo ir? cómo puedo liberarme de este apuro? De esta manera el se ahogaba en el océano de ansiedad y pena.

Un día un gran sabio pasaba por ahí y cuando el rey lo vio el felizmente penso: Oh, Señor Brahma!, ha creado brahmanas para ayudar a otros. Hariscandra ofreció sus respetuosas reverencias al sabio cuyo nombre era Gautama Muni por las manos juntas el rey permaneció ante Gautama y narro su despiadada historia.  Cauta Muni estaba atónico de escuchar la historia del rey tan triste.  El pensó: cómo se ha convertido este poderoso rey a coleccionar ropa de muerto? Gautama se volvió muy compasivo a Hariscandra y lo instruyó en el proceso de ayunó para purificación.

Gautama Muni dijo: Oh, rey!, durante la quincena del mes de Ba¬drapada allí ocurre un especial meritorio Ekadasi llamado Aja que remueve todas los pecados. Este Ekadasi es así de auspicioso que si uno simplemente ayuna en este Ekadasi y no ejecuta otra austeridad todos sus pecados pueden ser anulados. Por tu buena fortuna esto comienza dentro de 7 días.  Así yo te recomiendo ayunar en este día y permanecer despierto a través de la noche.  Si tú haces esto todas las reacciones de tus pecados se terminan. Oh, Hariscandra!, Yo he venido aqui por tus semillas piadosas pasadas.  Ahora, toda la buena fortuna a tí en el futuro. Así dicien¬do el gran sabio Gautama inmediatamente desapareció.

El rey Hariscandra siguió las instrucciones de Gautama concer¬niente al ayuno del sagrado día de Aja Ekadasi.  Oh, Yudhisthira!, porque el rey ayunó en este día las reacciones de sus pecados estan completamente destruidos.  Oh, león!, entre los reyes mirando la in¬fluencia de este Ekadasi  Esto inmediatamente vence cualquier mice¬ria que uno puede sufrir como un resultado de las actividades pia¬dosas pasadas.

De ese modo todas las micerias de Hariscandra estaban liberadas justo por el poder de este maravilloso Ekadasi, estaba reunido con su esposa y su hijo quienes habian muerto pero ahora estan revivi¬dos. En el cielo los semidioses empezaron a tocar sus tambores celestiales y empezaron a llover flores a Hariscandra, su reina y su hijo. Por las bendiciones del ayuno de Ekadasi El recuperó su reino sin dificultad, después cuando el rey dejo este planeta, sus parien¬tes y sus súbditos en general fueron con él al mundo espiritual.

Oh, Pandava!, quien quiera que ayuna en Aja Ekadasi se libra de todos sus pecados y asciende al mundo espiritual y quienquiera que escucha y estudia las glorias de este Ekadasi ejecuta el mérito logrado por ejecutar un sacrificio de Caballo.

De este modo termina la narración de las glorias de Badrapada KRSNA Ekadasi o Aja Ekadasi del Brahma vaivarta Purana.


20

PARIVARTINI

EKADASI



Mahadaja Yudhisthira le preguntó al Señor Sri KRSNA: Cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante pa parte del mes de Bha¬drapada (Agosto-Septiembre), cuál es la deidad adorable de este Ekadasi y cuál es el mérito que uno obtiene por observarlo?  Amis¬tosamente revelame todo esto a mí.

El Supremo Señor Sri KRSNA respondió: Este Ekadasi, Oh, Yud¬histhira!, es llamado Vamana Ekadasi y esto concede ambos grandes méritos y liberación última de la bondad material.  De esa forma porque esto remueve todos las reacciones pecaminosas esto es llama¬do Jayanti Ekadasi.

Escuchando de sus glorias libra a uno de todos sus pasadas fechorías.  Asi de auspicioso es ese Ekadasi que concede el mismo mérito ganado por ejecutar un sacrificio de caballo.  No hay mejor Ekadasi que este porque esto otorga liberación facilmente. De esa forma si uno tiene deseos de liberarse de este mundo material uno puede ayunar en Vamana Ekadasi.

Ayunando este Santo ayuno un Vaisnava podría adorar amorosa¬mente al Señor Supremo en su forma como Vamanadeva la encarnación enana cuyos ojos son como pétalos de loto. Por hacer eso el adorador de todas los deberes incluyendo Brahma Visnu y Siva, a la hora de la muerte va a la morada del Señor Hari.

En todos los 3 mundos no hay mejor ayuno que este y es el más importante de ayunar. La razón de que este Ekadasi es asi de auspisioso que esto celebra el día cuando el Señor transfirió su otro lado de ese modo es cono-cido como Parivartini Ekadasi.

Mahajara Yudhisthira entonces le preguntó al Señor: Oh, Janar¬dana!, por favor aclara una pregunta que yo tengo. Cómo es que el Supremo Señor duerme y entonces se transfiere al otro lado. Oh, Señor!, cuando tu estas durmiendo qué sucede con todas las otras entidades vivientes?. Por favor también dime como tu brincaste al rey de los demo¬nios Bali Maharaja, como también: cómo uno podría complacer a los brahmanas?, cómo uno puede observar Catarmasya?. Amistosamente se misericordioso a mi y responde estas preguntas.

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Oh, Yudhisthira!, león entre los reyes, Yo voy a narrarte un histórico evento que por sim¬plemente escuchar erradica todas las reacciones pecaminosas.

En el Tetra-yuga había una vez un rey llamado Bali. Nacido en una dinastía demoniaca él era muy devoto a Mí. El cantó muchos him¬nos vedicos a mi y ejecutar el ritual Soma para satisfacerme. El respetó a los nacidos por segunda vez y los encargó a ellos a ejecutar sacrificios diariamente. Esta gran alma tenía una disputa con Indra. Sin embargo él eventualmente lo defendia en la batalla.  Bali tomo todo su entero reino celestial que Yo mismo le había dado a Indra.

De esa forma Indra y todos los otros semidioses con muchos grandes sabios se acercaron a mí y se quejaron acerca de Bali Maha¬jara.  Agachando sus cabezas y ofreciendome muchas sagradas oraciones a los Vedas ellos me adoraron con su maestro espiritual Brhaspati. De ese modo Yo accedía a aparecer a causa de superación como el enano Vamanadeva mi quinta encarnación.

El rey Yudhisthira preguntó: Oh, señor!, cómo fue posible para tí Señor conquistar a un poderoso demonio en un cuerpo enano?.  Por favor explicame esto claramente porque Yo soy tu muy fiel devoto.

La Suprema Personalidad de Dios Sri KRSNA respondio: Siendo un enano yo era un brahmana y me acerque a Bali Mahajara para pregun¬tarle por limosna en la forma de tierras. Yo dije: Oh, Bali!, por favor dame justo 3 pasos de tierra en caridad tal como un pedazo de tie¬rra sería todo para mí como los tres mundos.  El accedió a mi peti¬ción sin mucha consideración pero tan pronto como el juro en darme la tierra mi cuerpo comienza a extenderse en una forma trascedental gigantesca. Yo cubrí la tierra entera con mis pies, todo el Bhuvarloka con mis muslos, los cielos Svarga con mi cintura, Maharloka con mi estómago, Janaloka con mi pecho, Japaloka con mi cuello y Satyaloka con mi cabeza y cara. Yo cubrí la entera creación material.  De esa forma todos los planetas del universo incluyendo el sol y la luna estaban cubiertos por mi forma gigantesca.

Todos los semidioses incluyendo Indra y Sesa, el rey de las culebras, empezaron a cantar himnos Védicos y ofrecieron oraciones a mí. Entonces Yo le toqué a Bali por la cabeza y le dije: Oh, impecable persona!, Yo he cubierto la tierra entera con un paso y todos los planetas celestiales con el segundo. Ahora donde podre yo poner mis pies paramedir el tercer paso de tierra que tu me prometiste?.

Escuchando esto Bali Maharaja se agachó y me ofreció su cabe¬za.

Oh Yudhisthira yo puse mis pies sobre su cabeza y lo envie a la ruta de Patalaloka. Viéndolo de esa forma muy humilde, Yo me convertí muy complacido y le dije a Bali que aqui en adelante Yo podría permanecerlo residido en su palacio.  Después de esto en Parivartini Ekadasi que ocurre durante la parte del mes de Bhadrapada, Bali, el hijo de Virocana, instaló una deidad de mi en su residencia.

Oh, Rey!, hasta Haribadhini Ekadasi que ocurre durante la parte del mes de Kartika, Yo continúo durmiendo en el océano de leche. El mérito que uno acumula durante este período es particularmente poderoso. Uno podría observar Parivartira Ekadasi cuidadosamente.  De esa forma esto es especialmente purificados y de esa forma a cual¬quier persona de toda reacciones pecaminosas.  En este día el devo¬to fiel podría adorar al Señor Trivikrama Vamanadeva quien es el Supremo padre porque en este día se convirtió en dormir en mi otro lado.

Si es posible en este día uno podría dar a una persona cuali¬ficada algo de yogurt mezclado con arroz o también algo de plata y entonces permanecer despierto a través de toda la noche.  La simple observancia podría liberarlo de uno del condicionamiento material. Uno quien observa este sagrado Parivartini Ekadasi, de esta manera que Yo he descrito podría seguramente obtener toda clase de felicidad en este mundo y el Reino de Dios en el futuro. Uno quien simplemente escucha esta narración con devoción podría ir a la morada de los semidioses y relucir como la misma luna asi de poderoso es observado este Ekadasi. Esta observancia es así de poderosa como la ejecución de mil sacrificios de caballo.

De esa forma termina la narración de las glorias de Parivarti¬ni Ekadasi o Vamana Ekadasi que ocurre durante la parte del mes de Bhadrapada de Brahma Vanarta Purana.


NOTAS


1.- Quienquiera interesado en observar el ayuno de Catarmasya podría consultar con el capítulo titulado Caturmasya-mahatmya en el Bhavisya Uttara Purana.



21

INDIRA

EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo:  Oh, Madhusvdana!. Oh, destructor del demonio Madhu!, cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Asvina (septiembre- octubre) por favor describe sus glorias a mi.

El Supremo Señor Sri KRSNA respondió: este Santo día es llama¬do Indira Ekadasi. Si una persona ayuna en este día todos los peca¬dos son erradicados y sus antepasados, quienes han caído abajo al infierno son liberados. Oh, mejor de los reyes!, uno quien simplemente escucha acerca de este Ekadasi ejecuta el gran merito ganado por simplemente un sa¬crificio de caballo. En el Satpa-Yuga allí viva un Rey llamado Indrasena quien era tan poderoso que él destruyó a todos sus enemigos. Su reino era llamado Mahismati-puri.  El glorioso y altamente reli¬gioso Rey tomo gran cuidado con sus súbditos y de esa forma él era rico en oro, granos, hijos y nietos. El era también un gran devoto de Sri Visnu el especialmente se divertía cantando mi nombre o llamandome fuertemente: Govinda, Go¬vinda. De esta manera el rey Indrasena sistematicamente se dedicaba él mismo a la pura vida espiritual y pensar mucho tiempo en la verdad absoluta.

Un día como el Rey Indrasena felizmente y pacificamente presi¬dio sobre su asamblea, el perfecto orador Narada Muni que era visto descender del cielo. El Rey ofreció Devarsi, Narada el santo entre los semidioses, gran respeto recibiendole con palmas en las manos, invitandole adentro del palacio, ofreciéndole un confortable sitio lavando sus pies y hablandoles dulces palabras de bienvenida. Entonces Narada Muni le dijo a Maharaja Indrasena: Oh, Rey!, eres los 7 limbos de tu reino prospero. Está tu mente absorvida en pensar en como tú puedes apropia¬damente ejecutar tu deber ocupacional.  Estas tú volviendote más y más devoto del Supremo Señor Sri Visnu.

El rey respondió: Por tu gran gracia, Oh, mejor de todos los sabios!, cada cosa esta bien. Hoy por tu presencia todos los sacrifi¬cios en mi reino estan satisfechos. Por favor muéstrame por tu merced y explícame la razón por tu visita aquí.

Sri Narada, el sabio entre los semidioses, entonces dijo: Oh, león entre los reyes!, por favor escucha mis palabras. Cuando Yo descendí de Brahmaloka a Yamaloka el Señor Yamara¬ja me prisionó muy graciosamente y me ofreció un excelente sitio.  Como yo glorifique su verdadero y maravilloso servicio al Supremo Señor Yo me di cuenta que tu padre estaba en la Asamblea de Yamara-ja. Si el había sido muy religioso porque el rompio un ayuno de Ekadasi prematuramente el tuvo que ir a Yamaloka.

Tu padre dio un mensaje para tí y dijo: En Mahismati vive un Rey llamado Indrasena, porque él me dijo acerca de mi situación que por mis pasadas semillas pecaminosas Yo he sido forzado a residir en el reino de Yamaraja. Por favor dile este mensaje de mi a mi hijo, cuidadosamente observa Indira Ekadasi y dar mucha caridad asi que yo pueda ir al cielo.

Narada continuó: Para entregar este mensaje, Oh, rey!, Yo he veni¬do a tí tú deberás ayudar a tu padre por observar este ayuno de Indira Ekadasi por el mérito que tú ganes, tu padre podría ir al cielo.

El Rey Indrasena preguntó: Oh, gran Naradaji!, por favor se mise¬ricordioso, dime especialmente como observar un ayuno en Indira Ekadasi, y durante qué mes y en que día este ocurre?.

Narada Muni respondió: Oh, Rey!, por favor escucha como Yo te describo el total proceso de observar Indira Ekadasi.  Este ocurre durante la quincena del mes de Asvina. En Dasami, el día antes de Ekadasi, arroz temprano en la mañana, bañarse y entonces hacer algún Servicio para Dios con total fe. En la noche bañarse otra vez y entonces ofrecer respetos a los antepasados con fe y devoción. Aseguradamente no comer más de una vez en este día y en la noche dormir en el piso. Cuando tú te despiertes en la mañana de Ekadasi lavarse tu boca y sus dientes y entonces con profunda devoción para el Señor tomar este sagrado ayuno de votos: Hoy yo podré ayunar completamente y renunciar toda clase de complacencia de los sentidos. Oh, Suprema Personalidad de Dios! de hojas de loto. Oh, infalible por favor dame devoción a tus pies de loto.

En la medianoche permanecer ante Sri Salagrama-Sila y adorarlo fielmente siguiendo todas las reglas y regulaciones entonces ofrecer respetos a los antepasados. Después alimentar a brahmanas cualificados y ofrecerles algo de caridad de acuerdo a lo que tu puedas.  Ahora tomar la comida que tú has ofrecido a los antepasados, olerlos y entonces ofrecer esto a una vaca.

En lo próximo adorar al Señor Hrsikasa con incienso y flores y finalmente permanecer despierto toda la noche cerca de la Deidad de Sri Kesava. Temprano en la mañana en el próximo día  Dvadasi, adorar Sri Hari con gran devoción e invitar a Brahmanas. Entonces alimentar a tus parientes y finalmente tomar tu comi¬da en silencio.  Oh, Rey!, si tú estrictamente observas un ayuno en Indira Ekadasi de esta manera con control de los sentidos, tu padre seguramente será elevado a la morada del Señor Visnu.

Después diciendo esto Devarsi Narada inmediatamente desapare¬ció.

El Rey Indrasena siguiendo las instrucciones del gran Santo observó el ayuno en la asociación de sus parientes y sirvientes. Como el rompio su ayuno en Dvadasi flores cayeron del cielo.

El mérito de Indrasena ganado por observar este ayuno fue su padre que estaba en el reino de Yamajara, obtuvo un cuerpo completamente espiritual. Indrasena lo vio elevándose a la morada del Señor Hari atrás de Garuda.  Indrasena mismo era capaz de gobernar su reino sin ningún obstáculo y en su debido tiempo el dejo el reino a su hijo y también se fue a Vaikuntha.

Oh, Yudhisthira!, esas son las glorias de Indira Ekadasi que ocurrió durante la quincena de Asvina.  Quienquiera que escucha a lee esta narración ciertamente disfruta la vida en este mundo, es librado de todos los pecados y a la muerte él regresa a la casa de vuelta a Dios donde él vive eternamente.

De esa forma termina la narración de las glorias de Asvina KRSNA Ekadasi o Indira ekadasi del Brahma Valivarata Purana.














NOTAS


1.- Los 7 limbos del dominio del rey son el rey mismo, sus         tesoros, sus fuerzas militares, sus aliados los                brahmanas, los sacrificios ejecutados en su reino, y las       necesidades de sus súbdi¬tos.

2.- Cada entidad viviente es individuo e individualmente cada      uno tiene que practicar Conciencia de KRSNA para regresar      a Dios.  Como se dice en el Garuda Purana alguien que          esta sufriendo en el infierno no puede practicar               Conciencia de KRSNA por que sus necesi¬dades de alguna paz      mental de la torturas del infierno se hacen imposible.

    Si un pariente de un pecador sufre en el infierno da una       cari¬dad en el nombre del pecador el puede dejar el             infierno y entrar a los mundos celestiales. Pero si un         pariente del pecador observa este Ekadasi por su               sufrimiento de este pariente el pariente va directamente       al mundo espiritual como se dice en este capítulo.

3.- Sri Salagrama sila es una deidad del Señor Visnu en forma      de una lisa, redonda y oscura piedra. Devotos lo adoran        para ejecutar liberación.  El origen de este Salagrama         Sila es descrito en el Padma Purana Uttara Khanda.


22

PAPANKUSA

EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Madhusudana!, cuál es el nombre el Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Asvina (Septiembre-Octubre) por favor se misericordioso y dímelo a mi.

El Supremo Señor Sri KRSNA dijo: Oh, Rey!, por favor escucha como yo explico las glorias de este Ekadasi - Papankusa Ekadasi - que remue¬ve todos sus pecados. En este día uno podría adorar a la Deidad de Padmanabha el Señor de los ojos de loto de acuerdo a las reglas y regulanciones. Por hacer esto uno desarrolla cualquier placer trascedental que desea en este mundo y como último obtiene la liberación.  Sim¬plemente por ofrecer humildes reverencias al Señor Visnu el que es llevado por Garuda uno puede ejecutar el mismo mérito como si uno ganara por ejecutar grandes penitencias por un largo tiempo con completo control de los sentidos. Si una persona podría haber ejecutado un sin limite de pecados, El puede aun escapar del infierno por dar sus reverencias al Señor Hari que remueve todas los pecados.

El mérito ganado por ir a peregrinación a tirthas de este planeta tierra puede también ser ejecutada por cantar los santos nombres del Señor Visnu. Quienquiera que cante estos sagrados nombres como Rama, Visnu, Janardana, o KRSNA especialmente en Ekadasi nunca ve la morada de Yamaraja.

Quienquiera que ayune en Papakusa Ekadasi es muy querido a mi va a mi morada. Ambos, los Vaisnavas quienes critican al Señor Siva y los Si¬vaistas que me critican, van al infierno.
El mérito obtenido por ejecutar mil sacrificios de caballos y cien Rojasuyas sacrificios, no es igual a uno hasta diez y seis avo del mérito de una persona que obtiene en ayunar en Papakunsa Ekada¬si. No hay mérito más grande que uno obtiene por ayunar en Ekada¬si. Nada en los tres mundos es tan placentero o tan poderoso de purificar a uno de pecado como Ekadasi, el día de los ojos de loto del Señor Padmanabha. Quienquiera que observe esa fielmente nunca tiene que ver a la muerte personificada, al Señor Yamaraja. Uno quien desea liberación, cielo, buena salud, mujer hermosa, riqueza y buenos granos, podría simplemente ayunar en este Ekadasi.

Oh, Rey!, ni siquiera el Ganges, Gaya, Kasi o Puskara o hasta el santo sitio de Kuruksetra puede igualarse al mérito de Papankusa Ekadasi.

Oh, Yudhisthira!, protector de la tierra, después de observar Ekadasi durante el día, el devoto podría permanecer despierto a través de la noche. Por hacer eso fácilmente obtiene la morada del Señor Visnu, 10 generaciones de antecesores del lado de la madre, 10 generaciones del lado del padre y 10 generaciones del lado de la esposa, son todos liberados por una observancia de ayuno en este Eka¬dasi. Todos estos antecesores obtienen sus formas originales de cuatro brazos. Usando vestimentas amarillas y girnaldas bellas, ellos iran al mundo espiritual detrás de Garuda, el enemigo de las serpientes. Esta es la bendición de mi devoto ganado simplemente por observar apropia¬damente Papankusa ekadasi.

Oh, Mejor de los Reyes!, si un niño, un joven o una vieja persona ayuna en Papankusa Ekadasi lo libera de todos los pecados y lo hace inmune de sufrir un infernal nacimiento. Quienquiera que observa un ayuno en este Ekadasi se vuelve libre de todos los pecados y vuelve a la morada del Señor Hari. Quienquiera que dona oro, semillas de sesamo, tierras férti¬les, vacas, granos, agua bebible, un paraguas un par de zapatos en este más santo día nunca tendría que visitar a la morada de Yamara¬ja quien siempre castiga a los pecadores. Pero si un residente de la tierra falla al ejecutar semillas espirituales, especialmente al observar un ayuno en los santos días como Ekadasi, su inspiración se dice que no es mejor que el soplo de un forjador de fuelle

Oh, Mejor de los Reyes!, especialmente en Papankusa Ekadasi hasta el pobre podría primero bañarse y entonces dar algo de caridad y ejecutar otras auspiciosas actividades de acuerdo a su habilidad. Quienquiera que ejecuta sacrificios, descansa en lugares, jar¬dines o casas, no sufre los castigos de Yamaraja. Uno podría entender que una persona podría haber ejecutado actividades piadosas como estas en su vida pasada, si él es de larga vida, rico o de gran nacimiento o libre de todos los deseos.  Pero una persona que bien observa Papankusa Ekadasi va a la morada del Supremo Señor.

El Señor KRSNA concluye: De ese modo, Oh, santo Yudhisthira!, Yo he narrado a ti las glorias de Papankusa Ekadasi por favor pregun¬tame si tu deseas escuchar más cerca del Ekadasi.
De ese modo termina la narración de las glorias de Papankusa Ekadasi o Asvina Sukla Ekadasi del Brahma-Vaivarata Purana.

NOTAS



1.- De acuerdo al Srimad Bhagavatam Visnu es Purusa,               encarnación del Señor Sri KRSNA en su cuadruple                expanción.


23

RAMA

EKADASI



Mahajara Yudhisthira dijo: Oh, Vanardana!. Oh, protector de todos los seres vivientes!, cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre duran¬te la quincena del mes de Kartika (Octubre Noviembre)?. Por favor imparte este sagrado conocimiento a mi.

El Supremo Señor dijo: Oh, león entre los Reyes!, por favor escu¬cha. El Ekadasi que ocurrió durante el mes de Kartika es llamado Rama Ekadasi.  Este es el más auspicioso de todos porque esto erra¬dica todos los más grandes pecados y otorga pasaje a la morada espiritual.  Yo voy a narrarte su historia y glorias a ti.

Había una vez un famoso Rey llamado Mucukunda que era muy amigo con el o con el Señor Indra, el Rey del cielo, como también con el señor Yamaraja Varuna y Vibhisana el hermano piadoso del demonio Ravana.  Mucukunda siempre hablaba la verdad y constantemente ren¬día Servicio Devocional a mi.
Porque el gobernó de acuerdo a los principios religiosos, no había disturbios en su reino.

La hija de Mucukunda era llamada Candrabhaga, después un sa¬grado rio y el Rey le dió en matrimonio a Sobhana, el hijo de Can¬drasena.  Un día Sobhana visitó a su suegro en el auspicioso día de ekadasi a su palacio. Esta visita hizo a la esposa de Sobhana Candrabaga quedar ansiosa porque ella sabía que su esposo era muy débil físicamente e incapáz de hacer austeridad de un largo de Ekadasi.

Ella le dijo a él: Mi padre es muy estricto acerca de seguir Ekadasi. En Dasami, el día antes de Ekadasi, él toco un gran timbal y anunció que Nadie podría comer en Ekadasi el día del Señor Hari.

Cuando Sobhana escuchó el sonido del timbal le dijo a su espo¬sa: Oh, hermosa Dama!, qué podre hacer yo ahora?  Por favor dime cómo yo puedo salvar mi vida y obedecer a las estrictas normas de tu padre al mismo tiempo.

Candrabhaga respondió: Mi querido esposo en la casa de mi padre nadie ni siquiera los elefantes y caballos, que hablar de seres humanos no comen en Ekadasi. Entonces ninguno de los animales son dados sus raciones de granos hojas y hasta agua en Ekadasi, el día del Señor Hari.  Asi como puedes tu escapar de ayunar.  Mi querido si tu puedes comer algo entonces podrás dejar esto.  Ahora con firme convicción decide que hacer.

El pricipe Sobhana respondió: Yo he decidido ayunar en este sagrado día de ayuno.  Sea cual sea mi destino, esto seguramente vendrá.

Decidiendo esto, Sobhana intentó ayunar en este Ekadasi pero él se convirtió perturbado intolerablemente con execiva hambre y sed. El sol se puso al Oeste y llegó el auspiciso noche que hacen a todos los vaisnavas muy felices.

Oh, Yudhisthira!, todos los devotos se ratificaban adorando al señor Hari y permanecer despierto a través de la noche pero el principe se volvió absolutamente intolerable.  Cuando el sol vino en Duadasi Sobhana se murió.

El rey Mucukunda observó su funeral del yerno ordenando una larga madera para su fuego pero él instruyó a su hija Candrabhaga no ir a la pira de su esposo. De ese modo Candrabhaga después de ejecutar todo el proceso de honor a su esposo continuo viviendo en la casa de su esposo.

El Señor KRSNA continuó: Oh, mejor de los Reyes!, Sobhana murio porque la observancia de Rama Ekadasi resultó facilitándole después de la muerte de convertirse en un gobernador del Alto reino en el pico de la Montaña Mandaracala.

Este reino era igual que el de los semidioses muy elegantes con sin limites de joyas en sus casas y edificios.
Los pilares estaban hecho de Rubí con oro, piedras de diaman¬tes en cada lugar. Al Rey Sobhana le adornaban hermosos brasaletes en su muñeca y brazos. El estaba servido por Gandhuarvas (cantantes celestiales) y Apsoras (bailarinas celestiales) verdaderamente él parecía un se¬gundo Indra.

Un día un brahmana llamado Samasarma quien vivía en el reino de Mucukunda repentinamente fue al reino de Sobhana viajando a varios sitios de peregrinajes. El brahmana lo vio a Sabhana en todos su resplandor de gloria y pensó que el podía se el yerno de su propio Rey, Mucukunda. Cuando Sobhana vió al brahmana acercandose el inmediatamente le dió la bienvenida.  Después Sobhana le dió sus respetuosas reve¬rencias. El le preguntó al brahmana acerca de su salud y bienestar de su yerno, de su esposa y todos los residentes de la ciudad.

Somasarma respondió: Oh, rey!, todos los súbditos estan bien en el reinmo de tu soberana Candrabhaga y tus otros miembros de la familia también estan bien.  Paz y prosperidad reinan en toda la tierra pero oh Rey yo estoy asombrado de encontrarte aquí.  Por favor dime acerca de ti Nadie ha visto nunca esta hermosa ciudad cómo está.  Dime cómo tu obtuviste esto?.

El Rey Sobhana dijo: Porque Yo observo Rama Ekadasi me dieron esta maravillosa ciudad para reinar.  Pero por todo su explendor es solo temporal.  Mire usted, esto es solo una efímera ciudad.  cómo puedo yo hacer su belleza y glorias permanentes?. Bondadosamente instruyeme.

El brahmana le preguntó: Por qué está este reino inestable y cómo puedo yo volverlo estable? Por favor explicame esto a mi y cómo puedo yo tratar de ayudarte?.

Sobhana le respondió: porque Yo ayune en Ekadasi sin fe este reino es impermanente.  Ahora escucha como esto puedo volverse permanente.  Por favor retorna a Candrabhaga la hermosa hija del Rey Mucukunda y dile de lo que has visto y entiende de este lugar acerca de mi.  Seguramente si tú le dices esto a ella, mi ciudad pronto se volverá permanente.

De esa forma, El brahmana retornó a su ciudad y le relató el entero episodio a Candrabhaga quien ambos estaban sorprendidos y contentos de escuchar las nuevas.  Ella dijo: Oh, brahmana!, es esto un sueño que tú has visto o es realmente?.

Somasarma respondió: Oh, princesa!, Yo he visto a tu esposo cara a cara en su maravilloso reino como resultado de su práctica de Ekadasi.  Pero él dice que su reino es inestable y podría llevarse el aire en cualquier momento. De esa forma él espera que tú encuentres un camino para hacer esto permanente.

Candrabhaga dijo: Oh, sabio entre los brahmanas!, llevame a mi esposo, porque grandemente deseo verlo otra vez.  Seguramente yo podré hacer su reino permanente con el mérito que yo he adquirido por ayunar en cada Ekadasi a través de mi vida.  Por favor reunenos otra vez.

Se dice que alguien que puede reunir a personas separadas obtiene muy grandes méritos.

Entonces el brahmana Somasarma llevó a Candrabhaga al efulgen¬te reino de Sobhana.  Antes de alcanzar esto, sin embargo, ellos se pararon a los pies de la Montaña Mandaracala en el sagrado asrama de Vamanadeva.

Después de escuchar su historia Vamanadeva canto himnos de los vedas y derramó agua a Candrabhaga. Por la influencia de los ritos del Rsi, el mérito que ella había ganado por ayunar por los muchos Ekadasis le concedió su cuerpo trascedental sus ojos estáticos enmaravillados Candrabhaga continuó su viaje.

Cuando Sobhana vió a su esposa acercandole a la Montaña Manda¬racala estaba sobrecogido con alegría y con gran felicidad. Después de que ella había llegado El la sentó en su izquierda de El y Ella le dijo a él: Oh, querido esposo!, por favor escucha cómo te digo algo que podría beneficiarte grandemente.

Desde que yo tenía ocho años de edad yo he ayunado regularmen¬te y fielmente en cada Ekadasi.  Si yo transfiero a tí todo el mérito que yo he acumulado tu reino podría seguramente volverse transparente y su prosperidad podría crecer y crecer hasta que llegue la gran inundación.

El Señor KRSNA continuó: Oh, Yudhisthira!, de esta manera Can-drabhaga quien estaba bellamente decorada con los finos ornamentos y tenía un exquisito cuerpo trascedental y estaba contenta y feliz con su esposo.  Por la potencia Rama Ekadasi, Sobhana encontró su reino en el pico de la colina Mandaracala capáz de llenar todos sus deseos y concederle felicidad como la vaca Kamadhenu, la vaca cum¬plidora de deseos.

Oh, el mejor de los Reyes!, Yo he narrado a tí las glorias de Rama Ekadasi. Quienquiera que observa el sagrado Ekadasi durante la brillan¬te y oscura quincena de cada mes es indudablenete librado de las reacciones de los pecados de matar a un brahama.  Uno no podría diferenciar entre los Ekadasis entre la brillante y oscura parte del mes. Como nosotros hemos visto, ambos pueden otorgar placer en este mundo y liberar hasta el más grande pecado y a las almas caidas. Justo como las negras y blancas vacas dan leche de igual cali-dad los Ekadasis de la obscura quincena y de la brillante quincena otorgan el mismo gran grado de mérito y generalmente liberar a uno del ciclo de nacimiento y muerte.



Cualquiera que simplemente escucha las glorias de este sagrado día Roma Ekadasi es librado de toda clase de pecados y obtiene la Suprema morada del Señor.

De ese modo termina la narración de las glorias de Kartika KRSNA Ekadasi o Rama Ekadasi de Brahma vaivarta Purana.


24

HARIBODHINI

EKADASI



El Señor Brahma le dijo a Narada Muni: Querido hijo, Oh, mejor de todos los sabios!, Yo voy a narrarte a tí las glorias de Haribod¬hini Ekadasi que erradica toda clase de pecados y consede gran mérito y últimamente liberación a las personas sabias que se rinden ante el Supremo Señor.

Oh, mejor de los brahmanas!, los méritos adquiridos por bañarse en el Ganges es solo insignificante en comparación a Haribodhini Ekadasi. Este Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Kartika es mucho más purificador que un baño en el océano, un lugar de peregrinaje o en lago.  Este sagrado Ekadasi es más purificador que anula todos los pecados más que mil sacrificios Asvamedha y cien sacrificios Rajasuya.

Narada Muni, el santo entre los semidioses inquirió: Oh, padre!, por favor describe los méritos de ayunar completamente en Ekadasi tomando cena (sin granos o frejoles) o comer una soa vez en medio día (sin granos o frejoles).

El Señor Brahma respondió: Si una persona come una vez en Ekadasi los pecados de su previo nacimiento son borrados, si el come solamente cena, los pecados adquiridos durante dos previos nacimientos son removidos y si el ayuna completamente los pecados acumulados durante sus previos nacimientos son eradicados.

Oh, hijo!, una persona que tiene sus pecados igual al Monte Meru en volumen se reduce a nada si el completamente ayuna en Pa¬paharini Ekadasi (otro nombre de Haribohini Ekadasi). Los pecados que una persona ha acumulado sobre mil previos nacimientos son quemados a cenizas.  El no solo ayuna sino que permanece despierto toda la noche, como una montaña de algodón que puede ser quemada a cenizas si alguien prende un pequeño fuego en esta.

Oh, mejor de los sabios!, Naradaji, una persona que extrictamente observa este ayuno obtiene los resultados que Yo he mencionado. Hasta si alguien hace una pequeña cantidad de actividades piadosas en este día siguiendo las reglas y regulaciones uno podría ganar mérito igual al monte Sumeru en volumen, sin embargo una persona que no sigue las reglas y regulaciones dadas en las escri-turas puede ejecutar actividades piadosas igual al monte Sumeru en volumen pero el no gana ni siquiera una pequeña cantidad de mérito.  Uno quien no canta el mantra Gayatri tres veces al día, quien deso¬vedece los días de ayuno, quien no cree en Dios, quien critica las escrituras vedicas, quien piensa que los vedas dan solo perdición a alguien que sigue sus mandatos, quien se divierte con la esposa del otro, quien es verdaderamente tonto, quien no aprecia ningún servicio que ha sido rendido a El o quién engaña a otros tal como una persona pecaminosa, Oh, hijo!, nunca pude ejecutar ninguna actividad religiosa efec¬tiva. Aunque sea un brahmana o un Sudra, quienquiera que trata de disfrutar con la esposa de otro hombre particularmente de la esposa de una persona nacida por segunda vez se dice que no es mejor que un comedor de perro.

Oh, mejor de los brahmanas!, cualquier brahmana quien disfruta sexo con una viuda o una dama casada brahmana de otro hombre brinda perdición a él mismo y a su familia. Cualquier brahman quien disfruta sexo ilícito no podrá tener hijos en la próxima vida y todos sus méritos pasados que el podría haber ganado esta arruinado. Si una persona ostenta cualquier arrogancia a través de su segundo nacimiento o de ser maestro espiritual, El pierde todo su avance espiritual inmediatamente como también su riqueza y niños.

Estas tres clases de hombres arruinan sus méritos adquiridos:

1.- El que su caracter es inmoral
2.- El que tiene sexo con la esposa de un comedor de               perro.
3.- El que aprecia la asociación de bribones.

Quienquiera que se asocia con personas pecaminosas y visita sus casas sin un propósito espiritual van a ir directamente a la morada del Señor Yamaraja, el superintendente de la muerte.  Y si alguien come en casa de otro sus méritos son destruídos con su fama, duración de vida, niños y felicidad.

Cualquier persona picara quien insulta a persona Santa de pronto pierde su religiosidad, desarrollo del conocimiento y grati¬ficación de los sentidos y el se quema en el fuego del infierno. Quienquiera que gusta de ofender a personas Santas o que no interrumpen cuando estan insultando a las personas Santas es consi¬derado no mejor que un burro. Como un hombre perverso que ve su dinastía destruir ante sus pro¬pios ojos.

La persona que se caracteriza por no ser limpio, quien es bribon o un estafador o quien siempre encuentra fallas en otros no logran una alta destinación después de la muerte basta si el da caridad generosamente se ejecuta otra semilla piadosa. De esa forma uno podría refrenar de ejecutar actividades inau¬spiciosas y ejecutar solo actos piadosos porque uno podría adquirir mérito y evitar sufrimiento.

Sin embargo los pecados de uno quien después de la considera¬ción decide ayunar en Haribodhini Ekadasi son borrados por cien previas vidas y quienquiera que ayuna y permanece despierto toda la noche en este Ekadasi ejecuta un sin limite de mérito y después de la muerte va a la Suprema morada del Señor Visnu y 10.000 de sus antecesores parientes y descendientes también alcanzan la morada. Hasta los antepasados del que ha hecho Ekadasi estan implica¬dos en muchos pecados y estan sufriendo en el infierno, Ellos aún obtienen los ornamentos de cuerpos espirituales maravillosos y de repente van a la morada del Señor Visnu.

Oh, Narada!, hasta alguien quien ha cometido el terrible pecado de matar a un brahmana es liberado de toda deshonra por ayunar en Haribodhini Ekadasi y permanecer despierto toda la noche. El mérito que no puede ser ganado por bañarse en todos los lugares de peregrinación ejecutando un sacrificio de caballo o dar vacas oro y tierra fértil en caridad puede fácilmente ser ejecutado por ayunar en este Santo día y permanecer despierto a través de la noche. Quienquiera quien absorva Haribodhini Ekadasi es celebrado como el más cualificado y hace su dinastía famosa. Como la muerte es cierta asi perder la riqueza también es cierta.

Sabiendo esto, Oh, mejor de los sabios!, uno podría observar un ayuno en este día tan querido por el Señor Hari- Sri Haribodhini Ekadasi. Todos los lugares de peregrinaje en los tres mundos vienen a residir a una persona quien ayuna en este Ekadasi. De esta forma, para placer del Señor Visnu que sostiene una caracola, un disco, una maza y una flor de loto, uno podría renunciar a todas las obligaciones rindiéndose y observando este ayuno de Ekadasi. Uno quien ayuna en este Haribodhini día es conocido como un hombre sabio, un yogi verdadero, un asceta y uno que sus sentidos estan verdaderamente bajo control. El solo disfruta de este mundo apropiadamente y El podria ciertamente alcanzar la liberación.

Este Ekadasi es muy querido al Señor Visnu y de esa forma es la esencia de religiosidad.  Hasta que uno observa de esta cosecha la más alta recompensa de todos los tres mundos.

Oh, Naradaji!, quienquiera que ayuna en este Ekadasi podría defini-tivamente entrar al vientre otra vez y de esa forma los devotos fieles de la Suprema Personalidad de Dios renuncia a toda la varie¬dad de religión y simplemente rinde un ayuno en este día de Ekada¬si.

Para esa gran alma quien honra este Ekadasi por ayunar y per¬manecer despierto toda la noche, El Supremo Señor Govinda personal¬mente termina las reacciones pecaminosas que el alma ha adquirido por las acciones de su mente, cuerpo y palabras. Un devoto que adora al Señor Madhava en este día con primera clase de parafernalia se convierte libre de grandes pecados de cien veces de vida. Una persona quien observa este ayuno y adora al Señor Visnu apropiadamente es librado de un gran peligro.

Este Ekadasi complace tanto al Señor Janardana, que él toma la persona que observa esto devuelta a su morada.

Quienquiera que desea belleza y felicidad podría tratar de honrar a Haribodhini Ekadasi especialmente si esto cae en Dvadasi.

Los pecados de alguien - de 100 nacimientos pasados - los pecados cometidos durante la niñez, la juventud y la vejez en todos los tiempos de vida si estos pecados estan secos o mojados son quemados por el Supremo Señor Govinda si uno ayuna en Haribodhini Ekadasi con devoción. Haribodhini Ekadasi es el mejor Ekadasi.  Nada es incapaz o raro en este mundo para alguien que ayuna en este día porque esto da granos alimenticios, grandes riquezas y gran mérito como la erradicación de todos los pecados.  El terrible obstáculo de la liberación.  Aunque en este día es mil veces mejor que dar caridad en el día del eclipse solar o lu¬nar.  Otra vez Yo te digo a tí, Oh, Naradaji!, cualquier mérito es ganado por uno que se baña en un lugar de peregrinaje, dar caridad, cantar japa, recitar los Mantras Vedicos, ejecutar sacrificios y estudiar los Vedas, es solo unas diez millones de veces ganado el mérito por una persona quien ayuna aunque sea una vez en Haribodhi¬ni Ekadasi. Cualquier mérito que uno ha adquirido en su vida por algunas actividades piadosas se convierte totalmente fruitivas si uno no observa el Ekadasi y adora al Señor Visnu en el mes de Kartika.

De esa forma, Oh, Naradaji!, tú podrías siempre adorar al Supremo Señor, rendir servicio a El, de esa manera tú podrías obtener el mérito, la más alta perfección.

Quienquiera que cante o escuche las inscripciones de la cuali¬dades del Señor Visnu y pasatiempos hasta la mitad o la cuarta parte de el verso obtiene el maravilloso mérito derivado de dar cien vacas a un brahmana. La Glorificación del Señor Hari en este día es tan querida al Señor, Ekadasi libera cien previas generaciones.

Uno quien gasta su tiempo divirtiendose en discuciones espe¬cialmente en el mes de Kartika obtiene el resultado de ejecutar 10.000 fuegos de sacrificios y quema todos sus pecados a cenizas.

Oh, gran sabio!, una persona que canta las glorias del Sri Hari en Ekadasi logra el mérito ganado por donar 7 islas.

Narada Muni le preguntó a su glorioso padre: Oh, padre universal!, Oh, mejor de todos los semidioses!, por favor dime cómo puedo observar este más sagrado Ekadasi.  Qué clase de mérito esto conce¬de la fiel devoto?

El Señor Brahma respondió: Oh, hijo!, una persona que quiera observar este Ekadasi debería levantarse temprano en la mañana durante la hora de brahma Muhurta (una hora y media antes que salga el sol y hasta cinco minutos antes que salga el sol). El devería lavarse los dientes y bañarse en un lago, estanque o también en su propia casa como sea la situación.
Después de adorar al Señor Kesava el podría escuchar cuidadosamente las sagradas descripciones del Señor.  El debería rezar al Señor así:" Oh, Señor Kesava!, Yo voy a ayunar en este día que es tan querido por el Señor y mañana Yo voy a honorarte prasadam.  Oh, Señor de ojos de loto!, Oh, infalible!, tú eres mi único Dios por favor protegeme ".

Habiendo hablado éste solamente orador ante el Señor con gran amor y devoción uno podría ayunar cuidadosamente.

Oh, Narada!, quienquiera que permanece despierto toda la noche cantando canciones esta glorificando al Señor, bailando, tocando ins¬trumentos musicales por su gran placer trascedental y recitando los pasatiempos del Señor KRSNA como recordado en la literatura Védica. Hasta el Señor Janardana junta sus palmas y ofrece sus reve¬rencias al devoto quien adora al Señor Janardana con flores de primera clase en este día.

El Supremo Señor Hari esta muy complacido cuando el está deco¬rado con flores Agastya. Oh, Narada!, Yo doy liberación a alguien quien devotamente adora al Señor KRSNA en este Ekadasi en el mes de Kar¬tika con hojas de árbol bel.

Y por uno quien adora al Señor Janardana con hojas frescas de Tulasi y flores fragantes durante este día, Oh, hijo!, Yo perso¬nalmente quemo a cenizas todos los pecados que había cometido por 10.000 nacimientos.

A quien mira Maharani Tulasi tocándola, meditándola, narrando su historia, haciendo reverencias, rezarle para su gracia, plantarla, adorandola o hechar agua,  él vive en la morada del Señor Hari, eter¬namente. Oh, Narada!, uno quien sirve a Tulasi en estas nueve maneras logra felicidad en lo más alto del mundo. Cuando una Tulasi crece demaciado produce semillas, muchas plantas crecen en sus ramas de árbol, ramitas, flores y estas flo¬res también producen numerables semillas. Así como muchos miles de Kalpas hay también semillas producidas de esta manera, los antepasados de uno quien sirve a Tulasi en estas 9 maneras vive en la morada del Señor Hari.

Aquellos quien adoran al Señor Kesava con flores Kadamba, que son muy queridas a El consigue su misericordia y no ve la morada de Yamaraja, la muerte personificada.

Uno quien adora al Señor Visnu con hojas del árbol samika es librado de las leyes de Yamaraja, el Señor de la muerte.  Uno quien adora al Señor Visnu durante la estación de la lluvia con Campaka o flores de jasmines nunca retornan al planeta tierra otra vez.

De esa forma uno quien ofrece al señor Jaganatha flores y también hojas con rojo y amarillos sandalos de pasta podría residir en Svetadvipa muy lejos de la creación material.

Oh, el más grande de los brahmanas!, Sri Narada, después de adorar al Señor Kesava el consededor de todo lo materia y Espiritual en Haribodhini Ekadasi uno podría levantarse temprano al próximo día bañarse en un río, cantar japa, los santos nombres del Señor KRSNA y rendir servicio devocional amoroso al Señor.

Para romper el ayuno el devoto podría ofrecer algo de prasada¬ma a los brahmanas y entonces, con su permiso comer granos. De esa forma para complacer al supremo Señor el devoto podría adorar a su maestro espiritual, los puros devotos del Señor y ofre¬cerles suntuosa comida, fina ropa, oro, vacas de acuerdo con los devotos. De ese modo se podría complacer al Señor Supremo, el sustene¬dor del disco.

Después el devoto podría donar una vaca al brahmana y si el devoto ha descuidado algunas reglas y regulaciones de vida espiri¬tual el podría confesarlos ante el brahmana devoto del Señor. Entonces el devoto podría afrecerles algo de daksina (dinero)

Oh, Rey!, aquellos quienes han comido cena en Ekadasi podrían alimen-tar a un brahmana en el próximo día.  Así es que la Suprema Perso¬nalidad de Dios se complace.

Oh, hijo!, si un hombre ha ayunado sin pedir el permiso de un sacerdote, y si una mujer ha ayunado sin pedir permiso a su esposo, él y ella deberían donar un toro a un brahmana.
Miel y Yogurt son tambíen apropiados regalos para un brahmana.

Alguien que solo ha comido frutas en Ekadasi debería donar frutas el próximo día.  Uno quien ha ayunado de Aceite deberá donar ghee en caridad, uno quien ha ayunado de ghee debería donar leche, uno quien ha ayunado de granos deberá donar arroz, uno quien ha comido en plato de hojas deberá ayunar un pote de ghee, uno quien ha permanecido en silencio podría donar una campana, uno quien ha ayunado de sesamo podría dar oro en caridad y alimen¬tar a un par de brahmanas con suntuosa comida.

Durante este mes cualquiera podría regularmente ofrece una lámpara de ghee al Señor Visnu o a Srimati Tulasi - devi en un templo.

Un ayuno en Ekadasi es completo cuando uno ofrece un brahmana cualificado oro o un pote lleno de ghee o mechas de ghee, con ocho potes de agua conteniendo algo de oro y cubierto de ropa. Uno quien no puede ofrecer estas cosas al brahmana entonces deberá ofrecer algunas palabras dulces.  Uno quien hace esto segu¬ramente obtiene el completo beneficio del ayuno de Ekadasi.

Después de ofrecer estas reverencias y con su permiso, el devoto podría comer su comida.  En este Ekadasi, Caturmasya termina y así cualquiera de renuncia durante Caturmasya, podría ahora estar donando a brahmanas.

Uno quien sigue el proceso de Caturmasya recive ilimitado mérito, Oh, Rey de Reyes!, y va a la morada del Señor Vasudeva después de la muerte.

Oh, Rey!, cualquiera quien observa el completo Caturmasya, sin rompre obtiene una eterna felicidad y no recibe otro nacimiento.  Pero si alguien no observa este ayuno se convierte en un ciego o leproso.

De ese modo Yo he narrado a tí el completo proceso de observar Haribodhini Ekadasi.  Alguien que lee o escucha acerca de este Ekadasi logra el mérito ganado por donar vacas a un brahmana cuali¬ficado.

De ese modo, termina la narración de las glorias de Kartika sukla Ekadasi también conocido como Haribodhini Ekadasi o Devathani Ekadasi del Skanda Purana.










































NOTAS



1.- Los vedas dicen:" Uno quien come en la casa de un Sudra,       hace amigos con un Sudra o tiene sexo con una mujer            Sudra, él ya se ha convertido en un Sudra en esta vida.        Sus próximos cien naci¬mientos podrían ser en la casa de        los comedores de perros ".

2.- El Padma Purana dice:" Si una persona comete pecados           sabiendo en la fuerza de Cantar los santos nombres del         Señor no hay manera para él de ser purificado.

    Pecados cometidos sabiendo, son dichos como mojados y          aquellos cometidos sin saber son llamados secos.  Aquí el      Señor Brahma dice que por Observar Haribodhini Ekadasi         uno puede erradicar todos los pecados ambos mojados y          secos.

3.- Un Kalpa, que es doce horas del Señor Brahma, dura             4'320.00¬0.000 años. Hasta el Señor KRSNA dice en el            Bhagavad-Gita: alguien que llega a mi morada nunca             retorna a este mundo material.
    Esto se entiende que durante un billón de Kalpas el            devoto reside en la morada del Señor Visnu. El ejecutaría      Servicio devo¬cional y de esa forma se convertiría              cualificado de permanecer allá eternamente.

4.- Mañjaris ofrecidos al Señor debería ser recien crecidos y      muy suaves, viejos manjaris fuertes no deberían ser            ofrecidos al Señor.

5.- En el Bhagavad Gita (10. 25) el Señor KRSNA dice: "Entre       los sacrificios Yo soy la Yapa, el canto de los santos         nombres".
    El Kali Santara Upanisad dice que en Kali Yuga el canto        del Hare KRSNA Maha - Mantra que consiste en 16 palabras,      es el mejor significado de la salvación, las 16 palabras       en el mantra Hare KRSNA que el Señor Sri Caitanya              Mahaprabhu predicó son:

Hare KRSNA, Hare KRSNA, KRSNA KRSNA, Hare Hare,
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

6.- Para una vaisnava caridad significa dar conciencia de          KRSNA especialmente el canto del mantra Hare KRSNA. Como       Sri Caitanya Mahaprabhu dice:
Ekabarto mukhe hari bol bhai...ei matra bhiksa cai.

Oh, hermano!, por favor Canten Hare KRSNA aunque sea una vez... Esta es la única limosna que Yo conozco...

Si un devoto de casa puede esforzar esto él podría dar algunas semillas de Sesamo o comida en caridad a una persona correcta, pero esto no es obligato¬rio.


25

PADMINI

EKADASI



Suta gosvani dice: Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Janardana!, cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la quincena del extra año bisiesto del mes?.  Cómo uno lo observa esto apropiada¬mente? Por favor narralo esto a mí.

La Suprema Personalidad de Dios Sri KRSNA respondió: Oh, Panda¬va!, el meritoso Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes extra es llamado Padmini.  Esto es muy auspicioso.  La afortunada alma que observa esto con gran determinación y fe podría retornar a mi morada personal. Este extra mes de Ekadasi es como muy poderoso tal como para quemar todos los pecados.  Hasta el Señor Brahma no puede purificar esto suficientemente. Hace mucho tiempo el Señor Brahma dijo al Señor Narada acerca de este liberador Ekadasi que mueve todos los pecados.

Señor KRSNA, el de los ojos de loto se vuelve muy complacido por las preguntas de Yudhisthira, le habló con las siguientes dul¬ces palabras: Oh, Rey!, por favor escucha cuidadosamente como Yo te narro el proceso de ayunar en Padmini Ekadasi que es raramente hecho por los grandes sabios.

Uno debería comenzar su ayuno en Dasami, el día anterior de Eka¬dasi, por no comer ningún urad dal, pink dal, grabanzos, espinacas, miel o agua de mar y también por no comer en la casa de otros o comer en platos de metal.  Estas 8 cosas podría ser evitadas.  Uno debería comer solo una vez en Dasami, dormir en el piso y permane¬cer célibe.  En Ekadasi el devoto podría levantarse temprano en la mañana  pero no debería lavarse sus dientes.  Entonces él debería tomar un baño en lugar de peregrinaje si es posible.

Cantando los sagrados himnos de los Vedas, él debería untar su cuerpo con excremento de vaca mezclado con arcilla, pasta de semi¬llas de sesamo, pasta Kusa, y polvo de frutas de Amalaki.  Entonces el devoto deberá tomar otro baño, después  él debería cantar las siguientes oraciones:

" Oh, Sagrada arcilla!, tú has sido creada por el Señor Brahma, purificado por Kasyapa Muni y levantado por el Señor KRSNA en su forma de Varaha, la encarnación de jabali. Oh, arcilla!, por favor purifi¬ca mi cabeza, ojos, y otras partes.
Oh, arcilla!, Yo ofresco mis respetuosas reverencias a tí. Bon¬dadosamente purificame asi Yo puedo adorar al Señor Hari el Supremo Señor ".

" Oh, escremento de vaca! tú posees medicinas y cualidades anti¬septicas porque tú has venido directamente del estómago de nuestra madre Universal, la Vaca.  Tú puedes purificar el entero planeta tierra. Por favor acepta mis humildes reverencias, aceptame y purifica¬me ".

" Oh, frutas de Amalaki!, por favor acepta mis humildes reverencias, tú has tomado tu nacimiento de la saliva del Señor Brahma y de esa forma por tu presencia el planeta entero se purifica.  Bondadosa¬mente lavame y purifica mis partes de mi cuerpo".

" Oh, Supremo Señor Visnu!. Oh, Dios de los dioses!. Oh, maestro de todo el Universo!. Oh, sostenedor de la Caracola, el disco, la maza y la flor de loto, por favor permiteme bañarme en todos los lugares santos de peregrinaje ".

Recitando estas excelentes oraciones, Cantando matras al Señor Varuna y meditando en todos los lugares de peregrinaje localizado en el Ganges uno debería bañarse en cualquier parte del cuerpo con agua.  Entonces, Oh, Yudhisthira!, el devoto debería frotarse su cuer¬po, de esa forma purificando dientes, pecho, brazos y cara como un prelurio a la adoración. Oh, Señor!, quien viste brillantes vestimentas amarillas y da placer a todas las criaturas.  Por hacer esto el devoto debería destruir todos los pecados.  Después de todo esto podría cantar el sagrado Mantra Gayatri, ofrecer reverencias a los antepasados y entonces entrar al templo del Señor Visnu para adorar al Señor Narayana el esposo de Laksmi devi.

Si es posible, el devoto debería entonces formar murtis de Radha - KRSNA o Siva - Parvati de oro y ofreciendole adoración devocional.

En este especial Ekadasi el devoto debería danzar y cantar estáticamente ante la deidad. El debería evitar prajalpa ( hablar innecesariamente) y no debería hablar o tocar a los de bajo nacimiento o a una mujer en su periodo menstrual.

En este día él debería ser especialmente cuidadoso de hablar la verdad y no criticar a nadie ante la Deidad del Señor Visnu, los brahmanas o el maestro espiritual.  Mejor con otros devotos el podría escuchar a los vaisnavas leer las glorias del Señor Visnu de los Puranas.

Uno debería tomar o tocar agua de sus labios en este Ekadasi y uno que es incapaz de ejecutar esta austeridad podría tomar solo agua o leche.  De otro modo el ayuno no es considerado roto.  Uno podria permanecer despierto toda la noche cantando y tocando ins¬trumentos de música para el placer trascedental de la Persona Suprema.

Por permanecer despierto la primera parte de la noche del Ekadasi consede al devoto el mismo mérito de ser ganado por el Agnistoma - yajña.  Permanecer despierto durante la segunda parte de la noche consede el mérito de ejecutar un Vajapeja - yajña. Permaneciendo despierto durante la tercera parte da a uno el mismo mérito ganado por ejecutar un Asvamedha - Yajña. Y uno quien permanece despierto otra vez toda la noche recive todos los méritos mencionados como también el mérito de tener que ejecutar un Rajasuya - yañja.  De esa manera no hay mejor manera del día de ayuno que Padmini Ekadasi.

Nada puede ser comparado con esto cualquier fuego de Sacrifi¬cio, conocimiento, educación o austeridad. De esa forma quienquiera que observa este sagrado Ekadasi recive el mérito obtenido por bañarse en todos los lugares de peregrinaje en el mundo. El podría entonces alimentar a un brahmana cualificado y res¬petadamente el murti del Señor Kesava y llenar el pote con pura agua.  Este regalo podría dar liberación para el futuro.

Oh, libre de pecado Yudhisthira!, como Yo he suplicado, Yo he descrito las reglas y regulaciones, como también el beneficio de Ekadasi que ocurre durante la quincena del extra mes del año bi¬siesto.  Ayunar en este día de Padmini consede igual mérito ganado por ayunar en todos los otros Ekadasis.  Ahora por favor escucha cuidadosamente como Yo te narro este fascinante acontecimiento conectado a este sagrado día. Agastya Muni una vez recitó esta historia a Naradaji.

Agastya Muni una vez tuva una ocación de rescatar a Ravana de la prisión de Kartaviryajuna y escuchando de este evento Narada Muni le preguntó a su amigo: Oh, el más grande de todos los sabios!, hasta Ravana derrotó a todos los semidioses incluyendo al Señor Indra, cómo pudo Kartaviryajuna derrotar Ravana, quien era diestro en batalla.

Agastya Muni respondió: Oh, gran Narada!, durante el Tetra Yuga (el padre Kartaviryarjuna) tomo nacimiento a la dinastía Haih¬aya su capital era Mahismati y él tenía mil reinas quienes lo ado¬raban al rey. Ninguna de ellas sin embargo era capaz de darle un hijo que el quería.  El ejecutó sacrificios y adoró a los semidioses y antepa¬sados pero justo el estaba maldecido por algunos sabios, el rey no podía disfrutar su reino como un hombre hambriento que no puede controlarse sus sentidos.

El rey Kartavirya cuidadosamente consideró su promesa y enton¬ces decidió ejecutar severas austeridades para alcanzar su meta.  Una de las reinas Padmini quien había nacido en la dinastía Iksvaku quien era la mejor de todas las mujeres y quien era la hija del rey Hariscandra vio al rey partir.  Ella sintió esto, como era una casta esposa su deber era seguir los pasos de su amado esposo. Ella siguió a su esposo a través del bosque. Como último el rey Kartavirya alcanzó la montaña Gandhamadana donde el ejecutó severas austeridades y penitencias por 10.000 años meditando y adorando al Señor Gadadhara quien sostiene una maza. Pero aún así él no conseguía su hijo.

Padmini pensó una solución a su problema, ella fue a la casta Anasuya, con gran reverencia Padmini dijo: Oh, gran dama!, mi querido esposo ha estado ejecutando sacrificios por 10.000 años pero el Señor Kesava que solo remueve todas las actividades, no se siente complacido con El. Oh, la más afortunada!, por favor dime un día de ayuno que noso¬tros podemos observarlo y de esa forma complacer al Supremo Señor con nuestra devoción asi que él podría bendecirme con un bello hijo que para después gobernará el mundo como emperador.

Escuchando las palabras de Padmini quien era muy casta y pro¬funda devota de su esposo la gran Anasuya respondió a ella en un modo muy jovial: Oh, hermosa dama de ojos de loto!, generalmente hay doce meses del año pero después de cada treinta y dos meses hoy un mes extra añadido que son llamados Padmini Ekadasi y Parama Ekada¬si.

Tu podrías ayunar en esos días y permanecer despierto a través de la noche.  Si tú haces eso la Suprema Personalidad de Dios Hari podría bendecirte con un hijo.

Oh, Narada!, de esta manera Anasuya, la hija del sabio Kardama, explicó la potencia de estos especiales Ekadasis.  Escuchando esto Padmini especialmente siguió las instrucciones para cumplir el deseo de un hijo.

Padmini ayunó completamente hasta de agua y permaneció des¬pierto toda la noche cantando las glorias de Dios y bailando en éxtasis. El Señor Kesava se sintió muy complacido con ella y apareció ante ella montando el gran Garuda.

El Señor dijo: Oh, hermosa!, tú me has grandemente complacido por ayunar en este especial Ekadasi del extra mes por favor dime para una bendición.

Escuchando estas sublimes palabras del observador de todo el universo, Padmini ofreció al Supremo Señor devocionales oraciones y le preguntó por el deseo de su esposo.

El Señor KRSNA estaba ya incitado para responder: Oh, gentil dama!, Yo estoy muy feliz contigo porque me has querido a mi con esto y el Ekadasi que ocurre durante este mes son los más queridos por mi de todos los Ekadasis. Tú has seguido las instrucciones de Anasuya perfectamente y de esa forma Yo podría hacer algo para complacerte. Tú y tú esposo podrían tener el hijo que tú deseas.

El Señor quien remueve la pena de todo el mundo entonces hablo al rey Kartavirya: Oh, rey!, por favor preguntame cualquier dicha que tú quieras llenar el deseo de tu corazón porque tú querida esposa me ha complacido grandemente.

El rey estaba muy feliz de escuchar esto.  Naturalmente él preguntó acerca de su hijo que quería tener hace mucho tiempo: Oh, destructor del demonio Madhu!. Oh, maestro del universo!, amistosamente consedeme un hijo y que nunca podré ser conquistado por semidioses, seres humanos, culebras, demonios, duendes y siempre que sea prote¬gido por tí.

El Supremo Señor inmediatamente respondió: así sera y desapare¬ció.

El Rey estaba muy complacido con su esposa y retornó a su palacio en su companía Padmini de pronto estaba embarazada y Karta¬virya apareció con su hijo.

El Supremo Señor Sri KRSNA concluyó: Oh, sin pecado Yudhisthira!, como tú has inquirido de mi, Yo he explicado a tí el poder de este especial Ekadasi.

Oh, mejor de todos los Reyes!, que quiera que observa este ayuno seguramente obtiene mi morada personal.  Y similarmente si tu quie¬res todos los deseos llenados, tú podrías cumplirlos.

Escuchando estas palabras del amado Kesava, Dharmaraja (Yud¬histhira) se convirtió lleno de dicha y cuando el tiempo se acercó el finalmente cumplió Ekadasi.

Suta Gosvami concluyó: Oh, sabio Savnaka!, Yo he explicado a tí todo acerca de este meritoso Ekadasi que ocurre durante el extra mes del año bisiesto, cuidadosamente siguiendo las reglas y regula¬ciones se vuelve glorioso y va de regreso a Dios. Y uno quien escucha o lee acerca de estos Ekadasis podría obtener gran mérito de entrar a la morada del Señor Hari.

De esa forma termina la narración de la glorias de Padmini Ekadasi, Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes del año Bisiesto el Skanda Purana.


NOTAS



1.- De acuerdo con las escrituras, en los días de ayuno uno        debería evitar la sal de mar porque Agastya Muni una vez       tomo el océano y lo convirtió en orina. Ordinariamente la      sal de roca es per¬mitida.

2.- Anasuya es la esposa del gran sabio Prtri y la madre de        Dattatreya las tres cabezas de Brahma Visnu y Siva             combinado.

3.- Cuando quiera que hay un mes extra, estas quincenas del        mes son divididas y añadidas a meses normales.


26

PARAMA

EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Señor Supremo!, cuál es el nombre del Ekadasi que ocurrió durante la quincena del mes del año bisiesto?, también, Oh, maestro de todo el Universo!, cuál es el proceso por observarlo apropiadamente? Amistosamente narra todo esto a mí.

La Suprema Personalidad de Dios el Señor Sri KRSNA respondió: Oh, Yudhisthira!, el meritoso día de Ekadasi es llamado Parama Ekada¬si.  Este concede la gran bendición de una vida disfrutable y ulti¬mamente liberación de nacimiento y muerte. El proceso por observar este es similarmente a observar el Ekadasi que ocurrió en el mes de Kartika.  Se dice en este Ekadasi que uno podría adorarme, el mejor de todas las entidades vivientes, con amor y devoción.  En esta conección Yo voy ahora a decirte una maravillosa historia como Yo escuche esto de los grades sabios en la ciudad de Kampilya.

Una vez un piadoso brahmana llamado Sumedha residió en Kampil¬ya con su esposa quien era extremadamente casta y devota de su esposo. Una reación de haber cometido algunos pecados en su vida previa, Sumedha estaba sin nada de dinero o comida, granos y hasta él mendigó a mucha gente por comida. El no pudo obtener ninguna cantidad substancial. El difícilmente tuvo que adquirir ropa o amparo por él mismo a su bella joven esposa quien tenía un exelente caracter porque le continuaba sirviendo a su esposo fielmente.

Viendo todo esto y lamentando su mala suerte, Sumedha un día le dijo a Pavitra:  Mi querida esposa, Oh, la más hermosa!, Yo he pedido limosnas del rico pero recivo escasamente migajas.  Qué podré ha¬cer? Qué posible alivio hay para nuestra pena? Dónde podría yo ir por alivio? Oh,la más obediente y amada esposa, sin suficiente ri¬queza un hombre de casa nunca puede estar satisfecho. De esa manera por favor permitene ir al extranjero y obtener riqueza. Si Yo hago tal esfuerzo, Yo podría ciertamente obtener cual¬quier fortuna que Yo estoy destinado a disfrutar. Sin hacer algún tipo de esfuerzo, una persona no puede satisfacer sus deseos o satisfacer sus necesidades.  de esa forma un hombre sabio dice que el esfuerzo entusiasta es siempre auspicioso.

Escuchando a su esposo hablar estas palabras, Pavitra juntó sus palmas y con sus ojos sobrecogidos con lágrimas le habló con gran respeto y aflicción: Yo pienso que no hay gran o más sabio que tú mi querido.  Sin embargo las escrituras dicen que cualquier riqueza que una persona obtiene en su vida es dada por su caridad previa y si él no ha dado gran caridad en su vida previa entonces si él podría sentar encima una cantidad de oro tan grande como el monte Sumeru, él se quedará pobre.  Cualquier caridad que una persona da en nombre en forma de educación, dinero, tierra fertil entonces se retornara a él en su vida futura.  Nosotros ganamos lo que noso¬tros hemos ganado. Cualquier cosa lo que el Señor del destino, El creador ha escrito de la fortuna de alquien ciertamente vendrá.  Nadie obtiene nada de riqueza sin haber dado caridad en su vida previa.

Oh, mejor de los brahmanas!, nosotros estamos ahora pobres en nuestra vida previa nosotros no hemos dado caridad a personas correctas.  De esa forma, Oh, agraciado esposo!, tú podrías permanecer aquí conmigo, sin tí Yo no puedo vivir ni siquiera por un momento. Despojada de su esposo, una mujer no es bienvenida por su padre, madre, hermano, su suegro u otros miembros de la familia. Todos dirían: Tú has perdido a tú esposo, tú estas con mala suerte. De esta manera Yo podría estar criticada severamente. Por favor de esa forma permanece aqui conmigo y estar satisfe¬cho con cualquier riqueza que se pueda conseguir.  Cualquiera está destinado, nosotros podríamos obtener una maldición de tiempo y después disfrutar aquí en perfecta felicidad.

Escuchando estas paulativas palabras de su esposa Sumedha decidió permanecer en su nativa villa.

Un día el gran sabio Kaun¬dinya llegó a su palacio y viendolo al brahmana Sumedha y su esposa se pusieron ante El y entonces le ofrecio sus respectivas reveren¬cias. Con su cabeza agachada, Sumedha le dió la bienvenida.  Noso¬tros estamos muy afortunados de contemplarlo aquí hoy día, Oh, el más grande de todos los sabios!, mi vida se ha vuelto satisfecha y Yo estoy muy obligado a tí.

Sumehda ofreció a Kaundiya Muni un confortable sitio y alta¬mente lo celebró sus austeridades y aprender por tener una darsana hoy. Dijo Sumedha: Yo me he vuelto muy afortunado.

Y después Pavitra le preguntó al mendicante: Oh, el más grande dabio!, que procesó nosotros podemos seguir de ser librado de nuestra pobreza?,  cómo puede una persona quien no ha dado nada de caridad en su vida previa conseguir una buena familia, mucha riqueza, y una fina educación en esta vida?  Mi esposo quiere dejarme aquí e ir al extranjero a conseguir limosnas pero yo le he pedido a El de perma¬necer aquí conmigo.  Yo humildemente le digo que si uno le falta riqueza en la presente vida es porque no se ha dado caridad en la vida previa. Así que El ha consentido quedarse aquí.  Esto es solo por mi gran fortuna que tú misericordiosamente has venido aquí hoy.  Ahora nosotros estamos ciertamente para ver el final de nuestra pobreza muy pronto.

Oh, el mejor de los brahmanas!, por favor dinos cómo nostros podemos ser libres de esta miceria perpetua?  Oh, misericordioso sabio!, amistosamente describe algunos significados, un lugar de pere¬grinaje que nosotros podríamos visitar, un día de ayuno que nosotros podremos observar o una austeridad que nosotros podríamos ejecutar para que nuestra mala fortuna termine para siempre.

Escuchando esta sincera suplicación de una dama paciente, el gran sabio Kaundinya reflecto silenciosamente por un momento y entonces dijo: Hay un ayuno muy querido a la Suprema Personalidad de Dios el Señor Hari. Ayunando en este día anula toda clase de pecados y remueve todas las miserias causadas por la pobreza.

Este día de ayuno, ocurrió durante la parte del extra mes del año bisiesto es conocido como Parama Ekadasi.  Este es el mejor día del Señor Visnu. Este Ekadasi si concede todas las necesidades de las vidas como dinero, granos alimenticios y como último da la liberación.

Cuando la noche de este día viene, uno podría comenzar cantando las glorias del Señor y cantando en extasis y podría continuar a través de la noche entera. Este Santo ayuno era una vez observado por el Señor Kuvera.  cuando el Señor Siva lo vio que estrictamente lo estaba observando, Siva se volvió muy complacido con El, el tesoro del Cielo.

También el Rey Haricandra ayuno en este Ekadasi después de su querida esposa e hijo habían sido vendidos el Rey fue capáz de recu¬perarlos.  De esa forma el gobernó su reino con ningún tipo de impedimentos.

De esa forma, Oh, dama de grandes ojos!, tú podrás observar este sagrado día de Parama Ekadasi siguiendo las reglas y regulaciones y permanecer despierto toda la noche.

El Señor KRSNA continuó: Oh, Yudhisthira!, hijo de Pandu, de esta manera Kaundiya Muni misericordiosamente instruyó a Pavitra acerca del ayuno de Parama Ekadasi.

Entonces él le dijo a Sumedha: En Dvadasi, el día después de Ekadasi, tu podrías observar Pancaratrika ayuno de acuerdo con las reglas y regulaciones. Después de tomar un baño temprano en la mañana tú y tú buena esposa ambos, tus parientes y los de tu esposa, podrían ayunar cinco días.
Entonces tú podrías volverte completamente elegible a regresar a casa a la morada del Señor Visnu. Una persona quien simplemente usa un solo sitio durante estos cinco días va a los planetas celestiales. Quienquiera que alimenta a un brahmana cualificado en estos 5 días en efecto complace a todos los semidioses, seres humanos.

Cualquiera que da a una persona docta un pote lleno de semillas de sesamo, reside en los planetas celestiales por muchos años como la cantidad de semillas en el pote.
Quienquiera que dona un pote de agua a un brahmana nacido por segunda vez durante los cinco días de período de ayuno gana igual mérito por donar el entero planeta tierra en caridad.
Uno quien dona un pote con aceite con oro seguramente va a la morada de Dios del sol después de disfrutar los placeres del plane¬ta tierra. Quienquiera que permanece célibe durante estos cinco días podría obtener felicidad celestial con las virgenes de Indraloka.

De esa forma, ambos de ustedes Sumedha y Pavitra podrían ayu¬nar durante estos cinco días de Pancaratrika para ser recompensado con granos y riquezas por el resto de sus vidas en este planeta. El mundo espiritual podría ser tú morada más adelante.

Escuchando este sublime aviso, El brahmana Sumedha y su esposa Pavitra observaron Parama Ekadasi, el ayuno de Pancatrika y muy pronto después de ellos contemplaron un hermoso principe acercandose del palacio real. Por ordenes del Señor Brahma, el principe les dió una hermosa y exquisita casa amoblada y los invitó a ellos a vivir en ella. Alabandole sus austeridades y penitencias, él también le dio una entera villa, entonces el retornó al palacio. De esa forma Sumedha y su esposa disfrutaron toda clase de facilidades en este mundo y como último fueron a la morada del Señor Visnu.

Quienquiera que observa un ayuno en Parama Ekadasi y también el ayuno de Pancaratrika es librado de todos los pecados y después de disfrutar aquí él retorna a Visnuloka como hizo el Brahmana Sumedha y Pavitra.

Esto es imposible, Oh, Yudhisthira!, el calculable extenso de mérito que uno obtiene por ayunar en Parama Ekadasi, tal observan¬cia es igual a baño de lugares de peregrinaje tal como el lago Puskara y el río Ganges, dando vacas en caridad y ejecutar todo tipo de actividades religiosas.

Uno quienquiera en este día también completa todos los ofreci¬mientos de respetos a los antepasados en Gaya, él ha, en efecto, ayu¬nado en todos los otros días auspiciosos.

Como en el orden social del brahmana es considerado el mejor. Entre las criaturas de 4 patas, la vaca es la mejor y entre los semidioses, el semidios Indra es el mejor. Entre todos los meses, los meses extra del año bisiesto es el mejor.

El ayuno Pancaratrika, el ayuno de los cinco días del mes extra del año bisisesto, se dice que esto remueve toda clase de abomina¬bles pecados.  Pero el ayuno en Parama y Padmini Ekadasi destruye todos los pecados de la persona.  Si una persona es incapáz de ayunar en estos días el podría observar los ayunos durante el mes extra de acuerdo con su habilidad.

Una persona quien después de recibir un nacimiento humano no toma un apropiado baño durante este mes extra y entonces observa estos Ekadasis que son muy queridos por el Señor Hari, comete sui¬cido y sufre en el ciclo de 8'400.000 especies.

El nacimiento de ser humano es muy raro y se dice que es para acumular mérito y ejecutar liberación.  De esa forma uno debería del todo observar el ayuno de este auspicioso día de Parama ekada¬si.

El Señor KRSNA concluyó: Oh, libre de pecado Yudhisthira!, como tú has preguntado, Yo te he descrito el maravilloso mérito que uno puede obtener por ayunar en este Ekadasi llamado Parama que ocurre durante la parte del extra mes del año bisisesto.  Tú podrías ob¬servar este ayuno si fuera posible.

El Rey Yudhisthira hizo exactamente como el Señor KRSNA lo había instruído y así hicieron todos sus hermanos y su esposa, Draupadi. Después de disfrutar placeres que lograron en el mundo mate¬rial ellos retornaron a casa, de vuelta a Dios.  Quienquiera que después de tomar un baño propio observa un ayuno en estos dos Eka¬dasis del extra del mes, podrían ir al cielo y finalmente obtener la morada del Señor Visnu, y como el viajo ahí el fue alabado y adorado por todos los semidioses.

De esa forma termina las glorias de Parama Ekadasi, el Ekadasi que ocurre durante la quincena del extra mes del año bisiesto del Skanda Purana.


NOTAS



1.- Canakya Pandita dice: " Sin riqueza la vida de un hombre       de familia es inútil ".

2.- Las escrituras reveladas declaran:" Uno quien se esfuerza      entusiastamente podría ciertamente obtener satisfacción        pero uno quien puramente dice: Yo acepto mi vida perdida,      es un hombre flo¬jo ".

3.- Las escrituras Vedicas declaran:

    "El conocimiento trascedental, educación espiritual,            riqueza satisfactoria y familia placentera son                 adquiridos por una persona quien ha dado profusa               caridad".

    En el Manu-niti, Manu Maharaja dice: "Cualquiera está          predesti¬nado por Vidhata, el hacedor de fortuna podría         seguramente brindar felicidad.  La así llamada buena           educación, habilidad y entusiasmo no podría brindar            felicidad".

4.- El Niti Sastra dice: "Sin el apropiado amparo y                mantención, las siguientes tres cosas no pueden                sobrevivir: Un hombre sabio, una mujer y un reptil.  De        esa forma la liberación de la mujer moderna es un total        fracaso".

    De esta manera el Garuda Purana dice:

    "Una casta mujer siempre piensa en complacer a su esposo        es su placer celestial, su mejor deber y la más grande         de las austerida¬des".

    Si su esposo esta complacido, ella piensa el Supremo           Señor y todos los semidioses estan complacidos. El Señor       Supremo incluye todos los semidioses.





























Este libro fue traducido por Jahnava devi dasi (nombre espiritual)



Patricia Rodriguez



Acabado el 22 de Octubre de 1993

Consta de 24 historias de Ekadasis más 2 extras historias por el año bisiesto. Total son 26 historias

No hay comentarios.: