Cómo ser realmente feliz esta Navidad
Por:
para las krishnadharma.com en 25 de noviembre de 2015
Cuando enviamos a nuestros hijos a la escuela obviamente esperamos que les enseñen la verdad. Bueno, al menos parte del tiempo. Parece que verdades dolorosas pueden tener que esperar, como la no existencia de Santa Claus. Un maestro que hizo recientemente el grave error de informar a los niños en su clase que Papá Noel no era real se encontró sin trabajo.Los padres estaban furiosos. "Mi hijo vino casero en lágrimas," dijo una madre angustiada."No sabía qué decir".
Queremos que nuestros hijos sean felices y con esto en mente los enviamos a la escuela.Sin conocimiento sufriremos, siendo incapazes de ganarnos la vida. La ignorancia es la raíz de la miseria que nos lleva a la acción tonta o incluso la inacción y por lo tanto las consecuencias dolorosas. Pero, ¿cuál es el mejor conocimiento? ¿Qué es esa comprensión que erradicará toda la miseria, permanentemente?
Creer en Santa es obviamente una ilusión, y hemos tenido que enfrentar este terrible hecho en algún momento de nuestras vidas. Pero, ¿cuántas otras ilusiones hemos nos han vendido? ¿Nos ha dado el todo y la más alta verdad? ¿Somos nosotros libres de todo nuestro sufrimiento?
Probablemente no. De hecho gran parte de lo que aprendemos en la escuela está sujeto a cambio constante, especialmente en el campo de la ciencia, donde siempre se hacen nuevos descubrimientos y teorías antiguas son rechazadas. Que todo ello hace altamente sospechoso. Los Vedas declaran que un criterio importante de verdad es que nunca cambia.Dos más dos iguales cuatro – tiene siempre y siempre lo haré. Esta es la prueba de conocimiento real. Es perfecto e inmutable.
Estos días aunque tenemos las teorías, como la "teoría" de la evolución, como si fueran hechos aceptados. Pero hay tantas diversas opiniones sobre estos supuestos hechos, ideas siempre están cambiando, y hay todas las posibilidades que en cien años a partir de ahora habrá sustituido una teoría diferente que ahora estamos obligados a aprender.
Y mientras no nos enseñan acerca de un hecho real que todos tenemos a la cara. El poeta Porteus dijo, "que le enseñe cómo vivir. Y oh! Lección todavía más difícil. Cómo morir". Este es el mejor conocimiento y el elefante en la habitación de todo el mundo que en su mayoría tratamos de ignorar. Un gran maestro Védico dice que somos todos "residentes en la ruta de la muerte". Grandes cosas que podemos lograr en la vida pronto quedará anuladas por el hecho de nuestra muerte. No tomamos nada de eso con nosotros. ¿Y donde entonces nos vamos? No tenemos idea. Podemos adivinar, espero o afirmar audazmente que vamos a ir en ninguna parte en absoluto, que nos dejará de ser, pero en realidad que estamos en completa oscuridad.
Los Vedas ordenan por lo tanto que esta es la primera y más importante lección. "Ahora tienes una vida humana que debe indagar en lo absoluto". Las grandes preguntas. ¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy aquí? ¿Dónde voy cuando muero? Por lo menos debemos dedicamos parte de nuestro tiempo a investigar seriamente estas áreas de gran importancia. Pero, ¿qué escuela ¿?
Más bien nos animamos a trabajar muy duro para mejorar nuestras condiciones de vida material. Obtener un mejor trabajo. Ganar más dinero. Vivo en una bonita casa con todas las trampas. Los Vedas sugieren que este esfuerzo se basa en una asunción errónea, es decir, que somos el cuerpo. Estamos identificando con la bolsa de sangre y huesos que nos habitan, suponiendo que sea a nosotros mismos. Pero la sabiduría Védica nos dice que son diferentes del cuerpo, que somos eternas, indestructibles partes de la totalidad Suprema o Dios.
Si esto es verdad, y la evidencia sugiere es, entonces nuestra educación todo carente de contenido espiritual nos vende una ilusión para que coincida con la de Papá Noel. ¿Qué evidencia? Sólo observar cómo cambia el cuerpo, de un bebé a través de la infancia a la edad adulta. ¿A completar la transformación, pero somos una persona diferente? Por supuesto que no. Recordamos nuestra infancia y saber que somos la misma personalidad, a pesar de todos los cambios. Somos algo diferente del cuerpo. Y eso que no cambia es el alma eterna. Cuando el cuerpo hace su cambio final en la muerte el alma continúa. ¿Por qué no?
¿Esto seguramente es una verdad observable, sino que está observando? ¿Qué lecciones obtenemos en la escuela sobre la comprensión de nuestro verdadero ser? Conforme pasa el tiempo vamos más allá de tales enseñanzas, cada vez más hacia adquisiciones materiales, hacia cualquier tipo de comportamiento inmoral como satisface nuestros cuerpos, que es lo que creemos, y por lo tanto lo que pensamos nos hará felices. Pero, ¿cómo podemos ser felices si hemos empezado con el concepto equivocado de sí mismo? Según los antiguos griegos, haciéndose eco de las instrucciones Védicas, "Conócete". Sólo entonces podremos ser felices.
Por lo tanto, los Vedas dicen que desde el principio de la vida debemos enseñar lecciones espirituales. No tenemos que sufrir. Estamos significa en cambio para la vida eterna, felicidad interminable con el Supremo Señor Krishna en su morada inmortal, y el entrenamiento para esto debe comenzar desde la infancia. La muerte puede venir en cualquier momento y debemos estar preparados. Nuestro enfoque educativo de la avestruz, como tiene que cambiar. Frente a los elefantes. De lo contrario nos podemos llevar con Papá Noel. Pero nos puede traer algunos regalos inesperados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario