viernes, 25 de septiembre de 2015

APARICION DE SRILA JIVA GOSWAMI

BIOGRAFÍA DE JIVA GOSWAMI KI JAYA

Jiva Goswami





Sri Jiva fue uno de los seis goswamis de Vrindavana. Fue hijo de Sri Vallabha (más comúnmente llamado Anupama, que fue el nombre que le dio Sri Caitanya) y sobrino de Sri Sanatana y Sri Rupa, quienes eran tres hermanos empleados al servicio de Badsa Hussain Shah. Sri Jiva fue su único descendiente. Siendo sus parientes grandemente recompensados por el Badsa, su hogar era muy opulento. Nada faltaba para el niño. Su complexión era dorada, sus ojos como pétalos de loto, cada parte de su cuerpo tenía un radiante esplendor.
Vivió 85 años, 20 de los cuales los pasó en el hogar, y 65 en Vrindavana
Cuando el Señor Caitanya visitó Ramakeli, en el norte de Bengala Occidental, Jiva, quien era sólo un niño, secretamente tuvo un darsana con el Señor. Este darsana tuvo tal impacto, que Jiva inmediatamente dejó de jugar como un niño y desarrollo amor por el Señor.
En Vrindavana, viendo que Jiva se había vuelto muy experto en la conclusión del Srimad Bhagavatam, Sri Rupa lo encargó de corregir las pruebas de su Bhakti-rasamrta-sindhu. Jiva compiló también un comentario sobre el Bhakti-rasamrta-sindhu llamado Durgama sangamani. Sri Sanatana Gosvami compiló el Sri Vaisnava tosani,un comentario sobre el décimo canto del Srimad-Bhagavatam, y encargó también a Sri Jiva para corregir las pruebas. Bajo la orden de Sri Sanatana, Sri Jiva compiló uncomentario sobre dicha obra llamada Laghu Vaisnava tosaniin. Sus escritos cautivaron completamente a los eruditos de su época. Fue el inicio de una era dorada en Sri Vraja dhama.
Sri Jiva traía regularmente agua para que Sri Rupa y Sanatana tomasen su baño. Masajeaba sus cabezas con aceite, limpiaba su ashrama, adoraba a la Deidad, cocinaba y corregía los manuscritos.

Jiva recibió iniciación diksa de Rupa Gosvami.
Las siguientes son las obras de Jiva Gosvami en sánscrito :
1. Satsandarbha (sobre filosofía)
2. Gopalacampu
3. Govinda Virudavali
4. Harinamamrta Vyakarana (Este vyakarana fue escrito exclusivamente sobre la base de las lecciones impartidas por el Señor Caitanya.)
5. Dhatusutramalika (Vyakarana)
6. Madhuvamahotsava
7. Samkalpa Kalpavringa
8. Radhakrsnera Pada Cinha-vinirnaya Grantha
9. Tika of Ujjalanilamani
10. Tika of Bhatirasamrtasindhu
11. Tika of Gopalatapani Upanisada
12. Tika of Brahmasamhitopanisada
13. Agnipuraniya Gayatribhasya
14. Vaisnavatosani (Tika of Srimad Bhagavatam)
15. Bhagavata Sandarbha (por orden de Rupa y Sanatana)
16. Muktacaritra
17. Sarasamgraha

Una vez Vallabha Bhatta, un renombrado erudito y fundador de la sampradaya Vaisnava Vallabha, tuvo un encuentro con Jiva Goswami:
Mientras Rupa Gosvami escribía el manuscrito de su Bhaktirasamrtasindhu, Vallabha Bhatta llegó allí, tomó las hojas de Sri Rupa, los revisó, y antes de irse señaló los errores en un sloka (verso). Jiva Goswami no podía tolerar un insulto su guru, Rupa.
No obstante, en vez de tratar el asunto delante de su guru, Jiva tranquilamente dejó el lugar con el pretexto de traer agua y abordó a Vallabha en el camino. Un largo argumento tuvo lugar y finalmente Vallabha admitió su derrota.
Al día siguiente, Vallabha fue donde Sri Rupa y alabó el talento de Jiva.
Pero Rupa no apreció la acción de su sobrino y lo castigó diciendo que era aún incapaz de controlar su mente y por tanto debía abandonar el lugar y retornar sólo después de lograr hacerlo.

Siguiendo la orden de su guru, Jiva fue a las afueras de Vrindavana y, con la intención de abandonar su vida, se echó en el suelo rehusándose a bañarse o tomar alimentos.
No obstante, Sanatana regresó, y le pidió a Sri Rupa que perdone a Jiva, y así él volvió al hogar.

Bajo similares circunstancias Jiva derrotó a otro digvijaya pandita con argumentos de las escrituras que continuaron por siete días.

No hay comentarios.: