lunes, 21 de diciembre de 2015

MOKSHADA EKADASI

Mokshada Ekadasi

Mokshada Ekadasi es un Ekadasi muy especial en cuanto; hoy fue el día propicio en que el Señor Sri Krishna habló el Srimad Bhagavad Gita a Arjuna en el campo de batalla de Kurukshetra, en el lugar ahora conocido como Jyotisha tirtha.

Cualquier persona que regale un Bhagavad Gita a una persona merecedora de los regalos en este día recibira  las bendiciones profusas otorgadas por el Sri Krishna Bhagavan.

La historia antigua de Mokshada Ekadasi del Brahmanda Purana:

Yudhishthira Maharaj dijo: "O Vishnu, el amo de todos, deleite  de los tres mundos, oh Señor del universo, creador  del
mundo, O personalidad más antigua, O mejor de todos los seres, ofrezco mis más respetuosas reverencias a ti.

"Oh, Señor de señores, para el beneficio de todas las entidades vivas, amablemente responder algunas preguntas que tengo.¿Cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la quincena de luz del mes de Margashirsha (noviembre-diciembre) que quita todos los pecados?
¿Cómo uno observar correctamente y qué deidad es adorado en eso más santo de los días?
Oh mi Señor por favor explicarme esto por completo."

Señor Sri Krishna respondió, "Oh Estimado Yudhishthira, tus pregustas son muy auspiciosa en sí mismo y te traerán fama.

Igual que anteriormente he explicado sobre el primero Utpannaa Maha-Dwadasi - que ocurre durante la oscura parte del mes de Margashirsha, que es el día cuando Ekadasi-devi apareció de mi cuerpo para matar al demonio Mura, y que beneficia a todos, animados e inanimados en los tres mundos - así que voy ahora te relatare  acerca de este Ekadasi que ocurre durante la parte de luz del mes de Margashirsha.
Este Ekadasi es famoso como Mokshadaa porque purifica al devoto fiel de todas las reacciones pecaminosas y otorga liberación con él.
La Deidad worshipable de este auspicioso día todos es Señor Damodara.
Con toda atención uno debe adorarlo con incienso, una lámpara de ghee, flores fragantes y manjaris Tulsi (yemas).

"O mejor de Santos Reyes, por favor, escuche como narraré a usted la historia antigua y auspiciosa de este maravilloso Ekadasi.
Simplemente por oír esta historia uno puede lograr el mérito ganado por realizar un sacrificio de caballo.
Por la influencia de este mérito, de uno padres, madres, hijos y otros parientes que se han ido al infierno pueden dar vuelta alrededor e ir al reino celestial.
Por eso, oh rey, que se debe escuchar con atención embelesado a esta narración.

"Había una vez una hermosa ciudad llamada Champaka-nagar, que fue decorada por devotos Vaishnavas.
Allí lo mejor de Santos Reyes Maharaj Vaikhaanasa, gobernó sobre sus súbditos como si fueran sus propios queridos hijos e hijas.
Los brahmanes en la ciudad capital eran todos expertos en cuatro clases de conocimiento Vedik.
El rey, mientras que el gobernante, tuvo un sueño una noche en la que su padre fue visto para sufrir los dolores de la tortura infernal en uno de los planetas infernales gobernados por el Yamaraj.
El rey fue abrumado con compasión por su padre y las lágrimas.
A la mañana siguiente, Maharaj Vaikhaanasa describió lo que había visto en su sueño a su Consejo de brahmins doctos dos veces nacido.

"'O brahmanas,' el rey dirigió, ' en un sueño ayer por la noche vi a mi padre sufriendo en un planeta infernal.
Él lloraba de angustia, "hijo, por favor, líbrame de este tormento de esta infernal condición!"
Ahora que tengo no hay paz en mi mente, y aún este hermoso Reino se ha convertido en insoportable para mí.
Ni mis caballos, elefantes y carros y mi enorme riqueza en mi hacienda que antes me otorgavan  tanto placer, me no dan ningún placer en absoluto.
««Todo, O mejor de los brahmanes, incluso mi propia esposa e hijos, se ha convertido en una fuente de la infelicidad ya que vi a mi padre sufriendo las torturas de esa condición infernal.
¿Donde puedo ir, y qué puedo hacer, O brahmanes, para aliviar esta miseria?
Mi cuerpo se está quemando con miedo y pena! Por favor dígame qué tipo de caridad, qué modo de ayuno, qué austeridad, o lo que la meditación profunda y en el servicio a que deidad que pueda tener para llevar a cabo para entregar a mi padre de esa agonía y confiere sobre liberación sobre mis antepasados.
O mejor entre los brahmanes, ¿cuál es el uso de ser un poderoso hijo si su padre debe sufrir en un planeta infernal?
Verdad, vida de un hijo es absolutamente inútil, a él y a sus antepasados.

"Los dos veces nacidos brahmanes respondieron, ' oh rey, en el montañoso bosque no lejos de aquí es el ashram donde reside un gran Santo Parvata Muni.
Por favor vaya a él, porque él es tri-kala-jnani (conoce el pasado, el presente y el futuro de todo) y seguramente puede ayudar en su obtener alivio de su miseria.»

"Al escuchar este Consejo, el angustiado rey inmediatamente emprenden un viaje al ashram del famoso sabio Parvata Muni.
El ashram era muy grande y ocupaba a muchos expertos sabios doctos en cantar los himnos sagrados de los cuatro Vedas (Rg, Yajur, Sama y Arthava).
Acerca del Santo ashram, el rey visto Parvata Muni sentado entre la Asamblea de sabios adornado con cientos de tilaks (de todas las sampradayas autorizados) como otro Brahmaa o Vyaas.
"Maharaj Vaikhaanasa ofrece sus humildes reverencias a la muni, inclinando su cabeza y entonces postrando todo su cuerpo delante de él.
Después de que el rey se había sentado entre la Asamblea Parvata Muni le preguntó acerca del bienestar de los siete miembros de su extenso reino (sus ministros, su tesoro, sus fuerzas militares, sus aliados, los brahmanes, las ofrendas sacrificiales realizadas y las necesidades de sus súbditos).
La muni le preguntó también si su reino estaba libre de problemas y si todo el mundo estaba tranquilo, feliz y satisfecho.
A estas investigaciones el rey respondió, ' por su sabio gloriosa y gran misericordia O, todos los siete miembros de mi reino están haciendo muy bien.
Sin embargo hay un problema que ha surgido recientemente, y para solucionarlo he venido a ti, oh brahmana para su ayuda de un experto y guía '.

"Entonces Parvata Muni, el mejor de todos los sabios, cerró los ojos y meditó en el pasado del rey, presente y futuro.
Después de unos momentos abrió los ojos y dijo: ' tu padre sufre los resultados de haber cometido un gran pecado, y he descubierto lo que es.
En su vida anterior se peleó con su esposa y le disfrutaron por la fuerza sexual durante su periodo menstrual.
Ella trató de protestar y resistir sus avances y aún gritó, "alguien por favor, sálvame! Por favor, esposo O, no interrumpir mi periodo mensual de esta manera!
Todavía él no detener ni dejarla sola. Es debido a este grave pecado que su padre ahora ha caído en tal condición infernal de sufrimiento.'

¿"Entonces dijo el rey Vaikhaanasa, ' O mayor entre los sabios, por qué proceso de ayuno o de la caridad puede liberar a mi padre de tal condición?
Por favor dígame cómo puedo aliviar y eliminar la carga de sus reacciones pecaminosas, que son un gran obstáculo para su progreso hacia la liberación final (salvación - liberación - va casa).»
"Parvata Muni respondió: ' en la luz quincena del mes de Margashirsha ocurre un Ekadasi llamado Mokshadaa.
Si usted observa este sagrado Ekadasi estrictamente, con un ayuno completo y da directamente a su padre sufre el mérito así conseguir/obtener, será liberado de su dolor y al instante liberado '.

"Oyendo esto, Maharaj Vaikhaanasa agradeció profusamente el gran sabio y volvió a su palacio para llevar a cabo su vrata (rito austero).
Yudhishthira, cuando por fin llegó la luz parte del mes de Margashirsha, Maharaj Vaikhaanasa fielmente esperó el Ekadasi tithi llegar.
Entonces perfectamente y con plena fe observó el Ekadasi rápidamente con su esposa, hijos y otros parientes.
Él obedientemente dio el mérito de este rápido a su padre, y como él hizo la oferta, lluvia de pétalos de flor hermosa abajo de los devas que miraban hacia fuera detrás de las nubes en el cielo.
Padre del rey entonces fue elogiado por los mensajeros de los semidioses (devas) y escoltado a la región celestial.
Cuando pasaba por su hijo, que él atravesó el más bajo a medio a planetas superiores, el padre dijo al rey: 'mi querido hijo, auspiciosidad todos os!'
Por fin alcanzó el reino celestial desde donde él puede otra vez con su recién adquirido mérito realizar servicio devocional a Krishna o Vishnu y a su debido tiempo Regresar a casa de nuevo a la divinidad.

"Hijo de Pandu, que así nunca estrictamente observa el sagrado Mokshadaa Ekadasi, siguiendo las normas establecidas y reglamentos, alcanza la liberación plena y perfecta después de la muerte.
No hay mejor ayuno día que este Ekadasi de la quincena de luz del mes de Margashirsha, O Yudhishthira, porque es un día claro y sin pecado.
Quien fielmente observa este Ekadasi, que es como chinta-mani (joya que todos los deseos), obtiene mérito especial es muy difícil de calcular, porque este día uno de vida infernal puede elevar a los planetas celestiales, y para quien observa Ekadasi para su propio beneficio espiritual, esto eleva a volver a Dios, nunca para volver a este mundo material. "

Así termina la narración de las glorias de Ekadasi Margashirsha shukla o Mokshada Ekadasi, del Brahmanda Purana.

No hay comentarios.: